You are on page 1of 50

Pgina 245

ACUERDO SOBRE SUBVENCIONES Y MEDIDAS COMPENSATORIAS Los Miembros convienen en lo siguiente: PARTE I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1 Definicin de subvencin 1.1 A los efectos del presente Acuerdo, se considerar que existe subvencin: a) 1) cuando haya una contribucin financiera de un gobierno o de cualquier organismo pblico en el territorio de un Miembro (denominados en el presente Acuerdo "gobierno"), es decir: i) cuando la prctica de un gobierno implique una transferencia directa de fondos (por ejemplo, donaciones, prstamos y aportaciones de capital) o posibles transferencias directas de fondos o de pasivos (por ejemplo, garantas de prstamos); cuando se condonen o no se recauden ingresos pblicos que en otro caso se percibiran (por ejemplo, incentivos tales como bonificaciones fiscales)1; cuando un gobierno proporcione bienes o servicios -que no sean de infraestructura general- o compre bienes; cuando un gobierno realice pagos a un mecanismo de financiacin, o encomiende a una entidad privada una o varias de las funciones descritas en los incisos i) a iii) supra que normalmente incumbiran al gobierno, o le ordene que las lleve a cabo, y la prctica no difiera, en ningn sentido real, de las prcticas normalmente seguidas por los gobiernos; o a) 2) cuando haya alguna forma de sostenimiento de los ingresos o de los precios en el sentido del artculo XVI del GATT de 1994; y b) con ello se otorgue un beneficio.

ii) iii) iv)

1.2 Una subvencin, tal como se define en el prrafo 1, slo estar sujeta a las disposiciones de la Parte II o a las disposiciones de las Partes III o V cuando sea especfica con arreglo a las
1 De conformidad con las disposiciones del artculo XVI del GATT de 1994 (Nota al artculo XVI), y las disposiciones de los anexos I a III del presente Acuerdo, no se considerarn subvenciones la exoneracin, en favor de un producto exportado, de los derechos o impuestos que graven el producto similar cuando ste se destine al consumo interno, ni la remisin de estos derechos o impuestos en cuantas que no excedan de los totales adeudados o abonados.

Pgina 246

disposiciones del artculo 2. Artculo 2 Especificidad 2.1 Para determinar si una subvencin, tal como se define en el prrafo 1 del artculo 1, es especfica para una empresa o rama de produccin o un grupo de empresas o ramas de produccin (denominados en el presente Acuerdo "determinadas empresas") dentro de la jurisdiccin de la autoridad otorgante, se aplicarn los principios siguientes: a) Cuando la autoridad otorgante, o la legislacin en virtud de la cual acte la autoridad otorgante, limite explcitamente el acceso a la subvencin a determinadas empresas, tal subvencin se considerar especfica. Cuando la autoridad otorgante, o la legislacin en virtud de la cual acte la autoridad otorgante, establezca criterios o condiciones objetivos 2 que rijan el derecho a obtener la subvencin y su cuanta, se considerar que no existe especificidad, siempre que el derecho sea automtico y que se respeten estrictamente tales criterios o condiciones. Los criterios o condiciones debern estar claramente estipulados en una ley, reglamento u otro documento oficial de modo que se puedan verificar. Si hay razones para creer que la subvencin puede en realidad ser especfica aun cuando de la aplicacin de los principios enunciados en los apartados a) y b) resulte una apariencia de no especificidad, podrn considerarse otros factores. Esos factores son los siguientes: la utilizacin de un programa de subvenciones por un nmero limitado de determinadas empresas, la utilizacin predominante por determinadas empresas, la concesin de cantidades desproporcionadamente elevadas de subvenciones a determinadas empresas, y la forma en que la autoridad otorgante haya ejercido facultades discrecionales en la decisin de conceder una subvencin. 3 Al aplicar este apartado, se tendr en cuenta el grado de diversificacin de las actividades econmicas dentro de la jurisdiccin de la autoridad otorgante, as como el perodo durante el que se haya aplicado el programa de subvenciones.

b)

c)

2.2 Se considerarn especficas las subvenciones que se limiten a determinadas empresas situadas en una regin geogrfica designada de la jurisdiccin de la autoridad otorgante. Queda entendido que no se considerar subvencin especfica a los efectos del presente Acuerdo el establecimiento o la modificacin de tipos impositivos de aplicacin general por todos los niveles de gobierno facultados para hacerlo. 2.3 Toda subvencin comprendida en las disposiciones del artculo 3 se considerar especfica.

2.4 Las determinaciones de especificidad que se formulen de conformidad con las disposiciones del presente artculo debern estar claramente fundamentadas en pruebas positivas.

La expresin "criterios o condiciones objetivos" aqu utilizada significa criterios o condiciones que sean imparciales, que no favorezcan a determinadas empresas con respecto a otras y que sean de carcter econmico y de aplicacin horizontal; cabe citar como ejemplos el nmero de empleados y el tamao de la empresa. A este respecto, se tendr en cuenta, en particular, la informacin sobre la frecuencia con que se denieguen o aprueben solicitudes de subvencin y los motivos en los que se funden esas decisiones.
3

Pgina 247

PARTE II SUBVENCIONES PROHIBIDAS Artculo 3 Prohibicin 3.1 A reserva de lo dispuesto en el Acuerdo sobre la Agricultura, las siguientes subvenciones, en el sentido del artculo 1, se considerarn prohibidas: a) las subvenciones supeditadas de jure o de facto 4 a los resultados de exportacin, como condicin nica o entre otras varias condiciones, con inclusin de las citadas a ttulo de ejemplo en el anexo I5; las subvenciones supeditadas al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados, como condicin nica o entre otras varias condiciones.

b) 3.2

Ningn Miembro conceder ni mantendr las subvenciones a que se refiere el prrafo 1. Artculo 4 Acciones

4.1 Cuando un Miembro tenga razones para creer que otro Miembro concede o mantiene una subvencin prohibida, el primero podr pedir al segundo la celebracin de consultas. 4.2 En las solicitudes de celebracin de consultas al amparo del prrafo 1 figurar una relacin de las pruebas de que se disponga respecto de la existencia y la naturaleza de la subvencin de que se trate. 4.3 Cuando se solicite la celebracin de consultas al amparo del prrafo 1, el Miembro del que se estime que concede o mantiene la subvencin de que se trate entablar tales consultas lo antes posible. Esas consultas tendrn por objeto dilucidar los hechos del caso y llegar a una solucin mutuamente convenida. 4.4 Si no se llega a una solucin mutuamente convenida dentro de los 30 das6 siguientes a la solicitud de celebracin de consultas, cualquiera de los Miembros participantes en ellas podr someter la cuestin al rgano de Solucin de Diferencias (denominado en el presente Acuerdo "OSD") con miras al establecimiento inmediato de un grupo especial, salvo que el OSD decida por consenso no establecerlo.
4

Esta norma se cumple cuando los hechos demuestran que la concesin de una subvencin, aun sin haberse supeditado de jure a los resultados de exportacin, est de hecho vinculada a las exportaciones o los ingresos de exportacin reales o previstos. El mero hecho de que una subvencin sea otorgada a empresas que exporten no ser razn suficiente para considerarla subvencin a la exportacin en el sentido de esta disposicin. Las medidas mencionadas en el Anexo I como medidas que no constituyen subvenciones a la exportacin no estarn prohibidas en virtud de sta ni de ninguna otra disposicin del presente Acuerdo.
6 5

Todos los plazos mencionados en este artculo podrn prorrogarse de mutuo acuerdo.

Pgina 248

4.5 Una vez establecido, el grupo especial podr solicitar la asistencia del Grupo Permanente de Expertos 7 (denominado en el presente Acuerdo "GPE") en cuanto a la determinacin de si la medida en cuestin es una subvencin prohibida. El GPE, si as se le solicita, examinar inmediatamente las pruebas con respecto a la existencia y naturaleza de la medida de que se trate y dar al Miembro que la aplique o mantenga la posibilidad de demostrar que la medida en cuestin no es una subvencin prohibida. El GPE someter sus conclusiones al grupo especial dentro del plazo fijado por ste. El grupo especial aceptar sin modificarlas las conclusiones del GPE sobre la cuestin de si la medida de que se trate es o no una subvencin prohibida. 4.6 El grupo especial presentar su informe final a las partes en la diferencia. El informe se distribuir a todos los Miembros dentro de los 90 das siguientes a la fecha en que se haya establecido la composicin y el mandato del grupo especial. 4.7 Si se llega a la conclusin de que la medida de que se trate es una subvencin prohibida, el grupo especial recomendar que el Miembro que concede esa subvencin la retire sin demora. A este respecto, el grupo especial especificar en su recomendacin el plazo dentro del cual debe retirarse la medida. 4.8 Dentro de los 30 das siguientes a la presentacin del informe del grupo especial a todos los Miembros, el informe ser adoptado por el OSD, a menos que una de las partes en la diferencia notifique formalmente a ste su decisin de apelar o que el OSD decida por consenso no adoptar el informe. 4.9 Cuando se apele contra el informe de un grupo especial, el rgano de Apelacin emitir su decisin dentro de los 30 das siguientes a aquel en que la parte en la diferencia haya notificado formalmente su intencin de apelar. Si el rgano de Apelacin considera que no puede rendir su informe en ese plazo, comunicar por escrito al OSD los motivos del retraso, indicando el plazo en el que estima que podr presentarlo. En ningn caso la duracin del procedimiento exceder de 60 das. El informe sobre el resultado de la apelacin ser adoptado por el OSD y aceptado sin condiciones por las partes en la diferencia salvo que el OSD decida por consenso no adoptar dicho informe en un plazo de 20 das contados a partir de su comunicacin a los Miembros.8 4.10 En caso de que no se cumpla la recomendacin del OSD en el plazo especificado por el grupo especial, que comenzar a partir de la fecha de la adopcin del informe del grupo especial o del informe del rgano de Apelacin, el OSD autorizar al Miembro reclamante a adoptar contramedidas apropiadas9, a menos que decida por consenso desestimar la peticin. 4.11 En caso de que una parte en la diferencia solicite un arbitraje al amparo de lo dispuesto en el prrafo 6 del artculo 22 del Entendimiento sobre Solucin de Diferencias ("ESD"), el rbitro determinar si las contramedidas son apropiadas.10 4.12
7

En las diferencias que se sustancien de conformidad con las disposiciones del presente

Establecido en el artculo 24. Si no hay prevista una reunin del OSD durante ese perodo, se celebrar una reunin a tal efecto.

9 Este trmino no permite la aplicacin de contramedidas desproporcionadas sobre la base de que las subvenciones a que se refieren las disposiciones del presente artculo estn prohibidas.

Este trmino no permite la aplicacin de contramedidas que sean desproporcionadas sobre la base de que las subvenciones a que se refieren las disposiciones del presente artculo estn prohibidas.

10

Pgina 249

artculo, los plazos aplicables en virtud del Entendimiento se reducirn a la mitad, salvo cuando se trate de plazos establecidos especialmente en el presente artculo. PARTE III SUBVENCIONES RECURRIBLES Artculo 5 Efectos desfavorables Ningn Miembro deber causar, mediante el empleo de cualquiera de las subvenciones a que se refieren los prrafos 1 y 2 del artculo 1, efectos desfavorables para los intereses de otros Miembros, es decir: a) b) dao a la rama de produccin nacional de otro Miembro11; anulacin o menoscabo de las ventajas resultantes para otros Miembros, directa o indirectamente, del GATT de 1994, en particular de las ventajas de las concesiones consolidadas de conformidad con el artculo II del GATT de 199412; perjuicio grave a los intereses de otro Miembro. 13

c)

El presente artculo no es aplicable a las subvenciones mantenidas con respecto a los productos agropecuarios segn lo dispuesto en el artculo 13 del Acuerdo sobre la Agricultura. Artculo 6 Perjuicio grave 6.1 Se considerar que existe perjuicio grave en el sentido del apartado c) del artculo 5 en los siguientes casos: a) b) cuando el total de subvencin ad valorem14 aplicado a un producto sea superior al 5 por ciento15; cuando se trate de subvenciones para cubrir prdidas de explotacin sufridas por una rama de produccin;

11

Se utiliza aqu la expresin "dao a la rama de produccin nacional" en el mismo sentido que en la Parte V.

12 Los trminos anulacin o menoscabo se utilizan en el presente Acuerdo en el mismo sentido que en las disposiciones pertinentes del GATT de 1994, y la existencia de anulacin o menoscabo se determinar de conformidad con los antecedentes de la aplicacin de esas disposiciones.

La expresin "perjuicio grave a los intereses de otro Miembro" se utiliza en el presente Acuerdo en el mismo sentido que en el prrafo 1 del artculo XVI del GATT de 1994, e incluye la amenaza de perjuicio grave.
14

13

El total de subvencin ad valorem se calcular de conformidad con las disposiciones del Anexo IV.

Dado que se prev que las aeronaves civiles quedarn sometidas a normas multilaterales especficas, el umbral establecido en este apartado no ser de aplicacin a dichas aeronaves.

