You are on page 1of 206

Motores Komatsu Serie 170

Instructor: Juan Carlos Cortes

Introduccin
Conocer la nomenclatura de los motores Komatsu Conocer las especificaciones tcnicas de los motores de la
serie 170 Comprender la literatura tcnica de estos motores Conocer valores crticos de parmetros para el diagnostico Aprender sobre los distintos sistemas del motor Diferenciar las caractersticas de los motores E1, E2 y E3 Evaluar la actividad

Introduccin
Este manual ha sido diseado como una herramienta que permita al tcnico recurrir a ella en caso de verse enfrentado a un motor de estas caracterstica y pueda encontrar soluciones. Tambin existen una serie de presentaciones para comprender de mejor manera las caractersticas de estos motores. Mucha de la informacin contenida aqu, ha sido extrada de los manuales de taller Komatsu.

Especificaciones Motores 170

Motores Komatsu Serie 170 SA6D170 E1 SA6D170 E2

Vista lado izquierdo

170 E-1

170 E-2

Vista lado derecho

170 E-1

170 E-2

Caractersticas del block

170 E-1

170 E-2

Perfil del block

170 E-1

170 E-2

Curva de performance para motores Komatsu E-1. Aplicacin WD600

Curva de performance para motores Komatsu E-2. Aplicacin D275-2

Caractersticas Komatsu 170E-1

Caractersticas Komatsu 170E-2

Komatsu 170E-1

Komatsu 170E-2

Komatsu 170E-1

Komatsu 170E-2

Komatsu 170E-1

Komatsu 170E-2

Komatsu 170E-1

Komatsu 170E-2

Sistema de admisin y sistema de escape

Sistema de admisin y escape

Tipos de Turbos utilizados en las motores E-1 y E-2

Enfriado por agua y aceite

El cruce de vlvulas en los motores 170 E1 y 170 E2 es el mismo

Distribucin del motor es el mismo

1. idler gear (No. of teeth: 57) 2. Cam gear (No. of teeth: 48) 3. Compressor drive gear (No. of teeth: 24) 4. Injection pump driving gear (No. of teeth: 48) 5. Idler gear (No. of teeth: 45) 6. Idler gear (No. of teeth: 30) 7. Crankshaft gear (No. of teeth: 36) 8. Oil pump driving gear (No. of teeth: 24)

9. Idler gear (No. of teeth: 41)


10. Water pump drive gear (No. of teeth: 20)

Bomba de aceite

Cabezal filtro de aceite

Enfriador de aceite

Vlvula de alivio. Existen diferencias entre la vlvula de alivio de un 170 E-1 y el 170 E2

La vlvula By pass de los enfriadores de aceite es la misma

Vlvula de los enfriadores de pistn

Sistema de combustible. Motores 170 E-1 y E-2

Sistema de combustible 170 E-1


1. Injection pump driving gear (No. of teeth: 48) 2. Injection pump drive shaft 3. Service meter output 4. Fuel injection pump 5. Feed pump 6. Governor 7. Relay 8. Solenoid 9. Fuel filter a. Fuel (from fuel tank) b. Fuel (to fuel filter) c. Fuel (from fuel filter) d. Fuel (to nozzle holder) e. Oil (from main gallery) f. Oil (to oil pan)

Sistema de combustible 170 E-2


1. Injection pump drive gear (No. of teeth: 48) 2. Fuel injection drive shaft 3. Autmatic timmer 4. Service meter output 5. Boost compensator 6. Feed pump 7. Fuel injection pump 8. Governor 9. Fuel fiter a. Fuel (from fuel tank) b. Fuel (to fuel filter) c. Fuel (from filter) d. Fuel (to nozzle holder) e. Oil (from main gallery) f. Oil (to oil pan) g. Boost pressure (from intakemaniford)

Compensador de la presin de turbo

1. Connecting tube 2. Turbocharger assy 3. Intake manifold 4. Adjusting screw 5. Boost compensator assy 6. Diaphragm 7. Spring 8. Push rod

9. Lever IO. Control rack spring


11. Control rack A. Air inlet B. Air outlet

Sistema de refrigeracin

La bomba de agua es del mismo caudal para ambos tipos de motores

Mismos termostatos

Pruebas de potencia

Pruebas de potencia

Pruebas de potencia

Valores condenatorios

Motor Komatsu Serie 170

S6D170 E3

Sistema Lubricacin

Sistema Lubricacin
OI L C O O LER

Dual 100% increase


Pi ston C ool i ng

Full Flow Filters


R egul ater V al ve Oi l P um p M ai n R ev. OI L FI LT ER

Sump 15% increase

Sistema Lubricacin

1. Deposito Aceite 2. Sensor Nivel Aceite 3. Bomba Aceite 4. Vlvula reguladora 5. Enfriador Aceite 6. Vlvula Trmica 7. Filtro 8. Vlvula seguridad 9. Galera Principal 10. Cigeal 11. rbol de Levas 12. Brazo del balancn 13. Tobera Enfriamiento Pistn

14. Engranaje de Distribucin ( parte trasera) 15. Engrane Equipo Auxiliar (parte frontal) 16. Manmetro presin aceite 17. Turbocargador con enfriador de agua

Bomba Aceite
La bomba de aceite esta montada en la parte delantera del motor, detrs de la cubierta de engranajes frontal. Esta bomba de 3 engranes es girada a 1,45 veces la velocidad del cigeal.

