You are on page 1of 29

ANEXO 5

MANUAL DE USUARIO DE JUBILACIN EJECUTIVA DOCENTE INSTRUCTIVO DOCENTE


Fecha de actualizacin: Octubre 2012

INDICE

ANEXO 5 ........................................................................................................................................ 1 A. PRESENTACIN...................................................................................................................... 3

QUE ES EL SISTEMA DE JUBILACIN EJECUTIVA? ........................................................................ 3 B. DEFINICIONES Y REQUISITOS ................................................................................................ 4

CON QUE ANTICIPACIN AL CESE SE DEBE TRAMITAR LA JUBILACIN EJECUTIVA DOCENTE? . 4 QUE DOCENTES PUEDEN TRAMITAR LA JUBILACIN EJECUTIVA?: REQUISITOS ........................ 5 PAUTAS PARA TENER EN CONSIDERACIN ................................................................................... 7 C. PROCEDIMIENTO ................................................................................................................... 8

ANEXO I: ACTUALIZACIN DE DATOS PERSONALES.................................................................... 24 ANEXO II: CERTIFICADO DE FINALIZACIN DE TRAMITE JUBILATORIO ...................................... 27

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

A. PRESENTACIN

QUE ES EL SISTEMA DE JUBILACIN EJECUTIVA?

El sistema de Jubilacin Ejecutiva consiste en la posibilidad de que el docente solicite su trmite jubilatorio sin necesidad de apersonarse con su legajo de antecedentes y/o foja de servicios al Consejo Escolar, a la Direccin de Jubilaciones y Certificaciones de la Direccin General de Cultura y Educacin ni al Instituto de Previsin Social. Solo debe manifestar su voluntad de acogerse al beneficio jubilatorio en la Secretara de Asuntos Docentes (SAD) donde presta servicios, confeccionar una planilla virtual de declaracin jurada y finalmente regresar al mismo organismo donde debe rubricar su renuncia a los cargos que desee.

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

B. DEFINICIONES Y REQUISITOS

CON QUE ANTICIPACIN AL CESE SE DEBE TRAMITAR LA JUBILACIN EJECUTIVA DOCENTE?

En esta nueva modalidad, el docente debe iniciar su trmite jubilatorio con una antelacin mnima de tres (3) y mxima de seis (6) meses, siendo que su cese de servicios debe ser a mes completo. A modo de ejemplo: Se finaliza el trmite en la SAD respectiva el da 08/10/12. Se le suman como mnimo tres meses, es decir, 08/01/13. El cese de servicios es a mes completo, es decir que su fecha de renuncia ser el da 31/01/13. En tanto, que si desea cesar utilizando el tiempo mximo de seis meses, la fecha sera el 08/04/13, debiendo renunciar el da 30/04/13. Por lo expuesto, el docente puede cualquier da del mes concurrir a la SAD para comenzar o finalizar su trmite, pero la fecha de cese o renuncia debe necesariamente ser el ltimo da del mes en que recaiga la misma. Es dable sealar, que la administracin garantiza la finalizacin del trmite jubilatorio a partir de la presentacin en la SAD de la documentacin requerida, no desde el momento en que se lo habilita en el sistema.

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

QUE DOCENTES PUEDEN TRAMITAR LA JUBILACIN EJECUTIVA?: REQUISITOS

a) Poseer al menos los requisitos mnimos de edad y antigedad establecidos actualmente en el Decreto Ley 9650/80 (texto ordenado por Decreto 600/94), debindose tener presente que las licencias sin sueldo usufructuadas durante la carrera docente, descuentan antigedad. b) Todos los servicios desempeados deben ser puros en la Provincia de Buenos Aires, exclusivamente en establecimientos oficiales de la DGCyE, sean stos docentes o no docentes. c) No haber iniciado el trmite jubilatorio por otros sistemas (Cierre de Cmputos, Jubilacin Automtica Docente, Jubilacin Ordinaria, etc.). Por el momento quedarn excluidos: Docentes transferidos. Docentes que se desempearon en cargos que durante su carrera docente combinen desempeos mixtos entre la docencia estatal, con docencia privada (DIPREGEP, SNEP) u otras jurisdicciones.

