You are on page 1of 32

E.S.

E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

ACTA N 2

FECHA: Septiembre 30 de 2013 TEMA: Farmacovigilancia institucional. ASISTENTES: (0JO COLOCA TODO LOS PARTICIPANTES Y ESCRIBE AL GERENTE ASI NO HAYA ESTADO O EL ADMINISTRADOR) AUSENTES: (COLOCA LOS QIE CITARON Y NO ASISTIERON) ORDEN DEL DIA: En la sala de reuniones de la gerencia de la ESE Hospital San Juan de Dios del municipio de Titirib, se reunieron el grupo de personal asistencial de la institucin como mdicos del SSO, Bacteriloga, Odontloga, Auxiliares de enfermera de los puestos de salud, Enfermera, Directora del servicio farmacutico (TRF), objetivo recibir una asesora y capacitacin en el tema del programa de farmacovigilancia institucional, tutora a cargo del Docente de la Universidad de Antioquia y Especialista en Regencia de farmacia. Javier Mora Guzmn. Se toma lista de los asistentes y se deja constancia de la participacin del grupo antes mencionado, se aclaran dudas con respecto al programa de farmacovigilancia.

DESARROLLO: 1. Se hace un anlisis de los avances y recomendaciones realizadas en ao 2011, acto preliminar a la actividad educativa programada. 2. Se socializa que el componente de Farmacoseguridad con enfoque a farmacovigilancia y todo lo relacionado con PRUM, RAM, PRM, EAM, RNM, interacciones medicamentosas, el componente de cronoterapias entre otros. 3. Se socializan los formatos de reporte y se motiva sobre el reporte de los RAM cualquiera sea el motivo. 4. Se informa sobre la importancia de crear una cultura de reporte. 5. Espacio para preguntas y respuestas.

COCLUSIONES:

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co
Se socializa la importancia de implementar el programa de farmacovigilancia institucional y la retroalimentacin a todo al personal que labora en la institucin tanto asistencial como administrativo, pues todos somos actores de la posibilidad de evidenciar un evento o problema relacionado con los medicamentos y la necesidad de reportar, analizar, evaluar y hacer seguimiento. Se deja recomendacin fundamental sobre separar la apndices de farmacovigilancia y tecnovigilancia del COFYTE, igualmente el responsable de la la coordinacin o direccin los comits de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia ser el Director responsable del servicio farmacutico (TRF), aunque es un trabajo conjunto debe haber un lder de los programas como representante ante los entes de control. En este caso se debe elaborar un acto administrativo que avale a la Regente de Farmacia Directora Tcnica del Servicio farmacutico como la responsable de este proceso. Igualmente se recomienda que al comit de Historias clnicas y ::::::::::::?????? se invite ala TRF para el complemeto de anlisis sobre RAM (Se le informo a la enfermera jefe de nombre..)

TAREAS: Implementacin del programa de farmacovigilancia institucional. Diligenciar los formatos de reporte en cualquier servicio donde se presente un evento, incidente o problema relacionado con los medicamentos. Crear cultura de reporte. Evidencia, analizar los reportes y hacer seguimiento si es del caso en el comit de altas y complicaciones. Crear cultura de reporte. Enviar los reportes mensualmente al ente de control en este caso la SSSyPSA.

ANEXOS Presentacin de la Capacitacin en farmacovigilancia. Formatos de reporte. Lista de asistentes. ELABORADO POR:

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

________________________________ MADELINE MARTINEZ RESTREPO REGENTE DE FARMACIA. ESE HSOPITAL SAN JUAN DE DIOS TITIRIBI-ANTIOQUIA

MAD (IMPRIME TODA| LA PRESENTACION Y LA ANEXAS DILE AL MEDEICO QUE NECESITA LO DE URGENCIAS QUE ESTA SEMANA LE ENVIO EL DOCUMENTO)

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co Guias Europeas 2013 para el Manejo de la Hipertension Arterial (ESH/ESC)

Comentario del Dr. Claudio Bellido del articulo publicado por Mancia G., Fagard R., Narkiewicz K., y cols en2013 ESH/ESC Guidelines for the management of arterial hypertension. The Task Force for the management of arterial hypertension of the European Society of Hypertension (ESH) and of the European Society of Cardiology (ESC). J Hypertens 2013; 31: 1281-1357.