Bomba Aceite

1. Buje 2. Engrane motriz (No. de dientes: 10) 3. Cuerpo de bomba aceite 4. Eje motriz 5. Buje 6. Cubierta de bomba 7. Engrane motriz bomba aceite (No. de dientes: 38) 8. Buje 9. Engrane guiado (No. de dientes: 10) 10. Eje guiado

Bomba de Aceite de Lubricacin del Motor

Bomba de aceite Lubricacin

Sello de la Bomba Salida de bomba

La bomba de aceite, cuando esta montada en el bloque es sellada a este con 2 sellos de seccin cuadrada.

Entrada a Bomba

Vlvula Reguladora
Una vlvula reguladora de presin , ubicada en la carcasa de la bomba, controla la presin de aceite. Cuando la presin de aceite acta en una cara de la vlvula es suficiente para vencer la fuerza del resorte y la vlvula abre y parte del aceite del lado de descarga de la bomba es enviado nuevamente al deposito.
1. Valvu 2. Resort

Presin de aceite a 200 grados. F


Mnimo. @ marcha en vacio10 psi Nominal @ veloc. nominal 86 psi

Mximo. @ veloc. nominal 100 psi


Vlvula simple de funcin dual.

Filtros de Aceite

Los filtros de aceite estn montado en el lado izquierdo del motor. Estos filtros de flujo total tienen una capacidad de filtrado de 30 micrones.

Vlvula Bypass del Filtro


En la cabeza de cada filtro de aceite existe una vlvula bypass que abre a 241 kPa.Si el filtro resulta obstruido la presin diferencial en el filtro puede actuar sobre la tensin del resorte de esta vlvula. Esto permite al aceite bypass el filtro y proveer lubricacin al motor. Cuando la presin diferencial en el filtro cae, la vlvula cierra y el aceite fluye nuevamente a travs del filtro.

1.Valvul Sistema Lubricacin - Carter & 2.Resort

Bomba

Presin aceite a 200 grados. F Mnimo. @ giro en vaci 10 psi

Nominal @ Veloc nominal 86 psi


Mximo. @ Veloc nominal 100 psi Vlvula SimpleDoble Funcin

Enfriadores de Aceite
Dos enfriadores de aceite estn montado en el lado derecho del bloque del motor. Estos enfriadores son capaces de remover 60,000 kilocaloras por hora del aceite. Usa dos 6D125 enfriadores aceite

Sistema Lubricacion- Enfriador Aceite


ESPECIFICACIONES Enfriador Aceite

Enfriador aceite: 2 unidades instaladas


Intercamb de calor: Mnimo. 60,000 kcal/h Flujo aceite: 280 l/min

Flujo agua: 890 l/min


No. de etapas del elemento enfriador: 9 or 11

Termostatos de Aceite
Durante el calentamiento, los termostatos de aceite estn cerrados, permitiendo al aceite evadir el enfriador. Esto permite al aceite que alcance la temperatura de operacin rpidamente por lo tanto se reducen las perdidas en la bomba y se mejora la lubricacin.

Sensor de Presin de Aceite

Un sensor de presin de aceite esta montado en la galera principal en el lado izquierdo del motor.

Bomba Aceite
Los 3 engranes de la bomba suministran un alto volumen de aceite al motor para la lubricacin.

Tubo de succin

El flujo de aceite comienza cuando el aceite pasa a travs del tubo de succin y va al lado de succin de la bomba.

Tubo de Succin de la Bomba de Aceite.

Sistema Lubricacion-Regulador de Presin


Una vlvula reguladora de presin de aceite, instalada en la carcasa de la bomba, controla la presin de aceite. Cuando la presin de aceite acta en una cara de la vlvula es suficiente para vencer la fuerza del resorte,la vlvula abre y parte del aceite en la salida de la bomba es enviado al deposito de aceite.

Enfriadores de Aceite
El aceite sale de la bomba por la parte trasera de la carcasa de esta y pasa al bloque del motor. Despus fluye a travs de los pasajes en el bloque a los 2 enfriadores llenando a los enfriadores y a los pasajes de la vlvula bypass en la cubierta de los enfriadores.

Usa dos 6D125 enfriadores.

Sistema Lubricacion- Enfriador Aceite


1. 2. 3. 4. A. B. C. D. Cubierta Termostato Termostato ( vlvula trmica) Cubierta de enfriador Elemento Drenaje de Agua Entrada de Aceite A todas partes del motor(aceite) Entrada de Agua

Sistema Lubricacion- Flujo Enfriador de Aceite.

Salida bomba Entrada bomba

Termostato Cerrado
Cuando la temperatura del aceite alcanza 85C (185F) el termostato comienza a abrir. En la medida que abre permite que algn aceite pase a travs del enfriador y otro a travs de la vlvula bypass. A 100C (212F) el termostato esta completamente abierto. En esta, el termostato cierra todo el flujo a la vlvula bypass. Esto obliga al flujo ala salida de la bomba a pasar por las placas del enfriador.

Termostato Abierto
Cuando la temperatura del aceite alcanza 85C el termostato se comienza a abrir. En la medida que el termostato abre este permite que algn aceite pase a travs del enfriador y otro a travs de la vlvula bypass. A 100C el termostato esta completamente abierto. En esta posicin el termostato corta todo el flujo de aceite a la vlvula bypass. Esto obliga a todo el flujo de aceite en la salida de la bomba que pase por las placas del enfriador.

Filtros de Aceite
El aceite que sale del enfriador de aceite recorre todos los pasajes desde la parte trasera del bloque del motor hasta el lado izquierdo del motor.Montado en el lado izquierdo del motor hay 2 filtros de aceite.

