You are on page 1of 25

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL ACADMICA

REFORMA CURRICULAR BACHILLERATO GENERAL ESTATAL PLAN DE ESTUDIOS 2006

CAPACITACIN PARA EL TRABAJO EN:

PRTESIS MVIL I CON LABORATORIO


Programa de estudio de 5 semestre

MECNICA DENTAL

LUIS MALDONADO VENEGAS Secretario de Educacin Pblica del Estado de Puebla JORGE B. CRUZ BERMDEZ Subsecretario de Educacin Media Superior JOS LUIS BALMASEDA BECERRA Director General Acadmico GISELA DUEAS FERNNDEZ, MARA EDITH BEZ REYES, BEATRIZ PIMENTEL LPEZ, SARAH GAXIOLA JARQUN, OSVALDO CUAUTLE REYES, MARA DE LOS NGELES ALEJANDRA BADILLO MRQUEZ, LUIS RENATO LEN GARCA, MARCOS JARA MARTINEZ, EMILIO MIGUEL SOTO GARCA, MARA ISABLE REYES OSORIO. Coordinacin del Proyecto: Colegiado Acadmico PROGRAMA DE ESTUDIOS Prtesis Mvil I con Laboratorio Equipo de Diseo Curricular Mara de los ngeles Alejandra Badillo Mrquez, Mara Elena Lpez Hernndez, Vernica Lpez Surez, Vernica Maceda Gonzlez, Martha Elena Romero Domnguez. Revisin Metodolgica Mara Anglica lvarez Ramos, Gerardo ngel Chilaca, Vernica ngel Chilaca, Faustino Javier Corts Lpez, Margarita Concepcin Flores Wong, Jorge Fernando Flores Serrano, Juan Manuel Garca Zrate, Genaro Jurez Balderas, Sotero Martnez Jurez, Mara Teresa Notario Gonzlez, Irma Ivonne Ruiz Jimnez, Juan Jess Vargas Figueroa, Emilia Vzquez Pacheco Estilo Leonardo Mauricio vila Vzquez, Alejandro Enrique Ortiz Mndez, Cristina Herrera Osorio, Concepcin Torres Rojas, Rafael Carrasco Pedraza Formato Osvaldo Cuautle Reyes, Liliana Snchez Tobn, Emilio Miguel Soto Garca.

Prtesis Mvil I con Laboratorio 2

PROGRAMA ACADMICO: SEMESTRE: CAMPO DISCIPLINAR: COMPONENTE DE FORMACIN: NMERO DE HORAS: CRDITOS:

PRTESIS MVIL I CON LABORATORIO QUINTO FORMACIN PARA EL TRABAJO MECNICA DENTAL 48 HORAS 3

IMPORTANCIA DEL CURSO


El presente programa de la asignatura de Prtesis Mvil I con Laboratorio forma parte del plan de estudios de la capacitacin para el trabajo denominada Mecnica Dental, del Bachillerato General y se cursa en el quinto semestre. La prctica de los procedimientos para la elaboracin de las prtesis aportar al estudiante experiencias que le permitirn aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en las asignaturas de Anatoma de Cara y Crneo debido a que las placas totales o parciales deben respetar la funcin de los elementos de la masticacin estudiados en esta asignatura. En relacin con Materiales Dentales I y II con Laboratorio retoma el empleo de materiales dentales para la elaboracin de placas totales y parciales, de la asignatura de Anatoma y Fisiologa Bucodental considera las estructuras anatmicas de la cavidad bucal y de Prtesis Mvil II con laboratorio ya que es la continuacin de esta materia. De igual importancia, destaca la relacin que establece con las asignaturas del componente bsico, entre ellas: Taller de Lectura y Redaccin por la elaboracin de ensayos, reportes, cuadros sinpticos, entre otros tipos de textos. En cuanto a Fsica por la resistencia a las fuerzas aplicadas en la masticacin, la signatura de Metodologa de la Investigacin brinda elementos para el desarrollo de la investigacin en esta asignatura. La asignatura de Prtesis Mvil I con Laboratorio es fundamental ya que proporcionar los elementos necesarios para el desarrollo de competencias genricas y profesionales complementando los conocimientos, habilidades y destrezas que se irn adquiriendo durante el desarrollo de esta asignatura, de esta manera, el estudiante tendr un panorama ms amplio acerca de la prostodoncia. Las actividades sugeridas en esta asignatura promueven el trabajo colaborativo, base para que los estudiantes desarrollen actitudes de convivencia social; y en lo individual, asuman la responsabilidad de sus actos y decisiones contribuyendo de esta manera al perfil de egreso de los alumnos. El contenido del programa de Prtesis Mvil 1 Con Laboratorio est estructurado en las siguientes unidades: Unidad I: Elementos fundamentales para la elaboracin de la placa total Se realizan actividades que le permiten identificar los elementos que intervienen en la elaboracin de la placa total y la placa parcial y

