You are on page 1of 28

ANTROPOLOGA, CULTURA Y SOCIALIZACIN

Segundo E. Moreno Ynez Ph.D.

1.- Antropologa y Cultura

Aunque un anlisis de la definicin de cultura es un acpite dentro de una investigacin integral sobre la misma, es necesario proponer una sinopsis preliminar que muestre la contextualizacin y la evaluacin de su concepto para, finalmente, proponer una definicin operativa de cultura, aplicable al desarrollo colectivo y a la socializacin.

La Antropologa debe al ingls Edward Tylor (1832-1917) no solo los presupuestos terico-metodolgicos que la convirtieron en una Ciencia de la Cultura sino tambin la definicin primigenia de sus elementos y caractersticas, dentro de una concepcin enciclopdica que muestra los lazos existentes entre los grupos sociales y su historia. Para Tylor, en su obra: Primitive Culture, publicada en 1871, dentro de una concepcin de totalidad comprensiva, cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, los hbitos y las capacidades adquiridas por los Hombres como miembros de la sociedad (Tylor, 1975: 29). La situacin de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada segn principios generales, es, por lo tanto, un objeto apto para el estudio de las leyes y la accin del hombre.

La definicin de Tylor, primer manifiesto de la Antropologa cientfica, ha sido citada innumerables veces; su influjo, sin embargo, perdur en la Antropologa Cultural angloamericana, a travs de Franz Boas (1858-1942), quien la acept genticamente y la difundi por medio de sus discpulos. Consecuente con la aplicacin a la Antropologa del mtodo inductivo, Boas expresa escepticismo con respecto a la posibilidad de descubrir leyes sociales, actitud que tiene implicaciones en su visin de la cultura como una extrema diversidad. Estos son los parmetros que explican, segn Boas, la definicin de cultura, para quien el concepto plural de culturas incluye todas las manifestaciones de los hbitos sociales de una comunidad, las reacciones de los individuos y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres. De este modo, adems de considerar al anlisis histrico, no bajo un inters terico sino nicamente en funcin de su utilidad para aclarar el comportamiento humano, su inters ms bien se limita a las actitudes individuales y al entendimiento de los procesos mentales bajo un enfoque particularista, 2

inductivo y empirista, pues cada sociedad tiene su cultura entendida como una unidad histrica propia (Boas, 1930; Kahn, 1975: 13).

Dentro de la perspectiva boasiana, el objetivo de la Antropologa Cultural deba ser el estudio de la vida mental del Hombre, tendencia que, en el perodo entre las dos guerras mundiales, se interactu con las doctrinas de Sigmund Freud (1856-1939. El resultado de este fenmeno puede ser denominado, apropiadamente, como la versin angloamericana del funcionalismo sincrnico: cultura y personalidad (Harris, 1978: 340).

Tanto en la obra de Boas como en la de algunos de sus discpulos se manifiesta una teora general de la cultura, que hace hincapi en el estudio de las pautas, la estructura y organizacin de la cultura. Acerca de la naturaleza de dichas pautas existen diferencias entre los discpulos de Boas. Para algunos de ellos son pautas de personalidad, para otros son pautas superorgnicas. A partir de estos dos enfoques surgen dos corrientes que se ocupan, respectivamente, de la cultura y personalidad, y del anlisis formal de los sistemas culturales. En su obra Patterns of Culture, Ruth Benedict (1887-1948) propone dos tipos de personalidad: dionisacos y apolneos: configuraciones que subrayan las tendencias de las culturas a la consistencia, en otras palabras, a la integracin y a la coherencia funcional (Benedict, 1959; Harris, 1978: 344-346; Kahn, 1975: 15).

Alfred Kroeber (1876-1960), por su parte, al adoptar el tema de las pautas, lo utiliza no como estructura de la personalidad sino como elementos que son culturales en s mismos. Dentro del concepto de cultura, segn Kroeber (1963: 8), se encuentran las reacciones motoras, los hbitos, las tcnicas, las ideas y valores aprendidos y transmitidos, as como la conducta que provocan. No obstante, la cultura para Kroeber se convierte en algo externo a las esferas de lo inorgnico, lo orgnico y lo psquico; en algo que puede explicarse solamente en funcin de s mismo. Kroeber localiza esta estructura en la esfera de lo superorgnico, desde donde penetra en la mente de diferentes individuos: forma de abstraccin vaga, que ha dejado a Kroeber vulnerable a las crticas de quienes sugieren que su concepto es una forma de idealismo platnico (Kahn, 1975: 17-19).

Partiendo del concepto ecolgico y holstico propuesto por Kroeber en su definicin de cultura, Leslie White (1900-1975) desarrolla un determinismo fsico-tecnolgico, que se encamina hacia un organicismo cientificista, a la manera de Augusto Comte, fundador del positivismo, y Herbert Spencer, iniciador de la filosofa evolucionista. Cultura es para White (1949: 363) un continuum, un sistema superbiolgico y extrasomtico de cosas y sucesos, que fluye a travs del tiempo, de una generacin a otra. Consecuente con su definicin, denomina a la Antropologa Cultural, simplemente, Culturologa o Ciencia de la Cultura. Leslie White sugiere, adems, que la cultura puede dividirse en tres niveles: tecnolgico, sociolgico e ideolgico; entre esos niveles la tecnologa es primordial, ya que las formas culturales se determinan por el grado en que una sociedad puede utilizar la energa. En resumen, la evolucin cultural es para White un producto del cambio tecnolgico que, en ltimo trmino, resulta de la aplicacin de mayores cantidades de energa (Kahn 1975: 23). De este modo, White se presenta como propugnador de un materialismo mecanicista, aunque da importancia a las condiciones ambientales al diferenciar entre cultura y desarrollo individual en trminos de adaptacin. Al aplicar esta concepcin mecanicista de cultura, es posible deducir una definicin incompleta de desarrollo as como una parcial tipologa en las culturas humanas: desde el salvajismo (uso mnimo de tecnologa), pasando por la barbarie (agricultura, domesticacin de animales, uso de metales), hasta la civilizacin (a partir del uso del hierro, lo que incluye revolucin industrial, etc.). De esta concepcin neoevolucionista derivan dos tendencias modernas: la Ecologa Cultural y el Materialismo Cultural, que explican la cultura en trminos de rasgos ambientales o tecnoambientales (Aguirre et al. 1982: 149).

En relacin con el principio de la adaptacin, aunque sin proponer perspectivas universalistas o presupuestos metafsicos, la Ecologa Cultural y, de modo especial, uno de sus autores ms representativos Julian H. Steward (1902-1972), parten de problemas cientficos concretos, bajo la hiptesis de que, tanto el medio ambiente como la tecnologa, son los factores esenciales en la concepcin de la cultura y en la evolucin plurilineal de la misma. La palabra Ecologa tiene su origen en las Ciencias Naturales y fue acuada por el bilogo alemn Ernst Haeckel (1834-1919), como la suma de relaciones de un organismo con su medio ambiente inorgnico as como con los otros seres orgnicos, con quienes est en contacto. En su forma de Ecologa Humana se parte de la consideracin del Hombre como un organismo que 4

interacciona con su medio ambiente y con otros organismos, no en figura de lucha, sino como una adaptacin. En este contexto la Ecologa Cultural plantea una relacin recproca entre la cultura y el medio ambiente, puesto que no existen entorno cultural y cultura a priori, sino que cada uno es definido en funcin del otro. El papel del medio ambiente no es limitador sino activo, pero su influjo es relativo, pues, en algunos casos, puede predominar la cultura, mientras que en otros se impone el medio natural (Steward, 1955; Hardesty, 1979).

En la Antropologa Social britnica la estructura social es una realidad emprica, directamente observable, y los datos que proceden de la investigacin pueden elaborarse hasta convertirse en un modelo o tipo general. Este modelo es igual a la realidad, pero no siempre idntico con ella, pues la correspondencia entre tipo general y realidad emprica depende del nivel de abstraccin. Dentro de su orientacin funcionalista, Bronislaw Malinowski (1884-1942) se interesa por el carcter instrumental de la cultura, considerndola como un conjunto de respuestas a las necesidades bsicas, en la que no existen modificaciones ni cambio social. Por su parte, Alfred R. RadcliffeBrown (1881-1955), dentro de una visin funcional-estructuralista, trata de estudiar las culturas primitivas y las sociedades como un todo orgnico; y desde una perspectiva durkheiniana, como objetos, pues los hechos sociales son externos a los individuos. Analizar los hechos sociales es, por lo tanto, objetivizarlos en una explicacin sistemtica, prescindiendo de sus orgenes histricos (Cfr. Aguirre et al. 1982: 44-55).