Sistema de Lubricacion- Filtro Aceite


Filtro Aceite 1. Soporte del Filtro 2. Elemento Filtro 3. Caja de Filtro

Sistema Lubricacion- Filtro Aceite


Vlvula Seguridad 4. Interrup. Pres. Aceite (para filtro tapado) 5. Tapa Valv. Seguridad 6. Resorte de Vlvula 7. Vlvula Seguridad A. Desde Bba Aceite B. A todas partes del cartucho del motor

Sistema Lubricacin Filtro Aceite


ESPECIFICACIONES
Filtro Aceite rea Filtrado: 0.9 m 2 x 2 Vlvula Seguridad Presin Actuacion diferencial): 245 19.6 kPa {2.5 0.2 kg/cm} (5117 409 lbf/ft)

(presin

Sistema Lubricacin - Filtro By-pass

Sistema Lubricacion-Rodamientos Principales y de Biela

Galera Principal de Aceite


El aceite saliendo de los filtros vuelve a fluir al bloque del motor, llenando la galera principal de aceite en el lado izquierdo del motor.

Cojinetes Principales
El aceite fluye desde la galera de aceite principal bajando y llenando los pasajes en el bloque hacia el cigeal. Aqu provee lubricacin a los cojinetes principales.

Cojinete de Rodillo
Un orificio drenado en el mun principal del cigeal esta alineado con el orifico en la parte superior del cojinete principal facilitando continuo flujo de aceite a un orifico angulado en el cigeal
Este orificio provee suministro de aceite presurizado a los rodamientos de biela. Los tres muones principales frontales fluye aceite a los cojinetes detrs de ellos, mientras que los 3 muones traseros fluye aceite hacia los 3 cojinetes adyacentes.

Rajadura Perforada en el Rodamiento


Aceite del cojinete de rodillo del mun fluye hacia arriba a travs de un pasaje en la biela para lubricar el pasador del pistn.

Rodamientos del rbol de Levas


El aceite fluye de la galera principal hacia los rodamientos del rbol de levas.

Rodamientos del rbol de Levas


Se drena aceite de la parte superior del buje de levas excepto para la numero 1.

Seguidor de Levas
El aceite en los muones del rbol de levas fluye alrededor de las ranuras de los muones en los huecos de los pernos que fijan los ejes de los seguidores de levas. En cada uno de esos ejes el aceite fluye a travs de los pernos del eje trasero y es drenado en un pasaje que corre a lo largo del eje, lubricando los seguidores.

Rodillos
Perforaciones corren a lo largo de cada nivel del seguidor. Aceite de los ejes fluyen hacia abajo en estas perforaciones para lubricar el bronce de pasadores y rodillos.

Sistema de Lubricacion- Vlvula Gua Superior

Pasaje de Aceite en Caja de Balancines

Ejes de Balancines
El aceite fluya alrededor de las ranuras en los muones del rbol de levas a los pasajes que lo guan hacia las tapas de los cilindros.Este aceite fluye dentro de la caja de balancines, sube a travs del orificio rebajado y alrededor del perno de fijacin del eje de balancines. Este entra al eje y provee lubricacin a los balancines.

Perforacin Trasferencia Aceite

Eje de Balancines

Eje de Balancines

Frente

Fondo

Crucetas de Cabeza
La vlvula de los balancines esta perforada por lo que algn aceite sale a las crucetas lubricando el rea donde los balancines hacen contacto con las crucetas. Un drenaje en la parte trasera del balancn roca aceite que provee lubricacin a los cubos de las varillas de empuje.

Balancn de Inyectores
El balancn del inyector esta drenado por lo que algn aceite sale y fluye hacia el casquillo de la unin del inyector, lubricando la unin. Un drenaje a travs del extremo trasero del balancn lleva aceite al tornillo de ajuste y al casquillo de la varilla de empuje.

Toberas de Enfriamiento del Pistn


Cuatro pasajes llevan aceite desde la galera principal en el lado izquierdo del motor hacia la galera de enfriamiento de los pistones ubicada en el lado derecho del bloque.

Pistn cooling drillings through main oil rifle to cooling rifle.

Sistema de Lubricacin Enfriamiento Pistn

Dos toberas por pistn suministran aceite a los pasajes en la parte interior de cada pistn. Note que las toberas no son intercambiables. La tobera trasera tiene 2 orificios, uno esta dirigido a una abertura en la parte superior de la biela. Esta abertura permite que aceite procedente de la tobera brinde lubricacin adicional al pasador del pistn.

Toberas de Enfriamiento del Pistn

Sistema Lubricacin - Turbocargador

Turbocargador
El aceite en el pasaje izquierdo tambin viaja a travs de un pasaje a una cavidad en el lado derecho del bloque. La lnea de suministro de aceite del turbocargador, lleva el aceite desde este pasaje hasta el turbocargador.

Retorno de Aceite Turbocargador


El aceite retorna desde el turbocargador y corre a travs de un tubo embridada en la parte derecha del bloque. Este aceite retorna directamente a la bomba.

Retorno Segundo Turbo

Retorno Aceite Turbo

Turbocargador Suministro y Retorno

Suministro Aceite turbo

Retorno segundo turbo

Retorno Turbo

Sistema Lubricacion- Mando de Engranes Frontal & Trasero

Instale lejos de engrane

Eje Libre Compuesto


En la parte trasera del motor hay un pequeo pasaje que lleva aceite de la galera principal al eje libre compuesto.El aceite fluye a travs de un abertura en el eje y lubrica el pasador.

