You are on page 1of 27

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANDES

FACULTAD

CATEDRATICO

Doctor CLYDE RIVERA ORTEGA

CATEDRA

DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL II

TEMA

DELITO CONTRA LA CONFIANZA Y LA Y LA BUENA FE EN LOS NEGOCIOS

ALUMNA

SARA ELVIRA FERNANDEZ GUERRA

CICLO

VI

SECCION

1.- DEFINA UD., EL CONCEPTO DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS, SEALE SUS REQUISITOS. Se conoce como concurso ideal a la concurrencia de tipos penales aplicables a un solo hecho punible. Tal concurrencia no implica la comisin de ms de un delito sino ms bien un fenmeno de tipicidad mltiple, es decir que la conducta criminal puede ser comprendida por ms de un tipo penal. De acuerdo a nuestro ordenamiento jurdico penal, en el caso de concurso ideal de delitos se aplicar el tipo penal ms grave (artculo 48' del Cdigo Penal) El concurso ideal es homogneo Cuando una sola accin configura dos o ms delitos iguales Ejemplo: Cuando un soldado dispara un rifle de alto poder que mata a dos personas al mismo tiempo (ha cometido dos homicidios). Ejemplo: Cuando un soldado arroja una granada de guerra y mata varias personas.

El concurso ideal es heterogneo Cuando una sola accin configura dos o ms delitos diferentes. Ejemplo: La violacin de una mujer virgen, causndole la muerte.

2.- DEFINA UD. EL CONCEPTO DE CONCURSO REAL DE DELITOS, SEALE SUS REQUISITOS. El artculo 50 del Cdigo Penal regula el denominado concurso real de delitos. El texto legal vigente, de dicha norma, fue introducido por la Ley 28730, del 13 de mayo de 2006. El concurso real se caracteriza por presentar pluralidad de acciones independientes entre s, realiza, a su vez, varios delitos autnomos, el concurso real se caracteriza por presentar pluralidad de acciones y por ello

constituye la contrapartida del concurso ideal. El concurso real tiene lugar cuando a un mismo sujeto se le atribuyen varios hechos delictivos, cometidos todos antes de que ninguno de ellos haya sido objeto de juzgamiento, y que deben serlo en un mismo proceso, o a cuyo respecto debe unificarse la pena en una misma sentencia. Ello lleva a afirmar que en el concurso real hay una concurrencia de delitos en un proceso. El concurso real es de dos o ms delitos. Existen dos formas de concurso real de delitos: el homogneo y el heterogneo. El concurso real es homogneo si la pluralidad de delitos cometidos corresponde a una misma especie; por ejemplo, cuando en diversas ocasiones y de modo independiente se cometieron varios robos. El concurso real es heterogneo cuando los delitos realizados por el mismo autor constituyen infracciones de distinta especie, es decir, si en distintas oportunidades se cometieron un hurto, lesiones y una falsificacin de documentos. Los presupuestos y requisitos legales del concurso real de delitos son los siguientes: a) Pluralidad de acciones. b) Pluralidad de delitos independientes. c) inexistencia de una norma especfica que tipifique como delito nico una pluralidad de hechos. d) cada hecho debe constituir una lesin distinta o autnoma de la misma norma penal (concurso real homogneo) o de diversas (concurso real heterogneo).

e) cada uno de los hechos debe encuadrar en un tipo delictivo (las contravenciones no dan lugar a concurso de delitos). f) unidad del sujeto a quien se atribuye, como autor o partcipe, la comisin o intervencin en dichos hechos. g) inexistencia de sentencia condenatoria por alguno de los hechos que concurren y que respecto de ninguno de los hechos se haya extinguido la accin penal.

3.- DESARROLLAR EL TEMA DOCTRINARIAMENTE SOBRE DELITO CONTRA LA CONFIANZA Y LA BUENA FE EN LOS NEGOCIOS, CON PIE DE PGINA Y BIBLIOGRAFA, MXIMO 15 HOJAS.

