You are on page 1of 65

oe.

--r

:l'

-.-":--

~O

HERODES

EL GRANDE
Y

~~ ~ ~

Il.

lOS REYES MAGOS


~
I ~ ~

-v .

.
~

DRAMA
Iii.-

EN TRES
a .

ACTOS

I~
POPAYAN 1923
imprenta de EL SIG~O

--..

O~a;

-.

.
LUISANGl

J::I

BANCO DE LA REPUBLlGA
ll&llOTlCA ARANGO

AD VER TH/v ClA


II/JI'

J::,il/. "ra f'ft:: 'eVMl/trl /I fi pl'O/JIU/Il ci //111/1. SI', A,'::;opo de '.}{h/,JlflJ111d A1ItuJlio Al/If}/" (,.'do r;indar! et fj rl, p/,<:,o,u(! aHo.

.'Ifill, J!()('!o,
,'lien)

da, .'/ ,'.~/I't:iliU!a en


rid

I-IEHODES ~~LGHANDE
y

Los Reyes Magos


PRIMb;RA PARTb;
(Fuerll del proscenio)

};ncuentl'o de los Embajadores y los ne~'es


MAYOIWOMO It!

(I}irigindosc

Il

Sil I<:mbajlldol'),

S~or! Por diversos senderos parece que vienen aqu dos grupos de extraos viajeros que pueden la marcha impedir.
MAYORD. 2(1

(Dil'igido<;e

Il SU

l~lIll.)tjadur).

Os aviso. seor. que estamos cerc\ de una no vista agupacin de gente <]ue. por su comitiva y por sus trajes, vienen, como nosotros, del Oriente.
'IAYOH1>.

3Q (Dirigindose a su gmbajadol')
ya se aproximan que desnudan vocerfo, idioma se saludan.

Alerta! gran seor; vasallos y magnJ.tes alfanjes, entre alegre yell nuestro mismo

E)1BA.JAIJOl:

l" (l)i,.igi(~nd{)sl~

al Emhajado!'

24,',)

Saivc ! garrido donc,~1 : podr saber si al hallaras en meio de este desierto '1u~ humana ~lanta no ha halla'lo, debo benoecir llIi Slllrte O !naldecir de lo;; hados ? Sed 110 augurio feliz en mi camino encontraros ? Chocarn nuestros aceros o chocarn nuestras manos? Os conjuro a disipar e;as dudas en el "r;to y a que digis si en la arena con el pecho traspasado roarernos confundidos de la muerte entre los brazos; (, si al contrario. la suerte querr que mire un hermano en vos, cuyo noble porte mis ojos han cautIvado. Que respL'ndis os lo pido.
';:\lBA.TAl>.

'2<,)(Oi I'igiendose

al J;~mbaJao\' (n)

Tambin a m el encontraros me sorprende. en este sitio que nunca via el ajo humano y que tau 5610 las fieras con rudas plantas hallaron. y antc todo O!; agradezco vuesrros modo!; cortesanos que si ,I mlite sealan muestran tarnbina\-hidalgo. Llevis al cinto el acero,

ilIontis :;oberbio caballo y en vue,:tr<l.S negras pupilas brilla del valor el rayo; wuy digl10 sois. a fe ma, Je pertir conrlligo el campo.
Jo:)IBAJAD. 3 (Dirigindose a 11m )Os Salud! nobles caballeras, salud. valientes soldados! ; pl:rdonad si me interpongo entre vosotros, yen tant.) que la mente reflexio1l3 duerma el acero. Hace rato que escucho vuestro coloquio y an no repuesto del pasmo que en l1li nimo ha proJucido en estos sitios hallaras, os pido que me escuchis y que os adivino hidc.Jgos: l'Iles bien. no dudo ya un punto que s"! aproxima el milagro anunciado a las N .ciones hace millares de aos. A uo gran Rey que desde Oriente viene siguiendo los rastros luminosos de esa estrella que en el cielo est alumbrando, el nacimiento de un nio los ngeles anunciamn y que en su camino habra de encontrar tres Reyes Magos corno l tan poderosos que a Beln guiaran los pasos.
K'lBAJ;\ 1).

Embajadol'es);

I<;l

Qu dec~ ?

F.~lllAJ AI>.

29 39

Hablad

al punto!
E~RAJA D .

,\nte todo al soberano (deswbri/lldosc) de quien soy hUfllnde siervo y d.:scansa a pocos pasos, al Pl1to voy a enterar de est': encuentro afortunado.--(Vasc).
';~fBAJAD.

19-(Col1

uncin).

No dudo y, lleg el tiempo que los hombres esperaron!

De esa misteriosa estrella brillando fst en lo alto, la luz seala el camino que a Bcln ha de llevamos. Ella ha alumbrado la senda de los otros soberanos que, siguiendo igual camino, han de postrarse ante el Santo, ante el hijo del Eterno que ha nacido en un establo.
qLlC E~tBAJ "D.

19

Soy humilde servidor, de un poderoso Rey mago que de su rcm ato Reino

viene eo busca del ansiado,


del Hijo de Dios que al mundo los profetas anunciaron.

Tambi~n yo sirvo a un monarca ; <Juien esa estrella ha guiado . "'sde la Per~ia lejana, l.rillando cual vi\'o hm y ellya lu7. rutilante eclip:: la de los astros, al mi:"rno sol dando celos con la gloria dI' sus rayoe; ! I)c mirra, mi amo y seor, trae repletas Jas manos para ofrcndarl~ a los pies Del Rey de Reyes.
WI'lRA.JAn. ~?

Escia vos! ven~i5 rotas las cadena quc aprisionan vuestras

manos! 1 Q

KUIlA.T AU.

II urnldes! la vida es vuestra, id a disfrutarla hermanos! (COll magia).


l-:;\IBMAO.

2. o

Vamos al punto a dar cuenta df~ este encuentro a nuestros


EMBAJAO.

amos. 3. o

}Iarchemos, quc la dicha ( Lkgall

que me parece me est ahogando.

(Salen-Pausa). dos Reyes Ii? y 2'1)

simultneamente

/0.\'

6
IY

1. o Que el Seor

d,~ los I reyc~. a quien pronto v.::remos, os cubra con su mano: que encontris en m, esp,'ro, al solcilo hermano. dcil hermano ansioso de cumplir vuestras kyc;. Os rindo mi homenaje porque enterado he !,io de vuestra vieja estirpe que al tir::rnpo ha fali~ao al veras cobra aliento mi espritu cansado y mis penas sin nDmhre bogan hacia el olvjlo. De esa estrella qlle fulge desde el cenit profundo caigan Jas vi\'os myos sobre vuestras cabe;!,;!s ; vuelva el chacal hirsuto a sus rudas maleza:, al sentir vuestros pasos, y os ra grato el mndo.
ImY~. ~

Salve!

u~~",,:,,~ monarc;s!

Augustos Soberanos: Tambin os rindo l'aimas porque s que {'sa estrella que nos muestra "I call,lno nos marcar el sendero hasta hallar el divino manantial de aguas puras gut han de s'l.ciar las alO'a5. No dudo que ha llegado de redencin cI (Va y que Oseas, el sahio, y que Daniel. el fuerte, alurnbra<fdo tin:chlas y domando la Oluerk antcviern el faro de la Nacin Juda! Falta uno de nosotros, pero ya su prescncia adivino muy cerca, j:a v~o su figllra : en la nvea cabe7.a la corona fulgura y sus labios profieren la sagrada sentencia. H61e aflu! me enga: V':ve el cielo que no ml fantasa ved 5'1 !llanto, SllS marciales arreos,

.I

10

.II I().~ He!//:8 ][aos

~o siguen

SllS

vasallo.; cargaos

de trofeos.

(,li Ny 3!7) Poderoso monarca, yo os rindo pleite:ia

(Ni)' 2!J al Je) Yo pongoa vuestras plantas mi cetro soberano, mis greyes incontables y mis vasallos fieles, y allte vuestra grandeza, mis .I/ri/idos corceles se bUlJlIllar(ln a ur. signo de vuestra regia mano!
V

3<!

(;racias, augustas Reyes, lo noble, lo sublim..: que os muestra ante mis ajes tras noche que awtaron

de vuestros corazones en ellos se atesora, como la rubia aurora siniestros aquilones.

Sorna,; los h~(;YLS Magos de ias viejos Profetas que al l>ioslIombre anunciaron con dulces [ armonas, encendiendo sus labios, en ya remotos das, con notas inspiraoas y cantos de poetas. i\uestra planta han quemado las arenas hostiles. nuestras tienda:; batieron ceudos vendavales; fuerun nllestra~ cohortes pasto de lo!' chacales y en su pe se ceb;roll escondidos reptiles.
REY IIJ

Atc" uestras frentes el encendido lampo de! clar'o sol de Oriente que alumbr nuestra cuna y en la~, noches sin lumbre los rayos de la luna besaron a los muertos en el silente campo.

IleJ'orlex el Grande
Todo lo hf.mos sufrido, qlle hasta la misma duda hinc sus fieros dardos fn nuestros corazcne~; ; pero Daniel L.b ;bj.lcraS ~arras de los icones detiene inerme y solo, porque la fe lo ayuda!
REY 2?

