You are on page 1of 3

EXPLOTACIN COLONIAL Los espaoles indujeron sus costumbres, forma de gobierno, tradiciones, idiomas y religin; todo este impacto

tena que ver con lo econmico porque vinieron desde otras tierras para buscar algo. 12 de octubre de 1492 a una isla hoy las Bahamas Cristbal Coln quien tom poder de estas tierras. Los indgenas le ofrecieron de todo aunque le interesaba el oro aunque los crean como dioses. Coln hizo recomendaciones para colonizar las tierras alcaldes, tesoreros e iglesias por cada pueblo como en Castilla. Realiz cuatro viajes y en uno de ellos le llam nuevo mundo. Espaa y Portugal tomaron poder en las negociaciones martimas. Los estancos prohiban vender y comprar libremente. Varios productos tenan restriccin como el olivo; tambin las manufactureras. Los productos manufacturados multiplican las ganancias; por eso en Europa hubo un gran crecimiento en este medio. La minera fue otra explotacin en Europa y Amrica de oro, plata, plomo, cobre y mercurio; principalmente en Mxico y el Per. Tratados de libre comercio se firmaron por codicia de pueblos europeos sin tomar en cuenta a nativos americanos 1494 firmaron tratado de Tordesillas se dividan las tierras descubiertas y por descubrir; Brasil qued en mano de Portugal. Uno de los que sufri grandes explotaciones. Los mexicanos escribieron un texto de la manera tan grande que fueron explotados por el metal. El comercio europeo tom nuevos niveles por transportacin martimas. A mediados del siglo XXI barcos cargados de oro eran atacados por piratas. Apoyados por Inglaterra. El imperio Espaol hizo sus medidas para defender sus intereses en Europa incluyendo los recursos naturales en la Industria. HOY EN DA AUN SOMOS EXPLOTADOS POR LOS MISMOS EUROPEOS A TRAVS DE LA MINERA INTIMIDANDO A TODO SER AMERICANO, POR LA MISMA RAZN STOS TIENEN PODER ECONMICO POR TODO LO QUE LOGRARON DE AOS REMOTOS EN NUESTRAS TIERRAS.

FIRMA DE LA INDEPENDENCIA EN GUATEMALA Don Gabino Gainza firma la primera independencia en Guatemala. Sbado 15 de septiembre se realiza en el corazn de la Asuncin de Guatemala se lleva a cabo en el saln de actos del real palacio luego se tiene la jura de la independencia el 22 de septiembre y el 23 misa de accin de gracias en la iglesia metropolitana. Esta no dur mucho por calores polticos y luego se anexa a Mxico. Tuxtla y Comitn eran parte de Guatemala aunque ya haban aceptado su anexo a Mxico antes de la independencia. Aunque estas decisiones equivocadas forzaron a segunda independencia en 1823 en la universidad de San Carlos 1 de julio de 1823 se firm la absoluta independencia que se considera la verdadera independencia por su soberana siendo una repblica federal centroamericana, siendo la verdadera independencia. Centroamrica es anexa a cualquier otra tierra de la antigua Espaa como del nuevo mundo. 1965 se brind por constitucin el apoyo a este movimiento independista. No existe ningn monumento que indique este movimiento crucial en Guatemala y as existen muchos sucesos que an no conocemos en nuestros rincones de Guatemala.

KAIBILES CONTRA ZETAS Y CARTEL DE SINALOA EN GUATEMALA. El ltimo de junio fueron enviados efectivos para la frontera para combatir a los Zetas de Mxico. Desde que fue la masacre en Petn. Existe un equipo profesional que estn usando los soldados en su preparacin, preparando un batalln de operativos. Guatemala les enva un mensaje a los integrantes del crimen organizado. Guatemala hace intentos para terminar con el crimen organizado pero la misma corrupcin que existe dentro del mismo pas no permite su efectividad. Es parte de la careta o mscara que los polticos hacen para creer que Guatemala est trabajando fuertemente.

LA CONQUISTA ESPAOLA DE AMERICA. En 1492 una flota formada por 3 carabelas que desembarcan en un nuevo continente que se llamara Amrica. Cristbal coln se volvi el principal en este descubrimiento en el caribe inicia la colonizacin. La segunda etapa de la conquista espaola en Amrica se centra en tres grandes culturas. PRECOLOMBINAS: AZTECA, MAYA E INCA. Con estas conquistas llevaron a Europa tesoros provenientes del nuevo mundo; Espaa extendi su poblacin con tal de adquirir riquezas. Dividieron provincias y alcaldes. Se cre el consejo de indias que se encargaba de elaborar leyes americanas. Las rdenes religiosas como los jesuitas y franciscanos se encargaron de la conversin de los indios al cristianismo. Fundaron monasterios. Los indios disminuyeron con la llegada de los espaoles con enfermedades. Aunque la conquista no se hubiese logrado sin la inversin de los conquistadores estos realizaron proezas. Hernn cortes francisco Pizarro y albar Nez cabeza de vaca, francisco Orellana, hasta el siglo XIX se mantuvo la presencia espaola pese a amenazas francesas y britnicas. De ah se provocaron las independencias de las colonias. An as Espaa ha dejado un importantsimo legado cultural que aun se contemplan hasta nuestros das.

OTTO PREZ MOLINA EN EL CONFLICTO ARMADO. LA guerrilla no puede subsistir si no tienen apoyo de la poblacin. Los helicpteros fueron fundamentales en varios pases.

You might also like