You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE ODONTOLOGA
CTEDRA DE QUMICA ESTOMATOLGICA NOMBRES: PABLO TENORIO, VICENTE ROJAS CURSO: DRA.: SEGUNDO SEMESTRE 1 MARA FERNANDA CAICEDO

SUSTANCIAS IRRIGANTES UTILIZADAS EN ENDODONCIA

INTRODUCCIN La irrigacin es un procedimiento que consiste en el lavado y aspiracin de los restos de sustancias que pueden estar contenidas en los conductos radiculares empleando una o ms soluciones antispticas. Las soluciones irrigantes tienen una importancia fundamental en la endodoncia1, puesto que permite la neutralizacin e inactivacin de toxinas bacterianas debido a que se ha demostrado que muchas alteraciones periapicales2 son debidas a la presencia de microorganismos dentro del sistema de conductos radiculares. El objetivo fundamental de esta irrigacin es realizar una limpieza de tejido orgnico e inorgnico para evitar el taponamiento del conducto, reduciendo bacterias y manteniendo hidratadas las paredes dentarias.

HIPOCLORITO DE SODIO El hipoclorito de sodio ha sido utilizado frecuentemente como solucin para irrigacin en el tratamiento de conductos, su importancia teraputica en endodoncia radica en que tiene una accin de disolucin de tejidos y un gran potencial bactericida, pero por otro lado, tiene la desventaja de poseer una alta citotoxicidad. Una desventaja es que con el paso del tiempo se pierde la concentracin de cloro dependiendo del tipo de almacenamiento. La cantidad debe ser usada para desinfectar debe ser una concentracin inferior al 2.5%.

1 2

Estudio de las afecciones de la pulpa dentaria. Alrededor de la punta o pice.

GLUCONATO DE CLORHEXIDINA Es un agente antimicrobiano, se usa en enjuagues bucales para tratar la gingivitis, para tratar la prevencin de caries dental, como sustancia irrigadora durante tratamientos radiculares y como sustancia irrigadora durante tratamientos radiculares y como desinfectante de cavidades antes de su obturacin. Los estudios clnicos han demostrado que no hay un aumento significativo de la resistencia bacteriana ni desarrollo de infecciones oportunistas durante el tratamiento a largo plazo con clorhexidina. Se usa del 0.1 al 0.2% para uso endodntico.

CIDO CTRICO Es una sustancia quelante por su bajo PH, remueve los iones de calcio de la dentina formando un anillo. El cido ctrico es de suma utilidad para eliminar el barrido dentario3 que queda en el interior de los tbulos y que podra estar infectado. La irrigacin con cido ctrico debe estar al 15% para exponer los tbulos dentarios antes de secar el conducto; una de sus desventajas es que en muy poco tiempo la solucin se desactiva por lo que hay que renovar la solucin frecuentemente. ANEXOS:

Pelcula firmemente adherida compuesta por restos de esmalte y dentina, biofilms y bacterias que se forma luego de la instrumentacin cavitaria.

BIBLIOGRAFA: http://www.mb2.es/tag/acido-citrico/ http://es.wikipedia.org/wiki/Gluconato_de_clorhexidina http://www.4shared.com/office/pLgbnhMO/soluciones_irrigantes_en_endod.html http://www.javeriana.edu.co/academiapgendodoncia/i_a_revision38.html http://digasivi-endoxochi.blogspot.com/2010/05/generalidades-soluciones-irrigadoras.html

CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIO Calidad del contenido Presentacin Ortografa VALORACIN 7 2 1 PUNTAJE OBTENIDO

You might also like