You are on page 1of 2

7

El suelo
ACTIVIDADES DE AMPLIACIN

1.

Las rocas estn constituidas frecuentemente por minerales distintos que tienen propiedades diferentes y que se dilatan y contraen unos ms que otros. Qu relacin tiene este hecho con la meteorizacin de las rocas?

2.

Adems de la oxidacin y la disolucin, hay otro proceso de meteorizacin qumica muy importante que es la hidrlisis. Busca en un libro en qu consiste y qu efectos produce sobre las rocas.

3.

Es importante para el cultivo la textura del suelo? Por qu? Qu textura ser la ms adecuada?

4.

Por qu un suelo natural no se empobrece normalmente mientras que s lo hace un suelo cultivado?

5.

En los olivares, actualmente se recomienda el no cultivo (no arar el suelo y pasar un rodillo que apisone la capa ms superficial) y conservar en las calles entre olivos vegetacin herbcea. Qu sentido tienen estas recomendaciones?

Proyecto Ecosfera 2.o ESO

Actividades de ampliacin

Soluciones

1.

Al dilatarse unos cristales o granos ms que otros se establecen en las superficies de contacto unas tensiones y comprensiones que acaban separando los granos, esto es, produciendo en la roca disgregacin.

2.

La hidrlisis es la descomposicin de minerales por accin del agua. Afecta sobre todo a los silicatos, que son minerales muy abundantes y duros a los que transforma en minerales de arcilla mucho ms blandos. El efecto sobre las rocas es que las reblandece y permite la colonizacin de las rocas por parte de seres vivos.

3.

La textura del suelo es fundamental para el cultivo ya que de ella depende, entre otras, la permeabilidad del terreno. Los suelos arenosos son permeables y aireados y se cultivan bien pero son pobres en nutrientes y humedad. Los arcillosos son muy poco permeables, por lo que se encharcan con facilidad, no son aireados y son difciles de cultivar. Por el contrario, son muy ricos en nutrientes. Los mejores son los suelos con textura franca, intermedia entre las anteriores, ya que tienen las ventajas de ambos.

4.

Porque en un suelo natural los desechos de los seres vivos se quedan en el suelo y all son transformados en materia inorgnica por los descomponedores, con lo cual la materia se va reciclando. En un suelo cultivado, al cosechar se recoge la mayor parte de los vegetales, con lo que no se recicla su materia orgnica y el suelo se va empobreciendo. Para evitarlo hay que aadir abonos.

5.

Las dos van encaminadas a evitar lo ms posible la erosin del suelo. Al arar el suelo se favorece la escorrenta del agua y la erosin del suelo. El dejar la vegetacin protege de la erosin el suelo de las calles del olivar ms expuestas a la erosin de otro modo.

Actividades de ampliacin

Proyecto Ecosfera 2.o ESO

You might also like