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

ETAPAS QUE DEBE CUMPLIMENTAR EL DOCENTE

a) Encontrarse registrado como usuario en el portal abc.gov.ar o registrarse antes de la iniciacin del trmite. b) Dirigirse a la SAD de la jurisdiccin, con el Documento Nacional de Identidad donde se lo habilitar para ingresar al sistema de Jubilacin Ejecutiva. c) Una vez habilitado el docente podr cumplimentar desde su hogar, o desde cualquier equipo con conectividad de Internet, su Declaracin Jurada de Servicios mediante la web. d) Acudir munido del D.N.I. a cualquier delegacin de la Administracin Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y solicitar las denominadas cuatro (4) pantallas, a saber: Histrico de Aportes; Archivo de Autnomos; Consulta de Expedientes y R.U.B. (Registro nico de Beneficiarios). e) Regresar a la SAD, donde se le recepcionar las cuatro (4) pantallas de ANSES y una fotocopia de su D.N.I. El certificado de finalizacin de trmite (Formulario de Renuncia) ser impreso en la SAD luego de cargarse la fecha de cese en el sistema. El docente rubricar su renuncia al cargo, comenzando a correr desde dicho momento el plazo para que la administracin finalice su trmite jubilatorio. De dichas etapas se desprende que la SAD interviene en dos oportunidades. En una primera, cuando el docente manifiesta su intencin de acogerse al presente sistema y se lo habilita para que ste pueda realizar su declaracin jurada. En la ltima etapa, cuando recepciona las cuatro (4) pantallas de ANSES, la fotocopia del D.N.I. y formaliza la renuncia del docente, mediante la web y al mismo tiempo por escrito.

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

PAUTAS PARA TENER EN CONSIDERACIN

* Una vez que el docente haya concluido con el trmite, podr realizar el seguimiento a travs del Link Mi Jubilacin en su Servicio de Consulta Personalizada (SerCope), es decir que visualizar su certificacin de servicios por parte de la Direccin General de Cultura y Educacin (DGCyE) y el envo de la misma al Instituto de Previsin Social (IPS), quien una vez otorgado su beneficio jubilatorio, lo notificar de la fecha, lugar de pago y haber mensual previsional. * Ante cualquier duda, problemtica o sugerencia respecto de los pasos a seguir y/o funcionamiento del sistema, podr enviar un correo electrnico a jubilacionejecutiva@ed.gba.gov.ar, siendo la Direccin Provincial del Sistema de Administracin de Recursos Humanos la encargada de recepcionarlas, darle tratamiento y respuesta. * En caso que los datos del docente se encuentren incompletos, estn desactualizados o deban ser rectificados en el SerCope, ste igualmente podr ser habilitado para iniciar el trmite de Jubilacin Ejecutiva, no obstante, deber modificarlos con anterioridad a la renuncia que se deba efectivizar en la SAD (vase Anexo I).

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

C. PROCEDIMIENTO

Explicativo de Declaracin Jurada de Servicios mediante la web (www.abc.gov.ar) 1. Concluida su habilitacin en la SAD, ya se encuentra en condiciones de comenzar con su declaracin jurada de servicios, para ello debe ingresar a la pgina www.abc.gov.ar y hacer click en Servicios ABC > Acceder:

2. Al ingresar en el men Acceder, se desplegar la siguiente pantalla, donde iniciar sesin mediante su nombre de usuario y contrasea. En caso de no encontrarse registrado en forma previa, deber realizarlo para luego continuar con los siguientes pasos.

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

3. Una vez all, deber hacer click en el link SerCope (Servicio de Consulta Personalizada) y posteriormente ingresar su nmero de Pin (ltimos 4 dgitos de la cuenta Bapro o en caso de ser un agente no bancarizado debe solicitarlo telefnicamente al 0800-222-6588).

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

4. A continuacin debe ingresar en el link Mi Jubilacin y hacer click en Aceptar. Se recomienda descargar el Instructivo Docente dado que la utilizacin de esta modalidad implica la lectura y aceptacin de las condiciones establecidas en el instructivo mencionado.

5. Posteriormente se abrir la siguiente ventana, donde deber cargar toda su historia laboral. Recuerde que puede ingresar los datos en forma paulatina, es decir en diferentes das, ya que no es necesario que finalice su declaracin jurada en su primer
Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente 10

ingreso al sistema. Asimismo, si demora en la carga de datos observar en su pantalla la siguiente leyenda La sesin ha expirado vuelva a ingresar al sistema. Gracias. Sin perjuicio de ello, todos los datos que hayan sido cargados y guardados no se borrarn del sistema, pero debe iniciar sesin nuevamente.

6. Aqu comienza su declaracin jurada, para ello deber hacer click en Servicios y completar cada una de las celdas que se encuentran en el formulario, seleccionando segn el caso si el servicio que declara es Titular, Suplente o Provisional.

