You are on page 1of 9

INTRODUCCIN La violencia familiar es la que se produce en el lugar que debera ser el ms seguro: El propio hogar.

Sin embargo, por razones culturales, en nuestro pas este tipo de violencia, hasta hace poco tiempo, fue considerada algo natural y se justificaba que, como medio disciplinario y correctivo, los padres golpearan y humillaran a sus hijos, y a su vez se pensaba que un hombre estaba en su derecho si golpeaba a su esposa. La violencia era considerada el destino de miles de mujeres, nios y nias, y ancianos y ancianas de nuestro pas. Es necesaria una proteccin legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hbitos de crianza y convivencia. An en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducacin en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos est caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia. Para lograr el cambio de esta situacin se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que stos ltimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.

Qu es la violencia familiar? En el Per este concepto abarca cualquier accin u omisin que cause dao fsico, psicolgico o sexual y que se produzca entre cnyuges, ex cnyuges, convivientes, ex convivientes, familiares ascendientes descendientes parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad (incluye tanto matrimonio y convivencia) quienes tienen hijas/os en comn y quienes habitan en el mismo hogar sin que medien relaciones contractuales o laborales. La violencia familiar se produce cuando uno de los integrantes de la familia, abusando de su autoridad, su fuerza fsica y su poder, maltrata fsica, emocional o sexualmente a otro de sus miembros. La violencia familiar no se justifica bajo ninguna circunstancia y que no es sino la expresin de abuso de poder y de cobarda. La violencia se aprende Los comportamientos violentos se aprenden y legitiman no slo en la calle, sino tambin en el seno familiar. Las distintas caras de la violencia La violencia no slo se presenta en forma de golpes. Puede expresarse como una mirada de reproche hasta la violacin y en caso extremos, la muerte.

Puede incluir: Burlas, insultos y menosprecios. Humillaciones en pblico y en privado. Abandono y negligencia en la atencin a necesidades bsicas. Coscorrones y pellizcos. Gritos y silencios hirientes. Amenazas y lesiones. Abusos sexuales. Muerte. En distintos grados y momentos, la mayora de las familias incurre en alguna situacin de violencia. Sin embargo, esta situacin se torna en problema cuando de manera cotidiana se recurre a la violencia como la forma habitual para establecer contacto entre los miembros de la familia. Qu caractersticas tienen los maltratadores? 1. Tienen baja autoestima. 2. No controlan sus impulsos. 3. Fueron vctimas de maltrato en su niez. 4. No saben expresar afecto. Qu caractersticas tienen los maltratados? 1. Tienen baja autoestima. 2. Sumisos. 3. Conformistas. 4. Fueron vctimas de maltrato. 5. No expresan su afecto. Qu se debe hacer para no llegar al maltrato? Aprender a: - Comprenderse. - Comunicarse con calidez y afecto. - Respetarse. - Dominar sus impulsos (ira, clera).

CAUSAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Entre los estudiosos del fenmeno de violencia familiar, existe un consenso acerca de que las personas que abusan de la violencia en el entorno familiar, aprendieron este comportamiento durante la infancia, y que en ese mismo sentido, es posible que desaprendan las actitudes violentas y destructivas. A las personas violentas les falt atencin y afecto en su niez. Aprendieron a relacionarse fundamentalmente a travs de gritos, empujones, humillaciones y amenazas, comportamientos que a su vez, al crecer y formar sus propias familias, reproducen con sus hijos y con su pareja. A quienes ejercen violencia les resulta sumamente difcil expresar su cario a los dems, no es que no sientan afecto, pero no saben cmo demostrarlo. Debido a su inseguridad, cuando este tipo de personas se enfrenta a problemas econmicos o personales que no pueden resolver, desquitan toda su frustracin contra su familia.

