You are on page 1of 18

Matematrix 2

Grandes Robots. Robots Observatorio en Huancayo. Salvemos el radio observatorio de Jicamarca. Adolescente recibe brazo binico que puede operar con su iPhone

Csar Medrano, Manuel Ochoa, Joaqun Vela

MATEMATRIX 2
Ciencia o basura? Salvemos el Radio Observatorio de Jicamarca ........................ 14

2013

Tabla de contenido
Introduccin ................................................3 Grandes Robots .......................................... 4 Robtica de Yucatn .................................. 4 El robot aspirador ....................................... 4 Nio Robot ..................................................5 Crean un felino-robot que podra usarse para misiones de rescate ............................5 Robtica ..................................................... 6 Estructura mecnica de un robot ................ 6 Dinmica del robot ..................................... 6 Aplicaciones Industriales ............................. 7 Beneficios de la robtica educativa ............. 7 Que es el Lego Mindstorms NTX? ............... 8 Las Matemticas ........................................ 9 Noticias Locales ........................................ 10 Per: Lanzan primer cohete-sonda con tecnologa solo peruana ............................ 10 Per: Sabas que tenemos un importante Observatorio en Huancayo? ...................... 10 Otras curiosidades de Huancayo............ 12 Piscigranja el ingenio ......................... 12 Estacin climatolgica ....................... 12 Parque de la identidad ....................... 12 Plaza constitucin .............................. 12 El fascinante Tnel de la Ciencia llega al Per y es gratis! ......................................... 12 Peruano resuelve problema matemtico que llevaba 271 aos irresuelto ......................... 12 Llegan las 3 cientficas peruanas que trabajan en la Nasa .................................... 13

Noticias internacionales ............................ 15 Congreso de tecnologas al 2045: Inmortalidad mediante mentes "descargadas" en computadoras y viviendo on line........................................................ 15 Curiosity descubre canto rodado y el cauce de un antiguo ro en Marte ........................ 15 Perro binico: Cmo funcionan las 4 patas de prtesis del perro de Nebraska .............16 Cmo funcionan las prtesis? ...........16 Adolescente recibe brazo binico que puede operar con su iPhone ...................... 17

MATEMATRIX 2

2013

Introduccin
Las matemticas rigen todo... hasta las proporciones del cuerpo humano, todo...ya que para calcular los movimientos o las frmulas que se tienen que hacer para lograr que la energa mueva los robots o si no las ecuaciones que se tienen que hacer para que con tal cantidad de energa se activen los circuitos etc. Un robot es cualquier estructura mecnica que opera con un cierto grado de autonoma, bajo el control de un computador, para la realizacin de una tarea, y que dispone de un sistema sensorial ms o menos evolucionado para obtener informacin de su entorno. Tradicionalmente la robtica se suele dividir en dos grandes reas: la robtica de manipulacin y la robtica mvil.

MATEMATRIX 2
El robot aspirador

2013

Grandes Robots
Robtica de Yucatn Despus de la pelcula La Guerra de las Galaxias, no haba nadie que ignorara la existencia de C-3PO 3PO y R2D2, los robots de Luke Skywalker. . Dicha cinta nos permiti a varias generaciones entender lo bsico de la robtica: la motricidad. Tanto uno como el otro muestran qu tan complicado es interactuar con el medio ambiente, y ms si es adverso. El avance de la tecnologa computacional y la miniaturizacin de la electrnica hacen posible programar y controlar un robot con un poder y facilidad inimaginable hace 30 aos. Es cierto que los humanoides ms modernos no son capaces de razonar, como lo haca C C3PO, pero s hay mecanismos mucho ms diestros que R2D2, incluso ya el Pathfinder se pase en Marte y colabor con un inmenso grupo de investigacin en la NASA. El desarrollo de robots mviles responde a la necesidad de extender el campo de aplicacin de la robtica, restringido en sus inicios icios al alcance de una estructura mecnica anclada en uno de sus extremos. Se trata tambin de incrementar la autonoma limitando todo lo posible la intervencin humana. Dicha autonoma se basa en el sistema de navegacin automtica. En estos sistemas se incluyen tareas de planificacin, percepcin y control.

El aparato es un disco de 34 cm de dimetro y menos de 9 cm de altura. Cuenta con sensores de contacto con paredes y muebles e infrarrojos. A partir de la segunda generacin las unidades cuentan con un sensor de suciedad que les permite centrarse en los puntos ms sucios. Si los sensores detectan que la unidad queda atascada, ha sido levantada o no puede salir de una zona estrecha, una alarma comenzaba a sonar para que el dueo pueda p

encontrarlo. Esta alarma ha sido sustituida por una grabacin de voz.


Primer imer robot aspirador en 2002, que bautizaron como roomba, y que se comienza a vender bajo la empresa iRobot. Los ingenieros e inventores de roomba son Rod Brooks, Helen Greiner y Colin Angle.

