You are on page 1of 37

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I

ARTE PREHELNICO
Civilizaciones del Mediterrneo oriental y occidental
FACILITADOR: JUAN CARLOS JUREZ GARCA

EL ARTE PREHELNICO: ARTE EGEO O MINOICO-MICNICO


CRONOLOGA
La civilizacin egea se extiende aproximadamente desde la mitad del tercer milenio (3500 a. C.), hasta mediados del siglo XIII a. C., en que desapareci de modo inesperado. Se cree que pudieron desaparecer por la invasin de un pueblo enemigo, en posesin de armas mucho ms perfectas; o debido a fuertes movimientos ssmicos que acabaron aniquilando en forma sbita esta floreciente civilizacin.

EL ARTE PREHELNICO: ARTE EGEO O MINOICO-MICNICO


La isla de Creta sirvi de inspiracin de las zonas occidentales ms prximas debido a su ubicacin privilegiada. En todas sus manifestaciones artsticas encontramos un mundo de formas naturales y colores, en contraste con la decoracin geomtrica cerrada. La vida de los cretenses est orientada por un sentido de libertad que anuncia el esplendor griego.

UBICACIN DE LA ISLA DE CRETA

EL ARTE PREHELNICO: ARTE EGEO O MINOICO-MICNICO


La isla de Creta es la mayor de las islas del archipilago griego. Knossos, la principal ciudad antigua, fue residencia de Minos o rey cretense. Las ciudades cretenses se regan por leyes dictadas por Minos que tenan un carcter igualitario. Los cretenses se dedicaron sobre todo al comercio, siendo los intermediarios de los pases del Mediterrneo. Al parecer tuvieron relaciones comerciales con Egipto, lo que pudo ser un puente entre la civilizacin egipcia y la griega.

EL ARTE PREHELNICO CRETA


El arte cretense fue la manifestacin de un pueblo pacfico, comercial y aristocrtico que basaba su podero en una talasocracia o dominio del mar. Los cretenses tuvieron un gran sentido del orden y la comodidad. Sus palacios estaban bien iluminados y ventilados. Sus edificios pblicos estaban provistos de desages, agua, calefaccin, arcaicos ascensores y cuartos de bao. Creta nos muestra un cuadro de vida colorista, alegre, muy diferente de la de los egipcios y mesopotmicos.

EL ARTE PREHELNICO CRETA


Los monumentos de Creta dan testimonio de formas de vida seoriales, de una corte fastuosa, de palacios esplndidos, de ricas ciudades. El elemento decorativo, el gusto por lo refinado, por lo delicado, alcanza aqu su mximo exponente. Unas formas de vida ms independientes, ms espontneas y elsticas engendran un arte ms individualista, ms libre estilsticamente y ms amante de la naturaleza.

EL ARTE CRETENSE
CARACTERSTICAS
La osada de los temas. La renuncia a la solemnidad representativa. La preferencia por lo profano y lo episdico, por los motivos vivientes y dinmicos. Una composicin ms libre y ms pictrica en contraste con los convencionalismos compositivos del arte egipcio y mesopotmico. La imagen deja de tener una significacin mgica. Nace el artista con personalidad propia y se crea el placer de la contemplacin artstica y el sentido de la belleza en s misma.

EL ARTE CRETENSE
CARACTERSTICAS
Tambin aparecen algunos convencionalismos antinaturalistas y formas abstractas: Casi siempre se descuida la perspectiva. Faltan las sombras en sus pinturas. Los colores son uniformes. La forma de la figura humana se pinta ms estilizada que la de los animales.

EL ARTE PREHELNICO CRETA


La ciudad y el comercio desempearon una funcin extraordinaria en la vida econmica de la isla. Exista gran variedad de comunidades urbanas: al lado de la capital y de las cortes, como Knossos y Faistos, haba ciudades industriales, como Gurnia, y pequeas villas de mercado como Praisos.

EL ARTE PREHELNICO MICENAS


Fue una villa que comenz como una pequea factora cretense, logr conquistar posteriormente la isla de Creta y la convirti en una de sus colonias. Por
consiguiente, el arte se traslad de la isla al continente, floreciendo de nuevas maneras, como en los trabajos en metal y en los adornos de plata y oro.

UBICACIN DE LA CIUDAD DE MICENAS EN EL CONTINENTE EUROPEO

EL ARTE PREHELNICO MICENAS


La cultura micnica fue militar, guerrera y defensiva. Las ciudades fueron verdaderas acrpolis. Se encontraban bien fortificadas en lugares escarpados. Grandes murallas y torres, a base de gruesos bloques de piedra colocados unos sobre otros, aseguraban la defensa.

ARQUITECTURA
En la arquitectura egea podemos considerar dos zonas: la cretense, representada sobre todo por los palacios; y la micnica, ejemplificada por el mgaron, las tumbas de corredor con cpula y las construcciones de murallas ciclpeas.