15

Pgina 250

c)

cuando se trate de subvenciones para cubrir prdidas de explotacin sufridas por una empresa, salvo que se trate de medidas excepcionales, que no sean recurrentes ni puedan repetirse para esa empresa y que se apliquen simplemente para dar tiempo a que se hallen soluciones a largo plazo y se eviten graves problemas sociales; cuando exista condonacin directa de deuda, es decir, condonacin de una deuda de la que sea acreedor el gobierno, o se hagan donaciones para cubrir el reembolso de deuda.16

d)

6.2 No obstante las disposiciones del prrafo 1, no se concluir que existe perjuicio grave si el Miembro otorgante de la subvencin demuestra que la subvencin en cuestin no ha producido ninguno de los efectos enumerados en el prrafo 3. 6.3 Puede haber perjuicio grave, en el sentido del apartado c) del artculo 5, en cualquier caso en que se den una o varias de las siguientes circunstancias: a) que la subvencin tenga por efecto desplazar u obstaculizar las importaciones de un producto similar de otro Miembro en el mercado del Miembro que concede la subvencin; que la subvencin tenga por efecto desplazar u obstaculizar las exportaciones de un producto similar de otro Miembro al mercado de un tercer pas; que la subvencin tenga por efecto una significativa subvaloracin de precios del producto subvencionado en comparacin con el precio de un producto similar de otro Miembro en el mismo mercado, o tenga un efecto significativo de contencin de la subida de los precios, reduccin de los precios o prdida de ventas en el mismo mercado; que la subvencin tenga por efecto el aumento de la participacin en el mercado mundial del Miembro que la otorga con respecto a un determinado producto primario o bsico subvencionado17 en comparacin con su participacin media durante el perodo de tres aos inmediatamente anterior; y que ese aumento haya seguido una tendencia constante durante un perodo en el que se hayan concedido subvenciones.

b) c)

d)

6.4 A los efectos de las disposiciones del prrafo 3 b), se entender que hay desplazamiento u obstaculizacin de las exportaciones en todos los casos en que, a reserva de las disposiciones del prrafo 7, se haya demostrado que se ha producido una variacin de las cuotas de mercado relativas desfavorable al producto similar no subvencionado (durante un perodo apropiadamente representativo, suficiente para demostrar tendencias claras en la evolucin del mercado del producto afectado, que en circunstancias normales ser por lo menos de un ao). La expresin "variacin de las cuotas de mercado relativas" abarcar cualquiera de las siguientes situaciones: a) que haya un aumento de la cuota de mercado del producto subvencionado; b) que la cuota de mercado del producto subvencionado permanezca constante en circunstancias en que, de no existir la subvencin, hubiera descendido; c) que la cuota de mercado del producto subvencionado descienda, pero a un ritmo
Los Miembros reconocen que cuando una financiacin basada en reembolsos en funcin de las ventas para un programa de aeronaves civiles no se est reembolsando plenamente porque el nivel de las ventas reales es inferior al de las ventas previstas, ello no constituir en s mismo perjuicio grave a los efectos del presente apartado. A menos que se apliquen al comercio del producto primario o bsico de que se trate otras normas especficas convenidas multilateralmente.
17 16

Pgina 251

inferior al del descenso que se habra producido de no existir la subvencin. 6.5 A los efectos de las disposiciones del prrafo 3 c), se entender que existe subvaloracin de precios en todos los casos en que se haya demostrado esa subvaloracin de precios mediante una comparacin de los precios del producto subvencionado con los precios de un producto similar no subvencionado suministrado al mismo mercado. La comparacin se har en el mismo nivel comercial y en momentos comparables, tenindose debidamente en cuenta cualquier otro factor que afecte a la comparabilidad de los precios. No obstante, si no fuera posible realizar esa comparacin directa, la existencia de subvaloracin de precios podr demostrarse sobre la base de los valores unitarios de las exportaciones. 6.6 Cuando se alegue que en el mercado de un Miembro se ha producido un perjuicio grave, dicho Miembro, a reserva de las disposiciones del prrafo 3 del Anexo V, facilitar a las partes en cualquier diferencia que se plantee en el marco del artculo 7 y al grupo especial establecido de conformidad con lo dispuesto en el prrafo 4 del artculo 7 toda la informacin pertinente que pueda obtenerse en cuanto a las variaciones de la cuota de mercado de las partes en la diferencia y sobre los precios de los productos de que se trate. 6.7 No se considerar que hay un desplazamiento u obstculo que ha producido un perjuicio grave en el sentido del prrafo 3 cuando se d alguna de las siguientes circunstancias18 durante el perodo considerado: a) prohibicin o restriccin de las exportaciones del producto similar del Miembro reclamante o de las importaciones de l provenientes en el mercado del tercer pas afectado; decisin, por parte de un gobierno importador que ejerza un monopolio del comercio o realice comercio de Estado del producto de que se trate, de sustituir, por motivos no comerciales, las importaciones provenientes del Miembro reclamante por importaciones procedentes de otro pas o pases; catstrofes naturales, huelgas, perturbaciones del transporte u otros casos de fuerza mayor que afecten en medida sustancial a la produccin, las calidades, las cantidades o los precios del producto disponible para la exportacin en el Miembro reclamante; existencia de acuerdos de limitacin de las exportaciones del Miembro reclamante; reduccin voluntaria de las disponibilidades para exportacin del producto de que se trate en el Miembro reclamante (con inclusin, entre otras cosas, de una situacin en la que empresas del Miembro reclamante hayan reorientado de manera autnoma sus exportaciones de este producto hacia nuevos mercados); incumplimiento de normas y otras prescripciones reglamentarias en el pas importador.

b)

c)

d) e)

f)

6.8 De no darse las circunstancias mencionadas en el prrafo 7, la existencia de perjuicio grave deber determinarse sobre la base de la informacin presentada al grupo especial u obtenida por l, incluida la presentada de conformidad con las disposiciones del Anexo V. 6.9
18

El presente artculo no es aplicable a las subvenciones mantenidas con respecto a los

El hecho de que en este prrafo se mencionen determinadas circunstancias no da a stas, per se, condicin jurdica alguna por lo que respecta al GATT de 1994 o al presente Acuerdo. Estas circunstancias no deben ser aisladas, espordicas o por alguna otra razn insignificantes.

Pgina 252

productos agropecuarios segn lo dispuesto en el artculo 13 del Acuerdo sobre la Agricultura. Artculo 7 Acciones 7.1 Con excepcin de lo previsto en el artculo 13 del Acuerdo sobre la Agricultura, cuando un Miembro tenga razones para creer que cualquier subvencin, de las mencionadas en el artculo 1, que conceda o mantenga otro Miembro es causa de dao a su rama de produccin nacional, de anulacin o menoscabo o de perjuicio grave, el primero podr pedir al segundo la celebracin de consultas. 7.2 En toda solicitud de celebracin de consultas en virtud del prrafo 1 figurar una relacin de las pruebas de que se disponga respecto de: a) la existencia y naturaleza de la subvencin de que se trate y b) el dao causado a la rama de produccin nacional, la anulacin o menoscabo o el perjuicio grave 19 causado a los intereses del Miembro que pida la celebracin de consultas. 7.3 Cuando se solicite la celebracin de consultas de conformidad con el prrafo 1, el Miembro del que se estime que concede o mantiene la subvencin de que se trate entablar tales consultas lo antes posible. Esas consultas tendrn por objeto dilucidar los hechos del caso y llegar a una solucin mutuamente convenida. 7.4 Si en las consultas no se llega a una solucin mutuamente convenida en el plazo de 60 das20, cualquiera de los Miembros participantes en las consultas podr someter la cuestin al OSD con miras al establecimiento de un grupo especial, salvo que el OSD decida por consenso no establecerlo. La composicin del grupo especial y su mandato se establecern dentro de los 15 das siguientes a aquel en que se haya establecido el grupo especial. 7.5 El grupo especial examinar la cuestin y presentar su informe final a las partes en la diferencia. El informe se distribuir a todos los Miembros dentro de los 120 das siguientes a la fecha en que se haya establecido la composicin y el mandato del grupo especial. 7.6 Dentro de los 30 das siguientes a la presentacin del informe del grupo especial a todos los Miembros, el informe ser adoptado por el OSD 21, a menos que una de las partes en la diferencia notifique formalmente a ste su decisin de apelar o que el OSD decida por consenso no adoptar el informe. 7.7 Cuando se apele contra el informe de un grupo especial, el rgano de Apelacin emitir su decisin dentro de los 60 das siguientes a aquel en que la parte en la diferencia haya notificado formalmente su intencin de apelar. Si el rgano de Apelacin considera que no puede rendir su informe dentro de los 60 das, comunicar por escrito al OSD los motivos del retraso, indicando el plazo en el que estima que podr presentarlo. En ningn caso la duracin del procedimiento exceder de 90 das. El informe sobre el resultado de la apelacin ser adoptado por el OSD y aceptado sin condiciones por las partes en la diferencia salvo que el OSD decida por consenso no adoptar dicho

Cuando la solicitud se refiera a una subvencin que se considere causa de un perjuicio grave con arreglo a lo dispuesto en el prrafo 1 del artculo 6, las pruebas de la existencia de perjuicio grave podrn limitarse a las pruebas de que se disponga respecto a que se hayan o no cumplido las condiciones enunciadas en dicho prrafo.
20

19

Todos los plazos mencionados en el presente artculo podrn prorrogarse de mutuo acuerdo. Si no hay prevista una reunin del OSD durante ese perodo, se celebrar una reunin a tal efecto.

21

Pgina 253

informe en un plazo de 20 das contados a partir de su comunicacin a los Miembros.22 7.8 Si se adopta un informe de un grupo especial o del rgano de Apelacin en el que se determina que cualquier subvencin ha tenido efectos desfavorables para los intereses de otro Miembro, en el sentido del artculo 5, el Miembro que otorgue o mantenga esa subvencin adoptar las medidas apropiadas para eliminar los efectos desfavorables o retirar la subvencin. 7.9 En caso de que el Miembro no haya adoptado medidas apropiadas para eliminar los efectos desfavorables de la subvencin ni la haya retirado en el plazo de seis meses a partir de la fecha en que el OSD adopte el informe del grupo especial o del rgano de Apelacin y de que no se haya llegado a un acuerdo sobre la compensacin, el OSD conceder al Miembro reclamante autorizacin para adoptar contramedidas, proporcionadas al grado y naturaleza de los efectos desfavorables cuya existencia se haya determinado, salvo que el OSD decida por consenso desestimar la peticin. 7.10 En caso de que una parte en la diferencia solicite un arbitraje al amparo de lo dispuesto en el prrafo 6 del artculo 22 del ESD, el rbitro determinar si las contramedidas son proporcionadas al grado y naturaleza de los efectos desfavorables cuya existencia se haya determinado. PARTE IV SUBVENCIONES NO RECURRIBLES Artculo 8 Identificacin de las subvenciones no recurribles 8.1 Se considerarn no recurribles las siguientes subvenciones23: a) b) las subvenciones que no sean especficas en el sentido del artculo 2; las subvenciones que sean especficas en el sentido del artculo 2 pero que cumplan todas las condiciones establecidas en los prrafos 2 a), 2 b) o 2 c).

8.2 No obstante las disposiciones de las Partes III y V, no sern recurribles las subvenciones siguientes: a) la asistencia para actividades de investigacin realizadas por empresas, o por instituciones de enseanza superior o investigacin contratadas por empresas, si24, 25, 26:

22

Si no hay prevista una reunin del OSD durante ese perodo, se celebrar una reunin a tal efecto.

Se reconoce que los Miembros otorgan ampliamente asistencia gubernamental con diversos fines y que el simple hecho de que dicha asistencia pueda no reunir las condiciones necesarias para ser tratada como no recurrible de conformidad con las disposiciones de este artculo no limita por s mismo la capacidad de los Miembros para concederla. Habida cuenta de que se prev que el sector de las aeronaves civiles estar sujeto a normas multilaterales especficas, las disposiciones de este apartado no se aplican a ese producto. A ms tardar 18 meses despus de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC, el Comit de Subvenciones y Medidas Compensatorias establecido en el artculo 24 (denominado en el presente Acuerdo el "Comit") examinar el funcionamiento de las disposiciones del apartado 2 a) con el fin de efectuar todas las modificaciones necesarias para mejorarlo. Al considerar las posibles modificaciones, el Comit examinar cuidadosamente las definiciones de las categoras establecidas en dicho apartado, teniendo en cuenta la experiencia adquirida por los Miembros en la ejecucin de programas de investigacin
25 24

23

Pgina 254

la asistencia cubre27 no ms del 75 por ciento de los costos de las actividades de investigacin industrial28 o del 50 por ciento de los costos de las actividades de desarrollo precompetitivas29, 30;
y la labor de otras instituciones internacionales pertinentes. Las disposiciones del presente Acuerdo no son aplicables a las actividades de investigacin bsica llevadas a cabo de forma independiente por instituciones de enseanza superior o investigacin. Por "investigacin bsica" se entiende una ampliacin de los conocimientos cientficos y tcnicos generales no vinculada a objetivos industriales o comerciales. Los niveles admisibles de asistencia no recurrible a que se hace referencia en este apartado se establecern en funcin del total de los gastos computables efectuados a lo largo de un proyecto concreto. Se entiende por "investigacin industrial" la indagacin planificada o la investigacin crtica encaminadas a descubrir nuevos conocimientos con el fin de que stos puedan ser tiles para desarrollar productos, procesos o servicios nuevos o introducir mejoras significativas en productos, procesos o servicios ya existentes. Por "actividades de desarrollo precompetitivas" se entiende la traslacin de descubrimientos realizados mediante la investigacin industrial a planes, proyectos o diseos de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados, tanto si estn destinados a la venta como al uso, con inclusin de la creacin de un primer prototipo que no pueda ser destinado a un uso comercial. Tambin puede incluir la formulacin conceptual y diseo de productos, procesos o servicios alternativos y proyectos de demostracin inicial o proyectos piloto, siempre que estos proyectos no puedan ser adaptados o utilizados para usos industriales o la explotacin comercial. No incluye alteraciones rutinarias o peridicas de productos, lneas de produccin, procesos de fabricacin o servicios ya existentes ni otras operaciones en curso, aunque dichas alteraciones puedan constituir mejoras. En el caso de programas que abarquen investigacin industrial y actividades de desarrollo precompetitivas, el nivel admisible de la asistencia no recurrible no ser superior al promedio aritmtico de los niveles admisibles de asistencia no recurrible aplicables a las dos categoras antes indicadas, calculados sobre la base de todos los gastos computables que se detallan en los incisos i) a v) de este apartado.
30 29 28 27 26

Pgina 255

y a condicin de que tal asistencia se limite exclusivamente a: i) ii) los gastos de personal (investigadores, tcnicos y dems personal auxiliar empleado exclusivamente en las actividades de investigacin); los costos de los instrumentos, equipo, terrenos y edificios utilizados exclusiva y permanentemente para las actividades de investigacin (salvo cuando hayan sido enajenados sobre una base comercial); los costos de los servicios de consultores y servicios equivalentes utilizados exclusivamente para las actividades de investigacin, con inclusin de la compra de resultados de investigaciones, conocimientos tcnicos, patentes, etc.; los gastos generales adicionales en que se incurra directamente como consecuencia de las actividades de investigacin; otros gastos de explotacin (tales como los costos de materiales, suministros y renglones similares) en que se incurra directamente como consecuencia de las actividades de investigacin.

iii)

iv) v)

b)

asistencia para regiones desfavorecidas situadas en el territorio de un Miembro, prestada con arreglo a un marco general de desarrollo regional31 y no especfica (en el sentido del artculo 2) dentro de las regiones acreedoras a ella, a condicin de que: i) ii) cada regin desfavorecida sea una regin geogrfica continua claramente designada, con identidad econmica y administrativa definible; la regin se considere desfavorecida sobre la base de criterios imparciales y objetivos32, que indiquen que las dificultades de la regin tienen su origen en circunstancias que no son meramente temporales; tales criterios debern estar claramente enunciados en una ley o reglamento u otro documento oficial de modo que se puedan verificar; los criterios incluyan una medida del desarrollo econmico que se basar en uno, por lo menos, de los factores siguientes: la renta per capita , los ingresos familiares per capita , o el PIB per capita , que no deben superar el 85 por ciento de la media del

iii)