MATEMATRIX 2
Nio Robot
Una pareja de inventores ingleses que no tiene hijos, llamados Tony y Judie Ellis, inventaron a Aimec, un robot que dice chistes, canta Karaoke, se re, habla y hasta ronca cuando lo mandas a dormir.

2013

Crean un felino-robot que podra usarse para misiones de rescate


Inspirado en un felino, el robot 'cheetahcub' reproduce fielmente la morfologa de un guepardo: es pequeo, ligero y rpido. Y aunque no tiene cabeza, es fcil notar a qu animal representa. Desarrollado por el Laboratorio suizo de EPFL Biorobotics (Biorob), y publicado el estudio en la revista 'Journal of Robotics Research', este 'gato robtico' podra ser de mucha utilidad en misiones de bsqueda y rescate o de exploracin.

Quienes vieron Inteligencia Artificial de Steven Spielberg recordarn la historia de David, un nio robot adoptado por una pareja que no poda tener hijos. La funcin de David era ser un hijo, an cuando fuera un robot, y las cosas se ponen complicadas cuando la pareja que no poda tener hijos despus s tiene uno. Aimec puede conectarse inalmbricamente a internet, donde busca las cosas que no entiende, y habla de lo que sea que uno quiera. Cuando ve que sus padres humanos estn cerca, comenta cosas o dice chistes. Tambin puede conectarse a los electrodomsticos como la TV para encenderla o apagarla, las luces de la casa, etc. Tony Ellis, que lleva 4 aos trabajando en Aimec y que junto a su mujer tienen una compaa de juguetes llamada Conceptioneering , cree que Aimec podra llegar a venderse en el mercado en un par de aos como el primer robot hogareo. Segn Ellis, el precio podra ser de apenas US$300.

El robot felino demostr ser capaz de recorrer casi siete veces la longitud de su propio cuerpo en un segundo. Es el robot ms rpido de su categora (menos de 30 kilos). Aunque no es tan gil como un felino real, s tiene excelentes caractersticas de auto-estabilizacin cuando funciona a toda velocidad o en un camino con obstculos y requiere pisadas cortas. Adems, se puede montar fcilmente a partir de materiales baratos y fcilmente disponibles. Los puntos fuertes de este robot residen en el diseo de sus patas. Los creadores desarrollaron un nuevo modelo que se basa en la observacin minuciosa y la reproduccin fiel de la pata de un felino. El nmero de segmentos -tres en cada pierna -y sus proporciones son las mismas a las de un gato. Los muelles se utilizan para reproducir los tendones y los actuadores, pequeos motores que convierten la energa en movimiento, se utilizan para reemplazar A los msculos.

MATEMATRIX 2
"Esta morfologa da al robot las propiedades mecnicas de las que se benefician los gatos, es decir, una capacidad notable de funcionamiento y elasticidad en los lugares adecuados, para garantizar la estabilidad", explica Alexander Sprowitz, un cientfico de Biorob. Segn el director de Biorob, Auke Ijspeert, esta invencin es la continuacin lgica de la investigacin que el laboratorio ha hecho en la locomocin que incluye un robot salamandra y un robot lamprea. "Todava est en fase experimental, pero el objetivo a largo plazo del robot es ser capaz de desarrollar mquinas de adaptacin al terreno, rpidas y giles para su uso en exploraciones; por ejemplo, para la bsqueda y rescate en situaciones de desastres naturales", explic usadas en la prctica. El nmero de grados de libertad del robot viene dado por la suma de los grados de libertad de las articulaciones que lo componen. En cambio, si lo que pretende es recoger un objeto en una superficie plana, har falta una configuracin tipo SCARA; mientras que para el posicionamiento de una placa solar ser necesaria una configuracin esfrica. En definitiva, la realizacin de una tarea implica que el efector final del manipulador ejecute un movimiento determinado. Para poder llevar a cabo el control del movimiento del efector final es necesario disponer de un modelo que represente el comportamiento del robot.

2013

Dinmica del robot

Robtica
Estructura mecnica de un robot
Mecnicamente, un robot est formado por una serie de elementos o eslabones unidos mediante articulaciones que permiten un movimiento relativo entre cada dos eslabones consecutivos. Los movimientos posibles para las articulaciones son: un desplazamiento (articulacin de tipo prismtico), un giro (articulacin de rotacin o de revolucin), o una combinacin de ambos, siendo stos ltimos menos habituales. Las dos primeras son las ms

La dinmica se ocupa de la relacin entre las fuerzas que actan sobre un cuerpo y el movimiento que en l se origina como resultado de las mismas. Por lo tanto, el modelo dinmico de un robot tiene por objeto conocer la relacin entre el movimiento del robot y las fuerzas aplicadas. El modelo dinmico debe ser entonces resuelto de manera iterativa mediante la utilizacin de un procedimiento numrico.

