You are on page 1of 26

PROBLEMAS SOCIOECONMICOS DE MXICO 3 CUATRIMESTRE

TEMA V EL PROYECTO ECONMICO NEOLIBERAL TEMA VI EL SEXENIO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI

TEMA V.- EL PROYECTO ECONMICO NEOLIBERAL 5.1.- PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1983-1988 5.2.- CAMBIO ESTRUCTURAL Y MODERNIDAD 5.3.- PROGRAMA INMEDIATO DE REORGANIZACIN ECONOMICA
La crisis que afront el rgimen que inici el sexenio de Miguel de la Madrid, a finales de 1982, era de proporciones aun mayores que las de 1976. El erario pblico estaba exhausto y haba una enorme fuga de capital. Las sucesivas devaluaciones haban hundido al peso. El nuevo presidente, en su discurso de toma de posesin, reconoci los errores y excesos del anterior rgimen y prometi una renovacin moral, al mismo tiempo anunci un programa de emergencia para reordenar la economa en sus aspectos coyunturales y estructurales. Los propsitos y nuevas directivas se plasmaron en un nuevo Plan Nacional de Desarrollo que sustituy al Plan Global. El Ejecutivo Miguel de la Madrid Hurtado (MMH) determin que el Estado deba integrar un Sistema Nacional de Planeacin Democrtica, el cual fue concebido como: "un conjunto armado de relaciones fundamentales, que establecen las dependencias y entidades del Sector Pblico entre s, con las organizaciones de los diferentes grupos sociales y con las autoridades de las entidades federativas, a fin de efectuar acciones de comn acuerdo. Comprende mecanismos de participacin en una estructura institucional. A su cargo se encontraron las diferentes etapas de la planificacin econmica: formulacin, instrumentacin, control y evaluacin. Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988. En el marco de la reforma econmica, se presenta a la Nacin el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, en los trminos fijados por una nueva Ley de Planeacin. El Plan es fundamentalmente cualitativo y fija orientaciones generales. Contempla cuatro objetivos fundamentales: 1. Conservar y fortalecer las instituciones democrticas. 2. Vencer la crisis. 3. Recuperar la capacidad de crecimiento.

4. Iniciar los cambios cualitativos que requiere el pas en sus estructuras econmicas, polticas y sociales. La estrategia enfatiza simultneamente el combate a la inflacin y la proteccin del empleo, teniendo como rasgo el combate de las manifestaciones, a la vez que de las races de la crisis. Su contenido apunta a recobrar la capacidad de crecimiento y a mejorar la calidad del desarrollo, a travs de dos lneas fundamentales de accin: la reordenacin econmica y el cambio estructural. La primera, de reordenacin econmica, tiene bsicamente tres propsitos: abatir la inflacin y la inestabilidad cambiaria; proteger el empleo, la planta productiva y el consumo bsico; y recuperar el dinamismo del crecimiento sobre bases diferentes. La segunda, el cambio estructural, se precisa en seis orientaciones generales: resaltar los aspectos sociales y distributivos del crecimiento; reorientar y modernizar el aparato productivo y distributivo; descentralizar las actividades productivas y el bienestar social; adecuar las modalidades de financiamiento a las prioridades del desarrollo; preservar, movilizar y proyectar el potencial de desarrollo nacional; fortalecer la rectora del Estado, impulsar el sector social y alentar el sector privado. Cumplimientos e incumplimientos de los objetivos Como objetivo poltico puede decirse que se logr evitar un estallido social que pusiera en riesgo la estabilidad del sistema. En lo referente a la crisis, fue un rotundo fracaso; no solo no hubo mejora, sino que se agravaron los problemas econmicos. Pero tambin es justo sealar que las altas tasas de inters internacional por servicio de la deuda, as como fluctuaciones a la baja del precio del petrleo, contribuyeron a disminuir el flujo de divisas y a la reduccin del erario y los ingresos pblicos. A ello hay que aadir que el terremoto que devast a una parte de la ciudad de Mxico, en septiembre de 1985, dej un legado de problemas de toda ndole. Las mismas coyunturas y problemticas tambin fueron factor para que no se lograra crecer econmicamente, registrndose incluso una cada en la produccin. En el cambio estructural se logr llevarlo al cabo en el tamao y la cobertura del sector pblico, compactando el aparato gubernamental, y liquidando y vendiendo entidades.

ARMANDO 5.4.- LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES. Durante la presidencia de Miguel de La Madrid el pas enfrent una severa crisis econmica que fue la conjuncin de factores internos y de condiciones internacionales difciles.

Financieramente el pas estaba en 1982 en bancarrota. Mxico en ese ao casi no tena reservas internacionales, haba una inflacin desbordada, dficit fiscal alto, economa petrolizada, desconfianza de la inversin nacional e internacional, endeudamiento excesivo. Lo que hizo el gobierno de Miguel de la Madrid fue llevar a cabo una poltica austera y al mismo tiempo realizar cambios fundamentales para hacer ms eficaces a los sectores pblico y privado. Se protegi a la planta productiva y se crearon 2 millones de nuevos empleos. Al finalizar el gobierno se instrument el Pacto de Solidaridad Econmica para estabilizar la economa del pas, bajando la inflacin de manera notable. Con ello, el gobierno del Presidente Salinas pudo realizar la recuperacin econmica. De la Madrid convoc el Pacto de Solidaridad Econmica que encauz las aguas al convocar a los factores de la produccin para trabajar juntos y salir adelante. Fue el Pacto una demostracin de que cuando la realidad se impone de manera negativa hay que modificar las teoras y modelos con un pragmatismo concertado. El Pacto abri las opciones para evitar el deterioro productivo que padecamos. En el gobierno de Miguel de la Madrid, en el ao de 1983, durante los cambios estructurales en medio del estancamiento econmico, se redujo el tamao y la complejidad del sector pblico y se abri la economa a la competencia del exterior, la reduccin de entidades pblicas fue casi simblica. Se elimin aquellas que ponan menos problemas en el cual marco el movimiento del cambio. De la Madrid redujo en su sexenio, de un total de 1155 entidades pblicas a 412; la ms importante fue Fundidora Monterrey, empresa paraestatal que estaba en bancarrota y con enormes problemas financieros y tecnolgicos. Miguel de la Madrid, reprivatiz tambin los bancos, que en el sexenio anterior haban sido nacionalizados.

Los cambios contenidos en los Planes o Programas de Ajuste Estructural son las siguientes: 1.-Reforma del Estado. (La tesis del "Achicamiento" o Estado Mnimo) 2. Privatizacin de Empresas y Servicios Pblicos. 3. Desregulacin (liberacin) de las Economas. 4. Eliminacin o disminucin de las Polticas Sociales y Privatizacin de la Seguridad Social (Previdencia Social).

