You are on page 1of 5

CONTRATOS CDIGO CIVIL DEL ESTADO DE SONORA (1959-1964) Contrato bilateral: cuando las partes se obligan recprocamente.

(ARTICULO 1959) -Ejemplo: contrato de compra-venta, una parte (el vendedor) se obliga a la entrega de un bien, y la otra (el comprador) al pago de su precio.

Contrato oneroso: aqul en que se estipulan provechos y gravmenes recprocos.

(ARTICULO 1960) -Ejemplo: contrato de arrendamiento, una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.

Contrato gratuito: aqul en que el provecho es solamente para una de las partes.

(ARTICULO 1960) -Ejemplo: contrato de donacin pura (se otorga en trminos absolutos) una persona, conocida como donante, se obliga a transferir gratuitamente la totalidad o parte de sus bienes a otra, conocida como donatario.

Contrato oneroso conmutativo: cuando la existencia misma de las prestaciones y su cuanta o valor son ciertas y conocidas para ambas partes desde que se celebra el contrato, sin que importe conocer la posible ganancia o prdida.

(ARTICULO 1962) -Ejemplo: contrato de compra-venta de una casa.

Contrato oneroso aleatorio: cuando la existencia misma de las prestaciones o su cuanta son desconocidas para ambas partes o una de ellas, por depender de un acontecimiento futuro, y sin que interese conocer o no las posibles ganancias o prdidas del contrato.

(ARTICULO 1962) -Ejemplo: contrato de compraventa de cosecha llamado de "esperanza", ya que se desconoce si la cosecha va llegar a su etapa final y las caractersticas.

Contratos consensuales: aquellos que para su validez no requieren que el consentimiento se exprese en forma escrita, ni suponen la previa entrega de la cosa para su constitucin.

(ARTICULO 1963) -Ejemplo: contrato de compra-venta, el vendedor se obliga a proporcionar la posesin pacfica y duradera de una cosa al comprador, a cambio de una cantidad de dinero.

Contratos formales: aquellos contratos que para su validez requieren que el consentimiento se exprese en forma escrita, ya sea en documento pblico o privado, segn determine la ley.

(ARTICULO 1963) - Ejemplo: contrato de compra-venta de inmuebles, debe otorgarse por escritura pblica. Contrato real: cuando la ley exija para su constitucin que se entregue la cosa objeto del mismo, al celebrarse.

(ARTICULO 1963) -Ejemplo: contrato de prstamo, que es aquel contrato que regula todo negocio un acuerdo por el que se presta un objeto o cantidad de dinero con o sin inters para el prestatario

Contratos de tracto sucesivo: aquellos cuya vigencia tiene una cierta duracin, de tal manera que ambas partes o una de ellas van cumpliendo sus obligaciones o ejercitando sus derechos a travs de cierto tiempo.

(ARTICULO 1964) -Ejemplo: Contrato de compra-venta de un automvil, el pago se da a travs de abonos mensuales, quincenales, etc.

Contratos instantneos: cuando las prestaciones se realizan inmediatamente.

(ARTICULO 1964) -Ejemplo: contrato de comodato, contrato mediante el cual una persona denominada Comodante se obliga a transmitir de forma gratuita el uso de un bien no fungible a otra persona denominada Comodatario, esta ltima debiendo restituir el bien cuando termine el contrato, es instantneo porque la prestacin se da de forma inmediata.

OTROS AUTORES Efran Moto Salazar- Elementos de Derecho Ed. Porra:

-PRELIMINARES. Son aquellos cuyo objeto es la celebracin de un contrato a futuro es decir que es una promesa de contrato. -UNILATERALES. Cuando solo una de las partes contratantes queda obligada con la celebracin del contrato. -BILATERALES. Cuando existen derechos y obligaciones para ambos contratantes. -PRINCIPALES. Son aquellos que subsisten por s mismos sin necesidad de otro contrato para su perfeccionamiento. -ACCESORIOS. Son aquellos que dependen de un contrato principal para su perfeccionamiento. -CONMUTATIVOS. Son aquellos cuyos alcances se conocen por los contratantes desde su celebracin. -ALEATORIOS. Son aquellos que no se conocen sus alcances y que dependen de un acontecimiento futuro e incierto para su realizacin. -ONEROSOS. Son aquellos que producen provechos y gravmenes para ambas partes. -GRATUITOS. Aquellos que producen provechos para una de las partes y gravmenes para la otra parte. -INSTANTNEOS. Son aquellos que producen sus efectos en un solo acto. -DE TRACTO SUCESIVO. Son los que surten sus efectos a travs del tiempo. -NOMINADOS. Son aquellos que estn regulados por el cdigo civil. -INNOMINADOS. Aquellos que no estn regulados por el cdigo civil. -REALES. Cuando es necesario la entrega de la cosa. -CONSENSUALES. Son aquellos que se perfeccionan con el simple consentimiento de los contratantes.