MATEMATRIX 2
El problema de la obtencin del modelo dinmico de un robot es, por lo tanto, uno de los aspectos ms complejos de la robtica, que lo ha llevado a ser obviado en numerosas ocasiones. Sin embargo, el modelo dinmico es imprescindible para implementar tareas como la simulacin del movimiento del robot, el diseo y la evaluacin de la estructura mecnica del robot, el dimensionamiento y la eleccin de los actuadores, y el diseo y la evaluacin del control dinmico del robot. Del planteamiento del equilibrio de fuerzas y pares que intervienen sobre el robot se obtienen los denominados modelos dinmicos directo e inverso, que consisten en lo siguiente: Modelo dinmico directo expresa la evolucin temporal de las coordenadas articulares del robot en funcin de las fuerzas y pares que intervienen. Modelo dinmico inverso expresa las fuerzas y pares que intervienen en funcin de la evolucin de las coordenadas articuladas y sus derivadas. El planteamiento del equilibrio de fuerzas en un robot real de 5 6 grados de libertad es bastante complejo y debe tenerse en cuenta que, junto con las fuerzas de inercia y gravedad, aparecen fuerzas de Coriolis debidas al movimiento relativo existente entre los distintos elementos, as como fuerzas centrpetas que dependen de la configuracin instantnea del manipulador.

2013

Aplicaciones Industriales
Soldadura: o o Precisin Rapidez

Manipulacin de carga y descarga o o Seguridad Grandes pesos Uniformidad Rapidez

Pintura por Spray o o

Fabricacin o Ensamblaje

Beneficios de la robtica educativa


La Inteligencia lgica-matemtica aplicando clculos numricos y siguiendo patrones lgicos de programacin La capacidad de atencin, memoria y concentracin. La inteligencia espacial apreciando con certeza la imagen y sensibilizndose al color, la lnea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones. La inteligencia fsica-cinestsica al hacer trabajos de construccin utilizando el sentido del tacto con percepcin de medidas y volmenes. La Inteligencia Lingstica ampliando su vocabulario y empleando eficazmente palabras tcnicas en la sustentacin de sus trabajos La inteligencia interpersonal mediante la socializacin en trabajos colaborativos y en equipo. La inteligencia intrapersonal al reconocer por l mismo sus virtudes y defectos al asignarle un rol determinado dentro de un

MATEMATRIX 2
grupo. La inteligencia emocional al trabajar en equipo con entusiasmo, empata, motivacin y auto conciencia de sus sensitividad y manejo de sus destrezas. La capacidad creativa y sus habilidades manuales y de construccin (motricidad fina y gruesa). La habilidad para resolver problemas. La capacidad de aprendizaje en forma divertida, despertando as su inters y curiosidad por los principios cientficos y tecnolgicos que rigen el mundo que les rodea. Desarrollan y fortalecen su autoestima, liderazgo, tolerancia, respeto, personalidad, responsabilidad, autodescubrimiento, democracia, cooperacin, habilidad mental y su capacidad negociadora. La virtud del orden que los ayuda a ser mas organizados para lograr sus objetivos. Desarrolla sus habilidades sociales, comunicativas e investigacin. El microprocesador (tambin llamado NTX) Los sensores Los servomotores Los elementos technic (o sea las piezas)

2013

Si faltara uno de ellos no podras construir ningn robot. El lego mindstorms funciona as: Funciona igual que el cuerpo humano, primero los sentidos recogen la informacin, luego la envan al celebro, despus el celebro recapacita la situacin y toma una decisin y luego la enva a los msculos, y finalmente los msculos realizan la accin que ha ordenado el celebro, pues el lego mindstroms funciona igual. Los sensores sustituyen a los sentidos: El sensor de sonido a los odos. El sensor de ultrasonido a los ojos. El sensor de tacto a la piel. El sensor de de luz o color a los ojos. El NTX al celebro. Los motores a los msculos. Pero todo eso se programa por ordenador con un programa y para que tengas idea hay programas que resuelven el cubo de rubic. En fin un juguete muy divertido. Hay varias versiones distintas del lego mindstorms. La primera es la 1.0: Esta tiene ms cosas tcnica ya que tiene ms piezas. En cuanto a los sensores tiene lo bsico: sensor de ultrasonido, de sonido, de tacto y de luz. Tiene 3 servomotores. Cuesta casi 300 euros. Lo nico malo que tiene es que no tiene el nuevo sensor de color, pero se puede aadir compran dolo por separado por 26,5 euros. Las creaciones son: Un humanoide, un escorpin, un brazo robot y un vehculo atrapa bolas.

Que es el Lego Mindstorms NTX?


