You are on page 1of 5

REACTOR QUMICO

Un reactor qumico es un aparato que proporciona un espacio, aislado de los alrededores, donde la reaccin qumica puede tener lugar en las condiciones deseadas de temperatura, presin y concentracin. Las reacciones qumicas como se realizan en condiciones industriales son casi siempre complejas. En un sistema de reactor existir la reaccin principal o deseada, junto con una o ms reacciones secundarias. Las reacciones secundarias producen subproductos indeseables y reducen as el rendimiento de la reaccin. La corriente producto del reactor debe tratarse de modo que se separe y se verifique la materia prima que no ha reaccionado y el producto deseado. La materia prima no reaccionada puede recircularse al reactor, el producto deseado se procesa posteriormente, y el subproducto no deseado se recupera y se dispone del mismo de alguna manera. El diseo del reactor qumico adecuado incluye la eleccin de tres variables bsicas: el tipo de reactor, su tamao y las condiciones de funcionamiento; los datos precisos para tal eleccin son fundamentalmente dos: la escala de la operacin, y la termodinmica y cintica de la reaccin qumica: Termodinmica: la fuerza impulsora de las reacciones es la diferencia de entalpas libres entre los estados inicial y final, cuyo valor nos indica si la reaccin es posible y la extensin en que se produce. Aspectos cinticos: la reactividad depende de la diferencia de entalpas e indica la velocidad con que el sistema avanza hacia el equilibrio.

TIPOS DE REACTORES QUMICOS


La variabilidad de reactores qumicos que se utilizan en la prctica puede reducirse en principio a tres modelos idealizados de reactores: La caldera de funcionamiento discontinuo con agitador y mezcla total de la masa de reaccin. La caldera de funcionamiento continuo con agitador y mezcla total de la masa de reaccin (caldera ideal). El reactor tubular ideal. Estos tres tipos fundamentales se diferencian entre s en la variacin local y temporal de las concentraciones.

1. REACTOR DISCONTINUO Es aquel en donde no entra ni sale material durante la reaccin, sino mas bien, al inicio del proceso se introducen los materiales, se lleva a las condiciones de presin y temperatura requeridas, y se deja reaccionar por un tiempo preestablecido, luego se descargan los productos de la reaccin y los reactantes no convertidos. La agitacin hace que en todo momento tanto la concentracin de cada componente como la temperatura y las propiedades fsicas de la masa en reaccin sean iguales en cada punto de la mezcla. A esto se le denomina mezcla ideal ya un reactor de tal clase, reactor homogneo. Las concentraciones de cada uno de los componentes, as como sus propiedades fsicas, varan con el tiempo. La concentracin de las condiciones iniciales disminuye desde la Cinic. al principio de la reaccin hasta la Cfin. del final de la reaccin. El tiempo necesario para que la concentracin inicial se reduzca a la mitad (C1/2) se llama periodo de semivariacin t1/2. La velocidad de la reaccin a temperatura constante es grande al principio, disminuye constantemente y alcanza su valor mnimo cuando termina la reaccin. En las reacciones exotrmicas, que liberan calor, sucede lo mismo con las cantidades de calor producidas. En las reacciones fuertemente exotrmicas, las cantidades de calor liberados son a veces tan importantes que hay que recurrir a la operacin semicontinua, es decir, dosificando lentamente uno de los componentes. 2. REACTOR CONTINUO Mientras tiene lugar la reaccin qumica al interior del reactor, ste se alimenta constantemente de material reactante, y tambin se retira ininterrumpidamente los productos de la reaccin. Se le alimenta una corriente de composicin constante y conocida de manera que el reactor opera en continuo. Normalmente se analiza la composicin de la corriente de salida cuando el sistema ha alcanzado el estado estacionario. Los modelos de flujo ms utilizados son los que ms se aproximan a la situacin de reactores ideales: el reactor continuo de mezcla perfecta y el reactor tubular de flujo de pistn. Los reactores de mezcla perfecta, ya sean en continuo o discontinuo, se pueden emplear para reacciones entre lquidos, reacciones en fase lquida que den lugar a slidos y reacciones de lquidos con gases que borbotean.

3. REACTOR SEMICONTINUO Es aquel en el cual inicialmente se carga de material todo el reactor, y a medida que tiene lugar la reaccin, se va retirando productos y tambin incorporando ms material de manera casi continua. 4. REACTOR TUBULAR En general es cualquier reactor de operacin continua, con movimiento constante de uno o todos los reactivos en una direccin espacial seleccionada, y en el cual no se hace ningn intento por inducir al mezclado. El espacio de reaccin est formado por un tubo cuya longitud es en general muy grande en relacin con el dimetro del mismo. La mezcla de reaccin entra por uno de los extremos y por el otro extremo sale la mezcla final. En el caso del reactor tubular ideal (tubo ideal) se supone que no tiene lugar ninguna mezcla a lo largo de su eje, y que la composicin de la mezcla de reaccin es constante a travs de cualquier seccin del tubo. Existe una ausencia ideal de repercusin. Se dice que el flujo es de tipo pistn o tapn. En un reactor tubular tal, la composicin de la mezcla de reaccin vara desde la entrada a la salida, es decir, localmente a lo largo del tubo. Por el contrario, en el estado estacionario, la composicin de la mezcla de reaccin en cada punto del tubo es constante en el tiempo. 5. TANQUE CON AGITACIN CONTINUA. Este reactor consiste en un tanque donde hay un flujo continuo de material reaccionante y desde el cual sale continuamente el material que ha reaccionado. La agitacin del contenido es esencial, debido a que el flujo interior debe estar en constante circulacin y as producir una mezcla uniforme. 6. REACTOR DE LECHO FLUIDIZADO. Se utiliza para reacciones donde intervengan un slido y un fluido (generalmente un gas). En estos reactores la corriente de gas se hace pasar a travs de las partculas slidas, a una velocidad suficiente para suspenderlas, con el movimiento rpido de partculas se obtiene un alto grado de uniformidad en la temperatura evitando la formacin de zonas calientes.