Es difcil proponer un concepto de cultura que corresponda a la Teora Marxista, pues son diferentes los modos de entender a Karl Marx (1818-1883) y a Friedrich Engels (1820-1895); desde Lenin (1870-1924) se han multiplicado las interpretaciones, con el agravante de autoconsiderarse algunas de ellas como ortodoxas (por ejemplo el stalinismo) y de denigrar a las alternativas con diversos eptetos. En relacin con una definicin de cultura es necesario, en primer lugar, clarificar las relaciones entre base y superestructuras sociales. Para el Materialismo Histrico la produccin de medios de subsistencia y de los instrumentos y materiales de trabajo, necesarios para esta produccin, es la condicin previa a cualquier organizacin o actividad social compleja. Dentro de esta concepcin es evidente que la manera cmo los Hombres organizan su produccin material constituye la base de toda organizacin social, base que, a su vez, 5

determina todas las otras actividades sociales y, entre ellas, la organizacin de las relaciones entre los grupos humanos, el derecho, la moral y la religin e incluso toda produccin espiritual: actividades estas ltimas denominadas colectivamente

superestructura y que permanecen ligadas y determinadas por la base.

Es lcito, por lo tanto, afirmar que el concepto de cultura en el Materialismo Histrico coincide con la nocin de superestructura, en el sentido de la produccin ideolgica, artstica y cientfica, as como con la produccin material, considerada como el objeto fundamental de las actividades en el nivel de la base socioeconmica. Esta doble forma de produccin es, a su vez, el resultado del trabajo, considerado ste como una actividad social que faculta al Hombre a ofrecer una respuesta, no puramente instintiva, sino consciente, a las condiciones de la naturaleza. Esta respuesta en las sociedades tecnolgicamente menos desarrolladas es ms adaptativa; no as con el avance del progreso; entonces la condicin humana se transforma en dominadora de la naturaleza. En pocas palabras, la calidad antropolgica del Hombre le exige transformarse en un animal social que fabrica herramientas tiles, que desarrolla un lenguaje, que almacena impresiones e imgenes sucesivas para utilizarlas con fines de abstraccin, la que posibilita, a su vez, nuevas invenciones. (Feuchtwang, 1977: 79-102; Althusser, 1980: 37-64; Mandel, 1979).

En contraste con los autores citados anteriormente, las orientaciones idealistas definen a la cultura como sistemas de smbolos o formas de conocimiento, que actan en la formulacin de concepciones sobre el orden general de la existencia. Entre ellas se distingue la formulacin metodolgica del etnlogo francs Claude Lvi-Strauss (1908-2008), interesada prioritariamente en el estudio de las estructuras universales, de modo particular el parentesco y los mitos. Para Lvi-Strauss la nocin de estructura social no se refiere a la realidad emprica de las relaciones sociales sino a los modelos construidos sobre ella, entendidos como una totalidad que trasciende a la simple suma de las partes. Es evidente que las aseveraciones anotadas son importantes para entender las relaciones intrnsecas entre estructura social y el concepto de cultura propuesto por Lvi-Strauss. El etnlogo francs considera a la cultura como un conjunto de sistemas simblicos que tienen situados, en primer trmino, el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones econmicas, el arte, la ciencia y la religin. Una enunciacin tal de cultura abre paso a la investigacin a cuestiones esenciales como los 6

fenmenos del lenguaje mtico, el simbolismo clasificatorio y las estructuras sociales caractersticas de los grupos humanos denominados primitivos, entre ellas las estructuras elementales del parentesco (Lvi-Strauss, 1971: 20).

Para el Estructuralismo levistraussiano la estructura social observable no sera un fenmeno primario sino el reflejo de una estructura mental, la que se expresa a travs de maneras simblicas, necesarias de ser interpretadas. Esta estructura general tiene su origen en la mente humana, pues el modelo estructural no es ms que el reflejo de las cualidades mismas de la estructura mental, las que son isomrficas con respecto a la estructura del mundo natural. Las cualidades estructurales de la mente humana no son producto de la cultura sino, al contrario, la cultura es la proyeccin de las cualidades estructurales de la mente, la que, como producto de la evolucin biolgica es, a su vez, parte del mundo natural. (Cfr. Palerm, 1970: 19-32).

Entre los ms actuales enfoques de la Antropologa Cultural y sin proponer una clasificacin estricta, conviene mencionar las corrientes denominadas Materialismo Cultural, Neo-evolucionismo y, especialmente, la Antropologa Simblica. En su obra El Materialismo Cultural (2003), Marvin Harris (1927) ofrece la exposicin

ms sistemtica de su paradigma, que ha tenido muchos seguidores en la Antropologa Cultural, especialmente, norteamericana. Denomina a su paradigma materialista, porque la explicacin ltima de los cambios de la conducta humana se encuentra en la produccin de los medios materiales de subsistencia; lo califica de cultural porque la conducta humana y sus modificaciones no se explican por la raza o la sociobiologa sino por la cultura, en sentido global e interdisciplinar. Segn Harris (2003: 19-20), cultura es el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad. Todos los grupos socales y sus relaciones mutuas, adems, se consideran aspectos de la cultura. (Cfr. Marzal, 1997, II: 526-539).

Desde el punto de vista de Marshall D. Sahlins (1930-

), antroplogo

estadounidense considerado neo-evolucionista, la evolucin cultural, como la biolgica, se mueve, a la vez, en dos direcciones: ambas crean diversidad y progreso. La diversidad se refiere a los cambios de adaptacin que desarrollan nuevas formas a partir de las viejas. El progreso se refiere al hecho de que la evolucin crea formas ms complejas. Por otro lado, la evolucin general es la que proporciona la base a las 7

etapas evolutivas, por lo que permite considerar sociedades ms avanzadas o que se encuentran en el nivel ms alto de la evolucin cultural; mientras la evolucin especfica se centra en la adaptacin de una cultura particular a su entorno, tambin en trminos de la evolucin cultural. (Cfr. Sahlins, 1988; Marzal, 1997, II: 540-541).

Como una rama de la disciplina, la Antropologa Simblica analiza el significado que tienen, para los portadores de una cultura, sus ritos y smbolos: enfoque, al parecer, ms profundo que el origen, la estructura y la funcin. La pregunta clave de la Antropologa Simblica es, por ejemplo, qu significa para el creyente la religin. Entre los diversos temas de Victor W. Turner (1920-1983) que se refieren al smbolo, segn Marzal (1997, II: 495), dos constituyen las mayores aportaciones a la Antropologa. La primera consiste en sealar dos polos en los smbolos rituales: el ideolgico, de orden moral y social, como las normas y valores; y el sensorial, de orden natural y fisiolgico, que condensa los significados que son objeto de sentimientos y deseos. El segundo aporte es el anlisis de la relacin del individuo y la estructura social que redefine el concepto de liminalidad como elemento importante para la communitas.

En su coleccin de informes etnogrficos La selva de los smbolos. Aspectos del ritual ndembu (Madrid, 1980), Turner expone dos tipos de ritual: los ritos de crisis vitales que marcan un punto importante en el desarrollo fsico o social de un individuo (ritos de iniciacin, transicin y funerales); y los ritos de afliccin como los cultos de caza, fertilidad de las mujeres y ceremonias curativas. Hay tambin dos tipos de smbolos: los dominantes y los instrumentales: los primeros tienden a ser fines en s mismos, pues expresan una relacin ms profunda con los seres sagrados, mientras los instrumentales se usan como medios para los fines explcitos o implcitos del ritual. Se ha mencionado el concepto de liminalidad como otro aporte de Turner. Segn la teora de los ritos de pasaje, el individuo sigue en cada etapa de la vida social un proceso de tres tiempos. El primero es la separacin del grupo anterior; el segundo es su trnsito bajo el lmen o umbral; y el tercero es su integracin en el nuevo grupo. La liminalidad refleja el momento en que el individuo ha perdido su status anterior y an no ha adquirido el siguiente, pero sirve para prepararlo, sin mscara o insignia de status, para la communitas o nueva comunin con la sociedad, y de este modo sobrepasar las limitaciones que hay en la propia sociedad. Es interesante anotar que Turner no utiliza el concepto de cultura, aunque da a entender que sin lo cultural el aspecto 8

estructural de la sociedad no se puede poner en prctica. Es la communitas, tal como est incorporada en el individuo, lo que da una direccin a la estructura social.