Claudio Bellido Sociedad Argentina de Cardiologa

La publicacin de un nuevo documento de estas caractersticas, de acuerdo con el comit encargado de la confeccin de las guas, se percibe como una necesidad, ya que, a lo largo del tiempo transcurrido desde la ltima edicin, se han realizado importantes estudios, y se han publicado resultados novedosos, tanto para el diagnstico como para el tratamiento de la hipertensin arterial. Esto, por ende, obliga a incluir modificaciones y an extensiones de las recomendaciones anteriores. Esta nueva edicin de la gua de las sociedades europeas se ha adelantado a la anunciada del Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure, cuya ltima edicin fue presentada hace 10 aos. No obstante, en las ltimas reuniones de American Society of Hypertension se hicieron importantes anuncios sobre las caractersticas que debern adoptar los nuevos lineamientos. En cuanto a la publicacin europea, las recomendaciones de la nueva gua continan basndose en la revisin sistemtica de la literatura, con la inclusin de estudios principalmente aleatorizados randomizados- y controlados, y de metaanlisis. Asimismo no descarta, especialmente en aspectos del diagnstico, los resultados de estudios observacionales. En esta edicin de las guas se enfatiza el grado de nivel de evidencia cientfica para las recomendaciones, en cuanto al diagnstico y tratamiento. Las guas incluyen, por primera vez, la clase de recomendacin y el nivel de evidencia sobre el que se basa

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co A: cuando la avalan mltiples estudios aleatorizados y controlados, o meta-anlisis B: cuando deriva de un solo estudio con estos requisitos, o de estudios no aleatorizados, y/o estudios reducidos C cuando se basa en opiniones de expertos, consensos, o estudios retrospectivos. Entre los mltiples aspectos novedosos que se tienen en cuenta, es de inters el monitoreo domiciliario de la presin arterial (MDPA), y su papel en el diagnstico y manejo de la hipertensin, especialmente como complemento del monitoreo ambulatorio (MAPA). Asimismo pone al da el significado pronstico de la hipertensin nocturna, la hipertensin de consultorio o de guardapolvo blanco, y la hipertensin oculta. Las guas vuelven a enfatizar sobre la integracin de la presin con los factores de riesgo cardiovasculares (CV), el dao de rgano blanco (DOB) asintomtico, y las complicaciones clnicas, para la determinacin del riesgo CV total. Hace tambin referencia al riesgo que conlleva el sobrepeso y la obesidad para la hipertensin. En cuanto a las recomendaciones para la iniciacin del tratamiento utiliza criterios basados en la evidencia, para la seleccin de las medicamentos, con libertad de eleccin de mono medicamentos. Tambin aconseja no tratar con frmacos la presin normal alta y, en los casos en que sea necesario, iniciarlo con combinacin de dos medicamentos. El objetivo a alcanzar, de no mediar otras indicaciones, es de PA <140/ Las poblaciones especiales son tratadas extensamente; la hipertensin en los ancianos, muy especialmente en los de octogenarios., no debe tratarse con los mismos objetivos de presin que la de individuos de menor edad. Otro tema de singular inters es la hipertensin en la diabetes; ya que los niveles de presin a alcanzar, basados en la evidencia de estudios importantes, no sugiere mayor beneficio cuando se la desciende por debajo de los 140 mmHg. En cuanto a la clasificacin de la hipertensin, la gua contina considerando las mismas cifras que en las ediciones anteriores, pero introduce los niveles de la presin domiciliaria (<135/

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co
Dos espaoles, al frente de la revisin

Se hacen pblicas las nuevas directrices europeas para el manejo de la hipertensin arterial
Las Sociedades Europeas de Cardiologa e Hipertensin han hecho pblicas, despus de seis aos desde la ltima revisin, las nuevas directrices para el manejo de la hipertensin arterial, durante el Congreso europeo de HTA en Miln. Los Grupos Cientficos responsables de esta actualizacin estn liderados por los doctores Josep Redn, en el caso de la EHS; y Jos Luis Zamorano, por parte de la ESC Madrid, 17 de junio 2013 (medicosypacientes.com/E.P.) La Sociedad Europea de Hipertensin (ESH, en ingls) y la Sociedad Europea de Cardiologa (ESC, en ingls) han hecho pblicas sus Directrices ESH/ESC para el manejo de la hipertensin arterial, en las que destaca la decisin de recomendar un nico objetivo de presin arterial sistlica de 140 mmHg para casi todos los pacientes. Esta novedad de la gua, presentada en el congreso de la Sociedad Europea de Hipertensin, celebrado estos das en Miln contrasta con la versin de 2007, que recomienda un objetivo de 140/90 mmHg para los pacientes de riesgo moderado a bajo y 130/80 mmHg para los de alto riesgo. Los Grupos de Trabajo responsables de dicha actualizacin estn liderados por los doctores Josep Redn, por parte de la ESH; yJos Luis Zamorano, de la ESC. Las directrices de 2013, que sustituyen a las de 2007, demuestran cmo ha cambiado el panorama de la hipertensin e indican lo que hay que hacer para reducir la mortalidad y la morbilidad de la presin arterial alta y los problemas asociados. De hecho, describen esta condicin como "el riesgo global lder para la mortalidad en el mundo", que afecta, desde 2003, a entre el 30 y 45 por ciento de la poblacin europea. Por primera vez, las nuevas pautas clasifican las pruebas de acuerdo a la clase de la recomendacin y el nivel de evidencia. En ellas, los expertos insisten en que el estilo de vida, la falta de conocimiento por los pacientes y los mdicos, vacilacin en la iniciacin y la intensificacin de tratamiento contra las drogas y las deficiencias estructurales de la salud se encuentran entre las razones para el creciente problema de la presin arterial altaen Europa.