Engranes Libres Frontales


Pasajes en la parte frontal del bloque lleva aceite desde la galera principal a los dos engranes libres.

Sistema Enfriamiento

Motor Base Sistema Enfriamiento


1. 2. 3. 4. 5. 6. Bomba de Agua Enfriador Aceite Resistor de Corrosin Cilindro Bloque Cilindros Distribuidor de Agua (dentro del bloque de cilindros) 7. Termostato 8. Radiador 9. Ventilador 10. Compresor de Aire A. Desde bomba Aceite(aceite) B. A todas partes del motor (aceite)

Bomba de Agua
La bomba de agua es movida por el engrane derecho frontal a 1.77 veces la velocidad del cigeal. A una velocidad del motor de 2,100 rpm el flujo de la bomba es 800 litros por minutos.

Caja de Termostato
La caja del termostato esta montada en la parte superior del distribuidor de agua en el bloque del motor, directamente encima de la bomba de agua. La carcasa esta diseada con un aditamento para que la lnea de enfriamiento del convertidor de torque pueda ser instalada.

Cuando esto se hace el tubo de desvi del refrigerante es equipado con un orificio restrictor para enviar flujo al convertidor de torque cuando el termostato esta cerrado.

Termostato del Refrigerante


Dos termostatos, estn instalados en la carcasa del termostato. Estos termostatos controlan el flujo del refrigerante al radiador.Estan diseados para que comiencen a abrir a 76.5C (170F) y este completamente abierto a 90C.(194F).

Filtro para Refrigerante. Resistor


Un resistor de corrosin esta montado en el mltiple de admisin. Utilice el resistor con la concentracin apropiada de SCA que se necesite. Nota: Resistor puede estar montado en la parte delantera o trasera.

Sensor de Temperatura
El sensor de temperatura del refrigerante esta montado en la carcasa del termostato.

La rotacin del impelente de la bomba de agua hala fluido dentro de la bomba. El refrigerante fluye de la bomba y va directamente a las cavidades fundidas en el lado derecho del motor.

Flujo del Refrigerante Bomba Agua

El refrigerante circula sobre los enfriadores de aceites removiendo el calor del aceite.

Flujo Refrigerante Enfriadores Aceite

Dos Enfriadores 6D125

Sistema Enfriamiento-Enfriadores Aceite


1. 2.

3. 4. a. b. c. d.

Cubierta termost. Termostato (vlvula trmica) Cubierta enfriador Elemento enfriador Drenaje de Agua Entrada de Aceite A todas partes del motor (aceite) Entrada de Agua

Refrigerante circula a travs de las aberturas en las caras del bloque a cada camisa de cilindro.El refrigerante circula alrededor de las camisas hacia las aberturas en la parte superior del bloque. Existen 4 de estas aberturas por cilindro.

Flujo Refrigerante- Enfriamiento del Cilindro

Flujo Refrigerante-Tapa de Cilindro


El refrigerante fluye hacia las tapas de cilindro a travs de las aberturas en la parte superior del bloque. Refrigerante en las tapas fluye alrededor de inyectores y asientos de vlvulas. El refrigerante de cada cabeza retorna al bloque a travs de un gran pasaje simple ubicado en el lado derecho de cada cabeza.

Flujo Refrigerante -Termostato Cerrado


Cuando la temperatura del refrigerante esta por debajo de 76.5C (170F) el termostato esta cerrado. El refrigerante fluye a travs del centro del termostato, entra al tubo de desvi y regresa a la entrada de la bomba.

Termostato Tubo Desvi

Flujo en Bloque - Sistema Enfriamiento 1.


2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
ESPECIFICACIONES (como parte individual ) A. B. Temperatura Abertura: 76.5 2C a. (170 36F) Temperatura Totalmente Abierto: 90C b. (194F) c. Levante vlvula: Min. 10 mm (0.394 in)

Sello Termostato Vlvula Cuerpo Pistn Parte sensora calor Camisa Agente Alterante En Fri (cerrado) En caliente (totalmente abierto) Desde todas partes del motor A bomba de Agua A radiador

Flujo RefrigeranteTermostato Abierto


Cuando la temperatura del refrigerante es superior a (90C (194F) el termostato esta completamente abierto. El pasaje de desviacin es bloqueado y todo el flujo refrigerante es dirigido al radiador. Cuando la temperatura esta entre 76.5C (170F) y 90C (194F) parte del refrigerante es dirigido al radiador y la otra parte fluye a travs del tubo de derivacin.

Flujo Refrigerante Filtro (Resistor)


Algn refrigerante en la cavidad del enfriador de aceite fluye a travs de un tubo externo hacia el lado izquierdo del motor.Este refrigerante fluye a travs del filtro y a travs de una tubera externa hacia el distribuidor de agua en el lado derecho del motor. La presin diferencial entre el refrigerante en la cavidad del enfriador y el distribuidor de agua, controla el flujo del refrigerante a travs del filtro.

Flujo Refrigerante - Sistema De-aeracion


El sistema de enfriamiento esta diseado para purgar el aire durante el llenado.Dos orificios pequeos en la parte superior de la cavidad del enfriador de aceite en el bloque permite al aire escapar desde la cavidad del del enfriador hacia la parte superior del distribuidor de agua.

Flujo Refrigerante - Sistema De-aeration


Las tapas de cilindro se purgan tambin mientras se llena el motor con refrigerante.Conecciones en la parte superior de cada tapa de cilindro estn conectadas por un tubo externo. Segn el refrigerante llena el motor desde el fondo, el aire sale del motor a travs de este tubo externo. Este tubo esta conectado a la parte superior del tanque del sistema de enfriamiento.

