You are on page 1of 2

EFECTOS DE LA PRESIN DE TRABAJO SOBRE LOS HERRAMENTALES DE DOBLEZ Los dados o herramientas de doblez pueden bsicamente: deformarse, quebrarse

o desgastarse. Anali zando estos fenmenos, es posible entender mejor an como trabajan las fuerzas en el proceso de doblez y como extender al mximo la vida til de las herramientas. El proceso de doblez en prensa plegadora (o dobladora de cortina) exige resistencia a la compresin de todos los elementos que actan en l. Esto quiere decir que las herramientas deben resistir la compresin o el aplaste que la maquina le aplica.

en nuestro caso que la punta del punzn (o dado superior) y los vrtices de la matriz (o dado inferior) sern las zonas donde la compresin ser mayor. Es evidente que el cuerpo de la herramienta deber tambin resistir la compresin necesaria para realizar el trabajo, pero las zonas de contacto sern siempre las zonas ms solicitadas por la compresin y por lo tanto debern ser las ms resistentes. Analizaremos esto nuevamente al momento de hablar del templado de las herramientas y partes de la dobladora. Desgaste: el desgaste de las herramientas se debe el concentrado de fuerzas, utilizado en una zona determinada de la herramienta, pero sobre todo se debe a una menor resistencia de la herramienta en la zona de contacto. Esto se soluciona con el templado de la zona. Deformacin: cuando una herramienta o cuando la misma dobladora soportan una presin mayor a la que estn preparadas estructuralmente para soportar, se deforman, o sea que pierden la capacidad de mantener o recuperar su forma original. A veces esta deformacin es imperceptible al ojo pero resulta en diferencias en el resultado del doblez. Las herramientas de calidad indican un tonelaje mximo a respetar.

Captulo 4

EFECTOS DE LA PRESIN DE TRABAJO SOBRE LOS HERRAMENTALES DE DOBLEZ Punzon deformado al centro Quiebre: si la exigencia a la que se expone la herramienta supera ampliamente el tonelaje mximo indicado en base a la estructura de la misma, el resultado ser una rotura de la herramienta. Como aplicar el tonelaje mximo de una herramienta. El clculo del tonelaje mximo que puede soportar una herramienta o que puede soportar una dobladora depende de muchos parmetros, desde la composicin qumica del material, hasta la forma de la pieza, pasando por los puntos crticos de rotura o desviacin de la fuerza. La dobladora generalmente est preparada para aplicar el total de sus toneladas en el total del largo de la plegadora. No es aconsejable en dobladoras estndar aplicar el total de las toneladas en la mitad del largo de trabajo total, pues esto podra resultar en una deformacin de la cortina superior o de otras partes de la dobladora. En el caso de las herramientas, el clculo es realizado en fase de produccin y es generalmente indicado en la misma herramienta. El tonelaje mximo se expresa en toneladas por metro lineal (t/m). En un ejemplo sera: Resistencia mxima herramienta: 60 t/m Largo de la lmina a plegar: 200mm Toneladas mximas que se pueden aplicar: (60/100) x200 = 12 ton

IMPORTANTE: notemos que no es importante el largo de la herramienta sino el largo de la lmina que se va a plegar, puesto que solo en ese largo habr contacto y por lo tanto presin. Algunos controles CNC bloquean la maquina si la fuerza necesaria es superior al tonelaje mximo indicado. Sin embargo sabemos que no todas las dobladoras tienen CNC y adems es fcil que se coloquen datos errneos en Es importante entonces que el operador entienda el proceso de compresin y el hecho de calcular las toneladas por metro que esta aplicando. ATENCION: pocas dobladoras CNC tienen la capacidad de frenar la cortina superior, por lo cual el mnimo de toneladas que pueden aplicar es igual al peso de la cortina.

You might also like