Guiados por ella vmos. que desde luees tierras nos mostrar el pesebre hijo de Dios la gloria de

y esa estrella fulgente nos alumbr el camino, donde posa el Divino su divina hcnte.

Con el nardo y la mirra, pompa de los vergeles, ungiremos sus manos y sus rubios cclbellos, y ante su pobre cuna nuestros t;rdo5 camclks se humillarn alIado d<: los mansos corceles.
REY

3"

Ve la patria lejana, las primicias y dones sern para el nacido, y el incienso y elore, de nuestra fe sencilla el preciado tesolo y el amor infinito de nuestros cora-;:ones.
A Beln, i ch 1-Jonarcas"! l la feliz Judea convertida en la patria del mis:no Rey del Ciclo, que por ser de los tristes el amparo y co~suelo ha nacido entre pajas en una hu:,nilde aldea.
REY 19

al

jJlb(lJ~ld()r

JO

Adelante, soldados! Ve Herodes el Tctrarca id al regio palacio CJue fUS huestes habitan y decidle: tres reyes su venia solicitan para hablar de Judea al augusto ~fonarca.

":.Y

2'\ Il(

FlIlba;ador

)Ii

su rcsi-'uesta fura de la ciudad cerrada: 'o'olaLl, tieles soldados, cuya tajante t:spaa a l'urte.iar la glori . siempre estuvo dispuesta.
:' , \ ,:;1 ,:.'11:<1S

demora traYlndo

~t'glllllh)S

y recordad

vuestros pasos. Sed s:\'Jius y prilllp.nlc, <]lll~ el ansia de marct,- ':S d, 1'()f:1,
( ".j

los

A't')lt'S

J:' JI ]:'

..\ I1gnstos comp:J.icros, ha sonado la hora JIl" nos marr(, el destinu. Al' ~allte. valicntes

lIel'od8
I,QS

el
y

Gl'ullIle

l{eyes }.I[agos
ACTO, I

Lleg'an los Embajadores al pall1c.u de lI~l'()es, ,londe est: II la ,"ista el Capitn de la gll:lt'<lia del Hey
r:~mAJAD(JR I"

(Dil'igiulOSt' al Capitriu',
~

i Salve, gallardo mancebo. fiel guardin de este palacio


CAPITN

Salve, viajeros ilustres; a vuestras rdenes me hallo!


J<~)1HAJADOR

2. o

Favor gralJ.e nos hardis si anunciseis al Monarca que ma ben~'ola audiencia le pide nuestra Embajada.

li

11
('AI'IT,(X

rcngo gusto en complaceros, y voy por tanto '1 lIcnar allte el ;\linistro del Reino.! la cQl11isn CIue IllC elfis.
E~IIIA.'A1>OH ~.

f<-

"il Y mil gracias 05 damas por vuestra amabilidad.


El. (\JIT~.

(Al

,J/J1;;!t'u

'l//fJ

debe lu, ,,'3e ocuf/o).

,\ las puertas. scor, de este palacio mancebos se :'l.cercan: en sus tra~es revelan todos ser del ('''tranjero ponlue tienen turbantes orientales.
trl.:S

Voy al punto; <Jne fornle vuestra g~arc1ia por "i dc obrar el caso se lIegare .

. ,,'ale (II s"i,:lIidil el .'Vlillistro J' (hcc: Bienvenidos "eis, nohlcs scir,s ; goce especial me dais al presclliaros en esta corte que de asilo puede sen'iras, si lo quiere el Soberano.
(1.('S indica que t'1l/rOl t'Il el paino',,),

Os saludo,

:Vlinistro generoso.

E:\IJI'\J An.

2(.'

\Ii::: u:"'lwto3,

seior,

fiel os ofrezcJ. 3. o

1':~IBA,JAll.

Yo, de vuestra oOll.]ad agradecido. s"llu la honra de sl:I\'iros quien.,


MDiI8T1W

Desmontaos. seores, y os suplico mp. informis, en seguida, del asunto que os ha trado al Reino de Judea sin que tenga el Monarca aviso alguno
E.'fHA.J AD.

1'!

1Il11I'Ve

de intert's polticCJ a lo'" Reyes de/lejano Oriente 'If no extrai.is, por tanto, que a esta corte ,in avisa.k de antemano, lleguen,
J.:lIlBAJAD.

Ning(ll: asunto

2. o

Perllitidr:;e, seor, que os supliquemos prcscn larnns hoy mismo al Soberano, a r\1'~n debemos expresar tan slo la tni"i6n que nos han encomendado,
Jo:MHAJ AD.

39 obliga real palacio,


al palm'/(I).

Ese galante ofrecimiento (~ntrar, seor, ell vuestro


(St'

dc.,molltall pa.ra clltrar

'ti 108 Re.l/es j}f(t(f08

\" o"

lln:\ST\W

(solo).

Es vt:rtladeralllcnte inexplic~tc esta triple Embajada en la Judea, que coincide con cuentos y rumores <Ic algo que pasa en la nacin entera Importa, pues, interrogar cuanto ante:; estos viajero, que IllC dan sospecha de al;n ardid o trama contra Herodt:5 o contra el trono del augusto Csar.
l<~~cena
:\1\:\I~l'HO.

(~1tnrtn
(1.1

(AlISU/;i1'

los Emb(/}rtt{oJ';I$

dirigindose ~ dIos ).

J' ,"C

,J8Cell

ifl,

Herodes, el monarca, no recibe Ministros en su corte, sin que antes examine prolijo y .1cconazt''l las necesarias lctra~ credenciales.
K)I/IAJAU.

I\'

No traemos :15UOt05 de gobierno. ni negocias de Estado inlere''1nte.", para exhibir los ttulos autnticos que deben comprobar f1ustro carcter. Nuestra misin apenas se limita a noticiar al Rey de que han llegado tres monarca:' que vienen del Oriente a cumplir un deb~r que estiman santo, Su objeto de Beln; es penetrar hasta el villojio regresar cuandt hayan sIdo

I~

satisl~chns sus m6vilt:s piadosos y sallldar a Vuestro Rey invicto.

Por mi parte, tambin agradecido, vuestra efca~ cooperacin espero para ohtel)Cr de Herodes lIna audiencia '1l1f~ a nombre d' m Rey a ptdir vengo.
E 'lH.\.l AD.

:lo

y d'LH',is, ;J':II,;c,; 'luc' vienen en"

't.'r fn ClI:nta

.',:Ia. rd:..:sr.-os Rc} S;

y en caso tal. la diplomacia impide que otros al s~bcrano represl'nten.


:\11:1;rSTI{O

afirmis que es muy sencilla del cuidado del gobierno la misin 'l ... Inis; sin duda, acaso, vosotro,; !JO [Jcns;s como yo pienso. Cn objeto piadoso nunca ha sido cOllsiderado como mfJvil seria para rue tres monarcas coli:;aos sin anuncio pp.netren en un rl'inn, en sigilo, pwhando as que tiene,} del Derecho dI: Gentes menosprecio .... Sin embargo 'lIedad en este sitio: ::.ru dcscan,.;,,is de la fatiga del penoso camino. que yo eo tanto voy al Monarca a dade la noticj~ del empeo piadoso qlle en su Reillo tres soberanos rt.'ali;;:ar ansan. (ros /:'JIlffl}dort's Sc' siclllall y 't .Jlilt'stro Ji' lir',l{t.' a la pl'crta dt'! sa/dit de [feroeit's)' Si' or/l/ta I'(}r //l/ JJ/I)/lO/ tt> ).
y ajena

Vostros

,/1

lo.' /le!JCo"

Jra{/(I.~

1 :,

l'~"'(C.Ul

quilltn

~:~mAJA[).

19

que el Rey y su Ministro astuto marcha sin motivo y nos obligucn a volvcr a Persia ,sin adorar y ver al Prometido.
IlTIpidan nuestra.
':I\IBA.JAI>.
~(l

Temo

Temo tambin que el arrogantc Heroclcs se irrite y exaspere hasta el delirio.


F:l\111AJ Al>.

39

).lo, porque elmisrno que movi la estrella, \ qu~ nos gui Call su luz en el Desierto har que el fuerte Heredes se TCsignt.:; o qUE' SlI frrea voluntad burlemos. ( Snle d l/iuis/ro JI dia :) El Rey ha recibido con agrado, e vuestro arribo la feliz notic:ia y me ordena deciros a su nombre que os concede la audiencia apetecida; empero, al propio tiempo saber quiere, si no es impertinente lo que anhela, cul es el fi n social o religioso que a este lugar os trae de preferencia.
EMBAJADOR

19

De nuestrus tres Monarcas no depende la preferencia que a este Reino han dado: es un secreto impulso el que 105 trae, de El que todo lo puede es un mandato.

lC
K\IBAJAJ>.

