You are on page 1of 19

DERECHO AMBIENTE SANO DBV

Seccin segunda: Ambiente sano Art. 14.- Se reconoce el derecho de la poblacin a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay. Se declara de inters pblico la preservacin del ambiente, la conservacin de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio gentico del pas, la prevencin del dao ambiental y la recuperacin de los espacios naturales degradados. Art. 15.- El Estado promover, en el sector pblico y privado, el uso de tecnologas ambientalmente limpias y de energas alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberana energtica no se alcanzar en detrimento de la soberana alimentaria, ni afectar el derecho al agua. Se prohbe el desarrollo, produccin, tenencia, comercializacin, importacin, transporte, almacenamiento y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares, de contaminantes orgnicos persistentes altamente txicos, agroqumicos internacionalmente prohibidos, y las tecnologas y agentes biolgicos experimentales nocivos y organismos genticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberana alimentaria o los ecosistemas, as como la introduccin de residuos nucleares y desechos txicos al territorio nacional.

Estrategias para el buen vivir y deduccin de problema


Si en este sitio si hay un buen desarrollo y si se da y se respetan todos los derechos de un ambiente sano respetando a la naturaleza y al medio ambiente como a los derechos del buen vivir desde el ao 2009 que fue construido el malecn a trado turismo a Guayaquil por sus infraestructuras y sus planes de ambiente y cuidado y mantenimiento de animales tpicos de los parques de nuestras cuidad El Malecn del Salado junto con el Malecn 2000 forma un gran circuito turstico, y gracias a la emblemtica avenida 9 de Octubre se conectan formando un corredor que constituye un verdadero atractivo turstico que es visitado diariamente por cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a la ciudad de Guayaquil. El Malecn del Salado comprende 12 hectreas, donde se desarrolla un complejo turstico comercial a orillas del brazo de mar conocido como Estero Salado y rodeado de maravillosos jardines tropicales.

Variables Infraestructuras del malecn del salado


Sus infraestructuras son de una mxima calidad porque est en una parte del abrazo del estero del salado es perfecto grande y espacioso y muy moderno en el cuidado delos animales y su medio ambiente. Cuidado a las especies que habitan en el malecn ejemplo las iguanas los peces las aves. Plan de ambiente En el malecn se establece el plan del reciclaje que tiene gran acogida en la cuidado con sus tachos en orden y con indicativos de donde debe ir la basura. Con las encuestas q hemos realizado hemos encontrado un gran problema que atenta no solo la falta del derecho de un ambiente sano si no tambien con el ecosistema de esta infraestructura, los animales q viven en ella, los problemas son Olor desagradable alrededor del estero, falta de mantenimiento del estero , aguas estancadas del malecn q provienen de las alcantarillas de la universidad, empresas, negocios y casas a su alrededor.

1.) Cmo

ves la situacin ambiental alrededor del estero??

CUADRO N1 ALTERNATIVAS FRECUENCIA PORCENTAJE

PESIMA REGULAR BUENA


Fuente: Investigacin realizada a los. Elaborado por: el grupo #5

22 1 7 30

73% 4% 23% 100%

CUADRO N1
buena 23% regular 4% pesima 73%

2.) Ests preocupado por la conservacin del medio ambiente? CUADRO N2 VALORACIN FRECUENCIA 20 PORCENTAJE 67%

SI

NO
Total

10 30

33% 100%

Fuente: Investigacin realizada a los. Elaborado por: el grupo #5

CUADRO N2
no 33%

si 67%

3.) Cmo es el olor que se percibe alrededor del estero? CUADRO N3 VALORACIN FRECUENCIA 0 PORCENTAJE 0%

AGRADABLE

DESAGRADABLE
Total

30 30 100%

100%

Fuente: Investigacin realizada a los. Elaborado por: el grupo #5

CUADRO N3
Agradable 0%

Desagradable 100%

4.) A quin crees le corresponde el cuidado del estero salado? CUADRO N4 VALORACIN FRECUENCIA PORCENTAJE