Prtesis Mvil I con Laboratorio 3

manipular los materiales para su elaboracin. Unidad II: Elaboracin de la placa total El alumno realiza los diferentes procesos indispensables para la elaboracin de una placa total en el laboratorio. Unidad III: Elaboracin de la placa parcial Se aplican los conocimientos, habilidades y destrezas para la elaboracin de una placa parcial.

Prtesis Mvil I con Laboratorio 4

Prtesis Mvil I con Laboratorio 5

COMPETENCIAS
El presente programa contribuye particularmente al desarrollo de las siguientes competencias: GENRICAS Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. PROFESIONALES BSICAS Campo: Produccin de prtesis y rtesis. Prepara modelos de yeso aplicando procesos tecnolgicos, en funcin de la anatoma de la cavidad bucal. Construye prtesis dentales fijas, removibles parciales y totales.

Prtesis Mvil I con Laboratorio 6

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO


Los alumnos: En el nivel Atender: Observarn e identificarn cada uno de los procesos para preparar una prtesis mvil. En el nivel Entender: Comprendern, relacionarn y precisarn cada una de las etapas de elaboracin de la prtesis mvil. En el nivel Juzgar: Comprobarn la relacin que guardan entre s cada uno de los procesos implicados en la elaboracin de la prtesis mvil. En el nivel Valorar: Deliberarn la importancia de cada uno de los pasos para la obtencin de una prtesis mvil. Valorarn la necesidad de elaborar una prtesis mvil para lograr restituir la salud dental.

Prtesis Mvil I con Laboratorio 7

UNIDAD I.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA ELABORACIN DE LA PLACA TOTAL

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Identificar los trazos para el anlisis de modelos. Observar cada uno de los diferentes materiales para la elaboracin de la placa total. En el nivel Entender, el alumno: Elegir los materiales adecuados para elaborar la placa total. Comprender la elaboracin de la placa total. En el nivel Juzgar, el alumno: Reflexionar acerca de la relacin que existe entre los materiales, equipo e instrumentos de laboratorio para la fabricacin de la placa total. Reflexionar la relacin que existe entre el anlisis del modelo y el diseo de la placa total. En el nivel Valorar, el alumno: Deliberar la importancia de seguir el procedimiento correcto la elaboracin de la placa total. Horizonte de Bsqueda Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Preguntas Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Actividades especficas de aprendizaje Que el alumno: Observe ilustraciones de placas totales, identifique sus caractersticas y escrbalas en la libreta. Realice una lectura comentada obtenida de las fuentes bibliogrficas, referente a qu es una placa total, sus caractersticas y diseo (trazo de fondo de saco, frenillos y el post damming) elabore un cuadro sinptico. Lleve al aula un juego de modelos de yeso desdentados totales, elabore en equipo una orden de trabajo para elaborar una placa total, en base a la orden, realice el diseo de una placa total en los modelos de yeso y determine por qu se debe considerar la orden de trabajo para el diseo de la placa total, escriba sus conclusiones en la libreta. Discuta con sus compaeros la importancia de un correcto diseo de placa total para su posterior elaboracin, entregue en hojas blancas un ensayo. Observe fsicamente o a travs de imgenes cada uno de los materiales y equipo empleado para elaborar una placa total y realice un listado de lo observado.

Qu es placa total? Cules son las caractersticas e indicaciones de uso de una placa total? Cmo se disea una placa total? Por qu se debe tomar en cuenta la orden de trabajo para el diseo de una placa total? Cul es la importancia del diseo de una placa total para su posterior elaboracin?

DISEO DE UNA PLACA TOTAL

SELECCIN DE MATERIALES Y

Cules son los materiales y equipo empleado para la

Qu relacin existe entre el material y el equipo que se emplea

Qu importancia tiene elegir correctamente el

Prtesis Mvil I con Laboratorio 8

EQUIPO PARA LA ELABORACIN DE UNA PLACA TOTAL

elaboracin de la placa total? Qu funcin tienen los materiales y equipo para la elaboracin de una placa total?

para elaborar una placa total?

material y el equipo para la elaboracin de la placa total?

