You are on page 1of 10

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla

Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso

Literatura

Claudia Lorena Vargas Rodrguez

Esquemas de Literatura Grecolatina

Castro Faras Samanta Pozos Velzquez Iridian Villegas Tenorio Mara Daniela

3AV

Tecamachalco de Guerrero; a 16 de agosto de 2013

poca Micnica

Poesia pica -La universalidad -El armonismo equilibrio -El lirismo -La originalidad Literatura Grecolatina X a.C- IV a.C -Voz media -Abundantes regmenes en los verbos -Los nmeros singular, plural y dual usados en las declinaciones poca Arcaica VII a.C.- V a.C. Poesia Lrica poca Homrica IX a.C. - VII a.C.

Homero

-Calino; -Tirteo; -Arquloco; Mimnermo; -Melino; - Simnides


pero descuellan: -Safo; -Anacreonte y Pndaro

Tragedia Poesia Dramtica Siglo de Pericles VI a.C. - IV a.C. Fbula Historia Prosa Oratoria Filosofa Comedia

Esquilo, Sfocles y Eurpides

Aristfanes y Menandro
Esopo Herodoto, Tucdides y Jenofonte Isocrtes, Esquines y Demstenes Platn

poca Hmerica IX a.C- VII a.C

Contiene

Poesia epica o epopeya


Se caracteriza por

-Mitico-historica
-Escrita en versos -Dividida en rapsodias

Principal exponente

Homero

Sus obras

La Ilada

La Odisea

Contiene

Contiene

-Guerra de Troya. -Finaliza con la muerte de Hector. -24 rapsodias.

-Paz,astucia, ingenio heroico y nobleza. -Dividida en 3 partes. -24 Cantos

Fragmento de la Ilada Discusin Entre Aquiles y Agamenn (Canto I) Replicle el divino Aquileo el de los pies ligeros: Atrida gloriossimo, el ms codicioso de todos! Cmo pueden darte otra recompensa los magnnimos aqueos? No s que existan en parte algunas cosas de la comunidad, pues las del saqueo de las ciudades estn repartidas, y no es conveniente obligar a los hombres a que nuevamente las junten. Entrega ahora esa joven al dios y los aqueos te pagaremos el triple o el cudruple, si Zeus nos permite tomar la bien murada ciudad de Troya.

La Odisea de Homero (fragmento). CANTO l. Presentacin y asamblea de dioses Musa, cuntamos sobre el hbil varn que en su largo extravo, despus de haber arrasado el alczar sagrado de Troya, conoci muchas ciudades y personas. Sufri muchos males en los mares luchando por s mismo, su vida y la vuelta al hogar de sus hombres, pero a stos no pudo salvarles a pesar de su empeo, encontrando la muerte con sus propias locuras. Insensatos!. Devoraron las vacas del Sol Hiperin e, irritada la deidad, los priv de luz para el regreso. Principio da a contar donde desees, oh diosa nacida de Zeus!. Cuantos antes esquivaron la spera ruina, en sus casas se encontraban a salvo del mar y la guerra, slo a l, que aoraba con dolor a su mujer y su tierra, le retena la augusta Calipso, divina entre las diosas, en sus grutas, con la intencin de convertirlo en su esposo. Vino con el paso de los aos, aquel en que haban decretado los dioses que el hroe retornarse a su hogar de taca. Continuaba en vano sufriendo sin ver a los suyos. Dolidas las otra deidades, disenta Poseidn, irritado en su enojo, contra Ulises, que erraba de vuelta a su patria...

Siglo de Pericles VI a.C. - IV a.C.


Se ubica

Dramtica
Drama ( algo "hecho" o "ejecutado"
caracteristicas

Culto al dios Dionisos


Se encuentra

Drama Stiro
Divide en

Tragedia

( Canto de los chivos)


Originada de

Comedia
Originada de

Danza coral
caracteristicas

Ritos relacionadoa a fertilidad y procreacion


caracteristicas

-Sufrimiento y muerte -Musica - Accion mimica


Principales exponentes

-Cinismo -Burla - Finales "felices"