La persona violenta no necesariamente es mala, es ms bien una persona tremendamente insegura que trata de aliviar sus miedos ejerciendo su poder sobre los miembros ms dbiles y vulnerables de su familia. Adems, con frecuencia, las personas violentas no tienen conciencia de su comportamiento ni de sus repercusiones negativas y viven la violencia como un comportamiento natural y legtimo. Son mltiples los factores que contribuyen a producir y perpetuar la violencia, siendo fundamental, la socializacin, que forma individuos con roles diferenciados y asimtricos, y coloca a la vez en posiciones de subordinacin a las mujeres y de dominacin a los varones, adjudicndoles valores distintos. Al respecto, David Finkelhor sostiene que la victimizacin sexual probablemente es tan comn en nuestras sociedades debido al grado de supremaca masculina existente. Es una manera en que los hombres, el grupo de calidad dominante, ejercen control sobre las mujeres. Para mantener este control, los hombres necesitan un vehculo por medio del cual la mujer pueda ser castigada, puesta en orden y socializada dentro de una categora subordinada. La victimizacin sexual y su amenaza son tiles para mantener intimidada a la mujer. Inevitablemente, el proceso comienza en la infancia con la victimizacin de la nia. Factor importante que acta en la reproduccin social de este fenmeno es tambin el derecho legitimado que los padres y tutores tiene de utilizar la violencia fsica y emocional o sexual como medio eficaz de control y socializacin. Se produce as una internalizacin y aprendizaje de estas conductas, las cuales se repetirn ms adelante, garantizndose su permanencia. Otro elemento, no menos significativo, es la violencia ofensiva o sutilmente transmitida por los medios de comunicacin, que difunden imgenes y mensajes cargados de sexo, discriminacin y muerte, invadiendo y agobiando permanentemente a personas de todos los sectores sociales.

TIPOS DE VIOLENCIA FAMILIAR Manifestaciones ms frecuentes de violencia familiar. Violencia fsica La violencia fsica consiste en sujetar, inmovilizar o golpear a alguien infringindole un dao corporal con cualquier parte del cuerpo, arma u objeto. Este tipo de violencia es la que ms fcilmente se identifica porque sus huellas son muy evidentes. Se impone mediante la fuerza fsica y el miedo. Los hombres son los principales agresores en los casos de violencia familiar, pero con mucha frecuencia tambin las mujeres golpean a sus hijos e hijas y aun a sus esposos. Comnmente las o los golpeadores proceden de familias donde la violencia era el medio de interaccin cotidiano y as aprendieron a relacionarse a travs de empujones, insultos y golpes. Generalmente la violencia fsica es acompaada de violencia emocional. Lesiones fsicas graves: fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomas subdurales, etc. Lesiones fsicas menores o sin lesiones: No requieren atencin mdica y no ponen en peligro la salud fsica del menor.

Violencia emocional Que se refiere a toda aquella palabra, gesto o hecho que tienen por objeto humillar, devaluar, avergonzar y/o daar la dignidad de cualquier persona. Esta es una manifestacin de violencia mucho ms difcil de demostrar, sobre todo en los casos en que se produce en el interior de un grupo familiar. La violencia emocional causa tanto dao y dolor como la violencia fsica. Consiste en actos u omisiones repetitivos que se expresan como prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, abandono, actitudes devaluatorias, etc. Se caracteriza por expresarse a travs de las palabras o de los gestos y actitudes. Su finalidad es herir y hacer sentir mal a la vctima a travs de la humillacin, el insulto, la descalificacin y la crtica destructiva. La violencia emocional deteriora y afecta. La violencia emocional afecta la confianza y la autoestima, no slo de quien la padece, sino tambin de quien la presencia. En tal sentido, afecta la vida entera de sus vctimas hacindoles perder el amor propio y la confianza necesaria para tomar decisiones y asumir los riesgos que la vida conlleva. La violencia emocional tambin se ejerce mediante el chantaje y la manipulacin. Resulta difcil identificar esta modalidad de la violencia porque se encubre detrs de justificaciones como "te lo digo por tu bien", "si no te quisiera no te lo dira", "nadie es perfecto, acepta tus defectos", y de actitudes aparentemente protectoras y condescendientes.