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co Asimismo, incluyen otros cambios como un papel cada vez mayor de la monitorizacin de la presin arterial en el hogar, junto con la presin arterial ambulatoria y un mayor nfasis en la evaluacin de la totalidad de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y otras, ya que la mayora de los hipertensos tambin padecen daos en los rganos, diabetes u otros factores de riesgo cardiovasculares a tener en cuenta. Las directrices subrayan, por otra parte, la falta de conciencia de los problemas potenciales de la hipertensin entre los pacientes, con mala adherencia al tratamiento a largo plazo, y la "inercia" de los mdicos, que no toman las medidas adecuadas cuando se enfrentan a los pacientes con hipertensin arterial no controlada."Realmente tenemos que crear conciencia de la enfermedad", dijo el profesor Giuseppe Mancia, de Miln, Italia, al subrayar que es una condicin que puede ser controlada si se trata adecuadamente. Segn el informe, los cambios de estilo de vida son "la piedra angular para la prevencin de la hipertensin", entre ellos la reduccin de la sal y el alcohol, as como el mantenimiento de un peso corporal saludable, ejercicio regular y la eliminacin del hbito de fumar. Los autores afirman que "a pesar de la abrumadora evidencia de que la hipertensin es un importante riesgo cardiovascular, los estudios muestran que muchos todava no son conscientes de la condicin, por lo que los niveles de presin arterial objetivo se logran pocas veces". Tambin hay que tener en cuenta que hay grandes variaciones en la atencin de la hipertensin en Europa, pero que la atencin en equipo, con una mayor participacin de la enfermera, tiene un mejor historial de xito que los cuidados ms estndar. Estas directrices se desarrollaron a lo largo de un periodo de 18 meses, en el que los miembros del grupo que las elabor por parte de ambas sociedades se reunieron varias veces para finalizar el contenido, que fue examinado en dos ocasiones por un equipo de 40 evaluadores europeos, adems de los revisores internos. El Grupo de Trabajo 2013 revis todos los datos relevantes desde la ltima revisin (en 2007), con 18 reas de diagnstico y teraputicas especficas identificadas que contengan cambios significativos. "Este es sin duda el panorma actual ms importante a considerar en la totalidad

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co del tratamiento de la hipertensin y ser la base de la atencin de la hipertensin en el futuro inmediato", destaca el profesor Giuseppe Mancia, copresidente del equipo que elabor el informe. "Es el momento adecuado para llevar a cabo esta revisin, ya que somos capaces de incluir muchos estudios importantes y muchos nuevos resultados desde la versin anterior. Hemos incluido muchas de las reglas de oro y, al mismo tiempo, hemos clasificado todas las pruebas para que los mdicos puedan ver lo fuerte que es la base de pruebas para cada recomendacin. Lo importante ahora es que los mdicos pongan estas recomendaciones en su uso", segn el profesor Robert Fagard, copresidente del Grupo de Trabajo de las Directrices.