"Marco general de desarrollo regional" significa que los programas regionales de subvenciones forman parte de una poltica de desarrollo regional internamente coherente y de aplicacin general y que las subvenciones para el desarrollo regional no se conceden en puntos geogrficos aislados que no tengan influencia -o prcticamente no la tengan- en el desarrollo de una regin. Por "criterios imparciales y objetivos" se entiende criterios que no favorezcan a determinadas regiones ms de lo que convenga para la eliminacin o reduccin de las disparidades regionales en el marco de poltica de desarrollo regional. A este respecto, los programas de subvenciones regionales incluirn topes a la cuanta de la asistencia que podr otorgarse a cada proyecto subvencionado. Esos topes han de estar diferenciados en funcin de los distintos niveles de desarrollo de las regiones que reciban asistencia y han de expresarse en trminos de costo de inversin o costo de creacin de puestos de trabajo. Dentro de esos topes, la distribucin de la asistencia ser suficientemente amplia y uniforme para evitar la utilizacin predominante de una subvencin por determinadas empresas o la concesin de cantidades desproporcionadamente elevadas de subvenciones a determinadas empresas, segn lo establecido en el artculo 2.
32

31

Pgina 256

territorio de que se trate; la tasa de desempleo, que debe ser al menos el 110 por ciento de la media del territorio de que se trate;

medidos durante un perodo de tres aos; esa medicin, no obstante, puede ser compuesta e incluir otros factores. c) asistencia para promover la adaptacin de instalaciones existentes33 a nuevas exigencias ambientales impuestas mediante leyes y/o reglamentos que supongan mayores obligaciones o una mayor carga financiera para las empresas, a condicin de que dicha asistencia: i) ii) iii) iv) sea una medida excepcional no recurrente; y se limite al 20 por ciento de los costos de adaptacin; y no cubra los costos de sustitucin y funcionamiento de la inversin objeto de la asistencia, que han de recaer por entero en las empresas; y est vinculada directamente y sea proporcionada a la reduccin de las molestias y la contaminacin prevista por una empresa y no cubra ningn ahorro en los costos de fabricacin que pueda conseguirse; y est al alcance de todas las empresas que puedan adoptar el nuevo equipo o los nuevos procesos de produccin.

v)

8.3 Los programas de subvenciones para los que se invoquen las disposiciones del prrafo 2 sern notificados al Comit antes de su aplicacin, de conformidad con lo dispuesto en la Parte VII. La notificacin ser lo suficientemente precisa para que los dems Miembros evalen la compatibilidad del programa con las condiciones y criterios previstos en la disposiciones pertinentes del prrafo 2. Los Miembros tambin proporcionarn al Comit actualizaciones anuales de esas notificaciones, en particular suministrndole informacin sobre los gastos globales correspondientes a cada uno de esos programas, as como sobre cualquier modificacin del programa. Los dems Miembros tendrn derecho a solicitar informacin sobre determinados casos de subvenciones en el marco de un programa notificado. 34 8.4 A peticin de un Miembro, la Secretara examinar una notificacin hecha de conformidad con el prrafo 3 y, cuando sea necesario, podr exigir informacin adicional al Miembro que otorgue la subvencin con respecto al programa notificado objeto de examen. La Secretara comunicar sus conclusiones al Comit. El Comit, previa peticin, examinar con prontitud las conclusiones de la Secretara (o, si no se ha solicitado un examen de la Secretara, la propia notificacin), con miras a determinar si no se han cumplido las condiciones y criterios fijados en el prrafo 2. El procedimiento previsto en el presente prrafo se terminar a ms tardar en la primera reunin ordinaria del Comit despus de la notificacin del programa de subvenciones, a condicin de que hayan transcurrido por lo menos dos meses entre esa notificacin y la reunin ordinaria del Comit. El procedimiento de examen descrito en este prrafo tambin se aplicar, previa solicitud, a las modificaciones sustanciales de un programa notificadas en las actualizaciones anuales a que se hace referencia en el prrafo 3.
Por "instalaciones existentes" se entiende aquellas instalaciones que hayan estado en explotacin al menos dos aos antes de la fecha en que se impongan nuevos requisitos ambientales.
34 Se reconoce que nada de lo establecido en esta disposicin sobre notificaciones obliga a facilitar informacin confidencial, incluida la informacin comercial confidencial. 33

Pgina 257

8.5 A peticin de un Miembro, la determinacin del Comit a que se refiere el prrafo 4, o el hecho de que el Comit no haya llegado a formular tal determinacin, as como la infraccin, en casos individuales, de las condiciones enunciadas en un programa notificado, se sometern a arbitraje vinculante. El rgano arbitral presentar sus conclusiones a los Miembros dentro de los 120 das siguientes a la fecha en que se le haya remitido el asunto. Excepto disposicin en contrario del presente prrafo, el ESD ser aplicable a los arbitrajes realizados de conformidad con este prrafo. Artculo 9 Consultas y acciones autorizadas 9.1 Si, durante la aplicacin de uno de los programas mencionados en el prrafo 2 del artculo 8, y aun cuando el programa sea compatible con los criterios fijados en dicho prrafo, un Miembro tiene razones para creer que tal programa ha tenido efectos desfavorables graves para su rama de produccin nacional, capaces de causar un perjuicio difcilmente reparable, ese Miembro podr solicitar la celebracin de consultas con el Miembro que otorgue o mantenga la subvencin. 9.2 Cuando se solicite la celebracin de consultas de conformidad con el prrafo 1, el Miembro que otorgue o mantenga el programa de subvencin de que se trate entablar tales consultas lo antes posible. Esas consultas tendrn por objeto dilucidar los hechos del caso y llegar a una solucin mutuamente aceptable. 9.3 Si en las consultas previstas en el prrafo 2 no se llega a una solucin mutuamente aceptable dentro de los 60 das siguientes a la solicitud de celebracin de las mismas, el Miembro que las haya solicitado podr someter la cuestin al Comit. 9.4 Cuando se someta una cuestin al Comit, ste examinar inmediatamente los hechos del caso y las pruebas de los efectos mencionados en el prrafo 1. Si el Comit determina que existen tales efectos, podr recomendar al Miembro que concede la subvencin que modifique el programa de manera que se supriman esos efectos. El Comit presentar sus conclusiones dentro de un plazo de 120 das contados a partir de la fecha en la que se le haya sometido la cuestin de conformidad con el prrafo 3. En caso de que no se siga la recomendacin dentro de un plazo de seis meses, el Comit autorizar al Miembro que haya solicitado las consultas a que adopte las contramedidas pertinentes proporcionadas a la naturaleza y al grado de los efectos cuya existencia se haya determinado. PARTE V MEDIDAS COMPENSATORIAS Artculo 10 Aplicacin del artculo VI del GATT de 199435
Podrn invocarse paralelamente las disposiciones de las Partes II o III y las de la Parte V; no obstante, en lo referente a los efectos que una determinada subvencin tenga en el mercado interno del pas importador Miembro, slo se podr aplicar una forma de auxilio (ya sea un derecho compensatorio, si se cumplen las prescripciones de la Parte V, o una contramedida de conformidad con los artculos 4 7). No se invocarn las disposiciones de las Partes III y V con respecto a las medidas que se consideran no recurribles de conformidad con las disposiciones de la Parte IV. No obstante, podrn investigarse las medidas mencionadas en el prrafo 1 a) del artculo 8 con objeto de determinar si son o no especficas en el sentido del artculo 2. Adems, en el caso de una subvencin a que se refiere el prrafo 2 del artculo 8 concedida con arreglo a un programa que no se haya notificado de conformidad con el prrafo 3 del artculo 8, se pueden invocar las disposiciones de las Partes III o V, pero tal subvencin se tratar como no recurrible si se constata que es conforme a las normas establecidas en el prrafo 2 del artculo 8.
35

Pgina 258

Los Miembros tomarn todas las medidas necesarias para que la imposicin de un derecho compensatorio 36 sobre cualquier producto del territorio de cualquier Miembro importado en el territorio de otro Miembro est en conformidad con las disposiciones del artculo VI del GATT de 1994 y con los trminos del presente Acuerdo. Slo podrn imponerse derechos compensatorios en virtud de una investigacin iniciada 37 y realizada de conformidad con las disposiciones del presente Acuerdo y del Acuerdo sobre la Agricultura. Artculo 11 Iniciacin y procedimiento de la investigacin 11.1 Salvo en el caso previsto en el prrafo 6, las investigaciones encaminadas a determinar la existencia, el grado y los efectos de una supuesta subvencin se iniciarn previa solicitud escrita hecha por la rama de produccin nacional o en nombre de ella. 11.2 Con la solicitud a que se hace referencia en el prrafo 1 se incluirn suficientes pruebas de la existencia de: a) una subvencin y, si es posible, su cuanta; b) un dao, en el sentido del artculo VI del GATT de 1994 segn se interpreta en el presente Acuerdo, y c) una relacin causal entre las importaciones subvencionadas y el supuesto dao. No podr considerarse que para cumplir los requisitos fijados en el presente prrafo basta una simple afirmacin no apoyada por las pruebas pertinentes. La solicitud contendr la informacin que razonablemente tenga a su alcance el solicitante sobre los siguientes puntos: i) la identidad del solicitante y una descripcin realizada por dicho solicitante del volumen y valor de la produccin nacional del producto similar. Cuando la solicitud escrita se presente en nombre de la rama de produccin nacional, en ella se identificar la rama de produccin en cuyo nombre se haga la solicitud por medio de una lista de todos los productores nacionales del producto similar conocidos (o de las asociaciones de productores nacionales del producto similar) y, en la medida posible, se facilitar una descripcin del volumen y valor de la produccin nacional del producto similar que representen dichos productores; una descripcin completa del producto presuntamente subvencionado, los nombres del pas o pases de origen o exportacin de que se trate, la identidad de cada exportador o productor extranjero conocido y una lista de las personas que se sepa importan el producto de que se trate; pruebas acerca de la existencia, cuanta y naturaleza de la subvencin de que se trate;

ii)

iii)

Se entiende por "derecho compensatorio" un derecho especial percibido para neutralizar cualquier subvencin concedida directa o indirectamente a la fabricacin, produccin o exportacin de cualquier mercanca, de conformidad con lo dispuesto en el prrafo 3 del artculo VI del GATT de 1994. En el presente Acuerdo se entiende por "iniciacin de una investigacin" el trmite por el que un Miembro comienza formalmente una investigacin segn lo dispuesto en el artculo 11.
37

36

Pgina 259

iv)

pruebas de que el supuesto dao a una rama de produccin nacional es causado por las importaciones subvencionadas a travs de los efectos de las subvenciones; estas pruebas incluyen datos sobre la evolucin del volumen de las importaciones supuestamente subvencionadas, el efecto de esas importaciones en los precios del producto similar en el mercado interno y la consiguiente repercusin de las importaciones en la rama de produccin nacional, segn vengan demostrados por los factores e ndices pertinentes que influyan en el estado de la rama de produccin nacional, tales como los enumerados en los prrafos 2 y 4 del artculo 15.

11.3 Las autoridades examinarn la exactitud e idoneidad de las pruebas presentadas con la solicitud a fin de determinar si son suficientes para justificar la iniciacin de una investigacin. 11.4 No se iniciar una investigacin de conformidad con el prrafo 1 supra si las autoridades no han determinado, basndose en el examen del grado de apoyo o de oposicin a la solicitud expresado38 por los productores nacionales del producto similar, que la solicitud ha sido hecha por o en nombre de la rama de produccin nacional. 39 La solicitud se considerar hecha "por la rama de produccin nacional o en nombre de ella" cuando est apoyada por productores nacionales cuya produccin conjunta represente ms del 50 por ciento de la produccin total del producto similar producido por la parte de la rama de produccin nacional que manifieste su apoyo o su oposicin a la solicitud. No obstante, no se iniciar ninguna investigacin cuando los productores nacionales que apoyen expresamente la solicitud representen menos del 25 por ciento de la produccin total del producto similar producido por la rama de produccin nacional. 11.5 A menos que se haya adoptado la decisin de iniciar una investigacin, las autoridades evitarn toda publicidad acerca de la solicitud de iniciacin de una investigacin. 11.6 Si, en circunstancias especiales, la autoridad competente decidiera iniciar una investigacin sin haber recibido una solicitud escrita hecha por la rama de produccin nacional o en nombre de ella para que se inicie dicha investigacin, slo la llevar adelante cuando tenga pruebas suficientes de la existencia de una subvencin, del dao y de la relacin causal, conforme a lo indicado en el prrafo 2, que justifiquen la iniciacin de una investigacin. 11.7 Las pruebas de la existencia de la subvencin y del dao se examinarn simultneamente: a) en el momento de decidir si se inicia o no una investigacin y b) posteriormente, en el curso de la investigacin, a partir de una fecha que no ser posterior al primer da en que, de conformidad con las disposiciones del presente Acuerdo, puedan aplicarse medidas provisionales.

En el caso de ramas de produccin fragmentadas que supongan un nmero excepcionalmente elevado de productores, las autoridades podrn determinar el apoyo y la oposicin mediante la utilizacin de tcnicas de muestreo estadsticamente vlidas. Los Miembros son conscientes de que en el territorio de ciertos Miembros pueden presentar o apoyar una solicitud de investigacin de conformidad con el prrafo 1 empleados de los productores nacionales del producto similar o representantes de esos empleados.
39

38

Pgina 260

11.8 En los casos en que los productos no se importen directamente del pas de origen sino que se exporten al Miembro importador desde un tercer pas, sern plenamente aplicables las disposiciones del presente Acuerdo y, a los efectos del mismo, se considerar que la transaccin o transacciones se realizan entre el pas de origen y el Miembro importador. 11.9 La autoridad competente rechazar la solicitud presentada con arreglo al prrafo 1 y pondr fin a la investigacin sin demora en cuanto se haya cerciorado de que no existen pruebas suficientes de la subvencin o del dao que justifiquen la continuacin del procedimiento relativo al caso. Cuando la cuanta de la subvencin sea de minimis o cuando el volumen de las importaciones reales o potenciales subvencionadas o el dao sean insignificantes, se pondr inmediatamente fin a la investigacin. A los efectos del presente prrafo, se considerar de minimis la cuanta de la subvencin cuando sea inferior al 1 por ciento ad valorem. 11.10 Las investigaciones no sern obstculo para el despacho de aduana.

