You are on page 1of 9

Las ventajas de la biodiversidad son las garantas de bienestar y equilibrio en la biosfera.

Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y

aseguran muchos de los servicios bsicos para nuestra supervivencia. Finalmente desde nuestra condicin humana, la diversidad tambin representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras. Las desventajas de la biodiversidad son la prdida de sta que tiene efectos negativos sobre varios aspectos del bienestar humano, como la seguridad alimentaria,la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energtica y el acceso al agua limpia y a las materias primas.

Tambin afecta a la salud del hombre, las relaciones sociales y la libertad de eleccin. La biodiversidad est disminuyendo a gran velocidad a causa de factores como los cambios en el uso del suelo, el cambio climtico, las especies invasoras, la sobreexplotacin y la contaminacin.

LA CONSERVACIN Y EL USO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA En principio, merece la pena destacar que el tratamiento integral que el CDB pretende promover en la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de sus componentes no ha tenido un pleno reflejo en la gestin de la diversidad biolgica en el Per. La legislacin nacional sobre conservacin de la diversidad biolgica propugna el manejo ecosistmico como principio rector de la poltica nacional en la materia, indicando con ello la necesidad de promover el mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales de forma integral, es decir, aportando una estrategia para la gestin integrada de tierras, aguas y recursos vivos. Sin embargo, dichas cuestiones no han sido recogidas plenamente a la hora de definir las competencias sobre la gestin de la biodiversidad en el pas, entre otros aspectos. El manejo de la conservacin de la biodiversidad tiene, en nuestro pas, un carcter sectorial al incluirse como competencias correspondientes a cada autoridad sectorial todas las relacionadas con la conservacin de la biodiversidad en su rea especfica de actuacin. As, el Viceministerio de Pesquera del Ministerio de la Produccin, por ejemplo, se constituye en la autoridad ambiental responsable de la conservacin y el uso sostenible de las especies, recursos genticos y ecosistemas ubicados en su mbito de competencia especfico. A pesar de que en la actualidad el Ministerio del Ambiente (MINAM) es el responsable de coordinar la actuacin de los distintos sectores en esta materia, sera deseable que el espritu que promueve el CDB de otorgar un tratamiento ms integrador y totalizador a la conservacin de la biodiversidad, se viera reflejado en una gestin menos compartimentalizada o sectorial de la conservacin de la biodiversidad en el mbito nacional. La estructura y los contenidos de la ley sobre conservacin y aprovechamiento sostenible de la diversidad biolgica obedecen propiamente a los mandatos reunidos en el CDB: en un principio, la ley define lo que se entiende por conservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica en el mbito nacional, para detenerse luego a relacionar las potestades que el Estado peruano tiene en dicho mbito. De esta forma, se incluye en el concepto de conservacin y utilizacin sostenible de la diversidad biolgica, la conservacin de la diversidad de ecosistemas, especies y genes, el mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales, la participacin justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilizacin de la diversidad biolgica, el incentivo a la investigacin cientfica, la transferencia de tecnologa, el intercambio de informacin, la educacin y capacitacin, y el fomento del desarrollo econmico del pas basado en la utilizacin sostenible de los componentes de esta diversidad.

El reglamento de la ley sobre conservacin y aprovechamiento sostenible de la diversidad biolgica determina a su vez el mbito material, al definir la diversidad biolgica y sus componentes como los recursos estratgicos para el desarrollo del pas, que deben utilizarse equilibrando las necesidades de conservacin con consideraciones sobre inversin y promocin de la actividad privada. El Estado se declara soberano en la adopcin de las medidas que sean necesarias para la conservacin y utilizacin sostenible de la biodiversidad. En materia de planificacin estratgica, en el ao 2001 se promulg la ENDB, como resultado del compromiso asumido por el Per en la ratificacin del CDB. Esta estrategia constituye el instrumento integrador de las prioridades nacionales y de las acciones y medidas para la gestin de sus componentes, y tiene como visin estratgica lograr que el Per obtenga los mayores beneficios de su diversidad biolgica, conservndola y usndola sosteniblemente, y preservando sus componentes para las generaciones futuras. Asimismo, es competencia estatal la elaboracin de un inventario y la valoracin de los componentes de la diversidad biolgica. Se prev tambin el establecimiento de mecanismos de conservacin in situ que garanticen la conservacin de los ecosistemas, especies y genes en su lugar de origen. Estos mecanismos se ven representados en la declaracin de reas naturales protegidas, el manejo regulado de otros ecosistemas naturales y la exigencia de instrumentos de evaluacin de impactos y riesgos sobre la diversidad biolgica y sus componentes. Con el objeto de mantener muestras representativas de los componentes de la biodiversidad, la ley sobre la conservacin y aprovechamiento sostenible de la diversidad biolgica contempla tambin la creacin de mecanismos de conservacin ex situ, como herbarios, jardines botnicos y bancos de genes. El reglamento de esta norma, a su vez, prev la posibilidad de promover la repatriacin de informacin originada a partir del estudio de materiales de origen peruano. Por ltimo, la normativa nacional reconoce el derecho de las comunidades campesinas y nativas sobre su patrimonio cultural, constituido este por sus conocimientos, innovaciones y prcticas asociados a la diversidad biolgica, y la facultad de decidir respecto de su utilizacin. Se establece, adems, la obligacin del Estado de proteger dichos conocimientos y de establecer mecanismos para promover su aprovechamiento, tomando en cuenta el consentimiento informado previo de dichas comunidades. Adems, corresponde al Estado la promocin de la investigacin cientfica y el intercambio de informacin y personal tcnico, con la participacin del sector privado. Se declaran prioritarios, entre otros temas, la elaboracin de inventarios y la valoracin de la diversidad biolgica; la investigacin; el manejo de ecosistemas y especies de importancia econmica, cientfica, social o cultural; la aplicacin industrial o medicinal de los recursos genticos; y la restauracin de zonas degradadas.