A TODOS AL ESTADO AL MUNICIPIO


Total
Fuente: Investigacin realizada a los. Elaborado por: el grupo #5

5 10 15 30

17% 33% 50% 100%

CUADRO N4
A TODOS 17% AL MUNICIPIO 50% AL ESTADO 33%

5.) Ests dispuesto a cambiar tu forma de vida y tu bienestar por un estero

mejor?
CUADRO N5 VALORACIN FRECUENCIA PORCENTAJE

SI NO
Total
Fuente: Investigacin realizada a los. Elaborado por: el grupo #5

26 4 30

87% 13% 100%

CUADRO N5
NO 13%

SI 87%

6.) Cmo puedes contribuir para disminuir la contaminacin del estero? CUADRO N6 VALORACIN SIENDO CONCIENTE DE MIS ACTOS FRECUENCIA 20 PORCENTAJE %

NO ECHANDO BASURA Total


Fuente: Investigacin realizada a los. Elaborado por: el grupo #5

10 30 100%

CUADRO N6

NO ECHANDO BASURA 33% SIENDO CONCIENTE DE MIS ACTOS 67%

Conjetura: Qu pasara si se aplica el proyecto? Qu cambiara? Cmo sera el ejercicio del derecho en 5 y 10 aos

Al problema que tiene el Estero Salado se han pensado en proyectos de limpieza y reubicacin de la poblacin que vive alrededor. Dando a conocer a las personas que con sus desechos y desechos industriales que lo van severamente contaminando. Manteniendo una limpieza regular del agua del Estero Salado y reubicando a las personas que viven en los alrededores del Estero Salado como ha tenido en proyecto el gobierno del Ecuador en el ao 2011, as no solamente veramos una infraestructura atractiva sino tambin gozaramos de una asepsia en el lugar, sin esos olores tan repulsivos. En 5 o 10 aos este proyecto dara resultados muy buenos en la asepsia de este lugar turstico como lo es el Estero Salado. El agua del Estero Salado ya no sera de tan mal aspecto como lo es ahora, ni con el olor tan repulsivo que suele emanar hacia el malecn del Estero Salado. Y las personas tendran un ambiente sano donde recrear sus mentes con sus familias.

Conocer y saber utilizar adecuadamente la metodologa proponer una metodologa de educacin ambiental auto gestionada, sobre la base del papel participativo de la poblacin en la gestin de los procesos de educacin ambiental estableciendo acciones encaminadas hacia la bsqueda de la sostenibilidad y compatibilidad entre desarrollo y medio ambiente. Se emplearon diferentes instrumentos de medicin entre los que se encuentran encuestas, lluvia de ideas y grupo de discusin; llegando a la conclusin que a travs de la aplicacin de la metodologa se puede lograr en la poblacin el grado de participacin que se desea, as como que se impliquen conscientemente en los procesos de educacin ambiental auto gestionada en la comunidad.

Metodologa
El Estudio de Impacto Ambiental se desarroll en base al anlisis de los Siguientes planos del Proyecto Parque Eco turstico Estero Salado Norte:

DISEO Plano Arquitectnico Plano Constructivo Planos de Detalles de: Puesto de Auxilio Inmediato Prgola Exposicin Rampa Puente y Mirador Juegos Infantiles Bateras Sanitarias Jardinera e Iluminacin Bancas Metodologa para la Caracterizacin del Medio Fsico, Bitico y Socioeconmico.