QUIEBRA FRAUDULENTA Art 209 EXEGESIS Bien juridico tutelado El sistema crediticio Tipicidad Objetiva El sujeto activo es el deudor, la persona que actua en sunombre, el Adminostrador o el Liquidador. Tambien podra ser el acreedor si actua en

connivencia con el deudor, su representante o el liquidador. El sujeto pasivo son el perjudicado y la comunidad. La conducta tipica consiste en el ocultamiento de bienes (sustraccion a la posibilidad de conocimiento de terceros), simulacion o adquisicin de deudas, enajenaciones, gastos o perdidas y mediante actos de disposicin patrimonial (no cumplir con el pago) o generando obligaciones destinados al pago de determinados acreedores o posponiendo el pago del resto de acreedores (pago incorrecto), dentro de un procedimiento de insolvencia, simplificado transitorio , concurso preventivo u otro procedimiento de Reprogramacin de Obligaciones. Adems es necesario que este comportamiento produzca un pejuicio en los acreedores. En el caso de la Junta de Acreedores hubiera aprobado la Reprogramacin de Obligaciones o el Convenio de Liquidacin o Convenio Concursal, las conductas tipificadas en el inciso 3 solo ser sancionadas si contraviene dicha Reprogramacin o Convenio en perjuicio de los acreedores.

Tipicidad Subjetiva Es doloso Iter criminis Este delito se consuma cuando sea lograda en forma efectiva e idnea la distraccin del patrimonio del deudor, en perjuicio del acreedor (Delito de resultado) Es posible la tentetiva.

QUIEBRA DOLOSA Artculo 210 EXGESIS Es el sistema crediticio Tipicidad Objetiva El sujeto activo es el deudor, la persona que actua en su nombre, el administrador o el liquidador. Tambin podr ser el acreedor si actua en convivencia con el deudor, su representante o el liquidador. El Sujeto Pasivo son los acreedores y la comunidad. La conducte tipica consiste en el ocultamiento de bienes, simulcin o adquisicin de deudas, enajenaciones, gastos o perdidas, y mediante actos de disposicin patrimonial o generando obligaciones destinadas al pago de determinados acreedores o posponiendo el pago del resto de acreedores dentro de un procedimiento de insolvencia, simplificado, transitorio, concurso preventivo u otro procedimiento de Reprogramacin de Obligaciones. Adems es necesario que este comportamiento produzca un perjuicio en los acreedores.

En el caso de la Junta de Acreedores hubiere aprobado la Reprogramacin de Obligaciones o el Convenio de Liquidacin o Convenio Concursal, las conductas tipificadas en el inciso 3 solo ser sancionadas si contraviene dicha Reprogramacin o Convenio en perjuicio de los acreedores. Tipicidad Subjetiva Es dolosa Iter criminis Este delito se consuma cuando sea lograda en forma efectiva e idnea la distribucin del patrimonio del deudor, en perjuicio del acreedor. SUSPENSION DE LA EXIGIBILIDAD DE LAS OBLIGACIONES DEL DEUDOR PRESENTACION DE INFORMACION FALSA Artculo 211 EXEGESIS Bien Jurdico Tutelado Es el Sistema Crediticio Tipicidad Objetiva El sujeto activo es cualquier persona que desarrrolle la conducta tpica. El Sujeto Pasivo son los acreedores y la comunidad. La conducta tipica consiste en lograr la suspensin de la exigibilidad (mediente el uso de informaci, documentacin o contabilidad falsa, o la simulacin de obligaciones o pasivos) de las obligaciones del deudor, siendo necesario que esta suspensin se produzca dentro de un procedimiento de insolvencia, simplificado, transitorio, concurso preventivo u otro procedimiento de reprogramacin de obligaciones cualesquiera fuera su denominacin.