Clifford Geertz (1926-

) es quizs uno de los autores ms representativos de la

actual Antropologa Cultural. En sus obras La interpretacin de la cultura (1987) y Conocimiento local (1994), aunque piensa que la Antropologa interpretativa nunca llegar a tener un mtodo seguro y definitivo, recuerda que la Antropologa nace del concepto de cultura y se preocupa de limitar, especificar, circunscribir y contener el dominio de aqulla. Al concepto de cultura de Edward Tylor, sumamente complejo, pero cuya fecundidad nadie niega, Geertz propone un concepto semitico que busca una explicacin, interpretando explicaciones sociales que son enigmticas en su superficie. Creyendo con Max Weber explica Clifford Geertz (1987: 20)- que el hombre es un animal inserto en tramas de significacin que l mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el anlisis de la cultura ha de ser, por lo tanto, no la ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Al explicar su propuesta, Geertz propone que para comprender la ciencia antropolgica hay que fijarse, no tanto en las teoras sino en quienes hacen etnografa, la que, como una observacin densa, no es un problema de mtodos sino del producto final. Lo que los etngrafos llaman nuestros datos son realmente interpretaciones de interpretaciones de otras personas sobre lo que ellas y sus compatriotas piensan y sienten [] La etnografa es descripcin densa. Lo que en realidad encara el etngrafo (salvo cuando est entregado a la ms automtica de las rutinas que es la recoleccin de datos) es una multiplicidad de estructuras conceptuales, complejas, muchas de las cuales estn superpuestas o enlazadas entre s, estructuras que son al mismo tiempo extraas, irregulares, complejas, no explcitas, y a las cuales el etngrafo debe ingeniarse de alguna manera para captarlas primero y explicarlas despus. Y esto ocurre hasta en los niveles de trabajo ms vulgares y rutinarios de su actividad: entrevistar informantes, observar ritos, obtener trminos de parentesco, establecer lmites de propiedad, hacer censos de casas, escribir su diario. Hacer etnografa es como tratar de leer (en el sentido de interpretar un texto) un manuscrito extranjero, borroso, plagado de elipsis, de incoherencias, de sospechosas enmiendas y de comentarios tendenciosos y, adems, no en las grafas convencionales de representacin sonora, sino en ejemplos voltiles de conducta modelada (Geertz, 1987: 23-24).

Clifford Geertz sostiene que la Antropologa, aunque nace en las tribus indias, islas del Pacfico o comunidades africanas, puede interpretar sociedades complejas o acontecimientos mundiales. No obstante, no hay que confundir el lugar de estudio con 9

el objeto de estudio, pues se pueden encontrar las mismas cuestiones en lugares centrales o en los perifricos. Pequeos hechos hablan de grandes cuestiones explica Geertz (1987: 35)- guios hablan de epistemologa o correras contra ovejas hablan de revolucin, porque estn hechos para hacerlo as. Con suficiente conocimiento crtico pone de relieve Manuel Marzal (1997, II: 508518) que, segn Geertz, el anlisis cultural es intrnsecamente incompleto y que cuando ms profundamente se lo realiza, es menos completo. Abrazar un concepto semitico de cultura y un enfoque interpretativo de su estudio, significa abrazar una concepcin de las enunciaciones etnogrficas, lo que es esencialmente discutible.

2.- Hacia un concepto operativo

De lo anterior se puede deducir, con alguna justificacin, que el concepto de cultura est muy lejos de ser un todo coherente y armnico. Ya a principios de la dcada de 1950, Kroeber y Kluckhohn clasificaron en seis grupos las 500 definiciones hasta entonces por ellos analizadas. Denominan, en primer lugar, definiciones descriptivas a las que conciben la cultura como una totalidad comprensiva, en la que se describen los aspectos de su contenido. Por otro lado, como definiciones histricas pueden agruparse aqullas que enfatizan la herencia o tradicin social, en contraposicin a la herencia biolgica. En tercer lugar, entre las definiciones normativas establecen los autores dos subgrupos: el primero recoge las definiciones que enfatizan el matiz de regla, pauta, conducta o modo de vida de un pueblo; el segundo, en cambio, destaca el matiz de valor o ideal orientador del comportamiento humano. Varias son las definiciones sicolgicas de la cultura; entre ellas deben ser mencionadas las que entienden a la cultura como ajuste social con una aptitud innata para resolver problemas; la cultura como aprendizaje y forma de socializacin; la cultura como hbitos adquiridos mediante los cuales un individuo encara cualquier situacin social; finalmente las definiciones de cultura puramente sicolgicas que la reducen al campo psquico. Por su parte, las definiciones estructurales tienen como objetivo acentuar la organizada interrelacin de los diversos aspectos de una cultura, en cuanto totalidad compleja; la cultura aparece en esta orientacin como una configuracin de lo aprendido, o un modelo conceptual abstracto, elaborado por el investigador, pero sin ser la conducta misma. El sexto grupo abarca las definiciones genticas, al buscar una

10

respuesta adecuada a cmo se ha originado una cultura, o cules han sido los factores que la han hecho posible. En este caso conviene distinguir varios subgrupos. As podr enfatizarse a la cultura como un conjunto de productos o artefactos, o distinguir entre cultura material y cultura formal, con nfasis en la segunda, y considerar que propiamente un artefacto no es cultura sino la idea que est tras el producto: posicin de varios arquelogos, para quienes cultura es la suma de ideas culturales pasadas y presentes. (Cfr. Kroeber, Kluckhohn, 1963).

Para comprender cabalmente el sentido antropolgico de la cultura, es preciso situarla en el contexto filogentico. A partir de la hominizacin, los factores propiamente biolgicos se transforman en procesos de enculturacin, como nueva y especfica forma de herencia humana sobre la herencia cromosmica. Con la aparicin del Hombre la evolucin ampla su gama de recursos en dos vertientes dialcticamente vinculadas: antropognesis biolgica y antropognesis cultural. Entonces se da aquello que Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) denomin la fase instrumental de la vida. Antes de la hominizacin no se dan propiamente herramientas o artefactos, se da nicamente la transformacin de un miembro o de todo el cuerpo en instrumento. En el Hombre, en cambio, el instrumento es exterior al miembro que lo emplea, es ideado y fabricado conforme a un sistema, es la prolongacin y transformacin dialctica de lo natural en artificial. El Hombre puede, por lo tanto, progresar sin cambiar de forma, variar indefinidamente en su psiquismo sin modificar su tipo zoolgico. Gracias a su poderoso poder instrumental, la humanidad cubre los continentes con una envoltura casi continua de construcciones; modifica los climas y los regmenes de erosin; hace que los mares se comuniquen entre s; introduce a torrentes en la circulacin natural nuevas sustancias, etc. De este modo la humanidad establece, a travs de s misma, una autntica unidad orgnica. Este es el origen del inmenso potencial tecnolgico del Hombre, vinculado a su capacidad psquica de invencin y prolongado acumulativamente en el proceso de aprendizaje sociocultural (Teilhard de Chardin, 1964: 82-85).

Implcita o explcitamente las definiciones de cultura, en su gran mayora, han sido formuladas en relacin con el pensamiento filosfico y han sido entendidas como una abstraccin, la que es conocida nicamente a travs de sus manifestaciones. La cultura puede ser, sin embargo, conceptualizada en forma ms concreta, como el ms 11

importante instrumento de adaptacin del Hombre. Para Yehudi A. Cohen (1974: 4568), la cultura, como parte esencial del Hombre y como su propia creacin, ha reemplazado, desde hace mucho tiempo, a los mecanismos de seleccin natural y de mutacin gentica, como el instrumento por el que la vida se mantiene en los medios ecolgicos que el Hombre pretende explotar. Bajo esta perspectiva, la cultura debe ser entendida en trminos de adaptacin y todo proceso de cambio cultural debe ser concebido dentro de una lnea de pensamiento evolucionista. Cada cultura es, por lo tanto, un caso especial del proceso adaptativo general y representa un particular nivel de adaptacin, una original estrategia de adaptacin que representa un designio nico social destinado a adaptarse a su hbitat o a explotarlo.