7. Tal como se demuestra en el modelo, al completar las celdas deber hacer click en Agregar y el servicio ser incorporado debajo de la pantalla, siendo que en la parte superior observar Alta exitosa. En caso que posteriormente desee

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

11

Modificar o Eliminar uno de los cargos solo deber seleccionar el mismo y realizar la accin pertinente.

8. Asimismo y solo para el caso que alguno de los servicios titulares haya sido provisorio, deber ser agregado como se demuestra a continuacin.

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

12

9. Una vez que haya completado la carga de todos sus Servicios, debe seleccionar su Mejor Cargo, tildando sobre el servicio que ejerci durante treinta y seis (36) meses consecutivos o sesenta (60) alternados, pudiendo escoger de a un cargo para completar la antigedad requerida. Cada vez que haga click en Guardar Cargo Seleccionado, el sistema le consultar los detalles del cargo (no siendo un campo obligatorio), es decir, si conoce el tipo de acto administrativo, la fecha y el nmero de designacin. Posteriormente, observar que si el alta de mejor cargo ha sido exitosa, sta ha sido incorporada debajo de la pantalla (como en el ejemplo que se visualiza).

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

13

Ejemplo de alta de mejor cargo exitosa

10. Los siguientes dos pasos, deber realizarlos si en alguno/s de los Servicios declarados ha posedo Disponibilidad y/o Licencia, en cuyo caso agregar las opciones que corresponda.

1) Disponibilidades

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

14

2) Licencias (nicamente con medio o sin sueldo)

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

15

11. Deber corroborar que todos los datos ingresados sean correctos. Para culminar la declaracin, se requiere que haga click en Finalizar Trmite. Asimismo, si ha ingresado una licencia sin sueldo en el servicio declarado como mejor cargo, observar que se le han descontado los das y meses pertinentes. Finalmente, se le preguntar para qu necesita la certificacin de servicios? y se le requerir que escoja el lugar y sucursal de pago.

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

16

12. Si la informacin suministrada no requiere de ninguna modificacin, deber finalizar el trmite dirigindose muido de la documentacin solicitada a la SAD a fin de formular se renuncia.

13. Si desea modificar sus servicios deber hacer click en Editar Trmite, permitindole introducir los cambios necesarios a su declaracin jurada. Esta accin podr desarrollarla tantas veces como lo crea necesario hasta que la SAD cargue su renuncia en el sistema.

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

17

14. En caso de haber introducido alguna modificacin en su declaracin jurada, efectuada la misma y siendo que la informacin suministrada no requiere ninguna modificacin deber finalizar nuevamente el trmite. 15. Podr visualizar su Certificacin de Servicios un (1) mes antes a la fecha de renuncia. En caso que el docente detecte una omisin o dato incorrecto en la Certificacin de Servicios extendida por la Direccin de Jubilaciones y Certificaciones, tendr la facultad de enviar un correo electrnico a la cuenta de e-mail jubilacionejecutiva@ed.gba.gov.ar plasmando su reclamo, siendo la Direccin Provincial del Sistema de Administracin de Recursos Humanos quien arbitre los medios necesarios para brindarle una respuesta. Su reclamo deber efectuarse dentro de los cinco (5) das hbiles a partir de ser posible la visualizacin de dicha Certificacin de Servicios. A modo de ejemplo: La fecha de renuncia del docente es al 31/12/12. Podr visualizar la Certificacin de Servicios correspondiente a su historia laboral el da 01/12/12. Tendr la posibilidad de reclamar hasta el da 07/12/12. Recordando que son cinco (5) das hbiles a partir de la fecha en que tiene acceso a su Certificacin de Servicios (un (1) mes antes a su fecha de Renuncia). Finalmente, la Direccin Provincial del Sistema de Administracin de Recursos Humanos le notificar va e-mail la resolucin que ha adoptado la Direccin de Jubilaciones y Certificaciones, ya sea, rectificando o ratificando la Certificacin de Servicios oportunamente emitida.
Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente 18

A) Para acceder a su certificacin de servicios deber ingresar a su SerCope y luego al link Mi Jubilacin. B) Para poder visualizarla haga click en Ver Certificado.

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

19

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

20

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

21

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

22

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

23

ANEXO I: ACTUALIZACIN DE DATOS PERSONALES

Explicativo sobre modificacin o incorporacin de datos del SerCope. 1. Ingresar al link Mis Datos

2. Hacer click en Actualizar en caso que cualquiera de los Datos Personales deba ser modificado y/o completado.

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

24

3. Todos los casilleros deben encontrarse completos y podrn modificarse en su totalidad, con las excepciones del nmero de documento, fecha de nacimiento y antigedad, los cuales en caso de ser incorrectos deben ser modificados por las vas habituales.

