You are on page 1of 19

Gerencia de asesora y servicios de crdito

Identificacin de cambios
Fecha
Noviembre de 2007

Descripcin de la modificacin
Revisin general y cambio de formato

17 de Julio de 2008

Revisin general y actualizacin Agentes Inmobiliarios.

INFONAVIT

SGC/GCC/GASC/M/II/11/08/08

pgina - 1 - de 19

Temas: Integracin del Expediente de Crdito Infonavit Avalo Recomendaciones para la inscripcin del crdito Captura de la Solicitud de Inscripcin Pasos a seguir Causas de rechazo Acciones

Integracin del Expediente de Crdito Infonavit


Una vez que el Trabajador se ha precalificado y desea iniciar el trmite de su crdito, empieza la etapa de inscripcin. En esta etapa se realiza el registro de la Solicitud de Inscripcin de Crdito en el sistema del Infonavit y tiene por objetivo solicitar formalmente los recursos para aplicar el crdito del Infonavit en el producto y destino que el Trabajador haya seleccionado. Es muy importante que antes de inscribir la Solicitud de Crdito, el Derechohabiente est completamente seguro del producto de crdito, ya que la cancelacin de solicitudes de crdito implica altos costos tanto para el Infonavit, como para los oferentes de vivienda. La inscripcin se realiza con apego en la Regla IX de las Reglas para el Otorgamiento de Crditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit. La integracin del Expediente crediticio consiste en conformar un expediente con los documentos que cada producto y destino de crdito requiere, los cuales estn indicados en el Sitio de Internet en la seccin dedicada al Asesor de Crdito Certificado. El Asesor de Crdito Certificado dar un gran valor agregado asegurndose que los documentos que conforman el Expediente cumplen con ciertos requisitos de calidad.

INFONAVIT

SGC/GCC/GASC/M/II/11/08/08

pgina - 2 - de 19

Deben ser vigentes y legibles. Los datos de todos los documentos deben coincidir entre si, es decir, el nombre debe estar escrito exactamente igual en la Solicitud de Inscripcin de Crdito, en el Acta de Nacimiento, en la Identificacin Oficial, etc. Estar completos de acuerdo al producto y destino del crdito a ejercer.

Avalo
Qu es el avalo? Es el documento oficial que permite conocer el valor comercial de una vivienda; su vida til remanente, as como identificar todo lo referente a sus caractersticas y las de su entorno. El avalo es electrnico tanto para las viviendas que forman parte de un desarrollo habitacional registrado en el Infonavit como cuando se trata de la adquisicin de una vivienda usada o de una vivienda que no forma parte de un paquete registrado ante el Infonavit, (vivienda de mercado abierto individual) y deber seleccionarse en el momento de la inscripcin, cuando el Asesor de Crdito del Infonavit est realizando la captura de la Solicitud de Inscripcin de Crdito en el sistema. El avalo es uno de los requisitos para la integracin del expediente de crdito, as como el Dictamen Tcnico nico o el de Calidad. En ambos casos, para que la Solicitud de Inscripcin de Crdito sea aceptada, el avalo deber constatar los siguientes valores: El valor comercial del inmueble, que no debe ser superior a los valores establecidos para cada producto de crdito. La vida til del inmueble, la cual debe ser de por lo menos treinta aos. Cuente con el Dictamen Tcnico nico, en el caso de tratarse de una vivienda que forma parte de un desarrollo registrado ante el Infonavit. En el caso de tratarse de una vivienda usada o de una vivienda mercado abierto individual, el Dictamen de Calidad deber ser mayor o igual a setenta puntos.
INFONAVIT SGC/GCC/GASC/M/II/11/08/08 pgina - 3 - de 19

El resultado del valor obtenido del avalo, es utilizado como referencia tanto por el Infonavit como por la Entidad Financiera, para que dependiendo de la capacidad de crdito del solicitante y del precio de venta de la vivienda, se calcule el valor de la operacin de crdito. El valor obtenido del avalo es el valor del patrimonio de quien adquiere la vivienda y es el valor de garanta del Infonavit y de la Entidad Financiera que otorga el crdito. Diferentes avalos dependiendo de los destinos del crdito