La metodologa aplicada en este estudio involucr los siguientes pasos:


Identificacin de los factores ambientales Seleccin del proceso ms adecuado para calificar esos componentes Ambientales desde el punto de vista de su importancia para el proyecto. Recopilacin de informacin primaria: Esta bsqueda de informacin se la realiz mediante la visita al sitio del proyecto, en la cual se identificaron los componentes ambientales del rea y las caractersticas FORMA DE APLICACIN Para la Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental. La forma tiene como objetivo la Prevencin y Control de la Contaminacin

Ambiental, en lo relativo al recurso suelo. El Objetivo principal es preservar o conservar la calidad del recurso suelo para salvaguardar y preservar la integridad de las personas, de los ecosistemas y sus interrelaciones y del ambiente en general. Normas de aplicacin general, Prevencin de la contaminacin al recurso suelo, De las actividades que degradan la calidad del suelo, Suelos contaminados, Criterios de calidad de suelo y criterios de remediacin, Normas tcnicas de evaluacin agrolgica del suelo. APLICACIN Podas de rboles y fumigacin contra mosquitos, Cortar la hierba, Recoger basura del agua, especialmente plsticos, Instalacin de bombas para oxigenar el agua Ninguna en el manglar Oxigenacin con limpieza, Hacer limpieza unas 3 veces al ao COMUNICACIN Desbrozan maleza con su familia y tienen un rea verde bien conservada Actividades de limpieza, recoleccin de fondos Citas para cuota de dinero Explicar problemas del Bosque.

MODO DE EXPOSIN A LA CIUDADANIA Se comunicara mediante medios de comunicacin a la ciudadana para que en conjunto con el estado y el municipio de Guayaquil se realice actividades para conservar el manejo adecuadamente Actividades de proteccin de la fauna Hacer parques, recreativos, con asientos para descansar, Sacar la basura, iluminacin, asientos Mantenimiento de limpieza, que sea permanente. Reforestacin, limpieza, iluminacin, vigilancia Campaa de difusin de limpieza para los moradores poda de ciertos rboles (ficus) iluminacin, Podar los rboles viejos Limpieza del estero por el Municipio Hacerlo tipo malecn Educar a la ciudadana para que aprenda a cuidar el parque

Darle limpieza y prohibir botar basura, Limpieza cada 15 /30 das Nada, o contra inundaciones (drenajes tapados) Regeneracin Oxigenar el Estero Campaa de educacin charlas, Educacin ambiental a moradores y transentes Campaa de concientizacin, Campaa de los medios de comunicacin para incluirlos en las actividades Definir las reas que no deben destruirse. El Estado Ecuatoriano garantiza a su poblacin el derecho a vivir en un medio ambiente sano, ecolgicamente equilibrado y libre de contaminacin.

Usted colaborara con estas actividades? Significativamente afectados por el proyecto: Recurso Suelo Cobertura Vegetal Calidad del Suelo Recurso Agua Drenaje Natural Calidad del Agua Superficial Recurso Aire Calidad del Aire Recurso Bitico Flora Fauna Recurso Cultural, Social, Econmico Paisaje Calidad de Vida Salud Poblacional y Laboral Trfico Vehicular Economa del Sector Durante la Construccin Limpieza y Desbroce Excavacin y Relleno

Ejecucin de la Obra Civil Durante la Operacin Produccin, Manejo y Disposicin de Desechos Slidos Produccin de Aguas Residuales.

CAUSA: BASURA Y DESAGUES QUE VAN DIRECTO AL ESTERO. OLOR DESAGRADABLE ALREDEDOR DEL ESTERO EFECTO: AGUA SUCIA VERDOSA Y CON MAL OLOR.

CAUSA: FALTA DE PRESUPUESTO PARA IMPLEMENTOS QUE MANTENGAN EL AGUA LIMPIA. FALTA DE MANTENIMIENTO DEL ESTERO

EFECTO: CIUDADANOS Y TURISTAS DE LA ZONA INCONFORMES CON LO QUE SE VE.

CAUSA: FALTA DE PERSONAL QUE SE ENCARGUE DE LOS ESTANQUES. AGUA DE ESTANQUES DEL MALECN SUCIAS.

EFECTO: MALA PRESENCIA EN LOS ESTANQUES DONDE SE ENCUENTRAN PECES, CIUDADANOS IMPACTADOS.

ADJUNTOS

You might also like