29

COI1

Es la palabra cid Seiior escrita acentos divinos, por el santo Profta Rey. que los c:-,;cf~lsos montes llen con la opulencia cie sus cnticos.
E\IBA.IADOH

;~'J

Yes, aem,'is. la inspiracin :>ublime que Dias h;: ::'lcsto en ellos, lo que lhora loS" impnl;,! a Hel<'Il, d(,ncl In n;t.:ido El que los cido~ y b j'rra adoran.
)1IN lATRO

\1e hac" pensar vue<;tra contian7-a ingenua. vuestra f,~ r~Aga en necias impostura.s, que dais ~or verdaderr,s ciertas cosas que en ment~ ra(';nl1al no caben nUlca. Cmo es '(lllC han recil,ido vcstros Peyes, t::l mismo Dios inspiraci.l y fuer:;:a. si de humanos recurso:; necesitan para llevar a trmino su em:,:esa ? y cmo me explicis que un poderoso Profeta Rey a quien ia ti'rra adora, haya nacido como humilde siervo en un poblarlo triste y entre somur~.s? No concibe- tamaa extrav~gancia que encubrs con el nombre de misterios. , Slo quiero saber, si os place, ahora, cul el motivo y el asunto serio que a Beln los impulsa, fervorosos, despus de haber cruzado los Desie'tos; pues me atrevo a pensar que fugitivos han salido por fuerza de sus reinos ....

.'/ 108

!leyes

31(((/08

tre;:, .L' 'narcas con claridad expresan, <jue pasancolllo hnmildes peregrinos
St'flOr, qlle

Es absurdo,

<Jue su misin

por todas las ciudades


<JlI

d~ Judea,
se dirigen

a un peblo

conocido

si t1 clari Il es, si 11 \' vere", si t1 f ucnm, puedan ser estimados por Herodes corno hombres sspeclwso::' o de guerra.
l' , ... '\ I \ 1>. 0(~

El cort.~jc, scor, Cull que a este reino Jos reyes han lle.''''do, testific::.
el objeto pia(' J,;t) <Jue los lleva, la c"peranza, la ''- ,,e los anima.

\'crl:is, sl~or Milli,;tro, en :ous semblantes, la' accndrad'l. pIedad. la fe sencilla (juc nunca engaa, que traspasa montes, !jlle cs luz del ciclo, y de los hombres gua.
:\lINI8THO

si acaso he sido y r;zones, debido al celo (lue mi puesto exi{e y a los manatos que el deber me impone. Tornad, pues, y decid a vuestros Reyes <JUC pronto venir pueden a esta Corte, donde tendr{tl1 benvola acogida por mi Monarca, el poderoso Herodes. (Le'i.'tllllr1lldoS(' /0.1' FmbaJadort'S )
temerario en mis juicios

Os rue~o me excusis

1-;

Quedaos,

SCIHll",

en Pa~..
t-:~l H.\,I A I J. ~o

~lIe

el ~iclo os g"tlarcll'.

,\gradecido

por bondad

y honorcs"

. ,.

'lI:-:l~T1W

u( Oirigi6ndu:ic

,ti

C[lirn).

En el nombre de Herodl:S os prevengo se redoblen las tropas y las armas; que se alisten al punto las legiones por si Je guerra la scal eS dada; qtle taas las entradas y salidas de la cj1ldad, se tengan resguardadas y CIue ocupen soldados las almenas y baluartes (L, fuertes y murallas, (Se Cil/nUl el .J./i"islro y el Cll/>ittt 4ii~Jt'rsas) .
p(J;"

I'l/crItZ.>

En ci palaria Il1gico de Herodes fuimos por Sll ~inistro recibidos con irnicas frases de desprecio

.J i",,'::,; nuestra misin, altivo. 1l1le~tro franco pedimento a ,,. '. : 'l\lgatorio muy prolijo; n.J a h !'o,;tre concedi gl\sto~o la licencia Jd caso para oros ....
( ':IJ(h slljd/,
E~IBA.IA DOll

2. c

Dc rc('\'pciones en la regia sala fuimos por el ,linistro intro:1u<.:os; mas 110 pudi;l1u:i obtener (lll~ Herodes se. dignara s<,lir y rceibin
E~IlIA.,A\)(lJ:

3. o

y ell ('1 f\(lmbrc <li' os rJriJis a pues os concrde que le >cdsteis.

de Hel v(l ~.; (J~ responde su placio ,,"f'lra, la r~al "ndiellcia y en lo cual se honra.

;\0 (ra vano el temor qllC haba turbado mi alma tranquila desde aquel momento en <lue fu por el cielo iluminado eL'n una inspiracin mi pensamiento.

En obrar de consuno est la cl.fw'e; observcITl0S pruJenca sal vadora; nuestra precaria situacin es grave; entremos, pues, en -::1palacio ahora.
HEY

3''''

Ningn

temor,

tan slo bienandan~a

debe espc>rar (Iuien en su Dios confa: en (,:1 reposa ya nuestra csperan/.a; (1 ser;'l nllestco escl](lo y nuP.str,) ~ua.

(J:

I//-,rl/

los

11")10' r7.

,d

j>rliSC'IZ"o.
J_".

,FI \1, '\ ISTkO

SltI,

r,'o'/J/rlt

y /cs rl, .- )

Amables soberanos del Oril'nte: un extrao placer experimento al ver por ve;: primera tres magnates que a Herodes vienen en feliz moment( Encontraris aqu vuestra morada, donde os es~)era mi seor, ansil)so e complaceros como fiel amigo y corno ~oberano poderoso.
I{E\' I(,)

SeDar ~1i nis tro: mucho agradecelllos el honor con que el Rey nos favorece con el galar te asilo en iU pa lacio y la fi na amistad <ue nos of rece.

A vucstro ilustre y noble so!Jcranl) significad tambin eo nomb:e mo, que: a~radecido estoy de sus favores y que en sn regia majestad confo.

y l'or mi parte,
le ofrezdis

qll'~os dignis, aguardo, mi amistad y mi respeto;

:n
y deseamos
<]u,~conozca de e,;ta vj"jta el singular
MINlSTIW

pronto objeto.

lIerodrs, instruido del misterio C]llC I-a::;ta Beln os lleva fervorosos, <]uiere sinceramente ver cumplidos vuestros anhelos di~no3 y piadosos. Mas desea tambin de vuegtra boca escuchar, cmo y dnde habis sabido que en un pobr~ villorrio de su Reino el Rey de los Profetas ha nacido. y por salir de su j~norancja o; pide 10 ilustris a la vez con las nocio~es J gll'~ ticnen sobre Dios en el Oriente, y sobre t::>;1,5 SllS revelaciones. Con tal fin me permito suplicaras gue os dig(ll~is sin tcmor tomar asiento, ya que lin viaje tan largo y fatigoso exige ,h:.scansar por Ull momento.
IA).';
N/')lO

lomall

asielllo

- -f~( fitslro

(1}J.lill/tll

as: ) Dignos Monarcas: Excusadllle vaya a l-ierodcs a anunciar vuestra vista.


( I,':<l
Il III pllertil

de frod"i

J' d/cc : )

Majestad. en la sala de recibo los prncipes estn Vlestra cita. (/~1 Jlillistro t'lttra ('It el saln de cro(/,os. )' /s/,.~tl!1' inmutado a la safa c/(lIl1k t'stll los 1\1')'(',1').

IIEIWDES

Serenas \lajestades, augusto;; peregrinos, cunto me place veras en esta corte ,;rniga; , estoy a \'uc:;tras rdenc", como est mi pahcn. y me llena de jbilo vuestra honrosa v"ita, Por media del \finistro general de mi Estado os conced esU audiencia privada, donde espero me dig{tis sin rodeos y sin temor alguno de vncstro \;1.jc ins(')l:to elllloti,'u C'cl!HT,->O.
IY

le.>

Por vuc~tu ;',';11 bcndad agradecidos a cOlllplaccros ~in reserva estamos, n:firindoos, stCIor, el prodigioso suceso que IlOS tiene congregados. (f-.~t'I'a Debido a las a~tigllas tradiciones nada nuevo hallaris cn mi relato, ya que el hecho por vates y profetas ha sido tnlas veces anunciado. En Persia, nuestra patri~, los intrpretes, los viejos sacerdotes y los sabios, penetran la5 sag-radas profecas al enterarse de los Libros Santos; y todos. cuando vimos rutilante, la cstrelJa d ~ .J acob en el espacio, llenos de regocijo, el nacimiento del Divino Profeta confirmmos. Rcsolvmos. entonces, adorarle movidos por impulso sobrehum .. lOo, y aquel lucero nos sirvi de ;ua y de Beln ilumin el poblado ....

Pt1I1,),

IlEIWI>ES

Pero esa estrella aqu no ha sido vista ni la han podido descubrir mis sabios, 10 cual me prueba sin lugar a duda que es fruto de U,} cereuro alucinado.
REY 2l

Bondadoso Monarca, a quien el cielo tan claramente prodig de done;s, no dud~is que en Beln est nacido El Mesas y Rey de las Naciones: predijo Balaham que rara estrella la cuna celestial sealara. y esa estrella, seor, nos ha trado por Js desiertos con su luz divina.
'U:I{J>~~

PorL:is mostraria en el espacio ahora? uiero yo mismo con mis o;os verla.
REY

2?

~o lo pueo afirmar porque hay misterios <ue Dios al homl.Jre penetrarias veda.

La esperanza de hallar al Anunciado que domina Jos ciclos y la tierra, me trajo de las mrgenes del Tigris a los hermosos campos de Judea. Unido con mis nobles compaeros y atendiendo a la voz de los Profetas, venimo:: a adorar al que ha nacido, como pobre y humilde, en una cueva.