Destino del crdito

Adquirir una vivienda nueva o usada

Funcin del avalo El avalo proporciona informacin de apoyo que permite tomar la decisin para que el adquirente de la vivienda pueda seleccionar la vivienda que ms le convenga en cuanto a ubicacin, calidad y precio. El avalo indicar el valor del terreno, y en forma adicional se solicitar un Estudio de Valor sobre el proyecto a desarrollar, el cual indicar el valor de la vivienda que se desea construir, as como un Dictamen del Terreno, para conocer si el terreno en donde se desea construir la vivienda rene las condiciones de seguridad y disponibilidad de servicios para el desarrollo de la obra. El avalo indicar su valor en las condiciones en que esta se encuentra antes de aplicar las mejoras. El avalo le permitir conocer el valor del inmueble que servir como garanta para el crdito que se solicita.

Construccin de la vivienda en un terreno propiedad del solicitante

Mejora, reparacin o ampliacin de la vivienda

Pago de un pasivo

INFONAVIT

SGC/GCC/GASC/M/II/11/08/08

pgina - 4 - de 19

Responsables de la emisin de los avalos Quien tiene a su cargo de manera formal la emisin de avalos para la gestin de un crdito para la vivienda son las Unidades de Valuacin, que firmaron un convenio con el Infonavit y que cuentan con su registro, as como el correspondiente a los controladores y valuadores profesionales emitidos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Vigencia de un avalo Tiene una vigencia mxima de seis meses, a partir de la fecha que se realiza el avalo. Avalos para la escrituracin de la vivienda Para el trmite de escrituracin de la vivienda ante el Notario Pblico, en la mayora de las ocasiones se utiliza el mismo avalo que fue utilizado para formalizar el otorgamiento del crdito con el Infonavit; sin embargo, es conveniente aclarar que en algunos municipios las autoridades encargadas del Catastro o Fiscales, establecen una normatividad reflejada en una metodologa especfica de valuacin, destinada a obtener valores catastrales en los avalos. Cuando esto ocurre, el notario comunica al Derechohabiente Acreditado, que tiene que solicitar a un perito valuador autorizado para dichos fines en ese municipio, un avalo catastral a peticin del notario, para calcular el impuesto de traslado de dominio conforme a lo estipulado por la administracin correspondiente. Trmite del avalo Tipo de crdito Vivienda nueva en paquete de lnea II y mercado abierto en conjuntos habitacionales.

INFONAVIT

SGC/GCC/GASC/M/II/11/08/08

pgina - 5 - de 19

Para estos casos el promotor que ofrezca en venta una vivienda es quien solicita el avalo y el Infonavit, en las delegaciones regionales, asigna a la Unidad de Valuacin a travs de un esquema de asignacin secuencial. Esto a efecto de evitar un conflicto de inters ya que el crdito es tramitado a travs del vendedor de la vivienda. Vivienda usada en mercado abierto operaciones individuales. Pago de pasivos. Para este caso, toda vez que directamente el Derechohabiente interesado, realiza el trmite del avalo como parte de la gestin de su crdito. El Derechohabiente elige libremente a la Unidad de Valuacin con la que desee realizar el avalo; para ello, debe consultar el Directorio Estatal que se le proporcionar en la ventanilla de atencin a derechohabientes en los Cesis, o en su caso, el que se publica en el Sitio de Internet del Infonavit (www.infonavit.org.mx ). El Derechohabiente presenta a la Unidad de Valuacin seleccionada su Solicitud de Avalo y Dictamen Tcnico de Calidad, que obtiene a travs del Sitio de Internet de Infonavit en Cmo solicito mi crdito?; le entrega la documentacin requerida por la misma Unidad de Valuacin y le paga en forma directa el servicio, el cual tiene un costo preferencial que fue acordado entre el Infonavit y las Unidades de Valuacin para su beneficio. Dictamen Tcnico de Calidad El Dictamen Tcnico de Calidad es un documento que, en forma complementaria, el valuador profesional elabora y se entrega al Derechohabiente. Dicho documento indica si la vivienda rene las condiciones de habitabilidad y seguridad necesarias para que se pueda considerar como aceptable para el trmite del crdito. El resultado del Dictamen Tcnico de Calidad, para que la Solicitud de Inscripcin de Crdito pueda proceder, debe tener setenta puntos o ms. Documentacin requerida para la elaboracin de un avalo Se deben presentar en la Unidad de Valuacin los siguientes documentos: Solicitud de Avalo y Dictamen Tcnico de Calidad debidamente llenada. Copia de los documentos siguientes:
INFONAVIT SGC/GCC/GASC/M/II/11/08/08 pgina - 6 - de 19

