You are on page 1of 13

1.

Origen cultural de la sociedad venezolana La transculturizacin y asimilacin, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de Amrica Latina, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indgena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronoma. La influencia africana del mismo modo, adems de la msica como el tambor. La influencia espaola fue muy importante, ya que ella nos aport la religin catlica, el idioma, un poco de msica y las corridas de toros.

Venezuela tambin se enriqueci por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

En etapa ms reciente En las grandes ciudades y las regiones Petrolferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigracin de origen espaol, Italiano y portugus, aumentando ya el mosaico cultural. As por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto por el Bisbol, el cine, el arte y las construcciones arquitectnicas actuales. Sociedad multitnica y pluricultural

Sociedad multitnica: Las sociedades multitnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos tnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multitnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia tnica son frecuentes.

Sociedad Pluricultural: Toda cultura es bsicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrn

todas las mismas caractersticas y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a travs del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener caractersticas muy diversas.

2. Contexto cultural de la Venezuela actual La Venezuela actual, es un pas con veintiocho millones de habitantes con personas venidas de todo el mundo, aqu conviven una inmensa variedad de personas que vienen de otros pases con todas sus costumbres. El momento actual es el resultado de todos los sucesos desde hace ms de 40 aos de etapa democrtica, es solamente cuando sucede el sacudn de Caracas el 27 de febrero de 1989, que Venezuela de un salto como consecuencia de este terremoto social. Nuestro pas actualmente vive una etapa de transicin con fuertes cambios, ahora los venezolanos estamos viviendo el desarrollo tanto econmico, social y democrtico. Modestas manifestaciones de arquitectura urbana decimonnica se pueden contemplar en Caracas, Macuto, Maracaibo, Barquisimeto y otros ncleos urbanos. En las regiones petrolferas de Venezuela irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigracin de origen espaol, italiano y portugus. La combinacin de altos ingresos econmicos y los fuertes lazos con el exterior incentivaron el desenvolvimiento de una arquitectura moderna de alta calidad, alcanzndose las mayores expresiones en la Ciudad Universitaria, en el Centro Simn Bolvar, en el complejo cultural Teresa Carreo, en el Parque Central y en diversas torres espectaculares que expresaron la bonanza petrolera, en especial en el centro y este de Caracas. Una contribucin caracterstica venezolana a la leyenda popular es el llanero o ganadero de las sabanas del llano.

El baile nacional, el joropo, y sus respectivos instrumentos populares, tales como el cuatro, el arpa y las maracas, se asocian a los modos de vida del llanero; igualmente, en el litoral central la influencia africana se refleja en los bailes acompaados de tambor y otros instrumentos de origen africano.

3. Caracterstica de la sociedad Venezolana La descendencia indgena, africana y espaola. La mezcla de estas razas produjeron los diferentes grupos sociales donde se clasificaban por el color de piel y la posicin econmica, como inicio de cultura a travs de la historia. En la actualidad, las culturas venezolanas han trascendido, el venezolano tiene sus propias costumbres y las mantiene al salir a vivir en otro pas.

Por abrir los brazos a extranjeros emigrantes que buscan el comenzar de nuevo sus vidas. De aqu, proviene que algunos venezolanos quieran seguir esas culturas, sean americanas, europeas, occidentales o africanas. Permitiendo el conocimiento de sus formas de vida, religiones y costumbres.

En el aspecto socio-poltico, actualmente la sociedad venezolana se encuentra dividida en dos, unos que apoyan la causa del presidente y otros que no.

Existe un porcentaje bajo de pobreza. Las personas de escasos recursos son las que no estudia para ser profesionales, sino que buscan otras vas de escape para sobrevivir como la venta de drogas, la prostitucin, el robo y otros medios.

El venezolano tiene potencial para salir adelante, la mayora somos muy trabajadores y emprendedores. En otros pases, reconocen la labor y empeo que le pone un venezolano a todos sus objetivos.

En etapa ms reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigracin de origen espaol, italiano y portugus. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. As por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de bisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectnicas actuales. La minscula clase rica y la clase media alta, esencialmente blancas, como muchos intelectuales y periodistas, vean con pavor la perspectiva de ver subir en la escala social a la gente de color, cobriza o negra, que aqu, como en toda Amrica Latina, ocupa los lugares inferiores de la sociedad. Habra que compartir privilegios. As lleg la situacin del 11 de abril, una confrontacin de clase contra clase.

