You are on page 1of 53

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

PLAN DE PARTICIPACIN CIUDADANA 2008 - 2010

Marcas 2008
Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

PLAN DE PARTICIPACIN CIUDADANA

FACILITADORES:
DEMETRIO ELOY MENESES SALGUERO WILFREDO LAURA ZIGA

MARCAS 2008.
Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

AO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PER

RESOLUCIN MUNICIPAL N

-MDM/A
Marcas, de Febrero del 2008.

VISTO: El Acuerdo del Consejo de Coordinacin Local en Sesin de Concejo Municipal N CONSIDERANDO: Que, el Concejo Municipal Distrital de Marcas, conforme a la Constitucin Poltica del Per Reformada; Ley de Bases de la Descentralizacin, Ley N 27783; Ley Orgnica de Municipalidades, Ley N 27972; que rige su funcionamiento, ha elaborado el Plan de participacin ciudadana del distrito de Marcas 2008 2011. Que, el presente Plan es un instrumento para la promocin de la participacin ciudadana , que debe estimular y orientar una mayor y mejor presencia de la ciudadana en la gestin local para el desarrollo , a travs de mecanismos de participacin conducentes a garantizar el buen gobierno de la localidad, fortaleciendo la participacin ciudadana, en los distintos espacios : como las mesas de concertacin, de dialogo, juntas vecinales, comits de gestin, comits de vigilancia ciudadana y activando la participacin de los sectores pblico-privados, cooperacin internacional, sociedad civil organizada y no organizada. De conformidad con las disposiciones establecidas en las Leyes N 27972, 27783 y sus reglamentos y sus normas modificatorias y complementarias, la Constitucin Poltica del Per Reformada. SE RESUELVE: ARTCULO PRIMERO.- APROBAR EL PLAN DE PARTICIPACIN CIUDADANA DEL DISTRITO DE MARCAS 2008 2011; elaborado por el Concejo Municipal distrital de Marcas que forma parte integrante de la presente Resolucin. ARTCULO SEGUNDO.- APROBAR, los gastos de Formulacin, Elaboracin e Impresin del Respectivo Documento en la cantidad establecida, los que podrn ser reproducidos en versin de resumen ejecutivo para su divulgacin en la poblacin. REGSTRESE, COMUNQUESE Y ARCHVESE

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

INTRODUCCIN

El presente Plan establece los lineamientos y estrategias de accin para el desarrollo equilibrado y sostenido del Distrito de Marcas, Provincia de Acobamba, Regin Huancavelica para el periodo 20082011. contribuyendo y aunando esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos en un marco en el que los procesos de globalizacin y competitividad creciente exigen articular los esfuerzos tcnicos, de participacin ciudadana y manejo responsable de sus recursos econmicos, naturales y humanos, en un contexto de efectiva gobernabilidad e institucionalidad local que permita aprovechar eficientemente las inversiones pblicas y privadas. Las experiencias y/o avances sobre participacin ciudadana demuestran que se requiere desarrollar una poltica permanente de educacin cvica y concientizacin para canalizar los esfuerzos de la ciudadana hacia el desarrollo local, para lo cual es necesario fortalecer la convocatoria a la poblacin organizada, al sector educacin para emprender una cruzada de fijacin de valores desde la familia, que nos permita orientar los esfuerzos ciudadanos y de gobernabilidad por el desarrollo local. El presente documento tiene como horizonte de planeacin el ao 2008 - 2010, y se basa en el PDC 2008 2018 cuyas acciones estratgicas privilegian una visin de largo plazo fundamentado en erradicar la pobreza, promover el desarrollo de las capacidades humanas, el desarrollo productivo y el desarrollo y fortalecimiento del entorno institucional. Dada la naturaleza y componente concertado que incorpora el presente documento, el mismo, se convierte en importante gua para la gestin y monitoreo del futuro desarrollo local de Marcas.

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Vicente Jorge Torres ALCALDE

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

PRESENTACIN

El plan de participacin ciudadana es un instrumento que estimula y orienta una mayor y mejor participacin ciudadana, por lo que es importante que el gobierno local lo elabore adecuadamente para garantizar el buen gobierno de su localidad. El plan de participacin ciudadana permite que los pobladores ejerzan su derecho a participar, expresar su voluntad, presentar sus iniciativas, propuestas y con ello contribuir al desarrollo de la localidad, de all que el gobierno local debe contar con mecanismos que le permitan ampliar las oportunidades de participacin y potenciar las capacidades humanas de sus ciudadanas y ciudadanos. El presente documento refuerza el enfoque de la participacin ciudadana entendida como un derecho que NDICE permite a los pobladores ser los actores de su propio desarrollo. Visto de esta manera, la participacin crea mejores condiciones para la concertacin y los compromisos adquieren un carcter vinculante que debe darse entre la sociedad civil y las autoridades en todas sus esferas. Vicente Jorge Torres ALCALDE

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

CONTENIDOS

El contexto de la participacin ciudadana El marco conceptual de referencia Qu entendemos por participacin ciudadana y cul debe ser su sentido. Que entendemos por ciudadana Que entendemos por concertacin Que son los espacios de participacin Mecanismos de participacin Vigilancia ciudadana

El marco jurdico de la participacin ciudadana y del plan Diagnstico y justificacin del plan de participacin ciudadana Caractersticas de la participacin ciudadana Actores Pblicos y Sociales Mapa de organizaciones sociales e instituciones locales. Justificacin del Plan

Visin y Misin de Marcas respecto a la participacin ciudadana Visin Misin

Las Polticas, Objetivos, Estrategias y Programas del Plan. Definicin de Polticas Municipales para promover la participacin ciudadana.

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

Objetivos Estrategias Programas y Proyectos

Anexos Elaboracin de la ordenanza y reglamento para la regulacin de los espacios de concertacin y mecanismos de participacin.

EL CONTEXTO DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA y MARCO CONCEPTUAL.

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

CONTEXTO DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA L a participacin ciudadana en el contexto actual de la descentralizacin es de vital importancia porque es el actor endgeno, est prevista su participacin proceso de descentralizacin del estado. Asimismo participa en la construccin del plan de desarrollo concertado, en la formulacin del presupuesto participativo como actor decisivo asumiendo compromisos en todas las etapas del proceso participativo. Tambin participa en los espacios de concertacin, mesas de dialogo, comits de gestin, vigilancia ciudadana, pero todava de una forma muy incipiente. Es preciso trabajar en la articulacin de la participacin ciudadana, su empoderamiento y el fortalecimiento de los espacios de participacin, sobre todo en el desarrollo de capacidades individuales y colectivas. EL MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA o Qu entendemos por participacin ciudadana y cul debe ser su sentido. Para el presente Plan de Participacin ciudadana del Distrito de Marcas ensayaremos una definicin de lo que es participacin ciudadana, que define como:
Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

principal del desarrollo en todas las etapas del

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

La capacidad poltica y jurdica de la ciudadana de intervenir individual y colectivamente, directamente o a travs de sus representantes legtimos y a travs de diferentes modalidades en los diversos procesos de gestin del desarrollo local y de la municipalidad, especialmente aquellos que afectan las condiciones de vida materiales, sociales, polticas, econmicas y culturales de la poblacin1.

Al definir el desarrollo humano como un proceso que busca la ampliacin de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y capacidades, el nuevo paradigma del desarrollo pone el acento en la necesidad de potenciar las capacidades humanas de la gente y establece una concepcin del desarrollo humano como proceso pero tambin como fin centrado en las personas. Este paradigma plantea adems que:
"El desarrollo debe ser de las personas (ampliacin de sus capacidades y oportunidades), por las personas (hecho por ellos mismos); y para las personas (asumindolas como objetivo principal)" 2 y con ello establece una conexin entre participacin y desarrollo.