De acuerdo a este dispositivo no es necesario que el comporamiento del agente cause algn perjuicio a los acreedores, aunque por la descripcin del tipo, el perjucio se encuentra implicito en esta, Tipicidad Subjetiva Es dolosa Iter criminis Est delito se consuma con la suspensin de la exigibilidad de las obligaciones del deudor Es admisible la Tentativa Requisito de procedibilidad D e conformidad con la Novena Disposicion Final de la Ley 27146, el ejercicio de la accin penal por los delitos contenidos en los articulos 209,210 y 211 del Cdigo Penal, en lo relacionado con la materia de restruccturacin patrimonial, el fiscal deber solicitar el informe tcnica a INDECOPI, el cual debera de emitirlo en el trmino de cinco (5) dias habiles. Dicho informe deber ser evaluado por los rganos competentes del Ministerio Pblico y del Poder Judicial en la fundamentacin de los dictmenes o resoluciones respectivas. REGLA PRELIMINARES POR COLABORACION EFICAZ Y REPARACION EXPONTANEA Artculo 212 EJERCIO DE LA ACCION PENAL E INTERPRETACION DEL INDECOPI Atculo 213 ADMINISTRACION EXCLUSIVO Artculo 213 A DESLEAL DE PATRIMONIO DE PROPSITO

EXEGENESIS Bien juridico tutelado Es el sistema crediticio Tipicidad Objetiva El sujeto activo es quien tiene las condiciones sealadas en este Artculo.El sujeto pasivo es la comunidad. La conducta tpica consiste en realizar actos de enajenacin, gravamen, adquisicin u otros que afecten al patrimonio fideicometido o al reservado a proposito exclusivo, en convencin del fin para el que fue constituido. Tipicidad Subjetiva Es el dolo Iter criminis Este ilicito se consuma con el acto de disposicin patrimonial que el agente efecta USURA Este ilicito penal aparece por primera vez en Israel como un hecho (mordedura), trmino

pecaminoso, por lo tanto criminal, denominado Nesek

utilizado como producto de las lesiones que causan las serpientes venenosas a diferencia de Roma y Grecia donde imperaba la libertad, que Aristoteles no comparta por que sostena el provebio numnus non parit nunmnus (el dinero no engendra dinero), en esta linea Dante Alighiere sita a los usureros, a los pecadores condenados, a padecer una interminable lluvia de fuego. D esta manera la religin exime de sanciones a las personas no bautizadas. Es asi que nos trae a la memoria Carrara que Moiss prohibi la usura del pueblo Judo entre correligionarios, permitindola para lucrar con los extranjeros.

Por su parte Montesquieu en si obra el Espritu de las Leyes sostiene que el dinero es signo de valores, que quien lo precisa ha de alquilar como cualquier otra cosa, agregando que si bien es una buena accin prestar el propio dinero sin inters, ello puede ser un consejo de la religin, pero no un precepto de la ley civil. Actualmente el concepto poltico-criminal de usura es incompatible con el sistema neoliberal econmico, porque segn BAJO FERNNDEZ "se trata de un autntico disparate por un doble motivo. De un lado porque castiga simples ilcitos administrativos, como lo relativo al incumplimiento de orden contable o de entrega de resguardos. De otro lado, porque, sin castigar el prstamo usuario en si, sino slo formas perifricas de usura, en frase feliz de LANDROVE, lo hace atendiendo a un desvalor de accin equivocado. Con respecto al concepto de usura, segn el Diccionario de la Real Academia Lengua Espaola la define como el inters que se lleva por el dinero en el contrato de prstamo. Por su parte ALBERTO SPOTA define a la usura como un negocio jurdico en el cual alguien, explotando el estado crea necesidad, ligereza, inexperiencia o debilidad ajena, se hace prometer una prestacin excesiva en relacin a la que entrega o promete. A nuestro entender la usura constituira un excesivo inters sobre un prstamo, en el cual la tasa de ste es elevada, en concordancia a los lmites que fija la ley con relacin al capital. USURA Artculo 214 EXGESIS Bien jurdico tutelado Es el sistema crediticio.

Tipicidad Objetiva El sujeto activo puede ser cualquier persona, particularmente el prestamista. El sujeto pasivo es la colectividad especficamente el prestatario. La conducta tpica consiste en obligar o hacer prometer pagar un inters mayor al de lo establecido por la ley norma penal en blanco en la concesin de un crdito o en su otorgamiento, renovacin, descuento o prrroga del plazo de pago. Este ilcito se agrava si la vctima es inimputable o se encuentra en estado de necesidad. Tipicidad Subjetiva Es el dolo y la necesidad de obtener ventaja patrimonilal para si o para otro. Iter criminis Este delito se consuma en el mismo instante en que se perfecciona el contrato de la concesin u otorgamiento, renovacin, descuento o prorroga del crdito con la clausula del inters usurero. No es relevante el perjuicio patrimonial que haya sufrido el sujeto pasivo o el provecho econmico que obtuviera el agente.