Ayer da 15de Junio de 2013, en el Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensin en Miln (Italia) se publicaron las Directrices conjuntas de la ESH/ESC European Society of Hypertension (ESH) and the European Society of Cardiology (ESC), estas directrices que sustituyen a las de 2007 se basan en los cambios surgidos en la hipertensin arterial y dan consejos para reducir la mortalidad y la morbilidad de la hipertensin arterial y la patologa que directa o indirectamente causa en los pacientes que la padecen. La HTA continua con elevada morbilidad y mortalidad en la poblacin europea. Afectando a un 30 al 45% de los adultos y la importancia de que los mdicos tomemos conciencia de sta enfermedad para controlarla adecuadamente. Es decir: disminuir en lo posible la inercia teraputica por parte de los facultativos y que los pacientes realicen un adecuado cumplimento terapeutico. En estas Directrices se hace hincapi en los cambios de estilo de vida como piedra fundamental para la prevencin de la HTA, junto con reduccin de niveles de sal (para lo cual debemos de contar con polticas adecuadas desde el Ministerio de Sanidad), disminuir el alcohol, realizar ejercicio fsico regular, mantenimiento de peso corporal saludable y eliminar el tabaco en nuestros hbitos. En el momento en que la enfermedad est establecida, y a pesar de la falta de conciencia, en algunos mdicos y pacientes (inercia e incumplimiento teraputico), de los problemas potenciales de riesgos cardiovasculares que esta patologa puede dar lugar, por ello es frecuente encontrar a nuestros pacientes fuera del rango objetivo control de la presin arterial. En ste trabajo se da especial importancia al trabajo en equipo, con una mayor participacin de enfermera. Una de las novedades mas importantes es la recomendacin de un objetivo de 140 mm de Hg para todos los pacientes frente al objetivo de 130/90 para aquellos pacientes de alto riesgo que nos aconsejaban las Guas del 2007 . Tambin es de destacar el papel de la AMPA y la MAPA para un adecuado control, as

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co
como un control de los factores de riesgo adicionales que pueda presentar el hipertenso como por ejemplo la diabetes mellitas, lesin de rgano diana y otros factores de riesgo cardiovascular. Se presta especial cuidado en aquellos grupos especficos como pacientes jvenes, ancianos, diabticos, mujeres embarazadas, etc. Se habla de tratamientos prometedores como la denervacin renal, aunque requieran mas ensayos para su estandarizacin. Respecto a los frmacos, las Directrices, nos hablan de que en la primera etapa de la HTA no es tan importante el grupo farmacolgico a emplear sino el beneficio radicara per se de la disminucin de la presin arterial, y en lugar de plantear un tipo u otro de frmaco el enfoque debe hacerse individualizado, atendiendo a las comorbilidades del paciente y otros factores asociados. Todas las directrices se han clasificado de acuerdo a una clase de recomendacin y un nivel de evidencia. El documento final y cuyo link tenis a continuacin ser publicado en las revistas Journal of Hypertension, Blood Pressure and European Heart Journal

Ayer da 15de Junio de 2013, en el Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensin en Miln (Italia) se publicaron las Directrices conjuntas de la ESH/ESC European Society of Hypertension (ESH) and the European Society of Cardiology (ESC), estas directrices que sustituyen a las de 2007 se basan en los cambios surgidos en la hipertensin arterial y dan consejos para reducir la mortalidad y la morbilidad de la hipertensin arterial y la patologa que directa o indirectamente causa en los pacientes que la padecen. La HTA continua con elevada morbilidad y mortalidad en la poblacin europea. Afectando a un 30 al 45% de los adultos y la importancia de que los mdicos tomemos conciencia de sta enfermedad para controlarla adecuadamente. Es decir: disminuir en lo posible la inercia teraputica por parte de los facultativos y que los pacientes realicen un adecuado cumplimento terapeutico. En estas Directrices se hace hincapi en los cambios de estilo de vida como piedra fundamental para la prevencin de la HTA, junto con reduccin de niveles de sal (para lo cual debemos de contar con polticas adecuadas desde el Ministerio de Sanidad), disminuir el alcohol, realizar ejercicio fsico regular, mantenimiento de peso corporal saludable y eliminar el tabaco en nuestros hbitos. En el momento en que la enfermedad est establecida, y a pesar de la falta de conciencia, en algunos mdicos y pacientes (inercia e incumplimiento teraputico), de los problemas potenciales de riesgos cardiovasculares que esta patologa puede dar lugar, por ello es frecuente encontrar a nuestros pacientes fuera del rango objetivo control de la presin arterial. En ste trabajo se da especial importancia al trabajo en equipo, con una mayor participacin de enfermera.