5. Flexibilizacin de las leyes laborales y sociales y de las condiciones de trabajo (tercerizacin). 6. Nuevas Polticas Fiscales y Tributarias. 7. Nuevas Polticas Monetarias y Financieras. 8. Apertura econmica (Insercin en el proceso de globalizacin) 9. Modernizacin (Reconversin) de los Aparatos Productivos Nacionales. 10. Integracin econmica en base a la firma de Convenios o Tratados de Libre Comercio, por ejemplo TLC: USA/MXICO/CANAD.

5.4.1 TRANSFORMACIN DE LA PLANTA PRODUCTIVA Los meses finales del ao de l988 coincidieron con cambios profundos en el sistema econmico y poltico mundial, el reformismo salinista se enmarc en este proceso internacional, sus reformas se orientaron a eliminar las barreras para hacer ms competitiva la economa del pas.

5.4.2 EFICIENTAR LA ECONOMA La firma del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, TLC, transform para siempre la fisonoma de la economa mexicana, pues los pases son ms eficientes si se especializan en producir aquello en lo que son mejores y despus intercambian parte de su produccin por aquello cuya produccin les resulta muy costosa. La continuacin de la reprivatizacin de entidades y empresas estatales iniciada por Miguel de la Madrid, fue otra reforma fundamental, el gobierno de Carlos Salinas, quien adems decret la privatizacin de las aerolneas ms grandes del pas, de telfonos (Telmex), de la Minera Cananea, de tres acereras y de algunas plantas de CONASUPO, entre otras ms.

EMMANUEL 5.4.3 DESARROLLAR UN SECTOR EXPORTADOR El 12 de agosto de 1992, el secretario de comercio y fomento industrial Jaime Serra junto con los representantes de Canad y de EE.UU. concluyeron las

negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte. Los tres pases confirmaban su compromiso de promover el empleo y el crecimiento econmico en la regin de Amrica del norte a travs de la expansin del comercio y de las oportunidades de inversin. Se comprometieron adems a proteger el medio ambiente y a mejorar las condiciones de trabajo en los 3 pases (Canad- EE.UU.-Mxico), promoviendo el desarrollo sostenible y haciendo cada da ms efectivos los derechos laborales. Segn el equipo de Carlos Salinas de Gortari, el tratado de libre comercio abrira a Mxico un gran mercado para exportacin de mercancas, adems del acceso a tecnologas y medios de produccin modernos y eficaces, tambin esto se incrementara los flujos de inversin extranjera que impulsara el desarrollo del pas, y al elevar el nivel del empleo disminuir la migracin hacia los Estados Unidos. Los efectos del TLCAN han sido desiguales, pues las empresas transnacionales que operan en el pas y las empresas nacionales que lograron dirigir su produccin hacia el mercado extranjero se han visto altamente favorecidas, pero como no son muchas estas empresas que estn en condiciones de exportar, con la apertura del mercado a las importaciones han entrado a Mxico multitud de productos de mayor calidad y menor precio, provocando el quiebre de las pequeas y medianas empresas en la industria y la ruina de los campesinos cuando se empezaron a importar productos agropecuarios, intensificndose la emigracin de trabajadores del campo mexicano hacia los campos estadounidenses.

5.4.4 SANEAMIENTO DE LAS FINANZAS PBLICAS Proceso que consiste en fortalecer los Ingresos pblicos y contener el ritmo de Crecimiento excesivo de los Gastos, a fin de reducir el Dficit del Sector Pblico. El saneamiento financiero tiene como elementos centrales por el lado del Ingreso: la reforma fiscal, y el ajuste en los Precios y tarifas de los Bienes y servicios pblicos; y en caso del Gasto: la racionalizacin, el control, la disciplina presupuestaria y el saneamiento de las finanzas de las empresas paraestatales. 5.5.- DIAGNOSTICO Y OBJETIVOS DE LA POLTICA NEOLIBERAL. El neoliberalismo es la expresin ideolgica de un modelo terico econmico, el modelo neoclsico, que considera la mnima o casi nula intervencin del Estado en la economa, ya que el mercado es el mejor instrumento para asignar eficientemente los recursos de la sociedad. A partir de aqu se deriva toda una serie de polticas econmicas que favorezcan al libre mercado:

Privatizacin de empresas pblicas o paraestatales. Eliminacin de los impuestos a mercancas y capitales extranjeros. Flexibilizacin laboral (desaparicin de sindicatos y topes salariales).

Recortes al gasto pblico (cobertura muy limitada de seguridad social, educacin, poca inversin en infraestructura, eliminacin de subsidios). Desregulacin financiera. Apertura comercial de los mercados. La estabilidad macroeconmica como el principal objetivo de la economa.

El neoliberalismo emerge en el mundo en la dcada de los setentas; es una doctrina que retoma ciertos postulados del liberalismo econmico que surgi en Inglaterra en el siglo XVIII (de ah la palabra neoliberalismo), con la finalidad de suprimir restricciones aun feudales al comercio y a la produccin. Dicho sistema procuraba la existencia del intercambio de trabajo por un salario, la libre formacin de la riqueza y que sta pudiera ser convertida fcilmente en capital. Desde el principio, pugn por los mercados abiertos, la privatizacin de propiedades comunales y la limitada participacin del Estado en la economa. Conforme el capitalismo se fue desarrollando durante el siglo XIX, la doctrina liberal fue cobrando mayor relevancia; el campesinado feudal fue convirtindose en proletariado industrial, se dieron los procesos de acumulacin y desarrollo tecnolgico que posteriormente permitiran arribar al gran parte aguas de la historia: la revolucin industrial, con la consiguiente formacin de las dos grandes clases antagnicas -proletariado y burguesa-. Pareca que el liberalismo estaba dando resultados, al menos para la parte de la poblacin econmicamente ms favorecida. Es con la crisis del 29 que se le pone fin a este modelo econmico y se evalan sus grandes fallas. Cabe destacar que la doctrina liberal siempre tuvo acrrimos detractores; as mismo es muy importante sealar que en los ltimos pases en formarse como desarrollados -Estados Unidos, Alemania, Japn, Rusia- no fue la filosofa liberal la que orient su proceso de industrializacin, sino que se favorecieron las polticas proteccionistas orientadas a que el Estado regulara la actividad econmica, mismas que permitiran el arribo de estos pases a un estado de desarrollo. Es con otra gran crisis, la del 72, que resurgen las ideas de establecer un nuevo orden liberal en el mundo; as nace el neoliberalismo. Es importante destacar que esta nueva ideologa tiene impactos muy dismiles entre el las naciones segn su grado de desarrollo; esto nos debe prestar especial inters, ya que de ah se deriva una explicacin del porqu ha resultado un modelo tan devastador para la economa mexicana. Durante el sexenio de Jos Lpez Portillo (1976-1982), el gobierno mexicano apost por el petrleo para impulsar el crecimiento econmico del pas y superar un problema crnico de endeudamiento gubernamental. Pero hubo un elemento que jug en contra: la cada de los precios del petrleo. Para el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), Mxico ya no pudo hacer frente a la deuda y es as que, a punto de declararse en moratoria de pagos, permiti la intervencin del Fondo Monetario Internacional; este hecho abri el proceso de ajuste macroeconmico

