You are on page 1of 8

FACTORES BASICOS DE LA CONDUCTA SOCIAL Factores bsicos.

La psicologa social estudia los factores de cultura, socializacin y formacin de la personalidad social; estudia la mente humana en sociedad y se encarga del estudio del comportamiento de los individuos con su medio ambiente y como este se relaciona con su semejantes, Esta ciencia que se encarga de estudiar a la sociedad en todas sus manifestaciones y en como se desarrollan e interactan los miembros de esta, as como sus implicaciones para su desarrollo ptimo. Adems estudia las influencias sociales y sus formas de actuar, es decir. e interesa por la interaccin de los diversos grupos ya sean grandes o pequeos. Esta ciencia esta encargada de estudiar el comportamiento humano teniendo en cuenta su contexto y circunstancias que asisten al individuo, adems considera sus interrelaciones orientando la conducta hacia la mxima realizacin del ser humano.
Atraccin Interpersonal.

La atraccin interpersonal es el sentimiento emocional, actitud y/o conjunto de evaluaciones referidos a una persona, centrndonos sobre todo en los factores que posibilitan que nos sintamos atrados por unas determinadas personas, rechacemos a otras y nos muestren indiferentes en lo que se refiere al resto. Estudios hechos por psiclogos norteamericanos afirman que la atraccin hacia otra persona (la mayora de estudios que se han hecho han sido sobre el sexo contrario), est mediatizada por la proximidad, el aspecto fsico, la similitud y la complementariedad personales, as como la estimacin, entre otros factores. El sentimiento de atraccin interpersonal desde la perspectiva socio histrica supone entenderlo como un fenmeno cultural slo comprensible desde los significados construidos y compartidos de una sociedad determinada (estndares de belleza, comportamientos asociados al hecho de sentirse o no atrado por otra persona, etc.). La atraccin est originada y se construye a travs de procesos interpretativos de los cuales depende estrechamente.
Proximidad: La debes ver de tanto en tanto. La mayor parte de las veces, se crean relaciones

con personas que se ven mucho (trabajo, universidad...) es ms probable si hay buena interaccin. Slo se ha estudiado el atractivo interpersonal entre hombres-mujeres, y no hombres-hombres, o mujeres-mujeres. El hecho de ver a una persona varias veces, hace que la veas ms atractiva. Al contrario, una persona que no te gusta mucho y la ves todos los das, la acabas odiando, la ves incluso ms fea. Hay una teora que dice que cuando hacemos alguna cosa que nos gusta, cuando vemos a una persona, la relacionamos a algo positivo, y si cuando lo vemos estbamos haciendo algo que no nos gusta, no lo vemos muy positivo, porque lo relacionas con un hecho negativo. Si ves mucho a una persona, te gusta verla, pero no por verla muchas veces, sino porque te resulta familiar, y esta familiaridad es la que tiene el poder del atractivo. De aqu tambin viene el xito de la repeticin de la publicidad, en la televisin, radio...etc.
Existen dos explicaciones de por qu nos gusta la familiaridad, lo conocido:

1) Desconfiamos de las personas que no conocemos y cuando se hace familiar se nos hace ms fcil acercarnos a ellas. 2) La primera vez que se conoce a alguien hay cierta tensin.

Aspecto fsico: tendemos a ayudar ms al ms atractivo. El atractivo depende de las culturas y

de las pocas. En un principio se pens que en un primer contacto ya se vea atractivo o no, pero no slo es en ese momento: se crea un estereotipo del aspecto fsico (quiere decir que cuando una persona es atractiva tendemos a asociarle otros aspectos socialmente deseables). Lo aprendemos desde pequeos (los personajes malos de los dibujos animados son feos, y los guapos son buenos).
Similitud: Nos gustan aquellas personas que visten o piensan como nosotros, se nos parecen

fsicamente, o tienen un estilo de vida similar al nuestro. Por el hecho de que una persona que piense como tu te refuerza tus ideas (pensamos igual, ves como tengo razn...?). (Refuerza nuestra autoestima).
Estimacin: Nos gustan aquellas personas que nos aprecian o que les caemos bien. Nos

hacemos una idea de cmo somos nosotros en funcin de cmo nos ven los otros, (si los otros piensan bien de nosotros, nos sube la autoestima y nos hace sentir bien, y si no nos baja y nos hace sentir mal).

