You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUMICAS SECCIN FISICOQUMICA LABORATORIO DE Fisicoquimica

II SEMESTRE 14-I PRACTICA N 5 Entalpia de Fusion GRUPO: 1301-B NOMBRE DEL EQUIPO: Equipo N 1 Gatitos

1. Definir Entalpia y la variacin de entalpia de un proceso La entalpa es la cantidad de energa calorfica de una sustancia. En una reaccin qumica, si la entalpa de los productos es menor que la de los reactantes se libera calor y decimos que es una reaccin exotrmica. Si la entalpa de los productos es mayor que la de los reactantes se toma calor del medio y decimos que es una reaccin endotrmica. El cambio de entalpa se denomina H y se define como: H = Hproductos - Hreactantes La entalpa de formacin (Hf0) es la variacin de energa calorfica en la reaccin de formacin de un mol de un compuesto a partir de sus elementos en sus fases estndar en condiciones depresin y temperatura estndar ambientales (TPEA), que son temperatura de 298 K (25 C) y presin de 100 kPa ( 1 atm.). La entalpa de formacin de un elemento es cero por definicin.

2. Investigar como se determina la constante del Calormetro y para que sirve

Antes de utilizar un calormetro es necesario conocer el valor de su constante (C k). Se denomina constante del calormetro a la cantidad de calor absorbida o liberada por las distintas partes del mismo (paredes internas termmetro tapa) cando se aumenta o se disminuye, respectivamente, su temperatura en 1 C. Durante todas las experiencias las medidas deben reali arse con un volumen de lquido constante ya que si este vara cambiar la constante del calormetro ( por qu . ara reali ar la determinacin se coloca dentro del calormetro una masa conocida de agua (m 1) y se determina su temperatura inicial (T1). Se agrega otra masa conocida de agua (m 2) a una temperatura conocida (T2). Se determina la temperatura final del sistema (Tf y se calcula la constante del calormetro a partir de la siguiente relacin (que se obtiene considerando que el calormetro es un recipiente adiab tico : m1.Cp.(Tf T1) + Ck.(Tf T1) + m2.Cp.(Tf T2) = 0 donde Cp es la capacidad calorfica del agua g-1 C-1).

ara reali ar la determinacin se emplear n dos termmetros de escalas adecuadas: uno de 0 - 50 C graduado cada 0,1 C (que nunca debe ser expuesto a una temperatura mayor que 50 C porque se rompe) y el termmetro del cajn (0 - 250 C). Para calibrar dichos termmetros se los sumerge en un vaso de precipitados con agua a temperatura ambiente. Se emplea un termmetro como patrn y se adopta como correccin para el segundo termmetro la diferencia de lecturas observadas entre ambos. Usar el termmetro ms preciso como patrn. Calentar 50 mL de agua en un vaso de precipitados previamente pesado. uando la temperatura alcance un valor apro imado de (controlar la temperatura con el termmetro adecuado volcar el agua en el calormetro y tapar. Pesar nuevamente el vaso de precipitados y obtener por diferencia la masa de agua agregada. ontrolar la temperatura con el termmetro de y cuando se verifique que la temperatura es de o un par de grados menor cambiar el termmetro por el de . anteniendo siempre el calormetro tapado medir la temperatura cada 30 segundos y