en el pas que implement de lleno la serie de polticas que podramos llamar neoliberales. Estas medidas, que a continuacin enlistaremos, se recrudecern en los sexenios siguientes. El salario mnimo pierde su poder adquisitivo en un 44.9% slo durante el sexenio de Miguel de la Madrid, seguido de otro 46.5% para el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y contina con una clara tendencia a la baja. Los recortes en el gasto pblico o, lo que es lo mismo, la inversin pblica, se redujeron de 12.4% del PIB en 1981 a 4.9% en 1988 y a 2.5% en 2002. Se dej de invertir en fomento agrcola, manufacturero y en el sector energtico al reducirse la inversin pblica en estos sectores de 11.9% del PIB en 1981 a 8.7% en 1988 y a 3.7% en 2002. Todo esto para dar paso al mercado y que ste, bajo el estandarte de la liberalizacin, se hiciera cargo de la economa mexicana. En 1982 haba 1155 paraestatales en las siguientes actividades: petrleo, petroqumica bsica, minera, electricidad, telefona, comunicaciones, ferrocarriles, transportacin area, qumica, automotores, acero, azcar, bienes de consumo duradero, banca, comercio, entre otros. En conjunto aportaban el 18.5% al PIB y daban casi un milln de empleos (10% del empleo total del pas). Al terminar el sexenio de Miguel de la Madrid ya solo quedaban 412 y actualmente suman 196, en su mayora servicios. Segn un artculo de la pgina Animal Poltico1, ms de la mitad de los mexicanos que aparecen en la lista de los hombres ms ricos del mundo en la revista Forbes, son o fueron accionistas de paraestatales (basta el ejemplo del hombre ms rico del mundo, Carlos Slim, que le debe toda su fortuna a haber sido beneficiado con la concesin de TELMEX). El propio Ernesto Zedillo, quien durante su sexenio privatiz Ferrocarriles Nacionales de Mxico, pas a ser uno de los directivos de Union Pacific Railroad al trmino de su gobierno. La firma del TLC en 1994 ha creado en la economa mexicana el fantasma del campo que tantos migrantes expulsa ao con ao, y que tiene a tantas personas en pobreza alimentaria (pobreza extrema segn el Banco Mundial). Entre 1993 y 1999, las importaciones de maz crecieron 3 mil por ciento, al pasar de 152 mil toneladas a 5.4 millones de toneladas; as mismo los cultivos de frijol, soya y trigo han cado significativamente. El propio Banco Mundial ha advertido que el sector agropecuario nacional no est en condiciones de competir en el mercado debido a que, a lo largo de 20 aos, ha sido objeto de polticas sin resultados positivos. Mxico carece de soberana alimentaria, teniendo que importar el 42% de los alimentos que se consumen en el pas; se estima que dichas importaciones aumentarn al 60% al trmino del sexenio de Felipe Caldern. En Mxico, el modelo neoliberal ha significado el desmantelamiento de la economa nacional y la pauperizacin del nivel de vida; esto en s mismo ya es mucho decir, ya que de aqu se derivan la mayora de los problemas que aquejan al pas. El mismo fenmeno de la economa criminal expresada en el crecimiento del narcotrfico es resultado de un campo abandonado, as como de un campesino vulnerado por la pobreza y que se encuentra en la total indefensin.

Suponiendo que la estrategia para acabar con este tipo de actividad ilcita es bienintencionada, es decir, que no hay intereses de ningn otro tipo, ha resultado la decisin ms equivocada, ya que nos arroja un saldo de aproximadamente 60,000 muertos y un pas donde la actividad econmica productiva se ve amenazada por la delincuencia organizada. El mismo pas donde el libre trnsito por las carreteras nacionales se convierte en un acto verdaderamente temerario, y donde la soberana nacional es cada vez ms vulnerada por la intervencin disfrazada de cooperacin- de los Estados Unidos. Otro devastador resultado de la falta de oportunidades en nuestro pas es la migracin, exagerada por un mal planteamiento del TLC que jams aprob el captulo de libertad de trnsito de mano de obra. La gran paradoja de la migracin es que Estados Unidos y Canad, al establecer un orden neoliberal, crean a los migrantes que buscan una mejor vida en sus territorios. El desempleo, la cada del salario real, la prdida de condiciones de trabajo dignas, son resultado de una poltica laboral que desprotege a la fuerza de trabajo en favor de la competencia y la reduccin de costos, esto representa un gran conflicto para la clase trabajadora ya que depende del salario como medio de vida. En conclusin, Mxico ha experimentado el neoliberalismo como una serie de eventos que han impactado de manera negativa a la economa y a la sociedad. Es necesario reconsiderar el papel que juega el Estado en dicha economa, un rol que en pases de Europa, por ejemplo, se ha votado por una participacin ms amplia que ponga orden al caos que el mercado anrquico y voraz cre desde la dcada de los 80. En Mxico tambin debe darse un cambio de rumbo, aqu hace falta instaurar un modelo que permita un desarrollo del pas incluyente, que est enfocado a crear y mejorar el empleo, que exista una mejor educacin y que invierta en su propio progreso. Es momento de parar el saqueo de recursos nacionales, que pueden ser utilizados para las necesidades propias de ste pas y que no vayan a parar a las cuentas bancarias de las empresas y los hombres ya enriquecidos. Es momento de que salgamos del caos en el que hemos estado sumergidos durante casi 30 aos.

ANTONIO 5.6 Diagnstico de la Crisis: El neoliberalismo en Mxico comienza con el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.( Presidente de Mxico del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988) Cobra impulso con el ingreso al GATT de Mxico. (General Agreement on Tariffs and Trade (en espaol, conocido como Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles).

Alcanza su apogeo cuando se firma el TLCAN( tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte) durante el gobierno de Salinas de Gortari. Con el TLCAN firmado y la popularidad y credibilidad que Salinas haba ganado, las expectativas de Mxico eran muy altas, la baja inflacin y la estabilidad supuesta- econmica, nos hizo creer que saldramos del subdesarrollo, que el auge econmico estaba cerca, incluso muchos afirmaban que Mxico estaba a punto de convertirse en un pas de primer mundo. La realidad pinto diferente, se vivi una crisis como nunca se haba visto el peso se devalu, la deuda externa creci y ni rastro de las expectativas que se tenan. 5.7 La filosofa y Propsitos del Neoliberalismo: El neoliberalismo es el movimiento basado en el liberalismo, mediante el cual se le concede al Estado un limitado poder de intervencin en los asuntos jurdicos y econmicos de un pas. Dicho modelo liberalista se fundamenta principalmente en la hegemonizacin de las polticas econmicas y sociales por medio del capital. Adems, va unido a lo que se denomina `globalizacin', aunque tericamente son dos cosas distintas, en la prctica, resulta difcil separar ambos aspectos. Todos sus esfuerzos van dirigidos a toda una visin unitaria del mundo a nivel econmico, ecolgico, poltico, social, cultural, religioso y a nivel represivo (militarpoliciaco). Cuando se analiza el complejo problema del neoliberalismo, precisamente hacemos uso de la filosofa, para integrarle principalmente con la economa, la sociedad, la poltica, el estado, el derecho nacional e internacional, la axiologa y la moral. Sus puntos clave son: A Nivel Econmico El Neoliberalismo se caracteriza por la utilizacin de un mercado libre que segn dicho modelo acta como una institucin perfecta, capaz de generar por s misma un crecimiento armnico y equilibrado, con la condicin de que no se intervenga en l. Desde la perspectiva neoliberalista, dicho mercado posee suficientes y perfectos mecanismos para auto-regularse. La ley de la oferta y la demanda es uno de estos mecanismos que se rigen por si mismos sin la necesidad de algn intervencin artificial. La estrategia neoliberalista abarca varios puntos, tales como: La privatizacin: intentado eliminar las deficiencias de las empresas pblicas con el objetivo de proponer un mayor inters de desarrollo productivo. El sector privado llega a ser el dominante. Restaurar los precios de mercado en las utilidades: intentando estimular a los productores a animarse producir mas. La liberacin total del comercio exterior.