Qu es una placa base? TOMA DE ALTURA Y COLOCACIN DE LOS RODILLOS DE CERA EN LA PLACA BASE Cmo se colocan los rodillos de cera en la placa base y qu altura debe tener el rodillo? Cules son las lneas gua que se marcan en los rodillos? Qu utilidad tiene la placa base, el rodillo de cera con su respectiva altura y lneas guas, para elaborar una placa total? Cul es la importancia de colocar correctamente la placa base y el rodillo de cera?

Recopile informacin en fuentes bibliogrficas sobre los materiales (yesos, ceras (rodillos), dientes, modelinas y acrlicos), y equipo (articuladores, esptulas, tazas, loseta de vidrio, prensa, mufla, estufa, recipiente para desencerar, etc.) empleados en la elaboracin de una placa total y sobre cul es la funcin de estos materiales y equipo, elabore un mapa mental con la informacin obtenida. En corrillos, analice y establezca la relacin que existe entre el material y el equipo que se emplea para elaborar una placa total, escriba sus conclusiones en la libreta. Delibere con sus compaeros sobre la importancia de elegir correctamente el material y el equipo para la elaboracin de la placa total, entregue un reporte de sus conclusiones. Observe la colocacin o elaboracin, por parte del docente, de la placa base y de los rodillos de cera con su respectiva altura. A partir de una lectura individual (consultar fuentes bibliogrficas) obtenga informacin sobre qu es una placa base y el procedimiento de colocacin de la placa base y del rodillo en cera, cules son las alturas que deben tener los rodillos y cules son las lneas gua que se marcan en los rodillos de cera (lnea de la sonrisa, lnea bipupilar, lnea media, lnea canina, dimensin vertical, curva de Spee y curva de Wilson); realice un mapa conceptual con los datos obtenidos y localice en un dibujo cada una de las lneas gua. Realice en el modelo desdentado el procedimiento para colocar la placa base, los rodillos de cera con su respectiva altura y cada una de las lneas gua; en binas, establezca para qu sirven la placa base, el rodillo de cera con su respectiva altura y lneas gua en la elaboracin de placas totales, escriba en la libreta sus conclusiones. En binas evale el producto final a travs de una lista de

Prtesis Mvil I con Laboratorio 9

cotejo, proporcionada por el docente, y argumente sobre la importancia de seguir correctamente los procedimientos de colocacin de la placa base y de los rodillos en cera, entregue un reporte de sus conclusiones.

Prtesis Mvil I con Laboratorio 10

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Diseo de una placa total. Seleccin de materiales y equipos dentales de acuerdo a la tcnica empleada. Toma de altura y colocacin de los rodillos de cera en la placa base. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Listado de caractersticas de placas totales. Cuadro sinptico sobre qu es una placa, sus caractersticas y diseo. Orden de trabajo de los modelos de yeso desdentados. Diseo de la placa total. Conclusiones sobre el diseo de la placa total. Ensayo sobre la importancia de un correcto diseo de la placa total. Listado de las imgenes observadas de materiales y equipo empleado para elaborar una placa total. Mapa mental sobre los materiales y equipo empleados en la elaboracin de una placa total. Conclusiones sobre la relacin existente entre material y equipo para la elaboracin de una placa total. Reporte de conclusiones sobre la importancia de elegir correctamente el material y equipo. Mapa conceptual sobre qu es una placa base, rodillo de cera, la altura que deben tener los rodillos de cera y las lneas gua. Dibujos de las lneas gua. Prctica de la colocacin de la placa base y rodillos de cera. Conclusiones sobre la importancia de seguir correctamente el procedimiento de la colocacin de la placa base y los rodillos. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Trabajo colaborativo individual y en equipo. Respeto. Tolerancia. Responsabilidad. Creatividad. Participacin. Reflexin. Crtica constructiva. Puntualidad. Solidaridad.

Prtesis Mvil I con Laboratorio 11

UNIDAD II.