IIEIW~;':S

]lll' tris' : .1icngaI1o ! Ctsi ausorto con vuestra llarraci,)n me habis Jejaclt. al Ver qU(~, CO:IIO ninas candorosos, os atenis a ftiles presagios. Hahlis de lin astro <Ile ninguno ha visto, que alumbr en el Uesierto vuestro pasu y de profetas que :1lUrieron locas, vctimas de terribles desen~aos, ,\ : ;]m colrllo e la ~xtrava~,.t1cia '''f ;i'~;~ is COlIJO ciertos los clr,lculo,;. :'11 11)."l.,s HlI los tontos Y los llecios 'lue se toman el ttulo de sabios.
(S(~ te/Jallta ~JlIe Dios tiene y que ha nacido
.'/ lit' 111/8/'1/)

un Hijo, Ille habj~ dicho, dentro .. ~ lni Iino ; ;Y qu;n. que ~10sea un oca, pensar puede en tal disbte, cnico y blasfelllo ? e n Dios nacido como el hombre nace .le una lIlujer .... 1 Oh cndido porten I o . Apartaos, sefiores, Y la ck.ra Je los dioses, as no plOVOqtlelllOS !

Y"l

(L08 R.:'ye.~8e pOI/~n de llid I\:rc no. :No os movis. Saber quisiera quin os dijo que el Dios de los imperios nacido estaba ya. Cmo pndsteis conocer taA altsimo misterio?
l. r ,'1t!1{a Il (o.~

R'!;/}e~-)

Si os dignis cscucharme con par:iencia sobre el modo especial como \J~mos sido

JI lor'l

Reyes

Mag08

25

en este gran misterio iluminados, estoy, seor, a complaceros listo. Pala el que forma de la nada un mundo con ellia! lux de voluntad suprellla, y mantiene el secreto de la vida . en el misterio de su propia esenca, todo es posible. aunque la mente humana, limitada como es, no lo comprep.da. Por qu os admira, pues, que haya nacido el Hombre-Dio:; en una escura cueva, si El solo en sus df'signio; determina la dualidad de su naturaleza? y como este problema corresponde dilucidarlo slo a vuestros sabiOS, me reduzco a dec;ros que en vos mismo, lo que allU1Jci Jacob se ha realizado. Predijo este Patriarca que aquel da. en que el cetro saliera de las manos de su hijo Jud, y un extrdnjero, de la Judea fuera el soberano. entonces nacera el Prometicio . por todos los profdas anunciado: y \'os, seor, la gobernis ahora, siendo, cual sois, a esa familia, .extrao.
HERODES

Es un hecho comn en *;D1lciones el cambio o la extincj~K'#dinasUas, y no pueden los hombres evitarl~ porque la muerte todo lo domina. Cambia un gobierno, .:uando, a viva fuerza, un rey entrega a su nacin ven.cida, j'a que pueblos y razas !;iempre fue:on vctimas del poder de la conquista. Antes que el Csar que gobierna ahora

llaodf'8 el

{"'lImle

y siendo aquel dominador,

dom Alejandro la nacin juda, extrao, por qu no naci entonces el Mesa,; ?


lY

29

Si con el vaticinio Je que hablamos acordes otros rilllchos no estuvierall, podrais tener raz:'>n en vuestras tesis, yor estimarse dbil esa prueba; prro es el caso que tambin coinciden las setenta semanas que el Profeta Daniel cont para indicar el tiempo en que el Divino Redentor naciera, y otros varios, acordes, an unciaron lo que Daniel, el inspirado, dijo, parque Oseas, Miqueas y Malaquas publicaron> iguales vaticinios. y recordad ahora que con esto se relaciona aquello Je lsaas, de que al venir el l{edentor del mundo la vara de Jos florecera. y si tntos pronstjco~ coincide~ en el suceso y en Jas circunstanCiaS> de tiempo, de lugar y en otras muchas, la negacin del hecho es tem,-aria.
HEBonJo;~

Ese Dios sanguinario, sin c,)razn ni entrarias que ordena lis matanzas, en e: silencio oculto, es ese el Prometido a quien buscis ansiosos ya quien lIarn;is vosotros el Salvador del mnndo ? Aquel que a ]eh ordena con vengativoenojo la familia de Acab, exterminar sereno, es ese el Dios benvolo de que nos hablan toclas

lo.~Reyes Magos

27

las p~jnas san;rientas del Viejo Testamento? Absaln y Goliat. Jezabel y Holofernes los hijos de Ocosas, Atala y otras vctimas son vivo testimonio de que Jehov ordenaba el duro sacrificio, o bien lo constlnta .. Si es de ese Vias el hijo que buscis fervorosos, el que afirmis unnin.les, que en Beln. ha nacido, para llenar los fines que el Csar me confa. evitar impasible que impere en mis dominios,

Sis injusto. Monarca, razonando Je un modo opuesto a la enseanza bblica: Dios al hombre le dio voluntad libre para inform:!r 105 actos de su vida. Todo k que el Antiguo Testamento desde Moi,:s a hoy nos testifica, resultado no fue de su ven~nza. sino efectos rn{s bien de su ju~ticia. Los miembros todos de las doce Tribus, que al parecer pasaron como vctimas. sufrieron el casti~o de sus crmenes, por infractores de la Ley Divina. Adems Holofernes fue aciversario, como Goliat, de la Nacin Juda y am bas en lucha fr? nca perecieron al furor de las huestes enemigas. mO-;.
COQ

Vuestra mente tenis alucinada losensuef'l>s de cabezas locas, pues habislta~pasado los desiertos

en pos de una ficcin supersticiosa .... Me preocupa, no obstante, vuestro viaje, si de un concierto previa, el plan ne fuert . y muchom3 la estrella luminosa que os ha guiado, decs, en el Oriente. Mas soy Monarca extrao a los judos, quienes tat vez vuestra misin respetan, y en caso tal, parece necesario que los Doctores de la Ley resuelvan si puede deducirse qu~ ha nacido ese Dios que buscis en la Judea.
( LI:geNl
lHWR(t )

Mientras discurre el Sanedrn, dignos penetrar al despacho del Ministro, . y despus de enterarrne del asunto, as dar el pasaporte apetecido.
P0'IZ rie picHt/rodes j! los 11'(:>', .,'(' .alu_ wta volia, J' los RCj!es a! salir l'or la pUt'rta !atern! derecha, dicc/(: / ,~"l

(Sc

dall Carl

REY

19

Der:-ame el ciclo sobre vos sus Juces


y al Sanedrn, en su bonda, inspire.
RE\' 29

La caridad de Dios os cnarcle7.ca.

Oue ... virtud y justicia os iluminen .

JI l08

Reyes

:1l[Ug08

ESCCllll undcinaR
( JlERODF.S flolo)

Algo que no comprendo me conturba en esta cri5is; desccnfianza siento de que mi ["scinado pensamiento pugne con la espantosa realidad. Pero si acaso eijuerpo consultivo de mi Reino, mI tesis desechan:, har que el Dios de la victoria &m~are de mi cetro la egregia majestad. Pen~arn los ilusos disidentes que a la sombra de cuentos mentirosos pueden herir cobardes y alevosos este que siento, invicto corazn? Juzgarn que fingiendo apariciones y fomentando el necio fa~atismC\ puecian precipitarj/';. en el abismo del abandono y la desolacin? Creern que asidos a la mano dbil del que llaman Infante Soberano puedan arrebatarme de la mano el prepotente cetro de Isrrael ? Lamentable ilusin, error funesto! ocasionado por aviesa',; miras ... , Me provocan a duelo? ... Pues mts iras sern como las iras de Luzbell! Lnzar mis legiones aguerridas a llevar por doquiera el cautiverio, reinar sobre vasto cementerio y los campos, talados se vern; al duro tajo del cortante acero

I J..: J'orles el (Jramle


y al penetrante bote de la lanza, matar de /05 necios la esperanza y sus dIOses ve [lcidos quedarn . (T(lca un t ililll~'.

JIElt01:S Mnistro!

A vuestras rd~,nes, Monctrca.


lUODES

Ordenad que los viejos Sanedritas comp9.rezcan ahora en :ni palacio, y decidles que Herods necesita conferenciar con ellos sobre puntos de suma gravedad, y que confa .'ln que su ~iencia aclarar un misterio <Jne sobre d reino de Jud gravita.
MINISTRO

La real volnntad en el instante se cumplir con la atencin debida.


(.I'le ,'ntrall Herodes JI elll1illistro

c innudiatamcntc .'c OJ'fll dos caulpalladas ell ci interior del palacio.

"'IN Il":!, PRIMER

ACTO

los Reyes Magot! AC~O


II

~l

El!ilc(~lln

prhnera J' los seis

( .'1fT/t'Il Il un mmo tien/po Herod :'!I11lbro.~lid Sillt4"drlt por Ills puertas

del fond~).

Excelsa Majestad,. con gran respeto el Sanedrn e::;pera vue::;tras rde;les.