Escritura ltima boleta de pago del impuesto predial ltima boleta de pago del consumo de agua Planos o croquis de la vivienda Croquis del terreno, en el caso de vivienda unifamiliar. Los avalos que se utilizarn para crditos de construccin en terreno propio; o mejora, rehabilitacin o ampliacin, adicionalmente se deber presentar: Copia de Licencia de Construccin Especificaciones de obra Presupuesto y calendario de obra Plazo de entrega del avalo Despus de un plazo mximo de diez das de haber ingresado la solicitud, entregado la documentacin y pagado el servicio (estos tres eventos realizados el mismo da), se har entrega del avalo. La Unidad de Valuacin le entregar un documento de avalo original y una copia. En forma adicional entregar al Derechohabiente el Dictamen Tcnico de Calidad, con el cual se determina si el inmueble garantiza, o no, el otorgamiento de crdito. Contenido del avalo El avalo es un trabajo profesional que contiene informacin importante para quien lo solicita; en ese sentido, es importante revisar que la informacin de ubicacin de la vivienda y su entorno correspondan a las caractersticas reales con que esta cuenta. Las caractersticas particulares de la vivienda: Domicilio de la vivienda con el cual el Notario Pblico realizar el trmite de la escritura, por lo que esta informacin deber estar debidamente revisada, ya que de existir algn error no se podr concluir el trmite. Dimensiones y superficie del lote, (en caso de ser casa sola). Superficie construida de la vivienda o departamento. En el caso de departamentos en edificios o condominios horizontales, el porcentaje de indivisos de las reas comunes: (andadores, escaleras, pasillos, etc.). Nmero y tipo de espacios (estancia, comedor, cocina, patio de servicio, bao, recmaras, etc.) Especificaciones de los materiales de la construccin de la vivienda y el tipo de acabados de la misma.
INFONAVIT SGC/GCC/GASC/M/II/11/08/08 pgina - 7 - de 19

Si cuenta con muebles en la cocina, bao y patio de servicio. El valor comercial de la vivienda debe expresarse en pesos. Las caractersticas generales de la zona para casas y terrenos: Los nombres, dimensiones y acabados de las calles, banquetas y/o andadores. El tipo de transporte colectivo (pblico o privado). Si cuenta con alumbrado pblico. Si cuenta con servicios de agua potable y drenaje. Si cuenta con el servicio de recoleccin de basura municipal o delegacional. Qu tipo de equipamiento urbano tienen, tales como: Escuelas Comercios Guarderas Clnicas y/o hospitales Iglesia Gasolinera Planta de tratamiento de basura Fbricas Dictaminacin jurdica de viviendas Dentro del proceso de aprobacin de la Solicitud de Inscripcin de Crdito de un Trabajador Derechohabiente del Infonavit, se requiere de la dictaminacin jurdica de la vivienda (fe de que el inmueble es legalmente apto para que proceda la formalizacin del contrato de compraventa). Para ello, el Trabajador solicitante (si la vivienda es de mercado abierto) o bien el desarrollador-promotor (si es de un paquete habitacional) elegir a un notario para la realizacin del dictamen. La dictaminacin jurdica es realizada por el Notario en el Sistema de Titulacin (STI), as como la escrituracin y la confirmacin de la escrituracin. Antes de iniciar este trmite, es necesario que el Trabajador cuente con la Carta de Autorizacin de Crdito y los documentos de la vivienda que requiere el Notario.