Asociacin: nos gustan aquellas personas que asociamos a situaciones agradables o positivas,

hacen que nos sintamos bien.


Factores que favorecen la activacin de la atencin.

Veamos una serie de factores que consiguen que nuestra atencin sea mayor.
*Factores positivos: favorecen el recuerdo posterior. *Tono del anuncio: si es divertido, sugestivo, inteligente, creativo... hace que despierte el inters

del sujeto. *Que contenga un mensaje relevante. *Que haya una buena idea al principio del anuncio. *Presencia de personajes conocidos. *Aparicin de nios pequeos informacin sino tambin almacenarla en nuestra memoria.

animales.

Factores que facilitan el almacenamiento del recuerdo: No slo es importante percibir y atender a la

*Uso de factores distintivos *Buen eslogan publicitario (canciones que enganchen...) *Una organizacin y ritmo adecuados *El uso de msica conocida. Factores que facilitan la recuperacin o evocacin . De nada sirve tener la informacin en el cerebro si no sale al exterior, entonces slo ayudar implcitamente. *Buen nombre de la marca (sonoro, que ayude a una recuperacin posterior). *Elementos visuales que faciliten el elemento marca. *Muy importante: el nmero de repeticiones, tanto de la marca como del nombre del producto.
Factores negativos. *Exceso de carga cognitiva: si el mensaje requiere demasiado esfuerzo cognitivo es negativo ya

que contienen demasiada informacin, demasiado contenido, son difciles de seguir, tienen muchos cortes, son confusos, aparecen elementos distractores .
*Ausencia de informacin relevante: exceso o defecto de carga emocional mientras dejan de

lago aquello que hemos de recordar. Por ejemplo, ponen nfasis excesivo en la satisfaccin del producto, y dejan de lado informacin relevante.
Factores que impiden la evocacin o recuperacin de la memoria.

*Nombre difcil y extrao de la marca. *Dificultad para identificar la marca. *Uso de estereotipos pasados de moda. *Ausencia de elementos que faciliten un record posterior: elementos .

Cosmovisin.

Una cosmovisin es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, poca o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisin define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la poltica, la economa o la ciencia hasta la religin, la moral o la filosofa. Una cosmovisin no sera una teora particular acerca del funcionamiento de alguna entidad particular, sino una serie de principios comunes que inspiraran teoras o modelos en todos los niveles: una idea de la estructura del mundo, que crea el marco o paradigma para las restantes ideas. De este modo, pertenece al mbito de la filosofa tradicionalmente llamado metafsica (aunque doctrinas tradicionalmente antimetafsicas, como el positivismo o el marxismo puedan constituir una cosmovisin para sus adherentes). Sin embargo, una cosmovisin no es una elaboracin filosfica explcita ni depende de una; puede ser ms o menos rigurosa, acabada e intelectualmente coherente. Los sistemas filosficos, religiones o sistemas polticos pueden constituir cosmovisiones, puesto que proveen un marco interpretativo a partir del cual sus adherentes y seguidores elaboran doctrinas intelectuales y ticas. Ejemplos son el judasmo, el cristianismo el Islam, el socialismo, el marxismo, el cientificismo, el humanismo o el nacionalismo. Las cosmovisiones son complejas y resistentes al cambio; pueden, por lo tanto, integrar elementos divergentes y an contradictorios. La afirmacin intransigente y autoritaria de la propia cosmovisin es el fundamentalismo.
Estereotipo.

