You are on page 1of 6

Subsecretara de Educacin Media Superior, Superior, Formacin Docente y Evaluacin Direccin de Formacin y Actualizacin Docente Escuela Normal Estefana

Castaeda y Nez de Cceres Clave: C.T. 02DNL0004Z


NIVEL 1

Adecuacin Curricular
Profra. Priscila Ridaura Daz

Alumna: Kimberly Michel Lamas Silva Grupo: 3ro B

Unidad De Aprendizaje I.
Actividad Final de Unidad:
Ensayo

Mexicali, B.C. 19 de Septiembre del 2013.

Currculo, Adecuacin Curricular y los alumnos


Actualmente vivimos en una sociedad que ya no es la misma de hace veinte o cincuenta aos, las nuevas generaciones han trado consigo nuevas necesidades que los docentes debemos de tener muy en cuenta para poder estar a la par de ellos y as saber como poder intervenir. El objetivo primordial de nosotros los docentes; es educar a nuestros alumnos, transmitirle los conocimientos y brindarle las herramientas necesarias que le sern de mucha ayuda para que ste logre desenvolverse en la sociedad, que sepa como expresar sus ideas, pero ms importante, como integrarse en ella, nuestro objetivo en resumidas cuentas es prepararlo y formarlo. Para poder llevar a cabo este proceso de educacin, se lleva a cabo en el alumno un currculo, tambin llamado curriculum, y es donde se encuentran de manera implcita y explicita los principios del Sistema Educativo, especficamente las del profesor en el aula. Cuando hablamos de un curriculum, es importante hacer notar que estamos hablando de competencias bsicas, objetivos contenidos, criterios metodolgicos y de evaluacin, que los estudiantes deben de poder lograr y realizar en el nivel educativo que se encuentren, es ms que nada todos aquellos conocimientos que se le deben de transmitir en su formacin para poder llegar a un resultado que se pretende conseguir mediante este proceso educativo. El curriculum en pocas palabras describe de manera detallada los objetivos, contenidos, mtodos, recursos, entre muchas otras cosas que se han de seguir en la formacin de los alumnos. Este currculo puede ser llevado a cabo por el docente de dos maneras: abierto y cerrado. Cuando nos referimos a un curriculum abierto, es cuando se da un margen amplio de accin al profesor para concretar sus actuaciones, incluso propicia que sean la escuela y los maestros quienes a partir del contexto educativo determinen parte el curriculum. Aqu los docentes tenemos la capacidad de trabajar con el como a nosotros y a los alumnos nos favorezca, el docente no presenta ningn problema al trabajar con cualquiera de las competencias que se nos presenta en el Programa de Estudios. La otra manera de llevarlo a cabo es por medio de un currculo cerrado, se refiere ms que nada cuando son muy limitadas las posibilidades de innovacin y concrecin de la escuela y el profesor, depende del docente y las condiciones en las que se encuentre la escuela, el docente, los alumnos, etc. Todo currculo abierto o cerrado contiene en su estructura los siguientes componentes:

Para que ensear?

En este punto se refiere a para que debemos de ensear a los alumnos, que es lo que pretendemos alcanzar, los propsitos u objetivos del sistema educativo. Este componente se relaciona directamente con el perfil de egreso del alumno, por que as te das cuenta si lo que le pretendes ensear a tus alumnos, todos esos objetivos que tienes destinados para ellos dieron resultado. Qu hay que ensear?

Son los hechos, conceptos, sistemas conceptuales, procedimientos, habilidades, actitudes, valores; integrando varios de ellos en las competencias, incluyen criterios generales de evaluacin. Aqu hablamos de las competencias que queremos desarrollen los alumnos en base a sus necesidades y conocimientos. Cundo y Cmo ensear?

Aqu habla sobre el orden y las secuencias de los contenidos, los propsitos se encuentran aqu tambin los criterios de dicho orden y secuencia. Es bsicamente cuales contenidos se deben abordar primero a los alumnos, cuales despus y as sucesivamente. Cmo y Cuando ensear?

En este punto se refiere a las indicaciones o sugerencias didcticas y metodolgicas que se plantean en el currculo y que precisan como hay que trabajar los contenidos especificados, ordenados y secuenciados. Son ms que nada las formas de intervencin del docente, los tipos de ambientes de aprendizaje que se pueden propiciar en el aula y las modalidades que se pueden llegar a implementar. Qu y Cmo evaluar conocimiento?

