You are on page 1of 41

Un fertilizante es una sustancia destinada a abastecer y suministrar los elementos qumicos al suelo para que la planta los absorba.

Se trata, por tanto, de una reposicin o aporte artificial de nutrientes.

Un fertilizante es un tipo de sustancia o denominados nutrientes, en formas qumicas saludables y asimilables por las races de las plantas, para mantener y/o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo.

Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminocidos, esenciales en la nutricin humana, pues sintetizan todo lo que precisan.
Slo exigen una docena de elementos qumicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitacin, el nitrgeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amonaco puro

Un fertilizante mineral es un producto de origen inorgnico, que contiene, por los menos, un elemento qumico que la planta necesita para su ciclo de vida.

La caracterstica ms importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mxima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que los nutrientes entran en forma pasiva y activa en la planta, a travs del flujo del agua.
Estos elementos qumicos o nutrientes pueden clasificarse en: macroelementos y microelementos.

Tipos de abonadoras. Las abonadoras se clasifican, segn como se lleva a cabo la distribucin del abono, en:

Tipos de abonadoras.

Abonadoras por gravedad: Abonadoras centrfugas: Abonadoras neumticas: Abonadoras localizadoras:

Abonadoras por gravedad: el fertilizante pasa de la tolva al suelo por su propio peso, es decir, por la fuerza de la gravedad. La distribucin transversal es bastante uniforme.
La aplicacin del fertilizante es proporcional al movimiento de la abonadora. Se utiliza para abonos granulados, perlados, cristalizados y especialmente para los pulverulentos, ya que stos ltimos no se distribuiran uniformemente con otro tipo de abonadoras. Su mayor inconveniente es que su anchura de trabajo est muy limitada.

Abonadoras centrfugas: el fertilizante es propulsado por un disco con una serie de paletas que, debido al propio giro, adquiere una fuerza centrfuga que provoca el lanzamiento de las partculas fertilizantes a grandes distancias.
Puede llegar a anchuras de trabajo de ms de 30 m, cuando se utilicen abonos granulados, aunque la homogeneidad de trabajo no ser tan buena como en las abonadoras por gravedad, por lo que habr que realizar un solapamiento adecuado.

Dentro de las abonadoras centrfugas existen dos tipos: las de discos y las pendulares.

Las abonadoras de discos, son las ms utilizadas; el movimiento de los discos es uniforme, pero la distancia de proyeccin depender del punto en el disco donde caiga la partcula fertilizante y de la masa de ste (a ms mas, tomar ms fuerza y caer ms lejos). Adems tambin depender del tamao del disco y de la altura a la que se encuentren los discos. Las hay de un disco y de dos discos. De un disco: El disco, en su parte superior, posee 2, 4 o ms paletas. La forma y tamao del disco, y especialmente de las paletas, es muy variable. En ciertos casos pueden incorporarse deflectores para lanzar en una determinada direccin las partculas que provienen de los discos.

Fertilizadora adosada a un tractor con doble disco.

De dos discos: son similares a las de un disco, en cuanto a funcionamiento, pero stas tienen dos discos colocados en un mismo plano, que giran uno en sentido contrario al otro. Las superficies donde el abono ha sido proyectado tienen un alto grado de solapamiento y esta superficie es trapezoidal o similar. Con estas abonadoras se consiguen buenos resultados de uniformidad en los bordes de la parcela y mayores anchuras de trabajo que con las de un disco o las pendulares.

Las abonadoras pendulares que son utilizadas para abonos granulados, tienen un tubo oscilante que es el que esparce el abono por medio de un movimiento pendular; la uniformidad de distribucin depender de si la partcula tiene facilidad de adherirse y de que el deflector de salida sea ms o menos resistente a la deformacin por los golpes. Suelen llegar a anchuras de trabajo de 10 m. La regulacin de la dosis de aplicacin depender del caudal que se establezca para una misma velocidad de avance. En cualquier caso, no se utilizarn este tipo de mquinas para abonos pulverulentos, ya que estos seran desplazados a distancias muy cortas, dado su bajo peso y tamao.

Abonadoras neumticas: son las ms modernas; el fertilizante se aporta al suelo por medio de una corriente de aire producida por un ventilador. Este tipo de equipos tiene una barra transversal desde la cual parten una serie de toberas, por donde sale el fertilizante y adems de tener las piezas de los dems tipos de abonadoras, tienen un ventilador para la propulsin del fertilizante.

Estas mquinas son muy adecuadas para aplicar bajas dosis de abono y la distribucin que stas consiguen es bastante uniforme .

Abonadoras localizadoras: son las que incorporan el abono bajo el suelo a mayor o menor profundidad. Baja profundidad: se utiliza un apero cultivador que posee una tolva con orificios en su base, un sistema dosificador proporcional al avance, que es el tornillo sinfn, y unos tubos de cada, cuyo nmero coincide con los brazos del cultivador que transportan el abono y lo introducen en el suelo a poca profundidad.

Alta profundidad: Tienen igualmente una tolva y un dosificador que traspasa el abono a los tubos de cada de un subsolador por donde ser repartido el producto a la parte ms profunda del suelo.

Sembradoras combinadas: son equipos que permiten aplicar abono a la vez que se realiza la siembra. Se pueden distinguir dos tipos distintos: las de chorrillo y las de mono grano. Chorrillo: la abonadora tiene una tolva, que se puede incorporar con la tolva de las semillas separndolas interiormente. Hay dos formas de aplicar el abono:
- En la misma lnea de siembra: aplicando el abono a la misma o diferente profundidad que las semillas; sta a veces puede provocar problemas en la germinacin de las semillas por lo que no se aconseja que se lleve a cabo a la misma profundidad.