Flujo Refrigerante Flujo Refrigerante Compresor Aire

Flujo de Refrigerante- Flujo Refrigerante Aceite de Frenos


Komatsu usa enfriador de aceite de frenos,el refrigerante fluye desde la bomba de agua al enfriador de aceite de los frenos al motor.

Enfriador Aceite de Freno localizado debajo del motor.

Sistema Combustible

Vista General del Sistema HPI

Estructura Sistema HPI

Especificaciones Sistema Combustible


Suministro Flujo Combust: Mnimo tamao lnea combust: Mximo Comb Lnea restriccin: En Bomba Combust: Lnea retorno Inyector: 584kg/hr (1285lb/hr) 19.1mm (.75 in.) Filtro Limpio 120mm Hg (4.0in. Hg) 229mm Hg (9.0in. Hg) Retorno 564kg/hr (1242lb/hr) 19.1mm (.75 in.) Filtro Sucio 203mm Hg (8.0in. Hg) 229mm Hg (9.0in. Hg)

SAA6D170 Sistema Inyeccin HPI


El sistema de inyeccin HPI SAA6D170 es lo mas nuevo en la tecnologa de IPA. El sistema de combustible ofrece variables tiempos de inyeccin usando un simple, eficiente diseo, con presiones de inyeccin superior que cualquier motor actual Komatsu o Cummins.

Aplicaciones
El motor HPI ser usado primero en el D375A-3, PC1250-7, HD465/605-7 y el WA600-3LC. Este ser usado en otras maquinas que actualmente usan el SD170 para cumplir con las normas de emisionTier II y Euro 2.

HPI

Sistema Combustible HPI

Sistema Combust HPI - 1. Tanque Combust

Tanque Combustible en HD465/605-7

HPI Fuel System - 2. Fuel Filter


HD465/605-7 Optional Fuel Filters

Una combinacin de filtro/separador de agua es estndar para el motor 170-3HPI. El filtro es de 10 micrones de filtrado y con drenaje de agua. El elemento separador de agua en el filtro de combustible es mandatorio debido a que el enfriamiento y lubricacin necesitan de actuadores en el sistema de combustible.

Sistema de Combust HPI. Filtro Combust


HD465/605-7 Optional Fuel Filters

El filtro de combustible separa el agua del combustible y colecta esta en el fondo del filtro. El agua puede ser drenada peridicamente del filtro segn se necesite.

Filtros de Combustible Estndar


1. 2. 3. 4. a. b. Soporte del filtro Elemento del filtro Carcaza del filtro Tapn de drenado Del tanque combust. A bomba combustible

ESPECIFICACIONES rea Filtrado:

Filtros de Combustible
Combustible fluye desde el deposito y es enviado a la cabeza del filtro doble de combustible. Los filtros de combustible tienen separador de agua y elementos que filtran hasta 10 micrones. El elemento separador de agua es mandatorio debido a que los actuadores en el cuerpo de la vlvula de control son sensitivos al agua. La mxima restriccin a la entrada del filtro es 4 in Hg con el filtro limpio y 8 in Hg con el filtro sucio.

Sistema de Combustible HPI Conjunto Bomba Combustible.

La bomba de combustible es guiada por engranes a travs del mando de engranes frontales mediante el engranaje gua.

Sistema de Combust HPI- Sensor de Presin de la Bomba de Combustible.

El sensor de presin, esta instalado en el extremo de la tubera de vibracin que va conectada a la bomba, enva una seal al ECM para indicar la presin de salida del combustible de la bomba.

Sistema de Combustible HPI - Sensor Presin de Bomba Combustible.

El ECM utiliza esta seal, adems de otras caractersticas de operacin, tal como la velocidad del motor,para determinar la seal enviada al actuador para garantizar la presin de salida deseada del combustible. Esta confirmacin de la presin deseada por un sensor instalado en la salida de la bomba de combustible es conocido como sistema de circuito cerrado "closed loop".

Sistema Combustible HPI-Actuador Bomb Combustible.

La presin de la bomba de combustible es controlada por el actuador de combustible de la bomba. El actuador recibe una seal PWM desde el ECM.

Sistema combustible HPI - Control Presin Combustible

3A. 3B. 3C. 3D. 3E.

Bomba Engranes Regulador de la Bomba Vlvula Cheque Actuador Bomba Combustible Sensor Presin Bomba Combustible

Sistema Combustible HPI Control Presin Combustible

V02_3_fuel Pump Control Courtesy of Cummins Engine

Haga Click en Imagen para ver Video

La entrega de la bomba de engranes es controlada por el ECM. La calibracin determina las caractersticas de presin sobre un rango completo de RPM.

Entrega de Bomba

Sistema Combustible HPI Vlvula de Control


Entrega de la bomba fluye hacia vlvula de control

Vlvula Control de Presin Combustible


Entrada Combust desde bomba Actuador Tiempo Salida Combust.Tiempo Salida Combust. del Rail

Sensor Temperatura
Vlvula de Corte de Combustible Actuador Rail Sensor Presin Baromtrico

Sensor Presin Tiempo

Sensor Presin Rail

Vlvula Control Presin Combustible


La vlvula de control recibe el flujo de combustible desde la bomba de combustible en su interior. El flujo combustible se divide para alimentar ambos sistemas de control.