Principales exponentes

Esquilo de Eleusis
caracteristicas

Sfocles de Colono
caracteristicas

Eurpides de Salamina
caracteristicas

Aristfanes
caracteristicas

Menandro
caracteristicas

-Realiz 20 tragedia

-En escena 2do autor


-Elimin el coro -Importancia al dialogo
obras

-Realiz 120 tragedias -Llev a escena al 3er autor

-Realiz 90 tragedias -Pespectiva humana -Critico a los Dioses


obras

- Se conservan 11 obras -Critic a personajes importantes - Se ubica en la Comedia Antigua


obras

- Introduj la intriga - Adentro la fidelidad a costumbres - Se ilustra en la Comedia Nueva


obras

-Mayor relieve a escenografa


obras

-Las suplicantes -Los . persas -Prometeo -Orestiadas

-Electra -Edipo rey -Edipo de Colon Antigona

-Alcestes -Hcuba -Medea -Hiplito

-Los caballeros -Las nubes -Las avispas -La paz -Las aves -El arbitraje -El hroe -La bella de los bucles cortados

Las suplicantes Dnao: -Nuestro padre, consejero y gua de nuestra decisin, pensando todas lasjugadas, se ha decidido por la ms gloriosa de las desgracias: huir, veloz, a travs delas olas saladas y abordar a la tierra de Argos de donde ha surgido nuestra raza, que sepavonea de haber nacido de la ternera hostigada por el revoloteo del tbano, bajo losefectos del contacto y del soplo de Zeus. A qu pas mejor preparado que stepodramos llegar, con estos brazos suplicantes, con estos ramos ceidos de lana? Que esta ciudad, su tierra y sus aguas lmpidas, que los dioses celestes y los pesadosvengadores subterrneos que habitan las tumbas, y Zeus Salvador en tercer lugar,guardin de a los hogares de los justos, acepten como suplicantes a este grupo demujeres en el espritu reverente del pas; y antes que este enjambre insolente dehombres, los hijos de Egipto, pise esta tierra cenagosa, echadlos al mar con su veloznave; y entonces, en un torbellino de azotadora tempestad, en medio del trueno, delrayo y de los vientos cargados de lluvia, enfrentados con un mar salvaje, perezcanantes de apoderarse de las hijas de un to y subir, a pesar de la ley que lo prohbe, entlamos que los rechazan. Edipo Rey EDIPO sale del palacio; se detiene un momento en el umbral, credo preferible informarme por m mismo, y no por mensajeros, y con este fin he querido presentarme aqu yo mismo, Edipo, cuyo nombre es celebrado por todos los labios. Vamos, habla t, anciano, puesto que por tu edad eres el ms indicado para explicarte por ellos. Por qu esa actitud? Con qu fin os habis congregado aqu? Qu temis o qu deseis? Heme aqu dispuesto a ayudaros en todo, ya que tendra que ser insensible al dolor si no me conmoviesen tal concurrencia y vuestra actitud suplicante. Medea PEDAGOGO Anciana posesin de la casa de mi ama, por qu tan sola ests al lado de la puerta 50 a t misma entonndote la queja de tu mal? Cmo a quedar sin ti Medea se resigna? NODRIZA Oh, viejo que a los nios de Jasn acompaas! Para los buenos siervos son desdichado lance las cuitas de los dueos, que su nimo [ entristecen. 55 Y as tan grande es ya mi dolor, que me vino deseo de salir donde pueda las penas de mi seora al cielo y a la tierra contar. PEDAGOGO Pero no ha terminado la pobre con sus lloros? NODRIZA Te envidio; el mal comienza, ni en la mitad est an.

contempla a la multitud y empieza a hablar.


-Hijos mos, nuevos vstagos del antiguo Cadmo!, qu tenis que impetrar de m, cuando vens a esta audiencia con ramos de suplicantes? Nuestra ciudad est saturada del humo del incienso, as como de ayes y lamentos. Por eso, hijos mos, he

Atribuida a Esopo VI a.c

Breves narraciones protagonizadas por animales, de carcter alegrico y contenido moral.

La Corneja y La Oveja una corneja, ociosa y holgazana, se subio encima de una oveja, molestndola con el pico. la oveja le hablo de esta manera: <<Si molestas ases y enojases al perro, como a m,no podras sufrir sus ladridos ni la ira de sus colmillos >>. La corneja respondi: <<Yo me subo a los collados, y desde all lo registro todo; y como tengo muchos aos y experiencia, envisto desde all alos humildes y buenos, y dejo en paz a los valerosos y malos, y as bien s lo que hago>>. Moraleja: El cobarde abandona la horna y toma para si la seguridad.

