You are on page 1of 25

Objetivos de aprendizaje El conocimiento de la realidad social

Ciencia y sociedad. El mtodo cientfico. La metodologa. Las tcnicas de investigacin

Qu es una investigacin social? Fases de la investigacin social. Niveles y perspectivas en investigacin social. El paradigma cuantitativo y el paradigma cualitativo. Prctica 1.1. Prctica 1.2. Prctica 1.3. Bibliografa

OBJETIVOS COGNITIVOS

- Comprender los diferentes tipos de conocimiento: por qu es valioso el conocimiento cientfico. - Conocer los diferentes componentes de la investigacin social y sus fases. - Explorar las diferentes perspectivas existentes en investigacin social para el trabajo social.

OBJETIVOS INSTRUMENTALES

- Integrar los conocimientos tericos y utilizacin de herramientas empricas para la descripcin, explicacin y anlisis de los fenmenos sociales. - Aprender a realizar planteamientos investigadores reflexivos sobre problemas de la realidad social. - Realizar lecturas comprensivas de textos cientficos. - Realizar resmenes de textos cientficos.

OBJETIVOS ACTITUDINALES

- Aprender a afrontar y reflexionar crticamente en relacin a los procesos sociales propios del campo del Trabajo Social.

Todas las personas vivimos inmersas en la realidad que nos rodea. Cotidianamente, aunque muchas veces no nos demos ni cuenta, nos enfrentamos a situaciones en las que tenemos que tomar decisiones que afectan a nuestro discurrir, a nuestra vida. Para tomar estas decisiones, de una manera u otra, somos conscientes de que debemos conocer la realidad social.

Imaginad por un momento que tenemos que encontrar piso de alquiler para poder acudir a estudiar a la Universidad. La decisin de qu piso alquilar puede proceder de diversas estrategias de conocimiento. Podramos, por ejemplo, preguntar a alguien que posee mucha informacin del mercado inmobiliario y dejarnos aconsejar, o que un familiar nos diga cul es la mejor opcin; en este primer caso nos hallaramos ante un modo autoritario de conocimiento, donde no incorporamos a la decisin argumentos propios, sino que

nos nutrimos de una fuente de conocimiento que suponemos cualificado. Podramos tambin, por qu no, ponernos a rezar y que alguna entidad superior nos ilumine y nos diga cul es la mejor opcin, o llamar a una adivinadora para que nos aconseje qu piso le provoca las mejores vibraciones. En este segundo caso nos hallaramos ante un modo mstico de conocimiento, ya que nuestra decisin se halla determinada por "estado de gracia" del productor de conocimiento. Finalmente, podemos pensar que si queremos encontrar el mejor piso debemos estudiar los precios de las diferentes viviendas, su cercana a la universidad, la existencia cerca de comercios y tiendas de alimentacin, el equipamiento de la vivienda, las caractersticas de los posibles compaeros o compaeras, etc.; en este ltimo caso estaramos asumiendo un modo lgicoracional de conocimiento, ya que la decisin se ha tomado a partir de los procedimientos por los cuales se ha construido el conocimiento.

Estos tres tipos de conocimientos fueron enunciados hace algn tiempo ya por Walter Wallace (1980). Podemos estar de acuerdo en que cuando menos la ltima opcin nos permite sistematizar la comprensin de la realidad social. Por eso Cohen y Nagel (1971) afirman que la ciencia parte de un intento de buscar la verdad y adquirir conocimientos generales y sistemticos sobre la realidad social. An as, los tres modos de conocimiento no son excluyentes entre s, y adems ninguno, por principio, nos garantiza al 100% alcanzar la verdad. Un ejemplo de ello lo tenemos en el siguiente video, en el que en clave de humor se puede apreciar claramente las distintas formas de conocer la realidad (el conocimiento autoritario, el mstico y el lgico-racional) y cmo influyen en las decisiones sobre esta realidad.