Los ciudadanos y las ciudadanas tienen, como parte de sus derechos, el derecho a la participacin, y ste debe ser entendido como el derecho a ser los actores de su propio desarrollo. Estos derechos no se circunscriben al acto de votar y de ser elegidos; van ms all. La participacin, entendida desde un enfoque de derechos, "propone demandas definitivas a los responsables de las obligaciones" y adquiere carcter vinculante. 3 Ese carcter vinculante de la participacin debe darse entre la sociedad civil y las autoridades en todas sus esferas.

Chirinos, Lus. La estructura de oportunidades de la participacin ciudadana en los Gobiernos Locales, Asociacin de comunicadores sociales Calandria DFID Editores Lima 2003. 2 Informe sobre el desarrollo Humano en el Per 2002. Aprovechando las potencialidades. Publicacin del PNUD, oficina Per 2002. 3 Cceres valdivia, Eduardo participacin ciudadana desde un enfoque de derechos, cuadernos descentralistas N 11 Grupo propuesta ciudadana Lima Per, 2004.
Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

Tambin es preciso advertir que desde un enfoque de derechos existe una Declaracin sobre el Derecho al Desarrollo, segn la cual:
La participacin debe ser "activa, libre y significativa en el desarrollo y en la distribucin justa de los beneficios que de l se deriven" 4.

Finalmente desde un enfoque de derechos podemos decir que: El Estado debe promover la participacin ciudadana para el logro del bienestar de las personas. As, la promocin de la participacin es un deber del Estado y un derecho de los ciudadanos. Las personas no son solamente el centro del desarrollo sino sus protagonistas. El ejercicio del derecho a la participacin requiere de una ciudadana activa, pero tambin de normas que garanticen su efectividad. Que entendemos por ciudadana. La ciudadana es una cualidad de toda persona que esta sujeto a derechos y deberes inherentes a su bienestar en comunidad, entre los derechos que nos asiste como personas constitucin poltica del Per son las siguientes: Derecho a la vida. Derecho al nombre. Derecho a asociarse. Derecho a la igualdad. Derecho a la identidad. Derecho a la educacin. Derecho a ala salud. Derecho al trabajo Derecho a elegir y ser elegido. segn la

Los derechos inherentes a la persona humana son irrenunciables, Intransferibles e imprescriptibles.


4

Prembulo de la Declaracin sobre derecho al desarrollo, Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos.
Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

El deber, es todo aquello que estamos obligados a cumplir, para garantizar nuestra calidad de vida, entre los principales deberes tenemos: Alimentar y educar a nuestros hijos: Cuidar los bienes de nuestra comunidad. Saber elegir a nuestros representantes.

Que entendemos por concertacin El desarrollo local requiere que todo los actores de un territorio trabajen bajo una misma lgica de conjunto, que oriente su accin en funcin a una imagen colectiva de desarrollo. Por tanto es necesario concertar. Y concertar es: Converger, coincidir, concordar, convenir.

Concertar es buscar la unidad de criterios para la accin. Para ello es necesario sintonizar/ armonizar los mltiples intereses particulares de los actores. Que son espacios de participacin Son los espacios de dialogo y encuentro de los diferentes grupos sociales en los cuales se busca la solucin de problemas sociales, polticos y econmicos, entre los espacios tenemos: Mesa de concertacin de lucha contra la pobreza. Comits de gestin. Vigilancia ciudadana. Presupuestos participativos. Formulacin de los planes de desarrollo. Juntas vecinales y otros.

Mecanismos de participacin. Son las normas para ejercer el derecho de participacin, tenemos las reglas de cada uno de los espacios de participacin. Vigilancia ciudadana

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

La vigilancia debe estar presente en todos los aspectos de nuestra vida. Si queremos instituciones transparentes, tenemos que vigilar. Vigilancia ciudadana, es nuestra participacin de manera individual o mediante nuestras organizaciones en los asuntos pblicos, con la finalidad de que nuestras autoridades o instituciones cumplan sus compromisos. Para ejercer el derecho de vigilancia todos podemos solicitar informacin a cualquier institucin pblica. Pero debemos tener presente que no podemos pedir informacin sobre asuntos personales.

EL MARCO JURDICO

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

EL MARCO JURDICO DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA Y DEL PLAN. La importancia del marco jurdico de la participacin ciudadana radica en el reconocimiento formal de una serie de derechos ciudadanos, por parte del Estado y, por tanto, la obligacin que tienen las instituciones pblicas a promover y regular su ejercicio. La participacin ciudadana se encuentra reconocida por la constitucin poltica, la ley de reforma constitucional, la ley de bases de la descentralizacin y la Ley Orgnica de Municipalidades, tal como se refiere a continuacin: CONSTITUCIN POLTICA TTULO I DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD CAPTULO I Derechos fundamentales de la persona Artculo 2 Toda persona tiene derecho: Incisos:

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

17). A participar, en forma individual o asociada, en la vida poltica, econmica, social y cultural de la Nacin. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de eleccin, de remocin o revocacin de autoridades, de iniciativa legislativa y de referndum. 20). A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que est obligada a dar al interesado una respuesta tambin por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional slo pueden ejercer individualmente el derecho de peticin. LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL CAPTULO XIV TTULO IV SOBRE DESCENTRALIZACIN Artculo 195.- Los gobiernos locales son competentes para aprobar el plan de desarrollo local concertado con la sociedad civil. Artculo 197.- Los gobiernos locales promueven, apoyan, y reglamentan la participacin vecinal en el desarrollo local. Artculo 199.- Los gobiernos locales formulan sus presupuestos con la participacin de la poblacin y rinden cuenta de su ejecucin, anualmente, bajo responsabilidad, conforme a ley. LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIN LEY N 27783 TTULO III CAPTULO IV 17.1 Los gobiernos regionales y locales estn obligados a promover la participacin ciudadana en la formulacin, debate y concertacin de sus planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestin pblica. Para este efecto debern garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la informacin pblica, con las excepciones que seala la ley, as como la conformacin y funcionamiento de espacios y mecanismos de consulta, concertacin, control, evaluacin y rendicin de cuentas.

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

17.2 Sin perjuicio de los derechos polticos que asisten a todos los ciudadanos de conformidad con la Constitucin y la ley de la materia, la participacin de los ciudadanos se canaliza a travs de los espacios de consulta, coordinacin, concertacin y vigilancia existentes, y los que los gobiernos regionales y locales establezcan de acuerdo a ley. LEY ORGNICA DE MUNICIPALIDADES N 27972 TTULO III LOS DERECHOS DE PARTICIPACIN Y CONTROL CAPTULO I DISPOSICIN GENERAL Artculo 111.- PARTICIPACIN Y CONTROL VECINAL Los vecinos de una circunscripcin municipal intervienen en forma individual o colectiva en la gestin administrativa y de gobierno municipal a travs de mecanismos de participacin vecinal y del ejercicio de derechos polticos, de conformidad con la Constitucin y la respectiva ley de la materia. CAPTULO II La participacin de los vecinos en el gobierno local Artculo 112.- PARTICIPACIN VECINAL Los gobiernos locales promueven la participacin vecinal en la formulacin, debate y concertacin de sus planes de desarrollo, presupuesto y gestin. Para tal fin deber garantizarse el acceso de todos los vecinos a la informacin. Artculo 113.- EJERCICIO DEL DERECHO DE PARTICIPACIN El vecino de una jurisdiccin municipal puede ejercer su derecho de participacin vecinal en la municipalidad de su distrito y su provincia, mediante uno o ms de los mecanismos siguientes: 1. Derecho de eleccin de cargos municipales. 2. Iniciativa en la formacin de dispositivos municipales. 3. Derecho de referndum. 4. Derecho de denunciar infracciones y de ser informado. 5. Cabildo abierto, conforme a la ordenanza que lo regula.
Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