Lego Mindstorms es un juego de robtica para nios fabricado por la empresa Lego, el cual posee elementos bsicos de las teoras robticas, como la unin de piezas y la programacin de acciones, en forma interactiva. Es un juguete para nios y adultos ya que utilizas el lego technic y la robtica. El juego tiene 4 partes importantes:

MATEMATRIX 2
La segunda es la 2.0: Tiene menos piezas que el 1.0 (solo tiene dos vigas de 15 en cambio la 1.0 tiene 8, menos engranajes...) Luego en electrnica sustituyen el sensor de sonido por el de color y tiene 2 sensores de tacto. En total uno de ultrasonido, uno de color y 2 de tacto. En total uno de ultrasonido, uno de color y 2 de tacto. Cuesta unos 250 (ten en cuenta la piezas).Las creaciones son: Un humanoide, un cocodrilo, una maquina que separa colores y un vehculo que lanza bolas. Y la tercera es la versin educativa: Tiene menos piezas que la versin 2.0 (unas 400 piezas), pero mucha ms electrnica. Tiene 2 sensores de tacto, un sensor de ultrasonido, un sensor de sonido, un sensor de luz, 3 lmparas y 3 convertidores RCX a NTX.Cuesta sobre 330 euros. Tiene incluido un software educativo es decir que te ensea a manejar la programacin del robot llamada robo educador y adems ese software solo est incluido en esta versin. De creaciones puedes hacer un vehculo que te en sea a dominar la programacin mas alguna creaciones que estn en el robo educador. Un complemento ideal es comprar adems el set de expansin de piezas que tiene unas 750 piezas juntado las piezas de la versin educativa hay unas 1300 piezas distintas, adems podrs hacer las creaciones del set 1.0. cuantitativas, estructuras, relaciones geomtricas y las magnitudes variables. La solucin de problemas: en matemtica y en la vida Este trabajo tiene como objetivos dar una aproximacin a las ideas bsicas sobre las analogas entre la solucin de problemas en la Matemtica y en la vida como aspectos esenciales para la toma acertada de decisiones por directivos y estudiantes. El conocimiento de los tipos de problemas y las fases correspondientes para llegar a una acertada solucin son algunos de los aspectos a tratar en el trabajo. La importancia de una correcta toma de decisiones como objetivo a lograr estar sin dudas muy relacionado con la preparacin que tengan los estudiantes, entindase directivos para la toma correcta de decisiones. Descubrimientos matemticos del siglo XX Los descubrimientos del ltimo tercio del siglo XX Estn relacionados con problemas largos, que exigen equipos de investigadores ayudados de potentes ordenadores, o bien largos aos de esfuerzos. Ejemplos de los primeros problemas resueltos con ayuda de ordenador son la clasificacin de los Grupos Finitos, asociada a Gorenstein y terminada en 1972, la resolucin del problema de los cuatro colores encontrada por Appel y Haken en 1976, y la solucin de Hale de 1998 al problema de del empaquetamiento de Kepler. Prototipo de largos aos de esfuerzo es la prueba de Wiles del ltimo teorema de Fermat, finalizada en 1995. Tambin se relata en este perodo el descubrimiento de los fractales y de los invariantes de Jones en teora de nudos.

2013

Las Matemticas
Las matemticas o la matemtica es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lgico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (nmeros, figuras geomtricas, smbolos). Las matemticas se emplean para estudiar relaciones

MATEMATRIX 2

2013

Noticias Locales
Per: Lanzan primer cohete-sonda con tecnologa solo peruana
La Agencia Espacial Peruana, Conida (Comisin Nacional de Investigacin y Desarrollo Aeroespacial), anunci que el ltimo martes se lanz con xito a la estratsfera el "Paulet 1-B", primer cohete-sonda de tecnologa completamente peruana. "Es la culminacin de un trabajo de casi 20 aos que permite al Conida darle al Per la capacidad de alcanzar las estrellas, lanzando cohetes capaces de poner objetos en el espacio, con tecnologa puramente peruana", ha dicho el jefe institucional, mayor general FAP Mario Pimentel Higueras. Pimentel Higueras presenci el lanzamiento desde la plataforma ubicada en la Base Cientfica de Punta Lobos, en Pucusana, al sur de Lima, y asegur que se trata de un hito histrico en el desarrollo aeroespacial del Per con miras a la posible puesta en rbita de satlites hacia el ao 2020. Segn la Conida, el cohete-sonda alcanz una altura de 15 kilmetros sobre el mar de Pucusana (litoral de Lima), tras lo cual el mayor Pimentel anunci que Conida crear para el 2014 un combustible con el que ser posible lanzar otra sonda que pueda alcanzar hasta 80 kilmetros de altura. Y ms tarde, en el 2016, un tercero cuyo combustible le permita llegar hasta 100 kilmetros por encima de la superficie terrestre. "Para el ao 2,020 tendremos la posibilidad de llegar a 300 kilmetros de altura, lo que nos

pondr a un paso de colocar satlites peruanos en el espacio con tecnologa 100% nacional", acot Pimentel Higueras.

Per: Sabas que tenemos un importante Observatorio en Huancayo?


Considerada como la primera piedra del desarrollo de la ciencia en el Per, cuna del Instituto Geofsico del Per (IGP) y uno de los observatorios ms antiguos del hemisferio, el Observatorio de Huancayo celebr el 1 de marzo91 aos desde su fundacin en 1922 y el IGP conmemorar del 3 al 8 de abril esta importante fecha.