Ante las constantesamenazas que sufre labiodiversidad, esnecesario conocer de qumanera podemos lograr conservarla por el bien delas especies en general ypor el nuestro, paragarantizar lasupervivencia de losseres vivosU Qu son los alimentos transgnicos? A diferencia de un alimento que se cultiva de forma natural, un alimento al que se altera su ADN para conseguir ventajas se le denomina alimento transgnico y a diferencia de los que se reproducen y son cultivados de manera natural, a partir de laalteracin del ADN, se creanmutaciones que tienen unas caractersticas determinadas y preconcebidas. Aunque ya se empiezan a introducir algunos alimentos animales conalteraciones genticas, generalmente un alimento transgnico es de origen vegetal, como pueden ser las frutas sin pepitas, los frutos que maduran ms tarde de lo que es natural, frutas a las que se le ha modificado el color y el sabor, modificar la cantidad de minerales de algn tipo y hasta crear un hbrido a partir de varios diferentes frutos. EL maz y la soja, son dos de los alimentos de origen vegetal a los que ms se les ha sometido a modificaciones de su ADN, o se les ha convertido entransgnicos a fin de que sean ms resistentes a las plagas y a las inclemencias del tiempo. Las alteraciones genticas de los alimentos empezaron hace mucho tiempo para conseguir erradicar el hambre en el mundo (entre otras cosas), pero las investigaciones fueron tomando un rumbo diferente, siendo aplicado el conocimiento a la industria alimentaria. Los alimentos transgnicoscomo los conocemos hoy tienen sus orgenes a finales de la dcada de los 90 que es cuando se crea e introduce en el mercado el primer producto vegetal con suADN alterado.

S Buscan impedir el ingreso y produccin en el territorio nacional de OVM Lima 14 noviembre 2012 - 12:03 pm, 0 comentarios

LIMA En Consejo de Ministros se aprob el reglamento de la Ley N 29811, que establece la moratoria al ingreso y produccin de Organismos Vivos Modificados (OVM o transgnicos) al territorio nacional por un periodo de 10 aos. Para el Ministerio del Ambiente (Minam), esto supone un avance importante en materia de regulacin ambiental para el control del ingreso de transgnicos al pas. La ley busca impedir el ingreso y produccin en el territorio nacional de OVM con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuticos, a ser liberados en el ambiente, por el riesgo de contaminacin de las especies nativas del Per, que esto implica. Con este reglamento el gobierno cumple su promesa de fortalecer la inves tigacin y la competitividad del pas en base a sus cultivos nativos y agrobiodiversidad. El Ministerio del Ambiente ser el centro focal nacional y la autoridad competente para hacer cumplir el reglamento estableciendo los protocolos y coordinando con las autoridades competentes acciones de control de los movimientos transfronterizos, dio a conocer Manuel PulgarVidal, titular del Minam. Por su parte, junto con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de la Produccin, el Minam tambin identificar los centros de origen y diversificacin de la biodiversidad nativa, aspecto en lo que el Per destaca gracias a su tradicin milenaria en la domesticacin de especies.

