You are on page 1of 11

TELEFONIA 4G Y SU IMPLEMENTACIN EN COLOMBIA

Yuliveth Coqueco Medina Filiacin de los autores Yuliveth07@hotmail.com Resumen Este escrito es el trabajo final de la asignatura de Proyecto de grado ( Ing. de sistemas). En l se detallan las caractersticas, las ventajas, las desventajas y las conclusiones respectivas de este tema de inters nacional como una tecnologa emergente e innovadora: la cuarta generacin de redes mviles o 4G. Esta tecnologa supone un avance muy significativo con respecto a las generaciones anteriores por el gran aumento de velocidad experimentado y por la capacidad de adaptacin a las necesidades del usuario. Adems, ser de utilidad en muchos aspectos de la vida cotidiana relacionados con las telecomunicaciones, no slo con aquellos relacionados con la telefona mvil. Muchos pases entre ellos Colombia ambicionan adaptarse a este sistema, ya que el Gobierno busca promover la competencia, mejorar la calidad, favorecer al usuario con mayor cobertura, mejores precios y promover el desarrollo de Internet para todo el territorio nacional. 1. Introduccin La inexperiencia de nuestro pas sumada a la experiencia obtenida mediante el desarrollo de productos tecnolgicos propios de empresas internacionales como NTT DoCoMo en Japn, quien fuera la pionera en realizar experimentos con las tecnologas de cuarta generacin, son modelos claves de la evolucin vertiginosa que se esta presentando en cada una de las generaciones que como bien sabemos son 1G, 2G, 3G y quien esta en su auge respectivo y en fase de proyecto, la tecnologa 4G. La 4G no es una tecnologa o estndar definido, sino una coleccin de tecnologas y protocolos para permitir el mximo rendimiento de procesamiento con la red inalmbrica ms barata. El objetivo que persigue es el de garantizar una calidad de servicio y el cumplimiento de los requisitos mnimos para la transmisin de servicios de mensajera multimedia, video chat, TV mvil o servicios de voz y datos en cualquier momento y en cualquier lugar utilizando siempre el sistema que mejor servicio proporcione. En resumen, el sistema 4G debe ser capaz de compartir dinmicamente y utilizar los recursos de red economizando los requerimientos del usuario. Algunos de los estndares fundamentales para 4G son WiMAX, WiBro, y 3GPP LTE (Long Term Evolution). Para poder hacer realidad esta red es necesario no slo integrar las tecnologas existentes (2G, 3G...), tambin es necesario hacer uso de nuevos esquemas de modulacin o sistemas de antenas que permitan la convergencia de los sistemas inalmbricos.
2

En el presente artculo se presentan los fundamentos tecnolgicos y las posibles aplicaciones potenciales de esta tecnologa, incidiendo en la puesta en marcha y en todos los beneficios que esta innovacin puede ofrecer a nuestro territorio nacional Colombiano. 2. Fundamentos de desarrollo de la telefona 4g y su implementacin La realizacin de este proyecto innovador ha dado la premisa a las empresas multinacionales para que fijen sus intereses en Colombia como un posible mercado, al que pretender ofertar sus servicios. Por otra parte este tipo de tecnologa inalmbrica tiene un futuro promisorio y ser vital para consolidar el plan que tiene el Gobierno de masificar el Internet en el pas, no antes sin estudiar a fondo sus ventajas y sus desventajas. 2.1 Que es el 4G? En telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generacin de tecnologas de telefona mvil. Es el sucesor de las tecnologas 1G, 2G y 3G.

Figura 1.- Ejemplo de las tecnologas

Estas son las generaciones de telefona mvil anteriores al 4G (la generacin 3G aun esta vigente, pero se esta planificando la tecnologa 3.9G como paso previo a su transicin al 4G). 2.1.1 En que se basa la tecnologa 4G Esta basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalmbricas.

Esta tecnologa podr ser usada por mdems inalmbricos, Smart phones y otros dispositivos mviles.

3. Parte tcnica y arquitectural del sistema


3.1 Arquitectura El Core de conmutacin de paquetes para las redes 4G del 3GPP ha sido rediseado y llamado System Architecture Evolution (SAE) o tambin EPS (Evolved Packed System). SAE logra interconectar diversas redes de acceso, que en algunas ocasiones pueden ser heterogneas entre ellas. La arquitectura SAE diferencia redes de acceso 3GPP y no-3GPP: Red 3GPP: Cuentan con el HSS como la base de datos de informacin del suscriptor y se conectan a redes externas a travs de un Gateway de Paquetes (PDG, Packet Data Gateway). Red no-3GPP: Utilizan un servidor AAA 3GPP que se comunica tambin al HSS para coordinar la informacin necesaria. Tambin usan el PDG para conectarse a redes externas.

