You are on page 1of 5

BIOQUIMICA CONCEPTOS BASE

Bioqumica: Es la rama de la qumica y la biologa que se encarga del estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones qumicas en las que se basan los procesos vitales. Su objetivo es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las molculas biolgicas y llevar a cabo las reacciones qumicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energa. Carbohidratos: Son compuestos orgnicos formados por C, H Y O; son de rpida absorcin y constituyen la principal fuente de energa en las clulas. Se clasifican en monosacridos o azucares simples. La unin de dos monosacridos produce un disacrido, de igual forma, se pueden combinar tres o ms azucares para formar un polisacrido el cual se divide en tres tipos: almidones, celulosa y glicgeno. Lpidos: Compuestos orgnicos de consistencia aceitosa que almacenan gran cantidad de energa, insoluble en agua, soluble en compuestos orgnicos (cloroformo, ter, alcohol, etc.). En las clulas se almacenan y fungen como reserva energtica, son aislantes trmicos, protegen estructuras y forman parte de la membrana celular en animales y vegetales. Aminocidos: Cada uno de ellos est compuesto por un grupo carboxlico (COOH-), y un grupo amino (NH2-). Los aminocidos se unen por medio de enlaces peptdico, para formar poli pptidos que, a su vez, formarn protenas. Protenas: Son polmeros constituidos por C, H, O y N, algunos con P, S, Fe y son los componentes orgnicos ms abundantes dentro de la clula. cido nucledo: Polmeros formados por nucletidos, cada nucletido est constituido por un azcar, unin de fosfato y una base nitrogenada, su funcin principal es formar parte del cdigo gentico y sntesis de protenas. Existen dos categoras, ADN y ARN. Vitaminas: Es un nutriente orgnico esencial, sirve como enzimas, como funciones catalticas y son usadas una y otra vez en las reacciones metablicas. Citoplasma: Es la regin de la clula que se localiza entre la membrana celular y el ncleo; en l se realiza la mayor parte de las funciones metablicas de la clula. Citoesqueleto: Es aquel formado por micro fibrillas y micro tbulos dispersos en el citoplasma, da forma y sostn a la clula.

Membrana celular o plasmtica: Es la cubierta externa que da a la clula proteccin y forma, mantiene su integridad e individualidad, y regula la entrada y salida de sustancias. A esto se le conoce con el nombre de transporte celular. Existen dos tipos de transporte: transporte pasivo y transporte activo. Pared celular: Es una capa rgida, externa a la membrana plasmtica, formada por celulosa, en vegetales, y de quintina en hongos, sus principales funciones son proporcionar rigidez, forma y sostn a las clulas. Ncleo: Es el rector de las funciones celulares, contiene a los cromosomas (cromatina) y al nuclolo, y presenta una envoltura nuclear; controla la herencia (ADN) y dirige la divisin celular. Se presenta en todas las clulas eucariontes, aunque en algunas estructuras se pierden al madurar, como es el caso de los glbulos rojos (eritrocitos). Nuclolo: No tiene membrana propia; es un conglomerado de ARN y protenas, cuya funcin es formar los ribosomas. Centriolos: Filamentos formados por nueve pares de micro tbulos a su alrededor, formadores de cilios y flagelos. Retculo endoplasmatico: Red membranosa que comunica a la membrana plasmtica con el ncleo. Es de dos tipos; liso (participa en sntesis y transporte de lpidos) y rugoso (asociado a los ribosomas y la sntesis de protenas).

Ribosomas: Grnulos densos formados de ARN, sintetizan protenas. Aparato de Golgi: Es la continuacin del retculo endoplasma tico; en l se distinguen vesculas y cisternas membranosas. Su principal funcin es almacenamiento, modificacin y empaque de sustancias de secrecin. Lisosomas: Estructuras esfricas que contienen enzimas digestivas, efectan la degradacin o digestin de nutrientes, bacterias, organelos daados, etc. Peroxisomas: Estructuras casi esfricas, muy pequeas, que contienen enzimas, principalmente catalasas. Participan en proceso oxidativos, como la degradacin del perxido de hidrgeno (H2O2). Vacuolas: Son huecos en el citoplasma, dentro de las que se encuentran diversas sustancias. Funcionan como almacn de sustancias y liberan exceso de agua (en protistas).

Mitocondrias: Cuerpos ovoides con doble membrana, la membrana interna se pliega para formar crestas; contienen ADN, ribosomas y sustancias requeridas para la cadena respiratoria. Son los sitios donde se realiza la respiracin celular y, por lo tanto, donde se produce la energa (ATP) para las funciones celulares.

Dentro de la composicin qumica de los seres vivos se encuentran algunos elementos principales como: carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. Carbono: Es uno de los tomos que se halla presente en la mayora de las estructuras del cuerpo, forma protenas, azucares, cidos grasos, cidos nucledos. Luego estas biomoleculas integran el tejido muscular, seo, nervioso, forman las hormonas, enzimas, coenzimas, etc. Es la base de todo organismo. Hidrogeno: Se emplean para completar enlaces de los carbonos en las cadenas carbonadas, que son la base de la materia orgnica y por tanto de tu cuerpo. Tambin interviene en muchsimas reacciones en el cuerpo humano (puentes de hidrogeno) ya que este ion es el pilar fundamental

de las reacciones acido-base, y forma parte de todas las unidades estructurales de las macromolculas responsables de la vida. Oxigeno: es un elemento clave de la qumica orgnica, al formar parte del agua (H2O), de los xidos, de los seres vivos y de casi todos los cidos y sustancias orgnicas. Es un gas incoloro, inodoro e inspido, que es esencial para la respiracin. Nitrgeno: Elemento qumico no metlico, gaseoso, incoloro, transparente e inodoro, que se encuentra en un alto porcentaje en el aire. Agua: El agua es el compuesto ms ampliamente difundido en la naturaleza y se encuentra en tres estados diferentes: solido, lquido y gaseoso dependiendo a la temperatura a la que se encuentre. La formula qumica del agua es H2O, es decir, contiene dos tomos de hidrogeno y uno de oxigeno. El agua es incolora, inodora e inspida. Tener un punto de fusin de 0C y un punto de ebullicin de 100C (que varia con la presin atmosfrica). Compuestos: son sustancias que pueden descomponerse en dos o ms sustancias puras por medio de mtodos qumicos, por lo que podemos decir que los compuestos estn formados por ms de un tipo de tomos unidos entre s por medios de enlaces qumicos. tomo: Los tomos son la unidad bsica de toda la materia, la estructura que define a todos los elementos y tiene propiedades qumicas bien definidas. Conocido como la partcula indivisible. Molcula: conjunto de tomos, ya sean iguales o diferentes, que se encuentran unidos mediante enlaces qumicos. Los tomos se unen compartiendo sus electrones de valencia.

NIVELES DE ORGANIZACIN BITICOS


Nivel celular: comprende las clulas, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma. Se distinguen dos tipos de clulas: Clulas procariotas: son las que carecen de envoltura nuclear y, por lo tanto, la informacin gentica se halla dispersa en el citoplasma, aunque condesada en una regin denominada nucleoide. Clulas eucariotas: son las que tienen la informacin gentica rodeada por una envoltura nuclear, que asla y protege, y que constituye el ncleo.

Nivel pluricelular: abarca aquellos seres vivos que estn constituidos por ms de una clula. Se pueden distinguir varios subniveles como: tejidos, rganos, sistemas, y aparatos. Nivel poblacional: abarca a todas las poblaciones, que son el conjunto de de seres vivos de una misma especie que viven en una misma zona.

You might also like