ARQUITECTURA CRETENSE
En la arquitectura cretense destacaron los palacios. El palacio se hallaba formado por complicados conjuntos rectangulares o dependencias (almacenes, dormitorios, salas de recepcin, baos, etctera) a lo largo de pasillos de hasta 100 metros de longitud, situadas de manera asimtrica en un complicado laberinto en torno de un gran patio rectangular, con columnas casi siempre de madera pintada, sobre basas de piedra.

RECONSTRUCCIN DE LA PLANTA DEL PALACIO DE KNOSSOS, DONDE SE PUEDE VER EL COMPLICADO CONJUNTO DE DEPENDENCIAS.

PALACIO DE KNOSSOS. REPRESENTACIN

ARQUITECTURA CRETENSE
Al palacio se entraba por una puerta con pares de columnas y la iluminacin se verta a las habitaciones por tragaluces, subindose a las diversas salas por escaleras interiores. Los palacios, como los dems edificios, estaban revestidos exteriormente de estuco blanco o rojo, con pinturas al fresco u ornamentacin esculpida.

PALACIO DE KNOSSOS

PALACIO DE KNOSSOS. ESCALERAS

PALACIO DE KNOSSOS. ESCALERAS

ARQUITECTURA CRETENSE
Los elementos constructivos de la arquitectura cretense son el uso del pilar de seccin cuadrada, colocado sobre una basa plana, retomado de Egipto; el empleo de la columna, primero de madera y luego en piedra con la parte inferior ms estrecha (tronco de rbol invertido), en ocasiones sin basa y capitel con gruesa moldura convexa (equino), sobre el que descansa un dado cuadrado (baco). Sobre ste concurre el entablamento con el friso decorado con medallones.

DETALLE DE LAS COLUMNAS DEL PALACIO DE KNOSSOS, DONDE SE APRECIA LA FORMA DE TRONCO DE RBOL INVERTIDO; SIN BASA Y CAPITEL CONVEXO, DONDE DESCANSA EL BACO.

PINTURA CRETENSE
En los palacios minoicos, se han encontrado restos de pinturas murales, que representan escenas de la vida de los habitantes de Creta. Procedentes del palacio de Knossos destacan: La Tauromaquia, considerada como un ritual de fertilidad. Tambin se encuentra el fresco de Los Delfines, que remite a la vida martima como actividad central del pueblo y Parisin, retrato de una joven cortesana. Estas pinturas dejan en claro que los palacios estaban ricamente ornamentados y decorados con pinturas que les conferan mayor esplendor.

FRESCO DE LA TAUROMAQUIA. PALACIO DE KNOSSOS

FRESCO DE LOS DELFINES. PALACIO DE KNOSSOS

PARISIN. FRAGMENTO DEL FRESCO. NTESE TODAVA LA INFLUENCIA EGIPCIA EN LA PINTURA.

ARQUITECTURA MICNICA
MGARON
En Micenas destac el tipo de vivienda llamada mgaron, que no slo sirvi para reuniones de carcter civil, sino para celebrar actos religiosos, y que fue el germen del templo drico griego. El mgaron est formado longitudinalmente por una sala rectangular sostenida por cuatro columnas y en cuyo centro se halla el hogar, con salida de humo y entrada de aire, precedida de una antecmara y prtico, y delante de ste, un patio en cuyo eje longitudinal se levanta un altar.

RECONSTRUCCIN IDEAL DEL MGARON

DETALLE DEL HOGAR DEL MGARON DE TIRINTO

ARQUITECTURA MICNICA
THOLOS O TESOROS
Los tholos o tesoros, eran tumbas de corredor formadas por un largo pasillo que, a travs de un prtico adintelado con frontn agudo, comunican con una gran cmara circular al fondo para el culto, cubierto por una falsa bveda, obtenida por aproximacin de hiladas, y otra cmara adyacente, ms pequea y cuadrada para el cadver. El ejemplo ms importante de estos enterramientos es el llamado Tholos o Tesoro de Atreo con la tumba de Agamenn.

ARQUITECTURA MICNICA
THOLOS O TESOROS
Todo el tholos es de sillera, su puerta es de forma ligeramente trapezoidal y sobre su dintel se construye un vano en forma triangular o de falso arco. El interior de su bveda falsa estuvo guarnecido con rosas de metal

SECCIN VERTICAL DEL THOLOS DE ATREO

THOLOS O TESORO DE ATREO. PASILLO DE ACCESO CON PRTICO ADINTELADO Y FRONTN AGUDO

ARQUITECTURA MICNICA
MURALLAS
Las ciudades estaban protegidas y fortificadas con murallas ciclpeas en lugares escarpados. Estas murallas servan para la defensa de las ciudades y palacios y tenan grandes puertas, como la denominada Puerta de los Leones, en Micenas, la cual es un gran relieve que representa la adoracin de la columna tronco-cnica invertida por dos leones, que simboliza la fuerza que protege a la ciudad contra los invasores.

PUERTA DE LOS LEONES EN MICENAS

BIBLIOGRAFA
Farga Mullor, Mara. 2012. Historia del Arte, 2 Edicin. Pearson Educacin de Mxico.

You might also like