-FORMALES. Aquellos que para su perfeccionamiento deben revestir una forma establecida por la ley. (Como la compra - venta de inmuebles que exceda su valor de $5000.00 que deber otorgarse ante la fe de notario pblico) -CONSENSUAL EN OPOSICION A REAL. Es aquel que se perfecciona con el simple consentimiento de las partes, sin necesidad de que se entregue la cosa. -CONSENSUAL EN OPOSICION A FORMAL. Es aquel en que se da libertad a las partes para que manifiesten el consentimiento por el medio que deseen.

Rafael Rojina Villegas- Compendio de Derecho Civil IV Contratos- Ed. Porra:

-CONTRATOS BILATERALES Y UNILATERALES: EI contrato unilateral es un acuerdo de voluntades que engendra slo obligaciones para una parte y derechos para la otra. El contrato bilateral es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a derechos y obligaciones en ambas partes. -ONEROSOS Y GRATUITOS: Es oneroso el contrato que impone provechos y gravmenes recprocos. Es gratuito aquel en que los provechos corresponden a una de las partes y los gravmenes a la otra. -CONMUTATIVOS Y ALEATORIOS: Los contratos onerosos se subdividen en conmutativos y aleatorios. Conmutativos, cuando los provechos y gravmenes son ciertos y desde la celebracin del contrato; es decir, cuando la cuanta de las prestaciones puede determinarse desde la celebracin del contrato. ; Aleatorios, cuando los provechos y gravmenes dependen de una condicin o trmino, de tal manera que no pueda determinarse la cuanta de las prestaciones en forma exacta, sino hasta que se realice la condicin o el trmino. -REALES Y CONSENSUALES: Los contratos reales son aquellos que se constituyen por la entrega de la cosa. Entre tanto no exista dicha entrega, slo hay un antecontrato, llamado tambin contrato preliminar o promesa de contrato. Si las partes de un contrato real pactan que en el futuro se entregar la cosa, no han celebrado el contrato real; han celebrado una promesa de contrato, porque cuando se entregue la cosa, se constituir propiamente el contrato real. Cuando se dice que un contrato es consensual, en oposicin a real, simplemente Se indica que no se necesita la entrega de la cosa para la constitucin del mismo. -FORMALES Y CONSENSUALES: Son contratos formales aquellos en los que el consentimiento debe manifestarse por escrito, como un requisito de validez, de tal manera que si no se otorga en escritura pblica o privada, segn el acto, el contrato estar afectado de nulidad relativa. Por consiguiente, el contrato formal es susceptible de ratificacin expresa o tcita; en la expresa se observa la forma omitida; en la tcita Se cumple voluntariamente y queda purgado el vicio. El contrato consensual en oposicin al formal, es aquel que para su validez no requiere que el consentimiento se manifieste por

escrito y, por lo tanto, puede ser verbal, o puede tratarse de un consentimiento tcito, mediante hechos que necesariamente lo supongan, o derivarse del lenguaje mmico, que es otra forma de expresar el consentimiento sin recurrir a la palabra o a la escritura. -PRINCIPALES Y ACCESORIOS: Los principales son aquellos que existen por s mismos, en tanto que los accesorios son los que dependen de un contrato principal. Los accesorios siguen la suerte de los principales porque la nulidad o la inexistencia de los primeros originan a su vez, la nulidad o la inexistencia del contrato accesorio. Estos contratos accesorios son llamados tambin "de garanta", porque generalmente se constituyen para garantizar el cumplimiento de una obligacin que se reputa principal, y esta forma de garanta puede ser personal, como la fianza, en que una persona se obliga a pagar por el deudor, si ste no lo hace; o real, como la hipoteca, la prenda o la anticresis, en que se constituye un derecho real sobre un bien enajenable, para garantizar el cumplimiento de una obligacin y su preferencia en el pago, de tal manera que si el deudor no cumple, el acreedor puede rematar el bien dado en garanta y pagarse preferentemente con su producto. -INSTANTNEOS Y DE TRACTO SUCESIVO: Los instantneos son los contratos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran, de tal manera que el pago de las prestaciones se lleva a cabo en un solo acto; y los de tracto sucesivo son aquellos en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un perodo determinado.

You might also like