Consecuentemente y en relacin con las reflexiones anteriores, la Antropologa considera a la cultura como lo metaorgnico, en el sentido de la transformacin dialctica de lo natural en artificial y se la puede definir como: el conjunto de tecnologas y estrategias de adaptacin, instituciones, ideologas y formas habituales de comportamiento que corresponden al enfrentamiento, a travs del trabajo, de una sociedad a condiciones especficas, en la solucin histrica de sus problemas generales de desarrollo econmico, institucional e ideolgico, para asegurar su reproduccin y supervivencia en una relacin de mutua transformacin con el hbitat (Moreno Ynez, 1987: 57). Con fines didcticos y operativos puede, por lo tanto, definirse la cultura como la respuesta original de un pueblo a su hbitat y a su historia. Desde este punto de vista no es posible confundir, como sinnimos, formacin social y cultura, sino que se deben precisar antes los alcances y contenidos. Mientras se juzga que formacin social es una categora analtica que permite entender la conducta social en su totalidad y desde una perspectiva universal y no fenomnica, el concepto de cultura sirve para identificar la forma particular cmo cada sociedad, o incluso cada grupo tnico, resuelve su forma de vida dentro de cada formacin social. Lo anterior pretende afirmar que, dentro de una formacin social dada, pueden desarrollarse muchas y diferentes culturas, diferenciadas unas de otras por sus instituciones, sistemas de parentesco, costumbres o especficas formas de trabajo, pero iguales en el nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas, en sus relaciones sociales de produccin o en la articulacin especfica de los diversos componentes del modo de produccin con la superestructura. Es, por lo tanto, tarea del cientfico social descubrir el nivel de desarrollo de los pueblos, integrndolos histricamente dentro de una formacin social dada y

12

procurando, al mismo tiempo, analizar su cultura. (Cfr. Bate, 1978; Lumbreras, 1981; Moreno Ynez, 1987).

3.- Cultura elitista, cultura de masas, cultura popular

La cultura de un grupo social determinado, abstradas sus connotaciones particulares, se caracteriza por ser siempre colectiva y, al mismo tiempo, correlativa a una situacin poltica y social. Como pone de relieve Rodolfo M. Agoglia (1979: 13-32), uno de los principales mritos de los etnlogos y socilogos es haber puesto, decididamente, el acento sobre el carcter colectivo que ostentan todas las culturas. Todas ellas son supraindividuales, pues los Hombres son quienes las crean, como miembros de una determinada sociedad, y se forman tambin absorbiendo los elementos comunes que las componen, vale decir, en un proceso de inculturacin compartido. No basta, sin embargo, lo gregario para que haya cultura, aunque sta solo pueda existir cuando existe una sociedad, sino que, como rasgo original del Hombre, precisa de su transmisin por el lenguaje. En otros trminos, el hecho de que todo fenmeno cultural se inserte en el contexto de los modos sociales, no avala la identificacin entre sociedad y cultura, sino que exige la elucidacin de otra nota relevante del comportamiento cultural, lo que se ha denominado su funcin comunicativa. (Cfr. Moreno Ynez, 1984: 1-70).

De acuerdo al conocimiento de la realidad histrica, ninguna clase puede detentar el poder del Estado en forma permanente, sin ejercer, al mismo tiempo, su hegemona sobre y en los aparatos ideolgicos del Estado (Althusser, 1979: 78). Esta observacin ofrece condiciones para comprender que los aparatos ideolgicos del Estado pueden ser no solo el objeto, sino tambin el lugar de la lucha de clases. La clase o la alianza de clases en el poder no pueden solas imponer la ley en los aparatos ideolgicos, porque las antiguas clases dominantes pueden conservar en ellos, durante mucho tiempo, posiciones fuertes, adems de que la resistencia de las clases explotadas o subordinadas puede encontrar el medio y la ocasin de expresarse en ellos, ya sea utilizando las contradicciones o conquistando posiciones de combate. En este sentido, as como la cultura de los dominadores es un factor de sometimiento, la cultura de los dominados puede llegar a ser un elemento integrador de la resistencia. De all la importancia de la cultura popular. (Cfr. Moreno Ynez, 1984: 1-70).

13

La discusin sobre Estado y cultura conduce lgicamente a revisar el concepto de cultura popular. Puesto que el Estado no es un todo homogneo, hay que distinguir qu sectores y qu manifestaciones culturales representan sus intereses. Antes, sin embargo, es importante proponer una definicin de cultura popular, que posibilite hacer comparaciones. La cultura popular es, bsicamente, la prctica social e histrica de los grupos dominados, su respuesta al medio ambiente y su respuesta a una historia de sometimiento y opresin. En las expresiones culturales el pueblo encuentra su autodefinicin, la autovaloracin de sus pautas y maneras de ser, la conciencia de su desarrollo tecnolgico e ideolgico (Moreno Ynez, 1984: 50). Estas expresiones culturales, a diferencia de las elitarias, estn destinadas, especialmente, al consumo no mercantil y a la utilidad de los miembros de la comunidad. Su valor es de uso, pues su originalidad y amplitud en su difusin importan en la medida en que sirven a necesidades colectivas. En el actual perodo de transicin, como asevera Nstor Garca Canclini (1977: 108-109): La cultura popular se presenta con componentes heterogneos, procedentes de varias clases, y con una fisonoma no bien integrada. Por eso, aun cuando los antroplogos la definen como un sistema de respuestas solidarias, creadas por los grupos oprimidos, frente a las necesidades de liberacin, tambin reconocen que su forma actual presenta el carcter rudimentario y disperso propio de algunas manifestaciones artsticas: un conjunto de smbolos, gestos, costumbres, rituales de comunicacin o elementos de tipo narrativo o musical: un poema, una cancin, un mito. Solo con el avance del proceso de liberacin puede constituirse un sistema orgnico de respuestas, adecuado al grado de elaboracin de la cultura dominante y con una conciencia poltica ms definida. Por lo mismo, aquello que identifica el carcter popular de una manifestacin cultural es que represente y sea una respuesta solidaria a una necesidad colectiva, es decir, que forme y exprese una conciencia colectiva.

Si se habla de cultura popular es porque, consecuentemente, se admite que existen culturas no populares. En este sentido la cultura popular se contrapone a la cultura elitista, contraposicin que arranca de situaciones histricas. Los grupos detentadores del poder poltico, econmico e ideolgico conformaron y acumularon su sabidura, concepcin esttica, tcnicas y maneras de comportarse; a este conjunto de ideas, actitudes y creencias lo denominaron cultura, con lo que sta se redujo a un bien o conjunto de bienes asequibles solamente a las minoras dominantes, es decir, a las lites. Por lo tanto, la cultura elitista en la formacin econmica capitalista corresponde a la burguesa, y privilegia en sus manifestaciones el momento de la produccin; es

14

entendida como creacin individual y supone que, por ejemplo, lo artstico se da en el gesto creador, que se substancializa en la obra de arte, la que, por esta razn, se convierte en un producto fetichizado. El valor supremo de este tipo de expresin cultural es la originalidad (Garca Canclini, 1977: 74; Malo Gonzlez, 1983). Podra tambin contraponerse la cultura popular a la cultura de masas, la que se explicita en forma ms clara en el arte y en otras expresiones afines. Las expresiones culturales dirigidas a las masas son producidas por las clases dominantes o fabricadas por especialistas a su servicio, con el fin de transmitir valores ideolgicos a las clases depauperadas y a los estratos medios para, al mismo tiempo, proporcionar ganancias a los dueos de los medios de difusin. Su centro est puesto en la distribucin, tanto por razones ideolgicas como econmicas, pues interesa ms la actitud del pblico y la eficacia en la transmisin del mensaje, que la originalidad del producto (cultura elitista) o la satisfaccin de las necesidades reales de los consumidores (cultura popular). Su valor supremo es el sometimiento feliz (Garca Canclini, 1977: 74).