Ht:RODF.S

Tomad asiento y excusad primero que sin la estricta frmula os con\'oque. (St' sientnll todos, J' J{('J'odes sigut': ) Un asunto de grave trascendencia \aoy ocurre, seores, en mi c:Jrte, que me tiene turbado, y que me obliRa a consultar mi cuerpo de asesores: Tres Prncipes o Reyes del Oriente se presentaron hoy en mi palacio a revelarme una misin piadosa que explican con prodigios y milagros. Afirman que, segn las profecas ms antigua.;, los tiempos han llegado en que el Mesfas Redentor del mundo venga a la tierra como sr humano. Invocan todos la leyenda bblica de la sierpe infernal del Paraso: de Abraham y Jacob, hacen las citas con que Jehov su reino les predijo; aseguran que un astro los condujo, inspirados por Dias, hasta Judea y 5eal, del Redentor, el sitio

32

IIel'odes e~ Gra- de don,le ha nacido y donde h;.lIarlo espemn_ ~uieren llegar hasta Beln, e impetran humildemente mi Tt'al'permiso, y antes de dar respuesta categrica, vuestra ilustrada intervencin exijo.
I'IU:SIl>ENTE

Para'llenar la excitacin honrosa que hacemos os dignis eu este acto, con vuestra venia emito mi concepto acerca de kspuntos cOllsullados. (Livera paWN). Desde remotas y diversas pocas muchos Profetas,. en acorde5 frases, prodigios anunciaron. designando tiempo. pueblos. sucesos y lugares. El ms ~I ande de todos. Isaas, con -sus inexplicables vaticinios. de un nUevo reino la futura suerte co:no suceso histrico predijo .... La primera. aunque vaga prQf~ca, en la trag~dja est 1 del Paraso: Je la primera culpa a sus criaturas Dios. en el Paraso pidi cuentas, y de los labias de Jehov irritado brot una maldicin contra Adn y Eva, Pero, benit{no Dios con nuestros padres, de un Redentor les hizo I" plOmesa cuando maldijo a la serpientp. astuta con gran severidad, de esta manera: <Entre ti y la mujer, mndo que haya desde hoy enemistad, y tu cabc7.a ser por lIa quebrantada un da

JJ lo,~ ReY8 ill(((foS

como castigo a tu conducta prfida. Esta solemne prediccin la toman los sabios y doctores, como prueba de que ha nacido el qlle Jeho\' anunciara para vengar a la rTl1Jjerprimera
lIEI{OES

El Gnesis es libro guI' no presta ninguna autoridad en este asuntc, porque Moiss. iegisladx desptico, Sie/llpre guiso tene: bajo su yugo a los sencillos pueblos israeiitas, y slo para ellos lo compuso.
SA.-;':RDon:

29

Rcflexionad. s ~or, en mis palabras: slo Jehov pudo inspirar un libro qne nos hace asistir al nacimiento de la lu? y del mundo primitivo COll tal certe%a y precisin hi<;t9rir.a <ue se t('rnan en horas. tntos sigli1s/ Pero hay lils: Abraham cnando senta acercarse la muerte, a ] ehov dlio: Terno que Elicer mi heredero sea, Porque /10 tengo un d('scendiente mo. y le repuso Dios: eso no tema~, - porque muy pronto engendrars \.ln hijo y tendrs numerosa descendencia. como estrellas se ven en lo infin1to. Tu descend~ncia poseer la tierra. vencer podero50s enellligos. y en e\la las nacionF.s y los pueblos ser<in, por tu obediencia, bendecidos. Esa fue la magnfica promesa, el portentoso y claro vaticinio

l/aod,.., (/

(,'n(wle

de que ha nacido el I{'dentor dclmundc, como lo han esperado los judos.


iSACEH DOTE
3<)

Augustosooerano. ooservo por mi parle que a ms de la promcsa formal del Para:-o y de Abraham la clara gloriosa profeca, la de: Jacoo consiste ell que un ngel le dijo; brad es tu nombre, glle significa FU'I/e (Oil tra lhos y tambin contra el hombre maUito. V dese entonces viene llamndose israelita ~! pueblo tntas veces por Dios favorecido. Ese mismo Profeta, el ltimo del tronco patriarcal, nos revela, r:uando reuni6 a sus hijos para profcti>:arles lo que a las doce tribus del reino de Israel les hubo prometido; con previsin histrica que paSITI1a los intrpretes allleg.1[ a Jud,t, de este modo lo hi;.-:o: Jud, te alaoarn, g07.0S0S, tus hermanos;' humillad tu espada los pueblos enemig)5 ; eres len cachorro que vuelves de la presa; jams se apartar, de tu mano, hijo mo, ci cetro, hasta que venga Aqul a quien la vara de mando, pasar debe para todos los siglos. I>e! Rcdentor es esta la alller.ta profeca; persecuciones, guerras sufrieron los judos y no perder cI cetro ge le est reservado a; gr,c el Imperio tiene sobre el Pueblo escogi.o.
In:I:OIH:S

:--ome halMis de Jacob: hasta su rombn:, segn entiendo, s~.ifica en rabe d qu,' suplan/a, y en verdad, l supo a Esa sns derechos permutarle,

y engaar

a Isaac astutamente quien. ciego y, 5U bendicin !e imparte .... y el hecho de que el nombre se cambiara, para su honor y gloria, aqul farsante, prueba que sus palabras nunca cltben en \lna grave discusin citarse.
DOCTOR Il,)

Os ruega meditar en que vos mismo acaso descens de aquel Patriarca que sorprendi la escala luminosa y perpetu la fuerza de su ra:-.a. Nosotros, los escrilJas, enseamos la ley al pue hlo y la docl ri n .san ta. como en la Sinagoga en otro ticmp. los lils sabi0s Pwfl'{as la explicaban. De los prceptos, frmulas y r(>glas que en el Ta\nud se enClJentran consignadas rlescartamos aqucllas <ue prohijan imp'robables leyendas farisca". En cambio, conservamos las <jue vienen por viejas t rad iciones consagradas <ue armonizan en todos sus ddallcs con los emblemas cie la Ley :\Iosaica. Fundao~. pues. en la dDctrina autntica <lue sacamos del fonJo de estas pginas.

(8eala

lU/

<lHO)
'

Indicamos, ior, las profecas / que tienen 81 carcter de mesincas, para afirmar coo ellas l]ue ha nacido El que ha de reali%ar nuestra esperaoza. Fi~ura entre las grandes profecas, como la m;; directa. y enlazada, L de Natn, cuando a David le dijo:

11l'f'(),{U , ' (J/'uIIIle

Jehovi me anuncia qlle te har Ulla y cuando ya repo<;es con t~JS padres, cntre los descendientes de tu ra~al' firme tendnis el trono de tu reino; l\a ser como mi hij,; amada y la castigar. si mal ourare, con humana::; heridas y con \'ara; mas no apartar nllnca mi clemencia de tu familia, y tu bendita casa ser firme delante de ti mismo y por todos los siglo,> ensal?:ada. Esto quiere decir que al Rey Profeta Dios le promete indisoluble alianza y que ser su descendencia innmera por siglos y por siglos perpetuada.
HEl<DES

C2."a

Ve aqul ~atn que me nambri:.; ahora slo nos dice el \ejo Testamento que reprendi a David por lo de uras despus de consullJ.!do el adulterio. No hauiendo, pues, antecedente alguno gUt atribuya a Nat'1 v,!or proftico, aquello que aflrmis como anunciado no pnede merecernos ningn crdito .... Con todo. pros('guid en Vlle5tra rplica para ilustrar con dIa mi critero.
nOCTOH

2<:'

Olvd{lis, ~lajestad, en vuestro asombm, IluC antcs de aqul, Natn tuvo presagios quc rcli;iosamentc se cumplieron y lo hicieron de todos respetado .... Adems, para el culto. los judos

JI 708 Reye8

Jlu{/oll

<que David.

lU::;-aban siempre religiosos cnticos Salomn y algunosotrc>s., para su ::lias., hicieron inspirados. Edras, cuando volvi ele Babilonia, reunir) cicnto cincuenta de esos salmos <jue Oluchos al Mesas presagiaban y les dieroll el nombre de 11tl'sil!iCOS. Nt' es ya una profecf~ son muchos vaticinios; no es el fulgo escaso de timido lucero, sino boreal aueota fille en da se convierte para extinguir la noche del Viejo Testamento. En dios el origen de un Salvador sc: expresa como hijo de David, y Rey y Sacerdote; Sll pasin, su rnirifica ascensin a los cielo.s. su universal reina~o para salvar al hombre. Todos lo~ Israelitas en cantos populares Sil Salvador lo llaman. su Cristo, su Mesias. <]ue dc Da\id ci trono perpetuar en el mundo como Rey de los reyes y con uncin divina. Sori, pues, tan abunclantes las pmebasque tenemos para afirmar que el hijo de David ha nacido. que el pueblo, con firmeza. repite alborozado lo que dicen los magos, lo que Cantan los nios.
IlF.HODEs

Fundare en unos cantos populares, en difere:1tes tiempos recogidos, sin que pueda saberse a ciencia cinta cmo, cun no y por quin fueron escritos, y hasta llegar a deducir que tienen el valor y l-Jede vaticinios, suposidtrif-es son que yo rechazo y q1le sensatamente no concibo. Todos los pueblos son supersticiosos y ms si los domina el. fanatismo:

as me explico el crdito qlle tienel1l los cantares rnesinicos judo;;.