LIBRAMIENTO Y COBRO INDEBIDO Conforme a la Cuarta D.M. de la Ley 27287, Ley de Ttulos Valores (19.06.2000). LIBRAMIENTOS INDEBIDOS Artculo 215 EXGESIS Bien jurdico tutelado Es el sistema crediticio. Tipicidad Objetiva

El sujeto activo es girador del cheque o aquel que endosa un cheque, sabiendo que no tiene fondos, pudiendo este coincidir con el titular de la cuenta corriente. El sujeto pasivo es la colectividad La conducta tpica consiste en: 1) 2) 3) Girar un cheque sin fondos (inciso 1). Frustrar maliciosamente el pago (inciso 2). Girar un cheque que al tiempo de su presentacin no podr ser pagado

(inciso 3). 4) Revocar un cheque durante su plazo legal de presentacin a cobro, por

causa falsa (inciso 4). 5) Suplantar por cualquier medio al beneficiario o al endosatario, en su

identidad o firmas; o modifique sus clusulas, lneas de cruzamiento, o cualquier otro requisito formal del cheque (inciso 5). 6) Endosar un cheque sin fondos (inciso 6).

Tipicidad Subjetiva Es doloso. Iter criminis La primera y la segunda conducta se consuman cuando en el instante del cobro, la cuenta no tiene los fondos necesarios para abonar el cheque. El tercer comportamiento se consuma cuando el tenedor del cheque no lo puede cobrar. El cuarto supuesto se consuma en el instante en que se revoca el cheque, alegando una causa falsa. La quinta "modalidad delictiva permite definir este delito tambin como cobro indebido, a diferencia del texto original que slo se refera a libramientos indebidos" La ltima conducta se consuma desde que se endosa o transfiere el cheque.

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS INTELECTUALES El ttulo a tratar abarca tanto los delitos contra los derechos de autor y conexos que tienen por objeto defender la suma de facultades que tiene el hacedor sobre su obra, contenidas en los artculos 216 al 221; asimismo comprende los delitos contra la propiedad industrial, los cuales tienen como fin salvaguardar la aptitud competitiva de una empresa, contenidas en los artculos 222 al 225. De esta manera, la razn por la cual el legislador ha incluido a estas dos figuras delictivas es debido a que ambas son creaciones de la inteligencia del ser humano.

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS Antes de abordar este captulo strctu sensu, es necesario precisar que la terminologa de derechos de autor (Urheberrecht) es utilizada por vez primera en Alemania en el convenio de Berna de 1886. Posteriormente el sistema europeo logr agrupar a ms de treinta pases asumiendo el convenio antes mencionado, basndose en la Convencin de Pars de 1883. Por otra parte el artculo 27 Inc.2 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos seala que: Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora. Es por ello que 1952 entr en vigor la Convencin Universal de Derechos de autor, la cual pone nfasis en defender las obras contra el plagio y la copia.

De esta manera muchos pases asumieron dicha iniciativa, expandindose as hasta llegar al sistema interamericano, es as, que dichos convenios mencionados son aprobados por el Per mediante la ley sobre derechos de autor N0.- 13714 y sus respectivos reglamentos por Decreto Supremo N 61, de esta manera nuestra legislacin toma la expresin de derechos de autor como frmula penal utilizada por los alemanes, la cual viene a ser una suma de facultades que utiliza el hacedor sobre su obra artstica, literaria y cientfica. Con respecto a la naturaleza de la produccin intelectual desde el punto de vista doctrinario es discutida. Debido a ello existen tres corrientes al respecto: - La primera, concibe a la produccin intelectual como una fraccin de la personalidad del autor, es decir expresin de su espritu. - La segunda, considera que la produccin intelectual fue creada a favor de las letras, artes y ciencias, - La tercera y ltima corriente es la ms dominante la cual sustenta que la produccin intelectual es de propiedad sui generis, es decir que la naturaleza de este derecho comprende un lado real y personal, consubstancial a la personalidad. Es as, que en esta lnea nuestro Cdigo Civil en su Artculo 886 Inc. 6 engarza los derechos de autor como patrimoniales igualmente asume esta posicin nuestro texto constitucional en su artculo 2 al decir que: Toda persona tiene derecho: Inc. 8) A la libertad de creacin intelectual, artstica, tcnica, cientfica, as como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusin.