11.11 Salvo en circunstancias excepcionales, las investigaciones debern haber concluido dentro de un ao, y en todo caso en un plazo de 18 meses, contados a partir de su iniciacin. Artculo 12 Pruebas 12.1 Se dar a los Miembros interesados y a todas las partes interesadas en una investigacin en materia de derechos compensatorios aviso de la informacin que exijan las autoridades y amplia oportunidad para presentar por escrito todas las pruebas que consideren pertinentes por lo que se refiere a la investigacin de que se trate. 12.1.1 Se dar a los exportadores, a los productores extranjeros o a los Miembros interesados a quienes se enven los cuestionarios utilizados en una investigacin en materia de derechos compensatorios un plazo de 30 das como mnimo para la respuesta.40 Se deber atender debidamente toda solicitud de prrroga del plazo de 30 das y, sobre la base de la justificacin aducida, deber concederse dicha prrroga cada vez que sea factible. 12.1.2 A reserva de lo prescrito en cuanto a la proteccin de la informacin de carcter confidencial, las pruebas presentadas por escrito por un Miembro interesado o una parte interesada se pondrn inmediatamente a disposicin de los dems Miembros interesados o partes interesadas que intervengan en la investigacin. 12.1.3 Tan pronto como se haya iniciado la investigacin, las autoridades facilitarn a los exportadores que conozcan41 y a las autoridades del Miembro exportador el texto completo de la solicitud escrita presentada de conformidad con el prrafo 1 del artculo 11 y lo pondrn a disposicin de las otras partes interesadas intervinientes que lo soliciten. Se tendr debidamente en cuenta la proteccin de la informacin confidencial, de conformidad con las disposiciones del prrafo 4.
40 Por regla general, los plazos dados a los exportadores se contarn a partir de la fecha de recibo del cuestionario, el cual, a tal efecto, se considerar recibido una semana despus de la fecha en que haya sido enviado al destinatario o transmitido al representante diplomtico competente del Miembro exportador o, en el caso de un territorio aduanero distinto Miembro de la OMC, a un representante oficial del territorio exportador.

Queda entendido que, si el nmero de exportadores de que se trate es muy elevado, el texto completo de la solicitud se facilitar solamente a las autoridades del Miembro exportador o a la asociacin mercantil o gremial pertinente, que facilitarn a su vez copias a los exportadores afectados.

41

Pgina 261

12.2 Los Miembros interesados y las partes interesadas tendrn tambin derecho, previa justificacin, a presentar informacin oralmente. Cuando dicha informacin se facilite oralmente, los Miembros interesados y las partes interesadas debern posteriormente consignarla por escrito. Toda decisin de la autoridad investigadora podr basarse nicamente en la informacin y los argumentos que consten por escrito en la documentacin de dicha autoridad y que se hayan puesto a disposicin de los Miembros interesados y de las partes interesadas que hayan intervenido en la investigacin, teniendo en cuenta la necesidad de proteger la informacin confidencial. 12.3 Las autoridades, siempre que sea factible, darn a su debido tiempo a todos los Miembros interesados y partes interesadas la oportunidad de examinar toda la informacin pertinente para la presentacin de sus argumentos que no sea confidencial conforme a los trminos del prrafo 4, y que dichas autoridades utilicen en la investigacin en materia de derechos compensatorios, y de preparar su alegato sobre la base de esa informacin. 12.4 Toda informacin que, por su naturaleza, sea confidencial (por ejemplo, porque su divulgacin implicara una ventaja significativa para un competidor o tendra un efecto significativamente desfavorable para la persona que proporcione la informacin o para un tercero del que esta ltima la haya recibido) o que las partes en una investigacin faciliten con carcter confidencial ser, previa justificacin suficiente al respecto, tratada como tal por las autoridades. Dicha informacin no ser revelada sin autorizacin expresa de- la parte que la haya facilitado. 42 12.4.1 Las autoridades exigirn a los Miembros interesados o partes interesadas que faciliten informacin confidencial que suministren resmenes no confidenciales de la misma. Tales resmenes sern lo suficientemente detallados para permitir una comprensin razonable del contenido sustancial de la informacin facilitada con carcter confidencial. En circunstancias excepcionales, esos Miembros o partes podrn sealar que dicha informacin no puede ser resumida. En tales circunstancias excepcionales, debern exponer las razones por las que no es posible resumirla. 12.4.2 Si las autoridades concluyen que una peticin de que se considere confidencial una informacin no est justificada, y si la persona que la haya proporcionado no quiere hacerla pblica ni autorizar su divulgacin en trminos generales o resumidos, las autoridades podrn no tener en cuenta esa informacin, a menos que se les demuestre de manera convincente, de fuente apropiada, que la informacin es correcta.43 12.5 Salvo en las circunstancias previstas en el prrafo 7, las autoridades, en el curso de la investigacin, se cerciorarn de la exactitud de la informacin presentada por los Miembros interesados o partes interesadas en la que basen sus conclusiones. 12.6 La autoridad investigadora podr realizar investigaciones en el territorio de otros Miembros segn sea necesario, siempre que lo haya notificado oportunamente al Miembro interesado y que ste no se oponga a la investigacin. Adems, la autoridad investigadora podr realizar investigaciones en los locales de una empresa y podr examinar sus archivos siempre que a) obtenga la conformidad de la empresa y b) lo notifique al Miembro interesado y ste no se oponga. Ser aplicable a las investigaciones que se efecten en los locales de una empresa el procedimiento establecido en el Anexo VI. A reserva de lo prescrito en cuanto a la proteccin de la informacin confidencial, las
Los Miembros son conscientes de que, en el territorio de algunos Miembros, podr ser necesario revelar una informacin en cumplimiento de una providencia precautoria concebida en trminos muy precisos. Los Miembros acuerdan que no debern rechazarse arbitrariamente las peticiones de que se considere confidencial una informacin. Los Miembros acuerdan adems que la autoridad investigadora slo podr solicitar una excepcin al trato confidencial de una informacin cuando sta sea pertinente para el procedimiento.
43

42

Pgina 262

autoridades pondrn los resultados de esas investigaciones a disposicin de las empresas a las que se refieran, o les facilitarn informacin sobre ellos de conformidad con el prrafo 8, y podrn ponerlos a disposicin de los solicitantes. 12.7 En los casos en que un Miembro interesado o una parte interesada niegue el acceso a la informacin necesaria o no la facilite dentro de un plazo prudencial o entorpezca significativamente la investigacin, podrn formularse determinaciones preliminares o definitivas, positivas o negativas, sobre la base de los hechos de que se tenga conocimiento. 12.8 Antes de formular una determinacin definitiva, las autoridades informarn a todos los Miembros interesados y partes interesadas de los hechos esenciales considerados que sirvan de base para la decisin de aplicar o no medidas definitivas. Esa informacin deber facilitarse a las partes con tiempo suficiente para que puedan defender sus intereses. 12.9 A los efectos del presente Acuerdo, se considerarn "partes interesadas": i) los exportadores, los productores extranjeros o los importadores de un producto objeto de investigacin, o las asociaciones mercantiles, gremiales o empresariales en las que la mayora de los miembros sean productores, exportadores o importadores de ese producto; y los productores d el producto similar en el Miembro importador o las asociaciones mercantiles, gremiales o empresariales en las que la mayora de los miembros sean productores del producto similar en el territorio del Miembro importador.

ii)

Esta enumeracin no impedir que los Miembros permitan la inclusin como partes interesadas de partes nacionales o extranjeras distintas de las indicadas supra. 12.10 Las autoridades darn a los usuarios industriales del producto objeto de investigacin, y a las organizaciones de consumidores representativas en los casos en los que el producto se venda normalmente al por menor, la oportunidad de facilitar cualquier informacin que sea pertinente para la investigacin en relacin con la subvencin, el dao y la relacin de causalidad entre una y otro. 12.11 Las autoridades tendrn debidamente en cuenta las dificultades con que puedan tropezar las partes interesadas, en particular las pequeas empresas, para facilitar la informacin solicitada y les prestarn toda la asistencia factible. 12.12 El procedimiento establecido supra no tiene por objeto impedir a las autoridades de ningn Miembro proceder con prontitud a la iniciacin de una investigacin o a la formulacin de determinaciones preliminares o definitivas, positivas o negativas, ni impedirles aplicar medidas provisionales o definitivas, de conformidad con las disposiciones pertinentes del presente Acuerdo. Artculo 13 Consultas 13.1 Lo antes posible una vez admitida una solicitud presentada con arreglo al artculo 11, y en todo caso antes de la iniciacin de una investigacin, se invitar a los Miembros cuyos productos sean objeto de dicha investigacin a celebrar consultas con objeto de dilucidar la situacin respecto de las cuestiones a que se refiere el prrafo 2 del artculo 11 y llegar a una solucin mutuamente convenida. 13.2 Asimismo, durante todo el perodo de la investigacin se dar a los Miembros cuyos productos sean objeto de sta una oportunidad razonable de proseguir las consultas, con miras a dilucidar los

Pgina 263

hechos del caso y llegar a una solucin mutuamente convenida.44 13.3 Sin perjuicio de la obligacin de dar oportunidad razonable para la celebracin de consultas, las presentes disposiciones en materia de consultas no tienen por objeto impedir a las autoridades de ningn Miembro proceder con prontitud a la iniciacin de una investigacin, o a la formulacin de determinaciones preliminares o definitivas, positivas o negativas, ni impedirles aplicar medidas provisionales o definitivas, de conformidad con las disposiciones del presente Acuerdo. 13.4 El Miembro que se proponga iniciar o que est realizando una investigacin permitir, si as se le solicita, el acceso del Miembro o Miembros cuyos productos sean objeto de la misma a las pruebas que no sean confidenciales, incluido el resumen no confidencial de la informacin confidencial utilizada para iniciar o realizar la investigacin.

Artculo 14 Clculo de la cuanta de una subvencin en funcin del beneficio obtenido por el receptor A los efectos de la Parte V, el mtodo que utilice la autoridad investigadora para calcular el beneficio conferido al receptor a tenor del prrafo 1 del artculo 1 estar previsto en la legislacin nacional o en los reglamentos de aplicacin del Miembro de que se trate, y su aplicacin en cada caso particular ser transparente y adecuadamente explicada. Adems, dicho mtodo ser compatible con las directrices siguientes: a) no se considerar que la aportacin de capital social por el gobierno confiere un beneficio, a menos que la decisin de inversin pueda considerarse incompatible con la prctica habitual en materia de inversiones (inclusive para la aportacin de capital de riesgo) de los inversores privados en el territorio de ese Miembro; no se considerar que un prstamo del gobierno confiere un beneficio, a menos que haya una diferencia entre la cantidad que paga por dicho prstamo la empresa que lo recibe y la cantidad que esa empresa pagara por un prstamo comercial comparable que pudiera obtener efectivamente en el mercado. En este caso el beneficio ser la diferencia entre esas dos cantidades; no se considerar que una garanta crediticia facilitada por el gobierno confiere un beneficio, a menos que haya una diferencia entre la cantidad que paga por un prstamo garantizado por el gobierno la empresa que recibe la garanta y la cantidad que esa empresa pagara por un prstamo comercial comparable sin la garanta del gobierno. En este caso el beneficio ser la diferencia entre esas dos cantidades, ajustada para tener en cuenta cualquier diferencia en concepto de comisiones; no se considerar que el suministro de bienes o servicios o la compra de bienes por el gobierno confiere un beneficio, a menos que el suministro se haga por una remuneracin inferior a la adecuada, o la compra se realice por una remuneracin superior a la adecuada. La adecuacin de la remuneracin se determinar en relacin con las condiciones reinantes en el mercado para el bien o servicio de que se trate, en el pas de suministro o de compra (incluidas las de precio, calidad, disponibilidad, comerciabilidad, transporte y dems condiciones de compra o de venta).

b)

c)

d)

De conformidad con lo dispuesto en este prrafo, es especialmente importante que no se formule ninguna determinacin positiva, ya sea preliminar o definitiva, sin haber brindado una oportunidad razonable para la celebracin de consultas. Tales consultas pueden sentar la base para proceder con arreglo a lo dispuesto en las Partes II, III o X.

44

Pgina 264

Artculo 15 Determinacin de la existencia de dao45 15.1 La determinacin de la existencia de dao a los efectos del artculo VI del GATT de 1994 se basar en pruebas positivas y comprender un examen objetivo: a) del volumen de las importaciones subvencionadas y del efecto de stas en los precios de productos similares46 en el mercado interno y b) de la repercusin consiguiente de esas importaciones sobre los productores nacionales de tales productos. 15.2 En lo que respecta al volumen de las importaciones subvencionadas, la autoridad investigadora tendr en cuenta si ha habido un aumento significativo de las mismas, en trminos absolutos o en relacin con la produccin o el consumo del Miembro importador. En lo tocante al efecto de las importaciones subvencionadas sobre los precios, la autoridad investigadora tendr en cuenta si ha habido una significativa subvaloracin de precios de las importaciones subvencionadas en comparacin con el precio de un producto similar del Miembro importador, o bien si el efecto de tales importaciones es hacer bajar de otro modo los precios en medida significativa o impedir en medida significativa la subida que en otro caso se hubiera producido. Ninguno de estos factores aisladamente ni varios de ellos juntos bastarn necesariamente para obtener una orientacin decisiva. 15.3 Cuando las importaciones de un producto procedentes de ms de un pas sean objeto simultneamente de investigaciones en materia de derechos compensatorios, la autoridad investigadora slo podr evaluar acumulativamente los efectos de esas importaciones si determina que a) la cuanta de la subvencin establecida en relacin con las importaciones de cada pas proveedor es ms que de minimis, segn la definicin que de ese trmino figura en el prrafo 9 del artculo 11, y el volumen de las importaciones procedentes de cada pas no es insignificante y b) procede la evaluacin acumulativa de los efectos de las importaciones a la luz de las condiciones de competencia entre los productos importados y el producto nacional similar. 15.4 El examen de la repercusin de las importaciones subvencionadas sobre la rama de produccin nacional de que se trate incluir una evaluacin de todos los factores e ndices econmicos pertinentes que influyan en el estado de esa rama de produccin, incluidos la disminucin real y potencial de la produccin, las ventas, la participacin en el mercado, los beneficios, la productividad, el rendimiento de las inversiones o la utilizacin de la capacidad; los factores que afecten a los precios internos; los efectos negativos reales o potenciales en el flujo de caja ("cash flow"), las existencias, el
45 En el presente Acuerdo se entender por "dao", salvo indicacin en contrario, un dao importante causado a una rama de produccin nacional, una amenaza de dao importante a una rama de produccin nacional o un retraso importante en la creacin de esta rama de produccin, y dicho trmino deber interpretarse de conformidad con las disposiciones del presente artculo.

En todo el presente Acuerdo se entender que la expresin "producto similar" ("like product") significa un producto que sea idntico, es decir, igual en todos los aspectos al producto de que se trate, o, cuando no exista ese producto, otro producto que, aunque no sea igual en todos los aspectos, tenga caractersticas muy parecidas a las del producto considerado.