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co
Una de las novedades mas importantes es la recomendacin de un objetivo de 140 mm de Hg para todos los pacientes frente al objetivo de 130/90 para aquellos pacientes de alto riesgo que nos aconsejaban las Guas del 2007 . Tambin es de destacar el papel de la AMPA y la MAPA para un adecuado control, as como un control de los factores de riesgo adicionales que pueda presentar el hipertenso como por ejemplo la diabetes mellitas, lesin de rgano diana y otros factores de riesgo cardiovascular. Se presta especial cuidado en aquellos grupos especficos como pacientes jvenes, ancianos, diabticos, mujeres embarazadas, etc. Se habla de tratamientos prometedores como la denervacin renal, aunque requieran mas ensayos para su estandarizacin. Respecto a los frmacos, las Directrices, nos hablan de que en la primera etapa de la HTA no es tan importante el grupo farmacolgico a emplear sino el beneficio radicara per se de la disminucin de la presin arterial, y en lugar de plantear un tipo u otro de frmaco el enfoque debe hacerse individualizado, atendiendo a las comorbilidades del paciente y otros factores asociados. Todas las directrices se han clasificado de acuerdo a una clase de recomendacin y un nivel de evidencia. El documento final y cuyo link tenis a continuacin ser publicado en las revistas Journal of Hypertension, Blood Pressure and European Heart Journal

los pacientes con una elevacin de la PAS y PAD normal o bajo [la hipertensin sistlica aislada(ISH)]. 11 3. Una relacin continua con los eventos tambin es exhibida por los valores de PA fuera de la oficina,tales como los obtenidos por MAPA y AMPA (ver Seccin 3.1.2).4.

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

La relacin entre la PA y CV morbilidad y la mortalidad es modificado por la concomitancia de otrosfactores de riesgo cardiovascular. Los factores de riesgo metablicos son ms comunes cuando la PA esalta que cuando es baja. 12 , 13 2.2 Definicin y clasificacin de la hipertensin La relacin continua entre BP y el CV y los eventos renales dificulta la distincin entre normotensin e hipertensincuando se basan en valores de corte de BP. Esto es an ms cuanto que, en la poblacin general, los valores de PAS yPAD tienen una distribucin unimodal. 14 En la prctica, sin embargo, se utilizan universalmente valores de corte de PA,tanto para simplificar el abordaje diagnstico y facilitar la decisin sobre el tratamiento. La clasificacin recomendada esigual a la del 2003 y 2007 ESH / ESC ( Tabla3 ). La hipertensin se define como valores 140 mmHg de PAS y / oPAD 90 mmHg, con base en las pruebas de los ECA que en los pacientes con estos valores de PA reducciones de laPA
Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

inducidos por el tratamiento son beneficiosos (ver secciones 4.1 y 4.2). La misma clasificacin se utiliza en lossujetos jvenes, de mediana edad y de edad avanzada, mientras que los diferentes criterios, basados en percentiles, seadoptan en los nios y adolescentes para los que los datos de ensayos de intervencin no estn disponibles. Detallessobre la clasificacin de la PA en nios y nias de acuerdo a su edad y altura se pueden encontrar en el informe de laESH en el diagnstico, evaluacin y tratamiento de la alta presin arterial en nios y adolescentes. 15 Ver esta tabla:

En esta ventana

En una nueva ventana Tabla 3 Definiciones y clasificacin de los niveles de presin arterial en el consultorio (mmHg) a 2.3 Prevalencia de la hipertensin

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

Datos comparables limitados sobre la prevalencia de la hipertensin y las tendencias temporales de los valores de PA endiferentes pases europeos. 16 En general, la prevalencia de la hipertensin parece ser alrededor de 30-45% de la poblacin general, con un
fuerte aumento con la edad. Tambin parece haber diferencias notables en los niveles mediosde la PA en todos los pases, con ninguna tendencia sistemtica hacia los cambios de la PA en la ltima dcada. 17 - 37 Debido a la dificultad de obtener resultados comparables entre pases ya travs del tiempo, se ha sugerido el uso de unsustituto de la condicin de hipertensin. 38 la mortalidad por accidente cerebrovascular es un buen candidato, ya que lahipertensin es, con mucho, la causa ms importante de este evento. Se ha descrito una estrecha relacin entre la prevalencia de la hipertensin arterial y la mortalidad por accidente cerebrovascular. 39 La incidencia y las tendencias dela mortalidad por ictus en Europa han sido analizados por el uso de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), lasestadsticas. Pases de Europa occidental muestran una tendencia a la baja, en contraste con los pases del este de Europa,que muestran un aumento claro en las tasas de mortalidad por accidente cerebrovascular. 40 2.4 La hipertensin y el riesgo cardiovascular total Durante mucho tiempo, guas de hipertensin se centraron en los valores de PA como el nico o principal-variables quedeterminan la necesidad de-y el tipo de tratamiento. En 1994, el CES, ESH y la Sociedad Europea de Aterosclerosis(EAS) elabor recomendaciones conjuntas sobre la prevencin de la enfermedad cardiaca coronaria (CHD) en la prcticaclnica, 41 Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

