You are on page 1of 13

1.

RESISTENCIAS

Se le llama resistencia elctrica a la igualdad de oposicin que tienen los electrones para desplazarse a travs de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (), en honor al fsico alemn George Ohm, quien descubri el principio que ahora lleva su nombre. La resistencia est dada por la siguiente frmula:

En donde es el coeficiente de proporcionalidad o la resistividad del material. La resistencia de un material depende directamente de dicho coeficiente, adems es directamente proporcional a su longitud (aumenta conforme es mayor su longitud) y es inversamente proporcional a su seccin transversal (disminuye conforme aumenta su grosor o seccin transversal) Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio(). Para su medicin, en la prctica existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida en Siemens. Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn 1 entre la diferencia de potencial elctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia, as:

1.1 ASOCIACION DE RESISTENCIAS


Resistencia equivalente
Se denomina resistencia equivalente de una asociacin respecto de dos puntos A y B, a aquella que conectada a la misma diferencia de potencial, UAB, demanda la misma intensidad . Esto significa que ante las mismas condiciones, la asociacin y su resistencia equivalente disipan la misma potencia.

Asociacin en serie
Dos o ms resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente. Para determinar la resistencia equivalente de una asociacin serie imaginaremos que ambas, figuras 4a) y 4c), estn conectadas a la misma diferencia de potencial, UAB. Si aplicamos la segunda ley de Kirchhoff a la asociacin en serie tendremos:

Aplicando la ley de Ohm:

En la resistencia equivalente:

Finalmente, igualando ambas ecuaciones se obtiene que:

Y eliminando la intensidad:

Por lo tanto, la resistencia equivalente a n resistencias montadas en serie es igual a la sumatoria de dichas resistencias.

Asociacin en paralelo
Dos o ms resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, UAB, todas las resistencias tienen la misma cada de tensin, UAB. Para determinar la resistencia equivalente de una asociacin en paralelo imaginaremos que ambas, figuras 4b) y 4c), estn conectadas a la misma diferencia de potencial mencionada, UAB, lo que originar una misma

demanda de corriente elctrica, I. Esta corriente se repartir en la asociacin por cada una de sus resistencias de acuerdo con la primera ley de Kirchhoff:

Aplicando la ley de Ohm:

En la resistencia equivalente se cumple:

Igualando ambas ecuaciones y eliminando la tensin UAB:

De donde:

Por lo que la resistencia equivalente de una asociacin en paralelo es igual a la inversa de la suma de las inversas de cada una de las resistencias. Existen dos casos particulares que suelen darse en una asociacin en paralelo: 1. Dos resistencias: en este caso se puede comprobar que la resistencia equivalente es igual al producto dividido por la suma de sus valores, esto es:

2. k resistencias iguales: su equivalente resulta ser el material que ofrece poca resistencia movimiento de carga elctrica :

1.2 CODIGO DE COLORES

EL OHMIMETRO
Es un aparato diseado para medir la resistencia elctrica en ohmios. Debido a que la resistencia es la diferencia de potencial que existe en un conductor dividida por la intensidad de la corriente que pasa por el mismo, un ohmmetro tiene que medir dos parmetros, y para ello debe tener su propio generador para producir la corriente elctrica. La resistencia de un conductor viene determinada por una propiedad de la sustancia que lo compone, conocida como conductividad, por la longitud por la superficie transversal del objeto, as como por la temperatura. A una temperatura dada, la resistencia es proporcional a la longitud del conductor e inversamente proporcional a su conductividad y a su superficie transversal. Generalmente, la resistencia de un material aumenta cuando crece la temperatura.

El trmino resistencia tambin se emplea cuando se obstaculiza el flujo de un fluido o el flujo de calor. El rozamiento crea resistencia al flujo de fluido en una tubera, y el aislamiento proporciona una resistencia trmica que reduce el flujo de calor desde una temperatura ms alta a una ms baja.

Tipos de Errores
Los errores numricos se generan con el uso de aproximaciones para representar las operaciones y cantidades matemticas. Estos incluyen de truncamiento que resultan de representar aproximadamente un procedimiento matemtico exacto, y los errores de redondeo, que resultan de presentar aproximadamente nmeros exactos. Para los tipos de errores, la relacin entre el resultado exacto o verdadero y el aproximado est dado por: E = P* - P Bien sea una medida directa (la que da el aparato) o indirecta (utilizando una frmula) existe un tratamiento de los errores de medida. Podemos distinguir dos tipos de errores que se utilizan en los clculos:

Error absoluto.

Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacta. Puede ser positivo o negativo, segn si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida. Sin embargo, para facilitar el manejo y el anlisis se emplea el error absoluto definido como: EA

= | P* - P |

Error relativo.

Es el cociente (la divisin) entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (segn lo sea el error absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto. no tiene unidades. Y el error relativo como ER = | P* - P| / P , si P =/ 0

Error porcentual El error relativo tambin se puede multiplicar por el 100% para expresarlo como: ERP = ER x 100

2. PROCEDIMIENTOS Y MEDICIONES
2.1 DETERMINACION DE LA RESISTENCIA MEDIANTE EL CODIGO DE COLORES

RESISTENCIA PRIMERA

VALOR 1 K 4.7 K 12 K 0.033 K 10 K

SEGUNDA TERCERA CUARTA QUINTA

2.2 DETERMINACION DE LA RESISTENCIA POR MEDIO DEL USO DEL OHNIMETRO RESISTENCIA PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA QUINTA VALOR 0.98 K 4.69 K 12.06 K 0.036 K 9.8 K

2.3 TABLA DE RESISTENCIAS CON SUS RESPECTIVOS ERRORES

RESISTENCIA

SEGN COD. DE COLORES 1 K 4.7 K 12 K 0.033 K 10 K

SEGN OHNIMETRO 0.98 K 4.69 K 12.06 K 0.036 K 9.8 K

ERROR ABSOLUTO 0.02 K 0.01 K 0.06 K 0.003 K 0.2 K

ERROR RELATIVO PORCENTUAL 2% 0.21% 0.5% 0.09% 2%

R1 R2 R3 R4 R5

CONCLUSIONES Mediante este primer laboratorio se concluye que el valor terico se calcula mediante el cdigo de colores que aparte nos arroja un error conocido como tolerancia. La medida que se hace con el ohmmetro digital es ms precisa y nos arroja un valor exacto que contrastado con el error terico del cdigo de colores nos da el resultado del error.

BIBLIOGRAFIA

1. 2. 3. 4. 5.

LIBRO BOYLESTAR PDF electrotelex.hol.es/guia%201%20-%20leyes%20electricas.pdf www2.osinerg.gob.pe/MarcoLegal/pdf/LEYCE-DL25844.pdf www.espaciodelconocimiento.com/12%20EB%20CAPITULO%20X.pdf www.nichese.com/leyes.html

You might also like