Es importante que los agresores estn conscientes de su conducta destructiva para que puedan recurrir a la terapia y ayuda profesional que amerita su caso. En ningn caso la violencia se justifica, ni siquiera cuando se excuse tras razones vlidas en apariencia. 1. Rechazar: Implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontneas del nio, sus gestos de cario; desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares. 2. Aterrorizar: Amenazar al nio con un castigo extremo o con un siniestro, creando en l una sensacin de constante amenaza. 3. Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el nio. El padre est preocupado por s mismo y es incapaz de responder a las conductas del nio. 4. Aislar al menor: Privar al nio de las oportunidades para establecer relaciones sociales. 5. Someter al nio a un medio donde prevalece la corrupcin: Impedir la normal integracin del nio, reforzando pautas de conductas antisociales. Se priva al nio de los cuidados bsicos, an teniendo los medios econmicos; se posterga o descuida la atencin de la salud, educacin, alimentacin, proteccin, etc. Violencia sexual Estamos en presencia de la violencia sexual cuando una persona es obligada a tener cualquier tipo de contacto o relacin con un objetivo sexual contra su voluntad. El acoso, el abuso sexual la violacin y el incesto son sus distintas manifestaciones. Abuso sexual. Consiste en tocar y acariciar el cuerpo de otra persona contra su voluntad, as como la exhibicin de los genitales, y en la exigencia a la vctima de que satisfaga sexualmente al abusador. Este tipo de violencia se produce en el trabajo, la calle y aun en la propia casa. Los agresores generalmente son conocidos de la vctima como amigos o familiares e incluso el padre o la madre. Violacin. Consiste en la penetracin del pene, los dedos o cualquier objeto en la vagina, el ano o la boca, contra la voluntad de la vctima. Implica un acto de extrema violencia que se agrava porque el agresor, cuando se trata de un conocido, aterroriza a la vctima para que no lo denuncie. Por otro lado, la vctima se ve atrapada entre el temor de lo que pueda ocurrirle a ella o a sus familiares y el terror a ser atacada nuevamente. Esta agresin destroza la estabilidad emocional de quien la padece. Incesto. Es el contacto sexual entre familiares emparentados civilmente o por consanguinidad. El incesto se produce aun si la vctima accede a tener relaciones con el agresor.

Consecuencias de la violencia familiar en los nios y nias


La influencia del maltrato puede persistir mucho tiempo despus que este ha cesado. Cuanto ms grave es el maltrato, mayores son sus efectos sobre la salud fsica y mental de la vctima, sea este hombre o mujer. Los efectos con el transcurso del tiempo de diferentes tipos de maltratos y de episodios mltiples de maltratos, parecen ser cumulativos. De qu manera afecta a los nios o nias que crecen en un ambiente de violencia familiar? Los nios y nias no son vctimas solo porque sean testigos de la violencia entre sus progenitores, sino porque viven en la violencia. Son vctimas de la violencia psicolgica, a veces tambin fsica, y crecen creyendo que la violencia es una pauta de relacin normal entre personas adultas. (SavetheChildren) La violencia entre padre y madre afecta a los hijos lesionando su autoestima y su confianza en los dems y en el futuro, crendoles problemas psicolgicos y emocionales que impiden su pleno desarrollo humano. Las nias y nios que proceden de hogares con problemas de violencia, reproducirn las mismas conductas violentas de sus padres cuando formen sus propios hogares. Con frecuencia los nios provenientes de hogares violentos presentan un bajo aprovechamiento escolar y problemas de conducta. En primer lugar, va a perjudicar su desarrollo evolutivo a corto, mediano o largo plazo; inevitablemente les originar secuelas fsicas, emocionales y psicolgicas. Sern ms vulnerables que aquellos que viven en hogares pacficos. Los nios y nias afectados por la violencia ejercida por sus padres, pueden sufrir de insomnio, falta de concentracin y escaso rendimiento escolar, enuresis, terrores nocturnos, falta de apetito, ira, depresin, estrs, ansiedad, entre otros. El menor que presencia las peleas entre sus progenitores, reaccionar con violencia y sufrimiento movido por la angustia de ser parte del modo de actuar violento de sus padres. Muchas veces aprenden a reprimir sus emociones o necesidades, y a estar siempre alertas ante cualquier hecho que pudiera suscitarse en el hogar. Los hijos e hijas de la violencia no siempre van a ser consecuencia de situaciones violentas en su hogar; el hecho de que sus padres no lleven una buena relacin, tengan un trato fro; que compartan el mismo hogar, pero sin amor, y que no se separan por no afectar a sus hijos, puede ser igual de perjudicial para el nio o nia. Si las parejas que sostienen una mala relacin, son indiferentes o estn separadas, se preocuparan del futuro de sus hijos e hijas, demostrndoles afecto, as sea por separado, los menores creceran en una situacin menos traumtica; y de adultos procuraran modificar ese modelo de conducta al momento de formar su propia pareja.