Un aspecto importante de este reglamento, seal un comunicado de la cartera ambiental, es el establecimiento de infracciones, as como de las medidas correctivas y sanciones para evitar la liberacin al ambiente de OVM. En este sentido, el reglamento contempla infracciones leves, graves y muy graves, as como amonestaciones, multas no mayores a las 10 mil UIT vigentes y el decomiso temporal o definitivo; este ltimo tendr como destino final la destruccin de lo decomisado. Tambin se destaca la creacin de una Comisin Multisectorial de Asesoramiento conformada por el Minam, en calidad de presidente; el Concytec, como secretara tcnica; y organismos como la Presidencia del Consejo de Ministros; Ministerio de Agricultura; el Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; el Ministerio de la Produccin; el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (Oefa); Indecopi; la Asociacin Nacional de Gobiernos Regionales (ANRG); la Asociacin de Municipalidades del Per (Amp); Asociacin Nacional de Rectores (ANR); as como Conveagro, la Confiep y ONGs. RECURSOS GENTICOS NATIVOS El Minam inform que impulsar el programa para el conocimiento y conservacin de los recursos genticos nativos con fines de bioseguridad, a travs del cual se trabajar una lnea base sobre biodiversidad nativa y se promovern alternativas a los OVM. El Instituto Nacional de Innovacin Agraria (Inia) estar a cargo del Programa de Biotecnologa y Desarrollo Competitivo, mediante el cual se generarn instrumentos legales y mecanismos financieros para fomentar la Biotecnologa en base a los recursos genticos nativos. Finalmente, el Concytec estar a cargo del Proyecto Especial para el Fortalecimiento de Capacidades Cientficas y Tecnolgicas en Biotecnologa Moderna Relativas a la Bioseguridad, con el cual se impulsar la formacin cientfico-tcnica orientada al fortalecimiento del talento humano en materia de investigacin, desarrollo biotecnolgico e innovacin. As, en el lapso de 10 aos que dure la moratoria, las capacidades cientficas como pas se vern fortalecidas para el desarrollo de la biotecnologa sobre nuestros recursos nativos. Como parte de los anuncios de hoy, dados por el Ministro de Ambiente, tambin destaca la actualizacin de los reglamentos ambientales del sector Agricultura. Recordemos que hace poco se aprob el reglamento de proteccin ambiental para el sector Vivienda, Construccin y Saneamiento, luego de 21 aos de espera. A esto se suma la aprobacin de cuatro reglamentos ambientales para el sector agrario, que no tena reglamentos ambientales. Estos han sido trabajados de manera coordinada entre el sector Agricultura y el sector Ambiente, destac. Estos reglamentos son el de gestin ambiental para el sector agricultura, que contiene la regulacin para la Evaluacin Ambiental Estratgica (EAE) y los

procesos para la certificacin ambiental, entre otros. El segundo reglamento es el de participacin ciudadana en los procesos de EIA y de adecuacin de impacto ambiental. El tercero es el reglamento de infracciones y sanciones del sector agrario con orientacin de incentivos y, finalmente, el reglamento que establece el procedimiento administrativo sancionador. Esto nos da mucha satisfaccin a los miembros del gabinete, luego de anunciar cinco normas en beneficio de la modernizacin de la gestin ambiental nacional, acot Pulgar-Vidal. Como afecta la contaminacion al planeta y a la salud de las personas En la actualidad el tema de la contaminacin ambiental se ha vuelto muy comun debido a que est afectando mucho a la flora, la fauna, el ambiente y la salud de los seres humanos. Uno de los principales factores que incrementan la contaminacion, es el esmog que producen los autos, ya que debido al incremnto de automoviles en las cuidades, ahora es casi imposible salir y no ver una nueve negra que cubre la cuidad, a mas de daar el ambiente, este esmog esta afectando a las personas ya que contamina sus pulmones. Otro aspecto que contribuye a la contaminacion es el desecho de basura en lugares que no son apropiados y tambien el que la mayor parte de personas no tengan la costumbre de clasificar los desechos para que de esta forma sea posible reciclarlos y reutilizarlos. Al momento que las personas arrojan basura en la calle estan contaminando el medio ambiente ya que muchos de estos productos no son reciclables o simplemente su descomposicion tarda muchos aos. Pero a ms de estos dos aspectos antes nombrados, uno de los elementos que mas contribuye a la contaminacion de la atmsfera son las fabricas, debido a que no tienen los controles necesarios encuanto a los quimicos y desechos que expiden y van contaminando el aire que respiramos, daan la flora por que la contaminan, tambien estos gases afectan a los animales y sobretodo toda esta contaminacion trae grandes problemas a la salud de los seres humanos. El problema de la contaminacion ambiental tiene que ser tomado con mucha importancia por la sociedad, ya que si no se toman desde ya medidas para acabar con esta excesiva contaminacion, poco a poco van a ir apareciendo mayor cantidad de problemas en la naturaleza, en la atmosfera y sobre todo podra generar mayores problemas sobretodo de tipo respiratorio en las personas. O S O S TENIBLEDE LABIODI V E

SRS IDAD

You might also like