You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

Unidad Acadmica Preparatoria Hermanos. Flores Magn

Unidad 1 El agua como fuente de vida


Actividades

Alumno (a): Santillanes Rodrguez Elizabeth

Materia: Qumica cuantitativa II Profesor Manuel Arturo Mitre Garca

Unidad 1 El agua como fuente de vida


Grupo: 3-1

Culiacn, Sinaloa; A 5 de marzo del 2013

Actividad 1.1 De manera individual explora tus conocimientos e ideas previas sobre el agua. Cuando hayas terminado, comenta con tus compaeros las ideas. 1. El agua se contrae cuando se congela. 2. El agua es un lquido que al igual que el mercurio presenta una alta tensin superficial. 3. El agua que se condensa alrededor de un vaso con agua a baja temperatura proviene del aire. 4. El agua disuelve sustancias no polares. 5. El agua de lluvia es la forma ms pura del agua. 6. El agua hierve ms rpido en la ciudad de Mxico que a nivel del mar. 7. El agua que se evapora de ros, mares, lagos y riachuelos, lo hace a una temperatura de 100C. 8. El agua de lluvia debido a la contaminacin atmosfrica, puede presentar pH bajo. 9. Cuando el agua huele a huevo podrido, est contaminada con materia orgnica, azufre o pirita. 10. Se denomina agua blanda aquella que por contener iones magnesio y calcio, dificulta que el jabn haga espuma. 11. El agua se congela a 0C, pero si se le adiciona cloruro de sodio evita que se congele. 12. Al hervir agua se descompone en hidrogeno y oxgeno. 13. El agua no disuelve grasas. 14. El agua es de naturaleza polar. 15. El agua oxigenada es un compuesto diferente al agua. F X F ____ V_____ V X

F _____

F _____ F X

V V V

F _____

V_____

F ____

F ____

V _____

V _____

F _____ F _____ F _____ F _____

V V V V

X X X X

Actividad 1.3 De manera frecuente encontramos un conjunto de adjetivos para el agua, indaga a que aluden casa uno de estos trminos. De manera colaborativa, analicen la informacin y comunique sus ideas.

Tipo de agua Agua dulce

Definicin Es aquella que se procesa par agua potable debido a su bajo contenido en sales; se encuentra en ros, lagos, lagunas y polos. Son aquellas aguas que proceden de algn manantial protegido y contiene una gran variedad de minerales de procedencia natural. Es el agua obtenida de un proceso de destilacin, de ah el nombre, y es el tipo de agua ms pura, libre de microorganismos, sales minerales y otros agentes contaminantes o de cualquier tipo. Es el tipo de agua adecuada para el consumo humano y animal, ya que est libre de organismos que puedan causar daos. Es aquella en la que los tomos de H estn en forma de isotopo de ms de 2 (Deuterio). Es una tcnica que sirve para realizar grabados sobre un metal mediante la intervencin de un cido. Es una solucin altamente corrosiva y fumante, de color amarillo, formada por la mezcla de cido ntrico concentrado y cido clorhdrico concentrado generalmente en la proporcin de una en tres. Es un compuesto qumico con caractersticas de un lquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrgeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un lquido ligeramente ms viscoso que ste. Es aquella a la que se le han quitado los cationes, como sodio, calcio, etc. Y los aniones como carbonato, Floruro, cloruros, etc. Es el agua que, como su nombre lo dice, es purificada, no contiene agentes contaminantes. Es aquella que posee un nmero muy reducido de partculas duras como sales. Es el tipo de agua que contiene un gran nmero de iones positivos, su dureza es determinada por el contenido de tomos de calcio y magnesio.

Agua mineral Agua destilada

Agua potable

Agua pesada Agua fuerte

Agua regia

Agua oxigenada

Agua desionizada Agua pura

Agua blanda Agua dura

Actividad 1.6 Por qu flota el clip?

Competencia a desarrollar
*Participa de manera colaborativa para resolver la situacin problemtica. *Realiza experimentos con la finalidad de explicar la tensin superficial.

Qu se necesita?

Un vaso de vidrio o poliestireno Agua Clips

Cmo lo vamos a hacer? Se llena el vaso con agua hasta su borde, y se coloca el clip en forma horizontal sobre la superficie del agua hasta que flote. Qu observas? El clip se queda flotando en la superficie debo que la fuerza de la tensin superficial impide que el clip se hunda, pero si lo ponemos vertical el clip romper la tensin superficial porque disminuye el rea en donde se aplica la fuerza y el clip se ir al fondo. Utiliza el mismo vaso con Agua y espolvorea un poco de pimienta en polvo en la parte central de la superficie del vaso. Agrega unos grnulos de detergente en polvo y observa que sucede Qu observas? Con la pimienta es posible apreciar como el jabn rompe la tensin superficial del agua. Qu conocimientos tericos te permiten explicar este fenmeno? El concepto de tensin superficial y cmo interactan entre si las molculasy cmo la pimienta en el jabn rompe con las interacciones disminuyendo la fuerza de la tensin superficial.

Actividad 1.8 De manera colaborativa organiza en un mapa conceptual la informacin sobre las propiedades de la materia, completa el mapa que se te presenta a continuacin.