46

Pgina 265

empleo, los salarios, el crecimiento, la capacidad de reunir capital o la inversin y, en el caso de la agricultura, si ha habido un aumento del costo de los programas de ayuda del gobierno. Esta enumeracin no es exhaustiva, y ninguno de estos factores aisladamente ni varios de ellos juntos bastarn necesariamente para obtener una orientacin decisiva. 15.5 Habr de demostrarse que, por los efectos 47 de las subvenciones, las importaciones subvencionadas causan dao en el sentido del presente Acuerdo. La demostracin de una relacin causal entre las importaciones subvencionadas y el dao a la rama de produccin nacional se basar en un examen de todas las pruebas pertinentes de que dispongan las autoridades. stas examinarn tambin cualesquiera otros factores de que tengan conocimiento, distintos de las importaciones subvencionadas, que al mismo tiempo perjudiquen a la rama de produccin nacional, y los daos causados por esos otros factores no se habrn de atribuir a las importaciones subvencionadas. Entre los factores que pueden ser pertinentes a este respecto figuran el volumen y los precios de las importaciones no subvencionadas del producto en cuestin, la contraccin de la demanda o variaciones de la estructura del consumo, las prcticas comerciales restrictivas de los productores extranjeros y nacionales y la competencia entre unos y otros, la evolucin de la tecnologa y los resultados de la actividad exportadora y la productividad de la rama de produccin nacional. 15.6 El efecto de las importaciones subvencionadas se evaluar en relacin con la produccin nacional del producto similar cuando los datos disponibles permitan identificarla separadamente con arreglo a criterios tales como el proceso de produccin, las ventas de los productores y sus beneficios. Si no es posible efectuar tal identificacin separada de esa produccin, los efectos de las importaciones subvencionadas se evaluarn examinando la produccin del grupo o gama ms restringido de productos que incluya el producto similar y a cuyo respecto pueda proporcionarse la informacin necesaria. 15.7 La determinacin de la existencia de una amenaza de dao importante se basar en hechos y no simplemente en alegaciones, conjeturas o posibilidades remotas. La modificacin de las circunstancias que dara lugar a una situacin en la cual la subvencin causara un dao deber ser claramente prevista e inminente. Al llevar a cabo una determinacin referente a la existencia de una amenaza de dao importante, la autoridad investigadora deber considerar, entre otros, los siguientes factores: i) ii) la naturaleza de la subvencin o subvenciones de que se trate y los efectos que es probable tengan esa subvencin o subvenciones en el comercio; una tasa significativa de incremento de las importaciones subvencionadas en el mercado interno que indique la probabilidad de que aumente sustancialmente la importacin; una suficiente capacidad libremente disponible del exportador o un aumento inminente y sustancial de la misma que indique la probabilidad de un aumento sustancial de las exportaciones subvencionadas al mercado del Miembro importador, teniendo en cuenta la existencia de otros mercados de exportacin que puedan absorber el posible aumento de las exportaciones; el hecho de que las importaciones se realicen a precios que tendrn en los precios internos el efecto de hacerlos bajar o contener su subida de manera significativa, y que probablemente hagan aumentar la demanda de nuevas importaciones; y

iii)

iv)

47

Segn se enuncian en los prrafos 2 y 4.

Pgina 266

v)

las existencias del producto objeto de la investigacin.

Ninguno de estos factores por s slo bastar necesariamente para obtener una orientacin decisiva, pero todos ellos juntos han de llevar a la conclusin de la inminencia de nuevas exportaciones subvencionadas y de que, a menos que se adopten medidas de proteccin, se producir un dao importante. 15.8 Por lo que respecta a los casos en que las importaciones subvencionadas amenacen causar un dao, la aplicacin de las medidas compensatorias se examinar y decidir con especial cuidado. Artculo 16 Definicin de rama de produccin nacional 16.1 A los efectos del presente Acuerdo, la expresin "rama de produccin nacional" se entender, con la salvedad prevista en el prrafo 2, en el sentido de abarcar el conjunto de los productores nacionales de los productos similares, o aquellos de entre ellos cuya produccin conjunta constituya una proporcin importante de la produccin nacional total de dichos productos. No obstante, cuando unos productores estn vinculados 48 a los exportadores o a los importadores o sean ellos mismos importadores del producto objeto de la supuesta subvencin, o de un producto similar procedente de otros pases, la expresin "rama de produccin nacional" podr interpretarse en el sentido de referirse al resto de los productores. 16.2 En circunstancias excepcionales, el territorio de un Miembro podr estar dividido, a los efectos de la produccin de que se trate, en dos o ms mercados competidores y los productores de cada mercado podrn ser considerados como una rama de produccin distinta si: a) los productores de ese mercado venden la totalidad o la casi totalidad de su produccin del producto de que se trate en ese mercado, y b) en ese mercado la demanda no est cubierta en grado sustancial por productores del producto de que se trate situados en otro lugar del territorio. En estas circunstancias, se podr considerar que existe dao incluso cuando no resulte perjudicada una porcin importante de la rama de produccin nacional total siempre que haya una concentracin de importaciones subvencionadas en ese mercado aislado y que, adems, las importaciones subvencionadas causen dao a los productores de la totalidad o la casi totalidad de la produccin en ese mercado. 16.3 Cuando se haya interpretado que "rama de produccin nacional" se refiere a los productores de cierta zona, es decir, un mercado segn la definicin del prrafo 2, los derechos compensatorios slo se percibirn sobre los productos de que se trate que vayan consignados a esa zona para consumo
A los efectos de este prrafo, nicamente se considerar que los productores estn vinculados a los exportadores o a los importadores en los casos siguientes: a) si uno de ellos controla directa o indirectamente al otro; b) si ambos estn directa o indirectamente controlados por una tercera persona; o c) si juntos controlan directa o indirectamente a una tercera persona, siempre que existan razones para creer o sospechar que el efecto de la vinculacin es de tal naturaleza que motiva de parte del productor considerado un comportamiento diferente del de los productores no vinculados. A los efectos de este prrafo, se considerar que una persona controla a otra cuando la primera est jurdica u operativamente en situacin de imponer limitaciones o de dirigir a la segunda.
48

Pgina 267

final. Cuando el derecho constitucional del Miembro importador no permita la percepcin de derechos compensatorios en esas condiciones, el Miembro importador podr percibir sin limitacin los derechos compensatorios solamente si: a) se ha dado a los exportadores la oportunidad de dejar de exportar a precios subvencionados a la zona de que se trate o de dar seguridades con arreglo al artculo 18, y no se han dado prontamente seguridades suficientes a este respecto, y si b) dichos derechos no se pueden percibir nicamente sobre los productos de productores determinados que abastezcan la zona en cuestin. 16.4 Cuando dos o ms pases hayan alcanzado, de conformidad con las disposiciones del apartado a) del prrafo 8 del artculo XXIV d el GATT de 1994, un grado de integracin tal que ofrezcan las caractersticas de un solo mercado unificado, se considerar que la rama de produccin de toda la zona integrada es la rama de produccin nacional a que se refieren los prrafos 1 y 2. 16.5 Las disposiciones del prrafo 6 del artculo 15 sern aplicables al presente artculo. Artculo 17 Medidas provisionales 17.1 Slo podrn aplicarse medidas provisionales si: a) se ha iniciado una investigacin de conformidad con las disposiciones del artculo 11, se ha dado un aviso pblico a tal efecto y se han dado a los Miembros interesados y a las partes interesadas oportunidades adecuadas de presentar informacin y hacer observaciones; se ha llegado a una determinacin preliminar de que existe una subvencin y de que hay un dao a una rama de produccin nacional a causa de las importaciones subvencionadas; y la autoridad competente juzga que tales medidas son necesarias para impedir que se cause dao durante la investigacin.

b)

c)

17.2 Las medidas provisionales podrn tomar la forma de derechos compensatorios provisionales garantizados por depsitos en efectivo o fianzas de importe igual a la cuanta provisionalmente calculada de la subvencin. 17.3 No se aplicarn medidas provisionales antes de transcurridos 60 das desde la fecha de iniciacin de la investigacin. 17.4 Las medidas provisionales se aplicarn por el perodo ms breve posible, que no podr exceder de cuatro meses. 17.5 En la aplicacin de medidas provisionales se seguirn las disposiciones pertinentes del artculo 19. Artculo 18 Compromisos

Pgina 268

18.1 Se podrn49 suspender o dar por terminados los procedimientos sin imposicin de medidas provisionales o derechos compensatorios si se recibe la oferta de compromisos voluntarios satisfactorios con arreglo a los cuales: a) b) el gobierno del Miembro exportador conviene en eliminar o limitar la subvencin o adoptar otras medidas respecto de sus efectos; o el exportador conviene en revisar sus precios de modo que la autoridad investigadora quede convencida de que se elimina el efecto perjudicial de la subvencin. Los aumentos de precios estipulados en dichos compromisos no sern superiores a lo necesario para compensar la cuanta de la subvencin. Es deseable que los aumentos de precios sean inferiores a la cuanta de la subvencin si as bastan para eliminar el dao a la rama de produccin nacional.

18.2 No se recabarn ni se aceptarn compromisos excepto en el caso de que las autoridades del Miembro importador hayan formulado una determinacin preliminar positiva de la existencia de subvencin y de dao causado por esa subvencin y, en el caso de compromisos de los exportadores, hayan obtenido el consentimiento del Miembro exportador. 18.3 No ser necesario aceptar los compromisos ofrecidos si las autoridades del Miembro importador consideran que no sera realista tal aceptacin, por ejemplo, porque el nmero de los exportadores actuales o potenciales sea demasiado grande, o por otros motivos, entre ellos motivos de poltica general. En tal caso, y siempre que sea factible, las autoridades expondrn al exportador los motivos que las hayan inducido a considerar inadecuada la aceptacin de un compromiso y, en la medida de lo posible, darn al exportador la oportunidad de formular observaciones al respecto. 18.4 Aunque se acepte un compromiso, la investigacin de la existencia de subvencin y dao se llevar a trmino cuando as lo desee el Miembro exportador o as lo decida el Miembro importador. En tal caso, si se formula una determinacin negativa de la existencia de subvencin o de dao, el compromiso quedar extinguido automticamente, salvo en los casos en que dicha determinacin se base en gran medida en la existencia de un compromiso. En tales casos, la autoridad competente podr exigir que se mantenga el compromiso durante un perodo prudencial conforme a las disposiciones del presente Acuerdo. En caso de que se formule una determinacin positiva de la existencia de subvencin y de dao, el compromiso se mantendr conforme a sus trminos y a las disposiciones del presente Acuerdo. 18.5 Las autoridades del Miembro importador podrn sugerir compromisos en materia de precios, pero no se obligar a ningn exportador a aceptarlos. El hecho de que un gobierno o un exportador no ofrezca tales compromisos o no acepte la invitacin a hacerlo no prejuzgar en modo alguno el examen del asunto. Sin embargo, las autoridades tendrn la libertad de determinar que es ms probable que una amenaza de dao llegue a materializarse si continan las importaciones subvencionadas. 18.6 Las autoridades de un Miembro importador podrn pedir a cualquier gobierno o exportador del que se haya aceptado un compromiso que suministre peridicamente informacin relativa al cumplimiento de tal compromiso y que permita la verificacin de los datos pertinentes. En caso de incumplimiento de un compromiso, las autoridades del Miembro importador podrn, en virtud del presente Acuerdo y de conformidad con lo estipulado en l, adoptar con prontitud disposiciones que podrn consistir en la aplicacin inmediata de medidas provisionales sobre la base de la mejor informacin disponible. En tales casos, podrn percibirse derechos definitivos al amparo del presente
49

La palabra "podrn" no se interpretar en el sentido de que se permite continuar los procedimientos simultneamente con la aplicacin de los compromisos, salvo en los casos previstos en el prrafo 4.

Pgina 269

Acuerdo sobre los productos declarados a consumo 90 das como mximo antes de la aplicacin de tales medidas provisionales, con la salvedad de que esa retroactividad no ser aplicable a las importaciones declaradas antes del incumplimiento del compromiso. Artculo 19 Establecimiento y percepcin de derechos compensatorios 19.1 Si, despus de haberse desplegado esfuerzos razonables para llevar a trmino las consultas, un Miembro formula una determinacin definitiva de la existencia de subvencin y de su cuanta y del hecho de que, por efecto de la subvencin, las importaciones subvencionadas estn causando dao, podr imponer un derecho compensatorio con arreglo a las disposiciones del presente artculo, a menos que se retire la subvencin o subvenciones. 19.2 La decisin de establecer o no un derecho compensatorio en los casos en que se han cumplido todos los requisitos para su establecimiento, y la decisin de fijar la cuanta del derecho compensatorio en un nivel igual o inferior a la cuanta de la subvencin, habrn de adoptarlas las autoridades del Miembro importador. Es deseable que el establecimiento del derecho sea facultativo en el territorio de todos los Miembros, que el derecho sea inferior a la cuanta total de la subvencin si ese derecho inferior basta para eliminar el dao a la rama de produccin nacional, y que se establezca un procedimiento que permita a la autoridad competente tener debidamente en cuenta las representaciones formuladas por las partes nacionales interesadas50 cuyos intereses puedan ser perjudicados por la imposicin de un derecho compensatorio. 19.3 Cuando se haya establecido un derecho compensatorio con respecto a un producto, ese derecho se percibir en la cuanta apropiada en cada caso y sin discriminacin sobre las importaciones de ese producto, cualquiera que sea su procedencia, declaradas subvencionadas y causantes de dao, a excepcin de las importaciones procedentes de fuentes que hayan renunciado a la concesin de las subvenciones en cuestin o de las que se hayan aceptado compromisos en virtud de lo establecido en el presente Acuerdo. Todo exportador cuyas exportaciones estn sujetas a un derecho compensatorio definitivo pero que no haya sido objeto de investigacin por motivos que no sean la negativa a cooperar tendr derecho a que se efecte rpidamente un examen para que la autoridad investigadora fije con prontitud un tipo de derecho compensatorio individual para l. 19.4 No se percibir51 sobre ningn producto importado un derecho compensatorio que sea superior a la cuanta de la subvencin que se haya concluido existe, calculada por unidad del producto subvencionado y exportado.

50 A los efectos de este prrafo, la expresin "partes nacionales interesadas" incluir a los consumidores y los usuarios industriales del producto importado objeto de investigacin.

En el presente Acuerdo, con el trmino "percibir" se designa la liquidacin o la recaudacin definitivas de un derecho o gravamen.