6. Participacin a travs de juntas vecinales, comits de vecinos, asociaciones vecinales, organizaciones comunales, sociales u otras similares de naturaleza vecinal. 7. Comits de gestin. Artculo 114.- INICIATIVA EN LA FORMACIN DE DISPOSITIVOS MUNICIPALES La iniciativa en la formacin de dispositivos municipales es el derecho mediante el cual los vecinos plantean al gobierno local la adopcin de una norma legal municipal de cumplimiento obligatorio por todos o una parte de los vecinos de la circunscripcin o del propio concejo municipal. La iniciativa requiere el respaldo mediante firmas, certificadas por el RENIEC, de ms del 1%(uno por ciento) del total de electores del distrito o provincia correspondiente. El concejo municipal, a propuesta del alcalde, aprobar las normas para el ejercicio de la iniciativa a que se refiere el presente artculo. Artculo 115.- DERECHO DE REFERNDUM El referndum municipal es un instrumento de participacin directa del pueblo sobre asuntos de competencia municipal, mediante el cual se pronuncia con carcter decisorio, respecto a la aprobacin o desaprobacin de las ordenanzas municipales, excepto aquellas de naturaleza tributaria que estn de acuerdo a ley. El referndum municipal es convocado por el Jurado Nacional de Elecciones a travs de su instancia local o regional, a pedido del concejo municipal o de vecinos que representen no menos del 20 % (veinte por ciento) del nmero total de electores de la provincia o del distrito, segn corresponda. El referndum municipal se realiza dentro de los 120 (ciento veinte) das siguientes al pedido formulado por el concejo municipal o por los vecinos. El jurado electoral fija la fecha y las autoridades polticas, militares, policiales, y las dems que sean requeridas, prestan las facilidades y su

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

concurrencia para la realizacin del referndum en condiciones de normalidad. Para que los resultados del referndum municipal surtan efectos legales, se requiere que hayan votado vlidamente por lo menos el 35%(treinta y cinco por ciento) del total de electores de la circunscripcin consultada. El referndum municipal obliga al concejo municipal a someterse a sus resultados y, en consecuencia, a dictar las normas necesarias para su cumplimiento. Pasados los tres aos un mismo tema puede someterse a referndum municipal por segunda vez. Artculo 116.- JUNTAS VECINALES COMUNALES Los concejos municipales, a propuesta del alcalde, de los vecinos, de los regidores, o a peticin de los vecinos, constituyen juntas vecinales, mediante convocatoria pblica a elecciones; las juntas estarn encargadas de supervisar la prestacin de servicios pblicos locales, el cumplimiento de las normas municipales, la ejecucin de obras municipales y otros servicios que se indiquen de manera precisa en la ordenanza de su creacin. Las juntas vecinales comunales, a travs de sus representantes acreditados, tendrn derecho a voz en las sesiones del concejo municipal. El concejo municipal aprueba el reglamento de organizacin y funciones de las juntas vecinales comunales, donde se determinan y precisan las normas generales a que debern someterse. Artculo 117.- COMITS DE GESTIN Los vecinos tienen derecho de coparticipar, a travs de sus representantes, en comits de gestin establecidos por resolucin municipal para la ejecucin de obras y gestiones de desarrollo econmico. En la resolucin municipal se sealarn los aportes de la municipalidad, los vecinos y otras resoluciones. Artculo 118.- DERECHO DE DENUNCIAR INFRACCIONES Y DE SER INFORMADO

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

Los vecinos tienen el derecho de formular denuncias por escrito sobre infracciones, individual o colectivamente, y la autoridad municipal tiene la obligacin de dar respuesta en la misma forma en un plazo no mayor de treinta (30) das hbiles, bajo responsabilidad directa del funcionario, regidor o alcalde, segn sea el caso, y a imponer las sanciones correspondientes o, en caso pertinente, a declarar de manera fundamentada la improcedencia de dicha denuncia. La municipalidad establecer mecanismos de sancin en el caso de denuncias maliciosas. El vecino tiene derecho a ser informado respecto a la gestin municipal y a solicitar la informacin que considere necesaria, sin expresin de causa; dicha informacin debe ser proporcionada, bajo responsabilidad, de conformidad con la ley de la materia. Artculo 119.- CABILDO ABIERTO El cabildo abierto es una instancia de consulta directa del gobierno local al pueblo, convocada con un fin especfico. El concejo provincial o distrital, mediante ordenanza, reglamentar la convocatoria a cabildo abierto. Artculo 120.- PARTICIPACIN LOCAL DEL SECTOR EMPRESARIAL Los empresarios, en forma colectiva, a travs de gremios, asociaciones de empresarios, u otras formas de organizaciones locales, participan en la formulacin, discusin, concertacin y control de los planes de desarrollo econmico local. CAPTULO III Los derechos de control vecinal a los gobiernos locales. Artculo 121.- NATURALEZA Los vecinos ejercen los siguientes derechos de control: 1.- Revocatoria de autoridades municipales. 2.- Demanda de rendicin de cuentas. Artculo 122.- REVOCATORIA DEL MANDATO

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

El mandato de los alcaldes y regidores es irrenunciable conforme a ley y revocable de acuerdo a las normas previstas en la Constitucin poltica y la ley de la materia. TITULO XI La promocin del desarrollo municipal en zonas rurales. Captulo nico Definicin, competencias y desarrollo de municipios en zonas rurales. Artculo 144.- PARTICIPACIN VECINAL Para efectos de la participacin vecinal, las municipalidades ubicadas en zonas rurales deben promover a las organizaciones sociales de base, vecinales o comunales, y a las comunidades nativas y afro peruanas, respetando su autonoma y evitando cualquier injerencia que pudiera influir en sus decisiones, en el marco del respeto a los derechos humanos. Debe igualmente asesorar a los vecinos, a sus organizaciones sociales y a las comunidades campesinas en los asuntos de inters pblico, incluyendo la educacin y el ejercicio de los derechos humanos. Las municipalidades garantizarn la convocatoria a las comunidades nativas y afro peruanas para las sesiones del concejo municipal, bajo responsabilidad. Artculo 145.- SEGURIDAD CIUDADANA Para la elaboracin del sistema de seguridad ciudadana se convocar y concertar con las organizaciones sociales, vecinales o comunales, las rondas urbanas y campesinas, nativas y afro peruanas. Marco jurdico especfico El marco jurdico especfico para la elaboracin del plan de participacin ciudadana es la ley del sistema de acreditacin de gobiernos regionales y locales. De manera ms concreta el reglamento de la mencionada ley, aprobado por decreto supremo N 080-2004-PCM, establece en su numeral 21.2, letra f. que:

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

Las municipalidades que se encuentran en un rango de percepcin superior a ocho (8) UIT por concepto del FONCOMUN presentarn, entre otros requisitos para la acreditacin, el "plan de participacin ciudadana en el marco de las disposiciones a que se refieren los numerales 14) y 34) del artculo 9 de la LOM, aprobado conforme a ley. El artculo 9 de la ley orgnica de municipalidades, seala que son atribuciones del concejo municipal, entre otras: 14) Aprobar normas que garanticen la efectiva participacin vecinal. 34) Aprobar los espacios de concertacin y participacin vecinal, a Propuesta del alcalde, as como reglamentar su funcionamiento.