1. Conceptos de pilares Estos pilares son flexibles y orientan los componentes de las reas del aprendizaje y los ejes integradores, facilitando las experiencias adquiridas dentro y fuera del recinto educativo, que permiten formar el nuevo ser que tanto requiere el pas, en estos momentos de cambio. Son cuatro los pilares descritos en el CNB: Aprender a Crear, surgido a partir de la clebre frase " Inventamos o erramos" (Rodrguez, 2004) del gran maestro de Amrica, Don Simn Rodrguez, en el ao 1828. El mismo sugiere que el educando debe innovar, ser original en lo que construye, ser libres en lo que hacen, claro est, respetando el equilibrio ecolgico. En este sentido, fortalece y desarrolla sus cualidades creativas en pro de un mejor desempeo personal y acadmico. Hay que tomar en cuenta que el fomento de la creatividad se logra en la medida que la escuela, como institucin, se relacione con su contexto tanto histrico-social como cultural.

Este pilar tambin est colmado de los siguientes valores: respeto, convivencia y cooperacin. La intencin primordial del mismo es promover la formacin del nuevo republicano y la nueva republicana, con autonoma propia, con ideas transformadoras y revolucionarias, con actitud

emprendedora y respetuosos de s mismos y de sus congneres, al poner en prctica nuevas y originales soluciones para la transformacin endgena del contexto social y comunitario, tomando en cuenta que las exigencias de cada da son mayores. Aprender a Convivir y Participar, derivado de la siguiente frase el hombre no podr ejercer su derecho a la participacin a menos que haya

salido de la calamitosa situacin en que las desigualdades del subdesarrollo le ha sometido, del conocido filsofo y pedagogo brasilero Paulo Freire (2004), que promueve lo que desde hace muchos aos fue castrado y

violentado a la poblacin venezolana: la participacin ciudadana. Tambin comporta ideas de Don Simn Rodrguez cuando se refiere al amor propio, al ser como sujeto social que forma parte de una comunidad, pues la sociabilidad es el objetivo de la educacin, sin exclusin alguna, donde cada uno de los miembros del hecho educativo opinen y puedan expresar sus ideas libremente. Adems de lo expresado anteriormente, el presente pilar propicia procesos que se den en la colectividad, que conlleven a la interaccin, la discusin, la controversia y la coincidencia de significados, en pro del mejoramiento de la comunidad. Aprender a Valorar, da vida a uno de los pensamientos del Libertador Simn Bolvar renovemos la idea de un pueblo que no slo quera ser libre, sino virtuoso. Significa tomar conciencia de que todas las acciones del ser humano tiene su importancia, sobre todo si se hace de manera colectiva, dejando el individualismo exacerbado detrs de s. Este pilar promueve el desarrollo de habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, a partir de la tica social y la valoracin de sus acciones implicando lo inmerso en la democracia plena y usando como estrategia principal la dialctica, la reflexin crtica y el intercambio dialgico, as como el trabajo voluntario y el don se servicio. Aprender a Reflexionar, fundamentado en el siguiente pensamiento de Jos Mart (2001): la unidad de lo sensible y lo racional es un mtodo para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia, el cual promueve la formacin de un nuevo ser humano con sentido crtico, reflexivo, participativo, con cultura poltica bien fundamentada y

compromiso social, visin realista de pas. Para lograr esto, es necesario abrir espacios para la reflexin y discusin para que los estudiantes y comunidad en general lleguen a acuerdos sobre lo que se quiere y requiere en pro de una calidad de vida acorde con las necesidades de la poblacin. Este pilar tambin promueve el aprender a conocer, que le permite al nuevo republicano y a la nueva republicana adentrarse ms en el campo de las ciencias y de la tecnologa, as como valorar ms la cultura local, regional, nacional e internacional.

2. Concepto de sistema educativo bolivariano El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construccin del nuevo modelo de pas que tanto se requiere, en la medida que se cumplan los planes, las polticas, programas y proyectos educativos, estructurados e integrados entre s, a travs de los siguientes subsistemas: Educacin Inicial Bolivariana (Niveles maternal y preescolar), Educacin Primaria Bolivariana (de primero a sexto grado), Educacin Secundaria Bolivariana (Liceo Bolivariano- de 1ero a 5to ao- y Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana -de 1ro. A 6to ao), Educacin Especial (Atiende a nios y nias con necesidades especiales), Educacin Intercultural (Atiende las pequeas etnias existentes en el pas) y la Educacin de Jvenes, Adultos y Adultas (Incluye la Misin Robinson I y II y la Misin Ribas). La integracin de estos subsistemas permite crear, dentro del marco del proceso revolucionario, un modelo de equilibrio social que posibilita el cumplimiento del precepto constitucional de garantizar una educacin integral de calidad, asegurando desde la primera etapa de socializacin, una atencin cnsona a los requerimientos de cada nivel cognoscitivo hasta alcanzar una formacin completa que le permita cumplir con lo exigido por la sociedad.