51

Pgina 270

Artculo 20 Retroactividad 20.1 Slo se aplicarn medidas provisionales o derechos compensatorios a los productos que se declaren a consumo despus de la fecha en que entre en vigor la decisin adoptada de conformidad con el prrafo 1 del artculo 17 o el prrafo 1 del artculo 19, respectivamente, con las excepciones que se indican en el presente artculo. 20.2 Cuando se formule una determinacin definitiva de la existencia de dao (pero no de amenaza de dao o de retraso importante en la creacin de una rama de produccin) o, en caso de formularse una determinacin definitiva de la existencia de amenaza de dao, cuando el efecto de las importaciones subvencionadas sea tal que, de no haberse aplicado medidas provisionales, hubiera dado lugar a una determinacin de la existencia de dao, se podrn percibir retroactivamente derechos compensatorios por el perodo en que se hayan aplicado medidas provisionales. 20.3 Si el derecho compensatorio definitivo es superior al importe garantizado por el depsito en efectivo o la fianza, no se exigir la diferencia. Si el derecho definitivo es inferior al importe garantizado por el depsito en efectivo o la fianza, se proceder con prontitud a restituir el exceso depositado o a liberar la correspondiente fianza. 20.4 A reserva de lo dispuesto en el prrafo 2, cuando se formule una determinacin de la existencia de amenaza de dao o retraso importante (sin que se haya producido todava el dao) slo se podr establecer un derecho compensatorio definitivo a partir de la fecha de la determinacin de la existencia de amenaza de dao o retraso importante, y se proceder con prontitud a restituir todo depsito en efectivo hecho durante el perodo de aplicacin de las medidas provisionales y a liberar toda fianza prestada. 20.5 Cuando la determinacin definitiva sea negativa, se proceder con prontitud a restituir todo depsito en efectivo hecho durante el perodo de aplicacin de las medidas provisionales y a liberar toda fianza prestada. 20.6 En circunstancias crticas, cuando respecto del producto subvencionado de que se trate las autoridades concluyan que existe un dao difcilmente reparable causado por importaciones masivas, efectuadas en un perodo relativamente corto, de un producto que goza de subvenciones pagadas o concedidas de forma incompatible con las disposiciones del GATT de 1994 y del presente Acuerdo, y cuando, para impedir que vuelva a producirse el dao, se estime necesario percibir retroactivamente derechos compensatorios sobre esas importaciones, los derechos compensatorios definitivos podrn percibirse sobre las importaciones que se hayan declarado a consumo 90 das como mximo antes de la fecha de aplicacin de las medidas provisionales. Artculo 21 Duracin y examen de los derechos compensatorios y de los compromisos 21.1 Un derecho compensatorio slo permanecer en vigor durante el tiempo y en la medida necesarios para contrarrestar la subvencin que est causando dao. 21.2 Cuando ello est justificado, las autoridades examinarn la necesidad de mantener el derecho, por propia iniciativa o, siempre que haya transcurrido un perodo prudencial desde el establecimiento

Pgina 271

del derecho compensatorio definitivo, a peticin de cualquier parte interesada que presente informaciones positivas probatorias de la necesidad del examen. Las partes interesadas tendrn derecho a pedir a las autoridades que examinen si es necesario mantener el derecho para neutralizar la subvencin, si sera probable que el dao siguiera producindose o volviera a producirse en caso de que el derecho fuera suprimido o modificado, o ambos aspectos. En caso de que, a consecuencia de un examen realizado de conformidad con el presente prrafo, las autoridades determinen que el derecho compensatorio no est ya justificado, deber suprimirse inmediatamente. 21.3 No obstante lo dispuesto en los prrafos 1 y 2, todo derecho compensatorio definitivo ser suprimido, a ms tardar, en un plazo de cinco aos contados desde la fecha de su imposicin (o desde la fecha del ltimo examen, realizado de conformidad con el prrafo 2, si ese examen hubiera abarcado tanto la subvencin como el dao, o del ltimo realizado en virtud del presente prrafo), salvo que las autoridades, en un examen iniciado antes de esa fecha por propia iniciativa o a raz de una peticin debidamente fundamentada hecha por o en nombre de la rama de produccin nacional con una antelacin prudencial a dicha fecha, determinen que la supresin del derecho dara lugar a la continuacin o la repeticin de la subvencin y del dao. 52 El derecho podr seguir aplicndose a la espera del resultado del examen. 21.4 Las disposiciones del artculo 12 sobre pruebas y procedimiento sern aplicables a los exmenes realizados de conformidad con el presente artculo. Dichos exmenes se realizarn rpidamente, y normalmente se terminarn dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de su iniciacin. 21.5 Las disposiciones del presente artculo sern aplicables mutatis mutandis a los compromisos aceptados de conformidad con el artculo 18. Artculo 22 Aviso pblico y explicacin de las determinaciones 22.1 Cuando las autoridades se hayan cerciorado de que existen pruebas suficientes para justificar la iniciacin de una investigacin con arreglo al artculo 11, lo notificarn al Miembro o Miembros cuyos productos vayan a ser objeto de tal investigacin y a las dems partes interesadas de cuyo inters tenga conocimiento la autoridad investigadora, y se dar el aviso pblico correspondiente. 22.2 En los avisos pblicos de iniciacin de una investigacin figurar o se har constar de otro modo mediante un informe separado53 la debida informacin sobre lo siguiente: i)
52

el nombre del pas o pases exportadores y el producto de que se trate,

Cuando la cuanta del derecho compensatorio se fije de forma retrospectiva, si en el procedimiento ms reciente de fijacin de esa cuanta se concluyera que no debe percibirse ningn derecho, esa conclusin no obligar por s misma a las autoridades a suprimir el derecho definitivo. Cuando las autoridades faciliten informacin o aclaraciones de conformidad con las disposiciones del presente artculo en un informe separado, se asegurarn de que el pblico tenga fcil acceso a ese informe.
53

Pgina 272

ii) iii) iv) v) vi)

la fecha de iniciacin de la investigacin, una descripcin de la prctica o prcticas de subvencin que deban investigarse, un resumen de los factores en los que se basa la alegacin de existencia de dao, la direccin a la cual han de dirigirse las representaciones formuladas por los Miembros interesados y partes interesadas y los plazos que se den a los Miembros interesados y partes interesadas para dar a conocer sus opiniones.

22.3 Se dar aviso pblico de todas las determinaciones preliminares o definitivas, positivas o negativas, de toda decisin de aceptar un compromiso en aplicacin del artculo 18, de la terminacin de tal compromiso y de la terminacin de un derecho compensatorio definitivo. En cada uno de esos avisos figurarn, o se harn constar de otro modo mediante un informe separado, con suficiente detalle las constataciones y conclusiones a que se haya llegado sobre todas las cuestiones de hecho y de derecho que la autoridad investigadora considere pertinentes. Todos esos avisos e informes se enviarn al Miembro o Miembros cuyos productos sean objeto de la determinacin o compromiso de que se trate, as como a las dems partes interesadas de cuyo inters se tenga conocimiento. 22.4 En los avisos pblicos de imposicin de medidas provisionales figurarn, o se harn constar de otro modo mediante un informe separado, explicaciones suficientemente detalladas de las determinaciones preliminares de la existencia de subvencin y de dao y se har referencia a las cuestiones de hecho y de derecho en que se base la aceptacin o el rechazo de los argumentos. En dichos avisos o informes, teniendo debidamente en cuenta lo prescrito en cuanto a la proteccin de la informacin confidencial, se indicar en particular: i) ii) iii) iv) v) los nombres de los proveedores o, cuando esto no sea factible, de los pases abastecedores de que se trate; una descripcin del producto que sea suficiente a efectos aduaneros; la cuanta establecida de la subvencin y la base sobre la cual se haya determinado la existencia de una subvencin; las consideraciones relacionadas con la determinacin de la existencia de dao segn se establece en el artculo 15; las principales razones en que se base la determinacin.

22.5 En los avisos pblicos de conclusin o suspensin de una investigacin en la cual se haya llegado a una determinacin positiva que prevea la imposicin de un derecho definitivo o la aceptacin de un compromiso, figurar, o se har constar de otro modo mediante un informe separado, toda la informacin pertinente sobre las cuestiones de hecho y de derecho y las razones que hayan llevado a la imposicin de medidas definitivas o a la aceptacin de un compromiso, teniendo debidamente en cuenta lo prescrito en cuanto a la proteccin de la informacin confidencial. En particular, en el aviso o informe figurar la informacin indicada en el prrafo 4, as como los motivos de la aceptacin o rechazo de los argumentos o alegaciones pertinentes de los Miembros interesados y de los exportadores e importadores. 22.6 En los avisos pblicos de terminacin o suspensin de una investigacin a raz de la aceptacin

Pgina 273

de un compromiso conforme a lo previsto en el artculo 18 figurar, o se har constar de otro modo mediante un informe separado, la parte no confidencial del compromiso. 22.7 Las disposiciones del presente artculo se aplicarn mutatis mutandis a la iniciacin y terminacin de los exmenes previstos en el artculo 21 y a las decisiones de aplicacin de derechos con efecto retroactivo previstas en el artculo 20. Artculo 23 Revisin judicial Cada Miembro en cuya legislacin nacional existan disposiciones sobre medidas compensatorias mantendr tribunales o procedimientos judiciales, arbitrales o administrativos destinados, entre otros fines, a la pronta revisin de las medidas administrativas vinculadas a las determinaciones definitivas y a los exmenes de las determinaciones en el sentido del artculo 21. Dichos tribunales o procedimientos sern independientes de las autoridades encargadas de la determinacin o examen de que se trate, y darn a todas las partes interesadas que hayan intervenido en el procedimiento administrativo y que estn directa e individualmente afectadas por dicho procedimiento la posibilidad de recurrir a la revisin. PARTE VI INSTITUCIONES Artculo 24 Comit de Subvenciones y Medidas Compensatorias y otros rganos auxiliares 24.1 En virtud del presente Acuerdo se establece un Comit de Subvenciones y Medidas Compensatorias compuesto de representantes de cada uno de los Miembros. El Comit elegir a su Presidente y se reunir por lo menos dos veces al ao y siempre que lo solicite un Miembro segn lo previsto en las disposiciones pertinentes del presente Acuerdo. El Comit desempear las funciones que le sean atribuidas en virtud del presente Acuerdo o por los Miembros, y dar a stos la oportunidad de celebrar consultas sobre cualquier cuestin relacionada con el funcionamiento del Acuerdo o la consecucin de sus objetivos. Los servicios de secretara del Comit sern prestados por la Secretara de la OMC. 24.2 El Comit podr establecer los rganos auxiliares apropiados.

24.3 El Comit establecer un Grupo Permanente de Expertos compuesto de cinco personas independientes y con amplios conocimientos en las esferas de las subvenciones y las relaciones comerciales. Los expertos sern elegidos por el Comit y cada ao ser sustituido uno de ellos. Podr pedirse al GPE que preste su asistencia a un grupo especial, segn lo previsto en el prrafo 5 del artculo 4. El Comit podr tambin solicitar una opinin consultiva sobre la existencia y la naturaleza de cualquier subvencin. 24.4 El GPE podr ser consultado por cualquiera de los Miembros y podr dar opiniones consultivas sobre la naturaleza de cualquier subvencin que ese Miembro se proponga establecer o tenga en aplicacin. Esas opiniones consultivas sern confidenciales y no podrn ser invocadas en los procedimientos previstos en el artculo 7.

Pgina 274

24.5 En el desempeo de sus funciones, el Comit y los rganos auxiliares podrn consultar a cualquier fuente que consideren conveniente y recabar informacin de sta. Sin embargo, antes de recabar informacin de una fuente que se encuentre bajo la jurisdiccin de un Miembro, el Comit o, en su caso, el rgano auxiliar lo comunicar al Miembro interesado. PARTE VII NOTIFICACIN Y VIGILANCIA Artculo 25 Notificaciones 25.1 Los Miembros convienen en que, sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo 1 del artculo XVI del GATT de 1994, presentarn sus notificaciones de subvenciones no ms tarde del 30 de junio de cada ao, y en que dichas notificaciones se ajustarn a las disposiciones de los prrafos 2 a 6. 25.2 Los Miembros notificarn toda subvencin que responda a la definicin del prrafo 1 del artculo 1, que sea especfica en el sentido del artculo 2 y que se conceda o mantenga en su territorio. 25.3 El contenido de las notificaciones deber ser suficientemente especfico para que otros Miembros puedan evaluar los efectos en el comercio y comprender el funcionamiento de los programas de subvencin notificados. A este respecto, y sin perjuicio del contenido y la forma del cuestionario sobre las subvenciones54, los Miembros tomarn las medidas necesarias para que sus notificaciones contengan la siguiente informacin: i) ii) forma de la subvencin (es decir, donacin, prstamo, desgravacin fiscal, etc.); subvencin por unidad o, cuando ello no sea posible, cuanta total o cuanta anual presupuestada para esa subvencin (con indicacin, a ser posible, de la subvencin media por unidad en el ao precedente); objetivo de poltica y/o finalidad de la subvencin; duracin de la subvencin y/o cualquier otro plazo que pueda afectarla; datos estadsticos que permitan una evaluacin de los efectos de la subvencin en el comercio.

iii) iv) v)

25.4 Cuando en la notificacin no se hayan abordado los puntos concretos mencionados en el prrafo 3, se dar una explicacin en la propia notificacin. 25.5 Cuando las subvenciones se otorguen a productos o sectores especficos, las notificaciones se ordenarn por productos o sectores. 25.6 Los Miembros que consideren que en su territorio no existen medidas que deban notificarse de conformidad con el prrafo 1 del artculo XVI del GATT de 1994 y el presente Acuerdo, informarn de ello por escrito a la Secretara.
54 El Comit establecer un Grupo de Trabajo encargado de revisar el contenido y la forma del cuestionario que figura en IBDD 9S/208.