El conocimiento lgico-racional, aunque no es infalible como hemos visto, se muestra sin duda la mejor forma de analizar la realidad social, y nos remite por lo tanto al concepto de ciencia y mtodo cientfico. La ciencia puede definirse como un conjunto de conocimiento sobre la realidad observable, obtenidos mediante el mtodo cientfico. El mtodo cientfico es un modo de resolver problemas siguiendo una forma de actuacin que consiste, esencialmente, en observar, clasificar, demostrar e interpretar fenmenos, de manera que posibilite la prediccin y la explicacin de cuestiones significativas (Gonzlez, 1997:13).

Qu es una investigacin social?

La investigacin bsicamente es un proceso crtico por el cual se formulan preguntas y se intenta darles respuesta. (Gonzlez, 1997). La investigacin por lo tanto es el proceso por el cual nos preguntamos sobre determinados aspectos de la realidad social y les damos respuesta a travs

del mtodo cientfico.

Tipos de investigacin social

Por su FINALIDAD:

Investigacin bsica: persigue el conocimiento y la comprensin de los fenmenos sociales. Se llama bsica porque es fundamento para otras investigaciones. Ej: el trabajo como satisfaccin de necesidades humanas. Investigacin aplicada: busca mejorar y solucionar los problemas concretos de la sociedad. Ej: Efectos del paro en la comarca del Alto Vinalop.

Por su PROFUNDIDAD:

Descriptivas: tiene como objeto central la medicin precisa de una o ms variables dependientes, en una poblacin definida o en una muestra de una poblacin. Ej: Censo de jvenes desempleados en la comarca del Alto Vinalop. Explicativas: No solamente pretenden medir variables, sino las relaciones de influencia entre ellas. Ej: Influencia del desempleo en los patrones familiares en la Comarca del Alto Vinalop. Exploratorias: Pueden tener carcter descriptivo o exploratorio, o ambos a la vez. Lo que les distingue de las anteriores es su carcter provisional, no definitivo, ya que sirven para realizar un primer acercamiento al tema o problema a investigar. Predictivas: Identifican las relaciones que permiten especular acerca de una cosa sabiendo algo de otra. Ej. Estimacin resultado de elecciones. Estudios de accin: Se trata de solucionar un problema de tipo social, poltico, de mercado, etc. Ej. Planes para la prevencin del consumo de drogas.

Por su ALCANCE

TEMPORAL:

Sincrnica: la investigacin se refiere a un momento especfico o a un tiempo nico. Tambin se conoce como seccional. Ej: Situacin del desempleo en Alicante en el 2005. Diacrnica: extiende su anlisis a una sucesin de tiempos determinados. Tambin se conoce como longitudinal. Ej: Evolucin del desempleo en las dos ltimas dcadas en Alicante.

Por su AMPLITUD:

Microsociolgicas: hacen referencia a grupos pequeos y medianos. Ej: Estudio sobre demandas vecinales en el barrio La Florida de Alicante. Macrosociolgicas: hacen referencia a macrogrupos o grupos muy numerosos. Ej: Estudio sobre la juventud en Espaa.

Por las FUENTES que utilizan:

Fuentes primarias: Investigaciones en las cuales los datos son de primera mano, es decir, recogidos para la investigacin por aquellos que la efectan. Ej: Una encuesta. Fuentes secundarias: operan con datos y hechos recogidos por distintas personas y para otras investigaciones. Ej: Datos censales.

Contesta si es verdadero o falso


A partir del siguiente ejemplo de investigacin social:

"Estudio de las causas del fracaso escolar de los estudiantes de primaria de clase social baja residentes en la ciudad de Alicante durante el ao 2011"

Por su finalidad se trata de una investigacin aplicada

Verdadero

Falso

Por su profundidad estamos ante una investigacin descriptiva Verdadero Falso

Por su alcance temporal es una investigacin sincrnica Verdadero Falso

Por su ampplitud diramos que es una investigacin macrosociolgica Verdadero Falso

Por las fuentes que utiliza podramos decir que es una investigacin que combina fuentes primarias y secundarias Verdadero Falso

Fases de la investigacin social A qu est sujeto el planteamiento

de

una investigacin?

