You are on page 1of 14

Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga Reproduccin e Inseminacin artificial

Escuela de Formacin Profesional de Medicina Veterinaria M.V. Alfredo Pozo Curo

APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA

Los rganos que conforman el tracto reproductivo de las hembras domsticas son: ovarios, oviducto (tubo ovrico, trompas de Falopio o salpinge), tero, vagina y vulva. Se encuentra sobre la cavidad pelviana en bovinos. En equinos, la parte posterior del tero se encuentra en la cavidad pelviana y el resto dentro de la cavidad abdominal.
Ubicacin esquemtica de los tractos reproductivos de las especies domsticas Vista dorsal

Vista lateral

,*- -

Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga Reproduccin e Inseminacin artificial

Escuela de Formacin Profesional de Medicina Veterinaria M.V. Alfredo Pozo Curo

Vista dorsal Vista lateral

a. Ovarios Los ovarios son rganos pares suspendidos en la cavidad abdominal, caudalmente a los rones. Est fijado por el mesoovario y envuelto por la bolsa ovrica. Cumplen varias funciones: 1. Funcin c/tog/i/co:produccin de clulas reproductivas o gametos femeninos. Toda hembra desde el periodo embrionario cuenta con un nmero determinado de clulas germinativas, las cuales deben sufrir varias transformaciones a medida que se someten a procesos de mitosis y meiosis. En la mayora de los animales, las clulas germinales que dan inicio a los oocitos estn en la corteza del ovario. 2. Fundn esteroidognca:E\o est en la capacidad de producir hormonas de tipo esteroide a partir del colesterol, para producir estrgenos y progesterona. Las clulas germinales primordiales se originan fuera de la gnada y emigran a travs del mesenterio del saco vitelino hacia las crestas genitales durante el desarrollo fetal, los oogonios se producen por multiplicacin mittica. Esto es seguido por la primera divisin meiotica para formar varios millones de oocitos, proceso que se detiene en la profase. La atresia posterior reduce el nmero de oocitos al momento del nacimiento y, en la pubertad ocurre una reduccin adicional, de modo que durante la senectud reproductiva slo quedan unos pocos cientos.

Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga Reproduccin e Inseminacin artificial

Escuela de Formacin Profesional de Medicina Veterinaria M.V. Alfredo Pozo Curo

Especies Vaca Oveja Cabra Marrana

Nmero de ovogonias y/o oocitos Da 50:16 000 Dia 110: 2 700 000 Al nacimiento: 54 000 - 1 000 000 6 meses despus del nacimiento: 24 000 3 aos despus del nacimiento: 12 000 Da 110: 491 000 10 das despus del nacimiento: 60 000 - 509 000 9 meses despus del nacimiento: 50 000 2 a 10 aos despus del nacimiento: 16 000 Ai nacimiento: 700000 5 aos despus del nacimiento: 35 000 10 aos despus del nacimiento: 500 Da 60: 600 000 Da 150: 6800000 Ai nacimiento: 400 000 - 500 000 7 aos despus del nacimiento: 13 000

Perra

Humano

En el momento de la activacin de un oocito, unas clulas epiteliales lo rodean, formando el folculo, el cual aumenta de tamao como consecuencia de la proliferacin de clulas epiteliales y de la produccin de lquido folicular secretado por las mismas clulas. Esto hace que su superficie se llene de abultamientos. Dentro del folculo se encuentra incluido el oocito. Dependiendo del tamao del folculo se puede decir li es primario, secundario o terciario o folculo de Graaf. Este ltimo est a punto de romperse para liberar el oocito. Cuando est a punto de oocitar, el lquido folicular contiene abundancia de estrgenos. Una vez ocurrida la ovulacin, en el sitio del folculo queda una depresin o cavidad, del cual se formar el cuerpo lteo, que segrega progesterona, hormona responsable del mantenimiento de la preez.

Folculos

Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga Reproduccin e Inseminacin artificial

Escuela de Formacin Profesional de Medicina Veterinaria M.V. Alfredo Pozo Curo

.;-..

Cuerpos lteos

La forma, tamao y superficie puede cambiar por numerosos factores y tambin por la especie, siendo en la vaca, oveja y cabra forma de almendra, en la marrana en forma de mora o racimo y en la yegua forma de rion.