Los estereotipos son creencias positivas o negativas sobre las caracterstica de un grupo, son impresiones que la gente se forma sobre determinado grupo, al asociar caractersticas y emociones particulares con grupos especficos. Cuando encontramos a otro tendemos inmediatamente a clasificarlo en la categora del otro generalizado. El conocimiento de la categora de pertenencia ejercita un fuerte influjo en la impresin que hacemos del otro, sobre todo si las infomarciones son escasas.
Los estereotipos presentan 3 caractersticas:

*Se seleccionan ciertos atributos que son, o se piensan que son, comunes a ciertas categora hacindose de ello un esquema general. *Es suficiente que una persona pertenezca a esa categora para provoca la impresin de que posee todos los atributos propios de la categora. *No obstante la generalizacin, el estereotipo admite la discrepancia entre los rasgos atribuido y los reales de la persona; puesto que los individuos difieren entre si, un estereotipo no encuentra siempre correspondencia en cada uno de los miembros. El concepto de estereotipo suele ser negativo, degrada el pensamiento individual hacia una esclavitud o casi esclavitud de formulaciones predefinidas, que se opone a un razonamiento critico. por nuestra parte o por parte de otros a la luz de las experiencias nuevas o diferentes. La forma de adquirir estereotipos, es generalmente a travs del aprendizaje social. Estos y la conducta discriminatoria son aceptados y considerados como justos y apropiados por miembros de un grupo y en concreto; se aprenden con la frecuencia de amigos, familia y los medios de comunicacin. Los estereotipos tienden a categorizar y se establecen en las sociedades para justificar las desigualdades existentes. Los estereotipos son creencias sobre colectivos humanos que se crean y comparten en y entre los grupos dentro de una cultura; el estereotipo puede considerarse una forma inferior del pensamiento si este es errneo por no coincidir con la realidad, por obedecer a una motivacin defensiva o por ser rgido o etnocntrico. El estereotipo cumple una funcin defensiva, ya que es la proyeccin de determinados valores, estatus y derechos, manteniendo as determinados grupos en una posicin dominante sobre otros. Un estereotipo constituye como un modelo de cualidades y valores que deben interiorizar y sumir hombres y mujeres en sociedad.

Estereotipo en los medios de comunicacin.

Los estereotipos se transmiten y promueven por diversas vas, tales como la educacin, principalmente en el ncleo familiar y a travs de los medios masivos de comunicacin. Cuando prendemos la televisin, la radio o abrimos una revista, le estamos abriendo la puerta a nuestra mente a una serie de ideas y de imgenes que, por una lado nos informan y nos entienden, por otra presentan una visin reducida as como tendenciosa de cmo vivir, como pensar, como vestir y como ser. Los medios de comunicacin masivos se crean en determinados contextos sociales, y a partir de estos reflejan ciertos estereotipos e imgenes. En el contexto social los medios de comunicacin se transforman por diferentes sucesos histricos, sociales y econmicos que se viven, por lo que tambin los medios de comunicacin cambiaran y modificaran los estereotipos divulgados. La mayora de los medios de comunicacin, como en el caso de lo anuncios publicitarios, presentan estereotipos o modelos de personas ideales, con la cuales nos comparamos, o bien imitamos. y que constituyen una va eficaz para preservar la idea de la desigualdad entre hombres y mujeres; de esta forma los medios refuerzan y divulgan determinadas creencias y valores tradicionales, actan como une espejo que devuelve la imagen al individuo.
Estereotipo de la Mujer.

El concepto de belleza, o el significado de estereotipo de belleza, es un invento de la poca del Renacimiento, una consecuencia de la divisin social entre las clases ricas y pobres, que dio lugar a una categora de mujeres que no trabajaban y que podan dedicarse al cuidado de su belleza; es el momento en que por primera vez el hombre contemplaba en nuestra cultura moderna la esttica femenina. Los medios de comunicacin han sido reflejo de la imagen que la mujer ha tenido en la sociedad. Estos muestran su contenido sexualmente discriminatorio y la discriminacin masculina sobre las mujeres. La expresin del cuerpo humano, ha sido a lo largo de la historia una de las principales fuentes de representacin para el hombre y para la mujer. Y este culto a la belleza que en sus inicios fue minoritario, restringido a un sector de la sociedad y representado en le arte, consigue popularizarse al parecer los medios comunicacin de masas. Para la mujer estereotipada de su imagen, resulta doblemente opresora. La imagen de la mujer es utilizada para el servicio del hombre y para conformar el ideal de mujer, que actualmente solo atrae las ganancias de los medios y empresas publicitarias.
Origen y funcin de los estereotipos. Los estereotipos como sistemas de defensa del individuo: Lippman ya sealaba que una de las