Una forma de cultura de masas puede ser tambin la cultura oficial. En sociedades autoritarias e intolerantes, quienes detentan el poder poltico tienen la facultad de escoger qu es cultura y qu no es. De este modo se conforma, fortalece y hieratiza la denominada cultura oficial, cuya conexin o contradiccin con las manifestaciones del pueblo pueden ser abundantes o casi inexistentes, enfrentadas o coexistentes. Los mecanismos de coaccin que usa el poder poltico pueden variar desde el uso de la represin fsica, para destruir manifestaciones de la cultura no oficial, hasta la negacin de su valor y vigencia en el mundo aceptado como cultural. La cultura oficial busca perpetuarse a travs de los mecanismos del Estado, especialmente de los sistemas formales de educacin y docencia. De la enorme variedad de hechos y valores humanos, cada sociedad selecciona una parte de ellos y decide acerca de su importancia, as como de la necesidad de perpetuarlos como lo rescatado por la cultura oficial (Moreno Ynez, 1984: 52-53; Malo Gonzlez, 1983: 11-12).

En las sociedades vivas es difcil establecer lmites precisos entre lo popular y lo elitista, entre la cultura de masas y la cultura popular; se puede hablar ms bien de un espectro cultural ampliamente matizado, de la presencia de rasgos de la cultura oficial o de masas en los medios populares, y del influjo de la cultura popular en las

15

manifestaciones elitistas y aun comerciales. La cultura popular, sin embargo, tiende a resistir, pues cuenta con mecanismos ms reales de subsistencia: la interaccin con la colectividad, el hecho de formar parte de una tradicin y la relacin concreta con las necesidades materiales y sicolgicas de la colectividad (Malo Gonzlez, 1983: 9-13).

La cultura popular, como prctica social e histrica de los grupos dominados, como su respuesta al medio ambiente y a una historia de sometimiento, representa sus intereses y objetivos. Sus expresiones culturales, por lo tanto, ponen el acento en el consumo no mercantil y en la utilidad placentera y productiva de los objetos que crea, no en su originalidad o en la ganancia que deja su comercializacin. La calidad de su produccin y la amplitud de su difusin estn subordinadas a la satisfaccin de las necesidades del conjunto del pueblo, por lo que su valor trascendental es la representacin y satisfaccin solidaria de los deseos colectivos. En este sentido y llevada a sus ltimas consecuencias, la cultura popular llega a ser una cultura de resistencia y liberacin (Garca Canclini, 1977: 74-75).

Quizs a nivel acadmico aparezcan interesantes las reflexiones enunciadas anteriormente, Qu consecuencias, sin embargo, pueden deducirse en relacin con una poltica de planificacin cultural, de evaluacin de contenidos educativos y de prcticas asociadas a proyectos de desarrollo? Un breve anlisis de la poltica referente a la cultura, existente, por ejemplo en el Ecuador, demuestra una esterilidad del Estado, la falta de concepcin de una poltica cultural o, a lo ms, un conjunto de definiciones erradas, incompletas o inadecuadas. Entre estas ltimas bastar mencionar la concepcin de cultura como buena educacin, como cultura elitista o como cultura mestiza: esta ltima adems errneamente apelada cultura nacional. A la falta de criterios sobre una poltica cultural se suman la dependencia y el colonialismo cultural auspiciados por la oligarqua y los sectores gobernantes, bajo la engaosa imagen de desarrollo y modernidad. Por otro lado, a pesar de los discursos oficiales, las culturas indgenas son despreciadas, las manifestaciones culturales populares son ignoradas y los estudios sobre las mismas incluso han llegado a ser considerados como un pasatiempo de antroplogos y socilogos vagos y aun, a veces, como actividades con tintes subversivos (Moreno Ynez, 1987: 58). En los ltimos aos se ha dado adems un proceso de folklorizacin de la cultura popular, al oficializar eventos

16

culturales con la desvinculacin del sentido festivo-sacro, bajo el justificativo de atraer el turismo, o como simple propaganda poltica de los municipios y gobiernos de turno.

4.- Cambio cultural, aculturacin y globalizacin

Es un hecho presente a lo largo de la historia de la Antropologa la tendencia a conceptuar la cultura, a manera de un sistema adaptativo, como un conjunto de normas ideales estticas e inmutables. Quizs la generalizada prctica de estudiar las sociedades tecnolgicamente ms simples (del buen salvaje), llev a muchos antroplogos a considerar una estabilidad innata de las culturas, lo que se agudiz con la escuela funcionalista y con otras corrientes reacias a estudiar la dimensin diacrnica de ellas. Prescindiendo de los cambios culturales que surgen al entrar en contacto con otras culturas, seala Serena Nanda (1982: 46-51) que, intrnsecamente, se dan en todas las culturas modificaciones por los procesos de innovacin, invencin y difusin.

Se entiende por innovacin la variacin en los patrones culturales preexistentes, aceptada y socializada por un grupo humano. Aunque una sola innovacin puede ser irrelevante, los efectos acumulados a largo plazo pueden ser considerables. Una innovacin puede ser el resultado de la experimentacin o llegar por azar a causa, por ejemplo, de cambios en el medio ambiente. Cuando se combinan varios elementos culturales existentes en algo completamente nuevo, se da una invencin, la que no est limitada a los aspectos materiales de la cultura (invenciones tecnolgicas, etc.), puesto que nuevas ideas e inditas formas artsticas pueden ser consideradas invenciones. Todas las invenciones implican ingeniosidad y creatividad humana, pero aun el genio creador est limitado por la naturaleza y patrn cultural preexistente. No obstante, como regla general se puede afirmar que, mientras ms elementos presente una cultura, ms posibilidades tiene de producir mayor nmero de invenciones. Esto explica por qu los cambios ocurren ms rpidamente en las sociedades complejas con tecnologa desarrollada que en las de tecnologa primitiva. Este efecto acumulativo de cambio tambin es aplicable a la cultura como una totalidad. El ser humano tard algunas centenas de miles de aos para cambiar de cazadores-recolectores a productores agrcolas. Despus de la primera domesticacin de plantas y animales transcurrieron alrededor de cinco o seis mil aos para la aparicin de la escritura y primeras ciudades. Todo el conocimiento restante ha sido aprendido en los milenios siguientes. 17

Una genuina invencin independiente explicara slo un pequeo porcentaje del cambio cultural. La historia del desarrollo de las culturas da cuenta de la difusin de las invenciones ms importantes a partir de algunos centros de origen. Como la difusin es importante en el cambio cultural, su ritmo es ms lento en sociedades geogrficamente ms aisladas. La difusin, sin embargo, no depende automticamente del contacto; el prstamo tiene lugar slo si el elemento prestado tiene valor en la propia cultura. El elemento prestado puede, adems, sufrir cambios al ajustarse a los patrones culturales preexistentes. Tambin puede ser tomada la idea general de un rasgo ajeno, mientras que la forma especfica es una invencin local. De todos modos, son innegables las prestaciones entre las sociedades y culturas.

En la Antropologa no hay coincidencia de opiniones sobre las formas de enfocar el cambio cultural. El enfoque histrico se concentra en los cambios que ocurren en una sociedad como resultado de un evento histrico particular, por ejemplo, una conquista. El enfoque evolucionista busca regularidades que indiquen leyes subyacentes al proceso de desarrollo cultural. Tampoco concuerdan los antroplogos sobre si el cambio cultural se origina en las condiciones materiales de la vida (subsistencia econmica, tecnologa), o en los valores e ideologa. Los valores y la ideologa pueden ser una fuente de cambio en la tecnologa si la sociedad est motivada por nuevas formas de pensar para encontrar nuevas maneras de relacionarse con el medio ambiente. De todos modos, concluye Nanda (1982: 51), el cambio cultural es el resultado de una retroalimentacin acumulativa en las relaciones entre los estmulos ecolgicos, ideologa, tecnologa y relaciones sociales.