INFONAVIT

SGC/GCC/GASC/M/II/11/08/08

pgina - 8 - de 19

Recuerda que en el caso de adquisicin de una vivienda de oferta registrada, el oferente es quien deber entregar todos los documentos requeridos por el Notario, y que cuando se trate de la adquisicin de una vivienda de mercado abierto individual, el cliente deber hacerle llegar al Notario los documentos que ste le solicite.

Recomendaciones para la inscripcion del crdito


Las siguientes son recomendaciones que debe tomar en cuenta en su labor como Asesor de Crdito Certificado para que la inscripcin del crdito sea exitosa. Recordar que si el Derechohabiente trabaja en ms de una empresa que aporta al seguro social, antes de ingresar la Solicitud de Inscripcin de Crdito, el Derechohabiente deber haber decidido con qu patrn va a inscribir su Solicitud de Crdito, considerando lo siguiente: Con que patrn obtiene las condiciones de crdito que ms le convienen en trminos de puntuacin y monto de crdito. Que no puede cambiar de empleo hasta que su crdito haya sido formalizado. Datos del Derechohabiente y el cnyuge: La Solicitud de Inscripcin de Crdito puede ser rechazada si hay inconsistencia en los datos personales del Trabajador, por eso se debe asegurar que el nombre emitido en la precalificacin, sea el mismo que el del Acta de Nacimiento y que el Trabajador no tenga ningn problema con su Nmero de Seguridad Social, tales como homonimias o mltiples NSS. Cuando se trata de un crdito conyugal, el mismo cuidado se deber tener al llenar la Solicitud de Inscripcin de Crdito con los datos del cnyuge. En el caso de que el Trabajador detecte alguna de estas anomalas antes de ingresar su Solicitud de Inscripcin de Crdito, se le debe indicar que acuda con su Afore para solicitar la correccin, y una vez que las anomalas ya estn resueltas, se podr ingresar su solicitud.

INFONAVIT

SGC/GCC/GASC/M/II/11/08/08

pgina - 9 - de 19

Datos del vendedor: Cuando el Derechohabiente adquiera una vivienda que forma parte de un desarrollo registrado en el Infonavit, los datos del vendedor los tomar el sistema de manera automtica cuando el Asesor de Crdito del Infonavit est realizando la captura de la Solicitud de Inscripcin de Crdito en el sistema. Cuando se trata de la adquisicin de una vivienda usada o de una vivienda que no forma parte de un paquete registrado ante el Infonavit (vivienda de mercado abierto individual), los datos del vendedor los capturar el Asesor de Crdito del Infonavit cuando est realizando la captura de la Solicitud de Inscripcin de Crdito en el sistema, por lo que se deber asegurar que el nombre y la cuenta bancaria donde el vendedor recibir el pago estn correctamente escritos en dicha solicitud. Datos para abono en cuenta del crdito: Cuando el Derechohabiente adquiera una vivienda que forma parte de un desarrollo registrado en el Infonavit, los datos de pago al vendedor los tomar el sistema de manera automtica cuando el Asesor de Crdito del Infonavit est realizando la captura de la Solicitud de Inscripcin de Crdito en el sistema. Cuando se trata de la adquisicin de una vivienda usada o de una vivienda que no forma parte de un paquete registrado ante el Infonavit (vivienda de mercado abierto individual), los datos de pago al vendedor los capturar el Asesor de Crdito del Infonavit cuando est realizando la captura de la Solicitud de Inscripcin de Crdito en el sistema; por lo que se deber asegurar que la clave bancaria estandarizada (CLABE) (la cual incluye el nmero de cuenta de cheques) escrita en la Solicitud de Inscripcin de Crdito sea correcta. Cuando interviene un Agente Inmobiliario en el trmite de un crdito Infonavit destinado para la adquisicin de una vivienda usada o en el caso de ser una vivienda nueva que no est inscrita en el Registro nico de Vivienda (RUV), tendrn que anexar al expediente un escrito de formato libre en el que el vendedor designa al Agente Inmobiliario como segundo beneficiario, indicando el porcentaje designado por la prestacin de sus servicios y todos los datos que se requieren para efectuar el pago incluyendo la (CLABE) con la finalidad de que queden registrados al momento de realizar la captura de la solicitud de crdito en el sistema.

