You are on page 1of 3

De las normas de redaccin de artculos REDIELUZ Ttulo de la investigacin: Debe reflejar las ideas bsicas que estructuran el objeto

o situacin de estudio y tener relacin con el objetivo de la investigacin. Se redacta en forma declarativa con una extensin mxima de 20 palabras y no debe tener juicios de valor. Resumen: Con una extensin mxima de 200 palabras, debe tener una breve introduccin que ubique al lector sobre el problema u objeto de estudio, objetivo general de la investigacin, metodologa empleada, sinopsis de los resultados y conclusin o reflexin final, se acompaa de un Abstract o traduccin del resumen al idioma ingls. Al final del resumen y abstract, deben colocarse de tres a cinco palabras clave que permitan la ubicacin del trabajo en los ndices internacionales. Se escribirn en un slo prrafo a espacio sencillo. No deben ser incluidas citas bibliogrficas en el resumen y abstract. Introduccin: Debe presentarse como una exposicin clara que verse sobre el problema objeto de estudio y su planteamiento. Esta debe atender al referente teortico existente, datos cualitativos-cuantitativos que justifiquen el estudio y su contextualizacin en los espacios particulares inherentes a la situacin estudiada. Al final debe incluir el objetivo (s) de la investigacin y no incluir en su redaccin juicios de valor (bueno, malo, mejor, peor). Metodologa: Son las secuencias operativas ejecutadas por los autores. Puede adoptar varias denominaciones, entre stas: Consideraciones Metodolgicas, Metdica de la Investigacin o simplemente Metodologa. La estructura es flexible dependiendo del rea de estudio, asumiendo en algunos casos la denominacin de Materiales y Mtodos o Pacientes y Mtodos. Incluye: Tipo de investigacin, diseo, poblacin y muestra o unidades de anlisis, tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin y tcnicas de anlisis de los datos. Resultados: Representan la seccin del artculo donde el autor expone sistemticamente los hallazgos derivados de la investigacin, lo que sirve de sustento para verificar el cumplimiento de objetivos y. la comprobacin o negacin de hiptesis. Pueden estar representados en tablas, cuadros, figuras y construcciones tericas. Discusin: Requiere confrontar los datos con las teoras y antecedentes e incluye el pensamiento independiente del investigador, determinando coincidencias y contradicciones, es decir, se contextualizan los hallazgos. No debe convertirse la discusin en una repeticin de los resultados, por el contrario, se resaltan los aspectos de inters del estudio. Conclusiones: Dependiendo del paradigma de investigacin pueden ser conclusiones propiamente dichas, Reflexiones finales o Consideraciones finales, las cuales se ubican al final del estudio o como ltimo prrafo en la discusin. Las conclusiones resumen los hallazgos de la investigacin y deben estar en correspondencia con los objetivos. En su redaccin requieren de una escala cualitativa para expresar con fluidez la informacin que se comunica.

Los cuadros, deben ser identificados en nmeros arbigos. En su ttulo descriptivo slo se utilizan maysculas en la primera letra y nombres propios. No deben llevar lneas verticales que separen las columnas. Si existiese en la tabla alguna abreviatura, signo o smbolo, debe expresarse su significado al final de la misma. No se colocar las fuentes, salvo en los casos que provengan textualmente de otro material bibliogrfico, deben declararse en el texto del artculo. Las Figuras, se identificarn en nmeros arbigos y su ttulo descriptivo se colocar debajo de ella, deben declararse en el texto del artculo. Las Fotografas, sern incluidas en blanco y negro. Su inclusin en el cuerpo del artculo ser previa conversin a formato electrnico de imagen, es decir, formato tiff o jpg. Se identificarn en nmeros arbigos y su ttulo descriptivo se colocar debajo de ella, deben declararse en el texto del artculo.