e hizo hincapi en que la prevencin de las enfermedades del corazn debe estar relacionado con lacuantificacin del total (o global) de riesgo CV . Este enfoque es ahora generalmente aceptada y ya se haba integrado enlas directrices de 2003 y 2007 ESH / ESC para el manejo de la hipertensin arterial. 1,2 El concepto se basa en el hechode que slo una pequea fraccin de la poblacin hipertensa tiene una elevacin de BP solo, con la mayora exhibenfactores de riesgo CV adicionales. Por otra parte, cuando los factores de riesgo cardiovascular presentes de formaconcomitante, BP y otros pueden potenciar entre s, dando lugar a un riesgo CV total que es mayor que la suma de suscomponentes individuales. Por ltimo, en los individuos de alto riesgo, las estrategias de tratamiento antihipertensivo(iniciacin y la intensidad del tratamiento, el uso de combinaciones de medicamentos, etc: ver secciones 4, 5, 6 y 7), ascomo otros tratamientos, pueden ser diferentes de los que implementado en los individuos de bajo riesgo. Hay pruebas deque, en individuos de alto riesgo, control de la PA es ms difcil y ms frecuentemente requiere la combinacin de

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

frmacos antihipertensivos con otras terapias, como tratamientos hipolipemiantes agresivos. El enfoque teraputico debeconsiderar el riesgo CV total, adems de los niveles de presin arterial con el fin de maximizar la relacin coste-eficaciade la gestin de la hipertensin. 2.4.1 Evaluacin del riesgo cardiovascular total Estimacin del riesgo cardiovascular total es fcil en determinados subgrupos de pacientes, como los que tienenantecedentes de enfermedad cardiovascular establecida (ECV), diabetes, enfermedades del corazn o con severidadelevados factores de riesgo individuales. En todas estas condiciones, el riesgo cardiovascular total es alto o muy alto, pidiendo CV intensas medidas de reduccin del riesgo. Sin embargo, un gran nmero de pacientes con hipertensin no pertenecen a ninguna de las categoras anteriores y la identificacin de los grupos de riesgo bajo, moderado, alto o muyalto requiere el uso de modelos para estimar el riesgo total de CV, a fin de poder ajustar el enfoque teraputico enconsecuencia.Varios mtodos computarizados se han desarrollado para estimar el riesgo CV total. 41 - 48 Sus valores y limitacioneshan sido revisados recientemente. 49 La Evaluacin de Riesgos COronary sistemtica (SCORE) modelo ha sidodesarrollado sobre la base de estudios de cohortes grandes de Europa. El modelo estima el riesgo de morir de CV (noslo coronaria) la enfermedad durante 10 aos por razones de edad, sexo, tabaquismo, colesterol total y el PAS. 43 Elmodelo SCORE permite la calibracin de las listas de los pases, que se ha hecho para numerosos pases europeos. Anivel internacional, se han previsto dos tipos de grficos: uno para alto riesgo y otro para pases de bajo riesgo. Laversin electrnica e interactiva del SCORE, conocido como HeartScore (disponible a travs www.heartscore.org ), estadaptado para permitir tambin el ajuste por el impacto de colesterol de lipoprotenas de alta densidad en el riesgo CVtotal.Los cuadros y sus versiones electrnicas pueden ayudar en la evaluacin y gestin del riesgo, pero deben ser interpretados a la luz de los conocimientos y la experiencia del Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

mdico, sobre todo en lo que respecta a las condicioneslocales. Por otra parte, la implicacin de que la estimacin total del riesgo CV se asocia con mejores resultados clnicosen comparacin con otras estrategias no ha sido probado adecuadamente.El riesgo puede ser mayor que la indicada en las tablas en:

Sujetos sedentarios y los que tienen obesidad central, el aumento en el riesgo relativo asociado con el sobrepesoes mayor en los pacientes ms jvenes que en las personas mayores.

Las personas socialmente desfavorecidas y los de las minoras tnicas.

Los sujetos con niveles elevados de glucosa en ayunas y / o una prueba de tolerancia a la glucosa anormal, queno cumplen los criterios diagnsticos de diabetes.

Los individuos con aumento de los triglicridos, fibringeno, apolipoprotena B, lipoprotena (a) los niveles y dealta sensibilidad protena C-reactiva.