A los objetivos. A los recursos materiales, econmicos y humanos. Al tiempo de realizacin.

Quin determina el tema de la investigacin?


Entidades convocantes o demandantes. Comunidades cientficas. El propio investigador. La sociedad y los grupos sociales.

FASES DE LA INVESTIGACIN 1) Definir el problema:


Segn Olabunaga, un buen procedimiento para definir el tema correctamente es el siguiente:

Primer paso: Formular del problema en trminos no tcnicos. Simple explicacin del ttulo de la investigacin. Segundo paso: Se pasa a una formulacin ms explicita y mstcnica, ampliando la descripcin del contenido del ttulo. Tercer paso: Descripcin precisa y tcnica del problema que se pretende estudiar.

Ej: no basta con decir que voy a investigar el deporte, sino que es preciso concretar los aspectos que se van a investigar: si se va a centrar en el deporte escolar, si lo va a hacer en su vertiente econmica, social, si vamos a realizar un estudio descriptivo, o explicativo, sobre qu marco espacial se va a aplicar, etc.

Condicionantes que deben cumplir los temas/problemas a investigar:


Poder realizar observacin, contrastacin y verificacin de los resultados obtenidos con la realidad. El problema a investigar debe ser concreto y debe estar formulado de forma precisa. Los temas de investigacin deben permitir la representatividad y la generalizacin El tema debe presentar alguna novedad.

De acuerdo a estos condicionantes, piensa si los ejemplos de temas que a continuacin se proponen son a tu juicio buenas formulaciones de temas de investigacin: - El Ocio. - El estudio de las relaciones sociales dentro la una nica familia espaola que vive en Groenlandia. - La capacidad de prediccin del futuro de los videntes que trabajan en Alicante.

2) Revisar la literatura:
Es lo que se conoce tambin como elaboracin del marco terico. Consiste en consultar la bibliografa para pdoer tener una panormica de la teora existente sobre el problema a investigar. Esto nos ayudar a centrar nuestro tema, y sobre todo a clarificar conceptos tericos que manejamos en nuestro planteamiento investigador.

3) Formular hiptesis:
Las hiptesis son soluciones probables, previamente seleccionadas, al problema de investigacin, propuestas por el investigador. Se formulan en trminos de afirmacin. En definitiva constituyen una suposicin, una "sospecha" elaborada por el investigador acerca de cmo funionan los diferentes aspectos de la realidad que est estudiando. A lo largo de la investigacin se comprobar si se confirman o no. Las hiptesis pueden surgir de diversas fuentes, pero esencialmente 3: del marco terico, de la experiencia del investigador, y de la observacin de la realidad. Utilidad de las hiptesis:

Son una gua a lo largo de la investigacin. Tienen una funcin descriptiva y explicativa del problema. Permiten probar teoras. Sugieren nuevas teoras.

Caractersticas de las hiptesis:


Deben ser claras y comprensibles. No deben de llevar en s juicios morales. Han de ser susceptibles de verificacin. Tienen que dar una respuesta probable. Deben contener un nico enunciado, no solapar proposiciones.

Para la elaboracin de hiptesis es especialmente recomendable saber qu son las Hiptesis de Investigacin. Las hiptesis de investigacin son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o ms variables. A partir de

esta definicin podemos clasificar los distintos tipos de hiptesis, que nos llevarn a buscar los aspectos concretos de la realidad que queremos investigar. Tipos de hiptesis:

Descriptivas: proponen cul ser el valor de una variable en un contexto determinado o en presencia de otras variables. Ej: La expectativa de encontrar empleo fijo en el primer ao tras la graduacin por parte de los estudiantes de trabajo social es superior al 50%. Correlacionales: Especifican que existe relacin entre dos o ms variables, aunque sin establecer relacin de dependencia entre ellas. Ej: A mayor implicacin cvica de los sujetos, mayor participacin ciudadana de stos. De diferencia entre grupos: Se utilizan para comparar el comportamiento de una o ms variables entre grupos de poblacin. Ej: Las personas desempleadas hacen ms uso de los servicios sociales municipales que las empleadas. Causales: Afirman las relaciones entre dos o ms variables, la forma en que se dan esas relaciones, y la situacin de dependencia de unas respecto a otras. Ej: La desestructuracin familiar provoca baja autoestima en los hijos.

