You are on page 1of 9

MONONUCLEOSIS (Enfermedad del Beso) Es una enfermedad muy extendida que se conoce como la enfermedad del beso.

Se origina por el virus de Epstein-Barr (EBV). Entre sus sntomas principales estn la fiebre y la inflamacin de los ganglios linfticos. La mononucleosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a nios y adultos jvenes. Entre los adultos se puede afirmar que casi todos han pasado en algn momento de su vida por una infeccin del virus Epstein-Barr (EBV). Despus de padecer la enfermedad, lo habitual es volverse inmune a ella, con lo que no se suele volver a desarrollar una mononucleosis. El virus se transmite principalmente por la boca (transmisin oral). De ah su acepcin inglesa kissing disease (enfermedad del beso). La mononucleosis se caracteriza por que el virus permanece en la saliva de la persona infectada durante la fase aguda de la enfermedad y meses subsiguientes. En ese tiempo existe peligro de contagio para los que no sean inmunes al virus de Epstein-Barr. En el caso de nios y jvenes, los primeros sntomas de la fiebre ganglionar de Pfeiffer o mononucleosis aparecen entre una y tres semanas despus del contagio con el virus. En los adultos se manifiesta pasadas entre cuatro y ocho semanas (tiempo de incubacin). Las molestias generales de la mononucleosis son al principio ms bien poco especficas, el afectado se siente cansado y agotado. A continuacin, se manifiestan los sntomas principales: la temperatura corporal sube drsticamente dando lugar a la aparicin de fiebre e inflamacin de los ganglios linfticos. El pediatra alemn Emil Pfeiffer (1846-1921) fue la primera persona que describi la enfermedad. Pfeiffer le dio el nombre de fiebre ganglionar por sus dos sntomas principales: la inflamacin de los ganglios linfticos y la fiebre. El mdico determina el diagnstico de la mononucleosis por estos sntomas caractersticos, as como con un anlisis de sangre en el que se pueden encontrar anticuerpos contra el virus de Epstein-Barr.

El tratamiento de la fiebre ganglionar de Pfeiffer se dirige, en primer lugar, a aliviar las molestias producidas por la fiebre y la inflamacin de los ganglios linfticos, prescribiendo mucho reposo y descanso. No es frecuente la aparicin de infecciones bacterianas. A veces, la mononucleosis se vuelve crnica y entonces los afectados pueden padecer fiebre durante meses. A esto se le aade un estado de agotamiento general y una acusada sensacin de estar enfermo. La fiebre ganglionar de Pfeiffer (mononucleosis infecciosa) es una enfermedad del tejido linftico con una evolucin predominantemente benigna. El patgeno es una infeccin por el virus de Epstein-Barr (EBV). La persona que ya haya padecido una vez la fiebre ganglionar, no volver a infectarse ya que desarrolla inmunidad frente a este virus. El sistema linftico es, entre otras cosas, parte del sistema inmunitario del cuerpo. Se compone de los vasos linfticos y otros muchos rganos, como los ganglios linfticos, el bazo y las amgdalas. Una parte importante de este sistema son los linfocitos, que pertenecen al grupo de los glbulos blancos. Los linfocitos reconocen y luchan contra los patgenos de enfermedades que entran en el cuerpo. La infeccin producida por el virus de Epstein-Barr (EBV) se desarrolla de manera muy diferente segn la edad de la persona infectada. En el caso de los nios, jvenes y adultos jvenes se da bastante a menudo el cuadro clnico de la mononucleosis o fiebre ganglionar de Pfeiffer. Este nombre se debe a su descubridor, el pediatra e internista Emil Pfeiffer (1846-1921), que fue el primero en describir la enfermedad. Pfeiffer nombr esta dolencia segn sus dos sntomas caractersticos: la inflamacin de los ganglios linfticos y la fiebre, y por ello la denomin fiebre ganglionar. Si se padece la infeccin por EBV a una temprana edad infantil, los sntomas no suelen aparecer. A veces, los sntomas se asemejan a los de una gripe comn que se acompaa de tos, dolor de garganta y nuseas. En este caso se trata de una infeccin EBV abortiva. La fiebre ganglionar de Pfeiffer puede evolucionar a crnica, de manera que la fiebre y el agotamiento pueden afectar durante meses a la persona sin que esta sea consciente de cules son las causas reales. Los expertos an discuten si una infeccin por el virus de Epstein-Barr pudiera ser la posible causa del sndrome de fatiga crnica (SFC). Sin embargo, pruebas