Las personas con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura (antes de los 55 aos en loshombres y 65 aos en las mujeres).En SCORE, riesgo cardiovascular total se expresa como el riesgo absoluto de morir por enfermedad cardiovascular en 10aos.Debido a su fuerte dependencia de la edad, en pacientes jvenes, absoluto riesgo CV total puede ser bajo, incluso en presencia de presin arterial alta con factores de riesgo adicionales. Si se trata insuficiente, sin embargo, esta condicin puede llevar a una parte irreversibles aos Estado de alto riesgo despus. En pacientes ms jvenes, las decisiones detratamiento ms deben guiarse por la cuantificacin del riesgo relativo o estimando el corazn y la edad vascular. Ungrfico de riesgo relativo est disponible en las Directrices de las Sociedades Conjuntas Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

Europeas sobre Prevencin delas enfermedades cardiovasculares en la prctica clnica, 50 lo cual es til cuando asesoran a los jvenes.Adems nfasis se ha dado a la identificacin de asintomtica OD, ya que las alteraciones asintomticos relacionadoscon la hipertensin en varios rganos indicar la progresin en el continuo de las enfermedades cardiovasculares, queaumenta notablemente el riesgo ms all de la causada por la simple presencia de factores de riesgo. Una seccinseparada (Seccin 3.7) est dedicada a la bsqueda de asintomtica OD, 51 - 53 , donde se discute la evidencia para elriesgo adicional de cada alteracin subclnica.Durante ms de una dcada, las guas internacionales para el manejo de la hipertensin (el 1999 y 2003 la OMS /Sociedad Internacional de Hipertensin Directrices y las Directrices de ESH / ESC 2003 y 2007) 1 , 2 , 54 , 55 tienen unriesgo CV estratificada en diferentes categoras, basa en BP categora, factores de riesgo CV, asintomtica OD y la presencia de diabetes, enfermedad renal crnica (CKD) o enfermedad cardiovascular sintomtica, como tambin se haceen las directrices 2012 de prevencin de la ESC. 50 La clasificacin de riesgo bajo, moderado, alto y muy alto esconservado en las directrices actuales y se refiere al riesgo de 10 aos de la mortalidad CV como se define en las

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

directrices de prevencin CES 2012 ( Figura1 ). 50 Los factores en que se basa la estratificacin se resumen enla Tabla4 . Ver una versin ms grande:

En esta pgina

En una nueva ventana

Descargar como diapositivas de PowerPoint Figura 1 Estratificacin del riesgo CV total en categoras de riesgo bajo, moderado, alto y muy alto de acuerdo con PAS y PAD yla prevalencia de los FR, asintomtica OD, diabetes, ERC o sintomtica ECV. Los sujetos con una oficina normal, alta, pero una elevada fuera de la oficina de BP (hipertensin enmascar ada) tienen un riesgo CV en la gama de lahipertensin. Los sujetos con un alto BP de oficina normales, pero fuera de la oficina de BP (hipertensin de bata blanca), sobre todo si no hay diabetes, OD, CVD o ERC, tienen menor riesgo de hipertensin sostenida por las mismasoficinas de BP. Ver esta tabla:

En esta ventana

En una nueva ventana Tabla 4 Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

Factores-distintos de la oficina de pronstico BP-influir, que se utiliza para la estratificacin del riesgo cardiovascular total en la Figura 1 2.4.2 Limitaciones Todos los modelos disponibles en la actualidad para la evaluacin del riesgo cardiovascular tienen limitaciones quedeben ser apreciados. La importancia de la OD en la determinacin de clculo de riesgo general depende de cuncuidadosamente se evala el dao, sobre la base de las instalaciones disponibles. Limitaciones conceptuales tambindeben ser mencionados. Nunca se debe olvidar que la razn de ser de la estimacin del riesgo CV total es gobernar elmejor uso de recursos limitados para prevenir las enfermedades cardiovasculares, es decir, a las medidas preventivas degrado en relacin con el aumento del riesgo. Sin embargo, la estratificacin del riesgo absoluto es a menudo utilizado por los proveedores de salud privados o pblicos para establecer una barrera, por debajo del cual no se recomienda eltratamiento. Se debe tener en cuenta que cualquier umbral utilizado para definir alto riesgo CV total es arbitraria, ascomo el uso de un valor de corte que lleva a las intervenciones intensivas por encima de este umbral y ninguna accin enabsoluto a continuacin. Por ltimo, hay un fuerte efecto de la edad sobre los modelos de riesgo CV total. Es tan fuerteque los adultos ms jvenes (especialmente las mujeres) es poco probable que alcance niveles de alto riesgo, inclusocuando tienen ms de un factor de riesgo importante y un claro aumento en el riesgo relativo. Por el contrario, muchoshombres de edad avanzada (por ejemplo,> 70 aos) alcanzan un alto nivel de riesgo total, mientras que estar en muy poco aumento en el riesgo en relacin con sus compaeros. Las consecuencias son que la mayora de los recursos seconcentran en sujetos de mayor edad, cuyo potencial de vida til es relativamente corto a pesar de la intervencin, y se presta poca atencin a los sujetos jvenes en alto riesgo relativo a pesar del hecho de que, en ausencia de la intervencin,su exposicin a largo plazo a un aumento del riesgo puede dar lugar a una situacin de alto riesgo y en parte irreversibleen la edad media, con un potencial de reduccin de su esperanza de vida ms larga de lo contrario. Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

