You are on page 1of 3

TABLA PERIODICA La tabla peridica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos conforme a sus

propiedades y caractersticas. Su funcin principal es establecer el orden especfico agrupando elementos.

GENERALIDADES DE LA TABLA PERIODICA Los grupos los podemos observar verticalmente, se numeran de izquierda a derecha: Grupo 1: IA metales alcalinos Grupo 2: IIA metales alcalinotrreos Grupo 3 al grupo 12: los metales de transicin, metales nobles, metales mansos Grupo 13: IIIA trreos Grupo 14: IVA carbonoideos Grupo 15 VA: nitrogenoideos Grupo 16 VIA: los calcogenos o anfgenos Grupo 17 VIIA: los halgenos Grupo 18 VIIIA: los gases nobles Los elementos qumicos se han descubierto poco a poco a lo largo de la historia. Hasta el ao 1700, solo se conocan 12 elementos, y en 1830 se haban identificado 55. La mayora se descubrieron durante el siglo XIX pero la lista se complet en el siglo XX y lo recorrido del siglo XXI. Ya en 2012, estn identificados 118 de los cuales 92 se encuentran formando compuestos en la naturaleza y el resto han sido sintetizados en el laboratorio. Teniendo en cuenta su nmero atmico denominado Z. Los elementos estn organizados en filas horizontales denominadas periodos y en columnas verticales llamadas grupos. PERIODOS: Son siete filas de elementos designados con nmeros arbigos del 1 al 7. El nmero del periodo indica el nmero de nivel de energa externo o de mxima energa. Los periodos 1, 2 y 3 son cortos mientras que los periodos 4, 5, 6 y 7 son largos.

GRUPOS: estn definidos por las columnas. Los elementos de un mismo grupo tienen propiedades qumicas semejantes. Hay 18 grupos designados con nmeros romanos. Los elementos de la tabla peridica se organizan en elementos representativos y elementos de transicin.

SIMBOLOS Y NOMBRE Hidrogeno Carbono Sodio Potasio Helio Oxigeno Nen Cloro Calcio Nitrgeno Nquel Fosforo Bromo Oro Plata Yodo Azufre Magnesio Manganeso Hierro H C Na K He O Ne Cl Ca N Ni

MEZCLAS Una mezcla es un sistema formado por dos o ms componentes mezclados pero no combinados qumicamente. En una mezcla no ocurre una reaccin qumica y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades qumicas. Algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre s en determinadas condiciones ambientales, como una mezclaaire-combustible en un motor de combustin interna. Una mezcla es la combinacin fsica de dos o ms sustancias que retienen sus identidades y que se mezclan pudiendo formar segn el caso aleaciones, soluciones, suspensiones y coloides. Algunas mezclas se pueden separar en sus componentes mediante procesos fsicos (mecnicos o trmicos), como ser destilacin, disolucin, separacin magntica, flotacin, filtracin, decantacin o centrifugacin. Los azetropos son un tipo de mezcla que por lo general requiere de complicados procesos de separacin para obtener sus componentes. Si despus de mezclar algunas sustancias, stas reaccionan qumicamente, entonces no se pueden recuperar por medios fsicos, pues se han formado compuestos nuevos. Las mezclas se clasifican en homogneas y heterogneas. Los componentes de una mezcla pueden ser slidos, lquidos o gaseosos. LAS MEZCLAS HOMOGENEAS: son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista. Una mezcla homognea importante de nuestro planeta es el aire. El aire est formado por varios componentes como:

Oxgeno: Elemento O. Nitrgeno: Elemento N.

Dixido de carbono: Compuesto CO2 Vapor de agua Otros gases en menor cantidad.

LAS MEZCLAS HETEROGENEAS: se distingue un tipo especial denominado disolucin o solucin. Al componente que se encuentra en mayor cantidad se le denomina solvente o disolvente y al que se encuentra en menor cantidad, soluto. Una mezcla heterognea es aquella que posee una composicin no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y est formada por dos o ms sustancias, fsicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterognea pueden separarse fcilmente. Pueden ser gruesas o suspensiones de acuerdo al tamao. Mezclas gruesas: El tamao de las partculas es apreciable, por ejemplo: las ensaladas, concreto, etc. Y suspensiones: Las partculas se depositan con el tiempo, por lo general tiene la leyenda "agitase bien antes de usar", por ejemplo: medicamentos, aceite con agua, etc.

You might also like