El agua

Propiedades

Fsicas

Qumicas

Estados de agregacin: slido, lquido y gaseoso. Color: incolora Sabor: inspida Olor: inodora Densidad: 1g/cc a 4C Punto de congelacin: 0C Punto de ebullicin: 100C Presin crtica: 217atm Temperatura crtica: 374C

Reacciona con los xidos cidos y bsicos. Reacciona con los metas y no metales Se une en las sales formando hidratos

Actividad 1.12 De manera individual explora tus conocimientos previos 1. El agua es un elemento. 2. Si el agua es renovable, entonces es inagotable. 3. El 60% de la masa corporal de un adulto es agua. 4. Se dice que el 97% del agua del planeta es salada. 5. El 98% del agua dulce se encuentra congelada en los polos y en forma de vapor. F _____ V__X___ F _____ V__X___ F _____ V__X___ F _____ V__X___ F __X___ V_____

6. La prdida de humedad por evaporacin directa y transpiracin de las plantas, se le denomina evapotranspiracin. 7. La cultura del cuidado del agua debe promoverse desde el hogar.

F _____ V__X___

F _____ V__X___

8. Brasil es el pas con mayor disponibilidad del agua en el mundo. 9. Mxico es el pas con mayor disponibilidad de agua en amrica latina. 10. El suroeste es la regin donde ms llueve en el pas.

F _____ V__X__ F __X__ V_____

F _____ V__X__ F __X__ V_____

11. La industria es el sector de mayor consumo de agua en el mundo.

Actividad 1.14 De manera colectiva organiza en un mapa conceptual la informacin sobre la disponibilidad del agua en nuestro cuerpo, en Mxico, ene l planeta y en la cultura del cuidado del agua.

Disponibilidad del agua. En Medidas para su cuidado

Cuerpo Humano

Mxico

Planeta 70% est cubierto por agua, corresponde e a 1500 km cbicos.

La mayor parte del ser humano es agua: en el adulto el aproximadamente el 60 %, en los nios el 75% y en el embrin casi el 97%.

Ms de dos terceras partes de nuestro territorio (Mxico) son ridas o semiridas.

3% de agua es dulce.

97% de esa agua es agua salada.

Solo podemos utilizar para nuestro consumo el 2% ya que el otro 98% est congelado en los polos. Predicar con el ejemplo, tomar las iniciativas individualme nte para as dar ejemplo No laves pisos, barre. Si lavas el carro usa cubeta. Reduce el tiempo de bao. Cierra llaves mientras te enjabonas. Si riegas jardn, hazlo de tardenoche.

Estar pendiente de cualquier fuga o desperdicio de agua y evitarlo a toda costa.

Actividad 1.17 Resuelve el siguiente crucigrama


C A H I D R O G U P D U L C T E N P O L O S I O N S U D U R E S E V A P O T E R A N S P I R A C I O A U P E R F I U N I V E O L A R E N L O R H I D R I C O I S S A L A D A L L C B A J A C A L I F O R N I A N A D E U T E R I O A

Horizontales 3. Los enlaces intermoleculares que se forman entre las molculas de agua se denominan enlaces puentes de 5. Electrostticamente, la molcula de agua es de naturaleza 6. Cul consideras que es el pas con mayor disponibilidad de agua en el mundo. 11. Por su gran capacidad de disolver a las sustancias antao se le conoce como disolvente. 12. Este fenmeno es responsable de la resistencia que ofrecen las superficies de los liquidos a su rotura, asemejndose a una membrana elstica. 14. El agua que contiene iones de magnesio y calcio se le conoce como agua 15. De los 1577.8km de agua que dispone Mxico por precipitacin anual , la mayor parte se pierde por Verticales 1.El termino agua regia no significa que sea de Monterrey, sino que es una mezcla de cidos ntrico y 2. El 22 de Marzo a nivel mundial se festeja el da del 4. Cul es el estado de la repblica mexicana en donde menos llueve? 7. El atomo de hidrogeno unido a una molecula de agua pesada se le denomina 8. El agua congelada de los casquetes polares, es dulce o salada? 9. El 3% del agua mundial es agua dulce pero la cantidad de agua disponible es muy poca, porque el 98% se encuentra en los 10. El 70% de la superficie terrestre est cubierta de agua, pero de ese total, el 97% es agua 13. En Mxico, es una de las zonas geogrficas que ms llueve es el

Actividad. 1.18 Da respuesta a las siguientes interrogantes 1. a) b) c) d) La cantidad de agua contenida en el organismo humano es: Menor en verano Mayor en invierno Mayor en los nios y menos en los ancianos Aproximadamente un 60% en masa en adultos

2. Consideras que los recursos hdricos en Mxico son abundantes e inagotables? a) Si, pues cuenta con ros, lagos, mares, adems con las lluvias copiosas, que han aumentado el caudal de los ros. b) No, pues estn disminuyendo los mantos acuferos por la sobreexplotacin. c) Cierto, porque hay muchas presas que pueden almacenar el agua de las lluvias. d) No, pues con el incremento de la poblacin existe mayor demanda de agua, y por lo tanto ese de dicho recurso.