El Dr. Jos Ishitsuka, Director del Observatorio y responsable del rea de Astronoma del IGP, coment que el Observatorio de Huancayo es conocido por todos los cientficos del mundo pero que, curiosamente, muy pocos de ellos saban que se encuentra ubicado en el Per.

10

MATEMATRIX 2
Al parecer pasa algo parecido (o peor) en nuestro propio pas: no muchos saben que existe y menos a qu se dedica. Fundado en marzo de 1922 por el Departamento de Magnetismo Terrestre (DMT) de la Institucin Carnegie de Washington, el Observatorio de Huancayo se constituye como una muestra de la importancia a nivel mundial para el estudio y aplicacin del geomagnetismo (estudio del campo magntico terrestre). Cuenta entre sus logros el descubrimiento del Electrochorro ecuatorial (una corriente de electrones que da la vuelta al mundo a 100 km de altitud afectando la comunicacin radial, pero que tambin permite las comunicaciones VHF ms all del horizonte). Tambin ha realizado aportes a la comunicacin radial en onda corta de las Fuerzas Aliadas en la Segunda Guerra Mundial. Otro aporte histrico delObservatorio de Huancayo fue el descubrimiento del decaimiento de los Rayos Csmicos (ms conocido como el Efecto Forbush) y haber elaborado la primera carta magntica del Per, que sirvi para la navegacin hasta su reemplazo por el GPS, pero que an se usa en la determinacin de derechos mineros histricos. En la actualidad las observaciones geomagnticas del Observatorio se han repotenciado con el uso de instrumentos digitales, ya que forma parte de la red INTERMAGNET, una red global de observatorios creada a fines de los aos 80 para producir datos geomagnticos de calidad, facilitando los estudios cientficos. Pero la labor del Observatorio de Huancayo abarca ms que los estudios de fenmenos magnticos. Cuenta con departamentos de actividad solar, redes geofsicas, meteorologa y la Estacin de la Red Satelital para la Alerta Temprana de Tsunamis. Precisamente el Dr. Ishitsuka, buscando devolverle la importancia al observatorio, comenta: Se debe aprovechar el lugar especial que es Huayao (una estacin dentro del observatorio de Huancayo) para la investigacin cientfica, debido a la poca contaminacin ambiental, por contar con cielo despejado casi todo el ao y que la capa de ozono es ms delgada en esta parte del pas para seguir investigando. Como parte de las actividades que realizar el IGP conmemorando los 91 aos del Observatorio de Huancayo, el lunes 8 de abril a las 9 a.m. se realizar una ceremonia donde se contar con la presencia del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y se brindar un reconocimiento al Ing. Alberto Giesecke, quien dej un largo legado en el Observatorio y adems fue vicepresidente por cuatro aos (1990 1994) del Instituto Panamericano de Geografa e Historia y presidente de la Comisin de Geofsica de esta entidad por ocho aos (1997 2005). Desde su fundacin, el Observatorio de Huancayo ha contado con destacados cientficos internacionales que eran trabajaban por perodos de 2 a 4 aos. En 1947 el observatorio pas a pertenecer al Estado peruano y el Ing. Alberto Giesecke Matto asumi la direccin de la sede. En la actualidad ese cargo recae en el Dr. Jos Ishitsuka.

2013

11

MATEMATRIX 2
Otras curiosidades de Huancayo Piscigranja el ingenio
El centro piscicola de Ingenio se ha especializado en la crianza de la trucha asalmonada, tambien conocida como Arco Iris, cuenta con 75 pozas las cuales son irrigadas por el rio Chiapuquio.

2013

Estacin climatolgica
La Estacin de Huayao, ubicado en el Observatorio de Huancayo, es una "Estacin Climatolgica Principal" que cuenta con instrumentos "tradicionales" para realizar observaciones. La estacin cuenta con instrumental automtico que registra datos continuamente.

Parque de la identidad
A 5 km de la ciudad de Huancayo, en el barrio San Antonio .Se extiende a lo largo de 5,800 m2 en los cuales se observa, entre extensas reas verdes, trabajos hechos en canto rodado, mrmol, piedra espuma, laja y cuarzo.

Por primera vez en el Per, la muestra interactiva de ciencia ms espectacular del mundo: El Tnel de la Ciencia. Visitada por ms de 9 millones de personas en los cinco continentes, el Tnel de la Ciencia es una creacin del ms prestigioso centro de investigacin alemn, Instituto Max Planck de Alemania. Desde el 9 de abril en la PUCP y de entrada gratuita. El ingeniero y fsico David Chvez, profesor del Departamento de Ingeniera de la PUCP explica qu vers en esta imperdible muestra para escolares, estudiantes, profesionales, jubilados y todos con un poquito de curiosidad acerca del universo, del cuerpo humano y de los misterios ms enigmticos de la ciencia.