10

REPRODUCCIN INDEBIDA Articulo 216 EXGESIS Bien jurdico tutelado Son los derechos de autor. Tipicidad Objetiva El sujeto activo es la persona autorizada a publicar una obra (editor). El sujeto pasivo es el creador de la produccin intelectual. El comportamiento consiste en: a) No mencionar el nombre del creador, adaptador, traductor, compilador o arreglador en la obra, es decir se emite la paternidad de la obra. b) Imprimir el nombre del autor, traductor, adaptador, compilador o arreglador cercenndolo o aadindolo, afectando su reputacin. A mi parecer la sola supresin o adicin en el nombre configura el tipo, porque la reputacin del autor de la obra est ms ligada al "honor del creador" que al "derecho de autor". c) Publicar una obra con alteraciones no consentidas por el sujeto pasivo. El consentimiento verbal o escrito del autor excluye el tipo. d) Publicar sin el consentimiento del titular varias obras sabiendo que su publicacin es en conjunto o viceversa (Afectacin al derecho de explotacin). Tipicidad Subjetiva Es doloso. Iter criminis Este delito se consuma en la forma expresada en los cuatro supuestos.

11

ACCIONES CONTRA EL DERECHO DE AUTOR Artculo 217 EXGESIS Bien jurdico tutelado Son los derechos de autor. Tipicidad Objetiva El sujeto activo puede ser cualquiera que sin autorizacin del autor cometa alguno de los comportamientos descritos en este articulo. El sujeto pasivo es el autor de a obra y aquel que tiene derechos sobre sta. El comportamiento consiste en: a) Alterar una obra intelectual parcial o totalmente en lo sustancial. b) Reproducir total o parcialmente una obra intelectual por cualquier medio o procedimiento. No siendo necesario que se cause un perjuicio al autor ni que el material est al alcance del pblico. c) Distribuir la obra mediante venta, alquiler o prstamo pblico ms no a ttulo gratuito. d) Comunicar o difundir a varias personas distintas al creador de la obra intelectual por cualquier medio o procedimiento reservado al titular del derecho. e) Reproducir, distribuir o comunicar, sin importar en cunto se haya sobrepasado. Tipicidad Subjetiva Es el dolo. Iter criminis Este ilcito se consuma cuando el agente realiza las conductas mencionadas.

12

FORMAS AGRAVADAS Artculo 218 EXGESIS Bien jurdico tutelado Son los derechos de autor. Tipicidad Objetiva El sujeto activo puede ser cualquier persona fsica. El sujeto pasivo es la persona jurdica o fsica titular de los derechos intelectuales. El

comportamiento consiste en: a) Dar a conocer no requiere su publicacin a varias personas una obra, sin autorizacin de su autor, en otras palabras no se guarda la reserva de la creacin intelectual. b) Realizar la conducta descrita, sin autorizacin del titular. c) Reproducir indebidamente obras intelectuales tuteladas. d) Reprimir meros actos preparatorios. e) Inscribir en el registro de derechos de autor del INDECOPI una obra, atribuyndose falsamente su autora. Tipicidad Subjetiva Es doloso. Iter criminis Para la consumacin de los comportamientos antes descritos se tendr en cuenta el supuesto especfico al que se haga mencin. PLAGIO Modificacin establecida por la 3 D.F del D. Leg. 822(24.04.96). EXGESIS Bien jurdico tutelado

13

Son los derechos de autor (la paternidad de la obra y su derecho patrimonial). Tipicidad Objetiva El sujeto puede ser cualquiera que se atribuye a otro falsamente la autora de la obra intelectual. El sujeto pasivo es el autor de la produccin intelectual. El comportamiento consiste en atribuir a un tercero o atribuirse la autora o titularidad ajena de una obra, difundindola como propia, reproducindola textualmente, copindola o tratando de encubrirla con ciertas modificaciones (expresin formal de la creacin intelectual). Tipicidad Subjetiva Es dolosa. Iter criminis El delito de plagio se consuma con la copia, reproduccin o difusin de la obra, atribuyendose la creacin intelectual o atribuyndole a otro la autora.