ELABORACIN DE LA PLACA TOTAL

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Identificar los procedimientos para montar modelos, enfilado de los dientes, encerado y terminado de la placa total. En el nivel Entender, el alumno: Realizar los procedimientos necesarios para la elaboracin de la placa total. En el nivel Juzgar, el alumno: Reflexionar la relacin que existe entre cada uno de los procedimientos para la realizacin de la placa total. En el nivel Valorar, el alumno: Deliberar la importancia de la interdependencia entre los procedimientos para la realizacin de la placa total. Horizonte de Bsqueda Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Preguntas Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Actividades especficas de aprendizaje Que el alumno: Observe imgenes del procedimiento para montar modelos desdentados en un articulador y describa lo observado en fichas de trabajo. Investigue en las fuentes bibliogrficas sobre los articuladores, procedimiento, material e instrumental para el montaje de modelos de yeso desdentados; elabore un mapa mental. Realice el montaje de los modelos desdentados en un articulador, guiado por el docente y de acuerdo al procedimiento investigado; elabore un manual de los pasos para montar modelos desdentados en un articulador. Reflexione sobre las consecuencias de alterar el orden del procedimiento para montar modelos desdentados en un articulador, redacte sus conclusiones en la libreta. Discuta con sus compaeros sobre la importancia del montaje de modelos en la prtesis mvil y elabore un ensayo. Observe imgenes del procedimiento de enfilado de una placa total. Investigue en diversas fuentes de consulta sobre el enfilado de una placa total y las diferentes tcnicas

MONTAJE DE MODELOS DESDENTADOS EN UN ARTICULADOR

Qu es y cmo se lleva a cabo el montaje de modelos desdentados en un articulador?

Cules son las consecuencias de alterar el orden de procedimiento para montar modelos desdentados en un articulador?

Qu importancia tiene el montaje de modelos desdentados en la prtesis mvil?

ENFILADO DE UNA PLACA TOTAL

Qu es el enfilado de una placa total y cmo se realiza?

Cmo se comprueba el enfilado correcto de una placa total?

Qu importancia tiene realizar el enfilado correcto en la elaboracin de la

Prtesis Mvil I con Laboratorio 12

placa total?

Cmo se realiza el encerado de una placa total? ENCERADO DE UNA PLACA TOTAL Cules son los elementos anatmicos que se reproducen en una placa total?

Qu relacin existe entre el enfilado y el encerado de la placa total?

Por qu es importante el encerado de la placa total?

Qu es el enmuflado? TERMINADO DE UNA PLACA TOTAL Cmo se realiza el desencerado, empaquetado, curado,

Qu relacin existe entre cada uno de los procedimientos del terminado de una placa total?

Qu importancia tiene el terminado correcto de una placa total?

empleadas para colocar y articular los dientes, realice un manual con dos tcnicas diferentes de enfilado, especificando cada uno de los pasos a seguir. Realice el enfilado de una placa total, guiado por el docente, al finalizar analice y compare el producto obtenido con el de su compaero; elabore un reporte por escrito sobre las diferencias y similitudes encontradas. Verifique a partir de una lista de cotejo proporcionada por el docente, si cumple con la tcnica aplicada y escriba en la libreta sus conclusiones. Discuta con sus compaeros y elabore un ensayo sobre las implicaciones de realizar el enfilado correcto en la elaboracin de la placa total. Observe imgenes del proceso de encerado de la placa total; describa, en su libreta, las caractersticas y detalles anatmicos observados. Realice una lectura comentada y proporcionada por el docente sobre el encerado de una placa total: Colocacin de cera en el rea vestibular y palatina y reproduccin de elementos anatmicos (corte de cuellos, librado de frenillos, festoneado, puntilleo, arrugas palatinas, post-damming); elabore un mapa mental. Encere la placa total siguiendo la tcnica indicada por el docente, reproduciendo los elementos anatmicos de una placa total, al finalizar elabore un cuadro de doble entrada en el que especifique la relacin que existe entre el enfilado y el encerado de la placa total. Discuta con sus compaeros sobre la importancia del encerado de una placa total en prtesis mvil y elabore un ensayo. Observe ilustraciones del procedimiento de terminado y pulido de una placa total. Realice en equipos una lectura, proporcionada por el docente, sobre el procedimiento de terminado (enmuflado, desencerado, empaquetado del acrlico, curado, desenmuflado) y pulido de una placa total, al

Prtesis Mvil I con Laboratorio 13

desenmuflado y pulido de una placa total?

concluir elabore individualmente un mapa conceptual con la informacin obtenida. Realice el enmuflado, desencerado, empaquetado del acrlico, curado, desenmuflado y pulido de una placa; en binas, intercambie el producto final obtenido y en base a una lista de cotejo corrobore la secuencia correcta del procedimiento realizado. Analice con sus compaeros la relacin que existe entre cada uno de los procedimientos del terminado de una placa total y redacte en la libreta sus conclusiones. Discuta con sus compaeros sobre la importancia del terminado de una placa total y elabore un ensayo.

