You are on page 1of 4

SABERES BSICOS DE LOS ESTUDIANTES comentario

SABER: SABER: El El saber, saber, entendido entendido como como una una actividad actividad humana humana compleja compleja de de carcter carcter intelectual, intelectual, Michel Michel de de Foucault: Foucault: - Conjunto Conjunto de de elementos elementos formados formados de de manera manera regular regular por por una una prctica prctica discursiva discursiva y y que que son son indispensables indispensables para para que que se se pueda pueda constituir constituir una una ciencia. ciencia. EL EL DILOGO DILOGO CRTICO CRTICO.. DILOGO: DILOGO: Intercambio Intercambio verbal verbal entre entre dos dos o o ms ms personas personas DILOGO DILOGO CRTICO CRTICO (DC): (DC): Dilogo Dilogo con con un un propsito propsito explcito explcito y y ciertas ciertas condiciones condiciones especficas. especficas.

Honestidad intelectual Se presenta como persona (no como personaje ni personoide) Acepta que dos cabezas piensan ms que una Reconoce cuando est equivocado Dispuesto a llegar a acuerdos Apertura, tolerancia e inclusin. Le da la razn a quien la tenga, sea quien sea. CONDICIONES DEL DC La amistad o cordialidad. De persona a persona

ACTITUDES ACTITUDES DEL DEL DIALOGANTE DIALOGANTE EN EL DC EN EL DC

Un solo tema La verdad, una verdad. Con la ayuda de todos. Respeto al logos: A la razn y al lenguaje

LOS TRABAJOS ESCRITOS


Comentario
Encuadrar el tema en un campo Contar con informacin suficiente Comprender a cabalidad el contenido Relacionar el tema con otros temas afines Enriquecer el trabajo con un valor agregado Conocer el gnero del trabajo exigido

Son Son testimonios testimonios impresos impresos del del aprendizaje aprendizaje de de los los estudiantes estudiantes y y de de la la adquisicin adquisicin de de ciertas ciertas competencias competencias comunicativas comunicativas adquiridas por stos. stos.

Inicia Inicia la la redaccin redaccin por por lo lo ms ms conocido conocido Redacta en prosa discursiva Redacta en prosa discursiva Slo Slo cambia cambia el el esquema esquema inicial inicial No No cometas cometas plagio plagio y y para para evitarlo evitarlo Nunca Nunca escribas escribas lo lo que que no no entiendas entiendas Deja Deja descansar descansar el el escrito escrito Revisa Revisa tanto tanto la la forma forma como como el el contenido contenido Dale Dale a a revisar revisar el el escrito escrito a a quien quien sepa sepa redactar redactar y y tenga tenga suficiente suficiente conocimiento conocimiento del del tema tema que que abordaste. abordaste.

PRINCIPALES PRINCIPALES GNEROS GNEROS DE DE LOS LOS ESCRITOS ESCRITOS ACADMICOS ACADMICOS EN EN LA LA EDUCACIN EDUCACIN TERCIARIA TERCIARIA Artculo Artculo cientfico, cientfico, de de divulgacin, divulgacin, de de fondo. fondo. Comentario, Comentario, conferencia, conferencia, contestar contestar cuestionarios. cuestionarios. Ensayo, Ensayo, entrevista entrevista Informe Informe (en (en general), general), de de investigacin, investigacin, de de residencias residencias profesionales profesionales Monografa Monografa Ponencia, Ponencia, proyecto proyecto Resea, Resea, resumen resumen Tesis. Tesis. - Identificacin Identificacin del del gnero gnero del del trabajo trabajo - Conocimiento Conocimiento de de las las caractersticas caractersticas de de ste ste - Consulta Consulta y y estudio estudio de de fuentes fuentes confiables confiables - Elaboracin Elaboracin de de un un esquema esquema inicial inicial - Tomar Tomar en en cuenta cuenta las las indicaciones indicaciones del del maestro. maestro. PROCESO PROCESO DE DE PREPRE- ESCRITURA ESCRITURA

QU HACER PARA EVITAR EL PLAGIO Documente Cualquier material de otras fuentes, incluyendo citas textuales, parfrasis, resmenes de hechos, estadsticas, listas, grficas e ilustraciones. Revise sus fichas y fuentes consultadas Ponga un par de comillas grandes a cada lado de una nota de cita Parafrasee y resuma reformulando completamente la informacin e ideas con sus propias palabras y estilo,

Tipo de retroalimentacin. Negativo- Positivo.

Retroalimentacin: proceso que se da entre dos o ms personas, que consiste en intercambiar observaciones, interrogantes o sugerencias para mejorar la informacin y gracias a este proceso, mejorar tambin el funcionamiento individual y colectivo de cualquier grupo.

Escritor: Lerner (2004, 25 y 85) es toda persona que utiliza la escritura en forma activa y eficaz para cumplir diversas funciones socialmente importantes, pero tambin como instrumento de reflexin acerca de sus propios pensamientos y sentimientos.

Qu hacer cuando recibes Qu hacer cuando recibes retroalimentacin. retroalimentacin. Toda crtica es una oportunidad Toda crtica es una oportunidad para explicar tus ideas. para explicar tus ideas.

Qu no hacer cuando das retroalimentacin. No te obsesiones con las fuentes bibliogrficas del autor. No te obsesiones con lo que no est en el artculo. No te obsesiones en arreglar el artculo.

A PROPSITO DE LA CRTICA FRATERNA.

Critica fraterna: Es el anlisis, oral o escrito, acerca de la calidad de un texto redactado por un compaero. Este anlisis se hace sin concesiones ni prejuicios pero con criterios objetivos y una actitud de respeto hacia el autor del mismo.

Que si hacer cuando das retroalimentacin. Comienza con lo positivo. S especfico Es mejor sugerir, que pontificar

Comentario

Concntrate en lo macro: Lo ms importante de tus observaciones se han de referir a los aspectos macro del artculo, que son: la argumentacin, la estructura, las conclusiones y los mtodos

You might also like