4) Seleccin de un diseo de investigacin:


La seleccin de un diseo de investigacin hace referencia esencialmente a la eleccin de la metodologa a seguir, y especialmente a las tcnicas que utilizaremos para recoger los datos de la realidad. Las tcnicas a utilizar dependen bsicamente de la naturaleza del fenmeno a investigar, de los objetivos, de los recursos disponibles (materiales, humanos y econmicos), y del tiempo disponible para la realizacin de la investigacin.

5) Realizacin del trabajo de campo:


La realizacin del trabajo de campo la compone esencialmente el proceso de recogida de datos. Los momentos que normalmente tienen lugar en esta fase de la investigacin son los siguientes:

Seleccin de la muestra. Formacind e las personas que van a recoger los datos. Realizacind e Pretest. Recogida material de los datos.

6) Interpretacin de los resultados:


Esta fase se divide en dos momentos: anlisis de la informacin e interpretacin de los datos. Interpretar consiste en ver que nos dicen los datos en relacin con el problema y las hiptesis. Tiene una funcin descriptiva. Analizar es poner en relacin unos fenmenos con otros, explicar la dinmica de esas relaciones y proponer explicaciones sobre la realidad investigada. Tiene una funcin explicativa.

7) Elaboracin del informe de investigacin:


Una vez finalizados los pasos anteriores, podemos porceder a consignar toda la informacin construida en el informe de investigacin. Este documento contiene de manera sistematizada todos los pasos dados a lo largo de la investigacin. Contenidos habituales de un informe de investigacin:

Ttulo. Introduccin y estado de la cuestin. Marco terico. Hiptesis o/y objetivos. Metodologa. Resultados y anlisis de los datos. Conclusiones.

Niveles y perspectivas en investigacin social

El proceso de investigacin es un proceso de produccin de conocimiento, de saber (que articula prctica y teora a travs de la tcnica). Por ello, cuando intentamos acercarnos al conocimiento a travs del uso de las tcnicas que creamos ms acertadas en cada caso, debemos tener bien claro qu tipo de saber pretendemos alcanzar. El que optemos por un tipo de saber u otro requiere ineludiblemente el posicionamiento del investigador. Podemos realizar un anlisis de un contexto en el que estn presentes problemas sociales y acertar en el diagnstico, quedndonos en

este punto (descripcin de la realidad social). Podemos tambin identificar las relaciones y causas que provocan estos problemas, haciendo visibles las estructuras sociales (explicacin de la realidad). Y podemos adems ir un paso ms all e intentar utilizar el conocimiento construido para cambiar la situacin (transformacin de la realidad). Se trata de elecciones no exclusivas, pero que sin duda condicionan la forma en que afrontamos el estudio de la realidad social a la que nos enfrentamos. Por eso es muy importante tener claro la estrategia metodolgica que vamos a asumir en cada momento, y ello es independiente del grado de informacin que tengamos de la realidad en el punto de partida de nuestras investigaciones. Como podemos apreciar, cuando nos refiramos a los planteamientos o estrategias metodolgicas estaremos haciendo referencia al problema de cmo armar el proceso de investigacin, que nos llevar a escoger unas tcnicas u otras para construir el conocimiento. Jess Ibez, en su tesis doctoral (Ms all de la sociologa) y en posteriores textos escritos (Del algoritmo al sujeto o su captulo en El anlisis de la realidad social), trata de enfrentarse con el problema de la eleccin del camino a seguir en investigacin social. Y para ello construye un paradigma complejo de la investigacin social, con tres niveles en vertical y tres perspectivas en horizontal, que significan bifurcaciones o elecciones en la actividad de la prctica investigadora, en funcin de cul sea la perspectiva o nivel sobre el que se desarrolle un mayor nfasis en la nuestro planteamiento. Se trata de un esquema muy til para la investigacin en trabajo social. Los niveles son el tecnolgico (que responde a la pregunta cmo se hace), metodolgico (que responde a la pregunta por qu se hace as) y epistemolgico (que responde a la pregunta para qu y para quin se hace as). Las perspectivas que identifica son la distributiva (cuya tcnica ms completa es la encuesta estadstica), estructural (cuya tcnica ms completa es el grupo de discusin) y dialctica (cuya tcnica ms completa es el socioanlisis). Cada una de estas perspectivas presenta diferentes contenidos sobre los niveles tecnolgico, metodolgico y espistemolgico, de forma que se ocupan de distintas dimensiones del proceso de conocimiento. Pasemos a describir sus principales rasgos y caractersticas, para posteriormente, ver cmo podemos escoger como investigadores distintas formas de acercarnos a la investigacin en temas vinculados con el trabajo social.