La configuracin de un sistema jurdico: que proteja y garantice eficazmente la propiedad y los beneficios del esfuerzo empresarial, con cargas fiscales escasas. Reduccin del Estado: buscando disminuir su intervencin en los medios de produccin, con la nica finalidad de cumplir las reglas del juego. CARLOS SALINAS DE GORTARI Es un economista mexicano que ocup la presidencia de Mxico del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. 6.1.- EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1989-1994. SU DIAGNOSTICO, OBJETIVOS Y PROYECCIONES MACROECONMICAS. 1.- Defensa de la soberana y promocin de los intereses de Mxico en el mundo. 2.-Ampliacin de la vida democrtica. 3.- Recuperacin econmica con estabilidad de precios. 4.- El mejoramiento productivo del nivel de vida de la poblacin. 5.-Promocin en el exterior del desarrollo del pas. 6.-Promocin de los derechos e intereses de los mexicanos en el exterior. 7.-Cooperacin internacional. 8.-Hacer de la cultura nacional elemento de reafirmacin 9.-Promocin de la imagen de Mxico en el mundo. Modernizacin del Campo; Aprovechamiento del Agua; Modernizacin de la Pesca; Ciencia y Modernizacin Tecnolgica; Modernizacin Industrial y del Comercio Exterior; Modernizacin de la Infraestructura del Transporte; Modernizacin del Transporte; Modernizacin de las Telecomunicaciones; Modernizacin Energtica; Modernizacin de la Minera; Modernizacin del Turismo; Modernizacin de la Empresa Pblica, y Financiamiento del Desarrollo

MARCE 6.2.- EL CONTENIDO DE LA REFORMA SALINISTA DEL ESTADO En el sexenio de Salinas hubo una importante reforma al Estado, esta reforma significa bsicamente tres cosas: 1) El desmantelamiento del intervencionismo estatal en la economa; EJEMPLOS:

2)

Privatizacin de las empresas pblicas. Reforma del artculo 27 (Agraria) TLC La sustitucin de Estado propietario por el Estado promotor, EJEMPLO: Apoyo a la pequea y mediana empresa. 3) El surgimiento del Estado solidario. EJEMPLO: Programa Solidaridad. Como Luis Aguilar ha resaltado, dos lneas de razonamiento estuvieron detrs de esta reforma. Por un lado, Salinas argumenta que la propiedad y el excesivo intervencionismo llev a la mala administracin de empresas y programas. Por el otro, arguye que un Estado muy grande es incapaz de atender sus objetivos ms importantes, esto es, sus funciones sociales y nacionalistas. 6.2.1 EL PROCESO DE PRIVATIZACIN DE LAS EMPRESAS PBLICAS. 1) En cuanto a que se desmantel el intervencionismo estatal en la economa a travs de una privatizacin y desregulacin sustanciales: privatiz la mayora de las grandes empresas, as como los bancos. En este sentido se privatiz Telfonos de Mxico, las dos principales lneas ureas y el canal estatal de televisin (entre otras compaas). Pemex, no fue privatizado, pero fue reorganizado. Entre diciembre de 1982 y diciembre de 1988, el nmero de empresas pblicas pas de 1, 155 a 646. En diciembre de 1992 eran slo 217. La inversin pblica total pas de 8% del PIC en 1982 a 3.6% en 1992. Con esta nueva concepcin se privatizaron grandes empresas que formaban parte del sector pblico, terminando as con el concepto de Economa Mixta entre los casos ms destacados se encuentran: Dina, Aeromxico y Mexicana de Aviacin que se vendieron en 1989; Industrias Conasupo Liconsa y la compaa minera Cananea en 1990., Partes de fertilizantes mexicanos ( Fertimex ). Siderrgica Lzaro Crdenas, las Truchas ( Sicartsa), Altos Hornos de Mxico (Ahmsa) y un paquete accionario de Telfonos de Mxico en 1991, mientras que el maz Industrializado Conasupo (Niconsa) y los canales 7 y 13 de televisin, juntos con algunas salas de cine se vendieron en 1993. Para conducir todos los procesos de privatizacin se cre una unidad especie de subsecretaria en la secretara de hacienda y crdito pblico.

Salinas rompi con varias tradiciones, primero cambi el artculo 27 constitucional, permitiendo la venta, renta y compra de tierra ejidal. El artculo 27 de la constitucin, que estableca las bases de la legislacin agraria. Unos de los ms importantes legados de la revolucin mexicana y de gobiernos como el de Lzaro Crdenas fue el reparto masivo de tierras, antes agrupadas en grandes haciendas. Gran parte de esas tierras se transformaron en ejidos: tierras que el campesino poda usufructuar en propiedad pero que no poda rentar o vender. Esto tena como objetivo evitar que se formara de nuevo grandes latifundios. Sin embargo el campesino era y no era dueo de sus tierras puesto que tena trabajarlas pero no poda ser nada con ellas, salvo heredarlas a sus hijos, frecuentemente en parcelas ms pequeas. Fuera de los bancos agrcolas del gobierno como Banrural, nadie estaba dispuesto a otorgar financiamiento al campo. Los cambios al artculo 27 implantados en 1992, modificaron esa situacin: ahora el ejidatario tena la opcin de mantenerse en ese mismo estatus, con las reglas anteriores o bien convertirse en el dueo absoluto de sus tierras, con capacidad para venderlas o rentarlas. A partir de ese momento se inicio un esfuerzo masivo por escriturar esas tierras a nombre de los respectivos ejidatarios que deseaban convertirse en propietarios o bien confirmar el estatus de los ejidos. Con esta reforma se esperaba que la agricultura tuviera un impulso, pues finalmente se estableceran los derechos de propiedad de la tierra que haban constituido un gran conflicto por siglos.