Veo tambin en el Dcuteronomio descrito el Redentor como un Profeta, nuncio Divil10 que vendr a enseamos: ci cdigo del bien, la ley sllprema. En el monte de Horeb. ~foi~'$ refiere la palalfa de Oios que asl le dice: En medio de v:>sotros. no muy tarde, saldr un Profeta que mi ley predique; yo pondr mis pafabras en su boca y si alguien lo de!'"oye, que no a ;pire a obtener mi perdn sin,) el castigo que mi justicia)' mi vengan~a exigen. baniel, el gran "Profeta que estuvo en BabiJoni;. en rulo vasallaje (les de SlJ eriari temprana, 'lue escifr los ,;uc)s del rey de la ~fetrpoli y prob la inocencia de la casta Susana; el que explic las letras o signos miste, iosos de Baltasar el frvolo, en la Cena profana, que librase a su pueblo del largo cautiverio a Jios ie pidi ent6nces con frvidas plegarias. y ensea cllibro santo que Gabriel el Arcngel a Daniel, el vidente, le dijo estas palabras: Para ponerle tlmino al ~ecado. y se cumpla la justicia divina, la misin anunciada. para que unf:do sea el Santo de los Santos. se han fijado en tu pu~blo las setent .semanas. Trascurrido ese lapso volver a edicarse entre angustia de tiC:llpO los muros y la -plaza de la ciudad de Si6n, y ~I :VJesas caudillo lJ)::>rir entre su pueblo que lo nie~a y ultraja.

y los Reyes

.i.lla;os

y sellar . su pacto para con todo el mundo .Y h",r Cesar las hostias y la sogre ofrendada, y d magnfico Templo presentar luctuoso clesolacin., tristezas, ri OdS haci nadas. .confirmado esto, vemos !J0r el rey Artajerjes <Ill' permite.a 1\!:'hemias levantar muro y plaza dc.; la ciudad maldita, C0nvertida eG escombros ~ y tS ~':guro se cumpla la escritura sagrada -con el advenimiento del caudillo Mesias <lie a realizar ya viene su redentora alianza,
HBHODES

Destru{r l,\s citldades despu5 de los combates en las plazas sitiadas, y levantarIas lugo, son hechcs oedinarios que hallamos en la historia y no tienen por tanto carcter de profticos. La igualdad de argum:ntos en que insists,me obliga a repetir ahora la conviccin que tengo de que Jacob, Oseas, Abraham, Malaquas y d~ms que figuran en <iUS sagrados textos, o son alucinado;:;, o simples impostores, que siempre a Jehov invocan para engaar al [ pueblo. Este concepto mo lo fundo en ese libro que os merece a vosotros tan extrao respeto; consta all que por loco a Daniel el P'fofeta, en medio cie leones, sin piedad lo tuvieron, y por ~so me pasma, sir: poder expliCrmelo, que lo qu~ escriba un loco, lo testifique un cuerdo. Moiss convirti en da, lo que llamamos poca; y Daniel, en u/lturias, el semanario Hebreo, proba~do as que fueron dementes o farsantes, y, en ambos casos, nunca puede drseles crdito.

40

Los Clue !ne han precedido en la palabral han probado con lgica se\'cra que el Redentor, por tntos anunciado. debe dPo haber nacido en la judea; pero vos rechazis ldS CEinclrsiones de mi" cinco di~nisill1c& coleg-as, allrmando 1ue SOD alucinados o laces o farsan tes los Profetas.. y yo, para observarof> con respeto. que puede ser injusta vuestra rplica.. me voy a permitir en poca.s frases expresar nuevamente mis ideas; algunos hijos de Israel tuvieron el relcvante cargo de Pro.fi.'/tlS, por J ehov sealados a ese pue blo. encargado~ de ver la Ley Suprema. pard perkccicnar la antig-u:1 alianxa y para preparar la alian;.;a Bllev:}.. Desde d y;ejo :\loisL~ a Malaquas trascurrieron de ailos diez centenas, y en ellas. no faltaron esos doctos. como eslabones de una gran cadena, flue encarnaron Jas viejas tradIciones de las sagradas bblicas promesas; los rej'es y los pueblos, los magnates reconocieron siempre que ellos eran dilectos consultorl's en la vida, intrpretes d'~ Dios sobre la tierra. No slo lo futuro predecan; de su encargo especial la mi,in era inculcar Jas nociones religiosas y del Dios VErdadero dar la idea; al pueblo pr~servar de idolatra

41 sobre la cual pesaba el anatema, y prepa:-arlo a rt.:cibir gozoso a Aquel que anuncie de Jacob la estrella. Crnoa-u.;mar lo que se est cumpliendo ni cmo suponer que invento fuenn las acordes palabras que figuran al que traer la redencin eterna? ... El Hijo de Jehov, dice Isaas, nacer de una Virgen, y .\liqueas. que nacer en Beln. y que un enviado del mismo Dios vendr con precedencia de Malaquas reza el vaticinio; que empezar a ensear en Galilca. que oirn los sordos)' vern los ciegos, el vidente Isaas revela; 7.acaras afirma que l'ntrar debe en media de la turba de Judea al valle de Sin, sobre \ln pollino, con !Ous ojo<=; clavados en la tierra; que destruir carr()~as y clladrig-a;:, que ser como un sol ell prirnavera rayos de paz vertiendo <:n las naciones; y que por treinta mseras moned,as ser vendido, y que el agreste campo de un alfarero c0mprarn con ellas. Insiste en mil detalles Isaas cuando, al haLlar del Redentor, agrega que lo han d-e'c6nfundr con iualhechores, que ha de pedir ci pueblo sueondi:na; que ser abofeteado, escarnecido. y vctima de pblicas <,frentas; en el salmo veintiuno Se registra que a seca" f~uces .;c unir; su lengua, yen el sesenta y ocho, que vinagre para aplacar SlI sed, harn que beba;

fOS

Ii

que extcnder Sil reino por el rllunoo afirman de consuno los Profetas; que al acabar Zorobabel su templo el i\lesas dar paz a la tierra. Si es ('vi,dente, corno afirman todos. que un infante ha nacido en una al.lea, y que vienen buscndole los magos guiados por los fulgores de una estrella; y si ese Infante, d,; David desciende. y del hecho anu nciado es y la poca, podemos afirmar (lue en lo futuro ha de cumplirse todo lo que resta, y deducir, por tanto, que el \Iesa..; acaba de nacer en la Judea ...
llF.RODES

Decidmc, pUCE, para abreviar, en dnde debi nace:' el anunciado Cri3to ?

En Beln de

J ud,

porque el Profeta

siglos atrs con claridad nos dijo: y t, Beln, qlle de J ud en la tierra no eres la ms pequea de las villas. porque de t saldr, quien, como jefe, regir debe a tni pueblo isrb.elilll..
HF:RODES

y cmo me explicis, sin que repugne a vuestra sensatez, tallllaravilla? ...


1'1SII>El'TF:

El que tOGa lo ve, Sr increao que encendi en c; abismo luz radiante

.'J 108 Ri:YI'~ MiJ.g08

43

y que llen el espacio ilimitado con soles fijos y el corneta errante; supremo artista que dej las huellas de su paso, al traVl::i del unive~so en pcntagrama vvido de estrellas v en el profundo a:wl difano y terso. Aqul que vierte en hilo misterioso rayos d plata entre la noche fra y en el canto del viento vagaroso modula incomparable pof\:;ta, pudo tambin sin dil~i:n alguna, de reriencin en su infinito anhelo, mostrarse en dos personas, siendo Ulla, venir al mundo sin dejar el cielo ....
HEIWDES

.\unque apoyis en mltiples m;wnes vuestro raro concepto. todas ellas reposan .solamente en algo que no entiendo; de manera que estimo innt.'cesario disC'utir por ms ticmpo ,;> lo que vosotros aceptis unnimes, pero que yo no acepto. y cailla debo examinar ahora asuntos de gO.bierno , que exigen mi presencia en' el Despacho del Ministro del ;l.\-eino. ntiraros podis~n mI permiso y mi agradecimIento. (Sc POllCII cie pic (os JIliL'J}tM:'t1~ Smut/rin, y alltes de Itacerlc a Hcro(cs una ~'(';ia para despcdi1-sc, dicc el Presidente: )

Perdonar! si el dictamen del cuerpo que presido a vuestras convicciones n.::lha sido favorable; y ved siempre en .1sotroS humildes servidor~s <Id poderoso Csar y de Herodes el Gra~de.

Ministro!

!
J\n~ISTJto

(/jaricl/do).

11ajestad

t!
ln: l{ D F.S

A los Monarcas conducid en seguida a este recinto. (hi .7fillistro

haec salir

a I(IS RtJ''S)

J!ERODES

Un mo:nento scntos mientras la licencia especIal que habis

5cllo pedido ...

( Ligem pausa

En vuestras manos pongo el pasaporte que v:ijar os permite sin peligro a Beln Je J ud, o a cualquir otro pobladc que se encuentre en mis dominio:; .... Para no inl errumpiros por ms tiempo seguid y averiguad por ese nio, y. si lo hallis, tornad a mi palacio

108

Reyes .Magos

:a cnterarme de todo, pues an,o ,ir yo tambin a vcrlc y a adorarle como a rey de los reyes prometido .. "

La gratitud, tesoro de los ciclos, llevamos eA el alma, y para vos la guardaremos siempre, bondadoso Monarca.