Imaginad que un ayuntamiento nos ha contratado para realizar una investigacin en un barrio de su municipio caracterizado por la marginalidad y la pobreza. Podramos plantear un informe en el que describiramos con detalle las situaciones de pobreza y desigualdad presentes (desigualdades de renta, de residencia, de etnia, etc.) y presentar los resultados a la institucin para que acte de acuerdo a las conclusiones.

Pregunta de Eleccin Mltiple


Qu tipo de conocimiento desarrollamos en este caso? Distributivo Estructural Dialctico

Pregunta de Eleccin Mltiple


Sera posible tambin plantear un trabajo en el que nuestro esfuerzo investigador se centre en las causas y consecuencias del contexto de desigualdad y pobreza en el que vive el barrio, no solo en la enumeracin de problemas existentes. A qu tipo de conocimiento hacemos referencia con esta segunda opcin? Estructural Distributivo Dialctico

Pregunta de Eleccin Mltiple


Pero tambin podramos depositar el nfasis de nuestro trabajo en el planteamiento de estrategias de cambio social y transformacin de la situacin del barrio, lo que nos llevara por ejemplo al diseo, por ejemplo, de un Plan Comunitario. Cul es el tipo de conocimiento que construimos en este tercer caso? Distributivo Estructural Dialctico

Cundo debemos escoger una perspectiva u otra? Cundo debemos escoger una u otra perspectiva? Y por qu no las tres a la vez?
Como vemos a travs del cuadro, cuando nos enfrentamos al diseo de las tcnicas e instrumentos de investigacin social en trabajo social, podemos establecer distintos niveles de atencin en torno a ellas. En primer lugar, podemos prestar atencin a cules y cmo han de utilizarse las tcnicas, es decir, cules son las idneas y cul es el modo correcto en el