especiales de anticuerpos (anlisis serolgicos) no han demostrado, en la mayora de los casos, que conste una relacin entre la mononucleosis infecciosa y el sndrome de fatiga crnica. Adems, existe la sospecha de que el virus de Epstein-Barr est implicado en determinados tumores malignos que se han diagnosticado, sobre todo, en frica y Asia. Se trata, por una parte, del linfoma de Burkitt, un tumor de la mandbula superior o inferior que aparece prcticamente limitado en los pases africanos. Por otro lado, los mdicos suponen que el virus de Epstein-Barr est implicado tambin en tumores de la zona de la nariz y faringe (carcinoma nasofarngeo) que se diagnostica principalmente en hombres del sur de China. Incidencia La mononucleosis se manifiesta principalmente en personas jvenes de entre los 15 y los 30 aos de edad. La distribucin por edad de las infecciones agudas fue bimodal, con un pico entre los dos y cuatro aos y otro entre los 14 y 18 aos de edad. En pacientes entre 21 y 30 aos de edad, la proporcin de sujetos seronegativos fue mayor en varones que en mujeres. Las personas mayores de 30 aos que han pasado la infeccion esta alrededor del 99%. Causas Desencadenantes virus de Epstein-Barr (EBV) La fiebre ganglionar de Pfeiffer (mononucleosis infecciosa) est causada por determinados virus: los de Epstein-Barr (EBV). Se trata de virus del ADN que pertenecen a la familia de los virus del herpes. El nombre le viene de sus descubridores: M. A. Epstein e Y. M. Barr, quienes descubrieron por primera vez el virus Epstein-Barr en el ao 1964. Vas de contagio El virus se transmite principalmente por contacto boca a boca (transmisin oral). Por eso tambin se conoce a la fiebre ganglionar de Pfeiffer como la enfermedad del beso. La transmisin por relaciones sexuales es mucho ms infrecuente (transmisin genital).

Primeramente, los virus pasan de la boca a las clulas mucosas (epiteliales) en la zona de la laringe. En el caso de la transmisin por contacto sexual, las clulas epiteliales infestan la vagina y el cuello uterino. Ah se extienden con fuerza los virus atacando los linfocitos B son clulas del sistema linftico que componentes del sistema inmunitario del cuerpo. producen anticuerpos que luchan contra los patgenos que penetran en el cuerpo. linfocitos B. Los son, a su vez, Los linfocitos B de enfermedades

El virus de Epstein-Barr modifica las propiedades de estos linfocitos B y provoca que se dividan y extiendan. Adems, se ocupa de que los linfocitos B produzcan determinados anticuerpos (los heterfilos). Estos linfocitos B modificados se extienden a travs de los vasos sanguneos y linfticos por todo el cuerpo. As alcanzan los ganglios linfticos y otros rganos internos, como el hgado o el bazo. Los linfocitos B forman determinadas sustancias que son las responsables de que los rganos nombrados se agranden. Por eso se inflaman los ganglios linfticos en la fiebre ganglionar de Pfeiffer, por ejemplo. En el caso de las personas con un sistema inmunitario intacto, el cuerpo es capaz de eliminar los linfocitos B infectados con otras clulas de defensa evitando as la enfermedad. Tiempo de incubacin En el caso de nios y jvenes el tiempo de incubacin entre la transmisin del patgeno y la aparicin de los primeros sntomas suele estar entre una y tres semanas (10 das por trmino medio). En adultos, la mononucleosis aparece ms tarde. En este caso, el tiempo de incubacin es de cuatro a ocho semanas. Sntomas Al principio, la fiebre ganglionar de Pfeiffer (mononucleosis infecciosa) no causa sntomas propios. Se suelen manifestar sntomas generales que se pueden asociar a patologas muy diversas. La fatiga, la inapetencia y las nuseas suelen ser las molestias principales. En esta fase ya suele aparecer una fiebre ligera, as como dolor de cabeza y dolor de garganta. Estas molestias pueden durar hasta 10 das.

A continuacin es cuando se desarrollan los sntomas caractersticos de la mononucleosis de Pfeiffer. En la mayora de los casos se trata de algunos sntomas principales que pueden venir acompaados de otros. Sntomas principales Fiebre Durante todo el proceso de la enfermedad de la mononucleosis, los pacientes padecen fiebre durante tres semanas, la cual suele presentarse en forma de picos. Ganglios linfticos y bazo inflamados Al tiempo que aparece la fiebre, los ganglios linfticos se inflaman en diversas partes del cuerpo, lo cual es otro sntoma tpico de la fiebre ganglionar de Pfeiffer. En especial son los ganglios linfticos de la garganta los que aumentan de tamao, adquiriendo casi el de un huevo de gallina, alcanzando diversas consistencias: pueden ser duros, blandos o esponjosos. Tambin pueden encontrarse ganglios linfticos agrandados en el trax o en la cavidad abdominal. El agrandamiento del bazo (esplenomegalia) alcanza su mxima expresin en ms del 50% de los afectados hacia el final del proceso de la enfermedad, es decir, entre la segunda y la tercera semana. Despus este agrandamiento va desapareciendo progresivamente. Angina monoctica Una vez inflamados los ganglios linfticos, el 80% de los pacientes desarrollan una angina monoctica. La angina monoctica es una inflamacin de las amgdalas a causa de los linfocitos B (clulas defensoras en la sangre) infectados por el virus de Epstein-Barr. Los sntomas que aparecen son entre otros, los siguientes: Paladar enrojecido. Las amgdalas (tonsilas) estn muy inflamadas, rojas y suelen mostrar un sedimento gris blanquecino. Estos cambios desaparecen por regla general pasadas de una a dos semanas.