Jams olvidaremos los favores que de vos recibmos, . ni la indulgencia ccn que habis mirado a reyes peregrInos.

De regresar aqu vuestro mandato cumpliremos sin falta, despus que el Nio de Beln reciba nuestra misin sagrada. (Alirsc dice el Rey
REY

/(I:)

1 Q

Que el cielo os ilumine l!!


HERODES

Qne vuestro Dios os gue!!! (Salen con un(t venia)

46,

[JEHODE~

Que sigan esos :\frl.gos la rllta d.; mpostore5 y adoren al fantasma dvino de Beln. mientras medito a solas el plan de mi defensa E.:ontra los que sccavan mi gloria y mi poder ....

(Se entra llrode.,;)

ACTO

I.II

Escucho jubiloso los gritos de victoria que repiten lo" montes Je la nacin hebre;, y viene a mis odos. en alas de la gloria, el ttulo grandioso de Rey de la Judea. Qu importa, pues, qu importa, que tres aventureros anuncien candorosos el fin de mi reinado, si tengo a mi servicio solcitos guerreros que con laurel, la gloria los huo coronado . Redoblar las tropas de infante~ y caballos. que hagan flotar al viento r.omanos estandartes; que guarden los caminos mts rsticos va!'iaJlos, mis tropas aguerridas los muros y baluartes ... De todo dar cuenta al Csar y al Senado, y mis bravos ejrcitos los mandar en persona,

y 108 Re!Jlw J!agos


C01110

(~n i;;uales casos lo tuve acostumbrado .:~tl1pliiiand() la espada sin dejar mi corona. (J'OC 'un
till/oJ't!

y se !'Jienta).

'~seenase::ulldn
;\Hl\ISTI{O

1I1~ jestad

J vuestras

rdenes!!

HEROln:s

Sentias! (Ligera pausa). El Sanedrn estulto, .despus (Je larga discusin conmigo, resolvi ~il1 escrpulo (jue s;:gn las Sagradas Profecas, en Beln ha nacido el Hijo de David a quien titulan ell<ey de los judos; y como ese dictamen, desprovisto de todo fundamento, amenaza con fuertes conmociones las bases de mi Reino, despus de mf.ditar en los peligros de fu turps sucesos, y con el fin de prevenir cuanto antes los inminentes riesgos, U:1 plan he meditado que premune mi corona y mi cetro. (Ligera pansa). Los sencillos Monarcas, dedicados su piadoso objeto, sosp,=char no podrn lo que cavilo para lograr mi intento de impedirles salir de la Judea
l.

-i8
y encaenarlos lugo .... Esto recuiere despachis aho~a sin prdida de tiempo, las tropas ms activas y lealt's de mi lujoso ejrcito; y como esta l11eida. causar puede distumios en el pneblo, precisa resguardar las dilatadas fronteras de mi Reino redoblando las guardias veter,mas en los mejores puestos. Para llenar misin tan delicada mi poder os delego!), ba,;acio en la confianza que me inspiran vuestra astucia y talen tos ...
)11:"iISTRO

Me sorprende que un cuerpo consultivo. destinado a auxiliar vuestro gobierno, se torne en contra del augusto Csar y en.favor d . Monarcas extranjeros. Acaso los escribas presuntuosos y 103 dems intrpretes de textos, tan fanticos son, tan ignMantcs como esos tres incgnitos viajeros. Mas, si traidores y en sJencio traman algn oculto y criminal concierto y con motivo de misin piadosa turban la placidez de vuestro Reino, nada temis. porquc en el mismo instante ser cumplido vuestro plan certro; caer sobre los Magos la justicia y los rebeldes morirn con ellos: trasmitir en seguida vuestras rdenes al general en jefe ciel ejrcito,

y t'd. como yo. luchando hasta la muerte, nuestro hO!llenaje a vos trihutaremos.
lIEIWDES

Gracias. \-[inistro; la actitud gallarda que mostdi~ (n defensa de mi trono, GU!: comprendis expresa lo que valen los fueros dt mi cetro poderoso . En fin, 'como me sien~a fatigado, quiero un instante recogerme solo. (l{'ntra pI' lrt izquierda).

:\ll;\ISTlW

(solo)

Grave temor y oesconfianza siento; mi pensamiento cn el Monarca fijo, por'1ue predije..' la leyenda obscura su desventura .... Es indudable que ~ruel destino un rey divino por su mal suscita que precipita sus acerbos das entre agonas .... Encl'entra Herodes su contraria suerte cuando era fuerte. sin librar hatalla; medita y calla . que al silencio cede quien nada pued~ .... Hiere u pecho el hosco desencanto y tal ve;: llanto su pupila vierte, porque ya advierte que con breve pa:;o marc ha a s u oca$O ..

;\farcha

a su ocaso, de su opaca cstrclI:,

la ltimd huella <;n el azul se pierd.;


lue le recuerde Sll pasada gloria tan ilusoria .... Su meDte acaso de la espera nza sombra perdida :: su a columbrar alcanza la ilusin querida; entre la bruma oscura amargura ...

Fue la riqueza de su ccrte \'ana lumLre lejana de fugaz meteoro, que aun con el oro qu~ el poder ofrec! se desvanece La sombra empieza a entristecer el nido donde ha vivido respiranu ansioso el delicioso perfumado ambiellte del que se siente amo oelm'Jndo, de los nombres due,', y eo blando sueo sin temor dormit.l, mientras palpita el agitado mundo, siempre iracundo. Pierde su cetro, sigoo respetable de la invariable sucesi6n de Reyes que dieron leye;; Con misin divina en Palesti na ... Que nadie sppa le que picoso ahora. porque es la hora eo que luchar debemos, y lograremos que la instable !:uerte lo t0rne fuerte ....

(Toca

111/

timbre

8ate

el

{fene/Vtl)

II lo~ Reyes l[a(J(),~

~IJ:\ISTRO

General, es el momento de alcanzar nuevo blasn, hoy .que en las alas del viento flota el romano pendn.
GE~ERAI.

Exp]jcos, Excelencia, pues noto en 1erusaln (lue ci puebla en efervescencia se dirige hacia Beln.
~n:\:ISTlW

H~rodes sobrecogido de temor, consult y si el Mesas Prometido en Beln nacido est; y Doctos, en armona, dijeron sin vacilar, que s'gn la prdeca ya no es posible dudar.
GEX.l<~HAL

Monarca teme su cetro perder, cuando tierra y mar abarca .del gran Csar el poder?
:lIDHSTIW

y por qu nuestro

Por que el Nio a quien la aldea esconde en su seno y, es el Rey de la Judea qUe a todos ,laminar.

IIU'lil//!8

el

{/J'(lllde

Perrnitidme que disienta de Vllestra franca opiniflll. por <Jue ella envllelvc una afrenta <. la romana I.egin. Cmo no tachar de vanas las promesas a J ud Si las guilas romanas todo lo dominan y?
~lI:\"I!'THO

La fut:r/-a del hombre tiene un lmite. Gencral, p0rCjl1e a las ve(;es contiene ri germen de to~o mal ... , Todo imperio se derrumua. les hall: bres fll~accs son: slo l" realidad la tumua. el pode:: eS ilusin!! Pero. en fin, no divaguemos porque interc:;a llenar varios planes que debemos sin demora combinar; Corno medida principal ordeno de guardias cilcllndar este palacio, decuplicar el nmero de infantes y reparti,r la gente de a cauallo en todos los caminos y veredas por donde puedan transitar los ~Jagos, ResgllarJad las fronteras con las t I'opas que 'estimis apropiadas para el caso, a fin de que ninguna salir pueda sin vuestro pasap:Jrte refrendado.

53

Ell la marrana de hoy por \'uestra orden despach los piquetes de avanzada a inspeccionar las tropas fronterihas y el material de fuertes y de plazas. LCls jinets ms bravo~ de mi ejrcito sc situarn en todas las entradas para impeir as qe nadie pueda elline repasar de las murallas ..... ,

!lII!I'TlW

Las medidas que hahis determinado me parecen prudentes y acertaas ; pero, ante todo, que activis convient: la instruccin de la gente reclutada, colocando la tropa de los campos en medio de las fuerzas veteranas, sin olvidar que el nmero de infantes debe decuplicarse sin tardanza. Voy por mi parte a decretar ahora la provisin de vveres y armada. Por lo dems, sin inquietud confo en vos y en vuestros dignos camaradas. (Se ntra el .ill.n;tru
pOI'

la

uert(/, del

Gell

tJ'o).

El!oicena quinta

Por ms que pienso y medito no comprendo lo que pasa: tres Prncipes del Oriente, con squito y embajada, para una misin. piadosa

54piden permiso al Monarca_ Herodes vacila, tiembla y su resjJuesta dilta hasta obtf~ner de los sabias. una decisin contraria a sus sueos de grande;(a y a su carona cesrea. Terne que el caduco cetro de la mano se le vaya. y fortificar .Jrdena puertos lejanos y pla/.as. Reclutamiento prescribe. sin distinciones de raza~, para emprender una guerra: que nadie teme ni agualda, contra enemigos que todo, ignoramos dnde se hallan. La multitud se conmu eve y se agolpd alborozada al Jogar donde los Magos vieron una estrella rara .... En fin. por lo que a m atae mi obligacin est clara: decuplicar el ejrci to. disponer plan de campaa y sostener ]a corona de esta Corte, con mi espada. ( Toca un timo'c JI d/ce: )
Escena sexta

Capitn Invicto

Il
CAPIT.\:-;

Jefe!