que debemos usarlas con el fin de garantizar que nuestra eleccin otorgue la mayor fiabilidad posible a la informacin construida a partir de l. Este aspecto hace referencia sobre todo al nivel tecnolgico de la investigacin. Podemos, en segundo lugar, depositar un especial cuidado en el nivel metodolgico, que presta atencin sobre todo a por qu se deben utilizar unas u otras tcnicas, y por qu se desarrollan de un modo y no de otro. Este nivel enfatiza en las condiciones del cmo de la investigacin social en trabajo social, la forma en que se tienen que llevar a cabo los distintos pasos y la lgica que gua al proceso de investigacin desde el principio hasta el final. Finalmente, una tercera preocupacin que se puede tener en el uso de las tcnicas de investigacin social es la que se vincula al para qu y al para quin de la investigacin, es decir, cul es el objeto del uso de unas tcnicas u otras en la satisfaccin de las necesidades de los distintos actores involucrados en la investigacin. En estas cuestiones recaen gran parte de los quehaceres del nivel epistemolgico de las tcnicas. En relacin no ya a los niveles, sino a las perspectivas, seala Ibez que si entendemos los problemas sociales y las situaciones como conjuntos de individuos nicos e independientes, el fenmeno social a investigar centrar su inters en cmo se distribuyen estos "elementos" en el problema estudiado, y por lo tanto nuestra investigacin se orientara hacia perspectiva metodolgica distributiva. Si creemos que la realidad social no slo se compone de individuos independientes, sino ms all, como un conjunto de relaciones generadora de estructuras que contienen las unidades (individuos), corresponde situarse en la perspectiva metodolgica estructural. Finalmente, si la realidad social se asume como un conjunto de relaciones entre estructuras generadoras de sistemas desiguales, corresponde situarse en la perspectiva metodolgica dialctica. Obviamente no se trata de perspectivas excluyentes, sino triangulables, pues el anlisis de la realidad social permite combinar las tres perspectivas. De poco sirve obtener un conocimiento aislado de los elementos, por muy minucioso que sea, puesto que estaramos menospreciando la capacidad explicativa que nos aportaran las relaciones sociales o las estructuras resultantes a partir de ellas. Tampoco sera muy ventajoso depositar todos nuestros esfuerzos en el anlisis de sistemas y estructuras dejando de lado el conocimiento acerca de cmo se distribuyen los elementos dentro de la red social. As pues, un diseo ambicioso de anlisis debe contemplar el despliegue de tcnicas que nos permitan abordar el conocimiento desde estas tres perspectivas, primero de forma aislada, y posteriormente conjugando sus aportes. La triangulacin de perspectivas es precisamente lo que intentaremos conseguir a lo largo de la asignatura.

El paradigma cuantitativo y el paradigma cualitativo


Vinculado a los niveles y perspectivas de la investigacin social, podemos hablar de dos paradigmas bsicos en la investigacin: el cuantitativo y el cualitativo. Las principales diferencias entre ambos radican en cul es el tipoi de conocimiento que queremos adquirir en torno a la realidad y qu tcnicas de investigacin utilizamos a tal objeto.

El paradigma cuantitativo, ms ligado a la perspectiva distributiva de la investigacin social que al resto, bsicamente persigue la descripcin lo ms exacta de lo que ocurre en la realidad social. Para ello se apoya en las tcnicas estadsticas, sobre todo la encuesta y el anlisis estadstico de datos secundarios. Aqu lo importante es construir un conocimiento lo ms objetivo posible, deslindado de posibles distorsiones de informacin que puedan generar los sujetos desde su propia subjetividad. Ello permitir establecer leyes generales de la conducta humana a partir de la produccin de generalizaciones empricas. El paradigma cualitativo, en cambio, ms ligado a las perspectivas estructural y dialctica, centra su atencin en comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales. Para ello se utiliza esencialmente tcnicas basadas en el anlisis del lenguaje, como pueden ser la entrevista, el grupo de discusin, la historia de vida, y las tcnicas de creatividad social. Aqu lo importante no es cuantificar la realidad o distribuirla en clasificaciones, sino comprender y explicar las estructuras latentes de la sociedad, que hacen que los procesos sociales se desarrollen de una forma y no de otra. Dicho de otra forma,

desde este paradigma se intenta comprender la cmo la subjetividad de las personas (motivaciones, predisposiciones, actitudes, etc.) explican su comportamiento en la realidad.

Al igual que ocurra al hablar de las perspectivas de investigacin social, estos dos paradigmas no son excluyentes. Al contrario, es muy recomendable integrar los dos en el planteamiento investigador a fin de poder establecer triangulaciones metodolgicas. Cea d'Ancona (1998) sintetiza las principales caractersticas de ambos paradigmas en el siguiente cuadro:

gica

Paradigma cuantitativo Positivismo, funcionalismo Deduccin, conceptos operativos, medicin objetiva Estructurada y sistemtica Estadstico y descriptivo: cuantificacin de la realidad social Bsqueda cuantitativa de leyes generales de la conducta

Paradigma cualitativo Fenomenologa, historicismo, interaccionismo simblico Induccin, conceptos orientativos, comprensin y explica Flexible

sultados

Interpretacional y explicativo: comprensin de discursos y latentes Bsqueda cualitativa de los significados de la accin hum

Prctica 1.1

Prctica 1.1: Conceptualizacin de temas de investigacin


Objetivos - Fomentar la lectura comprensiva del texto. - Que los/as estudiantes aprendan la realizacin de un resumen de los principales contenidos del texto.