Se usan principalmente en reacciones catalizadas por slidos (por ejemplo craqueo de hidrocarburos), o reacciones slido-gas (tostacin de sulfuros). Sus principales ventajas derivan del movimiento rpido y desordenado de la mezcla, que logran una uniformidad de la temperatura, evitando aparicin de las zonas calientes como suele ocurrir en los lechos fijos. Por otro lado, facilitan la regeneracin continua de los catalizadores, cuando pierden su eficacia o sufren deposiciones, mientras que en reactores de lecho fijo son necesarios tanques de reserva para su renovacin peridica. 7. REACTOR DE LECHO FIJO. Los reactores de lecho fijo consisten en uno o ms tubos empacados con partculas de catalizador, que operan en posicin vertical. Las partculas catalticas pueden variar de tamao y forma: granulares, cilndricas, esfricas, etc. En algunos casos, especialmente con catalizadores metlicos como el platino, no se emplean partculas de metal, sino que ste se presenta en forma de mallas de alambre. El lecho est constituido por un conjunto de capas de este material. Estas mallas catalticas se emplean en procesos comerciales como por ejemplo para la oxidacin de amoniaco y para la oxidacin del acetaldehdico a cido actico.

8. REACTOR DE BURBUJAS. Permiten hacer burbujear un reactivo gaseoso a travs de un lquido con el que puede reaccionar, porque el lquido contiene un catalizador disuelto, no voltil u otro reactivo. El producto se puede sacar del reactor en la corriente gaseosa. 9. REACTOR DE MEZCLA PERFECTA. En este reactor las propiedades no se modifican ni con el tiempo ni con la posicin, ya que suponemos que estamos trabajando en estado de flujo estacionario y la mezcla de reaccin es completamente uniforme. El tiempo de mezcla tiene que ser muy pequeo en comparacin con el tiempo de permanencia en el reactor. En la prctica se puede llevar a cabo siempre que la mezcla fluida sea poco viscosa y est bien agitada

10. REACTORES DE MEMBRANA Los reactores catalticos de membrana pueden elevar el rendimiento de las reacciones que son altamente reversibles dentro del intervalo de temperaturas de inters. El trmino reactor de membrana describe varios tipos distintos de configuraciones de reactor que contiene una membrana. La membrana puede interponer una barrera a ciertos componentes al tiempo que deja pasar otros, evitar que ciertos componentes como material en partculas entre en contacto con el catalizador, o contener sitios reactivos y ser un catalizador ella misma. Estos reactores han sido comnmente usados para aplicaciones en las cuales los rendimientos de la reaccin estn limitados por el equilibrio. Tambin han sido propuestos y usados para otras aplicaciones; para incrementar el rendimiento y la selectividad de reacciones enzimticas y catalticas influyendo a travs de la membrana sobre la concentracin de especies intermedias, removindolas selectivamente, evitando la posibilidad de que dichos compuestos envenenen o desactiven el catalizador y para proveer una interfase controlada entre dos o ms reactantes. 11. FERMENTADORES Este tipo de reactores utilizan hongos, los cuales forman un cultivo, el cual a su vez se transforma en una sopa espesa que contiene crecimientos filamentosos. Los fermentadores comerciales se realizan aspticamente en recipientes que se mantienen bajo una presin positiva de aire estril para evitar la entrada de microorganismos contaminantes. Sin embargo en la produccin de organismo patgenos o para propsitos mdicos. Dichos recipientes se operan a baja presin por seguridad. Las funciones deseadas en la fermentacin son el contacto gas-liquido, la deteccin sobre la lnea de las concentraciones, el mezclado, la transferencia de calor, el control de la espuma y la alimentacin de nutrientes o reactivos. Un ejemplo se encuentra en la fabricacin de antibiticos como la penicilina.

FUENTES CONSULTADAS
DENBIGH,K.G., Turner,J.C.R (1990). Anlisis qumicos. Editorial Limusa. Mxico. IZQUIERDO, Jos Felipe, (2004 , Cintica de las Reacciones Qumicas, Editorial Barcelona, 304 pp. HAPPEL, John (1981). Economa de los procesos qumicos, Editorial Reverte, Mxico, 480 pp. www.galeon.com/hamd/pdf/reactorquimico.pdf

You might also like