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

DIAGNOSTICO Y JUSTIFICACIN DEL PLAN

DIAGNSTICO DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA En esta fase analizaremos el estado situacional de la participacin ciudadana en Marcas, lo que nos permitir describir, cuantificar y valorar el nivel de participacin, la calidad y efectividad en relacin a la promocin del desarrollo local. Incluiremos en este anlisis el rol y participacin de las instituciones pblicas y privadas existentes en la localidad. Caractersticas de la Participacin Ciudadana

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

Nivel de asociatividad o capacidad organizativa de la ciudadana para incidir en las decisiones locales a favor de sus derechos y necesidades. Reconocimiento, la gran mayora de las organizaciones de base y productivas no estn constituidos legalmente, tampoco participan activamente en los diferentes espacios de participacin ciudadana. Representatividad, representatividad las puesto organizaciones que tienen tiene bajo escasa nivel de

organizacin y alto grado de desarticulacin entre si y con su entorno, existe la tendencia de hacia el individualismo. Promocin organizacional, no existe programas de promocin de formacin y fortalecimiento organizacional. Nivel de ejercicio de derechos, es cuando el gobierno local garantiza los derechos ciudadanos e incorpora derechos. Reconocimiento proteccin ciudadanas. Ejercicio activo de los derechos de varones y mujeres, en vista de que existe escasa promocin del ejercicio de derechos es poco lo que se puede aprovechar de esta oportunidad. Por otra parte el gobierno local recoge pocas demandas de la poblacin para poder solucionar o en defecto derivar a quien corresponda dar con la solucin al asunto. refiere Nivel de control social de la funcin publica, se a la existencia de mecanismos de evaluacin, fiscalizacin y/o rendicin de cuentas que permiten exigir el cumplimiento de los compromisos contrados con los ciudadanos.
Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

sus

especificidades de derechos, de

demandas

como y

escasa derechos

promocin y

del

ejercicio

demandas

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

Mecanismos de control, se refiere bsicamente a los siguientes puntos: a) Mecanismos de rendicin de cuentas, existe rendicin de cuentas, pero carecen de mecanismos que permitan acceder a la informacin adecuada y la participacin activa de la ciudadana. b) Canales de efectivos para la recepcin y procesamiento de quejas y denuncias de la actuacin del gobierno local no existen, por lo tanto no hay formas de reclamar efectivamente por la deficiente prestacin de servicios locales y otros. c) Vigilancia ciudadana, escasa promocin de espacios para la vigilancia ciudadana. vigilancia ciudadana ejerzan sus funciones. Pocos comits de formados y que efectivamente

Prevencin de discriminacin, a) Aun existe discriminacin con respecto al gnero, el machismo es todava notorio, debido a la en el hogar presente. b) Discriminacin cultural, existe en pequea escala, mayormente el quechua hablantes y los que de una u otra manera han retornado de centros urbanos ms grande. c) Condicin socioeconmica, existe poca discriminacin por condicin socioeconmica, por que existe poca brecha entre ricos y pobres y no hay razones suficientes para que se produzca es tipo de discriminacin. d) Discapacidad, debido a que existe pocos discapacitados no se calificar el tipo de discriminacin. Nivel de acceso a la toma de decisiones, se refiere a la promocin de la participacin activa de los ciudadanos
Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

formacin

en el pasado y

aun persiste en el

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

tradicionalmente ejercer el poder.

excluidos

en

cargos

pblicos

de

importancia. Se prioriza el desarrollo de capacidades para


Aporte al empoderamiento de las organizaciones sociales de base y productiva.

Oportunidad y contenidos de la participacin, a) Modalidad de la participacin, de la ciudadana mayormente es del tipo comunal a travs de sus como sus presidentes, representantes comunales

asimismo las organizaciones sociales de base a travs de sus directivas, pero es muy escasa la participacin ciudadana por otras vas. b) Frecuencia de la participacin, no se tiene una cifra exacta pero se puede afirmar no ms de seis al ao. c) Varones y mujeres en la toma de decisiones, la participacin de las mujeres es reducida no ms del 20% en todos los espacios de participacin tal es el caso de los cinco regidores solamente una es mujer asimismo en el CCL ocurre el mismo caso. d) Promocin y liderazgo, la municipalidad no promociona el liderazgo en las poblaciones tradicionalmente excluidas, entre los jvenes y adultos. Nivel de participacin en el dialogo poltico o la agenda publica, escasa promocin de oportunidades para que los actores publicas pongan sus necesidades en la agenda publica. Articulacin de los actores , poca promocin por parte de la municipalidad de articulacin de las organizaciones sociales de base y productivas entre si y con el estado Incidencia en la agenda publica local , no se hace incidencia poltica con la finalidad de incorporar en la agenda publica sus necesidades.
Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

Derecho de los ciudadanos en el debate publico, no se trabaja en el reconocimiento y promocin de los derechos de los ciudadanos en el debate publico local. Actores pblicos y sociales en el distrito 5. Gobierno local Es la entidad bsica de la organizacin territorial del Estado y canal inmediato de participacin vecinal en los asuntos pblicos en Marcas. Tiene por finalidad representar al vecindario, promover la adecuada prestacin de servicios pblicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armnico de su circunscripcin. En el distrito es el principal actor social y econmico de promocin del desarrollo, recibe transferencias econmicas por diversas fuentes del Gobierno Nacional. Trabaja actualmente en el proceso de su modernizacin de tal manera que pueda ser flexible y se adapte a las nuevas exigencias de la Gestin Publica Municipal moderna con la finalidad de cumplir su Visin y Misin Institucional. Pero la percepcin de la poblacin es que la Municipalidad est actuando de manera deficiente en su rol de promotor de desarrollo integral y armnico del distrito. Instituciones educativas Su participacin en pro del desarrollo es limitada y desarticulada de los otros actores sociales, actan con cierta apata, compromiso e involucramiento como actores sociales poco en el

desarrollo del distrito. Los docentes en un buen nmero son forneos, contratados y rotados anualmente, lo que explica su escasa participacin, por otra parte sus instrumentos de gestin educativas fueron formuladas con mnima participacin de la

PDC Marcas 2008-2018


Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

comunidad educativa, lo cual dificulta el involucramiento de la comunidad educativa en las tareas de la educacin. Puestos de Salud La participacin como actor social de desarrollo es insuficiente, con alto grado de desarticulacin de la municipalidad en rea de competencia compartida, lo que incide en la atencin en la salud integral de la poblacin beneficiaria. Polica Nacional del Per La Comisara de Marcas es de reciente funcionamiento (2004) esta ubicado en un lugar estratgico, puesto que puede controlar la circulacin vehicular hacia Ayacucho, Huanta, Acobamba y localidades intermedias, pero carecen de conciencia ciudadana, inters de participar en las tareas de coadyuvar el desarrollo local, equipamiento desarrollo adecuado para el combate de la delincuencia y es escasa, con poco compromiso e trafico de drogas. Su participacin como actor social en el local involucramiento y Gobernacin: La participacin de la Gobernacin en el desarrollo local es mnima, pues es un es un cargo de confianza que acta como fiscalizador de asuntos pblicos y atencin de casos de conflictos sociales menores. Sociedad Civil: En el Distrito existen Organizaciones sociales base: Comunidades campesinas, programa de vaso de leche, comedores populares, organizaciones de jvenes, productores y otros, con escaso nivel de organizacin, desarticuladas, entre si y el Gobierno Local, poco comprometidas e involucradas con el desarrollo local. Comunidad Campesina: En el mbito del Distrito existen 06 comunidades Campesinas, uno en cada centro poblado y anexo, la tenencia de tierras es en dbil articulacin con el Gobierno Local y la

sociedad civil, poco trabajo en seguridad ciudadana.