Prtesis Mvil I con Laboratorio 14

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Montaje de modelos desdentados en un articulador. Enfilado en una placa total. Encerado de una placa total. Terminado de una placa total. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Fichas de trabajo del procedimiento para montar modelos. Mapa mental sobre articuladores, procedimiento, material e instrumental para el montaje de modelos. Prctica de montaje de modelos. Manual de los pasos para montar modelos. Conclusiones de las consecuencias negativas al alterar el orden del procedimiento. Ensayo sobre la importancia del montaje de modelos. Manual de tcnicas de enfilado. Prctica de enfilado de la placa total. Conclusiones sobre si cumpli o no con la tcnica de enfilado de una placa total. Ensayo de las implicaciones del correcto enfilado. Mapa mental del encerado de la placa total. Prctica de encerado de la placa total. Cuadro de doble entrada de la relacin entre enfilado y encerado. Ensayo sobre la importancia del encerado de la placa total. Mapa conceptual sobre el procedimiento de terminado (enmuflado, desencerado, empaquetado del acrlico, curado, desenmuflado) y pulido de una placa total. Prctica del procedimiento de terminado y pulido de la placa. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Trabajo colaborativo individual y en equipo. Respeto. Tolerancia. Responsabilidad. Creatividad. Participacin. Reflexin. Crtica constructiva. Puntualidad. Solidaridad.

Prtesis Mvil I con Laboratorio 15

Conclusiones de la relacin entre cada uno de los pasos del procedimiento de terminado de una placa total. Ensayo de la importancia del terminado de una placa total.

Prtesis Mvil I con Laboratorio 16

UNIDAD III.

ELABORACIN DE LA PLACA PARCIAL

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Observar cada uno de los procedimientos para elaborar una placa parcial. En el nivel Entender, el alumno: Comprender el procedimiento de elaboracin de una placa parcial. En el nivel Juzgar, el alumno: Analizar y relacionar el procedimiento de elaboracin de placa parcial con una placa total. En el nivel Valorar, el alumno: Deliberar la importancia de seguir el procedimiento adecuado para elaborar una placa parcial. Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Preguntas Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Actividades especficas de aprendizaje Que el alumno: Observe los modelos parcialmente desdentados y la orden de trabajo proporcionada por el docente, escriba en su libreta las caractersticas de ambos. Investigue en fuentes bibliogrficas sobre el anlisis de modelos, qu es y cmo se clasifica la placa parcial, sobre las caractersticas especficas de una prtesis parcial y cmo se disea, as como, qu es una placa de registro y cmo se verifica; con la informacin obtenida en la investigacin elabore un cuadro sinptico. Analice el modelo parcialmente desdentado y disee la placa parcial, en binas. Compare y establezca las similitudes y diferencias entre el anlisis de modelo y el diseo de una placa total con el anlisis y diseo de una placa parcial, posteriormente elabore un cuadro comparativo con las similitudes y diferencias establecidas. Realice la placa de registro y verifquela con una mordida en cera, previamente tomada de los modelos desdentados, posteriormente en equipo establezca los beneficios que se obtienen al elaborar correctamente una placa de registro y verificarla, escriba en la libreta

Horizonte de Bsqueda

Qu es y cmo se clasifica la placa parcial? ANLISIS DEL MODELO Y DISEO DE LA PLACA PARCIAL Qu caractersticas especficas tiene una prtesis parcial y cmo se disea? Qu es una placa de registro y cmo se verifica la oclusin?

Qu similitudes y diferencias hay entre el anlisis de modelo y el diseo de una placa total con el anlisis de modelo y diseo de una placa parcial? Qu beneficios se obtienen al elaborar correctamente una placa de registro y verificarla?

Qu importancia tienen el seguir adecuadamente el procedimiento de anlisis de modelos y diseo de una placa parcial?

Prtesis Mvil I con Laboratorio 17

ENFILADO Y ENCERADO DE LA PLACA PARCIAL

Qu tcnica se emplea para enfilar y encerar una placa parcial?

Qu diferencias y similitudes existen entre el encerado y el enfilado de una placa parcial y una placa total?