FALSA AUTORIA Y CONCERTACION Artculo 219 Artculo 220 EXGESIS Bien jurdico tutelado Son los derechos de autor. Tipicidad Objetiva El sujeto activo puede ser cualquier persona. El sujeto pasivo es el creador o titular de la obra Las agravantes de este dispositivo consisten en: a) Realizar el comportamiento descrito en el Art. 219 y adems en obtener que la autoridad competente suspenda el acto de comunicacin,

14

reproduccin o distribucin de la obra, interpretacin, produccin, emisin o de cualquier otro de los bienes intelectuales tutelados (fraude procesal). b) Realizar la funcin administrativa del Estado en la proteccin de los derechos intelectuales, sin contar con la debida autorizacin de la autoridad competente (no hay una afectacin a los derechos de autor en esta agravante), c) Falsear documentos y estafar (no se afecta propiamente los derechos de autor). d) Cometer el ilcito cumpliendo cualquier funcin dentro de la organizacin delictiva. e) La condicin del agente Tipicidad Subjetiva Es doloso. Iter criminis El primersupuesto se consuma cuando se ocasiona el especial dao. Los dems supuestos se consuman al realizarse los comportamientos antes mencionados. INCAUTACIN o DECOMISO Artculo 221 EXGESIS Este dispositivo presenta dos momentos: el primero, como medida precautoria durante el proceso y el segundo, el decomiso de los ejemplares en favor del afectado titular del derecho al emitirse la sentencia condenatoria.

15

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INDUSTRIAL La revolucin industrial como una rama autnoma es parte del Derecho Industrial. De esta manera es indispensable realizar un estudio del desarrollo de la industria ya que es producto de la creatividad del ser humano. En este sentido, histricamente explicaremos los cambios producidos en el mundo debido a la revolucin industrial. Se denomina revolucin industrial al proceso de extraordinario desarrollo y de radical transformacin que se oper en la industria, desde la segunda mitad del siglo XVIII y, asimismo, durante el siglo XIX. Las causas de esta revolucin industrial se debieron fundamentalmente: Al empleo intensivo de la mquina en la produccin como resultado de la evolucin tecnolgica y cientfica. A la inversin de fuertes capitales, es decir que se uni la ciencia al capital denominndose de esta manera Capitalismo Industrial.Al deseo de mejorar los niveles de vida de la poblacin. A un excesivo afn de lucro de parte de los empresarios. La revolucin industrial como todo proceso tiene etapas las cuales trataremos seguidamente. PRIMERA REVOLUCIN INDUSTRIAL La revolucin industrial, en su primera etapa, se caracteriz por los considerables logros alcanzados en la agricultura, los mismos que estuvieron relacionados con las nuevas tcnicas del cultivo, los modernos sistemas de irrigacin, as como el empleo de abonos; todo ello unido a eficaces y avanzados instrumentos de labranza como a la mejora en la cra de ganado. Pero mucho ms trascendente que la revolucin agrcola fue la rpida y vigorosa expansin de la industria britnica a partir de 1750, fecha que marca