V lo,~ Reye8 .iJ1a{!(l8


UEl\EHAL

Esperad aqu un momento mientras escribo una orden general para que presto la trasmitiis a Ias tropas ms retiradas dei centro.
{bdl'a

el General a ,~u gabinete)


Escena ;;APITX sp-tirnu

(so{o).

Lo que haya en la Corte de Herodes muy pocos lo pueden saner; pero algo de gran trascendencia sospecho que pasa esta vez: lile ordenan llevar un oficio <lo puntos lejanos de aqu. y ayer el Ministro del Reino mand las salidas cubrir ... Si llega <lo sur~ir esa guerra que todos miramos en pie, sabr conquistar con denuedo el puesto que quiero obtener.
El!!lceua G ENEltA.L

octava

(~(lliendo)

Capitn, a vos entrego los despachos y las cartas que debis poner en manos de los Jefes de Brigada. Deben salir los correos maana al rayar el alba

Ifei'Odcs

e?

(J1'(C1/(1c

y V0S, re 3guardad con tropa.s aguerridas, esta casa; y para el mejor suceso de mi pr:cvisora tctica. deb(~is Sf'Ruir con sigilo los pasos de la Embajada, y a\"eriguar cmo piensan y qu pretenden las ma,;as que hacia Beln se dirigen llnidas y entllsiasmadas.
CA1'1L("

l)remunido sf~r al punto este pabcio con guardi"s que escoger entre los neles y ms bravos camaradas; el posta con e;;toq pliego., desp::.char sin tardanza; y vo cuanto a se~uir los pasos del pueblo y de l~ Embajada, me permito referiras lo que supe esta maana:

Dicen las muchedumbres que en el Oriente se ha fijado una estrella resplandcr::ien te que a los 11agos atrae, y a los pJ.storcs de todas las vcred'ls y alrededores ~ que se estn reali%ando las profecas con el advenimiento de su ;\1csias; que florecen los mirtos y naranjales, y que se oyen las flautas en los trigales: que las zagalas todas. de la comarca, le rinden homenajes como a un monarca,

57
y que ell l()~ matorralcs l1enos de espinas cantan alegrenJ'~nle las golondrinas. Dicen que hasta las flores de la (]Iontaa hoy rcvisten colores de pompa extraa, ~a[a poner coronas sobrc el armio de I:). Di\'ina Frente del Blanco Nio. Ql.e los cndctos balan en tonos varios, como si hubiesen muerto sus victimarios ... , y que todos los hijos del desconsuelo sus l{grima; enjugan. mirando al cielo. Que un asno. n~cogido, bajo l.s lianas de la gruta, recuerda las caravanas, y un ouey, meditabundo sobre las flores, evoca a los patriarcas agricultores. Que el Rey de luenga barha, de su tesoro, cama a Rey de los' reyes le ofrece oro. y el otro, reba/ante de adolescencia. como a Dios, con incienso, lo reverencia. Que el Prncipe moreno tiene en su; manos la mirra que Vencran los africanos, para indicar con el1a que ser muerto Aqu! que los condujo por el Desierto. Que una blanca paloma, desde la altura, otea embelesada c6m fulgur en la cuna de ta:no, <]ue arrulla el viento, toda la luz cada del firmamento. Que no habr servidumbre, que no habr guerra, {Jorque la paz ya vino sobre la tierra, y que el trono de l-Ierodes ser vencido por la mano invisible del Prometido ....

Lo que acabis de expresarme me parecen desatinos de gentes supersticiosas,

5H de mujeres y de nios. Cmo suponer qlle Heredes, que de grande lleva el ttulo por su esplendor, su :iqueza, hazaas y podero, de sus tetrarcas amado y por Roma sostenido, pueda temer que su cetro, de sus victorias testigo, de su vieja mano caiga por el fantasma de un mito?
CA VIT :\

No lo dudo, s6lo quise daros informe preciso de lo que en calles y plazas dicen todos los vecinos .... Pero .... en fin, con vuestra si os parece, me rdiro, a cumplir punto por punto lo que me habis cometido.
GE:\ERAI.

venia.

Est bien, y yo entre t'lnto hablar~ con el Ministro para inormarle que todo est ordenado y previsto (Sale el Capitn)
:J<~scenu DOV(nIU

(El Seor

G'ellCi'((l ~e acerca a la plluta

del

J/il/

8tl'O .IJ dice:

Ministro!

.'1 108 Reyes 3/(/(/08


~II !\ISTRO

(.wd ief/rl().

Voy en el instante.

Dadas ~stn las rdenes del caso: para impedir que el pueblo se levante y proteja la fuga de los Magos, las punto; fronterizos y los puertos pronto sern por tropas ocupado!>. Fue el Capitn a encaminar un posta que lleva importantsimos despachos rara poner en arrnas cien mil hombres y muchos m,! si fucre necesario; unagurdia escogida vendr en breve a proteger las puertas del Palacio, y he citado a los jefes subalterp-os para que rindan prez al Soberano. Pero tambin manifestaras quiero que de Beln al slencios establo la ansiosa muchedumbre se avecina, creyendo en los prodigios y milagros de un prvulo tenido por Mesas que a derrccar los tronos ha bajado .
.:\II:s'ISTno

Esperaba de vos el cumplimiento que habis sabido dar a :nis mandatos, sabedor como soy de vuestras luces y de la exactitud de vuestros clculos. Tan slo me preocupa la asonada que puede terminar con el estrago de labriegos y nios inocentes por vanas ilusiones fascinados.

{iO

l/u OrlC8 el Cra m/,; Conviene, p.leS, que nuestro Rey sc Illlponga Je todo lo q Ile ha bis ej ecnl ado con tanta precisin, y se pcnetre dc los peligros que miran'jo estamos.

el ()rp IIdlibu:l'!a e}/ l(ls tl'es Illd('~' del e~(?dnar;o-- J'l .Jlin ,ostro se dio'oe et ta IJltcrtu ti> 1[0',1(JOli

(St' U!Je ell'l:dub/e del l1iiOr !J entm


{j/llll'dl Il

la

di'S;tI

di:

~Iajcsta, perrnitidrne que interrumpa, Sltl poderio evitar, vuestro descanso.

~u que No del

ocurre? Por qu esta guardia circu nda mi palacio? ... soy Herodes el Grande, Csar hijo milllado ?
!l1I:\ISTRO

l\lajestad! : como ordensteis !lenaI' un plan de batalla por si llegan~ el evento de que una guerra estallara, quiero informaros de todo lo que en vuestro Reino pasa:
(Li(Jc/'Il pal/I'u)

El General. con so1fcito empelo PU:-lO esta guardia para que ampare y custodie

y 108

Reyes JJla{!o8

61

vuestra altsima morada; un ejrcito aguerrido ocupa todas las plazas; las fror.tnas de Judea desafan la arrogancia de los q\l~ audaces pretendan par la fuerza traspasarlas, y por todos los caminos hay tropas eo vigilancia; y ocurre tambin que el pueblo, en tumultuosa algarada, de Beln en las colinC's ruidosamente proclama como Rey de las Naciones al que ha nacido entre pajas en un establo ruinoso. y a Quien los Magos buscaban.
H EROI>';S

Ja! ]a! ]a! Vuestro relato me proollce carcajadas! .... Qu me importan los tumultos, qu valen las asonadas de gentes envilecidas por augurios y patraas, ante el PQ4er de mi brazo. ante el fito 'de mi espada? Qu puede un nio nacido ent'relaJoiseria humana, contra f poder de mi cetro que su ureo fulgor dilata? Nada! Nada! Mis furore9 satisfarn mi venganza contra cualquiera que intente

62

[aodcs c~ Gnwac
del Orue, ser el Monarca! .. o. Ministro! Ordeno que al punto \"uestras tropas veteranas, bien afilados sus sables, acuchillen las gargantas de los nios que no pasen Je dos aos, sin CJue valgan el gemido de las mallres, la compasin a las lgrimas ... Que vibre el toque de muerte en el clarn de batalla y se empurpuren los cielos con los vapore3 de ~rana ! Que los colIados se tian de carmn, y que mi fama, como guila enloquecida, crue: los mares sin playas! Que en el vivac, mis tenientes griten en calles y plazas: Muerte a los Prncipes ~f.lg0S ! ! Muerte al Divino fantasma l. ...

~
Qu esperis? Por qu el retardo en cumplIr mi ord'cn sagrada? (Se uve el toque de genel'ala en la
COl'Jle-

ta V todos aalen, menos llel'or.l(8)

y los Reyes

Mago",

63

~i piedad. ni alevosa podrn herirme crueles, ni abatir mis laureles ante la Esfinge sombra! ! Nmguno a Herodes aterra; ser mi poder eterno: <:on tal que reine en la tierra, nada me importa el infierno!!!
FIN DEL DRAMA 22

Popayn,

septiembre

de

1922.

You might also like