Figura 2.- Esquema SAE

La arquitectura SAE sigue los mismos parmetros de diseo de las redes 3GPP antecesoras, sin embargo divide las funciones del Gateway de Control (SGSN en UMTS) en un plano de control comandado por el MME (Mobility Management Entity) y un plano de usuario liderado por el SGW (Serving Gateway). Las funciones originales del GGSN son implementadas por el PDN Gateway (PGW). 3.1.1 MME El MME obtiene datos del subscriptor a travs de la informacin almacenada en el HSS. El MME autentifica, autoriza y selecciona el PDN apropiado para establecer el enlace entre el EUTRAN a las redes o servicios externos. MME tambin realiza funciones de administracin de movilidad y recolecta informacin de cobro. El MME proporciona conectividad entre el Nodo B y la red GSM/UMTS existente a travs del SGSN (Serving GPRS Support Node).

Figura 3.- Red 4G basada en LTE.

3.1.2 SGW El SGW es un equipo de plano de usuario que es controlado por el MME. El SGW tambin es un punto de monitoreo de las polticas de conexin y servicio establecidas en el PCRF (Policy and Charging Rules Function). 3.1.3 PGW El PGW puede ser comparado con las funciones realizadas por el GGSN pero adems tiene un importante rol en el control de la movilidad. El PGW asigna la direccin IP al UE. 4. Tecnologas empleada Algunos de los estndares fundamentales para 4G son WiMAX, WiBro, y 3GPP LTE (Long Term Evolution). Para poder hacer realidad esta red es necesario no slo integrar las tecnologas existentes (2G, 3G...), tambin es necesario hacer uso de nuevos esquemas de modulacin o sistemas de antenas que permitan la convergencia de los sistemas inalmbricos. Los componentes fundamentales de una red 4G son: Sistemas Multiantena (MIMO). SDR (Software Define Radio). Sistemas de acceso existentes como TDMA, FDMA, CDMA y sus posibles combinaciones son fundamentales en sistemas 3G y tambin lo son los sistemas ya empleados en los estndares 802.11 (Wi-Fi), 802.16a (WiMAX) y 802.20 (MBWA) como son OFDMA, MC-CDMA y Single Carrier FDMA.

Estndar IPv6 para soportar gran nmero de dispositivos inalmbricos, y asegurar una mejor calidad de servicio adems de un enrutamiento ptimo. 4.1 LTE: Long Term Evolution El LTE o Long Term Evolution surge a partir de la necesidad de satisfacer la creciente demanda de los usuarios y redes, y ser la tecnologa que acabe sustituyendo a la actual UMTS dentro de los sistemas 4G. Esta tecnologa, basada en el uso de protocolos IP (soportado, por tanto, en el dominio de conmutacin de paquetes), se halla actualmente en fase de pruebas, siendo Telefnica el operador encargado de las mismas en Espaa.

Figura 4.- Experiencia del cliente con 4G

4.1.1 Funcionamiento LTE emplea la banda de los 700 MHz, aprovechando que ha quedado liberada tras el apagn de la televisin analgica, para lograr mejor cobertura y penetracin en los edificios, algo imprescindible para las operadoras que lo comercialicen. En el funcionamiento de la tecnologa LTE podemos diferenciar entre su funcionamiento en el canal de descarga de datos y en el canal de subida de datos: En la descarga con LTE se emplea una modulacin OFDMA (acceso mltiple por divisin de frecuencia ortogonal). Las subportadoras se modulan con un rango de smbolos QPSK, 16QAM o 64QAM. Es muy fuerte contra los efectos de multipath, idnea para implementaciones MIMO o SFN. La subida de archivos con LTE usa divisin de portadora simple de acceso mltiple (SC-FDMA) para simplificar el diseo y reducir picos de ratio medio y consumo energtico.