INFONAVIT

SGC/GCC/GASC/M/II/11/08/08

pgina - 10 - de 19

Datos de la vivienda destino del crdito: Cuando el Derechohabiente desee adquirir una vivienda que forma parte de un desarrollo registrado en el Infonavit, los datos de la vivienda los tomar el sistema de manera automtica cuando el Asesor de Crdito del Infonavit est realizando la captura de la Solicitud de Inscripcin de Crdito en el sistema. Cuando se trata de la adquisicin de una vivienda usada o de una vivienda que no forma parte de un paquete registrado ante el Infonavit (vivienda de mercado abierto individual), los datos de la vivienda los capturar el Asesor de Crdito del Infonavit cuando est realizando la captura de la Solicitud de Inscripcin de Crdito en el sistema, por lo que se deber asegurar que todos los datos del domicilio del inmueble a adquirir sean idnticos a los datos del domicilio contenidos en el avalo inmobiliario.
Recordar que es de vital importancia que la vivienda est libre de gravamen y que no sea objeto de algn litigio, ya que de ser as, la Solicitud de Inscripcin de Crdito ser rechazada.

Referencias familiares del Derechohabiente: Como su nombre lo indica, en este apartado se deben anotar datos de familiares del Derechohabiente, as que por ningn motivo, el Asesor de Crdito Certificado podr aparecer como referencia familiar. Adems de anotar los datos de referencias familiares en este rubro, se deber asegurar que dichos datos son reales, es decir, se deber validar que los nmeros telefnicos proporcionados correspondan a las personas identificadas como familiares. La veracidad de estos datos cobra relevancia cuando se requiere contactar al Derechohabiente para notificarle de programas de premios y recompensas destinadas a derechohabientes cumplidos, as como para ofrecerle convenios o reestructuras cuando por cualquier causa haya cado en cartera vencida.

INFONAVIT

SGC/GCC/GASC/M/II/11/08/08

pgina - 11 - de 19

Datos para determinar el crdito: Como Asesor de Crdito Certificado es de gran relevancia que se le indique al Derechohabiente, que la informacin que proporcione en este rubro determinar el monto de crdito a otorgar, as como el descuento mensual que recibir, y que la eleccin de un monto adecuado de crdito garantiza que ser un Acreditado cumplido y por consiguiente ser beneficiario de continuas promociones y descuentos que el Infonavit ofrece a acreditados cumplidos. Si el Trabajador cuenta con un descuento mensual por pensin alimenticia debe reportarlo, ya que de no hacerlo, su crdito ser cancelado posteriormente, cuando el notario verifique los datos reales. Si el Derechohabiente o su cnyuge (tratndose se un crdito conyugal) no quieren utilizar su Monto Mximo de Crdito, se deber anotar el monto de crdito solicitado, recordando que esta opcin se le debe ofrecer al Derechohabiente, en el momento de realizar la precalificacin y que un monto de crdito menor implica un monto menor de descuento. Designacin de representante (en su caso): Cuando un Asesor de Crdito Certificado tramita el crdito ante el Infonavit a nombre del Trabajador, l est siendo su representante, de ser este el caso, se debern anotar sus datos en la seccin indicada. Cuando un Agente Inmobiliario interviene en el trmite de un crdito Infonavit para la adquisicin de una vivienda usada o de una vivienda nueva que no forma parte de un paquete registrado en el Registro nico de Vivienda (RUV), el Derechohabiente lo podr nombrar su representante ante el Infonavit, anotando sus datos en la seccin indicada. Fecha de la Solicitud de Inscripcin de Crdito: Se deber tener cuidado de anotar el lugar y la fecha de la Solicitud de Inscripcin de Crdito en los espacios destinados para tal fin, recordando que por ningn motivo este espacio deber quedar en blanco, ya que en el caso de requerirse alguna aclaracin, la fecha aqu plasmada cobra relevancia.