Qu importancia tiene el seguir correctamente la tcnica de enfilado y encerado para una placa parcial? Qu beneficios se obtienen al verificar la oclusin en el paso de enfilado y encerado de una placa parcial?

TERMINADO Y PULIDO DE UNA PLACA PARCIAL

Cmo se realiza el procedimiento de terminado y pulido de la placa parcial?

Qu similitudes y diferencias existen entre el terminado y pulido de la placa parcial y la placa total?

Qu implicaciones tiene el terminado y pulido correcto de la placa parcial?

sus conclusiones. Realice el montaje en el articulador en equipo. Evale el montaje mediante una lista de cotejo proporcionada por el docente, y delibere sobre la importancia de seguir adecuadamente el procedimiento de anlisis y diseo de una placa parcial, entregue por escrito un reporte de sus conclusiones. Observe el enfilado de una placa parcial, por parte del docente, y apunte en la libreta sus observaciones sobre dicho procedimiento. Recopile informacin en fuentes bibliogrficas referente a la tcnica de enfilado y encerado de una placa parcial, posteriormente realice un instructivo sobre la tcnica de enfilado y encerado investigada. En binas, establezca las similitudes y diferencias entre el enfilado y encerado de la placa total y una placa parcial, elabore un cuadro comparativo con las similitudes y diferencias establecidas. Realice el enfilado y encerado de la placa parcial y verifique la oclusin; intercmbielo con sus compaeros y determine sus aciertos y desaciertos. En equipo, argumente sobre la importancia de seguir correctamente la tcnica de enfilado y encerado para placas parciales y establezca los beneficios que se obtienen al verificar la oclusin en el paso de enfilado y encerado, escriba sus conclusiones en la libreta. Observe el procedimiento de terminado y pulido de la placa parcial por parte del docente, enliste cada uno de los pasos en la libreta. Consulte, en diversas fuentes bibliogrficas, informacin sobre el procedimiento de terminado y pulido de la placa parcial, elabore un cuadro sinptico con la informacin obtenida. En equipo, determine las diferencias y similitudes observadas entre el procedimiento de terminado y pulido de la placa parcial y la placa total. Registre sus conclusiones en la libreta.

Prtesis Mvil I con Laboratorio 18

Realice el terminado y pulido de la placa parcial, intercambie con algunos compaeros el producto y realice la evaluacin del mismo a travs de una lista de cotejo, proporcionada por el docente. En binas, comente los resultados de la evaluacin y argumente sobre las implicaciones del correcto terminado y pulido de una placa parcial, entregue un reporte por escrito sobre los argumentos.

Prtesis Mvil I con Laboratorio 19

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Anlisis del modelo de una placa parcial. Diseo de una placa parcial. Elaboracin y verificacin de placas de registro. Enfilado, terminado y pulido de la placa parcial. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Cuadro sinptico sobre el anlisis de modelos, caractersticas especficas de una prtesis parcial y el procedimiento de diseo. Diseo de la placa parcial. Cuadro comparativo sobre las similitudes y diferencias entre el diseo de una placa parcial y el de una placa total. Placa de registro y mordida en cera de los modelos desdentados. Conclusiones sobre los beneficios que se obtienen al elaborar correctamente una placa de registro y el verificarla. Evaluacin en base a una lista de cotejo del diseo de la placa parcial. Reporte de conclusiones sobre la importancia de seguir el procedimiento de anlisis del modelo y diseo de una prtesis parcial. Gua sobre la tcnica de enfilado de una placa parcial. Cuadro comparativo sobre las diferencias y similitudes entre el enfilado y encerado de una placa parcial y una placa total. Enfilado y encerado de la placa parcial. Conclusiones sobre la verificacin de la oclusin. Conclusiones sobre la importancia de seguir correctamente la tcnica de enfilado y encerado para placas parciales y sobre los beneficios que se obtienen al verificar la DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Trabajo colaborativo individual y en equipo. Respeto. Tolerancia. Responsabilidad. Creatividad. Participacin. Reflexin. Crtica constructiva. Puntualidad. Solidaridad.

Prtesis Mvil I con Laboratorio 20

oclusin en el paso de enfilado y encerado de placas parciales. Cuadro sinptico sobre el procedimiento de terminado y pulido de la placa parcial. Conclusiones sobre las diferencias y similitudes de terminado y pulido de la placa parcial. Terminado y pulido de una placa parcial. Evaluacin con lista de cotejo sobre el terminado y el pulido de una placa parcial. Reporte de conclusiones sobre las implicaciones del correcto terminado y pulido de una placa parcial.