- Que los/as estudiantes aprendan a realizar un esquema de contenidos y relacional. - Trabajar colaborativamente sobre la conceptualizacin de un tema de investigacin.

Tareas fuera del aula Fuera del aula, debes leer el siguiente texto (pincha sobre el enlace para leerlo):

El diseo de la investigacin y la seleccin del problema a investigar

Una vez ledo, realiza un resumen de los principales contenidos del texto (2-3 pginas aprox). En el resumen tienes que exponer las siguientes cuestiones:

El tema o los temas que se desarrollan a lo largo del texto (de qu va el texto, en otras palabras). Si hay muchos temas de los que trata el texto, tienes que decir cmo se relacionan entre ellos. Cul es la organizacin con la que se estructura la informacin. Qu epgrafes son los ms importantes, qu contenidos se desarrollan en cada uno de ellos...

Para organizarte el resumen, puedes tratar de responder las siguientes preguntas: Qu es un diseo de investigacin? Qu criterios podemos utilizar para clasificar las investigaciones sociales? Cmo determinamos un problema de investigacin?

Tareas en el tiempo de clase El profesor solicitar de algunos alumnos que expongan el resumen elaborado del texto y se realizar una puesta en comn. El profesor sugerir un tema de investigacin y se llevar a cabo una conceptualizacin de los aspectos ligados al tema.

Resultados - Resumen elaborado por el alumno como texto para estudio para el tema 1. - Conceptualizacin colectiva de un tema de investigacin.

Prctica 1.2

Prctica 1.2: Hiptesis y planteamientos de problemas


Objetivos - Aprender a formular correctamente hiptesis de investigacin social. - Aprender colectivamente planteamientos de investigacin.

Tareas fuera del aula Ninguna

Tareas en el tiempo de clase

Primera tarea: De acuerdo con lo visto en relacin a las caractersticas que deben cumplir unas buenas hiptesis de investigacin, determina si las siguientes hiptesis son o no adecuadas y razona el porqu en cada una de ellas. 1. Los que realizan malas acciones estn condenados al infierno.

2. Los malos funcionarios deben ser despedidos, porque son el motivo de que el funcionamiento de la Administracin pblica sea deplorable. 3. Un aumento en tasa de extranjeros en un municipio provoca el aumento en la diversidad de demandas en el rea de servicios sociales. 4. Las hadas madrinas contribuyen a reducir las desigualdades sociales. 5. La tipologa idiosincrtica del campesino es un producto irracional de la accin combinada de amalgamas sociales y culturales. 6. Cuanto mayor sea el ndice de urbanizacin de una zona, menor es su tasa de pobreza. 7. El aumento o disminucin de paro en una localidad puede o no hacer aumentar el ndice de delincuencia. 8. La tasa de fecundidad de las mujeres est determinada por su tasa de empleo, porque si se incorporan la mercado laboral retrasan la edad de tener hijos, aunque las condiciones del mercado de trabajo son peores que las de los hombres, eso s, dependiendo del nivel de estudios de las mujeres, sobre todo en el sector servicios.

Segunda tarea: Dadas las siguientes hiptesis, indica razonadamente a qu tipo o tipos de hiptesis pertenece cada una de ellas: 1. Los jvenes son apolticos. 2. Menos de un 50% de las personas que se encuentran en situacin de paro prolongado (al menos 12 meses) terminan encontrando empleo. 3. Cuanto ms elevada es la frecuencia de conflictos sociales, menor es su intensidad. 4. La tasa de pobreza en familias monoparentales es mayor que en familias biparentales. 5. Las mujeres acuden con ms frecuencia a los servicios de salud que los hombres.