INFONAVIT

SGC/GCC/GASC/M/II/11/08/08

pgina - 12 - de 19

Seleccin de notario: Aunque los datos del notario no forman parte de la Solicitud de Inscripcin de Crdito, si se trata de un crdito para adquirir una vivienda usada o de mercado abierto individual, es importante que antes de ingresar dicha solicitud, se le pregunte al Derechohabiente con cul notario quiere realizar el proceso de escrituracin.
La lista de notarios autorizados por el Infonavit est publicada en el Sitio Internet en la seccin dedicada al Asesor de Crdito Certificado.

Firma del solicitante y el cnyuge (en su caso) La Solicitud de Inscripcin de Crdito deber estar firmada por el Derechohabiente y el cnyuge cuando se trate de un crdito conyugal; por ningn motivo se podr ingresar expedientes con la Solicitud de Inscripcin de Crdito sin firmar y siempre deber validar que la(s) firma(s) de la solicitud sea(n) igual(es) a la firma de la(s) identificacin(es). Una vez analizada la calidad de los datos de la Solicitud de Inscripcin de Crdito y de los documentos que integran el expediente crediticio, se estar en posibilidad de ingresar la solicitud en la oficina del Infonavit ms cercana.
En el Sitio Internet de Infonavit en el apartado dedicado al Asesor de Crdito Certificado se podr consultar la lista actualizada de oficinas del Infonavit ubicadas en todo el pas.

Al calce de la Solicitud de Inscripcin de Crdito se podr encontrar los das y horarios en los que se recibirn las solicitudes, as como los medios para reportar anomalas o quejas.

Captura de la Solicitud de Inscripcin


La captura de la Solicitud de Inscripcin de Crdito en el sistema OCI (Originacin de Crdito Infonavit) es realizada por los Asesores de Crdito, en ese momento el sistema realiza una serie de validaciones que permitirn en el mismo momento determinar la factibilidad y condiciones del crdito a otorgar, as como las fechas de autorizacin de los recursos financieros para dicha Solicitud de Inscripcin de Crdito.

INFONAVIT

SGC/GCC/GASC/M/II/11/08/08

pgina - 13 - de 19

Si el crdito se destinar a la adquisicin de una vivienda nueva registrada ante el Infonavit, cuando el Asesor de Crdito est realizando la captura de la solicitud, el sistema asignar al notario de manera automtica, de lo contrario el Asesor de Crdito del Infonavit deber preguntar con qu notario quiere el Derechohabiente hacer el proceso de escrituracin. Como resultado de la captura de la Solicitud de Inscripcin de Crdito al sistema, ste podr emitir los siguientes documentos: Carta de Autorizacin de Crdito: se emite cuando existe disponibilidad inmediata de recursos financieros. Carta Promesa: se emite si la disponibilidad de los recursos rebasa las 5 semanas; en este caso, el Derechohabiente debe acudir al Centro de Servicio Infonavit o a la Oficina de la Delegacin, diez das antes de la fecha de inicio, indicada en la Carta Promesa, con la finalidad de canjear la Carta Promesa por la Carta Autorizacin de Crdito. De no acudir en la fecha indicada, los recursos podrn ser cancelados. El sistema validar que el Derechohabiente conserva las mismas condiciones de crdito que se presentaron al momento de emitir la Carta Promesa de ser as se emite la Carta de Autorizacin de Crdito, de lo contrario, deber iniciar nuevamente su trmite. Informarle al Trabajador que puede consultar en el Sitio de Internet de Infonavit la situacin de su trmite de crdito. Carta con Nmero de Registro: se proporciona cuando por el momento no se cuentan con los recursos financieros disponibles; en este caso se indica al Trabajador o a su representante que consulte el Sitio Internet del Instituto cada semana para conocer la fecha de recursos asignada. Ficha de depsito de Ahorro Voluntario: se emite cuando para alcanzar la puntuacin el Trabajador se comprometi a realizar un Ahorro Voluntario, contiene la fecha lmite, la referencia y el importe para que se realice el depsito. Se le deber informar al Derechohabiente que de no hacer este depsito por el importe exacto, incluyendo los centavos y a ms tardar en la fecha sealada, su Solicitud de Inscripcin de Crdito ser cancelada. Es necesario verificar que el recibo del Ahorro Voluntario contenga los datos del banco para realizar el depsito.
INFONAVIT SGC/GCC/GASC/M/II/11/08/08 pgina - 14 - de 19