Plaza constitucin
La junta central de Cdiz promulgo la Constitucin Liberal de 1812 que tuvo gran trascendencia en Espaa y Amrica. La poblacin de Huancayo se movilizo el primero de enero de 1813 para jurar la Constitucin Liberal de Cdiz. En una ceremonia realizada en la Plaza Constitucin, se coloc una piedra con la inscripcin y despus dar vivas, la poblacin prometi respetarla. El juramento tambin se hizo en Jauja en octubre de 1813 y posteriormente en Tarma, pero el hecho perdura en Huancayo por la resonancia que tuvo en todo el pas.

Peruano resuelve problema matemtico que llevaba 271 aos irresuelto

El fascinante Tnel de la Ciencia llega al Per y es gratis!

12

MATEMATRIX 2
Una de las ms grandes conjeturas en Teora de Nmeros habra sido demostrada por el matemtico peruano Harald Helfgott. Se trata de uno de los problemas ms difciles de resolver en la historia de las matemticas: la conjetura dbil de Goldbach, o conjetura ternaria de Goldbach que postula que todo nmero impar mayor de 5 es la suma de tres nmeros primos (con alguno que puede ser repetido). Christian Goldbach fue un historiador, hombre de leyes y matemtico de Prusia (1690-1764) que en sus viajes por Europa se relacion con conocidos genios matemticos de su poca como Gottfried Wilhem Leibniz, Leonhard Euler y Daniel Bernoulli. Fue, precisamente en comunicaciones epistolares con Euler, en 1742, que plante la que por aos ha sido conocida por filsofos y matemticos como la "Conjetura de Goldbach". Y el matemtico peruano que asegura haberla resuelto convers con Sophimana para explicarnos por qu se ha convertido en una noticia de importancia mundial e histrica y cmo lleg a desentraarla.

2013

Rosa llega esta noche a Lima, al tiempo que lo harn otras dos jvenes peruanas que tambin trabajan actualmente en la Nasa, las cientficas Melissa Soriano (peruana-estadounidense) y Aracely Quispe. Melissa Soriano particip del aterrizaje del Curiosity. Ella labora en el Laboratorio de Propulsin a Chorro (JPL) de Nasa que se ocupa de las operaciones de Curiosity en Marte. Las tres mujeres de ciencia peruanas participarn de la II Feria Internacional de Tecnologa, Informtica y Comunicaciones

Llegan las 3 cientficas peruanas que trabajan en la Nasa


Rosa valos naci en Chilca, tiene 24 aos y es la primera peruana en graduarse de ingeniera aeroespacial en Virginia Tech. Hoy, labora manejando el espejo solar, como miembro del equipo de la Estacin Espacial Internacional , en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la ciudad de Houston.

(Expotic), que se llevar acabo del 20 al 23 de Junio, organizada por la Cmara de Comercio de Lima. En la Feria habr un stand de la Nasa auspiciado por la Embajada de Estados Unidos. El sbado por la maana y hasta el jueves 20 de junio, las tres cientficas de la Nasa viajarn a diferentes provincias del Per, como Cusco y Puno, en donde tendrn ocasin de compartir con los jvenes escolares y universitarios locales. Las destacadas peruanas estarn en Per, para contar sus experiencias laborales y personales, gracias a la Universidad de Ingeniera y Tecnologa (UTEC) y a la Embajada de Estados

13

MATEMATRIX 2
Unidos, ambas instituciones que han hecho posible esta visita. 700 papers publicados en revistas internacionales (ms que todos los institutos peruanos juntos, sin contar universidades). EE.UU. nos "regala" un sper telescopio, lo financia en parte para que los peruanos hagamos ciencia (en un pas donde hay que mendigar para producir conocimiento, no por falta de cerebros,

2013

Ciencia o basura? Salvemos el Radio Observatorio de Jicamarca


Pocos peruanos saben que en Perest el radar cientfico ms grande del mundo: el Radio Observatorio deJicamarca, primero y nico en su tipo (es la primera facilidad cientfica en elmundo para el estudio de la ionosfera ecuatorial donde se mueven los satlites). Su antena es la ms grande del globo: mide 3x3 cuadras. Naci con la era espacial en los 60 y EE.UU. escogi al Per para establecerlo por su geografa. Lo financi e instal al costo de US$ 20 a 30 millones. El Radio Telescopio de Jicamarca hizo las primeras mediciones de la Luna antes que el Apolo XI aterrizara en nuestro satlite natural con Armstrong y Aldrin; adems de las primeras mediciones de Venus. Casi el 90 por ciento de lo que conoce la humanidad del espacio ecuatoriales por la investigacin del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ). El Per es reconocido y respetado a nivel mundial por este aporte. Han salido 54 tesis mundiales de doctorados; de las cuales, 14 son de peruanos (ms que cualquier otro laboratorio del pas). Puede detectar hasta 4 meteoros por segundo y material csmico que se estrella contra nuestra atmsfera. Actualmente recibe US$ 800 mil dlares anuales de laNational Science Foundation (agencia estadounidense que impulsa la investigacin Cientfica), y opera en cooperacin con la prestigiosa Universidad Cornell. Una forma de medir la relevancia cientfica de un proyecto, es la cantidad de estudio o papers que evacua. En el caso del ROJ, son