Sntomas infrecuentes Adicionalmente a los sntomas principales, la mononucleosis tambin puede causar otros sntomas menos frecuentes: Agrandamiento del hgado: en aproximadamente el 20% de los casos se forma una hepatomegalia. Los afectados se quejan de sensacin de opresin en la parte derecha del epigastrio y a veces su piel adquiere un color amarillento (ictericia). Los valores del hgado en la sangreson ms elevados. Erupcin cutnea: en menos del 10% de los pacientes, aparece un exantema. La piel adquiere un aspecto diferente y brotan pequeas rojeces y hematomas en la piel. Tambin pueden surgir cambios en grandes superficies cutneas con fuerte prurito. Fatiga: aproximadamente un 2% de los afectados padecen una fatiga crnica durante meses. Rotura del bazo por agrandamiento. Diagnstico En caso de sospechar que el paciente padece mononucleosis, el mdico puede obtener un diagnstico seguro despus de analizar determinados valores en sangre. Sntomas tales como fiebre, ganglios linfticos inflamados, anginas y fatiga tambin aparecen dentro del contexto de otras enfermedades, por ejemplo, en una amigdalitis provocada por bacterias. De forma caracterstica, se observa en el hemograma un aumento de linfocitos (linfocitosis). Los linfocitos pertenecen al grupo de los glbulos blancos y cumplen una importante funcin en el sistema inmunitario. Adems, si se determina la presencia de anticuerpos heteroflicos contra el virus de Epstein-Barr (EBV) en la sangre (anlisis de Henle), esta sera una prueba ms de la existencia de una fiebre ganglionar de Pfeiffer.

En un desarrollo atpico de la mononucleosis, las determinaciones de anticuerpos adicionales ofrecen ms indicios; por ejemplo, los anticuerpos contra el EBNA (antgeno nuclear especfico del virus de Epstein-Barr). Estos anticuerpos aparecen a las 6-12 semanas del comienzo de la enfermedad. Una determinacin del EBNA indica una fiebre ganglionar de Pfeiffer recin aparecida. Tratamiento La mononucleosis requiere un tratamiento dirigido a tratar los sntomas de la enfermedad. Se recomienda mucho reposo y sueo para que la fiebre y la inflamacin de los ganglios linfticos se alivien. Para bajar la fiebre se pueden recetar adicionalmente medicamentos (siempre bajo la supervisin especial de un mdico). Sin embargo, an no existe un medicamento especfico para la mononucleosis. En algunos pacientes, los menos, pueden aparecer complicaciones: se traduce en una infeccin adicional que se desarrolla provocada por bacterias. Por lo general, contra estas infecciones son de ayuda los antibiticos. Aqu hay que tener en cuenta que algunos antibiticos como, por ejemplo, la ampicilina, pueden provocar una reaccin hipersensible de la piel, apareciendo por todo el cuerpo manchas rosas en la piel. Es una erupcin benigna que no da ms problemas. Evolucin La mononucleosis suele tener una evolucin sin complicaciones. Solamente en casos infrecuentes pueden aparecer complicaciones. Complicaciones Estas complicaciones infrecuentes pueden afectar a varios rganos y provocar las siguientes complicaciones: Una infeccin del pericardio (pericarditis) o del miocardio (miocarditis) en el corazn. Una constriccin de la respiracin, tanto por la inflamacin de los ganglios linfticos como por una infeccin pulmonar.

Complicaciones en el cerebro, que pueden ser del tipo inflamacin cerebral (encefalitis) o una infeccin de la meninge (meningoencefalitis). En estos casos, las complicaciones se pueden tratar con medicamentos antiinflamatorios como los corticoides, por ejemplo. En el caso de una evolucin acusada de la enfermedad puede llegar a ser necesario extirpar las amgdalas (tonsilectoma). Si el sistema inmunitario se encuentra bajo temporalmente debido a la enfermedad, es posible que aparezcan enfermedades infecciosas con bacterias o virus. En casos muy infrecuentes, un bazo demasiado agrandado puede llegar a romperse. Por eso es conveniente evitar los esfuerzos fsicos. Si se rompe el bazo, deber operarse de inmediato. Las personas con el sistema inmunitario defectuoso, como es el caso de una infeccin por VIH, con un sistema inmunolgico inhibido (inmunosupresin) tras una operacin de trasplante de rganos, as como por defectos genticos, pueden desarrollar linfomas. Si los linfomas evolucionan desfavorablemente podran terminar siendo malignos. Los linfomas son tumores de glbulos blancos modificados (linfocitos). Las siguientes clulas pueden disminuir en la sangre y provocar enfermedades: Glbulos rojos (anemia) Glbulos blancos (leucocitopenia) Plaquetas de la sangre (trombocitopenia) Prevencin La mononucleosis solo deben prevenirla las personas con defectos inmunitarios. La manera es evitar el contacto con los pacientes con mononucleosis (prevencin a la exposicin).

Bibliografia Harrison: Principios de Medicina Interna; Anthony Fauci, McGraw-Hill; 17 Edicin; 2008; Interamericana de Mxico. Tratado de Medicina Interna. Farreras, Rozman; 16 Ed. 2008; Elsevier.

You might also like