Es importante sealar, que si el sistema no le permite actualizar sus datos por encontrarse en mantenimiento, debe volver a intentarlo en otra ocasin. Ejemplo 1:

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

25

Ejemplo 2:

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

26

ANEXO II: CERTIFICADO DE FINALIZACIN DE TRAMITE JUBILATORIO

Condiciones de Impresin El Certificado de Finalizacin de Trmite Jubilatorio deber ser impreso por TRIPLICADO y en DOBLE FAZ, distribuyndose de la siguiente forma: Para el Docente, como constancia de inicio del trmite jubilatorio. Para la SAD, como constancia de inicio del trmite jubilatorio. Para ser remitida a la Direccin de Jubilaciones y Certificaciones.

Certificado de Finalizacin de Trmite Jubilatorio


La declaracin de servicios ha terminado y su fecha de renuncia ha sido cargada exitosamente en el sistema. Deber completar este formulario que ser certificado por la autoridad competente. Documento: 12.345.678
A

RENUNCIA PARA ACOGERSE A LOS BENEFICIOS DE LA JUBILACION EJECUTIVA


Lugar y fecha: Mercedes, 19/03/2012 Seor/a: Nombre de la SAD El / la que suscribe Juan Prez

Distrito: Mercedes D.N.I.- L.C. - L.E. N 12.345.678 tiene el agrado de


B

dirigirse a usted, a los efectos de presentar renuncia a los cargos que consigno a continuacin:

1) Cargo Maestra de Grado Establecimiento 15 Distrito Mercedes 2) Cargo .. Establecimiento ....................... Distrito . 3) Cargo .. Establecimiento ....................... Distrito . A fin de acogerme a los beneficios de la jubilacin ordinaria, solicito que la misma sea aceptada a partir del da 31/12/2012 , fecha en que cesar indefectiblemente en mis funciones. Sealo que continuar revistando en los siguientes cargos: 1) Cargo Profesora tres mdulos (Tit./Prov./Supl.) Establecimiento 501 Distrito Mercedes 2) Cargo .. (Tit./Prov./Supl.) Establecimiento ....................... Distrito . 3) Cargo .. (Tit./Prov./Supl.) Establecimiento ....................... Distrito .
C

Domicilio: Calle 22 N 356 Localidad: Mercedes

Telfono: 02324-123456

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

27

Lugar y fecha de nacimiento: Mercedes, 17/01/1950 Correo electrnico: juan_perez@hotmail.com Estado Civil: casado Nacionalidad: Argentino C.U.I.L.: 20-12345678-1 Percibir en el Banco Provincia Sucursal: Observaciones: FAMILIARES CON DERECHO A PENSIN: cnyuges, hijos, padres, hermanos Apellidos y nombres completos: Ana Lpez Nacimiento: 23/09/1952 Es incapacitado: SI/NO Apellidos y nombres completos: Lucia Perez Nacimiento: 06/05/1986 Es incapacitado: SI/NO Apellidos y nombres completos:.. Nacimiento: //.. Es incapacitado: SI/NO Apellidos y nombres completos:.. Nacimiento: //.. Es incapacitado: SI/NO Apellidos y nombres completos:.. Nacimiento: //.. Es incapacitado: SI/NO Parentesco: Cnyuge Depende de Ud.: SI/NO Parentesco: Hija Depende de Ud.: SI/NO Parentesco: .... Depende de Ud.: SI/NO Parentesco: .... Depende de Ud.: SI/NO Parentesco: .... Depende de Ud.: SI/NO
D

Saludo a usted muy atentamente

. Firma del docente

Certifico que la firma que antecede fue colocada en mi presencia y los datos personales consignados son copia fiel del obrante en el Documento de Identidad que tengo a la vista. Me notifico y tomo conocimiento de la presente. De acuerdo a lo solicitado por el peticionante lo / la autorizo a prestar servicios hasta el da 31/08/2012
E

inclusive, cesando de inmediato en sus funciones. -

Lugar y fecha: Mercedes, 19/03/2012

Sello institucional

.............. Firma y aclaracin

Se encontrar predeterminada por el sistema. En el caso que posea un Cargo de Base, se deber renunciar a ambos. Se encontrar predeterminada por el sistema (Fecha de cese/ ltimo da del mes).

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

28

Se encontrar predeterminado por el sistema, segn la declaracin jurada realizada en ABC. Fecha de cese (la misma consignada en el punto C)

Manual de usuario Jubilacin Ejecutiva Docente Instructivo Docente

29

You might also like