sino por falta de entendimiento poltico de que sin ciencia y conocimiento no hay futuro en una

sociedad, por ms llena de dinero que est). Y estamos a punto de perder este gran activo cientfico, los US$ 30 millones invertidos y US$ 15 por invertir, a causa de qu?: Un basural. Petramas, actual proveedor de servicios de desechos de basura de Lima (contratado por la mayora de municipios), pelea desde hace aos la expropiacin de los terrenos adyacentes al Radio Observatorio. Y es que, para que funcionar, el Roj necesita asegurar que en sus alrededores no exista contaminacin de luz o actividades humanas. Esa fue la razn original de instalarlo en esos terrenos eriazos de Jicamarca (a 30 minutos en auto al este de Lima y 10 km de la Carretera Central).

14

MATEMATRIX 2

2013

Noticias internacionales
Congreso de tecnologas al 2045: Inmortalidad mediante mentes "descargadas" en computadoras y viviendo on line

tanto el desarrollo econmico como el cientfico, deben complementar al ser humano; de manera que se elabore un paradigma nuevo y una direccin diferente para el desarrollo de la humanidad. Es un gran evento tecnolgico que acoge a cientficos de talla mundial, futurlogos y hasta lderes espirituales; quienes desde sus perspectivas, promueven el progreso y desarrollo humano a travs de sus proyecciones.

Curiosity descubre canto rodado y el cauce de un antiguo ro en Marte


El robot Curiosity de la NASA ha descubierto el cauce de una antigua corriente de agua en Marte. Sobre el lecho, el vehculo encontr piedras y sedimentos parecidos a los terrestres, con seales de haber sido modelados por el agua.Estos descubrimientos sustentan an ms la teora de que el Planeta rojo alberg vida tal y como la conocemos en la Tierra, no solo por los indicios de una dinmica hidrolgica similar a la terrestre, sino adems, porque segn las recientes investigaciones de Curiosity, el pH era neutro y los minerales podran favorecer el desarrollo de microorganismos. Las piedras fotografiadas muestran formas planas, suaves y redondeadas, con el mismo aspecto que las terrestres. En este antiguo lecho fluvial, bautizado como Hottah, los guijarros se encuentran compactados con arena como si se tratara de cemento, lo que hace pensar que fueron desgastadas posteriormente por fuertes vientos. Los resultados, que han sido elaborados por miembros de la NASA en colaboracin con investigadores del Instituto Niels Bohr de Copenhague, fueron publicados en la revista Science. Este hallazgo permite a los cientficos reconstruir la historia climtica del planeta. Para poder mover y moldear estas piedras, el agua debera de haber corrido entre diez centmetros y

Vencer a la muerte con la tecnologa. Ese fue el tema de fondo que atraves todas las ponencias cientficas y disertaciones especializadas presentadas por diversos cientficos en el Global Futures 2045 International Congress (GF2045), un evento cientfico de proyecciones futuristas, realizado el 14 y 15 de junio en Nueva York. Una de las grandes predicciones a las que apuntan muchas de las investigaciones presentadas es: que para el ao 2045, los seres humanos podrn NO MORIR, o alcanzar una inmortalidad digital al "descargar" sus mentes en una computadora. El GF2045, ha sido impulsado por el multimillonario ruso Dmitry Itskov, para quien,

15

MATEMATRIX 2
un metro de profundidad, circulando a una velocidad aproximada de 3,6 kilmetros por hora, ms rpido que en los cauces habituales de muchos ros, explica Morten Bo Madsen, lder

2013

Perro binico: Cmo funcionan las 4 patas de prtesis del perro de Nebraska
Nakio, un perro de raza mixta de Nebraska, recibi cuatro prtesis despus de perder sus cuatro patas por congelamiento. Al Perro binico, como lo llaman desde entonces, se le concedi una segunda oportunidad: los veterinarios de OrthoPets le pusieron cuatro patas mecnicas.

Cmo funcionan las prtesis?


del grupo de investigadores del Instituto Niels Bohr. Es por eso que no fueron corrientes espordicas que se evaporaron rpidamente, sino que el agua habra discurrido por dicho cauce durante largos periodos de tiempo. Probablemente, Marte posea una atmsfera ms densa que la actual, con unas presiones superiores, pues en la actualidad la presin es cien veces menor que la terrestre. Hasta ahora se crea que el perodo templado de Marte haba sucedido haca tres mil millones y medio de aos, pero a la vista de estos resultados, se piensa que este perodo podra acercarse hasta los dos o tres mil millones de aos atrs. La Mars Science Laboratory, conocida como Curiosity, es una misin espacial que incluye un astromvil de exploracin marciana por la NASA. Fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 y aterriz en Marte exitosamente en el crter Gale el 6 de agosto de 2012. Su misin es situar sobre la superficie marciana un vehculo explorador, para averiguar si pudieron darse las condiciones adecuadas para la vida en la superficie de nuestro planeta vecino. La duracin prevista de la misin es de 1 ao marciano (1,88 aos terrestres). OrthoPets afirma que las prtesis del perro son del mismo material que las de humano y se forman a partir de plstico polipropileno. Espuma a prueba de agua se usa como relleno, y la banda de rodadura de una llanta de bicicleta se utiliza para las partes inferiores de las patas. Las prtesis estn construidas para imitar al msculo y hueso de las extremidades del perro, permitindole hacer todo lo que hara un perro normal, reporta Incredible Features. Las patas de prtesis de Nakio le permiten correr, saltar e incluso nadar. Las prtesis para animales no solo sirven para perros. Elefantes, tortugas de mar, guilas calvas e incluso delfines han recibido extremidades de prtesis que les ha permitido seguir con sus vidas sin dificultades.

