You are on page 1of 2

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica

Martnez Caldern Emmanuel Octavio 2EM1 Practica de Laboratorio #4 Determinacin de la viscosidad de un lquido
Cundo un cuerpo se mueve a travs de un fluido (como un gas o un lquido) experimenta una fuerza de friccin que aumenta con la velocidad el cuerpo relativo al fluido. Las fuerzas de friccin en fluidos se conocen como fuerzas viscosas y son fuerzas estadsticas macroscpicas, ya que en ellas participa un gran nmero de molculas. Por lo tanto las fuerzas viscosas se deben determinar de manera experimental. A una velocidad relativamente baja v la fuerza de friccin es aproximadamente proporcional a la velocidad del cuerpo y opuesta e ella. As pues, escribimos: Al dejar caer la bola en el seno del lquido este alcanza una velocidad lmite cuando la fuerza del rozamiento viscoso, ms la de empuje debido al fluido (ley de Arqumedes) igualan al peso de la bola.

Donde n es el coeficiente de viscosidad del fluido o tambin llamado coeficiente de rozamiento del fluido y depende de las propiedades moleculares del fluido, por otro lado K es el coeficiente de arrastre y este coeficiente se debe obtener experimentalmente, aunque en algunos casos tambin se puede calcular. En el caso particular de que el cuerpo sea una esfera lisa de radio R que se mueve lentamente a travs de un fluido, un largo desarrollo matemtico nos lleva a que el valor de K es:

El mtodo mas sencillo para medir viscosidades es mediante un viscosmetro de Ostwald (vease figura). En este tipo de viscosmetros, se determina la viscosidad de un lquido midiendo el tiempo de flujo de un volumen dado V del lquido en un tubo capilar bajo la influencia de la gravedad. Para un fluido virtualmente incompresible, como un lquido, este flujo est gobernado por la ley de Poiseuille de la forma:

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica

Diagrama de Bloques Primera parte


Colocar el viscosmetro, delante del foco que est en el banco de medicin de propiedades de gases y lquidos.

Segunda parte
Colocar el viscosmetro dentro de la celda de calentamiento del banco de medicin.

Preestablezca la distancia que va a recorrer la esfera en el viscosmetro (aprox. 8cm), marcndola con maskintape a la altura de la luz del foco.

Preestablezca la temperatura de operacin de la celda de calentamiento con el termostato ( en la marca 60) que se encuentra en la parte posterior del banco de medicin.

Deje caer por el cuello del tubo del viscosmetro una de las esferas metlicas, midiendo con el cronmetro de tiempo que tarda esta en escapar por entre las marcas preestablecidas en el punto 2, Registre el dato.

Oprima el botn que indica bath del banco de mediciones, para que se circule el agua

Cuando el bao de agua alcance la temperatura preestablecida (50C)

Repita por lo menos tres lecturas y obtenga un promedio del tiempo.

Retire el viscosmetro de la celda de calentamiento, seque el termmetro, retire el tapn del cuello del viscosmetro, agite cuidadosamente el lquido problema y mida su temperatura (aprox. 40C) y regstrela.

Repite el punto tres veces y el punto 4 de la primera parte

You might also like