graficarla en funcin del tiempo (el grfico debe tener una pendiente constante). A los 4 o 5 minutos, utilizando una vaso tarado, se agregan aproximadamente 50 mL de agua a temperatura ambiente. Para ello, se introduce u n embudo a travs de la tapa del calormetro en el orificio preparado para tal fin y se vierte el lquido lo m s r pidamente posible. na ve concluido el agregado se retira el embudo de la tapa (la ranura de goma se cierra disminuyendo la prdida de calor y se agita suavemente efectuando movimientos circulares con el calormetro sin levantarlo de la mesada. continuacin se pesa nuevamente el vaso para conocer la masa de agua volcada por diferencia. Importante: antes de introducir el agua en el calormetro debe registrarse la temperatura de la misma con el termmetro de pues este ser el valor de que se emplear para los c lculos y el tiempo al cual se reali a el agregado ta ya que este valor se emplear para e trapolar del gr fico el valor de . na ve agregada el agua se sigue registrando la temperatura cada segundos hasta obtener una pendiente constante estos datos se emplear n para obtener por e trapolacin el valor de la temperatura final del sistema: f. 3. Investigar los mtodos para determinar cambios de entalpia durante un proceso La termoqumica estudia los cambios energticos ocurridos durante las reacciones qumicas. El calor que se transfiere durante una reaccin qumica depende de la trayectoria seguida puesto que el calor no es una funcin de estado. Sin embargo, generalmente las reacciones qumicas se realizan a P=cte o a V=cte, lo que simplifica su estudio. La situacin ms frecuente es la de las reacciones qumicas realizadas a P=cte, y en ellas el calor transferido es el cambio de entalpa que acompaa a la reaccin y se denomina "entalpa de reaccin". La entalpa es una funcin de estado, luego su variacin no depende de la trayectoria. Las reacciones donde la variacin de entalpa es positiva (calor absorbido en la reaccin) son llamadas reacciones endotrmicas, mientras que aquellas cuya variacin de entalpa es negativa (calor cedido por el sistema durante la reaccin) son llamadas reacciones exotrmicas. Si la reaccin endotrmica se realiza en un sistema de paredes adiabticas, como consecuencia de la reaccin se produce una disminucin en la temperatura del sistema. Si la reaccin es exotrmica y se realiza en un recipiente de paredes adiabticas, la temperatura final del sistema aumenta. Si las paredes del sistema son diatrmicas, la temperatura del sistema permanece constante con independencia de la transferencia de energa que tiene lugar debido al cambio en la composicin.

Cambios de entalpa estndar de reaccin Para estudiar desde un punto de vista termodinmico una reaccin qumica, se considera que el estado inicial lo constituyen los reactivos puros y separados, y el estado final lo constituyen los productos de reaccin, tambin puros y separados. Las propiedades termodinmicas de cada sustancia son diferentes, por lo que una reaccin qumica va acompaada de un cambio en las funciones termodinmicas del sistema. Para poder evaluar este cambio se tabulan las propiedades termodinmicas de sustancias individuales (H, Cp, S, G...). En general, los valores tabulados de entalpas, se refieren a los valores asignados a las sustancias qumicas en sus estados convencionales. El estado convencional de una sustancia se elige arbitrariamente como el estado normal o estndar de la sustancia a 25C y 1bar. Estado estndar o normal : El estado estndar de una sustancia, es la forma pura ms estable de la misma, a la presin de 1 bar y a la temperatura especificada. Si la sustancia es un gas a esa presin y temperatura, el estado estndar se elige como aquel en el que el gas se comporta como gas ideal. En el caso de disoluciones lquidas ideales (o disoluciones slidas ideales) el estado estndar de cada componente se elige como el lquido (o el slido puro) a la T y P de la disolucin (o a P=1bar, realmente hay poca diferencia si la presin no es muy alta). En el caso de disoluciones diluidas ideales el estado estndar del disolvente se elige como el lquido (o el slido puro) a la T y P de la disolucin, sin embargo el estado estndar del soluto es un estado ficticio a la T y P de la disolucin, que resulta de extrapolar las propiedades del soluto en las disoluciones muy diluidas al caso lmite en el que su fraccin molar fuera 1. En el caso de disoluciones no ideales hay dos convenios diferentes, uno supone elegir el estado estndar de las disoluciones ideales, y

el otro el de las disoluciones diluidas ideales, (el convenio ha de especificarse, porque en cualquier caso debe cumplirse que lo que implica un valor diferente de i0, de ai y de i).

Para cada valor de temperatura existe un nico estado normal de una sustancia pura dada, dicho estado se representa por

y se lee entalpa molar estndar a la temperatura T.