El proceso mediante el cual una cultura incorpora elementos de otra configuracin cultural, con la que ha mantenido un contacto prolongado, se denomina aculturacin (Aguirre, 1982: 101-102). Este proceso fue analizado ya por los difusionistas, quienes lo interpretaron como expansin del campo en el que cada rasgo cultural se propaga cuando la difusin se realiza sobre reas culturales distintas. Melville J. Herskovitz (1895-1963), particularmente en el captulo 37 de su conocida obra El Hombre y sus obras (1952), en el que explica su teora de la cultura, hizo notar que la estructura de la comunidad receptora y sus posibilidades de admisin condicionan la asimilacin

18

parcial de elementos culturales, por lo que llam aculturacin a esta asimilacin selectiva. Tambin introdujo el concepto de zona de permeabilidad para sealar los segmentos de cada cultura susceptibles de aculturacin. Nociones como tipo y grado de aculturacin permitieron, posteriormente, cuantificar y sistematizar el fenmeno de la aculturacin. Si se considera esttica a la cultura, el cambio se impone por factores externos (funcionalismo); si se la considera mudable, el cambio social se da por su propia dinmica interna (premisa marxista). Solo en forma abstracta se puede considerar el caso en que dos sociedades en contacto tengan idnticas posibilidades de imponerse la una a la otra. En la realidad y en la mayora de los casos, el contacto implica el establecimiento de relaciones de dominacin, subordinacin y dependencia. En los ltimos aos, el trmino aculturacin ha estado asociado con la colonizacin cultural, conversin religiosa y, en general, con los procesos mediante los cuales la cultura dominada asimila los elementos culturales de sus dominadores, por lo que tambin se habla de neo-colonialismo. (Cfr. Aguirre, 1982: 101-102).

Todo proceso de aculturacin, como resultado de una conquista, seduccin ideolgica o propaganda comercial, etc. se inicia con una deculturacin, entendida como el empobrecimiento, disminucin y aun prdida de elementos de una configuracin cultural, que por este proceso se transforma en dependiente. Con alguna frecuencia se usa el trmino etnocidio o etnocidio cultural para denunciar la destruccin de una cultura por accin de otra ms adelantada, o como sinnimo de un proceso de aculturacin forzado. La enculturacin, definida como la simple asimilacin de los elementos de una cultura, no debe ser confundida con la endoculturacin, vocablo que designa la adquisicin de conocimientos y valores propios de una cultura mediante la transmisin de una generacin a la siguiente. Desde la dcada de 1940 se utiliza tambin el trmino transculturacin, con el significado del proceso que tiene por resultado la aculturacin (Aguirre, 1982: 103). En su obra La globalizacin imaginada (Buenos Aires, 2001: 108-113), Nstor Garca Canclini manifiesta que en Occidente las naciones han vivido de diversas maneras su multiculturalidad. Como otros pases europeos, Francia subordin las diferencias a la idea del ciudadano, sin privilegios derivados de su religin, etnia o sexo, slo vinculado a la Repblica laica, entendida como Estado-nacin. Los Estados Unidos de Amrica separaron las etnias en barrios y aun en ciudades distintas. Los

19

pases latinoamericanos se adhirieron al modelo europeo, pero con modulaciones diferentes, pues es posible distinguir, por lo menos, tres formatos de integracin nacional: Argentina, Brasil y Mxico. Estos pactos unificadores funcionaron con injusticias, desigualdades y protestas, pero otorgaron cierta estabilidad poltica. A estas deficiencias se agregan ahora la interaccin ms intensa de muchas etnias y los choques entre modos divergentes de tratar la multiculturalidad. No obstante, a partir del siglo XX, las migraciones masivas, los esquemas empresariales de las transnacionales, los influjos polticos y acadmicos, y los modelos ideolgicos de la comunicacin masiva han interactuado en una confrontacin insoslayable dentro de una globalizacin. Cuando los movimientos globalizadores vienen con la secularizacin y un relativismo intelectual, se ampla nuestra capacidad de comprender y aceptar lo diferente. Cuando la globalizacin significa una convivencia cercana de diferentes modos de vida, sin instrumentos conceptuales que propicien su coexistencia, aparecen el fundamentalismo y la exclusin del otro, se acenta el racismo y se multiplica el riesgo de las limpiezas tnicas o nacionales. Con desconocimiento y por mezquinos clculos electorales, algunos pases han estampado en sus cartas magnas la multiculturalidad y, especialmente, la plurinacionalidad. Es un hecho que en las polticas que ahondan las diferencias y exaltan la representacin identitaria, los inconvenientes son mayores que las ventajas, pues la reivindicacin de la identidad conlleva casi siempre violencia respecto del otro, mientras la bsqueda del mutuo reconocimiento implica reciprocidad. Lo afirmado, explica Garca Canclini (2001: 116), no significa, por ejemplo, que las minoras indgenas en Ibero-Amrica deben ser subordinadas al proyecto nacional criollo y a la modernizacin occidental, lo que tampoco quiere decir que las identidades tnicas dimensionen su cultura como fundamento para una concepcin emblemtica territorializada, esencial, de la etnia, como parcela de la nacin (Garca Canclini, 2001: 117). Los pueblos indios, como los nombra el Convenio 169 de la OIT, son una herencia ancestral de la nacin, pero de ningn modo patrimonio excluyente: comparten sus races con otros rizomas, que juntos han originado nuestra Amrica mestiza, como la defini Jos Mart, y la testimonian los censos nacionales incluso en los pases denominados pueblos-testimonio. Estas reflexiones han servido de base para proponer el trmino interculturalidad como sinnimo de tolerancia, respeto y dilogo entre las diferentes culturas.

20

Conviene mencionar que el resultado histrico de estos procesos no ha sido una resistencia indefinida de las sociedades humanas ante la aculturacin y globalizacin sino, ms bien, una hibridacin de las culturas, trmino que, segn Nstor Garca Canclini (1990: 14-15), designa mejor que mestizaje o sincretismo, pues estos dos ltimos se refieren prioritariamente a las mezclas raciales y a las fusiones religiosas o de movimientos simblicos tradicionales. En su obra Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad (1990: 264-270), Garca Canclini discute la nocin de hibridacin cultural como sustituto de lo que ya no puede entenderse como culto diferente de lo popular; como la mezcla de sistemas culturales asociados, en su mayor parte, a los procesos urbanos; como la desterritorializacin (sin fronteras) de los procesos simblicos y la expansin de los gneros impuros, por ser considerados hbridos. El concepto de hibridacin cultural explica, adecuadamente, un entrecruzamiento del mundo rural con la sociedad urbana. Vivir en una gran ciudad no implica una obligada disolucin en lo masivo y annimo, pues se mantienen formas selectivas de sociabilidad (familiares, amigos, clubes, barrios, etc.), a lo que contribuyen las redes de comunicacin que hacen posible aprehender el sentido social, colectivo de lo que ocurre en la ciudad tanto en el campo econmico como social y cultural y, al mismo tiempo, lo que ocurre fuera de sus fronteras. Al ceder el protagonismo del espacio pblico a las tecnologas electrnicas, la cultura urbana es reestructurada, pues se acenta la mediatizacin social y los eventos polticos o culturales se transforman en escenificaciones, en las que lo real es producido por las imgenes gestadas en los medios.

Los estudios sobre el imperialismo econmico y cultural y la teora de la dependencia que intentaban explicar las relaciones entre el centro metropolitano (primer mundo) y la periferia dependiente (tercer mundo), son modelos insuficientes para entender las actuales relaciones de poder. Con razn afirma Garca Canclini (1990: 289), que estos modelos no explican el funcionamiento planetario de un sistema global que incluye lo industrial, tecnolgico, financiero y cultural, cuya sede no est en una sola nacin, sino en una densa red de estructuras econmicas e ideolgicas. Tampoco da cuenta de la necesidad de las naciones metropolitanas de flexibilizar sus fronteras e integrar sus economas, sistemas educativos, tecnolgicos y culturales, como est ocurriendo en Europa y Norteamrica. [] La deslocalizacin de los productos simblicos por la electrnica

21

y telemtica, el uso de satlites y computadoras en la difusin cultural, tambin impiden seguir viendo los enfrentamientos de los pases perifricos como combates frontales con naciones geogrficamente definidas.