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

forma mixta, en mnima cantidad como propiedad privada y en su gran mayora propiedad comunal. Tienen escaso nivel de organizacin, carecen de instrumento de gestin y organizacin interno, escaso compromiso, dbil involucramiento y participacin en el desarrollo local,

articulacin con los otros actores sociales, cabe resaltar que el nivel de organizacin en los Centros Poblados y Anexos es mejor debido que son las mximas instancias de Gobierno comunal. Programa de Vaso de Leche: Es una organizacin de base cuya finalidad radica casi iniciativas de exclusivamente en el beneficio del reparto de alimentos, con limitada capacidad de organizacin interna y sin emprendimiento lo que en cierta forma lo convierte en una organizacin receptora de asistencialismo, su aporte al desarrollo local es escaso. Comedor Popular: En el Distrito existen comedores populares una la Capital del Distrito, anexos y centros poblados, atiende a la poblacin ms necesitada de forma parcial. Es una organizacin dbil, receptora de asistencialismo, carece de iniciativas de emprendimiento, sin instrumentos de gestin, con poca participacin en el desarrollo del distrito, lo que incide negativamente en el empoderamiento de la poblacin. Organizaciones No Gubernamentales: En la localidad trabajan en forma espordica Manuela (cuyes), Ramos), la la primera en en ONGs. (CARE, productivos, de proyectos de

letrinizacin comunidad saludable y crianza de animales menores segunda programa fortalecimiento capacidades humanas, la intervencin de las ONGs es un trabajo parcial, desarticulado de los otros actores de desarrollo lo que no permite una intervencin integral en las acciones emprendidas. Otros Sectores de la Poblacin:

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

En la Capital del Distrito es insuficiente la conformacin de las juntas vecinales que ocupe un lugar importante en los espacios de participacin ciudadana, los comits de gestin, los consejos de coordinacin local son dbiles con escasa participacin, aislada de los otros actores sociales de desarrollo local. Las organizaciones de fruti cultores, agricultores, criadores de animales menores y mayores carecen en su mayora de formas de organizacin asociativa, son solo iniciativas individuales aisladas. Adems cabe mencionar que existe desinters de los actores sociales y econmicos locales de impulsar acciones de organizacin y fortalecimiento institucional. Mapa de organizaciones sociales e instituciones locales. El Mapa de organizaciones sociales e instituciones locales es un instrumento bsico para conocer las instituciones de la localidad, donde se describirn las caractersticas, estructura, nmero y tipo de organizacin, actividades centrales, relaciones con otras organizaciones y sus mecanismos, conflictos y problemas, necesidades institucionales, rotacin de dirigencias, instrumentos de planificacin, clima organizacional interno y otros aspectos que el equipo promotor identifique como necesario para cada localidad. Las caractersticas de las organizaciones pueden estar referidas bsicamente a su tipologa. Esto favorecer la relacin entre el tipo de organizacin, su papel general (participacin en la elaboracin del plan de desarrollo, por ejemplo) y sus funciones especficas.

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

MAPA DE ACTORES SOCIALES


ACTORES SOCIALES Gobierno Local Gobernacion Juzgado de Paz Instituciones Educativas Puestos de Salud Policia Nacional del Per Instituciones Religiosas Organizaciones No Gubernamentales Comunidad campesina de Marcas. Comunidad campesina de Parisa. Comunidad campesina de Cui. Comunidad campesina de Paloma. Comunidad campesina de San Isidro. Comunidad campesina de Chontas. Comunidad campesina de Asahuasi. CCL-Marcas Mesa de concertacin Marcas Comit de seguridad ciudadana Marcas Vaso de leche de Marcas Vaso de leche de Parisa Vaso de leche de Cui Vaso de leche de Paloma Vaso de leche de San Isidro Vaso de leche de Marcas Vaso de leche de Marcas Comedor popular de Marcas Comedor popular de Paloma Comedor popular de Parisa Comedor popular de Cui Asociacin de productores de Paloma. Juntas vecinales. Posiciona miento Medio Medio Medio Medio Medio Alta Alta Baja Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Baja Baja Baja Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Medio Medio Medio Medio Baja Baja Apoyan Mucho Mediano X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Poco Neutro Oposicin Poco Mediano Mucho

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

o Justificacin La tarea de promover la participacin ciudadana exige tener un instrumento que permita realizar acciones, para el logro de objetivos trazados en el PDC 2008 - 2018, dado que la Municipalidad de Marcas se ha trazado como prioridad lograr una cogestin del desarrollo integral, armnico, sostenible y sustentable del Distrito6, aunando esfuerzos con los dems actores locales. Es muy importante precisar que la ciudadana de Marcas reclama una mayor participacin en las decisiones que provocan el desarrollo, puesto que estas involucran la vida y bienestar de cada uno de ellos.

PDI Marcas 2008 - 2010


Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

VISIN Y MISIN DE MARCAS RESPECTO A LA PARTICIPACIN CIUDADANA

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

VISIN Y MISIN DE MARCAS RESPECTO A LA PARTICIPACIN CIUDADANA El presente Plan de Participacin Ciudadana se realiza teniendo en cuenta la Visn de Desarrollo propuesto en el Plan de Desarrollo Concertado Marcas 2008 2018 y que dice: VISIN MARCAS 2008 AL 2018

Marcas al 2018 es un distrito saludable con una educacin de calidad, de productores agropecuarios y artesanales, emprendedores y competitivos, posicionados en el mercado regional y nacional, que valora y cuida su medio ambiente, con instituciones y organizaciones slidas, involucradas y comprometidas en el desarrollo local

Asimismo la Misin territorial del Distrito de Marcas establecido en el PDC Marcas 2008 2018 dice: MISIN TERRITORIAL DE MARCAS

Gestionar concertada y participativamente el desarrollo integral armnico, sostenible y sustentable del Distrito de Marcas, en el marco de ley Orgnica de Municipalidades, Ley de Bases de la Descentralizacin y dems normas vigentes, en concordancia con los lineamientos de poltica nacionales y sectoriales.

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DEL PLAN

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

DEFINICIN DE POLTICAS MUNICIPALES PARA PROMOVER LA PARTICIPACIN CIUDADANA. La participacin ciudadana puede verse fortalecida desde los gobiernos locales si estos deciden implementar polticas efectivas de participacin. Los gobiernos locales pueden contribuir decididamente a promover de manera efectiva la participacin. La experiencia demuestra que en las municipalidades donde se han establecido normas de carcter local, la participacin se ha visto favorecida. Las polticas establecidas por la gestin edil en el periodo comprendido del ao 2007 2010, con respecto a la participacin ciudadana son:

Promover una cultura de paz y seguridad ciudadana Promover la inclusin social y la equidad de gnero 7

Asimismo los objetivos estratgicos institucionales se refieren a la participacin ciudadana en el siguiente sentido:
Liderar los Comits Distritales de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, trabajar conjuntamente con los sectores pblicos, privados y las organizaciones sociales, a fin de promover acciones orientadas a la prevencin ante situaciones de riesgos sociales y naturales, en el marco de una cultura de paz y de promocin de la participacin ciudadana. Liderar los Formular y aplicar una poltica orientada a la construccin de ciudadana para la cogestin del desarrollo local promoviendo la identidad, igualdad de oportunidades, liderazgos, conciencia ciudadana en las nuevas generaciones y desconcentrar de manera efectiva su labor a travs de las agencias municipales de desarrollo que plasman una poltica de inclusin social 8.

