You are on page 1of 6

SISTEMA DE BOMBEO P.C.

P A fines de los aos 20, Rene Moineau desarroll el concepto para una serie de bombas helicoidales. Una de ellas tom el nombre con el cual hoy es conocido, Progressing Cavity Pump (PCP). La bomba PCP est constituida por dos piezas longitudinales en forma de hlice, una que gira en contacto permanente dentro de la otra que est fija, formando un engranaje helicoidal: 1. El rotor metlico, es la pieza interna conformada por una sola hlice. 2. El estator, la parte externa est constituida por una camisa de acero revestida internamente por un elastmero (goma), moldeado en forma de hlice enfrentadas entre si, cuyos pasos son el doble del paso de la hlice del rotor. Cuando el rotor helicoidal gira dentro del estator se forman una serie de cavidades selladas que avanzan desde la succin de la bomba hacia la descarga, generando una accin de bombeo de cavidades progresivas. Cuando una cavidad se va cerrando otra se est abriendo exactamente en la misma medida, resultando de esta manera un flujo constante y contnuo, proporcional a las revoluciones del rotor y totalmente libre de pulsaciones. Este movimiento permite el bombeo de una variedad de fluidos, incluyendo los de alta viscosidad, livianos, parafinosos, con altos porcentajes de slidos, etc. Debido a las primeras ventajas del sistema, como la baja inversin inicial, se extendi su aplicacin a la extraccin de petrleo, generalizandose su uso despus de la dcada de los 70. Muy pronto, las fbricas comenzaron con importantes avances en trminos de capacidad, presin de trabajo, tipos de elastmeros y distintas geometras. Algunos de los avances logrados y que en la actualidad juegan un papel importante, han extendido su rango de aplicacin que incluyen: Produccin de petrleos pesados y bitumenes (< 10 API) con cortes de arena hasta un 50 %. Produccin de crudos medios (18-30 API) con limitaciones en el % de SH2 Petrleos livianos (>30 API) con limitaciones en aromticos Produccin de pozos con altos % de agua y altas producciones de fluido, asociadas a proyectos avanzados de recuperacin secundaria (por inyeccin de agua) Produccin de pozos con bajos % de agua y altos cortes de arena. INSTALACIN TPICA Las bombas de cavidades progresivas(PCP) son bombas de desplazamiento positivo la cual consiste, como se explic anteriormente, en un rotor de acero de forma helicoidal y un estator de elastmero sinttico moldeado dentro de un tubo de acero. El estator es bajado al fondo del pozo formando parte del extremo inferior de la columna de tubos de produccin (tubings) y se mantiene anclado por un ancla de torque, mientras que el rotor es conectado y bajado junto a las varillas de bombeo. La rotacin del rotor dentro del estator es transmitido por las varillas de bombeo, cuyo movimiento es generado en superficie por un cabezal.

Instalacin tpica de P.C.P

FUNDAMENTO DE LA BOMBA. Las bombas de cavidad progresiva PCP son un tipo especial de bomba de alineacin desplazamiento positivo, en el cual el fluido es arrastrado a travs de las helicoides (Estator y rotor). Estas bombas mantienen un sello de lquido permanente entre la entrada y la salida de la bomba, por la accin y la posicin de los elementos de la misma que mantienen un cierre dinmico. Por estas caractersticas las bombas PCP pueden bombear fluidos viscosos, abrasivos y multifsicos, con un amplio rango de caudales y distintas presiones. Existen distintos tipos de geometras de PCP: Geometra de simple lbulo: relacin 1:2 ( el primer nmero significa la cantidad de lbulos del rotor y el segundo, la cantidad de lbulos del estator). Geometra de multi-lbulo: relacin 2:3, 3:4, etc.

Corte Transversal

SIMPLE LBULO Cuando el rotor est posisionado dentro del estator se produce una serie de cavidades de fluido idnticas. Cada una de esas cavidades forma una espiral alrededor del rotor y a lo largo del mismo. En un corte longitudinal de la bomba el N de cavidades separadas es siempre uno ms que el N de lbulos del rotor El movimiento del rotor dentro del estator es un combinacin de 2 movimientos: una rotacin en sentido horario del rotor sobre su propio eje y una rotacin antihorario de la excentricidad del rotor sobre el eje del estator. Con esta geometra el rotor se desplaza lateralmente en el plano del estator como muestra la figura. Desplazamiento: Con el movimiento de rotacin las cavidades se mueven axialmente desde la succin hasta la descarga creando la accin de bombeo. Cuando el rotor completa una revolucin, el volumen contenido entre el rotor y el estator es desplazado un paso. Como el rea es constante y la velocidad es constante entonces el fluido bombeado es no pulsante ( uniforme).

Como muestra la figura el desplazamiento es funcin de la excentricidad de la bomba, del dimetro del rotor, y de la longitud del paso del estator. El desplazamiento puede ser calculado usando: V= Area * Paso = Volmen desplazado en 1 Revolucin o giro. V= 4 * e * r * Pe Donde: e: excentricidad de la bomba. r: dimetro del rotor. Pe: paso del estator. V: volumen de desplazamiento (m3/Revolucin).

Por lo tanto el caudal terico es directamente proporcional al desplazamiento y a la velocidad de rotacin. Qt= V * N Donde: Qt: caudal terico (m3/d) V: volumen (m3/Revolucin) N: velocidad de rotacin (Revoluciones/da). Sin embargo durante la operacin de bombeo, por presin diferencial a lo largo de la bomba algo de fluido puede escurrir a travs de los sellos de las cavidades, causando una reduccin en el caudal. Como resultado el caudal de produccin es la diferencia entre el caudal terico y dicho escurrimiento. Q= Qt Qe Donde: Qe: caudal de escurrimiento. Este caudal de escurrimiento depende del ajuste entre el rotor y el estator, de las propiedades del elastmero , de la viscosidad del fluido y de la presin diferencial de la bomba. La cantidad de veces que la lnea de sellos se repite, define el nmero de etapas de la bomba. Cada etapa est diseada para soportar una determinada presin diferencial, por lo tanto a mayor N de etapas, mayor es la capacidad para vencer una diferencial de presin.

MULTILBULO Se pueden utilizar bomba PCP multi lbulo porque tienen como ventaja una mayor capacidad para manejar altos caudales y altas capacidad de elevacin con bombas de igual dimetro a las simple lbulo y como desventaja requieren un mayor torque para transmitir.

SCRUBBER El gas que sale del separador general pasa por el radiador donde pierde temperatura, y los condensados: agua y gasolina o pequeas gotas de petrleo arrastradas por el flujo de gas son retenidos en el scrubber. Los elementos internos que tienen estos equipos para efectuar la separacin gas-condensados, estn constituidos normalmente por un deflector a la entrada y en la parte superior un rompeniebla (Fig. 38-V). El lquido (agua y gasolina) se acumula en el fondo del recipiente y su nivel se controla con un flotante que acta en forma mecnica sobre una vlvula tipo LFA-401 DP (ver detalle en la Fig. 38-V). El scrubber cuenta adems con los siguientes elementos de control y seguridad: un indicador de nivel de vidrio en la parte inferior, un manmetro, un termmetro y una vlvula de seguridad ubicada en la parte superior del recipiente y disco de ruptura.

You might also like