Vlvula de Control
El ncleo del sistema de combustible HPI del SAA6D170 es el conjunto de la vlvula de control. El flujo de combustible producido por la bomba es entregado al conjunto de la vlvula de control. El conjunto consiste de un solenoide de corte,2 vlvulas actuadores de combustible y 2 sensores de presin de combustible. El ECM se monta al frente de la caja.

Vlvula de Control
La vlvula de control tiene 1 puerto de entrada de combustible y 2 puertos de salida. Cada puerto de salida es controlado por un actuador separado. El actuador del rail de combustible controla el combustible requerido para la combustin. Los actuadores de tiempo del combustible controlan el combustible necesario para controlar el tiempo del inyector.

Control de Presin del Rail


El actuador es una vlvula de control del tipo de carrete, controlada electrnicamente. La bobina recibe una seal PWM desde el ECM. Dependiendo de la seal del ECM, el carrete se mueve a la izquierda destapando el puerto de entrada y permitiendo el flujo del combustible.

Sistema Control de Tiempo

El sistema de control que mantiene la presin de tiempo en el rail consiste del actuador de tiempo del rail y el sensor de presin de tiempo del rail. Presin de combustible en el rail de tiempo es controlado por el actuador de tiempo del rail el cual es tambin controlado por el ECM.

Vlvula Control Presin de Combustible.

El sistema de control que mantiene la presin de combustible en el rail consiste de una vlvula de corte rpido de combustible, actuador de combustible del rail, y un sensor de presin de combustible del rail. Combustible fluye primero a travs de la vlvula solenoide de corte de combustible y luego al actuador de combustible.

Sistema de Control de Tiempo

El sensor de presin de tiempo del rail monitorea la presin, y enva esta informacin de regreso al ECM.

Control de Presin del Rail

El sensor de presin de combustible del rail monitorea esta presin y enva esta informacin al ECM.

Flujo de Combustible a los Inyectores

Combustible fluye desde la vlvula de control a travs de los tubos de transferencia de combustible hacia el mltiple. Existen 2 mltiples, el frontal que sirve a los cilindros 1 al 3, y el trasero sirve a los cilindros 4 al 6. Cada mltiple tiene 3 pasajes: rail de tiempo, rail de combustible, y drenaje.

Pasajes de Combustibles en el Mltiple de Admisin.

Tiempo

Drenaje

Rail

Flujo Combustible a Inyectores


Perforaciones en la tapa del cilindro interceptan con el mltiple de combustible.

Combustible de rail y combustible de tiempo pasan a travs de la tapa de cilindro al drenaje del inyector. Combustible desde los inyectores pasan a travs de la tapa de cilindro al mltiple de combustible.
Hablaremos de los inyectores del sistema HPI mas tarde en el programa.

Sistema Combustible HPI - Inyector

Una caracterstica del sistema de combustible HPI es la tobera abierta tipo inyector, mecnicamente actuada.

Presin / Tiempo Concepto


El sistema de combustible HPI utiliza el concepto presin /tiempo como el sistema de combustible PT. El PT es completamente mecnico y depende del ajuste mecnico de las reas de flujo para regular la presin del combustible.

El sistema de combustible HPI, sin embargo, controla la presin del combustible electrnicamente ajustando las reas de flujo de los actuadores.

Concepto Presin/ Tiempo

Para un ejemplo del concepto presin / tiempo, vamos a considerar lo siguiente: Con iguales fuentes de presin conectadas a pasajes de diferentes reas de flujos, si ambos sistemas estn permitiendo el mismo flujo por unidad de tiempo, se colectara mas fluido en el contenedor del sistema con mayor rea de flujo.

Concepto Presin / Tiempo

Si pasajes de igual rea de flujo estn ahora conectados a diferentes fuentes de presin, y el tiempo en el que el fluido fluye es constante, mas fluido ser colectado en el contenedor del sistema que tenga mayor fuerza de presin.

Concepto Presin / Tiempo

As, si el rea de flujo y el tiempo de flujo se mantienen constantes, la presin determina la cantidad de combustible colectado.

Concepto Presin / Tiempo

Finalmente, si pasajes de igual flujo de rea estn conectados a igual fuentes de presin. El tiempo en que el fluido fluye determinara la cantidad de combustible colectado.

Concepto Presin / Tiempo

As, si el rea de flujo y la presin se mantienen constantes, el tiempo determina la cantidad de combustible colectada.

Concepto Presin / Tiempo

Estas 3 ilustraciones proveen un excelente ejemplo del concepto presin/ tiempo usado en los sistemas de combustibles rail HPI y sistemas de tiempo.

Komatsu Inyector HPI

Inyector Instalado en Tapa de Cilindro

La grampa de sujecin se remueve y es instalada con el inyector

Inyector HPI

Filtros de Pantalla en el Inyector

Inyector Sistema Combustible HPI


El inyector de combustible del sistema HPI comparte muchas caractersticas de diseo que el PT. Si embargo, este representa la nueva generacin en la tecnologia.El inyector de este nueva sistema HPI ser capas de trabajar con una presin de 35,000 psi en el futuro.

Actualmente las presiones estn en el rango de 25,000 psi.

Ruido en Inyector
HPI: High Pressure Injection System Sistema Inyeccin Alta Presin
El motor SA(A)6D170E-3 esta equipado con un nuevo tipo de control electrnico del tipo inyector unidad llamado HPI. Este sistema es diseado para empujar el embolo dentro del inyector con el rbol de levas del motor. Esta vez, el embolo del cuerpo del inyector y la carrera se aumentaron para hacer mas resistente el rbol de levas y sistema de engranes, y esto ha hecho posible una sobre presin de inyeccin de 200MPa. Por tanto, este sistema cumple con la segunda etapa de las normas de emisin en U.S. EPA. Adems, este motor emite gases de escape limpios durante la operacin.