2.4.3 Resumen de las recomendaciones sobre la evaluacin total del riesgo cardiovascular Ver esta tabla:

En esta ventana

En una nueva ventana Evaluacin total del riesgo cardiovascular

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

1 Introduccin 1.1 Principios Las directrices de 2013 sobre la hipertensin de la Sociedad Europea de Hipertensin (ESH) y la Sociedad Europea deCardiologa (ESC) siguen las normas expedidas conjuntamente por ambas sociedades en 2003 y 2007. 1,2 Publicacinde un nuevo documento de 6 aos despus de la anterior uno se senta para ser oportuna, ya que, durante este perodo,importantes estudios se han realizado y muchos nuevos resultados se han publicado tanto en el diagnstico y tratamientode las personas con una presin arterial elevada (BP), haciendo mejoras, modificaciones y ampliacin de la anterior recomendaciones necesarias.Los 2013 ESH / ESC siguen adhiriendo a algunos principios fundamentales que inspiran las directrices de 2003 y 2007,a saber, (i) basar las recomendaciones sobre los estudios realizados adecuadamente identificados a partir de una extensarevisin de la literatura, (ii) tener en cuenta, como la ms alta prioritarios, los datos de los ensayos controlados aleatorios(ECA) y los meta-anlisis, pero no ignorar, especialmente cuando se trata de aspectos-el diagnstico de los resultados deotros estudios observacionales y de calibre cientfico apropiado, y (iii) para clasificar el nivel de la evidencia cientfica yla fuerza de las recomendaciones sobre los principales temas de diagnstico y tratamiento como en las directriceseuropeas sobre otras enfermedades, de acuerdo con las recomendaciones del CES (

Tablas1
y

2
). A pesar de que no sehizo en las directrices de 2003 y 2007, proporcionando la recomendacin de clase y el nivel de evidencia es ahoraconsiderado como importante para ofrecer a los lectores interesados en un enfoque estndar, por lo que para comparar elestado de los conocimientos en los diferentes campos de la medicina. Tambin se pens que esto podra alertar a losmdicos con mayor eficacia en las recomendaciones que se basan en las opiniones de los expertos y no en pruebas. Estono es raro en la medicina, ya que, para una gran parte de la prctica mdica diaria, no es buena ciencia disponible y por lo tanto debe recomendaciones se derivan del sentido comn y la experiencia clnica personal, los cuales pueden ser falible. Cuando se reconoce adecuadamente, esto puede evitar que las directrices que se perciben como preceptivo yfavorecer la realizacin de estudios en los que prevalece la opinin y la evidencia es insuficiente. Un cuarto principio,

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co
deacuerdo con su propsito educativo, es proporcionar un gran nmero de tablas y un conjunto de recomendacionesconcisas que puedan ser consultados fcilmente y rpidamente por los mdicos en su prctica habitual. Ver esta tabla:

En esta ventana

En una nueva ventana Tabla 1 Clases de recomendaciones Ver esta tabla:

En esta ventana

En una nueva ventana Tabla 2 Grados de comprobacinLos miembros europeos del Grupo de Trabajo a cargo de las directrices 2013 de la hipertensin han sido nombrados por la ESH y la ESC, en base a su reconocida experiencia y la ausencia de grandes conflictos de inters [sus formularios dedeclaracin de inters se puede encontrar en el sitio web de ESC ( www.escardio.org / directrices pgina web) y ESH ( www.eshonline.org )]. Cada miembro se le asigna una tarea especfica por escrito, que fue revisado por trescoordinadores y luego por dos presidentes, uno nombrado por la ESH y otro por ESC. El texto se finaliz durante

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

E.S.E Hospital San Juan de Dios, Titirib


Carrera Bolivar # 18-55 Telfonos: 8482626 8482740 Fax: 8483012 Pgina Web: www.esetitiribi.gov.co

Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad

You might also like