- En distinta lnea a la de siembra: el abonado se aporta entre dos lneas de siembra.

Mono grano: tienen una serie de complementos para abonar en la misma lnea de siembra; pueden presentar una o dos tolvas de abonado para alimentar todas las lneas de siembra; la distribucin se realiza por la fuerza de la gravedad, a travs de los tubos de cada y permite localizar el abono en la lnea de siembra.

Pulverizadores: se utilizan para la aplicacin de abonos

lquidos sobre la superficie del suelo, en cuyo caso necesitar una serie de boquillas especiales, segn el tipo fertilizante lquido. Los materiales de los que estn construidos los pulverizadores, que estn en contacto con el abono lquido, deben ser adecuados para resistir la corrosin en funcin del producto. Los equipos que sirven para la aplicacin de las suspensiones deben reunir unas caractersticas especiales, como: - Las conducciones deben tener una gran seccin, para evitar obturaciones.
- Requerirn de sistemas de agitacin y filtrado.

- Tienen un circuito de recirculacin de producto. - Boquillas de elevado caudal.

Equipos para la aplicacin de amoniaco anhidro: son equipos especiales para este fertilizante que precisa de especial atencin por peligrosidad. Los equipos para la aplicacin de amoniaco anhidro estn constituidos por un depsito que soporte hasta 30 bares de presin, un sistema dosificador volumtrico, conductos para la conduccin del amoniaco anhidro y rejas para su enterrado.

Abonadora con dosificador de abonos de fondo mvil. El dosificador de tornillo sin fin derrama en mayor o menor cantidad el abono por ranuras u orificios de apertura regulable. La transmisin se realiza a base de piones accionados por las ruedas soporte del conjunto de la mquina y excepcionalmente por la toma de fuerza del tractor.

IMPORTANCIA DE LOS ABONOS ORGNICOS.

La necesidad de disminuir la dependencia de productos qumicos artificiales en los distintos cultivos, est obligando a la bsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecolgica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez ms, se estn utilizando en cultivos intensivos. No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental. Con estos abonos, aumentamos la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales o inorgnicos.

. PROPIEDADES DE LOS ABONOS ORGNICOS.

Los abonos orgnicos tienen unas propiedades, que ejercen unos determinados efectos sobre el suelo, que hacen aumentar la fertilidad de este. Bsicamente, actan en el suelo sobre tres tipos de propiedades:
Fisicas Quimicas Biologicas

- Propiedades fsicas. El abono orgnico por su color oscuro, absorbe ms las

radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere ms temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes. El abono orgnico mejora la estructura y textura del suelo, haciendo ms ligeros a los suelos arcillosos y ms compactos a los arenosos. Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireacin de ste. Disminuyen la erosin del suelo, tanto de agua como de viento. Aumentan la retencin de agua en el suelo, por lo que se absorbe ms el agua cuando llueve o se riega, y retienen durante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano.

-Propiedades qumicas.

Los abonos orgnicos aumentan el poder tampn del suelo, y en consecuencia reducen las oscilaciones de pH de ste. Aumentan tambin la capacidad de intercambio catinico del suelo, con lo que aumentamos la fertilidad.

- Propiedades biolgicas. Los abonos orgnicos favorecen la aireacin y oxigenacin del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los microorganismos aerobios. Los abonos orgnicos constituyen una fuente de energa para los microorganismos, por lo que se multiplican rpidamente.

TIPOS DE ABONOS ORGNICOS. El extracto de algas, es normalmente producto compuesto carbohidratos promotores del crecimiento vegetal, aminocidos y extractos de algas cien por cien solubles. Este producto es un bio-activador, que acta favoreciendo la recuperacin de los cultivos frente a situaciones de estrs, incrementando el crecimiento vegetativo, floracin, fecundacin, cuajado y rendimiento de los frutos.

ENMIENDAS HMICAS. Las enmiendas hmicas favorecen el enraizamiento, ya que desarrollan y mantienen un sistema radicular joven y vigoroso, durante todo el ciclo de cultivo El desarrollo radicular, de la planta con aporte de enmiendas hmicas es enorme, y esto hace que el desarrollo de la misma sea mucho ms rpido, debido a que absorbe mayor cantidad de elementos nutritivos, y esto se traduce en mayor produccin.

Fertilizante, tipo de sustancia o mezcla qumica, natural o sinttica utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal.

Partes

Estos elementos qumicos o nutrientes pueden clasificarse en: macro-elementos y micro-elementos. Los macro-elementos son aqullos que se expresan como: % en la planta o g/100g Macroelementos Los principales son: N P K Ca Mg S.23
Los micro-elementos se expresan como: ppm (parte por milln) = mg/kg = mg /1000g Los principales son: Fe Zn Cu Mn Mo- B Cl

Solubles: Cuando el fertilizante se disuelve totalmente en

el agua de riego y penetra con ella al suelo, son de rpida accin, pero tienen la desventaja de que son lavados por el riego y terminan en parte, en las capas profundas del suelo donde las races no pueden alcanzarlos. De accin lenta: En general son granulados, las sustancias activas estn retenidas en grnulos duros no solubles, pero que permiten al sistema radicular de la planta extraerlas de ah, con lo que su accin es ms lenta pero duradera, lo que es conveniente en la mayora de los casos. Quelados: En este caso los componentes nutricionales forman parte de una molcula compleja que impide que el elemento reaccione libremente con los componentes del suelo pero a su vez pueda ser utilizado por las plantas. En la gran mayora de los casos se usan quelados los llamados micro-elementos.

Solubles:

Quelados

accin lenta

Fertilizadora trabajando en un campo de maz.

You might also like