funciones de los estereotipos era servir como mecanismo de defensa de posibles conflictos internos pero la proteccin de los intereses personales para la proteccin de los intereses personales o para justificar la hostilidad hacia los exogrupos. En una lnea similar Tajfel sealaba que los estereotipos sirven para proteger el sistema de valores de los individuos. El mantenimiento de un estereotipo negativo sobre las mujeres sirve a muchos hombres para mantener su atmsfera y su propio sistema de valores. Los estereotipos como mecanismos cognitivos: Los autores sealan que los estereotipos son considerados como una consecuencia del funcionamiento de la mente humana. Desde esta perspectiva los estereotipos se ven como un mecanismo necesario para manejar toda la informacin que recibimos de nuestro medio. Por tanto, en este sentido, los estereotipos serviran para procesar la informacin de medio. Esta aproximacin resulta muy similar al denominado proceso de categorizacin. De hecho Tajfel sealaba que los estereotipos surgen del proceso de categorizacin. Al margen de este proceso de categorizacin haba que preguntarse tambin por qu los estereotipos adoptan unos contenidos determinados; en este caso habra que hacer referencia al fenmeno de la correlacin ilusoria, que es la tendencia a percibir mayor relacin entre dos variables de la que en realidad existe. Los estereotipos y las relaciones intergrupales: Hasta ahora las dos funciones anteriores quedaban en un plano individual, pero los estereotipos son creencias sociales compartidas, por tanto, hay que hacer referencia a las funciones grupales o sociales. v

Nos centraremos en dos cuestiones: La teora del conflicto realista: Elaborada por Sherif en los 50. De acuerdo con su planteamiento

los estereotipos serian una consecuencia del conflicto real entre grupos, conflicto que se produce cuando los grupos compiten por una serie de recursos. Sherif trabaj con nios en un campamento y asign a esos a distintos grupos. Una vez formados, los grupos compartan tareas y competan con los dems grupos, donde slo uno poda ganar. Observ que poco despus de formados los grupos surgieron actitudes hostiles entre esos grupos, actitudes estereotpicas hacia los miembros de los exogrupos (sesgo endogrupal). Para Sherif los conflictos y las imgenes estereotpicas no son debidos a diferencias culturales o sociales previas. Para Sherif la condicin suficiente era la existencia de grupos que competan por alcanzar determinadas metas (solucin del conflicto: tcticas cooperativas para alcanzar metas).
La funcin social o grupal del estereotipo: Tajfel distingue tres funciones principales de los

estereotipos:

*Explicacin de la causalidad social. *Justificacin de las acciones hacia otros grupos. *Proporcionar una identidad social positiva. Las dos primeras funciones suelen aparecer siempre juntas. En Espaa hay un estudio sobre estereotipo de gnero, Carmen Huici, basado en los planteamientos de Tajfel. En lo que se refiere a la atribucin causal esta autora encontr que cuando un hombre tiene xito lo ms probable es que se haga una atribucin interna, mientras que si el xito lo lograra la mujer, se atribuye externamente. Estas diferencias de atribucin se deben, segn la autora, a los estereotipos de gnero. Cuando algo es coherente con lo que esperamos se tiene a hacer atribucin interna y cuando no lo es la atribucin ser externa. Respecto a la justificacin Huici seala que muchas de las trabas que se le ponen a la mujer en el mbito laboral estn basadas en el estereotipo femenino mayoritario.
Los estereotipos como mecanismo psicosociales: *La teora de la identidad social: Los estudios de Tajfel sobre categorizacin mostraban los

efectos que este proceso tena sobre las relaciones intergrupales. La aparicin del sesgo endogrupal est ligada a un intento por lograr una identidad social positiva. Para Tajfel, la identidad social es aquella parte del autoconcepto de individuo que se deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo (o grupos) social junto con el significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia, tanto de manera positiva, identidad social positiva, como negativa, identidad social negativa. La valoracin que se tenga de los grupos a los que uno pertenece se establece necesariamente a nivel comparativo con otros grupos pertinentes, por eso, para tener una identidad social positiva debemos salir de forma positiva de esa situacin.
*Teora de la categorizacin del Yo: Es como un desarrollo de la teora de la identidad social y

hace hincapi en que la estereotipia es un fenmeno racional y vlido. Desde esta teora se plantea que toda percepcin implica categorizacin, por tanto, no asume la existencia de dos tipos bsicos de percepcin.
Los dos tipos bsicos son:

*Percepcin de la persona como individuo particular, concreto, peculiar. Esto no implica categorizacin y, por tanto, es una percepcin ms correcta. Percibir la persona como miembro de un grupo determinado. S hay categorizacin y, por tanto, tambin hay mala percepcin. *No se asume que la categorizacin sea un mecanismo para reducir la complejidad estimular sino que se concibe como un proceso de elaboracin de la informacin. Por eso, cuando percibimos a una persona de manera individual tambin estamos categorizando, la diferencia es que lo hacemos a un nivel de abstraccin distinto mientras que la categorizacin a nivel grupal define semejanzas entre los individuos que pertenecen a los miembros de un grupo y las diferencias respecto a otros grupos, la categorizacin a nivel individual tambin es cuestin de semejanzas y tambin diferencias respecto a otras personas. *Los estereotipos no son algo rgido ni esttico, sino que cambian en funcin del contexto.Esta categorizacin y los estereotipos se guan por dos principios: accesibilidad y ajuste. *Accesibilidad: Se refiere a la facilidad con que una determinada categora puede ser utilizada por el sujeto.
*Ajuste: Se refiere al grado de asociacin entre la informacin percibida y las especificaciones

que tenemos sobre esa categora. Por tanto, la accesibilidad hace que la percepcin sea selectiva, mientras que el ajuste es una percepcin con la propia realidad. Cuando se habla de ajuste se distinguen dos tipos:
*Comparativo: Cuando las diferencias o semejanzas entre los individuos situaciones

determinadas se explica mejor atendiendo a sus pertenencias grupales que a sus caractersticas personales.
*Normativo: Hace referencia al significado social de las semejanzas o diferencias observadas

entre los grupos.


*La teora de categorizacin del yo: Defenda la racionalidad, funcionalidad o la validez de los

estereotipos, pero eso no significa que todos los estereotipos sean vlidos. La teora mantiene que los estereotipos desempean funciones polticas, sociales e ideolgicos, por eso cuando un estereotipo est equivocado no es porque haya un dficit psicolgico o cognitivo en el individuo sino que se trata de un juicio poltico o ideolgico. Por tanto, cuando se dice que los estereotipos son psicolgicamente vlidos no se est afirmando que tambin sean vlidos en el mbito poltico o social.
Prototipo.

La Teora de prototipos es una teora desarrollada en el marco de la psicologa cognitiva y la lingstica cognitiva que pretende ofrecer un modelo acerca de la categorizacin alternativo al tradicional basado en la lgica aristotlica. Frente a la creencia comn en que las categoras son homogneas y discretas, la Teora de prototipos propone una concepcin de las categoras como clases heterogneas y no discretas, en las cuales habra algunos miembros ms representativos de la categora que otros, llamados prototipos. Los primeros trabajos en Teora de prototipos fueron llevados a cabo por la psicologa cognitiva estadounidense Eleanor Rosch y su equipo, que partieron de los resultados de los estudios de los antroplogos Brent Berlin y Paul Kay sobre la categorizacin de los colores en hablantes de distintas lenguas. Berlin y Kay llegaron a la conclusin de que la manera en que estos individuos categorizaban mentalmente los colores no era arbitraria ni estaba totalmente determinada por su lengua como asegura el llamado relativismo lingstico, cuya versin ms fuerte es la llamada hiptesis de Sapir-Whorf, sino que se estructuran en torno a los colores bsicos, ms claramente diferenciables. Rosch traslad estas conclusiones al campo de la psicologa y comprob que en la percepcin de los colores eran importantes perceptualmente unos focos cromticos a los que denomin prototipos. A partir de diversos experimentos, lleg a la conclusin de que no todos los ejemplares que un sujeto agrupaba en una misma categora resultaban buenos ejemplos de esa categora, lo que mostraba que en las clases existan miembros ms prototpicos que otros

y que no era posible definir una categora por condiciones necesarias y suficientes, como se vena haciendo. El prototipo fue definido por Rosch como el ejemplar ms representativo de una categora, el que ms rasgos comparte con el resto de miembros de esta y menos con los de otras categoras. A su vez, las categoras no se conciben como clases discretas, es decir, con lmites definidos, sino con unos lmites difusos, en los que se encontraran los miembros perifricos de las categoras vecinas, cuya transicin sera gradual.
Percepcin Experiencia Sensible.

