You are on page 1of 2

El papa Francisco, en Ass: "La Iglesia debe despojarse de un peligro gravsimo, el de la mundanidad"

El sumo pontfice visit la ciudad del santo patrono de Italia, del cual tom el nombre; habl de Lampedusa
Por Elisabetta Piqu | LA NACION
inShare

ASS.- "Es ridculo que un cristiano verdadero, un obispo, un cardenal, un Papa, vayan por el camino de la mundanidad, que mata el alma, que mata la Iglesia". Desde la ciudad del santo patrono de Italia del cual tom el nombre, Francisco llam hoy a la Iglesia y a todos los cristianos a despojarse del espritu de mundanidad, que defini el "cncer de la sociedad". "La Iglesia debe despojarse de un peligro gravsimo, el de la mundanidad, el de la vanidad, el de la prepotencia, el del orgullo, el del dinero", clam Francisco, quien prefiri dejar de lado el discurso que tena preparado, evidentemente emocionado por estar en los lugares donde predic el poverello, nacido aqu en el siglo XII. En este texto, aseguraba que "si queremos salvarnos del naufragio, es necesario seguir la va de la pobreza, que no es la miseria -sta hay que combatirla-, pero es el saber compartir, ser ms solidarios con los necesitados, confiar ms en Dios y menos de nuestras fuerzas humanas". "Todos estamos llamados a ser pobres y por eso debemos aprender a estar con los pobres, compartir, tocar la carne de Cristo. Un cristiano no es uno que se llena la boca con los pobres, no! Es uno que los encuentra, que los mira en los ojos, que los toca", explicaba. "Estoy aqu no para ser noticia, sino para indicar que sta es la va cristiana, la que recorri San Francisco", agregaba.
El Papa viaj del Vaticano a Ass en helicptero. Foto: AFP

Foto de 10 Pero1el Papa, al hablar ante un grupo de pobres, desocupados y sin

techo en la famosa "Sala de las Expoliaciones" del obispado de esta ciudad, donde el santo patrono de Italia, renunciando a todos sus bienes, se desnud de manera simblica tambin de su ropa, decidi no leer ese texto.

Al improvisar, Francisco destac que "cuando se habla de Iglesia, se cree que se habla de los curas, los obispos, los cardenales, pero la Iglesia

El espritu de mundanidad es el cncer de la sociedad.

somos todos y todos debemos liberarnos del espritu de mundanidad, que es la lepra, el cncer de la sociedad". "Es tan triste encontrarnos con un cristiano mundano", clam Francisco, quien habl tambin de "este mundo salvaje que no da trabajo y que no ayuda", en el que hay nios que mueren de hambre y cientos de miles de refugiados, y record la tragedia de ayer frente a la isla de Lampedusa, donde murieron unas 200 personas. "Hoy es un da de lgrimas", sentenci el ex cardenal primado de Buenos Aires.

ACTIVIDADES
El Pontfice, quien lleg esta maana en helicptero desde Roma, empez su histrico peregrinaje a Ass con una conmovedora visita al Instituto Serfico, centro que atiende a nios y jvenes discapacitados, a quienes salud personalmemte, uno por uno, con inmensa ternura. Evidentemente conmovido por el dolor presente en el lugar, donde los enfermos involuntariamente emitan sonidos guturales y gritos, tampoco ley el discurso que tena preparado. "Estamos entre las llagas de Jess y estas llagas deben ser escuchadas, reconocidas", dijo, hablando en voz baja, con rostro serio. "Aqu est Jess, escondido en estos chicos. El cristiano debe reconocer las llagas de Jess, tenemos que escuchar las llagas de Jess. Lo que da esperanza, es que Jess est entre ustedes: cuando Jess resuscit era lindsimo, ya no tena seales de la flagelacin, slo quiso conservar las llagas, que se llev al cielo", record, provocando aplausos y lgrimas entre los presentes. En un programa ms que intenso, el Papa visit luego la Iglesia de San Damin, que el santo de Ass reconstruy y donde recibi el llamado de Jess desde un crucifijo y, ms tarde, antes de celebrar una misa multitudinaria ante la Baslica de San Francisco, rez concentrado ante la tumba del poverello , en medio de un silencio impresionante.
.

http://www.lanacion.com.ar/1625856-historica-visita-del-papa-francisco-a-asis-laciudad-del-santo-de-los-pobres

You might also like