7 8

PDI Marcas, 2008-2010 Ibidem


Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

OBJETIVOS DEL PLAN


Objetivos generales Promover, difundir y garantizar el ejercicio de los derechos de participacin contemplados en el marco normativo, as como la participacin en la gestin Objetivos especficos Fomento de una mayor participacin de la sociedad civil. Difusin de los derechos y responsabilidades de los ciudadanos y ciudadanas, as como funciones, deberes y responsabilidades de las autoridades. Inclusin de las propuestas de la ciudadana en la gestin del gobierno local Promocin de las actividades del consejo de coordinacin local. Identificacin de la agenda anual mnima en relacin de la participacin ciudadana. Generacin de mayores espacios de participacin del consejo de coordinacin local. Difusin de la importancia de la participacin de la sociedad civil en el consejo de coordinacin local. Inclusin de mujeres y grupos en situacin de vulnerabilidad como personas con discapacidad y campesinos, en la elaboracin de proyectos que directa o indirectamente lo beneficien. Fomento de la participacin de estos grupos a travs de las distintas formas de participacin ciudadana. Inclusin de estos grupos en las actividades del gobierno local. Desarrollo de los sistemas de informacin y puesta a disposicin del pblico por los medios de informacin ms apropiados del distritoPromocin y difusin del derecho a la participacin ciudadana. Creacin de la pagina Web del gobierno locales el contenido de la informacin necesaria, prevista en la norma.

Fortalecimiento de los participacin ciudadana

espacios

de

Participacin de grupos discriminados o vulnerables.

Transparencia y acceso a la informacin

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

ESTRATEGIAS. Las estrategias ms importantes deben estar referidas a: o La aprobacin del Plan de Participacin Ciudadana por parte de Gobierno Local con participacin activa del CCL y de la Mesa de Concertacin de Marcas. o La implementacin concertada y participativa del Plan de Participacin Ciudadana, incluyendo a los actores pblicos y privados. o La asignacin de recursos mnimos necesarios para su implementacin. o Difusin territorial del PPC utilizando medios de comunicacin masiva ms adecuados. o Las alianzas interinstitucionales con instituciones privadas u organismos del Estado que puedan brindar asistencia tcnica. o Respeto a los acuerdos asumidos por parte de los actores involucrados en el proceso de implementacin del PPC. o Comunicacin desde el gobierno, para convocar a toda la poblacin. o El monitoreo y la evaluacin contina del proceso, por parte de la Mesa de Concertacin.

PROGRAMAS Y PROYECTOS Programa de fortalecimiento institucional Municipal Proyecto de comunicacin y transparencia desde el gobierno local Programa de fortalecimiento de las OSBs. Proyecto de formacin de la escuela de lideres comunales, sociales, juveniles y mujeres rurales Componente: Escuela de lderes sociales. Escuela de lderes en las IEs Formacin de lderes jvenes
Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

Voluntariado juvenil. Casa de la cultura juvenil. Promocin de la equidad de gnero. Proyecto de fortalecimiento de las organizaciones comunales e institucionales rurales. Proyecto de fortalecimiento de espacios de participacin ciudadana. Componente: Mesas de concertacin. Mesas de dialogo temticas. Rendicin de cuentas. Comits de vigilancia ciudadana. Comits de gestin. Juntas vecinales Consejo de coordinacin local. Divulgacin de materiales informativos y educativos

PROGRAMASY PROYECTOS Fortalecimiento Institucional Proyecto de comunicacin y transparencia desde el gobierno local Programa de fortalecimiento institucional para las Instituciones publicas sectoriales y OSBs
Proyecto de fortalecimiento de las organizaciones comunales e institucionales rurales. Proyecto de fortalecimiento de los espacios de participacin ciudadana. Proyecto de formacin de la escuela de lideres comunales, sociales, juveniles y mujeres rurales.

AVANCEESTIMADOEN TOTAL COSTO PDI PROGRAMA 2008 2008 al 2010 al 2010 36.000,00 36.000,00 57.000,00 24.000,00 15.000,00 18.000,00 93.000,00 93.000,00

TOTAL

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

COSTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS


TO TAL C O S TO PRO G RA M A 208 al 201 0 36.000,00 57.000,00 93.000,00

PRO G RAM A SY PRO YE C TO S Programa de fortalecimiento institucional Municipal. Programa de fortalecimiento institucional para las Instituciones publicas sectoriales y OSBs

2008 12.000,00 19.000,00

2009 12.000,00 19.000,00

2010 12.000,00 19.000,00 31.000,00

Fuentes de financiam iento


Rec. O rdinar. 19.320,75 30.591,19 49.911,95 G L Prov. 5.433,96 8.603,77 14.037,74 C TI 5.056,61 8.006,30 13.062,91 S E C TO RE S 6.188,67 9.798,73 15.987,40

TOTAL

31.000,00 31.000,00

17% 14% 54% 15% G.L. CTI SECTORES Marcas G.L. Provincial

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

ANEXOS

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

ELABORACIN DE LA ORDENANZA Y REGLAMENTO PARA LA REGULACIN DE LOS ESPACIOS DE CONCERTACIN Y MECANISMOS DE PARTICIPACIN. MODELO DE ORDENANZA Considerando: Que es voluntad poltica de la gestin municipal promover la ms amplia participacin ciudadana en el gobierno local y el desarrollo de nuestro distrito, Que para ello se hace necesario dictar normas municipales del ms alto nivel que la regulen de manera efectiva, Que la ordenanza de participacin ciudadana en el gobierno local ha sido elaborada de manera concertada con la poblacin del distrito para constituirse en una norma legtima y que responda a los anhelos de participacin de la poblacin y la municipalidad; Que para su elaboracin se ha buscado conciliar las normas de carcter general con la realidad y los principios de participacin ciudadana que la municipalidad y la ciudadana han definido y hacen suyos; De acuerdo a la Constitucin poltica, la ley de reforma constitucional, artculos 195 y 197, la ley de bases de la descentralizacin N 27783, captulo 4 referido a la participacin ciudadana y la ley orgnica de municipalidad, y con el voto aprobatorio del concejo municipal de Marcas; APRUEBA: 1. La ordenanza municipal sobre participacin ciudadana, el registro de las organizaciones sociales, los espacios de concertacin y mecanismos de participacin. TTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Y MBITO DE APLICACIN CAPTULO NICO

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

1.- Objeto: La presente ordenanza tiene por objeto fomentar, promover, regular y establecer el registro de las organizaciones sociales, los espacios de coordinacin y los mecanismos de participacin ciudadana de los vecinos del municipio de Marcas, Provincia de Acobamba, Regin Huancavelica conforme a las disposiciones legales vigente y las dems disposiciones que resulten aplicables. 2.- Principios: La participacin ciudadana se orientar por los siguientes principios: Principio de democracia.- La igualdad de oportunidades para los ciudadanos y ciudadanas de ejercer influencia en la toma de decisiones de los asuntos pblicos, sin discriminaciones de carcter poltico, religioso, de gnero, racial o ideolgico. Principio de corresponsabilidad.- La participacin ciudadana en el gobierno local obliga a autoridades y ciudadanos a acatar mutuamente los compromisos contrados de manera democrtica. Principio de solidaridad.- La municipalidad y la ciudadana ponen por encima los intereses generales de la colectividad y propician el desarrollo de relaciones fraternales entre los vecinos. Principio de la legalidad.- Garantizando que las decisiones sern apegadas al derecho y a los fines ltimos que son la consecucin de la convivencia pacfica, el logro de la paz y la justicia social. Principio de tolerancia.- Lo que significa el reconocimiento y el pleno respeto a las diferencias y la diversidad de quienes forman parte de la sociedad local. 3.- Son espacios de concertacin ciudadana regulados por la presente ordenanza: a) El consejo de coordinacin local. b) Otras formas de concertacin conformadas de comn acuerdo entre la municipalidad y la ciudadana. 4.- Son mecanismos de participacin ciudadana regulados por la presente ordenanza:

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

a) Iniciativa en la formacin de dispositivos municipales. b) Juntas vecinales. c) Comits de gestin. d) Denunciar infracciones. e) Derecho a ser informado. f) Comits de vigilancia ciudadana del presupuesto participativo. 5.- Las organizaciones sociales de carcter territorial, funcional, cultural, productivas, juveniles, entre otras, son organizaciones autnomas de la sociedad civil que representan a los vecinos. TTULO SEGUNDO DEL REGISTRO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES CAPTULO NICO Este titulo trata del registro de las organizaciones sociales y establece una serie de requisitos mnimos. Se busca con ello identificarlas a efectos de establecer relaciones con la municipalidad. 6.- El registro de las organizaciones sociales del distrito tiene por objeto identificarlas, conocer sus objetivos, representatividad y cuerpo directivo, a fin de establecer relaciones en los diferentes espacios de participacin y en la concertacin de las principales decisiones y gestin de la localidad. 7.- Podrn solicitar su inscripcin ante la municipalidad: a) Todas las formas de organizacin de la sociedad civil que no tengan fines de lucro, desarrollen acciones al interior de la localidad, y que tengan objetivos vinculados al desarrollo integral de la localidad y del pas. 8.- Las organizaciones representativas solicitarn su inscripcin ante la municipalidad, acompaando los siguientes requisitos: a) Solicitud dirigida al alcalde. b) Copia de los estatutos. c) Nmina del cuerpo directivo con mandato vigente. d) Sede social.

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

e) Padrn de asociados. f) Acreditacin como mnimo de un ao de existencia. Presentada la solicitud y los requisitos, la municipalidad, en un plazo de 15 das, proceder a ordenar su inscripcin en el registro de organizaciones sociales y comunicar a la organizacin. Para ello, expedir una resolucin de alcalda. 9.- Derechos de las organizaciones sociales registradas. Las organizaciones sociales que hayan sido registradas tendrn los siguientes derechos: a) Participar en la eleccin de los representantes del consejo de coordinacin local, pudiendo sus representantes resultar elegidos en la proporcin que determine la ley. b) Ser considerado como agente participante del presupuesto participativo. c) Participar en la eleccin del comit de vigilancia del presupuesto participativo, pudiendo sus representantes ser elegidos para integrar dicho comit, con la sola condicin de haber formado parte de los talleres del presupuesto participativo. d) Formular propuestas sobre asuntos de inters pblico para la elaboracin de la agenda de sesin del concejo municipal. e) Presentar propuestas ante los rganos de la municipalidad, las que debern ser resueltas en un plazo mximo de 45 das. f) Ejercitar los otros mecanismos de participacin en la forma en que los regule la presente ordenanza. 10. - Desarrollo de capacidades de las organizaciones sociales. La municipalidad incorporar de modo permanente en su presupuesto, una partida destinada al desarrollo de capacidades de las organizaciones sociales, previa elaboracin de un plan concertado sobre esta materia. TTULO TERCERO DE LOS ESPACIOS DE CONCERTACIN CAPTULO I
Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

En este captulo se busca establecer y regular los mecanismos y procedimientos a travs de las cuales las organizaciones de la sociedad civil participan y eligen democrticamente a sus representantes ante el consejo de coordinacin local. Se define al CCL como el espacio mayor de concertacin. 11.- Definiciones Consejo de coordinacin local.- Es un rgano de coordinacin y concertacin de la municipalidad, creado por la ley de municipalidades, artculo 102. Representa el espacio de mayor nivel de concertacin entre la municipalidad y la sociedad civil. Ejerce funciones vinculadas a la coordinacin para su elaboracin del plan de desarrollo y el presupuesto participativo. Organizaciones de la sociedad civil.- Son las organizaciones sociales existentes en el mbito distrital. Representante de la sociedad civil.- Es la persona que resulte elegida como miembro del consejo de coordinacin local por los delegados de las organizaciones de la sociedad civil inscritas en el libro de registros de organizaciones sociales. Delegado elector.- Ciudadano o ciudadana elegida por la organizacin social a la que pertenece que se encuentre inscrita en el libro de registros de organizaciones sociales para participar en el proceso electoral de eleccin de representantes de la sociedad civil ante el consejo de coordinacin local. 12.- Funciones del consejo de coordinacin local a) Proponer, coordinar, concertar y dar seguimiento al plan de desarrollo municipal concertado y el proceso del presupuesto participativo. b) Proponer la elaboracin de proyectos de inversin y de servicios pblicos locales. c) Proponer convenios de cooperacin distrital para la prestacin de servicios pblicos.

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

d) Promover la formacin de fondos de inversin como estmulo a la inversin privada en apoyo al desarrollo econmico local sostenible y equitativo. e) Proponer al concejo municipal la convocatoria a cabildo abierto para informar sobre los acuerdos materia de las funciones del CCL. f) Otras que le encargue el concejo municipal o las organizaciones de la sociedad civil. 13.- Integrantes del consejo de coordinacin local Son integrantes del consejo de coordinacin local: b) El alcalde, quien lo preside, pudiendo delegar esa responsabilidad en el teniente alcalde. c) Los regidores. d) Los representantes de la sociedad civil en la proporcin establecida por el artculo 102 de la LOM. Son invitados ante el consejo de coordinacin local: a) El 60 % de representantes de la sociedad civil del nmero que resulte de la sumatoria del total de miembros del concejo municipal distrital y la totalidad de alcaldes de centros poblados de la jurisdiccin distrital. TTULO IV DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA 14.- Iniciativa en la formacin de dispositivos municipales La iniciativa en la formacin de dispositivos municipales es el derecho mediante el cual los vecinos plantean al gobierno local la adopcin de una norma legal de cumplimiento obligatorio por todos o una parte de los vecinos de la circunscripcin o del propio concejo municipal. Certificado el cumplimiento del requisito del respaldo de firmas efectuado por el RENIEC, la municipalidad incorporar en la agenda de sesin del concejo municipal las normas legales solicitadas por los vecinos. La incorporacin en la agenda de sesin de concejo municipal ser hecha en un tiempo no mayor a los 45 (cuarenta y cinco) das

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

calendarios. Con 7 (siete) das de anticipacin a la fecha de realizacin de sesin de concejo se notificar a los vecinos que formularon la iniciativa. Para ello los vecinos sealaran domicilio legal en la solicitud presentada. En dicha solicitud designarn a dos representantes encargados de sustentar la iniciativa, pudiendo ser uno de ellos, un especialista en la materia. Los requisitos para su aprobacin sern los contemplados en la LOM y el reglamento interno de sesin de concejo. 15.- Juntas de vecinos Las juntas de vecinos son mecanismos de participacin encargados de supervisar la prestacin de los servicios pblicos locales, el cumplimiento de las normas municipales, la ejecucin de obras municipales y otros servicios que se indiquen de manera precisa en la ordenanza de su creacin. Sus representantes acreditados tienen derecho a voz en las sesiones de concejo municipal. Son juntas de vecinos: a) La junta de vecinos del servicio de limpieza pblica. b) La junta de vecinos del servicio de seguridad ciudadana o rondas vecinales. c) Las juntas de vecinos encargadas de supervisar la ejecucin de las obras municipales. d) Las juntas de vecinos encargadas de velar por el cumplimiento de las normas municipales, en especial aquellas que regulen el orden y las buenas costumbres. La municipalidad, en coordinacin con los vecinos, elaborar el reglamento interno de organizacin y funciones a ser aprobado por el concejo municipal. Comits de gestin El comit es la asociacin de personas naturales en la ejecucin de obras y gestiones de desarrollo econmico.