Arbitrariamente la entalpa molar de cada elemento a la presin de 1bar y temperatura de 25C es tomado como cero. Existen elementos como es el caso del carbono que tienen varias formas alotrpicas, el diamante y el grafito. Para tales elementos, se toma como sustancia de referencia la forma estable a 25C y 1 bar. En este caso la forma ms estable es el grafito, y su entalpa es cero, pero no es cero la del diamante. Este convenio arbitrario se aplica a elementos no a compuestos, excepcin hecha de los gases diatmicos homonucleares.

Como se calcula la entalpa estndar de un compuesto a la temperatura T? Para poder calcular la entalpa estndar de un compuesto a la presin de 1 bar y temperatura T, debemos definir la entalpa estndar de formacin de ese compuesto a dicha temperatura T, y la definimos como: la variacin de entalpa para el proceso en el que se forma 1 mol de la sustancia en su estado estndar a la temperatura T, a partir de los elementos que lo constituyen, los cuales se encuentran en sus estados estndar a la misma temperatura T. Por ejemplo, cual ser la entalpa estndar del H2O (25C, 1bar) ?.Para determinarlo debemos considerar que la forma estable del agua a 25C y 1bar es lquida, y que los elementos que la forman son H 2 y O2, que en esas condiciones son gases, por tanto el proceso de formacin ser:

Por tanto durante esta reaccin el cambio de entalpa ser igual a la entalpa del estado final menos la entalpa del estado inicial:

Si esta reaccin se pudiera llevar acabo en el laboratorio en esas condiciones, se medira el cambio de entalpa que se produce y como por convenio las entalpas estndar de los "elementos qumicos" (H 2 y O2) a T=25C son cero, la ecuacin anterior nos da la entalpa estndar a 25C del H2O, que es su entalpa de formacin a esa temperatura:

Consideraciones sobre la medida de las entalpas de formacin de compuestos: Para calcular la entalpa de formacin de un compuesto a 298 K y P= 1bar se procede a travs de una serie de pasos:

1) Si todos los elementos son gases a 298 K y P=1 bar, se calcula la variacin de entalpa para la transformacin desde gas ideal a gas real, en las condiciones expresadas, puesto que en el laboratorio no se manejan gases ideales. 2) Se mide en un calormetro la variacin de entalpa que se produce al mezclar los elementos puros a 298 K y P=1 bar 3) Si la reaccin no tiene lugar en esas condiciones de P y T, se calcula la variacin de entalpa del proceso que consiste en llevar la mezcla desde 298K y P=1 bar a las condiciones en las que se lleva a cabo la formacin del compuesto. 4) Medimos en un calormetro la variacin de entalpa de la reaccin en la que se forma el compuesto a partir de los elementos, una vez que se alcanzan las condiciones en las que la reaccin tiene lugar. 5) Y por ltimo calculamos la variacin de entalpa del proceso donde el compuesto se lleva desde las condiciones en las cuales se ha obtenido en la etapa 4 hasta su estado estndar a 298 K La variacin de entalpa de formacin estndar a 298 K es la suma de las 5 etapas aunque la contribucin ms importante es la que corresponde a la etapa 4. De esta forma se tabulan los valores de las entalpas de formacin de los compuestos a 298 K.

Reaccin qumica: Para cualquier reaccin qumica se define la "entalpa normal de reaccin" (o con ms propiedad cambio de entalpa normal de reaccin) como la variacin de entalpa al transformarse los nmeros de moles estequiomtricos de reactivos puros, separados y en sus estados estndar a la temperatura T, en los nmeros de moles estequiomtricos de productos puros, separados, y cada uno en su estado normal a la misma temperatura T. Clculo de la variacin de entalpa estndar para una reaccin Sea la reaccin: La variacin de entalpa estndar para esta reaccin a una temperatura T vendr dada por:

donde los valores de HT son las entalpas molares de las sustancias en su estado estndar a la temperatura T . La ecuacin anterior tambin puede expresarse del siguiente modo: sus unidades son J/mol,