Figura 5.- Imagen comparativa de OFDMA y SC-FDMA

La Figura 4 muestra una secuencia de ocho smbolos QPSK en un ejemplo con 4 subportadoras. Para OFDMA, los 4 smbolos se toman en paralelo, cada uno de ellos modulando su propia sub-portadora en la fase QPSK apropiada. Despus de un perodo de smbolo OFDMA, se deja un tiempo (para que no haya solapamientos) antes del siguiente perodo de smbolo. En SC-FDMA, cada smbolo se transmite secuencialmente. As, los 4 smbolos se transmiten en el mismo perodo de tiempo. El rango de smbolos ms alto requiere de cuatro veces el ancho de banda del espectro. Despus de cuatro smbolos se deja el tiempo para evitar solapamientos mencionado anteriormente. 4.1.2 Objetivos Uno de los objetivos principales de esta tecnologa es proporcionar una velocidad, tanto de descarga como de subida de archivos, muy alta en comparacin con las alcanzadas con las tecnologas actuales. De manera formal, los principales objetivos del LTE son los siguientes: Obtencin de una mayor velocidad de transmisin, pudiendo llegar a los 100 Mbps de descarga y a los 50 Mbps de subida. Disminuir el retardo hasta conseguir un total menor de 10 milisegundos y unos tiempos iniciales de establecimiento de comunicacin inferiores a 100 ms. Conseguir una eficiencia espectral 3 veces mejor que la del HSPA. Mejorar para los servicios de difusin (broadcast) para permitir servicios de radiodifusin y televisin mvil en tiempo real con una calidad aceptable para todos los usuarios. Flexibilidad de espectro para disponer de anchos de banda variables segn el servicio y el uso de diversas bandas de frecuencia segn las caractersticas de cada zona.

4.1.3 WiMAX Las siglas WiMax vienen de la frase inglesa World Interoperability from Microwave Access (o interoperabilidad mundial para acceso por microondas). Esta tecnologa se encuentra dentro de las tecnologas 4G y se basa en el estndar IEEE 802.16-2004. Estos estndares permiten velocidades que estn cerca de las del ADSL pero sin cables y hasta una distancia de 50-60 km. Esta tecnologa es una de las conocidas como tecnologas de ltima
Figura 6.- Tecnologa Wimax

milla o bucle local, que permite la recepcin de microondas y retransmisin por ondas de radio y se presenta muy adecuada para dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cobre, cable o fibra ptica por la baja densidad de poblacin presenta unos costes por usuario muy elevadas (zonas rurales). Como ya se coment en la introduccin del documento, los sistemas 4G tratan de dar una calidad superior con unas redes muy poco costosas. WiMAX ampla la cobertura que hasta ahora proporcionan las redes inalmbricas 802.11 hasta las distancias de 30 Km, sin necesidad de vista en lnea recta en los ltimos 20 Km. Esta tecnologa est basada en OFDM, y con 256 subportadoras puede realizar las distancias que previamente se han expuesto con capacidad para transmitir datos a una tasa de hasta 75 Mbps con una eficiencia espectral de 5 bps/Hz y dar soporte para miles de usuarios con una escalabilidad de canales de 1,5 a 20 MHz. Adems el estndar soporta niveles de servicio (SLA) y calidad de servicio (QoS). 4.1.4 Las diferencias entre WiMax y Wifi. Su comparacin es lgica entre dos tecnologas inalmbricas de transmisin de datos, una de las ms fundamentales es que con la tecnologa WiMax la red se adapta a las personas y la conexin de banda ancha y el acceso a Internet se mueve con ellos, en el caso del Wifi es el usuario el que tiene que buscar el punto donde conectarse. 5. Tecnologa 4G en Colombia

Figura 7.- Implementacin de 4G en Colombia

Aunque los operadores de telefona celular afirman que la tecnologa 4G ya esta implementada en Colombia esto no ser realidad hasta que se implementen sistemas LTE completamente. Colombia se alista para la llegada en el mediano plazo de la tecnologa de telecomunicaciones de cuarta generacin (4G), la cual estar disponible a travs del operador UNE. El servicio debe estar disponible en los ltimos meses del 2012 o los primeros del 2013. UNE gan la subasta que realiz el Mintic, en junio del 2010, en la que se adjudic un espacio del espectro radioelctrico para poder operar dichos servicios de internet mvil.En dicha convocatoria tambin particip el operador de televisin satelital Directv, pero UNE se qued con la licencia luego de ofrecer 80.000 millones de pesos por 50 MHz de espectro 5.1 Dispositivos actuales en 4G Actualmente hay muchos dispositivos 4g HSPA, pero que tambin son compatibles con LTE, tales como Smartphone, tablets y mdems, pero conforme se avance en el desarrollo de las redes LTE las empresas se dedicaran a especializar sus dispositivos para este tipo de tecnologa. 5.1.1 Ventajas Altas velocidades: Al tener una velocidad de transmisin ms rpida, se notar mucho menos la falta de cobertura de algunas zonas. Todos experimentamos a menudo las dificultades de estar en una zona de poca cobertura, donde la calidad de la transmisin disminuye notablemente. A partir de ahora, aunque baje un poco la velocidad de transferencia por problemas de cobertura, se seguir escuchando bastante bien.