3. Caractersticas

El SEB tiene como caractersticas generales las siguientes: Se desarrolla en las instituciones educativas creadas para esos fines en cada uno de los sistemas. La poblacin atendida institucionalmente por el SEB en sus diferentes subsistemas, comprende las edades de cero (0) aos en adelante. Tiene como pilares fundamentales del proceso educativo la enseanza sistemtica de las ciencias en general, de la historia, de la geografa, del idioma castellano, de las lenguas indgenas y, en especial, los principios del ideario bolivariano. Favorece el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses cientficos y tecnolgicos en correspondencia con las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Estimula la creacin de una cultura cientfica, desde una plataforma didctica de la enseanza y el aprendizaje de la ciencia, adecuada y pertinente desde los primeros perodos de vida hasta la adultez. El trnsito por el SEB garantiza la coherencia e interrelacin entre los diferentes subsistemas. Centra su atencin en el ser humano como participante activo y protagnico de su propia formacin. Garantiza los derechos de igualdad de oportunidades y condiciones para la integracin en los diferentes subsistemas de los nios y las nias, los y las adolescentes, los y las jvenes, los adultos y las adultas, atendiendo a la diversidad multitnica, intercultural y pluricultural con necesidades educativas especiales. La naturaleza sistmica, flexible e integral

4. Subsistemas del sistema educativo bolivariano

Los subsistemas existentes se explican a continuacin:

1- Educacin Inicial Bolivariana, dirigida a los ms pequeos, quienes cuentan con edades comprendidas entre cero (0) y seis (6) aos de vida o hasta que logre ingresar al subsistema inmediato superior. El mismo cuenta con dos niveles: el Maternal, integrado por nios y nias desde los cero (0) hasta los tres (3) aos de edad y es llamado Simoncito y el otro nivel es el Preescolar, formado por nios y nias desde los cuatro (4) hasta los seis (6) o hasta que alcance su madurez para ser promovido al Primer Grado de Educacin Primaria Bolivariana.

2- Educacin Primaria Bolivariana, fortalecida para garantizar la formacin integral de nios y nias desde los seis (6) hasta los doce (12) aos de edad o hasta que alcance la madurez cognitiva para formar parte del subsistema inmediato superior. Se caracteriza por atender integralmente a quienes son promovidos de la Educacin Inicial Bolivariana, garantizando as su prosecucin en el subsistema siguiente.

3- Educacin Secundaria Bolivariana, forma de manera integral a jvenes que son promovidos del subsistema anterior, durante cinco (5) o seis (6) aos o hasta que hayan alcanzado la madurez cognitiva y cumplan con todos los requisitos para entrar a la universidad o nivel superior. Se caracteriza por educar al adolescente con conciencia histrica, impregnado de valores tal como la identidad nacional. Est estructurado en: Liceo Bolivariano y

la Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana.

4- Educacin Especial, atiende la poblacin con necesidades especiales y con discapacidad, desde cero (0) aos de edad. Su finalidad es la formarlos completamente para garantizar su inclusin e integracin plena en las reas

educativas, laborales y sociales. Se caracteriza por permitir una atencin especializada, desde una visin sistmica e interdisciplinaria, cuyas reas de atencin estn enmarcadas en los denominados compromisos (cognitivo, visual, auditivo, fsico-motor, autismo y en el aprendizaje), cuenta con programas de apoyo (prevencin, promocin, atencin, talento, educacin y trabajo, entre otros) y respeta la caracterizacin de cada nio y cada nia con este tipo de compromiso. 5- Educacin Intercultural, dirigida especialmente a los pueblos y

comunidades aborgenes y afrodescendientes, respetando su diversidad cultural y sus experiencias previas. Tiene como finalidad fortalecer el desarrollo de un ser humano integrado a la sociedad, que mantenga su identidad tnica y cultural, cosmovisin, valores y espiritualidad, as como los conocimientos adquiridos de generacin en generacin. Este subsistema tiene como caracterstica permitir que estos grupos se expresen libremente, que convivan con sus compatriotas venezolanos y extranjeros permitiendo as una participacin activa dentro del proceso social comunitario y sobre todo respetando su propio dialecto. El mismo se desarrolla particularmente en espacios territoriales indgenas,

afrodescendientes, rurales, urbanos y los ubicados en las fronteras.