Las migraciones multidireccionales son otro factor que relativiza el paradigma binario en el anlisis de las relaciones interculturales, ms todava cuando las migraciones abarcan a pobladores de todos los estratos sociales. No es posible incluir en un esquema maniquesta los nuevos flujos de circulacin cultural, suscitados por las migraciones masivas a nivel mundial. La migracin no solo muestra el desarraigo y el subempleo sino tambin una produccin cultural dinmica en los pases que han acogido a los emigrantes. En algunos casos se habla de nuevas culturas, como la chicana y el tex-mex en el Suroccidente de los Estados Unidos de Amrica que, segn algunos antroplogos, quizs sean el germen de una futura nacionalidad mexoamericana. Por otro lado, los emigrantes no solo sostienen la economa de sus pueblos de origen con un constante flujo de dlares y euros, sino que sus vnculos se expresan tambin en el envo de tecnologa y hasta en la imitacin de modas arquitectnicas norteamericanas y europeas. No hay que olvidar la permanente comunicacin de los emigrantes con sus lugares de origen, gracias al Internet, la telefona mvil o celular, etc. lo que ha permitido construir una comunidad dispersa en una gran variedad de lugares. (Garca Canclini, 1990: 288-293). Nada expresa mejor esta globalizacin multicultural e hbrida, en la que se asumen todas las identidades disponibles, que la respuesta de un mexicano en la grieta entre dos mundos, Tijuana, transcrita en Culturas hbridas, por Garca Canclini (1990: 302): Cuando me preguntan por mi nacionalidad o identidad tnica, no puedo responder con una palabra, pues mi identidad ya posee repertorios mltiples: soy mexicano pero tambin soy chicano y latinoamericano. En la frontera me dicen chilango o mexiquillo; en la capital pocho o norteo, y en Europa sudaca. Los anglosajones me llaman hispanic o latinou y los alemanes me han confundido en ms de una ocasin con turco o italiano. Prosigue Garca Canclini con una frase aplicable a un emigrante y a un joven rockero: Gmez- Pea explica que nuestro sentimiento generacional ms hondo es el de la prdida que surge de la partida. Pero tambin son lo que han ganado: una visin de la cultura ms experimental, es decir, multifocal y tolerante.

5.- Polticas culturales y socializacin

22

Los problemas por ser tratados son innumerables y un estudio como el presente no puede convertirse en un recetario, cuya aplicacin permita examinar las prcticas y contenidos educativos y de socializacin. Un hecho debe ser puesto de relieve: la cultura incluye obligadamente su socializacin, puesto que es aprendida y es enseada mediante la interaccin social con otros miembros de la colectividad. Los procesos de aprendizaje por los cuales la tradicin cultural es pasada de generacin en generacin se llama socializacin. La importancia del aprendizaje en la adaptacin humana est relacionada con la dependencia prolongada del infante humano relacionada con la vida de grupo de nuestra especie, pues sus capacidades y comportamiento se desarrollan, nicamente, dentro de un sistema sociocultural humano. De este modo, la cultura conforma la manera en que los seres humanos perciben la realidad fsica, el espacio y el universo. Tambin la comprensin y el seguimiento del tiempo (calendarios, cronologas, etc.) son invenciones humanas, por lo que el sentido del pasado, presente y futuro, as como la manera cmo se usa el tiempo se distinguen en las diferentes culturas.

Ser varn o mujer son categoras biolgicas; pero lo masculino o femenino son creaciones culturales que se expresan en reglas de conducta, en la diversidad de temperamentos y en las funciones adscritas, respectivamente, a varones y mujeres. La cultura configura no, nicamente, las formas de conducta externa sino tambin la vida interna de los individuos. La manera cmo sienten las personas y lo que les motiva a actuar forman parte de un proceso inconsciente de socializacin (enseanzaaprendizaje), que es culturalmente variable. Es evidente que las maneras de la mesa o hbitos alimenticios difieren considerablemente entre las culturas. Aunque todos los seres humanos sienten hambre y deben comer para vivir, qu comen, cundo comen y cmo comen estn conformados por la cultura. Las preferencias y las prohibiciones o tabes alimenticios que a algunas personas parecen irracionales, con frecuencia tienen significados adaptativos, a largo plazo, en trminos de un uso eficiente de los recursos econmicos al servicio del Hombre. La agresin es tambin potencial en la especie humana; no obstante, las sociedades varan en la medida en que en algunas los hombres actan con agresividad, mientras en otras, prcticamente, no existe la agresin fsica. La agresin no es un instinto humano sino una posibilidad que se conforma de manera diferente, en las distintas culturas (Nanda, 1982: 39-75).

23

A nivel latinoamericano e incluso global, todo anlisis y toda planificacin deben tener en cuenta el desarrollo presente de la formacin social concreta. En relacin con la misma y en el caso ecuatoriano, por ejemplo, no es posible hablar de cultura ecuatoriana, ni siquiera de que las diversas culturas se encuentran dentro de un proceso determinista de unificacin hacia una cultura nacional. El Estado formal ecuatoriano, como casi todos los Estados latinoamericanos y aquellos del Tercer Mundo, no es un todo homogneo y en su interior, poco a poco, las manifestaciones culturales y la conciencia popular sobre las mismas se presentan, bsicamente, como la prctica social e histrica de los grupos dominados, como una doble respuesta: al medio ambiente especfico (Costa, Sierra, Amazonia) y a una historia de varias conquistas (incaica, espaola) con sometimiento e incluso opresin, pero tambin con aportaciones positivas. Estudios y proyectos de cualquier ndole no pueden dejar de lado que los sectores populares y los pueblos indios encuentran en sus expresiones culturales su autodefinicin, la autovaloracin de sus pautas y maneras de ser, la conciencia de su diferente desarrollo tecnolgico e ideolgico. Evidentemente que estas expresiones culturales no estn destinadas al consumo mercantil o al turismo, sino que su originalidad y la amplitud de su difusin impactan en la medida en que sirven a las necesidades colectivas (Moreno Ynez, 1987: 59).

Como en toda Latinoamrica, tambin en el Ecuador, las polticas culturales, educativas y de desarrollo han prescindido de la investigacin de la vida cuotidiana y de las autnticas necesidades personales y colectivas. Tanto las versiones estatales que subordinan lo cultural a lo que el Estado establece como tal, como las prcticas de los medios masivos que se guan por una concepcin estadstica, fruto de discutibles y manipuladas encuestas, se despreocupan por conocer cualitativamente las demandas, los procesos de recepcin y las estructuras materiales y simblicas con las que se vinculan. Tampoco los movimientos y partidos polticos han estudiado

sistemticamente las necesidades culturales de los sectores populares y de las colectividades indgenas, en nombre de los cuales proponen e impulsan polticas de cambio. La investigacin de apoyo a polticas culturales, de socializacin, educativas y de desarrollo se refiere, principalmente, a las expresiones muertas del patrimonio hegemnico. De este modo, se trata de rescatar y conocer los sitios arqueolgicos, las expresiones de la Escuela Quitea colonial y otros objetos nobles de un pasado rancio y elitario, pero se excluyen los productos de las clases populares y se desprecian 24

las vestimentas y costumbres indgenas, aunque a veces se las oculta bajo velos estticos de folklore, al servicio del turismo. No se debe silenciar la perversa costumbre de exponer una cultura de la pobreza a los organismos internacionales de ayuda, ONGs, iglesias, fundaciones, etc. con el propsito de despertar compasin y, de este modo, obtener directos beneficios para los directivos de las organizaciones populares. Es por lo tanto importante que las clases populares y organizaciones indgenas intervengan en la distribucin de los recursos y evalen la eficacia de los servicios prestados por las instituciones estatales como los ministerios de Educacin y Cultura, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y las Organizaciones No GubernamentalesONGs, fundaciones e iglesias.

Con la expansin de la televisin, el Internet, el video y otras mquinas culturales han cambiado los hbitos estticos, as como la estructura del campo cultural; se habla incluso de llevar la cultura a los domicilios particulares. Los nuevos medios masivos son producidos y controlados, en su mayora, por la iniciativa privada y empresarial, aunque en varios pases el Estado busca someterlos a su ideologa poltica o ponerlos a disposicin del culto a la persona del gobernante. En general, el Estado se dedica prioritariamente a la conservacin del patrimonio tradicional y, en algunas ocasiones, a sostener algunas actividades artsticas y folklricas con baja rentabilidad en el mercado. La cuestin central ha dejado de ser cmo desarrollar proyectos alternativos a travs de una radio o un canal de televisin, y pasa a ser cmo influir en las variadas formas de control sociocultural que han desplegado los medios audiovisuales por la accin combinada de la microelectrnica y las telecomunicaciones va micro-onda o satelital.