y donde los coeficientes estequiomtricos se consideran positivos para los productos y negativos para los reactivos. El calor de reaccin o la variacin de entalpa de una reaccin depende de como se exprese esta. Por ejemplo: tiene un calor de reaccin el doble que la reaccin: Para calcular el calor de reaccin se siguen las mismas etapas que para el clculo de las entalpas de formacin de compuestos, con la diferencia de que los reactivos no tienen por que ser necesariamente elementos. La medida experimental se realiza en un Calormetro. La observacin experimental que debe hacerse es medir el cambio de temperatura producido en el sistema debido al calor transferido en la reaccin. Si la reaccin tiene lugar en un sistema trmicamente aislado de capacidad calorfica C y la temperatura cambia en una cierta cantidad, entonces el valor del calor de reaccin se obtiene del producto de la capacidad calorfica y la variacin de temperatura.

4. Investigar diferentes tipos de Calormetros

Calormetro de presin constante


En un calormetro de presin constante, la reaccin se lleva a cabo en una solucin en la cual la presin atmosfrica es constante. El calormetro mide el cambio en la entalpa, que es una medida del calor total contenido por un sistema. Los calormetros de presin constante son sencillos de construir, y son los que se utilizan en el aula de fsica. Los estudiantes de fsica pueden visualizar la teora detrs de un calormetro usando una taza de telgopor y un termmetro, con accesorios tales como una varilla para agitar, una tapa o hielo. Los alumnos pueden usar este rudimentario calormetro de presin constante para medir el calor, o energa, ganado o perdido dentro de la taza. De acuerdo con las leyes de la fsica, cuando el agua pierde o gana energa, su temperatura cambia. Puedes verificar el cambio de temperatura en el agua dentro de la taza mientras modificas las variables, por ejemplo aadiendo un cubo de hielo, agitando el agua o colocando una tapa.

Calorimetra de exploracin diferencial


La calorimetra de exploracin diferencial es til para medir cambios moleculares. Los cientficos toman muestras controladas y calentadas de biomolecular, polmeros u otras molculas, y miden cmo el calor fluye hacia y desde la muestra. Esto puede ayudar a determinar la estabilidad de una molcula en su frmula, y cmo los cambios en el ambiente afectan la estabilidad. Por ejemplo, un estudio del "Journal of Agriculture and Food Chemistry", midi cmo aadir varios jarabes industriales de azcar a la miel impactaba en el comportamiento de sta a la hora de ser calentada. La calorimetra de exploracin diferencial tiene aplicaciones en estudios alimenticios y farmacuticos.

CALORMETRO ADIABTICO
Los calormetros adiabticos, se construyen de tal forma que no permiten intercambio de calor entre la celda y los alrededores, por lo tanto se emplean materiales aislantes para mantener aislado el sistema y relacionar el calor generado con la diferencia de temperatura que produce. Existen tres formas para alcanzar este objetivo: 1. Cuando la generacin de calor es tan rpida, ninguna cantidad apreciable de calor puede entrar o salir de la celda durante el perodo en que se lleva a cabo la medida. 2. En el caso de separar la celda de los alrededores con una resistencia trmica RT infinitamente grande, de tal forma que el sistema de medida est lo ms aislado posible. 3. Por medio de controles externos que hacen que la temperatura de los alrededores sea siempre lo ms semejante posible a la de la celda. Para cumplir con las condiciones anteriores, la celda se rodea de un aislamiento que puede estar constituido por un recipiente empacado al vaco, como es el caso de los vasos Dewar, por escudos metlicos que impidan la transferencia de calor, por materiales plsticos de baja conductividad trmica o por la combinacin entre varios de estos. Durante la experiencia calorimtrica cualquier calor generado o consumido en la celda lleva a un cambio en la temperatura. En los calormetros adiabticos se presenta un control estricto en la temperatura de los alrededores, lo que hace necesario el uso de adecuados controles electrnicos que mantengan constante el gradiente de temperatura entre la celda y los alrededores de tal forma que el intercambio de calor entre estos sea lo ms pequea posible, en teora nula.