Tercera tarea: Formad grupos de cuatro personas para esta tarea. De acuerdo con lo visto en el apartado de las Fases de una investigacin social, realizad un planteamiento de investigacin social con los siguientes contenidos:

Plantead un tema de investigacin que te parezca relevante y que te gustara estudiar. Plantead al menos 3 hiptesis de investigacin relacionadas con el tema. Aunque todava no hayamos comenzar a estudiar las diferentes tcnicas de investigacin, describid cmo, en vuestra opinin, se podra obtener datos de la realidad sobre la que trata el tema escogido.

Resultados - Documento en el que se recoge valoracin de las hiptesis planteadas como ejemplo. - Documento en el que se recoge un planteamiento de investigacin social.

Prctica 1.3

Prctica 1.3: La pobreza en Espaa: diferentes perspectivas de investigacin


Objetivos - Aprender a plantear una investigacin social desde diferentes perspectivas de investigacin. Tareas fuera del aula Ninguna Tareas en el tiempo de clase - Formad grupos de 4 personas.

- A continuacin visualizad este breve video que perfila la situacin de la pobreza en Espaa. Como trabajadores/as sociales no somos unos meros observadores de la realidad que nos rodea. Debemos, cuando menos, analizarla y saber qu pasa. Por eso, tras el visionado del video y con los conocimientos que hemos ido adquiriendo hasta ahora, elaborad lo siguiente:

Un planteamiento investigador desde la perspectiva de investigacin distributiva sobre la pobreza en Espaa. Un planteamiento investigador desde la perspectiva de investigacin estructural sobre la pobreza en Espaa. Un planteamiento investigador desde la perspectiva de investigacin dialctica sobre la pobreza en Espaa.

Los planteamientos no tienen porqu ser excesivamente complejos. Se trata simplemente de esbozar cmo investigar la realidad (en este caso la pobreza en Espaa). Por eso basta con que anotes unos cuantos objetivos y en qu aspectos de la realidad habra que fijarse en tu opinin para cada una de las tres perspectivas.

Resultados

- Documentos con los tres planteamientos de la investigacin.

Bibliografa Bibliografa obligatoria:

Cea D'Ancona, M.A. (1996), Metodologa cuantitativa. Estrategias y tcnicas de investigacin social, Madrid, Sntesis. Captulo 2. "El anlisis de la realidad social: aproximaciones metodolgicas"

Bibliografa recomendada:

Alberich, T. (2000) "Perspectivas de la investigacin social", en Rodrguez Villasante, T.; Montaz, M.; MArt, J. (coords) La investigacin social participativa, Madrid, El viejo topo. Ander-Egg, E. (1987): Tcnicas de investigacin social, Mxico, Humanitas. Captulos 1, 2 y 3. Beltrn, M. (1994): "Cinco vas de acceso a la realidad social", en M. Garca Ferrando, J. Ibez y F. Alvira: El anlisis de la realidad social, Madrid, Alianza. Cea D'Ancona, (1998): Metodologa cuantitativa, Madrid, Sntesis. Corbetta, P. (2003): Metodologa y tcnicas de la investigacin social, Madrid, McGraw Hill. Captulo 2. Gonzlez, M.J. (1997): Metodologa de la investigacin social, Alicante, Aguaclara. Captulos 1, 2 y 3. Hammersley, M. (1995): The Politics of Social Research. Londres, Sage. Ibez, J. (1994): "Perspectivas de la investigacin social", en M. Garca Ferrando, J. Ibez y F. Alvira: El anlisis de la realidad social, Madrid, Alianza. Lazarsfeld, P. (1964): "La investigacin social emprica y las relaciones interdisciplinarias". Revista Internacional de Ciencias Sociales, Vol.XVI, n.4 Martn Serrano, M. (1978): "Bases para una epistemologa general de las Ciencias Sociales", Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas, n3, pp. 17-56

Rubio, MJ; Varas, J. (1997): El anlisis de la realidad social en la intervencin social, Madrid, CCS, pp. 22-40 y 59-64 (reedicin de 2004) Sierra Bravo, R. (1985) Tcnicas de investigacin social, Madrid, Paraninfo. Captulos 1 al 5.

You might also like