La situacin alcanza niveles todava no imaginables al aplicar el video y la computacin a los procesos educativos, al uso del tiempo libre y a casi todas las reas productivas y de servicios. Es, por lo mismo, importante proponer varias preguntas. Quedaremos, una vez ms, los pases dependientes cautivos en la reestructuracin de las redes informticas jerarquizadas desde los centros hegemnicos del poder hacia las periferias? Lograremos crear circuitos horizontales de comunicacin que desafen, por lo menos parcialmente, la programacin unidireccional y vertical de las nuevas empresas transnacionales de cultura? Aunque no logremos todava proponer soluciones, es por el momento muy positivo poder hacernos estas preguntas. 25

Una buena poltica de socializacin y educacional, en el campo de la cultura, no es la que asume, en forma exclusiva, la organizacin del desarrollo cultural en relacin con las necesidades utilitarias de las mayoras, sino que abarca tambin los movimientos de experimentacin, promueve las bsquedas creativas a travs de las cuales cada sociedad se renueva, y auspicia alternativas que buscan ampliar los horizontes de lo posible. Un primer nivel de superacin podra ser que quienes hacen cultura y quienes la difunden y socializan, en vez de tener que protegerse de los polticos, puedan contribuir a inventar nuevas formas acordes con el estilo de cada pueblo, y a incentivar a todos los grupos humanos, clases sociales y minoras tnicas a participar y decidir en las polticas culturales (Garca Canclini, 1987: 13-61).

En estas circunstancias, es adecuado rememorar la opinin del filsofo argentino Rodolfo M. Agoglia (1979: 20) al tratar de La cultura como facticidad y reclamo, quien dice textualmente: En sntesis: cuando adjudicamos carcter viviente a las distintas culturas objetivas, entendemos identificarlas como manifestaciones, en todos los casos, de un modo de vida real y efectivo de los hombres, como expresiones de ese clima nutricio cargado de referencias dentro del cual ha transcurrido, o transcurre y se desenvuelve su existencia concreta, a partir -pero nunca en funcin- del sustrato biopsquico que la condiciona. Y a ello obedece, sin lugar a dudas, el carcter operante de toda cultura, la activa influencia que ejerce sobre los individuos, su innegable fuerza formativa (de signo, como es obvio, positivo o negativo).

BIBLIOGRAFA

Agoglia, Rodolfo M.: La cultura como facticidad y reclamo. En: Cultura. Revista del Banco Central del Ecuador, N 5 (pg. 13-32). Quito, Banco Central del Ecuador, 1979. Aguirre ngel (Edit.): Conceptos clave de la Antropologa Cultural. Barcelona, Ediciones Daimon, 1982. Althusser, Louis: Ideologa y aparatos ideolgicos del Estado. En: Poulantzas N., Cardoso F. et al.: El Estado. San Salvador, UCA Editores, 1979 (pp. 74-85). Althusser, Louis: Materialismo histrico y materialismo dialctico. En: Badiou A., Althusser L.: Materialismo Histrico y Materialismo Dialctico. Cuadernos de Pasado y Presente, 8. Mxico, Siglo XXI Editores, 1980 (pp. 37-64).

26

Bate, Luis Felipe: Sociedad, formacin econmico-social y cultura. Mxico, Ediciones de Cultura Popular, 1978. Benedict, Ruth: Patterns of Culture. Boston, Houghton Mifflin, 1959. Boas, Franz: Anthropology. En: Encyclopedy of the Social Sciences, 2. New York, Macmillan, 1930. Cohen, Yehudi A.: Culture as Adaptation. En: Cohen Y. (Edit.): Man in Adaptation. The Cultural Present. Chicago, Aldine Publishing Company, 1974 (pp. 45-68). Feuchtwang, Stephan: La investigacin de la religin. En: Bloch M. (Compil.): Anlisis marxistas y Antropologa Social. Biblioteca Anagrama de Antropologa, 10. Barcelona, Editorial Anagrama,1977 (pp. 79-102). Garca Canclini, Nstor: Arte popular y sociedad en Amrica Latina. Teora y praxis. Mxico, Editorial Grijalbo S.A., 1977. Garca Canclini, Nstor: Polticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano. En: AA.VV.: Polticas culturales en Amrica Latina. Mxico, Enlace, Grijalbo, 1987 (pp. 13-61). Garca Canclini, Nstor: Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Mxico, Editorial Grijalbo S.A., 1990. Garca Canclini, Nstor: La globalizacin imaginada. Buenos Aires, Ediciones Paids, 2001. Geertz, Clifford: La interpretacin de las culturas. Mxico, Gedisa, 1987. Geertz, Clifford: Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretacin de las culturas. Barcelona, Ediciones Paids, 1994. Hardesty, Donald: Antropologa ecolgica. Barcelona, Ediciones Bellaterra, 1979. Harris, Marvin: El desarrollo de la Teora antropolgica. Historia de las teoras de la Cultura. Mxico, Siglo XXI Editores, 1978. Harris, Marvin: El Materialismo Cultural. Madrid, Alianza Editorial, 2003. Herskovitz, Melville J.: El Hombre y sus obras. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1952. Kahn, J.S. (Compil.): El concepto de Cultura. Textos fundamentales. Biblioteca Anagrama de Antropologa, 3. Barcelona, Editorial Anagrama, 1975. Kroeber, Alfred L.: Anthropology. Culture Patterns and Processes. New York and London, A. Harvest HBJ Book, 1963.

27

Kroeber A.L., Kluckhohn C.A.: Culture. A critical Review of Concept and Definitions. New York, Randon House, 1963. Lvi-Strauss, Claude: Introduccin a la obra de Marcel Mauss. En: Mauss M.: Sociologa y Antropologa. Madrid, Editorial Tecnos, 1971 (pp. 13-42). Lumbreras, Luis G.: La Arqueologa como Ciencia Social. Lima, Ediciones Peisa, 1981. Malo Gonzlez, Claudio: Cultura popular y otras culturas. En: Artesanas de Amrica. Revista del CIDAP, N 14 (pp. 3-21). Cuenca, CIDAP, 1983. Mandel, Ernest: Introduccin al Marxismo. Madrid, Akal Editor, 1979. Marzal, Manuel: Historia de la Antropologa (vols. I, II, III). Quito, Ediciones AbyaYala, PUCP Fondo Editorial, 1997. Moreno Ynez, Segundo E. Fundamentos tericos y metodolgicos. En: Moreno Ynez S., Poeschel U., Sanhueza R.: La Cultura Popular en la Provincia de BolvarEcuador. Informe de investigacin. (Mecanografiado). Cuenca, CIDAP, 1984 (pp. 170). Moreno Ynez, Segundo E.: La Cultura en el Ecuador. Perspectivas futuras. En: Sarance. N 11 (pp. 57-62). Otavalo, Instituto Otavaleo de Antropologa, 1987. Nanda, Serena: Antropologa Cultural. Adaptaciones socioculturales. San Francisco, New York, Mxico, Wadsworth Internacional / Iberoamrica, 1982. Palerm, Vich, ngel: Ensayos y Conferencias, 1. Cuadernos de Antropologa Social y Etnologa, 1. Departamento de Antropologa y Etnologa de Amrica. Madrid, Universidad de Madrid, 1970. Sahlins, Marshall D.: Cultura y razn prctica. Contra el utilitarismo en la teora antropolgica. Barcelona, Gedisa, 1988. Steward, Julian H.: Theorie of Culture Change. Urbana, 1955. Teilhard de Chardin, Pierre: La visin del pasado. Madrid, Taurus Ediciones, 1964. Turner, Victor: La selva de los smbolos. Aspectos del ritual ndembu. Madrid, Siglo XXI Editores, 1980. Tylor, Edgard B.: La Ciencia de la Cultura. En: Kahn J.S. (Compil.): El concepto de Cultura. Textos fundamentales. Biblioteca Anagrama de Antropologa, 3. Barcelona, Editorial Anagrama, 1975 (pp. 29-46). White, Leslie A. (Edit.): The Science of Culture. New York, Farrar Strauss and Cudahy, 1949.

SMY.02.2011

28

You might also like