6- Educacin de Jvenes, Adultas y adultos, atiende a la personas mayores de dieciocho (18) aos de edad, quienes no fueron incorporadas a otro subsistema. Comprende el rgimen: presencial, semi- presencial y las Misiones (Robinson y Ribas). Tiene como finalidad esencial favorecer el desarrollo cultural, social y productivo de jvenes, adultos y adultas, mediante la produccin cientfica y tecnolgica, tomando en cuenta sus habilidades, destrezas y valores, para construir una sociedad con conciencia social. Se caracteriza por atender una poblacin culturalmente heterognea, insertos en el campo laboral y aborda procesos de alfabetizacin, post alfabetizacin, programas integrados para el desarrollo rural, formacin social, laboral, de capacitacin profesional y de

formacin tcnica empresarial. Adems, garantiza la prosecucin de estudios superiores y la incorporacin al proceso productivo del pas.

1. Concepto de psicopedagoga Es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. En ella se interrelacionan la psicologa evolutiva, la psicologa del aprendizaje,la sociologa, la didctica, la epistemologa, la psicolingstica, etc. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagoga y en los campos de la educacin especial, terapias educativas, diseo curricular, diseo de programas educativos y poltica educativa, tambin es una ayuda para nios en su proceso de enseanza y aprendizaje. Algunos de los autores ms influyentes en este campo son los constructivistas Jean Piaget (teoras de la asimilacin y la acomodacin), Ausubel (teora del aprendizaje significativo), Jerome Bruner (metfora del andamiaje) o Lev Vygotski (ZDP). Son tambin muy relevantes los aportes de Mary Warnock (Informe Warnock) en el campo de la educacin especial y de autores como John D. Krumboltz (programa DECIDES) en el de la orientacin acadmica y profesional. En Espaa podemos destacar la obra de Rafael Bisquerra, Manuel lvarez y Jess Alonso Tapia entre muchos otros. En Venezuela se reconoce el trabajo pionero de Alfredo Silva Armas y Moraima Nez Lara como lderes de un grupo de profesionales que en 1971 fundan en Caracas junto a la Lic. Coromoto Inojosa, la Escuela Superior de Psicopedagoga convertida luego en Colegio Universitario de Psicopedagoga.

2. Caracterstica

Tiene como objetivo global el mejoramiento de la calidad educativa de los centros, a travs de la propuesta de soluciones educativas adaptadas a las necesidades de los alumnos y las caractersticas del contexto. Est compuesta por todo un conjunto de acciones preventivas y correctivas complementarias y no excluyentes, de las desarrolladas ordinariamente por los profesores en el aula, con el fin de optimizar el rendimiento escolar, el desarrollo cognitivo, el desarrollo afectivo, la integracin social... Se realiza en un centro docente con la participacin de los profesores y bajo la supervisin de un profesional psicopedagogo, generalmente durante un curso acadmico. Dispone de objetivos, de tal forma explicitada y temporalizada que pueden ser objeto de evaluacin por parte de los agentes o usuarios de la intervencin. Se concibe y disea bajo la forma de Programas. Implica a todos los elementos que institucionalmente cooperan en el desarrollo educativo; padres, profesores, alumnos, equipo directivo, etc.

3. Ventajas y desventajas Las ventajas estn vinculadas al poder hacer por el otro. La niez y la adolescencia como edades escolares son bsicas en la formacin de adultos y, si no se dan en un marco de contencin, las consecuencias se vern en el futuro. Como desventaja, pero esto depende de cada persona, es que los psicopedagogos a veces nos involucramos demasiado con algunos casos y nos afecta en nuestra vida personal.

4. Psicopedagoga y pedagoga Pedagoga es una forma de vida en la que lo primero es la educacin, es la forma de vida que toda persona dedicada al mundo educativo debera llevar, la pedagoga es lo nico que puede cambiar el mundo (Nenna)

La pedagoga es la disciplina que se encarga de regular el proceso educativo al igual que resolver los problemas que se suscitan debido a la aparicin de la educacin. (Ricardo Nassif) Pedagoga es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnolgicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal. (Jaime Rodrguez Mendoza) La pedagoga es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicolgico, fsico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general. (Elio Cuiza ).

Psicopedagoga Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelacin con el lenguaje y la influencia sociohistrica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje. En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.

A travs de sus mtodos, estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor

desenvolvimiento en las actividades que desempea la persona. La psicopedagoga se desarrolla como disciplina cientfica a partir de la segunda mitad del siglo XX, con un enfoque interdisciplinario y combinando conocimientos de la educacin y de la salud mental.

You might also like