Si bien no es una tarea fcil educar a un hijo; es importante proyectarse en su futuro evitndoles situaciones confusas de violencia y traumas emocionales; pues ellos, a la larga, son una proyeccin de lo que recibieron en su infancia. Consecuencias de la violacin y el abuso sexual. En cuanto a las consecuencias, estudios realizados a nivel internacional concluyen que las agresiones sexuales perpetradas contra un nio impactan gravemente su mundo interno, destructivos en la vida de la nia o nio. Dichos estudios sostienen que estas agresiones producen en la vctima serios trastornos sexuales, depresiones profundas, problemas interpersonales y traumas que pueden ser permanentes e irreversibles, incluso en algunos casos pueden ocasionar la muerte por traumatismo o suicidio, efectos que requieren intervencin profesional inmediata. Al respecto, el Dr. David Finkelhor, del Programa para el Estudio de la Violencia Familiar de la Universidad de New Hampshire, en una investigacin realizada en 1980 con una muestra de 796 estudiantes de colegio, encontr problemas de sexualidad y bajos niveles de autoestima en aquellos participantes que haban sido victimizados sexualmente durante su niez. El Dr. Nahman Greenberg, psiquiatra e investigador de la Escuela de Medicina de Illinois y Director de la Unidad de Servicios por Abuso a Nios (CAUSES), en su escrito "La epidemiologa del abuso sexual" (1979) plantea la existencia de un alto riesgo de trauma mental para las nias y los nios que han sido envueltos por adultos en actividades sexuales. En la prctica clnica con jvenes y adultos (as) que han sido abusados sexualmente durante su niez, se han encontrado: 1) Dosis internas de emociones, como desesperanza, minusvala, vergenza, culpa e ira, acompaadas de inhabilidad casi total para manejarlas. La vctima siente terror al identificarla y en algunos casos invierte dosis inmensas de energa en reprimirlas. En el caso de ira, si sta se expresa, los varones tienden a dirigirla hacia fuera, siendo agresivos con otras personas, mientras que las mujeres tienden a dirigirla hacia ellas mismas, envolvindose frecuentemente en comportamientos autodestructivos, mutilndose con cortaduras, quemaduras o golpes y realizando intentos de suicidio. 2) Una gran dificultad para confiar. La misma entorpece grandemente el proceso de terapia. 3) Poca habilidad para establecer relaciones con pares. 4) Desbalance en las relaciones que se establece, en las que tiende a ocupar una posicin inferior. Es comn que la mujer abusada sexualmente en su niez se convierta en esposa maltratada. 5) Temor a convertirse en agresor o agresora. 6) Problemas en su sexualidad. 7) Neurosis crnica de origen traumtico.