Prtesis Mvil I con Laboratorio 21

METODOLOGA
Si consideramos al mtodo como: El conjunto de operaciones recurrentes e interrelacionadas que producen resultados acumulativos y progresivos , se plantea, desde una perspectiva humanista, una metodologa que dirija la prctica docente en los cuatro niveles de consciencia del Mtodo Trascendental a la activacin de los procesos de enseanza y de aprendizaje. Para lograr esa activacin, el profesor debe conducir en todo momento el aprendizaje hacia la autoapropiacin del proceso por medio de la actividad consciente del alumno. El papel conductor del maestro consiste en la seleccin y ordenamiento correcto de los contenidos de enseanza, en la aplicacin de mtodos apropiados, en la adecuada organizacin e implementacin de las actividades, y en la evaluacin sistemtica durante los procesos de enseanza y aprendizaje. Precisamente por eso, la metodologa ms que exponer y sistematizar mtodos, se esfuerza en proporcionar al profesor los criterios que le permiten justificar y construir el mtodo que responda a las expectativas educativas que cada situacin didctica le plantea. En los programas, la metodologa debe adecuarse a los cuatro niveles de conciencia del Mtodo Trascendental: Atenta. Que promueva la recuperacin de datos conocimientos previos. Inteligente. Que promueva la generacin y manejo de datos y conceptos. Crtica. Que promueva la generacin de juicios de hechos y la participacin crtica y reflexiva. Libre-responsable. Que promueva la generacin de juicios de valor, toma de decisiones. Criterios generales para convertir la prctica docente en: El docente: Identifica el contexto social en que est inmersa la comunidad educativa. Considera el horizonte actual de cada alumno: (conocimiento, contexto, habilidades, etc.) Observa la diversidad cultural de los alumnos. Detecta las necesidades educativas de la comunidad y de los actores que forman parte de ella. Revisa los planes y programas de estudios. Ubica el curso en relacin con el plan de estudios, la organizacin de la institucin (aspectos operativos), y las caractersticas y expectativas del grupo. Reconoce las propias competencias. El docente: Propone los resultados de aprendizaje del curso con base en el anlisis del entorno (horizonte global). Planea cada sesin o secuencia didctica (las actividades) para hacer eficiente el proceso educativo, fortalecindolas con investigacin o consultas a diversas fuentes de informacin que le permiten afianzar el manejo de contenidos y facilitan las actividades del aula. Disea tcnicas grupales que propician el trabajo colaborativo.

Atenta

Inteligente

Prtesis Mvil I con Laboratorio 22

Motiva al alumno, a travs de estrategias que logran despertar su inters. Selecciona previamente los materiales (lecturas, copias u otros) para el trabajo de cada sesin. Promueve la interdisciplinariedad. Gua los procesos en forma contingente. Entiende la funcin docente como gua, orientacin, acompaamiento.

Crtica

El docente: Establece relaciones interpersonales adecuadas, que estimulan la apropiacin de conceptos, significados y valores. Ejerce su papel de mediador, orientador, facilitador y gua. Fortalece las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes logrando su autonoma. Analiza las situaciones que obstaculizan o impiden el logro de los objetivos. Evala en forma continua los conocimientos procesos, productos y el desempeo actitudinal consciente (alumno docente) con instrumentos apropiados que le permiten tomar decisiones oportunas. El docente: Autoevala peridicamente su prctica docente. Delibera sobre los resultados del proceso educativo asumiendo su responsabilidad. Se reconoce como sujeto de aprendizaje y propone innovaciones a los procesos de enseanza y aprendizaje. Valora la importancia de los procesos de enseanza y aprendizaje como medios para favorecer el crecimiento y desarrollo del ser humano.