Segundo, limit dramticamente los controles de precios. Tercero, elimin algunas restricciones importantes para el transporte de carga nacional. Cuarto, redujo las restricciones de la inversin externa y del mercado financiero. Quinto, adems de la eliminacin de exenciones fiscales y subsidios a empresas realizada en el sexenio De la Madrid. Sexto, Salinas abri la economa a la competencia extranjera, como es bien sabido, en 1991 Salinas inici negociaciones para un Tratado de Libre comercio de Amrica del Norte (TLCAN), revirtiendo una larga tradicin antiEstados Unidos. El TLCAN parece haber sido el resultado de la constatacin por parte del Presidente de que, sin dicho acuerdo, Mxico nunca podra obtener el flujo de capital necesario para financiar el enorme dficit comercial asociado a un mayor crecimiento, para no hablar de la necesidad social y de infraestructura. En los primeros 18 meses del TLCAN, Mxico atrajo entre 22 y 27 billones de dlares. Para algunos, ste es el mayor xito de Salinas de Gortari. El TLC entr en vigor en enero de 1994.

2) Un segundo aspecto de la reforma de Estado Salinista es el paso del Estado propietario al Estado promotor. Esto ha significado bsicamente limitar los programas estatales industriales a reas especficas (por ejemplo la automotriz), exportaciones, productividad, as como pequeas y medianas empresas (las cuales presuntamente crean la mayora de los nuevos empleos). En ese sentido, por ejemplo, el principal banco de desarrollo, Nacional Financiera (antes concentrado en apoyar a las paraestatales), como algunos bancos regionales, fueron reorientados hacia las pequeas y medianas empresas. El programa de pequeas empresas ha sido ampliamente difundido. La creacin del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1992 represent un importante impulso al ahorro interno y en esa medida a los crditos.

6.2.2. EL PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD 3) El tercer aspecto de la reforma de Salinas es el surgimiento del Estado solidario. Desde 1989 Salinas ha implementado un programa de solidaridad (Prona sol), el cual contempla una amplia variedad de programas, pero ha estado dirigido en gran medida a apoyar las obras pblicas en las zonas ms pobres (alrededor de 50% de los recursos ejercidos de 1989 a 1992). El programa ha significado mayores esfuerzos y precisin en la poltica social. El resultado de las elecciones de Julio de 1998 haba mostrado la profunda insatisfaccin de millones de personas por el desgaste que haba significado la crisis econmica. Por ello, desde su discurso de toma de posesin el presidente Salinas anunci la creacin del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol). Si bien este programa no represento estrictamente un cambio estructural en la economa, si afecto profundamente la forma de canalizar el apoyo gubernamental a actividades productivas y sociales, con amplia participacin de la sociedad. A partir de 1989 se dedicaron ms recursos al Pronasol, que lleg a abarcar toda clase de rubros para ayudar a los sectores menos privilegiados de la sociedad: desde el educativo hasta la salud, pasando por la provisin de productos y servicios bsicos, como la electricidad y algunos alimentos. Entre las caractersticas ms importantes del programa, y una diferencia con respecto a los establecidos anteriormente, es que buscaba una participacin activa de aquellos que resultaban beneficiados, ya que asignando recursos o bien siendo parte directa del proceso. Con esto se pretenda evitar que se hiciera una asignacin burocrtica de los recursos y de los recursos y que, desde un escritorio en la ciudad de Mxico, se tomara una decisin que no tena nada que ver con la realidad del lugar que se le dara el apoyo.

FIDEL PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO TEMA 6. El sexenio de Carlos Salinas de Gortari.(1989-1994) 6.1.3 APERTURA COMERCIAL. La apertura comercial se concret en gran parte por la necesidad del flujo de inversin extranjera directa; se convirti en rea prioritaria para el sexenio. La justificacin del gobierno fue que el mercado nacional era competitivo por lo tanto la inversin fornea no tendra tantas utilidades y poromovera la calidad de sus artculos. Se vea adems a este tipo de financiamiento como el complemento perfecto para la inversin nacional. Se prevea la escasa competitividad de las empresas nacionales por que se afirm que el capital externo sera fundamental para debutar con xito en los mercados internacionales. Trmites simplificados, fluidez, creacin de leyes fueron los incentivos que cre el gobierno para que sta llegara sin reparo. El gobierno, del mismo modo, cre apoyos indirectos como bases de informacin sobre proyectos y oportunidades de inversin. El inversionista nacional, se deca, contara con diversas fuentes de financiamiento y coinvertira con el gobierno, adems de ser simplificados los trmites. La Secretara de Hacienda y la Comisin Bancaria y de Valores tenan planeado hacer reformas para autorizar la entrada de capital al mercado burstil mexicano. Los programas sectoriales sufrieron transformaciones con la participacin activa de los sectores productivos. Fueron impulsados procesos legales antimonoplicos con el afn de proteger un poco a los pequeos empresarios, sobre este mismo contexto, se eliminaron un poco los obstculos a la operacin de este tipo de empresas y tambin fueron reducidos los trmites y servicios aduaneros.

El curso de la poltica econmica durante el sexenio salinista se manej en base a los lineamientos expuestos en el plan anterior. Era una versin formal de la tradicin de planeacin global econmica que dio inicio con la administracin de Jos Lpez Portillo (aunque con contenido radicalmente diferente a versiones anteriores). El saldo de esta estrategia global de arquitectura social ha sido negativa. Los resultados no han coincidido con las metas originales. La explicacin de esta incongruencia no es fcil, pero se puede reducir a un factor: la imposibilidad de incorporar todas las variables dinmicas y desconocidas que afectan el desarrollo de una sociedad. Otro aspecto relevante de la reforma fue la apertura comercial. El medio ambiente cambiante y la actitud para competir en una forma eficiente no solamente a nivel nacional sino tambin

internacional, dieron paso a la decisin de abrir la economa mexicana y crear un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canad.

6.2.3.1 TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMERICA DEL NORTE TLC.

As, se establece que los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos (Mxico), de Canad y de los Estados Unidos de Amrica (Estados Unidos), acordaron la firma del Tratado de Libre Comercio con los siguientes propsitos:

Reafirmar los lazos especiales de amistad y cooperacin entre sus naciones.

Crear un mercado ms extenso y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios.

Reducir las distorsiones en el comercio; establecer reglas claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial.

Desarrollar sus respectivos derechos y obligaciones derivados del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

Fortalecer la competitividad de sus empresas en los mercados mundiales.

Alentar la innovacin y la creatividad y fomentar el comercio de bienes y servicios que estn protegidos por derechos de propiedad intelectual.

Crear nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios.

Promover el desarrollo sostenible; reforzar la elaboracin y la aplicacin de leyes y reglamentos en materia ambiental.