Qu hacer si se convive con una persona violenta? Convivir con una persona violenta es sumamente difcil, implica un desgastante esfuerzo fsico y emocional. Aunque es muy importante hacer lo posible para convivir sana y tranquilamente, todo tiene un lmite: El de la preservacin de la integridad fsica y emocional de todos los miembros de la familia. Ninguno debe estar por encima de los dems. Todos los integrantes de una familia son igualmente importantes, aunque cada uno tenga diferentes responsabilidades y necesidades. No permitamos que nadie nos destruya, ni nos hagamos cmplices de la destruccin de ningn miembro de nuestra familia. En este sentido es importante que se tomen algunas medidas para actuar en caso de que la violencia alcance niveles incontrolables. Si este es el caso, estas son algunas recomendaciones: Mantngase fuera del alcance de la persona violenta, durante sus crisis agresivas. Acuerde una clave para comunicar, verbal o telefnicamente, a sus familiares o amigos que se encuentra en una situacin de peligro. Tenga preparada siempre una maleta con dinero y la ropa necesaria, de usted y sus hijos, para salir inmediatamente de su casa si se hace necesario. Pida a sus vecinos que llamen a la polica si escuchan gritos de ayuda. Recuerde que la violencia familiar es un delito. Cmo combatir y prevenir la violencia Qu hacer Es importante denunciar la violencia fsica, emocional o sexual para que esta situacin no se repita y recurrir a grupos de apoyo para recibir ayuda y terapia emocional. Es fundamental que la vctima reciba el respaldo incondicional de su familia. En el caso de los nios y las nias, es muy importante dar crdito a lo que dicen y denunciar legalmente al agresor, as sea el pariente ms cercano. La violencia es inadmisible y no se justifica bajo ninguna forma ni circunstancia. La violencia familiar es un problema cuya solucin es responsabilidad de toda la sociedad, es decir, de los gobiernos y de la sociedad civil en su conjunto. Para erradicar la violencia, en todas sus manifestaciones es necesario. A nivel social: Que no se argumente o se aplique ninguna tradicin o principio religioso como pretexto para justificar la violencia. Que se prevengan, investiguen, denuncien y castiguen los actos violentos contra las vctimas de la violencia familiar, quienes en su mayora son mujeres, nios y nias y ancianos y ancianas. Brindar servicios de ayuda adecuada y eficiente para evitar y combatir la violencia dentro y fuera del hogar.

A nivel personal, la persona violenta debe tratar de: Comunicar y compartir sus sentimientos y sus gustos. Escuchar con respeto a los otros, incluyendo a los ms pequeos. Admitir y corregir las faltas propias. Reconocer la influencia negativa de su comportamiento en el desarrollo de la personalidad de los dems miembros de su familia. Buscar ayuda y apoyo profesional para superar su problema.

La familia comparte un proyecto comn Es necesario que toda la familia reflexione y se conciba a s misma como un equipo que comparte un proyecto comn, en el cual cada miembro, con sus necesidades e intereses particulares, no slo es importante, sino fundamental. En ese sentido unos y otros deben representar una alternativa de ayuda y apoyo mutuos. Todo tiene un lmite El apoyo, sin embargo, no debe entenderse como el deber u obligacin de padecer la violencia del jefe de la familia, ni tampoco del ser ms cercano o ms querido. Al contrario, debe significar el deber, y hasta la obligacin, hacia los ms pequeos, de enfrentar a la persona violenta con su realidad y de pedirle, o exigirle en todo caso, que se atienda y recurra por ayuda profesional para terminar con el dolor que envuelve a todos los miembros de una familia con problemas de violencia. La solucin forma parte de un proceso largo y doloroso que debe recorrer toda la familia, sin embargo esto no debe desalentar a quien es vctima de la violencia familiar, cualquier esfuerzo vale la pena cuando se est luchando por tener una vida tranquila y estable. Existen diversas instituciones pblicas y privadas a las que se puede recurrir por asesora y apoyo emocional.

http://tareasya.com.mx/index.php/padres/ayuda-a-tu-hijo/violencia-familiar/5459-Laviolencia-familiar.html

You might also like