Libre - Responsable

Prtesis Mvil I con Laboratorio 23

EVALUACIN
Como parte del proceso de aprendizaje, la evaluacin se realiza antes de iniciar la implementacin del programa de estudios. La Evaluacin Diagnstica tiene la finalidad de detectar las necesidades especficas de los estudiantes, de acuerdo al contexto y adems, seala pautas para la adecuada planeacin didctica por parte del docente. El resultado de esta evaluacin no se traduce en una calificacin para el alumno, sino en fortalezas y oportunidades de aprendizaje, asimismo, se realiza al inicio de cada semestre de manera obligatoria. En las secuencias didcticas que se presentan como modelo para cada horizonte de bsqueda, hay sugerencias implcitas o explicitas para realizar la Coevaluacin y la Autoevaluacin que permiten desarrollar las competencias de los estudiantes y al mismo tiempo, arrojan datos sobre la calidad y cantidad de los resultados de aprendizaje que se van alcanzando, es decir, se aplican los fundamentos de la Evaluacin Formadora. La heteroevaluacin continua aporta informacin importante tanto para el docente como para el estudiante, permite la retroalimentacin y por ello incide tanto en el proceso de enseanza como en el de aprendizaje. El Modelo de Evaluacin para Bachillerato General Estatal (MOEVA) establece que la evaluacin se realizar en tres ejes: a) Conocimientos, que se refiere a la dominacin y apropiacin de hechos, definiciones, conceptos, principios, ideas, datos, situaciones, teoras, postulados. b) Procesos y Productos, evala la calidad de los procesos en la autoconstruccin del aprendizaje, evidenciando los mismos en productos concretos. c) Desempeo Actitudinal Consciente, evala las actividades racionales que realiza el estudiante de manera intencional en las que estn presentes las actitudes que permiten la asuncin de valores y la personalizacin de las normas hacia una progresiva y autntica humanizacin del hombre. Cada eje tiene precisados, como puede verse en cada columna del apartado de evaluacin de cada unidad, los elementos que pueden evaluarse, para que de manera integral se d lugar a la Evaluacin Sumativa. Instrumentos sugeridos: Los siguientes instrumentos pueden utilizarse dependiendo del nfasis que pretenda darse a cada eje de evaluacin. Para mayor referencia se recomienda acudir al Manual del MOEVA. Uno o varios de los siguientes instrumentos: Escala valorativa ordinal, Escalas valorativa numrica, Prueba objetiva, Exposicin oral, Resolucin de problemas, Mapa mental, Mapa conceptual, Lista de palabras, Tabla lgica. Uno o varios de los siguientes instrumentos: V Heurstica, Mtodo de casos, Proyecto parcial de unidad, Diario de asignatura, Portafolios de productos, Lista de cotejo de productos, Reportes escritos, Cuadernos de trabajo, Peridicos murales, Rejillas de conceptos, Cuadros de doble entrada, Cuadros sinpticos, Fichas de trabajo (sntesis y/o resumen), Estudios de campo, Dibujos y/o collages. Uno o varios de los siguientes instrumentos: Gua de observacin, Entrevista dirigida semiestructurada, Encuestas, Registro acumulativo, Lista de control, Escala de Likert, Escala de Thurstone, Escala de produccin, Rbrica.

Conocimientos

Procesos y productos

Desempeo Actitudinal Consciente

Prtesis Mvil I con Laboratorio 24

APOYOS DIDCTICOS COMPLEMENTARIOS


Material Audiovisual. Lminas. Pizarrn. Modelos de Yeso. Articuladores. Tablillas de dientes. Material y equipo de Laboratorio.

LISTA DE REFERENCIAS
Bibliografa Bsica Osawa, D. (1984). Prostodoncia Total. (13 Edicin). Mxico. Publicaciones UNAM. Boucher CO. (1990). Prostodoncia Total. (10 Edicin). Interamericana. Boucher, CO. y Chichey J.C. (1994). Prostodoncia Total Completa. (7 Edicin). St. Louis. Mamby. Sharry, J.S. (1977). Prostodoncia Total Completa. Barcelona. Toray. Bernal A. y Fernndez P. (1999). Prostodoncia Total. (1 Edicin). Trillas. Miller, Ernest L. (1997).Prtesis Parcial Removible. (1 Edicin). Mxico. Interamericana.

Bibliografa Complementaria Schools, D. (1973). Curso de Mecnica Dental. (1 Edicin). Miami U.S.A. Profesional Schools. Anusavice, J. Kenneth. Phillips. (2004) Ciencia de los Materiales Dentales. Espaa. Elsevier.

Recursos Web

www.slideshare.het www.centrodefamilia.org.com www.scribd.com/.../lafuncin-de-la-prtesis-parcial

Ultima consulta Octubre 2009 Ultima consulta Octubre 2009 Ultima consulta Octubre 2009

Prtesis Mvil I con Laboratorio 25

You might also like