Ruido en Inyector

Cuando una cantidad muy pequea de combustible es inyectado, cuando el motor se desacelera o cuando viaja pendiente abajo, un ruido puede ocurrir. Esto ocurre cuando el embolo choca con la tobera, esto no causa ningn problema en confiabilidad y durabilidad.

HHP O Ring History


O' Ring Position Top 2 nd Upper Timing Lower Timing

Intro. Date Orig. Orig. Apr-99 Jul-01

P/N 3347939 3347938 No Change 4010577 3347937 No Change 33867651 No Change No Change

Color Black Brown White Blue Brown Green Black Green Brown

Teflon Coat No No Yes Yes No Yes No Yes Yes

Comments No changes since product launch Added Teflon Coat Changed Material (to 95 durometer) & size to optimize fill and crush Added Teflon Coat Added Teflon Coat Due to Color conflict with upper Rail

3 rd Bottom

Upper Rail Lower Rail

Orig. Apr-99 Orig. Jun-01 Oct-01

Nota: cualquier cambio significante de O ring ser acompanado con un cambio de Numero de Parte.

Mejoramiento en acabado de la superficie de la ranura de la caja del resorte fue introducido en 6/30/01.
Alex Guluk 15 May, 2002

SAA6D170 Sistema Inyector Combustible HPI El nuevo inyector tiene 3


secciones individuales de movimiento: Parte Baja Embolo Embolo de Tiempo Parte Superior Embolo Todos los mbolos estn cubiertos con nitrato de titanio para prevenir las picaduras, desgaste y proveer una mxima vida de servicio.

Seccin Inferior
La parte inferior del inyector es bien similar al inyector PT.

PT

HPI

El embolo y la tobera tienen forma similar al del PT. El suministro combustible, medicin, drenaje y vlvula cheque son tambin similar al sistema.

Una diferencia importante es que el cilindro inferior y la tobera es una sola pieza.
Este diseo elimina las uniones de alta presin.

Seccin Inferior
El diseo de tobera abierta del inyector provee la forma y cantidad ideal de inyeccin. Un inicio despacio de la inyeccin permite un quemado despacio al inicio de la combustin para reducir los ruidos en la combustin. El corte final de la inyeccin, eliminando la inyeccin secundaria, provee reduccin en emisin de hydro-carbon.

Para cada ciclo de inyeccin, la carrera del embolo inferior es 10 mm (0.394 in).

Seccin Inferior

Seccin de Tiempo

El sistema de combustible HPI provee tiempos de inyeccin variables. El tiempo se varia controlando la presin del combustible a la seccin de tiempo del inyector. Esta seccin de tiempo consiste de un orificio de balance, embolo de tiempo, y un anillo deflector. El embolo de tiempo es posicionado en el dimetro del cilindro debajo del embolo superior.

Seccin de Tiempo

Seccin Superior

La seccin superior del inyector consiste de un cilindro, caja del resorte, resorte de retorno, tapa embolo superior de parada y embolo de conexin.

Seccin Superior

Komatsu Presenta el Sistema de Inyeccin HPI para el Motor SAA6D170

Teora
De Operacin

Ciclo de Inyeccin

Comenzaremos con el seguidor de levas en la base exterior del circulo. Los 3 mbolos estn en contacto uno con otro. Segn el rbol de levas rota, el seguidor sigue la base interior del circulo lo que causa que los 3 mbolos se separen.

Ciclo de Inyeccin

Cuando el embolo inferior se separa lo suficiente, el puerto de alimentacin de combustible esta descubierto y el combustible es PT (presion-tiempo) medido a travs del orificio en la copa.

Teora PT

Recordando de la teora PT, la P es presin de rail y T es el tiempo en que el puerto de alimentacin de combustible esta descubierto. El tiempo dependera de la velocidad de rotacin del motor.

Tiempo y Medicin de Rail

La presin de rail ser controlada electrnicamente y puede ser tan alta como 290 psi, o tan baja como 2 psi. El embolo inferior esta en posicin completamente recogido cuando el retenedor del resorte contacta el escaln.

Tiempo y Medidor de Rail

El seguidor de levas continua su movimiento hacia la base interior del circulo, permitiendo al tiempo y el embolo superior continuar movindose hacia arriba. Cuando el embolo superior se retracta lo suficientemente lejos, este descubre el puerto de alimentacin de tiempo y el combustible PT es tambin medido a travs de un orificio en la cmara de tiempo.

Fin de Medicin de Tiempo.

Segn como el seguidor de levas comienza a subir la rampa de inyeccin del rbol de levas, el embolo superior se mueve hacia abajo y cierra el puerto de alimentacin de tiempo y finaliza la medicin de tiempo. El combustible que es medido en la cmara de tiempo esta ahora atrapado entre el embolo superior y el embolo de tiempo.

Control de Tiempo
La cantidad (volumen) de combustible que entra a la cmara de tiempo determina la separacin entre el embolo de tiempo y el embolo superior.

La cantidad de la separacin determina la longitud efectiva del embolo del inyector. Esta longitud determina cuando comenzara la inyeccin.

Control de Tiempo

Cambiando la longitud total del embolo cambia el inicio de la inyeccin.

Control de Tiempo

La separacin entre los mbolos varia desde un mnimo de 2 mm hasta 9 mm, esta separacin es algunas veces conocida como over-travel.