La percepcin es el conocimiento directo, no conceptual, de los objetos fsicos. Los enfoques empiristas de la percepcin tienden a considerarla como la suma de las sensaciones que tenemos de un objeto, a negar un papel activo en el sujeto y a negar la influencia de elementos que no se encuentren en los estmulos como los recuerdos, las valoraciones del sujeto). Los enfoques racionalistas sealan, por el contrario, que la percepcin exige algo ms que la mera suma de los elementos la apercepcin por ejemplo, y destacan la importancia de los elementos cognoscitivos superiores, en particular de ndole intelectual, a la hora de interpretar los estmulos; el enfoque racionalista seala, por tanto, el papel activo de la mente en la percepcin. Las investigaciones psicolgicas sobre este tema se refieren fundamentalmente a la descripcin de lo que es la percepcin, de la influencia de los estmulos, de los rganos preceptales y de la experiencia anterior que el sujeto tiene. La teora de la gestalt destac particularmente las leyes que sigue nuestra mente cuando ordenamos los estmulos y los interpretamos de uno u otro modo. Las teoras cognitivas se preocupan ms bien por averiguar cmo son las representaciones bsicas que procesa nuestra mente en el proceso perceptivo y los distintos mecanismos y niveles de dicho proceso.
Percepcin Externa

Es lo que habitualmente designamos como percepcin. El conocimiento inmediato de los objetos fsicos, de los llamados fenmenos fsicos. La caracterstica principal de los fenmenos fsicos, dados a la percepcin externa, era la extensin, su carcter espacial.
Percepcin Interna.

El conocimiento inmediato que la mente tiene de sus propios estados mentales. La introspeccin se fundamenta en la percepcin interna. En psicologa tambin se llama percepcin interna a la percepcin que el sujeto tiene de sus propios estados fsicos internos. La primera psicologa experimental, la de Wundt crey que era la forma de acceso adecuada para la construccin de una psicologa cientfica. La percepcin interna, afirm, nunca nos pone en contacto con el alma como realidad metafsica sino con la conciencia en cada uno de sus actos o fenmenos psquicos que la componen.
Apercepcin.

La apercepcin podemos describirla como la percepcin estimulada por las relaciones o vinculaciones entre un objeto o causa desconocido y otros objetos o causas conocidas, es decir el discernimiento o comprensin de las vinculaciones y analogas entre un objeto o causa nuevamente percibido y otro que ya se percibi. Es la combinacin de la percepcin y las analogas.
Importancia de la Apercepcin.

La importancia de la apercepcin radica en el hecho de que una misma situacin puede ser comprendida por diferentes personas de un modo diferenciado con relacin de las analogas que realicen en el proceso de interiorizacin, por ejemplo un nio o un estudiante universitario, puede comprender un tema especfico dependiendo de las relaciones que haga de su percepcin con referencia a su memoria conceptual y de experiencias lo que puede dar a lugar a deficientes razonamientos, de ello se deduce la importancia de establecer un correcto estudio

de la apercepcin, y este fue el motivo inicial para la investigacin de los diferentes factores de aprendizaje que forman el sistema.
Como puede afectar en la vida comn?

Cada persona halla lo que espera hallar y deja de percibir las cualidades contrarias, el egosmo, las ideas preconcebidas, los prejuicios, las previas analogas y experiencias dan como resultado un modo de apercepcin, nos sentimos inclinados a ver las cosas, no como en realidad son, sino segn su grado de conformidad o disconformidad con nuestros prejuicios. Un hecho o concepto relacionado con nuestras previas experiencias modificar los hechos de igual valor que las que no hemos experimentado. La persona que busque la verdad por la verdad misma ha de ponerse en guardia contra dicha modalidad de apercepcin, porque siempre obtendr un resultado en virtud de los hechos relacionados con nuestros deseos.

You might also like