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

Para la ejecucin de las obras municipales acordadas en el presupuesto participativo se conformarn comits de gestin. El comit de gestin del presupuesto participativo est conformado por los vecinos que resulten directos beneficiarios en la ejecucin de una obra. Sus representantes son elegidos en asamblea, previa elaboracin del padrn respectivo, el mismo que ser comunicado por escrito a la municipalidad y al consejo de coordinacin local. El comit de gestin estar representado por un consejo directivo entre cuyos cargos se deber contemplar: a) un coordinador o quien haga de sus veces, b) un secretario de actas, c) un vocal, d) un tesorero. El comit de gestin es reconocido por la municipalidad mediante resolucin de alcalda. Los aportes de los vecinos para financiar la ejecucin de la obra sobre la que el comit de gestin coparticipar ser definido por los agentes participantes del presupuesto participativo, al igual que los aportes de la municipalidad. Dichos compromisos quedarn estipulados mediante convenio. Un reglamento interno normar sus funciones, as como las relaciones con la municipalidad. 16.- Derecho a denunciar infracciones: Los vecinos tienen derecho a formular denuncias por escrito sobre infracciones, individual o colectivamente. La municipalidad tiene la obligacin de dar respuesta en un plazo no mayor de 30 (treinta) das hbiles, bajo responsabilidad directa del funcionario, regidor o alcalde, segn sea el caso. La denuncia sobre infracciones deber contener: 1. Los nombres y apellidos completos, domicilio y, de ser el caso, nmero telefnico, e-mail del denunciante o de la persona que lo

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

represente, acompaando copia del documento de identidad. Los representantes de personas jurdicas debern acreditar su condicin mediante poder o documento con mrito suficiente 2. La exposicin detallada y precisa de los hechos relativos a los actos u operaciones que constituyan la presunta irregularidad, que permita su comprobacin, con indicacin de fechas y lugares, as como de fuentes de informacin y montos involucrados si fuere el caso 3. Los datos con que se cuente para la individualizacin de los partcipes y/o de los testigos 4. Las pruebas pertinentes, adjuntndolas en copia simple; o la indicacin de la correspondiente evidencia identificable y sus caractersticas o lugar de ubicacin para acceder a ella. No se aceptarn como denuncias los hechos cuya competencia corresponda a otros organismos del Estado. Tampoco se aceptarn las denuncias que contengan origen annimo. La municipalidad aprobar un reglamento interno en el cual se precisarn los actos u omisiones que constituyen infracciones, as como las sanciones respectivas en caso de comprobarse la veracidad de la denuncia, sin perjuicio de ejercer el derecho a formular denuncia penal y/o civil cuando los hechos lo ameriten. En dicho reglamento se establecern los mecanismos de sancin en caso de denuncias maliciosas. Se conformar un comit encargado de procesos para recepcionar, analizar y resolver las denuncias formuladas. 17.- Derecho a ser informado El ejercicio del derecho a ser informado se regir por la ley N 27806, ley de transparencia y acceso a la informacin pblica y su reglamento. 18.- Comits de vigilancia del presupuesto participativo Definicin: El comit de vigilancia y control es un mecanismo de participacin ciudadana integrado por representantes de la sociedad civil de la

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

jurisdiccin del distrito, encargada de hacer seguimiento y control del presupuesto participativo. Conformacin del comit de vigilancia del presupuesto participativo Los agentes participantes, para fines de las acciones de vigilancia en la formulacin y en la ejecucin presupuestal, eligen y conforman los comits de vigilancia y control del presupuesto y de la gestin de los gobiernos y locales y de los compromisos asumidos por la sociedad civil y dems agentes participantes en el proceso participativo. Estos comits de vigilancia tienen la facultad, en caso encuentre indicios o pruebas que seale la comisin de delito, de realizar la denuncia correspondiente ante instancias como la Contralora General de la Repblica, el Ministerio Pblico o el Congreso de la Repblica, segn los dispuesto por el instructivo N 001-2004-EF/76.01. Resolucin directoral N 0102004-EF/76.01. Funciones: Las municipalidad fortalece el cumplimiento de las funciones del comit de vigilancia, entre las que se encuentran: o Vigilar que el proceso de elaboracin del presupuesto participativo se haya producido a partir de una correcta identificacin y convocatoria a todos los agentes participantes, sin exclusiones de ningn tipo. o Vigilar que la municipalidad cuente con un plan de desarrollo efectivamente concertado con la sociedad civil, aprobado por el concejo municipal y que, en caso de no tenerlo, se proceda a su elaboracin. o Vigilar que los recursos municipales destinados al presupuesto participativo del ejercicio fiscal del ao 2005, sean invertidos de acuerdo a los compromisos asumidos por la municipalidad y los agentes participantes. o Vigilar que los compromisos asumidos y que deben constar en el acta de acuerdo y compromiso del plan de desarrollo concertado y presupuesto participativo, hayan sido presentados ante el concejo

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

municipal y que el concejo en mencin los haya aprobado, de manera que forme parte del presupuesto institucional de apertura. o Vigilar que la municipalidad cuente con un cronograma aprobado de ejecucin de obras, de manera que la poblacin est informada sobre el momento del ao en el que se ejecutar cada actividad, el perodo de duracin y el monto proyectado. o Sealar de manera oportuna y objetiva, los problemas encontrados en el seguimiento al presupuesto participativo, precisando las posibles soluciones de manera que la municipalidad pueda tomar cartas en el asunto. o Informar peridicamente a la poblacin sobre los resultados de las acciones de seguimiento y control. o Interponer denuncias ante los rganos del Estado, en caso se encuentren indicios razonables de la comisin de delitos. o Establecer relaciones con instituciones y organizaciones dedicadas a temas vinculados a la vigilancia, a fin de hacer ms cooperativo y eficiente el trabajo. o Convocar asambleas para dar cuenta de los resultados de sus funciones. De las relaciones del comit de vigilancia con la municipalidad Con la finalidad de normar las relaciones entre el comit de vigilancia, la municipalidad aprobar un reglamento de interrelaciones con el comit de vigilancia en el que se considerar los compromisos a los que se obliga, a fin de facilitar el trabajo del comit. Las obligaciones principales se refieren a: o La frecuencia de reuniones entre el comit de vigilancia y el equipo responsable del presupuesto participativo (gerente municipal, gerente de administracin, de planificacin y presupuesto, de desarrollo urbano y rural, entre otros). El reglamento puede sealar que las reuniones se llevaran a cabo con una periodicidad mensual, por ejemplo.

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

La entrega de informes, aclaraciones, interpretaciones, que deber entregar la municipalidad al comit de vigilancia, previa presentacin de la respectiva solicitud. Se especificar el plazo de entrega, que puede ser el contemplado en la ley de transparencia y acceso a la informacin pblica que establece que el plazo es de 7 das tiles, pudiendo ampliarse a 5 das ms.

La obligatoriedad de dar respuesta a los informes y reportes que el comit de vigilancia elabore, indicando las medidas que la municipalidad ha tomado para superar los problemas o limitaciones detectadas en cualquiera de los aspectos del proceso del presupuesto participativo.

La supervisin conjunta del avance de las acciones.

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

Plan de Participacin Ciudadana 2008 - 2010

Municipalidad Distrital de Marcas Acobamba - Huancavelica

You might also like