3. Segn la Organizacin de las NACIONES Unidas (ONU), cada ser humano requiere de 50L de agua por da, para su ingesta, cocinar, lavar y para aseo en general. Eso significa que el mayor consumo de agua en el mundo es para esos usos? a) Si, pues ya somos ms de 6000 millones de habitantes en el planeta. b) No, pues el 93% del consumo mundial de agua es para la agricultura y el 4% para la industria. c) No, pues el consumo de agua en los seres humanos existen fuertes desigualdades. d) Si, pues en los ltimos siglos se triplico la poblacin mundial y aumento un 600% el consumo de agua.

4. El agua que se tiene disponible en el planeta por el efecto invernadero, y el agua disminuyendo pues: a) Se ha elevado la temperatura global del planeta por el efecto invernadero, y el agua se est evaporando. b) Se ha incrementado la contaminacin del agua por el mal manejo de los desechos, adems disminuye por el aumento de poblacin. c) El agua disponible no ha disminuido, pues mantiene en equilibrio, debido al ciclo hidrolgico en la naturaleza. d) El agua disponible no est disminuyendo, esta aumentado por el deshielos de los polos.

Actividad 1.19 De manera individual explora tus conocimientos previos. 1. La presencia de bacterias coliformes (por ejemplo, E. Coli) en el agua, no son perjudiciales para la salud humana. F ____ V X

2. El clera es una de las enfermedades producidas por la contaminacin del agua. 3. El cloro gaseoso es desde hace mucho tiempo la principal sustancia utilizada como desinfectante en el agua.

F _____

F _____

4. Los metales pesados presentes en las pilas no contaminan las aguas subterrneas. 5. Al menos el 80% de las enfermedades del mundo son causadas por el agua contaminada.

V _____

F _____

6. El cloro gaseoso puede reaccionar con el agua para formar HClO y HCl 7. Al crecimiento excesivo de plantas acuticas por exceso de nutrientes, se le denominada eutroficacin.

F _____

F _____

8. A los lquidos que se generan por la biodegradacin de la materia orgnica, se le denomina lixiviados.

F _____

Actividad 1.20 De manera colaborativa organiza en un mapa conceptual la informacin proporcionada sobre la contaminacin del agua y sus implicaciones.

EL AGUA

CONTAMINACIN

NATURAL

ANTROPOGNICA

Es aquella que se debe a los incendios forestales, erupciones volcnicas, tormentas, terremosots entre otros. Pero en s siempre existe, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.

Esta se da debido a las actividades del hombre.

Son todos los que pertenecen en el aire tal y como fueron emitidos por la fuente.

Son producto de la reaccin de dos o ms contaminantes primarios en la atmsfera, provados por la accin de la luz solar.

Monxido de cabono (CO) Bixido de azufre (SO2) Bixido de Nitrgeno (NO2) Hidrocarburos y partculas microscpicas El ozono (O3) El peroxiacetilnitrato

Actividad 1.23 Lee el siguiente artculo periodstico sobre la problemtica de la

Planta de Tratamiento Residuales Norte, ubicada en Culiacn. Reflexiona saber los diferentes puntos de vista, tanto del investigador como el de la gerencia de JAPAC y emite tu opinin.

Emite tu opinin:

Debido a tanta contaminacin se deben de tomar fuertes medidas externas, pero , como tomar medidas si muchos de nosotros no cuidamos el agua desde nuestros hogares. Vivimos creyendo que el agua es inagotable pero no lo es, se est acabando y tenemos que cuidarla. JAPAC, tiene por obligacin buscar la mejor manera de tratar nuestras aguas para as daar menos el ecosistema y tener una agua para tener unamejor calidad de vida.

Actividad 1.24 Resuelve el siguiente crucigrama P O L I F

R L

F X

I I E

N S U Q U I M I M A R I O C O

V I R A

A D O

C C O N T A L A M B I O L N A D A

O L R M E S K

A C O

G I

B T E R P R A N E A S

Horizontales 2. Fenmenos que se presenta por el exceso de nutrientes en el agua. 3. Liquido que se generan en la degradacin de la materia orgnica. 6. Aparte de las enfermedades parasitas, esta es una enfermedad provocada por la contaminacin del agua. 8. El derrame petrolero provocado por el barco Exxon Valdez en 1989, provoc daos a los ecosistemas de 9. Tipo de tratamiento que se utiliza para elimina los slidos suspendidos de las aguas residuales o mejor conocidas como aguas negras. 10. A las bacterias, virus y algas presentes en el agua se les clasifica como contaminaste de tipo Verticales 1. Para determinar el grado de contaminacin del agua por heces fecales, se hace un recuento de los microorganismos denominados 4. Los lixiviados de rellenos sanitarios, como los metales pesados al filtrarse en el suelo, pueden llegar a contaminar aguas 5. Cuando se incorporan al agua sustancias qumicas y microorganismo que deterioren su calidad, se dice que el agua est 7. A los contaminantes orgnicos e inorgnicos disueltos o dispersos en el agua se les clasifica como el tipo

You might also like