Fbula

Reunidas por Demetrio de Falero en IV a.C.

poca Helenistica III a.C- VI d.C

Conquista de Alejandro Magno

Se extendio la cultura griega por el rea mediterrnea oriental

Nuevos focos de irradiacin cultural

Alejandra

Calmatico

Apolonio de Rodas

Tecrito de siracusa

Himnos

Epopeya: Los argonautas

Gnero buclico: Idilios

Himno I Calmaco Pero de Zeus proceden los reyes, pues nada hay ms divino que los soberanos,hijos de Zeus. Por ello tambin te los escogiste como tu lote. Les otorgaste guardar las ciudades, mientras t ocupas tu puesto en lo ms alto de los burgos, como viga de quienes con juicios torcidos al pueblo oprimen y de quienes, a la contra, lo llevan por buen camino. De opulencia los cubriste, de riqueza en abundancia: a todos, s, pero no de la misma manera. Parece oportuno concluirlo del caso de nuestro soberano, que muy adelantado anda en excelencia. Lo que es aqul, a la tarde culmina lo que por la maana idea, a la tarde, s, las ms grandes cosas, y las menores en cuanto las concibe. Los otros unas cosas en un ao, otras ni en uno; a otros, en fin, t mismo les impediste verlas realizadas y quebraste su afn. Idilio VII Tecrito A m el constructor me es odioso en extremo que emprendan el alzar una casa que iguale en altura a la cima del Oromedonte y las aves canoras que graznan en vano queriendo emular al poeta de Quos.

Las Argonuticas (fragmento) As habl. Eetes sali el ltimo a la puerta; la propia Ida, esposa de Eetes, haba venido al or a Calcope. En seguida todo el recinto estaba lleno de gente. Los criados en multitud, unos se ocupaban de un gran toro, otros cortaban con el bronce leos secos, otros hervan en el fuego agua para el bao; y ninguno haba que cejara en su esfuerzo sirviendo al rey. Entretanto Eros, a travs del aire claro, lleg invisible, excitado, como sobre recentales terneras en el pasto acomete el tbano, que los pastores de bueyes llaman moscardn. Pronto bajo el dintel, en el zagun, tendi su arco y de la aljaba sac un dardo nuevo, portador de muchos lamentos. De all, con sus giles pies, inadvertido cruz el umbral con sus ojos penetrantes. Pequeo, agazapado bajo el propio Esnida, encaj las muescas en medio de la cuerda y tensndola con ambas manos, dispar derecho sobre Medea. Un estupor domin el nimo de sta. Y l, retirndose del saln de elevada techumbre, vol entre risas. Ms la flecha arda dentro del corazn de la joven, semejante a una llama. De frente lanzaba sin cesar sobre el Esnida los destellos de su mirada; y su prudente razn le era arrebatada del pecho de la zozobra. Ningn otro pensamiento tena y su alma se inundaba de un dulce dolor. Como una obrera que se ocupa de las labores del telar, echa ramas sobre un abrasador tizn, para procurarse luz bajo su techo durante la noche, pues se ha levantado muy temprano; y del pequeo tizn se eleva enorme el fuego que consume todas las ramas; tal, agazapado en su corazn, arda furtivamente el funesto amor; y mudaba sus delicadas mejillas, unas veces en color plido, otras en rojo, con el abandono de su mente. "

Apolonio de Rodas

Referencias Apolonio de Rodas Las argonuticas (fragmento) .Recuperado el 16 de agosto de http://epdlp.com/texto.php?id2=3893 Bello, A. (1978).La fbula a travs del tiempo. Barcelona: Ramos Sopena. Calmaco .Recuperado el 16 de Agosto de http://elfestindehomero.blogspot.mx/search/label/37.%20Cal%C3%ADmaco Chvez, O. (1998). Literatura Universal 1.Mxico: Publicaciones culturales. Edipo Rey. Recuperado el 16 de Agosto de : http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-65455_archivo.pdf La Odisea de Homero (fragmento). Recuperado del 15 de Agosto de http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article868.html Las suplicantes. Recuperado el 15 de agosto de:http://libros-be.hostei.com/_las_suplicantes-esquilo.pdf. Medea. Recuperado el 16 de Agosto de: http://www.dominiopublico.es/libros/E/Euripides/Eur%C3%ADpides%20-%20Medea.pdf Montes de Oca, F. (1974). Literatura Universal. Mxico D.F: Porra. Ruz, M. & Ruz. C. (2004). Literatura Universal: El espejo del mundo. Mxico: Esfinge Seleccin de fragmentos de la Ilada. Recuperado el 15 de Agosto de http://griegoantiguo.files.wordpress.com/2012/04/seleccic3b3n-defragmentos-de-la-ilc3adada.pdf Tecrito y el gnero de la buclica .Recuperado el 16 de Agosto de http://elfestindehomero.blogspot.mx/2009/01/tecrito-y-el-gnero-dela-buclica.html. Varios autores. (1995). Autodidactica Ocano Color Volumen 1. Espaa: Ocano.

You might also like