Se comenz a negociar a fin de facilitar el comercio entre Mxico y sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canad. En diciembre de 1992, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) fue firmado por los presidentes Salinas de Gortari, George Bush y por el Primer Ministro canadiense, Brian Mulroney. Este acuerdo entr en vigor en enero de 1994, tras ser aprobado por las cmaras legislativas de los tres pases firmantes. Ante esta apertura comercial con el exterior, el gobierno salinista propuso la exencin de los tres ltimos ceros de la moneda nacional, con el objetivo de que el cambio monetario se facilitara en la conversin a moneda extranjera. Y es as, como el peso, cambia su nombre a nuevo peso, slo hasta que la ciudadana se acostumbrara a su uso La nueva moneda entr en circulacin al mismo tiempo que el TLC, es decir el 1 de enero de 1994.

6.3 EL SECTOR EXTERNO Y LA POLITICA CAMBIARIA. Antecedentes del comercio exterior en Mxico 1980-1994 Se analizan las coyunturas econmicas (segn por el periodo presidencial: Miguel de la Madrid Hurtado, 1982-1988 y Carlos Salinas de Gortari, 1988-1994), haciendo tambin referencia de manera general a las distintas aplicaciones de la poltica monetaria que fueron efectuadas por el Banco de Mxico, as como los cambios estructurales sucitados en las variaciones del tipo de cambio, nivel de inflacin, tasa de inters (CETES a 28 das), Producto Interno Bruto (PIB), reservas internacionales, entre otros. Tambin se describen los antecedentes del comercio exterior de Mxico de manera global de 19802000, con base al proceso de globalizacin que se ha dado durante ese periodo, incidiendo as en importantes cambios en la economa mundial, pasando de ser un pas altamente proteccionista con una produccin destinada al mercado interno, hasta convertirse en un pas con una intensa apertura comercial. Por lo que el mercado internacional ha cobrado gran relevancia en lo que se refiere a transacciones comerciales de mercancas, servicios y capitales. Adems se indican los cambios estructurales en el comercio exterior de Mxico y sus efectos sobre el comportamiento de la balanza comercial total. Posteriormente el anlisis de este captulo aterriza finalmente con la descripcin del comportamiento de la balanza comercial del sector manufacturero y la importancia que este ha desarrollado en el desempeo econmico del sector externo y econmico de Mxico, as como el anlisis del comportamiento de las 13 principales ramas de la actividad de la industria manufacturera de exportacin e importacin, destacando de esta manera las actividades de mayor participacin

RICARDO 6.4.- Los efectos de la poltica cambiaria y de la apertura comercial. 6.5.- El asesinato del candidato oficial a la presidencia de la repblica 6.6.- Repercusiones socioeconmicas del magnicidio. La poltica de cambios en Mxico y sus efectos 1980-1995

LOS EFECTOS DE LA POLTICA CAMBIARIA Y DE LA APERTURA COMERCIAL La poltica de apertura comercial instrumentada en nuestro pas ha deteriorado la planta productiva nacional, y con la apertura comercial y la poltica cambiara se ha dinamizado el sector externo pero sin efectos positivos para el grueso de los productores nacionales. La poltica cambiara ha sido capaz de aportar a la

contencin de la inflacin pero a su vez ha generado fuertes desequilibrios en el sector externo. Existe una dependencia excesiva con la economa norteamericana que impide un desarrollo ms dinmico y diversificado de la economa mexicana. La poltica cambiara de libre flotacin ha tenido un efecto contrario al buscado, ya que al fortalecerse el tipo de cambio, se generan las condiciones para que se presenten dficits recurrentes en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Si realmente deseamos erradicar las crisis financieras y las macro devaluaciones traumticas, es necesario pasar a una poltica cambiaria que no sea regida por prejuicios polticos, cuyo objetivo prioritario no sea contribuir a la estabilizacin a ultranza de los precios internos, sino contribuir como instrumento principal- al equilibrio sostenible de las cuentas externas y, en su momento, a la permanente competitividad agregada de la planta productiva mexicana.

Dicho tipo de cambio de equilibrio debe ser adoptado como piso cambiario. Manteniendo en general el rgimen de flotacin, el Banco de Mxico debe evitar

simplemente comprando dlares y fortaleciendo de paso su reserva de divisas que el precio del dlar baje del piso de equilibrio cambiario, ajustando este piso peridicamente conforme a la diferencia entre las tasas de inflacin mexicana y estadounidense. De una falla crucial que presentaba el modelo econmico precedente al neoliberal, el sustitutivo de importaciones, por lo menos durante la ltima fase de su vigencia, consistente en el insuficiente fomento del sector exportador, pasamos bajo el modelo neoliberal un error inverso mucho ms grave que el anterior: el descuido y sacrificio de la economa interna que involucra a la inmensa mayora de los mexicanos. Es necesario recuperar la sensatez y adoptar una estrategia econmica pragmtica que, sin descuidar el sector exportador, sino al contrario promovindolo y fomentando resueltamente su creciente integracin y articulacin con el resto de la economa nacional, atienda eficazmente el desarrollo del mercado interno y de la planta productiva que lo abastece.

Se trata de desplegar una poltica comercial pragmtica, es decir, de racionalizar la apertura comercial, subordinndola a una poltica industrial que estimule el desarrollo armnico del aparato productivo nacional, elevando su articulacin interna y aminorando las desigualdades de su desarrollo, impulsando

preferentemente las ramas con mayores efectos multiplicadores sobre la produccin, la inversin fsica, el empleo y el ingreso nacional.

Nuestro pas debe aplicar una poltica comercial activa, utilizando al mximo los mrgenes de libertad contenidos en los acuerdo comerciales (principalmente el TLCAN), en trminos de aranceles, normas tcnicas, salvaguardas y disposiciones contra prcticas desleales de comercio, de manera que la poltica comercial de Mxico sea por lo menos similar a la que realmente aplican nuestros principales socios comerciales.

En los ltimos veinte aos se inici y se profundiz la liberalizacin comercial en Mxico, acompandose el proceso por crisis recurrentes en la balanza de pagos y por grandes devaluaciones. Estos problemas generalmente han aparecido

despus de fuertes procesos de apreciacin de nuestra moneda, que han implicado el abaratamiento de nuestras importaciones y el encarecimiento de las exportaciones. El tipo de cambio permite restablecer los equilibrios del sector externo, por lo que han sido precisamente las polticas cambiarias las que van marcando la pauta de la economa mexicana una vez iniciada la apertura comercial. La economa mexicana se ha vuelto cada vez menos competitiva , debido entre otras cosas a la aplicacin de una ineficiente poltica cambiaria aplicada en los ltimos aos. En el perodo presidencial de Carlos Salinas (1988-1994) se utiliz al tipo de cambio como mecanismo para controlar la inflacin. El objetivo se consigui, pero a costa de generar un desequilibrio externo de tal magnitud que a finales de 1994 dio lugar a una devaluacin de resultados desastrosos. La crisis que se gener a partir de entonces, resultante de la instrumentacin de una poltica cambiara equivocada, hizo que se redujera la actividad econmica como nunca antes, pero la subvaluacin que sigui a las devaluaciones de diciembre de 1994 y la primera mitad de 1995, contribuy a corregir drsticamente el desequilibrio externo. Durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), se abandon el sistema de bandas y a partir de entonces se adopt una poltica cambiara de libre flotacin, de tal manera que la paridad prctica y tericamente se determina por la oferta y demanda. No cabe duda que de alguna manera el proceso de apertura comercial que ha vivido nuestro pas en los ltimos 20 aos ha servido para impulsar las exportaciones mexicanas. Pero es cierto tambin que la poltica cambiara ha frenado las exportaciones, en la medida que la apertura tambin incentiv las importaciones, que con el impulso de una poltica cambiara que nos favorece han crecido ms aceleradamente que las ventas externas. Con ello el desequilibrio comercial ha crecido. Se pas del llamado Pacto de Solidaridad Econmica, decretado en diciembre de 1987, a una estrategia macroeconmica de mediano plazo que erigi la

estabilizacin de los precios en su objetivo a ultranza, utilizando la paridad peso / dlar como ancla nominal de la inflacin.