Control de Tiempo

El combustible atrapado se convierte en una unin slida y todos los mbolos se mueven hacia abajo juntos. Segn el embolo inferior se mueva, el puerto de alimentacin de combustible es tambin cerrado.

Control de Tiempo
Los mbolos superior y de tiempo tienen un dimetro de 15 mm, comparado con 11 mm de dimetro que tiene el embolo inferior. Esta diferencia en dimetro reduce la presin en la cmara de tiempo a aproximadamente 50% de la presin de inyeccin.

Control de Tiempo
Por tanto, si la presin en la cmara de tiempo es de15,000 PSI, la presin en la copa puede ser tan alta como 25,000 PSI. Esta relacin de reduccin permite que el inyector opere con un mnimo de stress y desgaste, aun as produce una presin de inyeccin extremadamente alta.

Comienzo de la Inyeccin

La velocidad de bajada de los mbolos se incrementara segn el seguidor contine subiendo por el perfil del rbol de levas. Cuando la presin en la copa excede la presin en el cilindro, la inyeccin comienza.

Final de la Inyeccin

La inyeccin finaliza cuando el embolo inferior hace contacto con el asiento de la tobera. Aproximadamente a la misma vez, la ranura en el carrete de tiempo se alinea con la ranura en el cilindro, abriendo el puerto de salida. El combustible de tiempo despus sale del embolo superior y continua su recorrido.

Final de Inyeccin
Durante este proceso, el drenaje en el embolo de tiempo regula la presin del combustible en la cmara de tiempo para mantener la carga en el embolo inferior.

Esta presin es necesaria para prevenir que el embolo inferior se levante antes de que ocurra el contacto mecnico entre los mbolos superior y de tiempo.

Fin de Inyeccin
Un anillo de rebose esta posicionado sobre el puerto de salida porque el combustible de tiempo saliendo de la cmara esta bajo presin.
El anillo de rebose acta como un deflector de presin para prevenir danos al dimetro del inyector en la cabeza del cilindro debido a la salida constante de combustible a alta presin.

Fin de Inyeccin
Durante los ltimos 5 mm (0.197 in) del recorrido del embolo superior, el saliente en la parte baja del embolo superior acopla con el puerto en el embolo de tiempo. La distancia entre las dos partes actan como una restriccin adicional de flujo de combustible en el puerto. Esta restriccin adicional mantiene la presin en el embolo inferior mientras el resto del combustible de tiempo es drenado.

Fin de Inyeccin

Esta caracterstica es necesaria para asegurar que el embolo inferior no se separe durante la transicin de la rampa al saliente en el lbulo del rbol de levas.

Mecanismo de Compresin

Como todo el combustible de tiempo sale de la cmara, los mbolos harn contacto mecnico. El recorrido descendente del inyector puede continuar creando una condicin de empuje mecnico en el embolo inferior. Esto asegura que el embolo permanezca sellado en la tobera durante la combustin.

Sistema Combustible HPI - 6. Enfriador Combustible


La temperatura correcta del combustible es critica para la correcta operacin del sistema de combustible HPI, por lo que un enfriador de combustible es mandatorio.

Enfriador Combustible
ESPECIFICACIONES
Mtodo Enfriado: Enfriado por Aire Tipo Ncleo: CF40, (4.5/2P) Superficie disipacin Calor: 6.45 m 2 Cantidad Disipacin Calor: 11.63 kW (10,000 kcal/h)

Presin combustible: Max. 5.88 kPa (0.06 kg/cm 2)

1. 2. a. b.

Soporte de Montaje Ncleo Del Inyector Al Tanque Combustible

(Cuando la temperatura del combustible en la entrada del enfriador es 100C)

Enfriador Combustible
Esto causa que todo el combustible drenado fluya a travs del enfriador. Aun cuando el calor es disipado del combustible desde el tanque de combustible, el uso de un enfriador de combustible asegura un control positivo de la temperatura. El drenaje tpico de flujo de combustible es 2 GPM adems, el enfriador no debe tener mas de 5 PSI de restriccin.

Enfriador Combustible HD465/605-7

Vlvula Cheque de Retorno Combustible

En aplicaciones donde el tanque de combustible esta mas elevado que el sistema. Evita que el sistema se descargue y motor no arranque.

Sistema Combustible HPI. 7- Controlador ECM


El controlador del motor esta instalado en la unidad de la vlvula de control. Este controla todo el sistema.

Sistema Control Electrnico del Motor


El controlador montado al motor enva las seales de falla al panel monitor del HD465/605-7 y de otras maquinas Komatsu.

Sistema Combustible HPI- 8. Sensor Velocidad del Motor


El sensor de velocidad del motor esta instalado en la caja del volante. Este detecta la velocidad del volante y enva esta seal al controlador. Hay un sensor de velocidad del motor. Este mantiene la seal del circuito para dos sistemas.
Sensor Veloc. Motor

Sistema Combustible HPI - 9.Sensor Presin Atmosfrica


El sensor de presin atmosfrica esta instalado en la unidad de la vlvula de control. Este detecta la presin atmosfrica y enva una seal al controlador.
Baromtrico

Sistema Combustible HPI- 10. Sensor Boost Pressure


El sensor boost pressure esta instalado en el mltiple de admisin. Este detecta la presin boost del turbo (presin admisin) y enva esta seal al controlador.
Presin Entrada

Sistema Combustible HPI - 11. Boost Sensor Temperatura


El sensor de temperatura del aire de admisin esta instalado en el mltiple de admisin. Este detecta la temperatura del aire y enva una seal al controlador.
Temperatura Admisin

You might also like