Designacin de beneficiarios En todos los crditos que otorga el Infonavit, el Trabajador puede designar dos beneficiarios. En el caso de crdito conyugal, se otorgan dos crditos, uno al titular y otro al cnyuge, por lo que los beneficiarios podrn ser hasta cuatro; dos del titular y dos del cnyuge; el porcentaje total de participacin debe ser del 100%. Indica al Derechohabiente que la definicin de beneficiarios es un requisito indispensable para la liberacin de la hipoteca, aunque no sea un requisito obligatorio para obtener el crdito.
Recomienda al Trabajador que tramite un testamento para garantizar la seguridad jurdica de sus beneficiarios. Si el Trabajador fallece antes de haber liquidado su crdito, se liberarn a favor de sus beneficiarios las obligaciones, gravmenes o limitaciones de dominio derivadas de este crdito.

Pasos a seguir
1. El Asesor de Crdito Certificado tiene la responsabilidad de realizar el trmite o la inscripcin (en su caso) cuando el Derechohabiente lo solicite. 2. Para solicitar la Inscripcin se deber: Acudir a las oficinas del Infonavit, CESIs o, en su caso, con el Asesor de Crdito Certificado. Hacer una precalificacin reciente para que el Derechohabiente conozca las condiciones de crdito actualizadas. Haber elegido una vivienda que cumpla con los valores mximos establecidos para cada producto. La Solicitud de Inscripcin de Crdito debe estar debidamente llenada. Recabar los documentos requeridos de acuerdo al producto y destino que solicite el Derechohabiente:

INFONAVIT

SGC/GCC/GASC/M/II/11/08/08

pgina - 15 - de 19

El avalo debe estar vigente y debe contar con el Dictamen Tcnico de Calidad para operaciones de vivienda usada o mercado abierto individual. Acta de Nacimiento legible del Trabajador y del cnyuge en caso de ser crdito conyugal. Identificacin oficial con fotografa del Trabajador y del cnyuge en caso de ser crdito conyugal. Acta de Matrimonio en caso de ser crdito conyugal, y dependiendo del producto y destino ser el rgimen matrimonial requerido. Esta condicin la validar el notario al momento de la formalizacin del crdito.

9 9

El cnyuge podr obtener un crdito hasta por el 75% del Monto Mximo que pudiera corresponderle. El cnyuge cotizacin. debe tener doce bimestres ininterrumpidos de

El Nmero de Seguridad Social (NSS) del Trabajador de once dgitos. El nmero telefnico del Derechohabiente y de sus referencias familiares debe ser correcto. 3. Recordar que es importante brindar la informacin necesaria para que el Derechohabiente pueda modificar las condiciones del crdito y obtenga las mejores condiciones de acuerdo a sus necesidades. 4. Verificar que los datos que se presentan en la Solicitud de Inscripcin de Crdito sean iguales a los que se indican en los documentos y en la precalificacin. 5. Verificar que la Solicitud de Inscripcin de Crdito contenga firma del solicitante(s) y de su representante en su caso. Asegurarse que el nombre del Trabajador sea el mismo que se indica en la Solicitud de Inscripcin de Crdito, en la precalificacin y en el Acta de Nacimiento. 7. Presentar la documentacin vigente, sin tachaduras ni enmendaduras tales como: Solicitud de Inscripcin de Crdito, avalo inmobiliario electrnico, Identificacin oficial, Acta de Nacimiento expedida por el Registro Civil.
INFONAVIT SGC/GCC/GASC/M/II/11/08/08 pgina - 16 - de 19