Forma de rion en vaca, oveja y cabra

-fe

Forma de ovario en marrana (racimo) y yegua (rion)

El ovario presenta polos craneal y caudal; caras dorsal y ventral; borde lateral o de insercin y medial o borde libre. El ovario posee una corteza y una mdula. A nivel de la corteza, se encuentran las estructuras ovricas. La mdula ovrica consiste en tejido conectivo fibroelstico irregularmente dispuesto y extensos sistemas vascular y nervioso que llegan al ovario a travs del hilio. En los equinos, las estructuras ovricas se encuentran en la mdula y no en la corteza, y por esto, la superficie del ovario siempre es lisa.

Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga Reproduccin e Inseminacin artificia!

Escuela de Formacin Profesional de Medicina Veterinaria M.V. Alfredo Pozo Curo

Tnica albugnea Co rteza Folculos Cue rpo a I b ica ns (Degeneracin del cuerpo lteo) P n ma rio |

Ovocito

'

,--- Clulas de la > - Folculo granulosa / sec

Mesova rio y vasos sanguneos

I cu lo de Grasf Epitelio germinal Folculos primordiales \o

Antro folicular . Qvovito

Zona pelcida

o va rico
...y, ..

Mdula -^ Ovulacin d ovocito

Co ro na rad iada Cuerpo lteo Desarrollode cuerpo lteo ^ '.Y-f'^y L c*f *jf ruuv IK Estructura del ovario

Ovulacin

Los ovarios, en el bovino, se pueden encontrar en el reborde plvico; en el suino, equino y canino, se hallan en la regin sublumbar, relacionada con el polo posterior del respectivo rion. Estn sostenidos por una lmina peritoneal que se desprende del ligamento ancho del tero y se denomina mesoovario como tambin por el ligamento tero ovrico. En los caninos, el ovario siempre est envuelto por la bolsa ovrica, que est llena de grasa y da la impresin de que el ovario se uniera directamente al tero por su vrtice, puesto que el oviducto se encuentra contenido dentro de la bolsa ovrica, que es a la vez el mesoslpinx. La irrigacin del ovario est dada por la arteria ovrica, que es una rama de la aorta abdominal. La arteria ovrica emite dos ramas: la arteria tubrica, que irriga el ovario, y la arteria uterina craneal, que irriga el tercio medio y craneal del cuerno uterino. Las arterias estn dispuestas en una espiral bien definida. El drenaje venoso se realiza a travs de la vena ovrica, que drena a la vena cava caudal. En los caninos, la vena ovrica izquierda va a la vena renal izquierda. La inervacin est dada por ramas parasimpticas del nervio sacro, que constituyen el nervio plvico o pelviano. Este nervio presenta fibras simpticas, que vienen de la cadena ganglionar simptica (plexo mesentrico caudal).

Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga Reproduccin e Inseminacin artificial

Escuela de Formacin Profesional de Medicina Veterinaria M.V. Alfredo Pozo Curo

b. Oviducto o Trompa de Falopio o Salpinge Son conductos ms o menos flexuosos que se extienden desde los ovarios al tero. Su funcin es conducir el vulo hacia el tero. Estn sostenidas por un pliegue de peritoneo llamado Mesosalpinx (proyeccin del ligamento ancho del tero). Presenta tres partes, de anterior a posterior: 1) El infundbulo, porcin ovrica o pabelln de la trompa: es una porcin ensanchada a manera de embudo, de borde festoneado o irregular, cuyas proyecciones se denominan fimbrias, las cuales se continan hacia posterior como microtbulos, que conducen al oocito hacia la luz del oviducto; 2) El mpula o ampolla: es un trayecto muy tortuoso, su dimetro luminal es amplio, lo cual favorece el transcurso del oocito sin dificultad; constituye el lugar de la fecundacin. 3) El itsmo o porcin terminal, presenta una luz estrecha, especficamente en la unin itsmoampular.

Oviducto v sus partes

El orificio anterior del oviducto se llama orificio tubo-ovrico y el ms posterior, que comunica el oviducto con el tero, se denomina orificio tubo-uterino. La irrigacin est dada por la arteria tubrica y el drenaje venoso a travs de la vena tubrica. La inervacin es idntica a la del ovario. Funciones: vulo captacin Pasaje de vulos Pasaje de espermatozoides Lugar de la fertilizacin.