Aqu se refiere a como evaluar los conocimientos de los alumnos, que retroalimentacin o metacognicin debemos implementar con ellos para poder darnos cuenta que es lo que aprendieron, que les hace falta reforzar, que no pueden comprender, etc. El curriculum al igual que lleva componentes tambin se caracteriza por tener tres tipos de niveles:

Primer nivel: aqu se toma en cuenta la pregunta Para qu y qu ensear?, son los propsitos generales que plantea el docente para sus alumnos.

Segundo nivel: en este nivel la pregunta que se toma en cuenta es Cmo hay que ensear?, aqu el docente piensa en como llevar a cabo la enseanza de los objetivos, como llevarlos a cabo con que mtodos de enseanza, hilando los conocimientos, todo llevando una jerarqua y un proceso.

Tercer nivel: la pregunta que se toma en cuenta aqu es Cmo ensear, qu y como evaluar?, aqu el docente debe de implementar las estrategias de enseanza que en el nivel anterior moldeo y pens basndose en el contexto, las necesidades y los inters de sus alumnos. Finalizando con su estrategia de evaluacin que le ayudara a darse cuenta si los conocimientos que transmitieron a sus alumnos estos lograron captarlos y adecuarlos.

En el currculo no solo interviene el alumno y el docente, tambin intervienen diferentes factores que se encuentran en el contexto del alumno en el que se desarrolla y este lo va formando, se comprende al currculo como expresin cultural: donde se vincula a la escuela con la sociedad. Currculo como disciplina educativa: nos ayuda a la capacitacin en diversos cambios del hombre. Currculo como organizador escolar: aqu se ven las organizaciones de aprendizaje que abarca la planeacin del docente y su calendario, que es donde anota cada una de las fechas importantes y lo que har en cada una de ellas con los alumnos. Currculo y didctica: los materiales y mtodos de enseanza que se van a aplicar.

Principios, fundamentos y orientaciones del currculo de la Educacin Bsica en la RIEB La Reforma Integral de la Educacin Bsica, tiene como propsito central el atender los retos que enfrenta el pas de cara al nuevo siglo, mediante la formacin de ciudadanos ntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulacin y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educacin. Todo esto queda registrado en el curriculo del alumno, el cual se va formando desde que el nio comienza con sus estudios (preescolar) siguiendo el proceso (primaria) culminando su Educacin Bsica (secundaria).

La RIEB se conforma de nueve caractersticas que definen su marco y estructura los cuales son: Principios pedaggicos Cinco competencias para la vida Perfil de egreso para valorar la eficacia del proceso educativo Marcos y parmetros para la educacin indgena Gestin educativa Desarrollo de habilidades digitales para aprendizajes Estndares curriculares Aprendizajes esperados Mapa curricular a partir de los campos de formacin

Propsitos de la RIEB: Ofrecer a las nias, nios y adolescentes de nuestro pas un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano

Programa de Educacin Preescolar (PEP 2011) La implementacin de la reforma en Educacin Preescolar ha planteado grandes desafos a las educadoras y al personal directivo. El avance en la consolidacin de este proceso de cambio y considerando las preguntas, opiniones y sugerencias del personal docente y directivo, derivadas de su experiencia al aplicar el Programa de Educacin Preescolar 2004 requiri introducir modificaciones especficas en la propuesta pedaggica anterior, sin alterar sus postulados ni caractersticas esenciales, para ajustar y contar hoy con un currculo actualizado, congruente, relevante, pertinente y articulado con los dos niveles que le siguen (primaria y secundaria); en este sentido, se le da continuidad al proceso.

Algunos de los propsitos en la Educacin Preescolar son: Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboracin, resolver conflictos mediante el dilogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonoma y disposicin para aprender.

Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Desarrollen inters y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qu sirven; se inicien en la prctica de la escritura al expresar grficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

Tanto la RIEB como el PEP tiene sus propios propsitos, pero no se diferencian mucho, la RIEB habla de manera general, lo que pretende el alumno logre alcanzar y desarrollar al finalizar su proceso de formacin en la Educacin Bsica, mientras que el PEP se enfoca solamente en los objetivos que se tienen en el nivel preescolar. Ambas estn de acuerdo en que las nias y los nios deben de recibir un trayecto coherente y de profundidad segn su nivel educativo y de desarrollo, se deben de tomar en cuenta sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.

You might also like