Pgina 275

25.7 Los Miembros reconocen que la notificacin de una medida no prejuzga ni su condicin jurdica en el marco del GATT de 1994 o del presente Acuerdo, ni sus efectos en el sentido del presente Acuerdo, ni la naturaleza de la propia medida. 25.8 Cualquier Miembro podr en cualquier momento solicitar por escrito informacin acerca de la naturaleza y alcance de una subvencin concedida o mantenida por otro Miembro (con inclusin de cualquiera de las subvenciones a que se hace referencia en la Parte IV) o una explicacin de los motivos por los que se ha considerado que una medida concreta no estaba sujeta al requisito de notificacin. 25.9 Los Miembros a los que se haya solicitado tal informacin la proporcionarn con la mayor rapidez posible y en forma completa, y estarn dispuestos a facilitar, cuando as se les pida, informacin adicional al Miembro solicitante. En particular, facilitarn detalles suficientes para que el otro Miembro pueda evaluar el cumplimiento que han dado a los trminos del presente Acuerdo. Cualquier Miembro que considere que tal informacin no ha sido suministrada podr someter la cuestin a la atencin del Comit. 25.10 Cualquier Miembro interesado que considere que una medida de otro Miembro cuyos efectos sean los de una subvencin no ha sido notificada de conformidad con las disposiciones del prrafo 1 del artculo XVI del GATT de 1994 y con las del presente artculo, podr someter la cuestin a la atencin del otro Miembro. Si despus de ello la presunta subvencin no se notifica con prontitud, el Miembro interesado podr proceder a notificarla l mismo al Comit. 25.11 Los Miembros informarn sin demora al Comit de todas las medidas preliminares o definitivas adoptadas en relacin con los derechos compensatorios. Esos informes estarn a disposicin en la Secretara para que puedan examinarlos los dems Miembros. Los Miembros presentarn tambin informes semestrales sobre las medidas en materia de derechos compensatorios adoptadas durante los seis meses precedentes. Los informes semestrales se presentarn con arreglo a un modelo uniforme convenido. 25.12 Cada Miembro notificar al Comit: a) cul es en l la autoridad competente para iniciar y llevar a cabo las investigaciones a que se refiere el artculo 11 y b) los procedimientos internos que en l rigen la iniciacin y realizacin de dichas investigaciones. Artculo 26 Vigilancia 26.1 El Comit examinar, en reuniones especiales que se celebrarn cada tres aos, las notificaciones nuevas y completas presentadas en cumplimiento de las disposiciones del prrafo 1 del artculo XVI del GATT de 1994 y del prrafo 1 del artculo 25 del presente Acuerdo. En cada reunin ordinaria del Comit se examinarn las notificaciones presentadas en los aos intermedios (notificaciones de actualizacin). 26.2 El Comit examinar en cada una d e sus reuniones ordinarias los informes presentados en cumplimiento de las disposiciones del prrafo 11 del artculo 25. PARTE VIII PASES EN DESARROLLO MIEMBROS

Pgina 276

Artculo 27 Trato especial y diferenciado para los pases en desarrollo Miembros 27.1 Los Miembros reconocen que las subvenciones pueden desempear una funcin importante en los programas de desarrollo econmico de los Miembros que son pases en desarrollo. 27.2 La prohibicin establecida en el prrafo 1 a) del artculo 3 no ser aplic able a: a) b) los pases en desarrollo Miembros a que se refiere el Anexo VII; otros pases en desarrollo Miembros por un perodo de ocho aos a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC, a reserva del cumplimiento de las disposiciones del prrafo 4.

27.3 La prohibicin establecida en el prrafo 1 b) del artculo 3 no ser aplicable a los pases en desarrollo Miembros por un perodo de cinco aos, y a los pases menos adelantados Miembros por un perodo de ocho aos, a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC. 27.4 Los pases en desarrollo Miembros a que se refiere el prrafo 2 b) eliminarn sus subvenciones a la exportacin dentro del mencionado perodo de ocho aos, preferentemente de manera progresiva. No obstante, los pases en desarrollo Miembros no aumentarn el nivel de sus subvenciones a la exportacin55, y las eliminarn en un plazo ms breve que el previsto en el presente prrafo cuando la utilizacin de dichas subvenciones a la exportacin no est en consonancia con sus necesidades de desarrollo. Si un pas en desarrollo Miembro considera necesario aplicar tales subvenciones ms all del perodo de ocho aos, no ms tarde de un ao antes de la expiracin de ese perodo entablar consultas con el Comit, que determinar, despus de examinar todas las necesidades econmicas, financieras y de desarrollo pertinentes del pas en desarrollo Miembro en cuestin, si se justifica una prrroga de dicho perodo. Si el Comit determina que la prrroga se justifica, el pas en desarrollo Miembro interesado celebrar consultas anuales con el Comit para determinar la necesidad de mantener las subvenciones. Si el Comit no formula una determinacin en ese sentido, el pas en desarrollo Miembro eliminar las subvenciones a la exportacin restantes en un plazo de dos aos a partir del final del ltimo perodo autorizado. 27.5 Todo pas en desarrollo Miembro que haya alcanzado una situacin de competitividad en las exportaciones de cualquier producto dado eliminar sus subvenciones a la exportacin de ese producto o productos en un plazo de dos aos. No obstante, en el caso de un pas en desarrollo Miembro de los mencionados en el Anexo VII que haya alcanzado una situacin de competitividad en las exportaciones de uno o ms productos, las subvenciones a la exportacin de esos productos se eliminarn gradualmente a lo largo de un perodo de ocho aos. 27.6 Existe una situacin de competitividad de las exportaciones de un producto si las exportaciones de ese producto realizadas por un pas en desarrollo Miembro han alcanzado una cifra que represente como mnimo el 3,25 por ciento del comercio mundial de dicho producto por dos aos civiles consecutivos. Se considerar que existe esa situacin de competitividad de las exportaciones: a) sobre la base de una notificacin del pas en desarrollo Miembro que haya alcanzado tal situacin de competitividad, o b) sobre la base de una computacin realizada por la Secretara a solicitud de cualquier Miembro. A los efectos del presente prrafo, por producto se entiende una partida de la
Para los pases en desarrollo Miembros que en la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC no concedan subvenciones a la exportacin, este prrafo ser aplicable sobre la base del nivel de las subvenciones a la exportacin que se concedan en 1986.
55

Pgina 277

Nomenclatura del Sistema Armonizado. El Comit examinar el funcionamiento de esta disposicin cinco aos despus de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC. 27.7 Las disposiciones del artculo 4 no sern aplicables a un pas en desarrollo Miembro en el caso de las subvenciones a la exportacin que sean conformes a las disposiciones de los prrafos 2 a 5. Las disposiciones pertinentes en ese caso sern las del artculo 7. 27.8 No existir presuncin en el sentido del prrafo 1 del artculo 6 de que una subvencin concedida por un Miembro que sea un pas en desarrollo da lugar a un perjuicio grave, segn se define en el presente Acuerdo. Cuando sea procedente en virtud del prrafo 9, dicho perjuicio grave se demostrar mediante pruebas positivas, de conformidad con las disposiciones de los prrafos 3 a 8 del artculo 6. 27.9 Por lo que respecta a las subvenciones recurribles otorgadas o mantenidas por un pas en desarrollo Miembro distintas de las mencionadas en el prrafo 1 del artculo 6, no se podr autorizar ni emprender una accin al amparo del artculo 7 a menos que se constate que, como consecuencia de una subvencin de esa ndole, existe anulacin o menoscabo de concesiones arancelarias u otras obligaciones derivadas del GATT de 1994 de modo tal que desplace u obstaculice las importaciones de un producto similar de otro Miembro en el mercado del pas en desarrollo Miembro que concede la subvencin, o a menos que se produzca dao a una rama de produccin nacional en el mercado de un Miembro importador. 27.10 Se dar por terminada toda investigacin en materia d e derechos compensatorios sobre un producto originario de un pas en desarrollo Miembro tan pronto como las autoridades competentes determinen que: a) b) el nivel global de las subvenciones concedidas por el producto en cuestin no excede del 2 por ciento de su valor, calculado sobre una base unitaria; o el volumen de las importaciones subvencionadas representa menos del 4 por ciento de las importaciones totales del producto similar en el Miembro importador, a menos que las importaciones procedentes de pases en desarrollo Miembros cuya proporcin individual de las importaciones totales represente menos del 4 por ciento constituyan en conjunto ms del 9 por ciento de las importaciones totales del producto similar en el Miembro importador.

27.11 Para los pases en desarrollo Miembros comprendidos en el mbito del prrafo 2 b) que hayan eliminado las subvenciones a la exportacin antes de la expiracin del perodo de ocho aos contados a partir de la entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC y para los pases en desarrollo Miembros comprendidos en el Anexo VII, la cifra del prrafo 10 a) ser del 3 por ciento en lugar del 2 por ciento. La presente disposicin ser aplicable desde la fecha en que se notifique al Comit la eliminacin de las subvenciones a la exportacin y durante el tiempo en que el pas en desarrollo Miembro notificante no conceda subvenciones a la exportacin, y expirar ocho aos despus de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC. 27.12 Toda determinacin de de minimis a los efectos del prrafo 3 del artculo 15 se regir por las disposiciones de los prrafos 10 y 11. 27.13 Las disposiciones de la Parte III no se aplicarn a la condonacin directa de deudas ni a las subvenciones destinadas a sufragar costos sociales, cualquiera sea su forma, incluido el sacrificio de ingresos fiscales y otras transferencias de pasivos, cuando tales subvenciones se concedan en el marco de un programa de privatizacin de un pas en desarrollo Miembro y estn directamente vinculadas a dicho programa, a condicin de que tanto ste como las subvenciones comprendidas se

Pgina 278

apliquen por un perodo limitado y se hayan notificado al Comit, y de que el programa tenga como resultado, llegado el momento, la privatizacin de la empresa de que se trate. 27.14 El Comit, previa peticin de un Miembro interesado, realizar un examen de una prctica especfica de subvencin a la exportacin de un pas en desarrollo Miembro para ver si dicha prctica est en conformidad con sus necesidades de desarrollo. 27.15 El Comit, previa peticin de un pas en desarrollo Miembro interesado, realizar un examen de una medida compensatoria especfica para ver si es compatible con las disposiciones de los prrafos 10 y 11 que sean aplicables al pas en desarrollo Miembro en cuestin. PARTE IX DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 28 Programas vigentes 28.1 Los programas de subvencin establecidos en el territorio de un Miembro antes de la fecha de la firma por ese Miembro del Acuerdo sobre la OMC que sean incompatibles con las disposiciones del presente Acuerdo: a) b) se notificarn al Comit a ms tardar 90 das despus de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre OMC para ese Miembro; y se pondrn en conformidad con las disposiciones del presente Acuerdo en un plazo de tres aos a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC para el Miembro en cuestin y hasta entonces no estarn sujetos a las disposiciones de la Parte II.

28.2

Ningn Miembro ampliar el alcance de tales programas, ni los prorrogar cuando expiren. Artculo 29 Transformacin en economa de mercado

29.1 Los Miembros que se encuentren en proceso de transformacin de una economa de planificacin centralizada en una economa de mercado y de libre empresa podrn aplicar los programas y medidas necesarios para esa transformacin. 29.2 En el caso de esos Miembros, los programas de subvenciones comprendidos en el mbito del artculo 3 y notificados de conformidad con el prrafo 3 se suprimirn gradualmente o se pondrn en conformidad con lo dispuesto en el artculo 3 en un plazo de siete aos contados a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC. En ese caso no se aplicar el artculo 4. Adems, durante ese mismo perodo: a) b) los programas de subvencin comprendidos en el mbito del prrafo 1 d) del artculo 6 no sern recurribles en virtud del artculo 7; en relacin con otras subvenciones recurribles, sern de aplicacin las disposiciones

Pgina 279

del prrafo 9 del artculo 27. 29.3 Los programas de subvencin comprendidos en el mbito del artculo 3 se notificarn al Comit en la fecha ms pronta posible despus de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC. Otras notificaciones de esas subvenciones podrn hacerse hasta dos aos despus de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC. 29.4 En circunstancias excepcionales, el Comit podr autorizar a los Miembros a que se hace referencia en el prrafo 1 a que se desven de los programas y medidas que hayan notificado y de su calendario, si tales desviaciones se consideran necesarias para el proceso de transformacin. PARTE X SOLUCIN DE DIFERENCIAS Artculo 30 Salvo disposicin expresa en contrario en el presente Acuerdo, para las consultas y la solucin de las diferencias en el mbito del mismo sern de aplicacin las disposiciones de los artculos XXII y XXIII del GATT de 1994, desarrolladas y aplicadas por el Entendimiento sobre Solucin de Diferencias. PARTE XI DISPOSICIONES FINALES Artculo 31 Aplicacin provisional Las disposiciones del prrafo 1 del artculo 6, del artculo 8 y del artculo 9 se aplicarn durante un perodo de cinco aos contados a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC. Como mximo 180 das antes de que concluya ese perodo, el Comit examinar el funcionamiento de dichas disposiciones con el fin de determinar si su aplicacin debe prorrogarse por un nuevo perodo, en su forma actual o modificadas. Artculo 32 Otras disposiciones finales 32.1 No podr adoptarse ninguna medida especfica contra una subvencin de otro Miembro si no es de conformidad con las disposiciones del GATT de 1994, segn se interpretan en el presente Acuerdo. 56 32.2 No podrn formularse reservas respecto de ninguna de las disposiciones del presente Acuerdo sin el consentimiento de los dems Miembros.
56

Esta clusula no pretende excluir la adopcin de medidas al amparo de otras disposiciones pertinentes del GATT de 1994, segn proceda.

Pgina 280

32.3 A reserva de lo dispuesto en el prrafo 4, las disposiciones del presente Acuerdo sern aplicables a las investigaciones y a los exmenes de medidas existentes iniciados como consecuencia de solicitudes que se hayan presentado en la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC para el Miembro de que se trate o con posterioridad a esa fecha. 32.4 A los efectos del prrafo 3 del artculo 21, se considerar que las medidas compensatorias existentes se han establecido en una fecha no posterior a la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC para el Miembro de que se trate, salvo en caso de que la legislacin nacional de ese Miembro en vigor en esa fecha ya contuviese una clusula del tipo previsto en el prrafo mencionado. 32.5 Cada Miembro adoptar todas las medidas necesarias, de carcter general o particular, para asegurarse de que, a ms tardar en la fecha en que el Acuerdo sobre la OMC entre en vigor para l, sus leyes, reglamentos y procedimientos administrativos estn en conformidad con las disposiciones del presente Acuerdo segn se apliquen al Miembro de que se trate. 32.6 Cada Miembro informar al Comit de toda modificacin de sus leyes y reglamentos relacionados con el presente Acuerdo y de la aplicacin de dichas leyes y reglamentos. 32.7 El Comit examinar anualmente la aplicacin y funcionamiento del presente Acuerdo habida cuenta de sus objetivos. El Comit informar anualmente al Consejo del Comercio de Mercancas sobre las novedades registradas durante los perodos que abarquen los exmenes. 32.8 Los Anexos del presente Acuerdo constituyen parte integrante del mismo.