Oviducto y desarrollo de la fecundacin

c. tero Es un rgano hueco de naturaleza msculo membranosa que se continua por delante con las trompas uterinas y se abre por detrs de la vagina. Es un rgano notable en el sentido que puede agrandarse por si mismo para acomodar el producto de la concepcin, conservando la capacidad de nvolucionar despus del parto e incluso casi recuperar su tamao en forma natural. Presenta los siguientes tipos:

Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga Reproduccin e Inseminacin artificial

Escuela de Formacin Profesional de Medicina Veterinaria M.V. Alfredo Pozo Curo

> >

>

tero bicornual: se le encuentra en la marrana, perra, gata, yegua, oveja, cabra y vaca. tero doble: que consta de dos cuernos uterinos, cada uno con un conducto cervical separado que se abre hacia la vagina. Se encuentra en la rata, coneja, cobaya y otros roedores. tero simple: Cuando posee un cuerpo en forma de pera sin cuernos uterinos propios, propio de primates y humanos. Dplex
.(Two/cervices)

Bicornuate (Poorly to moderately developed uterine horns)

Simplex
(No terine horns}

Primate Marsupials Rabbit

Tipos de tero

! Est conformado por tres porciones, de anterior a posterior: cuernos, cuerpo y cuello o crvix. Los cuernos presentan una forma cnica alargada, cuyo vrtice se une con el oviducto a travs del orificio tubo-uterino. Las bases de los cuernos se unen justamente a nivel del cuerpo del tero. La funcin de los cuernos es permitir la nidacin o implantacin del embrin. En los rumiantes, a nivel de la luz de cada cuerno uterino, se presentan unas evaginaciones de la mucosa denominadas carnculas, las cuales se conectan con invaginaciones de la placenta fetal denominadas cotiledones (comunicacin entre la placenta materna y fetal). El conjunto de carncula y cotiledn se denomina placentoma. En los equinos, las proyecciones de la mucosa cornual se denominan clices endometriales.
jt_
;

,,,.... .

-~^ 'Carncula

'''Cotiledn;
" " ' ' ' ' ' " : < ' '

Placentoma Alantocorion Desarrollo de carnculas en vaca grvida

La longitud y la forma de cada cuerno varan segn la especie, as: Equinos: Son de forma sacular y pueden llegar a medir hasta 30 cm de largo, con un dimetro de 6 a 7 cm. Bovinos: Presentan forma sigmoidea, su longitud es de 35-40 cm. Se hallan unidos por un pliegue de peritoneo llamado mesometrio. Presentan los ligamentos intercornuales dorsal y ventral, que unen los cuernos uterinos. Caninos: Son tubos largos rectos que miden de 15 a 20 cm. El ovario se halla pegado prcticamente al vrtice del cuerno y el mesoslpinx (bolsa ovrica), que contiene el oviducto, envuelve el ovario. El oviducto puede observarse como una tortuosidad cruzando superficial y longitudinalmente el ovario.

Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga Reproduccin e Inseminacin artificial

Escuela de Formacin Profesional de Medicina Veterinaria M.V. Alfredo Pozo Curo

tero de vaca

\i

>' f

tero de marrana

El cuerpo del tero es el sitio donde se unen los dos cuernos uterinos. Es muy pequeo en todas las especies: bovinos, 4 cm; equinos, 10-17 cm; caninos y suinos, 2-3 cm. El cuerpo del tero contribuye a la formacin del canal del nacimiento y se contrae durante el parto para facilitar la expulsin del feto, gracias a la musculatura lisa que posee en su pared. La irrigacin est dada por la arteria uterina, rama de la arteria vaginal (a su vez rama de la arteria iliaca interna). En equinos y bovinos, se puede determinar el tiempo de preez por medio de la palpacin de un frmito o blizz a nivel de la arteria uterina (a travs de la palpacin rectal). El drenaje est dado por la vena uterina y la inervacin es similar al ovario. El tero est fijado principalmente por los ligamentos anchos del tero (mesometrio). Mecanismo de contracorriente La vena uterina craneal, que drena la circulacin de los cuernos uterinos, contiene prostaglandinas producidas por la mucosa de os cuernos uterinos. La vena ovrica recibe a la vena uterina craneal. La arteria tubrica (rama de la arteria ovrica que irriga la salpinge y el ovario), se contornea sobre las ramas de la vena ovrica, y de est forma las prostaglandinas atraviesan la pared de la vena y pasan a la arteria, para dirigirse por la arteria tubrica hasta el cuerpo del ovario, provocando la regresin del cuerpo lteo.

Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga Reproduccin e Inseminacin artificial

Escuela de Formacin Profesional de Medicina Veterinaria M.V. Alfredo Pozo Curo

Crvix Es la estructura que une el tero con la vagina, a travs de un canal denominado canal cervical, que forma un orificio cervical craneal y un orificio cervical posterior o exocrvix. Su longitud es variable, en equinos mide 15 cm y en bovinos 10-12 cm. En la hembra bovina, est formado por 5 a 7 anillos transversales denticulados y fibrocartilaginosos no concntricos. En equinos, este tejido se dispone en forma longitudinal, por tal razn no es una estructura fcilmente dentificable a la palpacin.

i |

la crvix de la marrana, presenta anillos en espiral el cual facilita su inseminacin.

La mucosa tiene abundantes clulas caliciformes, que se activan en el celo y se encargan de producir el moco que se observa en las hembras durante el celo y que tiene como fin lubricar la mucosa vaginal, para facilitar la penetracin del pene durante la cpula. Durante la preez, estas clulas producen una secrecin densa que obstruye la luz cervical, denominada tapn de Wharton, que impide que agentes extraos penetren y produzcan dao al feto. En todas las especies, el exocrvix se proyecta hacia la vagina, formando un saco ciego del fondo de la vagina alrededor del crvix, denominado frnix o nicho vaginal.

Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga Reproduccin e Inseminacin artificial

Escuela de Formacin Profesional de Medicina Veterinaria M.V. Alfredo Pozo Curo

El crvix y la parte posterior del tero, estn irrigadas por una rama de la arteria vaginal, llamada arteria uterina caudal. En caninos, se encuentra ausente la arteria uterina (arteria uterina media). Funciones del tero: S Acta como incubadora del cigoto. / Constituye va de paso de los espermatozoides que se dirigen al oviducto. S Facilita transporte de espermatozoides a travs del moco ^ Constituye un reservorio de espermatozoides en las criptas s Permite seleccin de espermatozoides viables S Presta el medio adecuado para el fenmeno de la anidacin del cigoto. S Elabora la "leche uterina" destinada a la nutricin del huevo mientras tiene lugar la anidacin. / Gobierna el tiempo de permanencia del feto, o sea ste rgano debe prepararse para expulsar su contenido en el momento del parto. S Almacena y produce hormonas. Entre las funciones de la crvix o cuello uterino tenemos: Produce la mayor parte del mucus del celo que propicia el movimiento de los espermatozoides en el cuello. Produce el tapn mucoso o tapn de Wharton durante la preez, que representa un mecanismo de defensa (accin bacteriosttica). Pasaje de los espermatozoides. Se dilata para dar salida al feto en el momento del parto. d. Vagina Es el rgano copulatorio de las hembras, estructurado funcionalmente para recibir al pene durante el coito. Tiene gran capacidad de dilatacin, ya que forma el canal del nacimiento durante el parto. Funciones: S rgano de copulacin, ya que recibe al pene como al eyaculado. S En el momento del parto se dilata para dar paso al feto. e. Vulva La vulva no slo es la hendidura exterior sino tambin es el vestbulo. El vestbulo es la parte comprendida desde el himen y meato urinario que lo separa de la vagina, hasta los labios vulvares. Se determina al tomar como referencia el punto de conexin de la uretra femenina con la vagina. Ventral al meato urinario externo, se encuentra una depresin que corresponde al divertculo suburetral.Ventral al vestbulo vaginal se halla la fosa del cltoris, donde se aloja el cltoris, que es un rudimento embrionario del pene en la hembra. El vestbulo vaginal presenta una parte interna, que corresponde a la mucosa, y una parte externa, constituida por piel y vellos, que corresponde a los labios vulvares, los cuales, al unirse en sus extremidades, forma las comisuras dorsal y ventral. La vagina y el vestbulo se halla-n irrigados por ramas de la arteria pudenda interna. La porcin final del tero, el crvix, la vagina y la vulva, estn inervadas por el nervio pude.ndo. A nivel del vestbulo, esa inervacin es muy abundante y de tipo sensitiva. Simpticamente, la inervacin est dada por ramas del plexo mesentrico caudal y parasimpticamente, por ramas del nervio pelviano.

Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga Reproduccin e Inseminacin artificial

Escuela de Formacin Profesional de Medicina Veterinaria M.V. Alfredo Pozo Curo

....-: : ;
'>' '.' , "*

;v:"~

Fosa y cltors de la yegua Funciones: > > > Pasaje del pene durante el coito. Pasaje del feto durante el parto. Salida de la orina.

UH UH : BL

- UB

COW,
rgano reproductivo de la vaca BL, ligamento ancho (mesometrio); C, carncula: CV. vagina craneal; CX, crvix; EUB. bifurcacin uterina externa; FV, frnix de vagina; IUB, bifurcacin uterina interna: L, labio vulvar: O, ovario; OD. oviducto: UB, vejiga urinaria: UH. cuerno uterino: Ve, vestbulo: Vu. vulva.

Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga Reproduccin e Inseminacin artificial

Escuela de Formacin Profesional de Medicina Veterinaria M.V. Alfredo Pozo Curo

-M !MARE|? /-l^r"
tr-' .-..,-

.-7_.:.: ..:.-_ _ ._ Aparato reproductor de la yegua BL ligamento ancho (mesometrio): C. cltoris; CV. vagina craneal: CX. crvix; EUB. bifurcacin uterina externa; L, iabio v u l v a r ; O, ovario; OD, oviducto; TF. pliegues transversales: UB. vejiga urinaria: UtB. cuerpo uterino; UH. cuerno uterino; Ve, vestbulo;

BL

#V3&

Apralo reproductor de la marrana BL, ligamento ancho (mesometrio); C. clloris: CV, vagina craneal; CX. crvix: EUB. bifurcacin uterina externa; L. labio vulvar; O, ovario; OD. oviducto: UB. v e j i g a u r i n a r i a ; UlB, cuerpo uterino; UH. cuerno uterino; Ve, vestbulo; Vu, v u l v a .

Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga Reproduccin e Inseminacin artificial

Escuela de Formacin Profesional de Medicina Veterinaria M.V. Alfredo Pozo Curo

r-

UB

Ve

EWE
Aparato reproductor de ia ovea BL, ligamento ancho (mesometrio); C. carncula; CV, vagina craneal; CX, crvix; E U B , bifurcacin uterina externa; FV, frnix de vagina; IUB, bifurcacin uterina interna; L. labio viilvar; O. ovario; OD, oviducto; UB, vejiga urinaria; UH. cuerno uterino; Ve, vestbulo: Vu, vulva.

Aparato reproductor de la perra Ad, tejido adiposo; BL, ligamento ancho (mesometrio); CF. fosa clitoral: CV. vagina craneal: CX. crvix: EUB. bifurcacin uterina externa; L, labio v u l v a r : O. ovario: UB, vejiga urinaria: UtB. Cuerpo uterino: UH. cuerno uterino: UT. tubrculo uretral; UO, abertura uretral. Ve. vestbulo: Vu. vulva.

Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga Reproduccin e Inseminacin artificial

Escuela de Formacin Profesional de Medicina Veterinaria M.V. Alfredo Pozo Curo

., ,^,;r;;..

Aparato reproductor de la gata Ad, tejido adiposo; BL. ligamento ancho (mesomeirio): CF. fosa clitoral: CV. vagina craneal: CX. crvix: EUB. bifurcacin uterina externa: L, labio vulvar; O. ovario: PS, cicatriz placentaria; UB. vejiga urinaria: UtB, Cuerpo uterino: UH. cuerno uterino; UT. tubrculo uretral; UO. abertura uretral. Ve. vestbulo: Vu. vulva.

You might also like