De hecho la hiptesis neoliberal, segn la cual a mayor apertura comercial corresponder un mayor crecimiento econmico, un mayor coeficiente de inversin fsica, una mayor generacin de empleos mejor remunerados y, por tanto, mayores niveles de bienestar social, ha sido rotundamente desmentida en la prctica. El sector exportador se ha convertido cada vez ms, bajo el modelo neoliberal, en una economa de enclave, desarticulada del resto de la economa nacional, al crecer vertiginosamente el componente importado de la produccin y exportacin manufacturera.

Para el desarrollo de este proyecto se entender por poltica cambiaria al conjunto de medidas que toman las autoridades monetarias del pas para definir los trminos de la relacin peso / dlar. En el mismo sentido, la poltica cambiaria y la poltica de tipo de cambio sern consideradas sinnimos. Preguntas tpicas Cules han sido las medidas de poltica cambiaria que han instrumentado en Mxico durante el periodo 1980-2000? Cules han sido las razones para que se hayan instrumentado las diferentes polticas cambiarias durante el periodo 1980-2000? Qu relacin existe entre la poltica cambiaria y el sector externo y cul ha sido la expresin concreta de esta relacin, en Mxico durante el periodo 1980-2000? Cules son los problemas estructurales de la economa mexicana, que impiden que el riesgo devaluatorio desaparezca? Cules son los elementos que explican la desvinculacin del sector externo con el resto del aparato productivo nacional?

Objetivos del tema burocrtico: Establecer el grado de relacin existente entre la poltica cambiaria

instrumentada en Mxico y el comportamiento del sector externo durante el periodo 1980-2000. Contrastar la validez emprica de los planteamientos neoclsicos en el sentido de que las crisis de balanza de pagos son fundamentalmente fenmenos monetarios. Hacer una prospectiva del comportamiento de la Balanza de Pagos en el futuro inmediato a partir de la instrumentacin de la poltica cambiaria de libre flotacin.

EL ASESINATO DEL CANDIDATO OFICIAL A LA PRESIDENCIA DE LA REPBLICA MEXICANA El PRI es el partido que ha gobernado a Mxico desde 1929. Con tendencias histricas izquierdistas-populistas, el PRI se ha caracterizado por ser ms grande y poderoso y por sobrevivir a los lderes que a travs de los aos han gobernado al pas. Al finalizar el sexenio de De la Madrid (1982-1988), ste nombro a Carlos Salinas de Gortari (educado en poltica pblica en la Universidad de Harvard) como su candidato sucesor. Esto soprendi a algunos y molest a muchos. Cuauhtemoc Crdenas, hijo del presidente Lzaro Crdenas (1934-1940) --quien se caracteriz por polticas populistas e izquierdistas. En 1993 se firm el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canad, evento en el que haba cifrado casi todas las expectativas de triunfo el presidente Salinas. Hasta ese momento, el sexenio de Salinas se haba caracterizado por

una continua, lenta pero decidida apertura democrtica en el pas, donde el antiguo frente cardenista (ahora Partido Revolucionario Democrtico -PRD) y el derechista PAN encontraban ms y ms espacio poltico para accionar, aunque muchos dudaban que esto valiera de algo, porque el poder hegemnico del PRI aun pareca seguro. Despus de la firma de NAFTA, el presidente Salinas eligi al que sera el candidato oficial del PRI. Haba tres candidatos favoritos: el ministro de economa, L. Aspe, un neo-liberal, tecncrata eficiente pero carente de carisma. Manuel Camacho Sols, ex alcalde (Regente les dicen all) del Distrito Federal, una gran personalidad pblica, hombre honesto, muy hbil polticamente, gran negociador y quien fcilmente encontrara apoyo entre la gente que en 1988 apoy a Crdenas. Y despus estaba Luis Donaldo Colosio, un hombre joven, 44 aos, de origen humilde, de un estado norteo que haba logrado conseguir becas para estudiar en Monterrey, obtuvo un post-grado en UPENN, luego trabajo en Austria, fue amigo y asesor de Salinas por varios aos, trabaj en su campaa en 1988 y luego fue ministro de bienestar social. Con cierto carisma (ayudado por su origen humilde y su preocupacin aparentemente sincera por los ms pobres) y conocimiento tcnico, Colosio era como el candidato de consenso dentro del propio PRI, con l no ganaban ni los nuevos tecncratas ni los populistas tradicionales. Y as, en noviembre Colosio fue electo el candidato oficial del PRI. Camacho, muy molesto con la decisin, expres pblicamente su molestia, acto inusitado en un PRI donde la lealtad al partido prima por sobre todo. Y lleg el 1 de enero de 1994. Todo haca prever que el ltimo ao de Salinas sera el ms tranquilo del sexenio. NAFTA haba sido firmada, las expectativas eran altas y la economa estaba creciendo con la inflacin bajo control. Era casi evidente que el PRI arrasara en las elecciones de agosto del 94, y que esta vez ni siquiera se necesitara el fraude. Ahora se ganaba, aun contando los votos. Pero el 1 de enero el Frente Zapatista de Liberacin Nacional, un grupo armado en el sureo estado de Chiapas, se alz en armas y tom tres poblados,