16

precisamente los inicios de esta primer etapa, en especial el de la mquina de vapor inventado por James Watt, cuya energa pona en funcionamiento al telar mecnico, a la vez que tambin fue empleado en las minas y el transporte. SEGUNDA REVOLUCIN INDUSTRIAL Esta revolucin industrial, surge a partir de 1850, esto es, cien aos despus de la iniciacin de la revolucin industrial. Se caracteriza esta etapa por la consolidacin, igualmente, por la vigorizacin del capitalismo industrial, todo ello generara, en consecuencia, el sorprendente auge de la gran industria la cual abarat los artculos, ponindolos al alcance de la mayora de la poblacin, contribuyendo, as, a mejorar las condiciones de vida de las clases de menores recursos econmicos. Es por ello que la superioridad tcnica de los pases occidentales se acrecent en la segunda mitad del siglo XIX, permitindoles ejercer una gran influencia poltica, econmica o cultural sobre el resto de la humanidad. TERCERA REVOLUCIN INDUSTRIAL Es etapa es conocida como la revolucin cientfica la cual se caracteriza por el asombroso avance de la conquista del espacio, la qumica, fsica nuclear, la biologa, la ecologa, la ciberntica e informtica, etc. Como es de apreciarse para los pases desarrollados el proceso de industrializacin trascendi convirtiendo a este grupo de pases en potencias. Por otro lado, para los pases edesarrollados signific la revolucin industrial un factor de dependencia de las grandes potencias como EE.UU., RUSIA, JAPN, FRANCIA, ITALIA, ALEMANIA, etc. Despus de haber esbozado estas etapas, nos ocuparemos en definir lo que es propiedad industrial. En tal sentido, para PEA CABRERA nuestra legislacin no define lo que significa propiedad industrial, pero estamos en (a capacidad de

17

expresar lo siguiente: la propiedad industral, como parte del Derecho Industrial, es un derecho que se otorga a una persona natural o jurdica, para que haga uso exclusivo de explotacin y de beneficio de uno o ms de los derechos que constituyen la propiedad industrial, siempre que cumpla con las normas picas establecidas por el Estado".De esta manera entendemos por propiedad industrial, proteccin de los derechos exclusivos de explotacin, de las invenciones, los dibujos o modelos industriales, las marcas de fbrica o de comercio y del freno de la competencia des sal que no son derechos exclusivos sino que estn dirigidos a acciones de competencia :: Erarios a los usos decentes en asuntos de carcter comercial e industrial. Es as que la diferencia entre propiedad industrial y propiedad intelectual radica en que esta ltima es personalista porque el producto de dicha creacin es lo que se puede tocar como pintura, libro, disco, etc. Mientras que en la propiedad industrial conocida tambin como: naciones intelectuales mercantiles tienen un aspecto econmico de competitividad, como es el caso de la marca de un producto, lemas comerciales, marca de fbrica, etc. En el cual algunos autores consideran que son producto de cuatro factores: Una idea preconcebida, Habilidad intelectual, Sapiencia y; Experimentacin de carcter tcnico-cientfico. Entre los tratados que establecen la proteccin de la propiedad industrial tenemos: convenio de Pars, del 20 de marzo de 1883, para la proteccin de la propiedad industrial.El arreglo de Madrid, del 14 de abril de 1891, relativo a la represin de las indicaciones de procedencia falsa o engaosa en los productos. Tratado de Nairobi, del 26 de Septiembre de 1981, sobre la proteccin del smbolo olmpico.

18

Tratado de 1PIC sobre la propiedad intelectual respecto de los circuitos integrados, adoptado en Washington el 26 de mayo de 1989. Tratado PCT de cooperacin en materia de patentes del 19 de junio de 1970. Tratado de Budapest del 28 de abril de 1977, relativo al reconocimiento Internacional del depsito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes. El arreglo de Madrid, del 14 de abril de 1891, sobre el registro internacional de marcas. El protocolo acerca del arreglo de Madrid concerniente al Registro Internacional de Marcas, adoptado en Madrid el 27 de Junio de 1989. El arreglo de Lisboa, del 31 de Octubre de 1958, sobre la proteccin de las denominaciones de origen y su registro internacional. El arreglo de La Haya, del 6 de Noviembre de 1925, relativo al Depsito Internacional de los Dibujos y Modelos Industriales.

USO ILCITO DE PATENTES Y MODELOS Artculo 222 EXGESIS Bien jurdico tutelado Es el derecho de uso y explotacin de patentes y modelos de autenticidad registrados en el pas y amparados por la Ley. Tipicidad Objetiva El sujeto activo puede ser cualquier persona. El sujeto pasivo es el titular del derecho de propiedad industrial. El comportamiento consiste en que indebidamente se guarde, elabore o se use para mercantilizar, ofrecer, repartir, adquirir, introducir o enviar, en todo o en parte:

19

a) Un producto o procedimiento protegido por un documento expedido por una oficina del Estado en el que se describe la invencin y se le concede al titular el derecho exclusivo de explotacin. b) Un producto protegido por un modelo de utilidad, que es toda nueva forma, configuracin o disposicin de elementos de algn artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo y otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilizacin o fabricacin del objeto que lo incorpora o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto tcnico que antes no tena (Art.97 L.P.I.). c) Un producto protegido por un diseo industrial, que es cualquier reunin de lneas o combinacin de colores o cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, que se incorpore a un producto industrial o de artesana para darle una apariencia especial, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto y sirva de tipo o patrn para su fabricacin (Art. 102 L.P.I.). d) Una obtencin vegetal, nueva, homognea, distinguible y estable, asi como el material de reproduccin o de multiplicacin vegetativa en cualquier forma: el producto de la cosecha, comprendiendo plantas enteras y las partes de las plantas; y todo producto elaborado directamente a partir del producto de la cosecha. e) Un esquema de trazado (Tipografa) inscrito, un circuito semiconductor que incorpora dicho esquema de trazado (Topografa) o un artculo que incorpore tal circuito semi rcnductor. f) Un producto o servicio que tenga una marca no inscrita igual o semejante a otra que si se e'cjentra inscrita y que pueda inducir al pblico a error.

20

Tipicidad Subjetiva Es el dolo. Iter criminis Este delito se consuma con la realizacin de las conductas descritas en el tipo, no siendo necesaria la produccin de algn perjuicio, pero el valor de ste y la mayor culpabilidad o el mayor injusto debern ser apreciados por el juzgador para los efectos de la punibilidad.

USO O VENTA NO AUTORIZADO DE DISEO O MODELO INDUSTRIAL

Artculo 223 EXGESIS Bien jurdico tutelado Es el derecho de uso y explotacin de etiquetas o marcas registradas y amparadas por la Ley Tipicidad Objetiva El sujeto activo puede ser cualquier persona. El sujeto pasivo es el titular del derecho de propiedad industrial. EJ comportamiento consiste en: a) En elaborar, mercantilizar, repartir o guardar indebidamente etiquetas o marcas inscritas. b) Quitar o emplear legalmente etiquetas o marcas que no son copia o imitacin de otras, para usarlos en productos de diferente procedencia. c) Envasar y/o mercantilizar lcitamente productos utilizando marcas cuya titularidad no le corresponde al agente sino a otros. Tipicidad Subjetiva

21

Es el dolo. Iter criminis Este delito se consuma con la realizacin de las conductas descritas en el tipo, no se require para la consumacin la produccin de algn perjuicio, pero el valor de ste y la mayor culpabilidad o el mayor injusto debern ser apreciados por el juzgador para los efectos de la punibilidad.

MEDIDAS CAUTELARES Y DESTINO DEL OBJETO MATERIAL DEL DELITO Artculo 224 EXEGESIS Este dispositivo se aplica solo para los ilcitos del Captulo II y no como se indica para todos los delitos contra los derechos intelectuales (Titulo VII), porque el Art. 221 del C.P. regula lo pertinente para el Capitulo I. El articulo en comentario presenta dos momentos: el primero, como medida precautoria durante el proceso y el segundo, el decomiso delos ejemplares a favor del afectado titular del derecho al emitirse la sentencia condenatoria. INSPECCIN Y DESCERRAJE En caso de emitirse sentencia condenatoria, los ejemplares de procedencia ilcita podrn ser entregados al titular del derecho vulnerado o a una institucin adecuada y en caso de no corresponder, sern destruidos. La entrega no tendr carcter indemnizatorio.En ningn caso proceder la devolucin de los ejemplares de procedencia ilcita al encausado. Modificado por el artculo 2 de la Ley 27729(24.05.02)

FORMAS AGRAVADAS

22

Artculo 225 EXGESIS Tipicidad Objetiva El sujeto activo puede ser cualquier persona (primer prrafo del Art. 225 C.P.), as como el funcionario o servidor pblico (segundo prrafo del Art. 225 C.P.) El tipo se agrava: a) Cuando el agente forma parte de una organizacin dedicada a perpetrar los ilcitos previstos en el Captulo II, sin importar cul es la funcin que ste desempee dentro de la agrupacin criminal. b) Por la calidad del agente. Tipicidad Subjetiva Es el dolo.

23

You might also like