Las Citas, varan de acuerdo al rea del conocimiento. En Ciencias Sociales y Humanas se utiliza el sistema autor-fecha, pudiendo ser textuales y parafraseadas. Las primeras, se ubicar entre comillas con el sistema autor-fecha y pgina de la cita, por ejemplo, Martnez (2008:45); en el caso de citas parafraseadas, el sistema autor-fecha sin indicar paginacin, por ejemplo, Martnez (2008). En las Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Agropecuarias e Investigacin Tecnolgica, se colocar al final de la afirmacin el nmero que identifica a la fuente entre parntesis, lo que permitir ser hallado y consultado en la seccin Referencias bibliogrficas, por ejemplo, las hernias inguinoescrotales indirectas se deben a una obliteracin incompleta del conducto peritoneo vagina (18) Las Referencias Bibliogrficas, variarn de acuerdo al rea. En Ciencias Sociales y Humanas sern ubicadas en esta seccin en orden alfabtico. Slo aparecern aquellas citadas o referidas en el texto del artculo, siguiendo los siguientes modelos: Libros: TOBN, S. (2006). Formacin basada en competencias. Pensamiento complejo, diseo curricular y didctica. Bogota: Ecoe ediciones L.tda. Captulos de Libros: REYES, L., MUOZ D., SALAZAR W. (Ao de publicacin) Estudios de Casos. En: L. Reyes, W. Salazar, D. Muoz y Z. Villalobos (Eds.). La investigacin en ciencias de la salud. Una visin integradora. Universidad del Zulia. Maracaibo. (Incluir nmero de pginas consultadas). Revistas de publicacin peridica: PIRELA, J. y OCANDO, J. (2002). El desarrollo de las actitudes hacia el conocimiento y la investigacin desde la biblioteca escolar. Educere 19(5):277-290. Memorias de eventos cientficos: PEINADO, J. (2007). Cree que est coordinado el grado y la formacin especializada?. XVIII Congreso de la Sociedad Espaola de Educacin Mdica. TenerifeEspaa. Consultas en la web: MARTN, I. (2009). Aprender con proyectos de trabajo en educacin infantil. (Documento en lnea). Disponible en: http// www.consejoeducativo.org (Consulta: 18 de septiembre de 2009). En las Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Agropecuarias e Investigacin Tecnolgica, se colocarn siguiendo el orden de aparicin en el texto del artculo, sin importar su orden alfabtico. Debe coincidir con la numeracin establecida en el texto, slo aparecern las citadas o referidas. Seguirn las normas internacionales de Vancouver, vale decir, apellidos de todos los autores utilizando maysculas slo al comienzo, e iniciales (no se admite y col ni et al.), sin puntos, ttulo completo del trabajo en el formato mayscula-minscula, ttulo abreviado de la revista, ao de publicacin, volumen y pginas de inicio y final. A continuacin algunos ejemplos: Libros: Nieto J, Abad M, Esteban M, Tejerina M. Psicologa para Ciencias de la Salud. Madrid: Mc Graw-Hill, 2004 p. 195-112. Captulos de libros: Chacn J. Aspectos psicolgicos de nios sometidos a intervenciones quirrgicas. En: Fernndez J. Temas de Ciruga Peditrica. Maracaibo: EDILUZ; 2001, p. 3-18.

Revistas de publicacin peridica: Willison H, Halstead S, Beveridge E, Zitman F, Greenshields K, Morgan B, Plomp J. The role of complement and complement regulators in mediating motor nerve terminal injury in murine models of GuillainBarr syndrome. J Neuroimmunol 2008; 202:17282. Memorias de eventos cientficos: Torres-Vera M, Cruz M, Petit N, Torres-Espina M, Fuenmayor I y Molero H. Niveles sricos de acido flico y ferritina en embarazadas y sus recin nacidos de bajo peso. Memorias del IV Congreso 56 Aniversario del Hospital de Nios de Maracaibo, 2006. Maracaibo, Venezuela. p. 61-66. Consultas en la web: siguiendo el formato indicado anteriormente. A manera se sntesis, la estructura de los artculos ser la siguiente: Ttulo. Autores: Nombres y apellidos, sin colocar ttulos profesionales. Direcciones: direccin completa y clara de las instituciones donde se realiz el trabajo y a las que pertenecen los autores, utilizando la simbologa correcta que permita ubicar a cada autor. Resumen y Abstract. Palabras clave y Key words: ubicadas al final del resumen y abstract respectivamente. Introduccin, puede incluirse una seccin de fundamentacin terica si la naturaleza del trabajo lo exige. Metodologa. Resultados o derivaciones de la investigacin. Discusin o Conclusiones o Reflexiones Finales o Consideraciones Finales. Agradecimiento, si los autores lo desean, Referencias bibliogrficas.

You might also like