CALORMETRO ISOPERIBLICO
Un calormetro isoperiblico mantiene constante la temperatura de los alrededores mediante el uso de un termostato, mientras que la temperatura del sistema de medida puede variar con el tiempo. Existe una resistencia trmica RT, de

magnitud definida entre los alrededores y la celda donde se realiza la medida, de tal forma que el intercambio de calor depende de la diferencia de temperatura entre estos (AT es igual a la temperatura de los alrededores y CT igual a la temperatura de la celda y sistema de medida); como AT es constante entonces el flujo de calor es una funcin de TC. Si la generacin de calor dentro de la celda se termina, la temperatura TC se aproxima a la temperatura de los alrededores TA. La siguiente figura muestra un esquema de la disposicin de este tipo de calormetros.

CALORMETRO DOUBLE DRY


Muchos calormetros utilizan el principio de carga dual, en el cual una absorbe mientras que la segunda acta como temperatura de referencia. El sensor de temperatura registra la diferencia entre las temperaturas de las dos cargas. En teora los efectos de las fluctuaciones de la temperatura externa se cancelan debido a la simetra, sin embargo si los alrededores no tienen una temperatura uniforme el gradiente de temperatura puede causar error. El elemento de absorcin de la carga es usualmente un thin film resistor, aunque dielctricos de bajas prdidas son usados para las versiones de guas de ondas. El sensor de temperatura es montado en el lado de afuera de la carga en una posicin donde no es influenciado directamente por los campos electromagnticos. Siendo sta una de las caractersticas distintivas de un calormetro y es esencial para su alta precisin.

EL MICROCALORIMETRO
* Es el tipo de calormetro ms usado. Estrictamente hablando, no es un medidor de potencia pero es un instrumento para determinar la eficiencia efectiva de un montaje bolomtrico. * Fue originalmente inventado para la calibracin de metal wire bolometers, pero termistores y pelculas bolomtricas tambin pueden ser calibradas por este mtodo.

Calormetro de Flujo
La potencia es medida a travs del calor de un fluido que fluye a travs de la carga. Una indicacin de la potencia es dada por la subida en la temperatura del fluido pasando del orificio de entrada al de salida. Los calormetros de flujo pueden manejar mayores potencias que los tipos estticos. Su principal aplicacin es para potencias de muchos watts. Para medir las subidas de temperatura en un calormetro usualmente se emplean termopilas, termmetros de resistencia y algunas veces termistores.

Calormetro de Bomba
El calormetro de bomba (modelo de Parr) (3) es un envase sellado que minimiza el intercambio de calor entre el sistema y el medio ambiente. La "bomba" contiene la muestra a ser analizada y se llena a presin con oxgeno (2533 KPa) para asegurar una combustin rpida y completa. El calor liberado por la combustin aumenta la temperatura del calormetro (incluyendo a los productos de reaccin) en una forma directamente proporcional a su capacidad calrica (se determina por calibracin con cido benzoico). Del aumento en temperatura y la capacidad calrica del calormetro se determina el calor liberado por la reaccin. La seccin dentro del crculo puede ser substituida por un sistema de lectura computadorizado. 5. Elabore un diagrama de flujo de la actividad experimental

ENTALPIA DE FUSION

CONSTANTE DEL CALORIMETRO

CALOR DE FUSION agregar

fijar TERMOMETRO EN TAPON DEL FRASCO DEWAR medir 100 ml DE AGUA DESTILADA medir HIELO APROX. 20 g agregar TEMPERATURA FRASCO DEWAR AGREGAR 100 ml DE AGUA CALIENTE FRASCO DEWAR REFRIGERADOR 15 min 100 ML DE AGUA DESTILADA A UNA TEMPERATURA DE 50C medir TEMPERATURA CUANDO ESTE EN EQUILIBRIO TERMIC O pesar

medir TEMPERATURA CADA 30s HASTA SER CONSTANTE

TEMPERATURA CONSTANTE

REGISTRAR RESULTADOS

Bibliografa. http://quimica-explicada.blogspot.mx/2010/12/la-entalpia.html http://www.q1.fcen.uba.ar/materias/qi1/doc/GTP04mod.pdf http://joule.qfa.uam.es/beta-2.0/temario/tema6/tema6.php

You might also like