declarando sus intenciones de avanzar hasta la capital para deponer al presidente Salinas. El ejrcito rpidamente recuper las ciudades y el EZLN volvi a las montaas, a replegarse. Hubo denuncias de abuso y maltrato de parte del ejrcito, pero en general el alzamiento no pas a mayores, hubo poco ms de 100 muertos en todos los enfrentamientos. Pero las acciones del EZLN hicieron evidente que algo andaba mal, que si bien es cierto se haban logrado avances, haba todava un sector muy grande del pas que no estaba recibiendo los beneficios de los avances econmicos. El EZLN fue como el llamado de conciencia a todo un pas que se consideraba como entrando al club de los grandes y que quera no ver la pobreza y la miseria. Y esto no porque el EZLN tuviera gran apoyo popular (porque nunca lo tuvo, a lo ms tuvo simpata en tanto se entenda como llamado de conciencia), sino porque hizo que los mexicanos despertaran de un sueo mgico y volvieran a la realidad. El presidente Salinas, que vea su sexenio enturbiado por las acciones guerrilleras, nombr a Manuel Camacho, el gran negociador, el poltico, como enviado del gobierno para negociar con la guerrilla. De pronto y aunque las conversaciones avanzaban lentas (pero efectivamente ponan coto a las acciones guerrilleras que de por si bien podan ser controladas por el ejrcito que ya los tena replegados en las montaas), Camacho fue el centro de atencin mucho ms que Colosio. Camacho era el que hablaba de la unidad nacional, de la necesidad de reformas, de que haba muchas cosas que mejorar en el pas. Era Camacho, y no Colosio el centro de atencin. Muchos especularon que Camacho quera buscar un acuerdo amplio con el PRD de Crdenas para que el PRD decidiera apoyarlo a l y no a Crdenas (o bien que Crdenas renunciara voluntariamente a su candidatura) y as con las fuerzas que Camacho atraera del PRI y las fuerzas del PRD, el control hegemnico del PRI podra llegar a su fin. Seran como las fuerzas democrticas del PRI ms el PRD luchando juntos contra Colosio y los Priistas tradicionales.

Pero Camacho, dijo que no, que no crea que eso fuera posible. Y pocos crean en realidad que Crdenas renunciara a su candidatura. Ya se hablaba de 4 candidatos importantes, el del PAN (Fernndez), el del PRD (Crdenas), el del PRI (Colosio) y Camacho, el independiente. As las cosas, podra ganar o Camacho o Colosio (pues la candidatura de Crdenas y Fernndez se veran disminuidas con la presencia de dos centristas), lo que aseguraba, de una forma muy sui generis, el triunfo del PRI, aunque Camacho no fuera PRI propiamente tal. Y luego, vino lo inesperado. Un muchacho aparentemente sin conexiones con ningn actor poltico nacional, atent exitosamente contra la vida de Luis Donaldo Colosio, el candidato oficial del PRI, hirindolo mortalmente en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California mientras Colosio realizaba una gira de campaa. Ahora Mxico entero est de luto. La violencia de los ltimos tiempos (que incluye las acciones del frente, algunas bombas en diferentes ciudades y el secuestro de uno de los banqueros ms importantes del pas) ha llegado a su clmax. Crdenas dijo que suspenda su campaa, Fernndez, del PAN, dijo lo mismo. Octavio Paz habl de un magnicidio y llam a Mxico a unirse por la paz y el respeto al derecho ajeno. El pas vivi climas de tensin e incertidumbre. Los restos de Colosio fueron enterrados en su ciudad natal un viernes al medioda. Pocos das despus, el presidente Salinas tuvo que anunciar al nuevo candidato presidencial del PRI. Existan algunos problemas, muchos presidenciables estaban trabajando con el gobierno, por lo que su candidatura no era posible (por restricciones legales --no pueden trabajar para el gobierno despus del plazo de cierre de inscripciones--), tal es el caso de Aspe. No es as el caso de Camacho, quien oficialmente no trabaja para el gobierno. Pero habiendo Camacho polemizado con Colosio durante las semanas previas y habiendo sido Colosio el preferido originalmente, es poco probable que dado el trgico fin de Colosio, Salinas escoja a Camacho como el candidato oficial. Muchos dicen que es el candidato natural, pero es tan natural su candidatura que

la muerte de Colosio le viene a Camacho como anillo al dedo. Y un Camacho presidente tendra el fantasma de la muerte de Colosio rondando por el palacio presidencial por todo el sexenio. Ms an, dadas las polmicas de Camacho con el PRI, sera muy extrao que ahora el PRI lo eligiera oficialmente como su candidato. Los ojos expertos apuntaban en otra direccin, en un colaborador de la campaa de Colosio, ms amigo de Salinas que de Colosio, pero un hombre leal al partido, Ernesto Zedillo. Pero la poltica en Mxico es y ser impredecible. Y tampoco corresponde hablar de sucesores mientras en ese tiempo los restos de Colosio an descansaban en un hospital de Tijuana. REPERCUSIONES SOCIOECONMICAS DEL MAGNICIDIO Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. Se encontraba haciendo campaa como candidato del PRI por la Presidencia de la Repblica. Mario Aburto fue condenado como el asesino de Colosio. El costo poltico?, alto sin duda, Fue realmente por la conciencia ciudadana? O fue el poder meditico bien utilizado, Una mercadotecnia poltica?, Qu fue lo que realmente hizo lo que pareca imposible? El orden construido a partir de 1983, bautizado en 1992 por el entonces presidente de la Repblica, Carlos Salinas de Gortari, como Liberal Social, tuvo como uno de sus efectos ms perversos la edificacin de un poder subterrneo, al que denominamos Centro Oculto del Poder, que termin por exacerbar hasta el lmite las contradicciones que minaban desde 1983 la coherencia institucional de la clase poltica. El Centro Oculto del Poder no resisti el reclamo poltico de la lite ni el cuestionamiento armado del ms desprotegido sector de la sociedad mexicana. Se quebr, y su cada desestabiliz el otrora inamovible sistema poltico mexicano, a tal punto que, desde el inicio del mandato de Ernesto Zedillo Ponce de Len, la nueva administracin mostr como nunca en casi medio siglo de gobiernos "revolucionarios " y dos sexenios de gobiernos "modernizantes", una patente incapacidad para dirigir el pas. Las aparentes soluciones al quiebre financiero de diciembre, los devastadores efectos de un desarticulado aparato

productivo sobre los niveles de vida de la poblacin, los inquietantes movimientos al interior del Poder Ejecutivo, los cada vez ms riesgosos conflictos poselectorales y el pasmo institucional hacia el justo reclamo de amplios sectores sociales, son en buena medida expresin concentrada de una lucha poltica entre grupos diversos de un poder hoy fragmentado que, en el capricho por alcanzar su inters inmediato, orillan al pas a un estado de ingobernabilidad. A inicios de 1995 mencionamos que al llegar Ernesto Zedillo a la presidencia de la Repblica, el clima poltico se tornaba cada vez ms amenazante e incierto para el gobierno, para la paz social y para la soberana nacional. La herencia del salinismo se haba convertido en un enorme fardo de problemas no resueltos: una clase poltica dividida y enfrentada, un movimiento guerrillero con sealada influencia nacional, un estado de la Repblica, Chiapas, al borde de la guerra civil, violentos conflictos poselectorales y una sbita devaluacin del peso que en pocas semanas desestabiliz econmicamente al pas. En el mes de marzo de 1994, el entonces candidato a la presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio, propuso una reforma poltica de fondo del PRI y del Estado. A los pocos das fue asesinado. En el mes de septiembre del mismo ao, el presidente electo, Ernesto Zedillo, retoma las propuestas de Colosio y logra un consenso entre los partidos para impulsar la reforma poltica del Estado. Otra vez el crimen vuelve a frustrar las intenciones de cambio en el sistema poltico mexicano, el recin nombrado secretario general del PRI y lder de su partido en el Congreso, Jos Francisco Ruiz Massieu, es asesinado.

You might also like