Movilidad: Se erradicar un problema generalizado que tienen los actuales mviles. Si se realiza una llamada desde un coche, o cualquier medio de transporte, se limita radicalmente la velocidad de transmisin de datos. Con los modernos mviles todo ir tan rpido que casi ni lo notaremos, por muy rpido que vaya el vehculo en el que nos desplacemos. En el caso de la tecnologa WiMAX, como otras tecnologas basadas en Radiofrecuencia, sus transmisores y receptores suelen tener una huella pequea (es decir, poco espacio) y como consecuencia se pueden colocar en azoteas o terrazas, en torres o incluso colgarse de los edificios. Sus requisitos de apoyo son modestos y no cabe duda que es un ahorro bastante importante en nuevas concesiones en excavaciones, plantado de postes, empalmado de cables, repetidores, etc. El caso ms extremo es el de zonas apartadas con baja densidad demogrfica en las cuales es inviable, debido al alto coste por usuario, la instalacin de redes por cable y la nica opcin sera la instalacin inalmbrica. En el caso de la portabilidad y movilidad est claro que, cmo en el punto anterior, sabemos que si la instalacin es fcil, la portabilidad tambin lo ser y nicamente desmontando y trasladando unas antenas tendremos hecha la portabilidad. En algunos casos, como WLAN y celular, tenemos la posibilidad de tener la conectividad mvil, con lo que la movilidad est asegurada.

5.1.2 Desventajas El principal problema es que tardar mucho en implantarse. En algunos pases podra generalizarse en 2020 o incluso ms tarde. En Segundo lugar tenemos el inconveniente de la disponibilidad de espectro. Adems, requerir que las operadoras inviertan en infraestructuras. Mientras haya pocos usuarios, los precios pueden ser demasiado altos, lo que hace prescindible este tipo de tecnologa, si no se necesita utilizar los servicios de datos en el mvil. Despus est el caso del ancho de banda que nos presenta un problema lgico. Cuanto menos ancho de banda tengamos, menor ser la velocidad. Dan igual los algoritmos de compresin que inventemos, el factor ltimo determinante siempre ser el ancho de banda. Un problema muy comn tambin es el de la lnea de visin, por el cual para una correcta transmisin debemos de tener contacto visual con el emisor base, ya que todo obstculo fsico se transforma en un efecto

negativo para la transmisin. Esto no sucede en las tecnologas por cable en las cuales disponemos de un conductor que nos gua la seal. 5.1.3 Seguridad Las redes 4G sern mucho ms seguras. Ser casi imposible la conexin a travs de una red pirata o engaosa, creada con intenciones fraudulentas.

6. Conclusiones Esta nueva tecnologa de velocidades extraordinarias (en lo que respecta al intercambio de informacin) acercar con mayor fuerza la internet a la telefona mvil y la integrar de manera incipiente a los ordenadores porttiles y a los aparatos de hdtv. Sin embargo, la realidad de la economa mundial actual, sumada a los enormes gastos en infraestructura que se debern realizar para tal fin, da sobrados justificativos para que la transicin sea mucho ms lenta de lo que se espera. Actualmente, hay 112 pases que poseen 252 operadores con tecnologa 3g y 3.5g. Sin embargo, y si se siguen los caminos correctos, la adopcin masiva de un nuevo estndar 4g no podr realizarse hasta que el proceso cumpla con las normas impuestas por la uit y los proveedores hayan comenzado a recuperar las inversiones realizadas hasta hoy en tecnologa 3g y 3.5g. La introduccin de la 4g no significa que todas las tecnologas 3g de repente desaparecern de la noche a la maana. Cualquier nuevo diseo tendr que trabajar de forma integrada con la infraestructura existente, hasta que en algn momento, en un futuro lejano, cuando todo est alineado con las normas de 4g, la 3g pase al recuerdo. En ese momento, el estado de la tcnica ser probablemente 5g (quinta generacin) o 6g (sexta generacin), y el ciclo comenzar de nuevo.

7. Referencias [1] Extrado el 06 de Junio 2013 de http://www.mintic.gov.co/index.php/mn-news/1984-4g-internet-para-todocolombia [2] Extrado el 06 de Junio 2013 de http://wikitel.info/wiki/Sistemas_4G [3] Extrado el 12 de Junio 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_4G [4] Extrado el 12 de Junio 2013 de http://en.wikipedia.org/wiki/4G [5] Extrado el 12 de Junio 2013 de Entradas de Wikipedia acerca de la tecnologa 4G http://es.wikipedia.org/wiki/Long_Term_Evolution [6] Extrado el 12 de Junio 2013 de Pgina web que explica el funcionamiento de las redes mviles terrestres http://blogmoviles.com/telefonia-movil-de-cuarta-generacion/ [7] Extrado el 12 de Junio 2013 de Blog sobre telefona mvil http://www.convergedigest.com/bp/bp1.asp?ID=543&ctgy [8] Extrado el 12 de Junio 2013 de http://www.3g.co.uk/PR/October2002/4210.htm

You might also like