Causas de rechazo
Para operaciones individuales el sistema verifica que el Dictamen Tcnico de Calidad sea mayor a setenta puntos y la vida remanente mayor a treinta aos, de no ser as termina el proceso y se le deber recomendar al Derechohabiente que elija otra vivienda. En el caso de vivienda registrada y si ninguna de las viviendas que presenta el sistema correspondan a la indicada en la Solicitud de Inscripcin de Crdito, el proceso de inscripcin se cancelar y se deber acudir con el rea que en la empresa administre el sistema de registro de oferta. El cdigo postal no existe o no coincide con el Estado y Municipio y la operacin es de mercado abierto individual, indicarle al Derechohabiente que acuda a la Unidad de Valuacin para que solicite la correccin. El sistema enva el mensaje No existe el avalo solicitado pero el Derechohabiente presenta el avalo en papel. Se deber validar con CASIA que el Sistema Electrnico de Avalos Inmobiliarios (SELAI) est funcionando adecuadamente. El telfono de CASIA es 01800 910 0911 01800 503 3239. Si el SELAI est funcionando adecuadamente, y se sigue presentando el mensaje verificar: Si la inscripcin es de operacin individual, verificar en el avalo en papel que ste haya sido elaborado a nombre del Derechohabiente. En caso de que no est a su nombre y la operacin es de mercado abierto individual, indicarle al Derechohabiente que lo rectifique en la Unidad de Valuacin. Si la inscripcin es de oferta registrada, se deber acudir con el rea que en la empresa administre el sistema de registro de oferta y solicitarles que verifiquen que el Nmero de Seguridad Social del Trabajador est vinculado a la vivienda indicada. Avalo vencido y la operacin es de mercado abierto individual, se le indicar al Trabajador que debe acudir con la Unidad de Valuacin a solicitar otro avalo; si la operacin es de oferta registrada deber acudir con el rea que en la empresa administre el sistema de registro de oferta y reportarles la anomala. Avalo con fecha de entrega vencida y se trata de una operacin de mercado abierto individual, solicitar al Derechohabiente que acuda a la
INFONAVIT SGC/GCC/GASC/M/II/11/08/08 pgina - 17 - de 19

Unidad de Valuacin para que el avalo sea cerrado; si la operacin es de oferta registrada deber acudir con el rea que en la empresa administre el sistema de registro de oferta y reportarles la anomala. Si el pago del Ahorro Voluntario se realiz en tiempo y forma y el notario no lo identifica en el sistema, se deber reportar a CASIA la falla y enviar por fax la Ficha de Ahorro Voluntario para su revisin. Los datos del vendedor no coinciden con los del beneficiario de pago, se deber acudir con el rea que en la empresa administre el sistema de registro de oferta y reportarles la anomala. La clave bancaria estandarizada (CLABE) de la cuenta en la que el Infonavit realizar el depsito no fue aceptada por el Banco, en este caso se deber contactar al cliente para verificar la CLABE. Informarle al Trabajador que el vendedor no puede cambiar de cuenta bancaria ni de Banco, ya que dichos cambios sern causa de cancelacin de la Solicitud de Inscripcin de Crdito. En el caso de oferta registrada, la informacin del pago del crdito se puede modificar nicamente en el catlogo de cuentas del desarrollador. Si la cuenta es incorrecta, se suspende la inscripcin y se deber acudir con el rea que en la empresa administre el sistema de registro de oferta y solicitarles que corrijan la cuenta.

Acciones
Una vez que se realice la inscripcin de la Solicitud de Crdito en el sistema del Infonavit y que el Asesor de Crdito devuelva los documentos correspondientes al Derechohabiente, se debern revisar en conjunto con el Trabajador que los datos asentados en la Carta de Autorizacin de Crdito son correctos. Se le deber indicar al Derechohabiente la importancia de estar disponible durante la vigencia de los recursos. En el caso de operaciones de mercado abierto individual, informarle al Trabajador que acuda a la Notara con la documentacin que requiere el notario para verificar si la vivienda cumple con los requisitos jurdicos para ser hipotecada.

INFONAVIT

SGC/GCC/GASC/M/II/11/08/08

pgina - 18 - de 19

En el caso de operaciones de oferta registrada, informarle al Trabajador que todos los documentos que requiera el notario, sern entregados directamente por parte del oferente y que debe estar localizable para indicarle la fecha de escrituracin.

INFONAVIT

SGC/GCC/GASC/M/II/11/08/08

pgina - 19 - de 19

You might also like