International Business Times reporta que un elefante en Asia llamado Mosha fue el primer elefante en el mundo en ser modificado con una pierna artificial, despus de pisar una mina cuando tena 7 meses. Allison, una tortuga marina del atlntico, recibi 3 aletas. De acuerdo a

16

MATEMATRIX 2
Mother Nature Network, los veterinarios hicieron un gran trabajo con la prtesis del pico de un guila calva despus de que su verdadero pico fue destrozado por la bala de un cazador furtivo. modelo anterior, el "i-limb pulse" en 2010. Pero su ltima versin, el "i-limb ultra revolution" es aun ms sofisticada, y permite a Patrick utilizar la aplicacin mvil de controlBioSim para activar 24 apretones o gestos diferentes con solo tocar la pantalla. Anteriormente, Patrick poda utilizar solo cuatro agarres preestablecidos, y tena que regresar a su computadora para modificar la configuracin. Su nueva mano, y el dedo rotatorio, tambin puede ser controlado por sensorescolocados en los msculos de su brazo, y que responden al instante. Es tan sensible que puede ser usado para sujetar una hoja de papel, amarrarse los pasadores de los zapatos as como cargar una pesa de 90 kilogramos en el gimnasio. La cubierta de esta nueva prtesis imita la piel del usuario, pero Patrick opt por tenerlo en color negro azabache. Los "i-limb" estn hechos a medida y cuestan entre 38 mil y ms de 123 mil dlares, dependiendo de la distancia en que el brazo tiene que ampliarse.

2013

Adolescente recibe brazo binico que puede operar con su iPhone


Un adolescente que perdi su mano a causa de una meningitis se ha convertido en la primera persona en Gran Bretaa para ser equipado con un reemplazo binico y que l puede operar mediante un iPhone.

Patrick Kane, de 16 aos, ahora puede controlar su mano izquierda utilizando una aplicacin mvil en su iPhone 5, lo cual le da 24 diferentes agarres preestablecidos. l puede crear su empuadura favorita y programar la configuracin de su brazo para diferentes situaciones, como para hacer deporteo para usar un teclado. A diferencia de otras prtesis similares, el pulgar gira automticamente, en lugar de que Patrick tenga que moverlo de forma manual con la otra mano. "Puedo manejarlo con mi iPhone 5; no hay nada que no pueda hacer", indic. Los expertos de Touch Bionics lideran el campo en el uso de las prtesis inteligentes, y Patrick, de Londres, es el primero en Reino Unido en beneficiarse de la ltima tecnologa. A los 13 aos ya se haba convertido en la persona ms joven del mundo en adquirir una prtesis pionera de la empresa, cuando recibi un

"Slo lo he tenido durante 24 horas y no es tanto que me permita hacer cosas nuevas, pero me permite hacer las cosas con ms facilidad y naturalidad", afirm Patrick, quien tuvo suerte de sobrevivir despus de contraer septicemia meningoccicacuando tena slo nueve meses de edad. l pas tres meses en cuidados intensivos, pero los mdicos tuvieron que amputarle la pierna

17

MATEMATRIX 2
derecha por debajo de la rodilla, los dedos de la manoizquierda y partes de cada dedo de su mano derecha. Su primera prtesis, una pierna bsica, fue instalada cuando tena poco ms de un ao de edad, y ha tenido que actualizarse a medida que creca. Pero tuvo problemas con su mano izquierda, hasta que su familia vio una noticia acerca de Touch Bionics. "Quiero hacer algo relacionado con la ciencia cuando sea mayor, porque siempre he estado muy involucrado con la comunidad cientfica. Me gustara devolverle algo a ellos", afirm Patrick. [dailymotion]http://www.dailymotion.com/video /xz9d98_teenager-fitted-with-bionichand_news#.UXlZa7-f_zI[/dailymotion] Ian Stevens, director ejecutivo de Touch Bionics menciona que el "i-limb ultra revolution, con la rotacin del pulgar y la posibilidad de acceder rpidamente a varios patrones de agarre, ofrece un control sin precedentes, permitiendo a los usuarios llevar a cabo las actividades de la vida diaria con mayor facilidad, aumentando as su calidad de vida".

2013

18

You might also like