Pgina 281

ANEXO I LISTA ILUSTRATIVA DE SUBVENCIONES A LA EXPORTACIN a) b) c) El otorgamiento por los gobiernos de subvenciones directas a una empresa o rama de produccin hacindolas depender de sus resultados de exportacin. Sistemas de no retrocesin de divisas o prcticas anlogas que implican la concesin de una prima a las exportaciones. Tarifas de transporte interior y de fletes para las exportaciones, proporcionadas o impuestas por las autoridades, ms favorables que las aplicadas a los envos internos. El suministro por el gobierno o por organismos pblicos, directa o indirectamente por medio de programas impuestos por las autoridades, de productos o servicios importados o nacionales, para uso en la produccin de mercancas exportadas, en condiciones ms favorables que las aplicadas al suministro de productos o servicios similares o directamente competidores para uso en la produccin de mercancas destinadas al consumo interno, si (en el caso de los productos) tales condiciones son ms favorables que las condiciones comerciales que se ofrezcan57 a sus exportadores en los mercados mundiales.

d)

57 Por "condiciones comerciales que se ofrezcan" se entender que no existen limitaciones a la eleccin entre productos nacionales y productos importados y que dicha eleccin se basar exclusivamente en consideraciones comerciales.

Pgina 282

e)

La exencin, remisin o aplazamiento total o parcial, relacionados especficamente con las exportaciones, de los impuestos directos 58 o de las cotizaciones de seguridad social que paguen o deban pagar las empresas industriales y comerciales.59
58

A los efectos del presente Acuerdo: Por "impuestos directos" se entendern los impuestos sobre los salarios, beneficios, intereses, rentas, cnones o regalas y todas las dems formas de ingresos, y los impuestos sobre la propiedad de bienes inmuebles. Por "cargas a la importacin" se entendern los derechos de aduana, otros derechos y otras cargas fiscales no mencionadas en otra parte de la presente nota que se perciban sobre las importaciones. Por "impuestos indirectos" se entendern los impuestos sobre las ventas, el consumo, el volumen de negocio, el valor aadido, las franquicias, el timbre, las transmisiones y las existencias y equipos, los ajustes fiscales en la frontera y los dems impuestos distintos de los impuestos directos y las cargas a la importacin. Por impuestos indirectos "que recaigan en etapas anteriores" se entendern los aplicados a los bienes y servicios utilizados directa o indirectamente en la elaboracin del producto. Por impuestos indirectos "en cascada" se entendern los que se aplican por etapas sin que existan mecanismos que permitan descontar posteriormente el impuesto si los bienes o servicios sujetos a impuestos en una etapa de la produccin se utilizan en una etapa posterior de la misma. La "remisin" de impuestos comprende el reembolso o la reduccin de los mismos. La "remisin o devolucin" comprende la exencin o el aplazamiento total o parcial de las cargas a la importacin.
59 Los Miembros reconocen que el aplazamiento no constituye necesariamente una subvencin a la exportacin en los casos en que, por ejemplo, se perciben los intereses correspondientes. Los Miembros reafirman el principio de que los precios de las mercancas en transacciones entre empresas exportadoras y compradores extranjeros bajo su control o bajo un mismo control debern ser, a efectos fiscales, los precios que seran cargados entre empresas independientes que actuasen en condiciones de plena competencia. Todo Miembro podr sealar a la atencin de otro Miembro las prcticas administrativas o de otra clase que puedan infringir este principio y que den por resultado una importante economa de impuestos directos en transacciones de exportacin. En tales circunstancias, los Miembros normalmente tratarn de resolver sus diferencias por las vas previstas en los tratados bilaterales existentes en materia fiscal o recurriendo a otros mecanismos internacionales especficos, sin perjuicio de los derechos y obligaciones que para los Miembros se derivan del GATT de 1994, con inclusin del derecho de consulta establecido en la frase precedente. El prrafo e) no tiene por objeto coartar la posibilidad de un Miembro de adoptar medidas destinadas a evitar la doble imposicin de los ingresos procedentes del extranjero devengados por sus empresas o por las empresas de otro Miembro.

Pgina 283

f)

La concesin, para el clculo de la base sobre la cual se aplican los impuestos directos, de deducciones especiales directamente relacionadas con las exportaciones o los resultados de exportacin, superiores a las concedidas respecto de la produccin destinada al consumo interno. La exencin o remisin de impuestos indirectos 58 sobre la produccin y distribucin de productos exportados, por una cuanta que exceda de los impuestos percibidos sobre la produccin y distribucin de productos similares cuando se venden en el mercado interno. La exencin, remisin o aplazamiento de los impuestos indirectos en cascada 58 que recaigan en etapas anteriores sobre los bienes o servicios utilizados en la elaboracin de productos exportados, cuando sea mayor que la exencin, remisin o aplazamiento de los impuestos indirectos en cascada similares que recaigan en etapas anteriores sobre los bienes y servicios utilizados en la produccin de productos similares cuando se venden en el mercado interno; sin embargo, la exencin, remisin o aplazamiento, con respecto a los productos exportados, de los impuestos indirectos en cascada que recaigan en etapas anteriores podr realizarse incluso en el caso de que no exista exencin, remisin o aplazamiento respecto de productos similares cuando se venden en el mercado interno, si dichos impuestos indirectos en cascada se aplican a insumos consumidos en la produccin del producto exportado (con el debido descuento por el desperdicio).60 Este apartado se interpretar de conformidad con las directrices sobre los insumos consumidos en el proceso de produccin, enunciadas en el Anexo II. La remisin o la devolucin de cargas a la importacin58 por una cuanta que exceda de las percibidas sobre los insumos importados que se consuman en la produccin del producto exportado (con el debido descuento por el desperdicio); sin embargo, en casos particulares una empresa podr utilizar insumos del mercado interno en igual cantidad y de la misma calidad y caractersticas que los insumos importados, en sustitucin de stos y con objeto de beneficiarse de la presente disposicin, si la operacin de importacin y la correspondiente operacin de exportacin se realizan ambas dentro de un perodo prudencial, que no ha de exceder de dos aos. Este apartado se interpretar de conformidad con las directrices sobre los insumos consumidos en el proceso de produccin, enunciadas en el Anexo II, y con las directrices para determinar si los sistemas de devolucin de cargas a la importacin en casos de sustitucin constituyen subvenciones a la exportacin, enunciadas en el Anexo III. La creacin por los gobiernos (u organismos especializados bajo su control) de sistemas de garanta o seguro del crdito a la exportacin, de sistemas de seguros o garantas contra alzas en el coste de los productos exportados o de sistemas contra los riesgos de fluctuacin de los tipos de cambio, a tipos de primas insuficientes para cubrir a largo plazo los costes y prdidas de funcionamiento de esos sistemas.

g)

h)

i)

j)

El prrafo h) no se aplica a los sistemas de imposicin sobre el valor aadido ni a los ajustes fiscales en frontera establecidos en sustitucin de dichos sistemas; al problema de la exoneracin excesiva de impuestos sobre el valor aadido le es aplicable solamente el prrafo g).

60

Pgina 284

k)

La concesin por los gobiernos (u organismos especializados sujetos a su control y/o que acten bajo su autoridad) de crditos a los exportadores a tipos inferiores a aquellos que tienen que pagar realmente para obtener los fondos empleados con este fin (o a aquellos que tendran que pagar si acudiesen a los mercados internacionales de capital para obtener fondos al mismo plazo, con las mismas condiciones de crdito y en la misma moneda que los crditos a la exportacin), o el pago de la totalidad o parte de los costes en que incurran los exportadores o instituciones financieras para la obtencin de crditos, en la medida en que se utilicen para lograr una ventaja importante en las condiciones de los crditos a la exportacin. No obstante, si un Miembro es parte en un compromiso internacional en materia de crditos oficiales a la exportacin en el cual sean partes por lo menos 12 Miembros originarios del presente Acuerdo al 1 de enero de 1979 (o en un compromiso que haya sustituido al primero y que haya sido aceptado por estos Miembros originarios), o si en la prctica un Miembro aplica las disposiciones relativas al tipo de inters del compromiso correspondiente, una prctica seguida en materia de crdito a la exportacin que est en conformidad con esas disposiciones no ser considerada como una subvencin a la exportacin de las prohibidas por el presente Acuerdo.

l)

Cualquier otra carga para la Cuenta Pblica que constituya una subvencin a la exportacin en el sentido del artculo XVI del GATT de 1994.

Pgina 285

ANEXO II DIRECTRICES SOBRE LOS INSUMOS CONSUMIDOS EN EL PROCESO DE PRODUCCIN61 I 1. Los sistemas de reduccin de impuestos indirectos pueden permitir la exencin, remisin o aplazamiento de los impuestos indirectos en cascada que recaigan en etapas anteriores sobre los insumos consumidos en la produccin del producto exportado (con el debido descuento por el desperdicio). Anlogamente, los sistemas de devolucin pueden permitir la remisin o devolucin de las cargas a la importacin percibidas sobre insumos consumidos en la produccin del producto exportado (con el debido descuento por el desperdicio). 2. En la Lista ilustrativa de subvenciones a la exportacin que figura en el Anexo I del presente Acuerdo se emplea la expresin "insumos consumidos en la produccin del producto exportado" en los prrafos h) e i). De conformidad con el prrafo h), los sistemas de reduccin de impuestos indirectos pueden constituir una subvencin a la exportacin en la medida en que tengan por efecto la exencin, remisin o aplazamiento de los impuestos indirectos en cascada recados en una etapa anterior en cuanta superior a la de los impuestos de esa clase realmente percibidos sobre los insumos consumidos en la produccin del producto exportado. De conformidad con el prrafo i), los sistemas de devolucin pueden constituir una subvencin a la exportacin en la medida en que tengan por efecto la remisin o devolucin de cargas a la importacin en cuanta superior a la de las realmente percibidas sobre los insumos consumidos en la produccin del producto exportado. En ambos prrafos se estipula que en las conclusiones referentes al consumo de insumos en la produccin del producto exportado ha de hacerse el debido descuento por el desperdicio. En el prrafo i) se prev tambin la sustitucin cuando sea apropiado. II Al examinar si se han consumido insumos en la produccin del producto exportado, como parte de una investigacin en materia de derechos compensatorios emprendida con arreglo al presente Acuerdo, la autoridad investigadora deber proceder de la siguiente manera: 1. Cuando se alegue que un sistema de reduccin de impuestos indirectos o un sistema de devolucin entraa una subvencin a causa de la reduccin o devolucin excesiva de impuestos indirectos o cargas a la importacin aplicados a los insumos consumidos en la produccin del producto exportado, la autoridad investigadora deber determinar en primer lugar si el gobierno del Miembro exportador ha establecido y aplica un sistema o procedimiento para verificar qu insumos se consumen en la produccin del producto exportado y en qu cuanta. Cuando se determine que se aplica ese sistema o procedimiento, la autoridad investigadora deber examinarlo para comprobar si es razonable, si resulta eficaz para los fines perseguidos y si est basado en prcticas comerciales generalmente aceptadas en el pas de exportacin. La autoridad investigadora podr estimar necesario efectuar, de conformidad con el prrafo 8 del artculo 12, algunas pruebas prcticas con el fin de comprobar la informacin o de cerciorarse de que se aplica eficazmente el sistema o procedimiento en cuestin. 2.
61

Cuando no exista ese sistema o procedimiento o el que exista no sea razonable, o cuando

Los insumos consumidos en el proceso de produccin son los insumos materialmente incorporados, la energa, los combustibles y el petrleo que se utilizan en el proceso de produccin y los catalizadores que se consumen al ser utilizados para obtener el producto exportado.

Pgina 286

exista y se considere razonable pero no se aplique realmente o no se aplique con eficacia, sera preciso que el Miembro exportador llevase a cabo un nuevo examen basado en los insumos reales en cuestin para determinar si se ha hecho un pago excesivo. Si la autoridad investigadora lo estimase necesario, se realizara un nuevo examen de conformidad con el prrafo 1. 3. La autoridad investigadora deber considerar que los insumos estn materialmente incorporados si se han utilizado en el proceso de produccin y estn materialmente presentes en el producto exportado. Los Miembros sealan que no hace falta que un insumo est presente en el producto final en la misma forma en que entr en el proceso de produccin. 4. Al determinar la cuanta de un determinado insumo que se consuma en la produccin del producto exportado, deber tenerse en cuenta "el debido descuento por el desperdicio", y ese desperdicio deber considerarse consumido en la produccin del producto exportado. El trmino "desperdicio" designa la parte de un insumo dado que no desempea una funcin independiente en el proceso de produccin, no se consume en la produccin del producto exportado (a causa, por ejemplo, de ineficiencias) y no se recupera, utiliza o vende por el mismo fabricante. 5. Al determinar si el descuento por el desperdicio reclamado es "el debido", la autoridad investigadora deber tener en cuenta el proceso de produccin, la experiencia media de la rama de produccin en el pas de exportacin y otros factores tcnicos que sean pertinentes. La autoridad investigadora deber tener presente que es importante determinar si las autoridades del Miembro exportador han calculado de manera razonable la cuanta del desperdicio si se tiene el propsito de incluir tal cuanta en la reduccin o remisin de impuestos o derechos.

Pgina 287

ANEXO III DIRECTRICES PARA DETERMINAR SI LOS SISTEMAS DE DEVOLUCIN CONSTITUYEN SUBVENCIONES A LA EXPORTACIN EN CASOS DE SUSTITUCIN I Los sistemas de devolucin pueden permitir el reembolso o devolucin de las cargas a la importacin percibidas sobre insumos consumidos en el proceso de produccin de otro producto destinado a la exportacin cuando este ltimo contenga insumos de origen nacional de la misma calidad y caractersticas que los insumos importados a los que sustituyen. De conformidad con el prrafo i) de la Lista ilustrativa de subvenciones a la exportacin que figura en el Anexo I, los sistemas de devolucin pueden constituir una subvencin a la exportacin en casos de sustitucin en la medida en que tengan por efecto una devolucin de cuanta superior a la de las cargas a la importacin percibidas inicialmente sobre los insumos importados respecto de los que se reclame la devolucin. II Al examinar un sistema de devolucin en casos de sustitucin, como parte de una investigacin en materia de derechos compensatorios emprendida con arreglo al presente Acuerdo, la autoridad investigadora deber proceder de la siguiente manera: 1. En el prrafo i) de la Lista ilustrativa se estipula que en la fabricacin de un producto destinado a la exportacin podrn utilizarse insumos del mercado interno en sustitucin de los insumos importados a condicin de que sea en igual cantidad y que los insumos nacionales tengan la misma calidad y caractersticas que los insumos importados a los que sustituyen. La existencia de un sistema o procedimiento de verificacin es importante, ya que permite al gobierno del Miembro exportador comprobar y demostrar que la cantidad de los insumos respecto de los que se reclama la devolucin no excede de la cantidad de productos similares exportados, en cualquier forma que sea, y que la devolucin de las cargas a la importacin no excede de las percibidas originalmente sobre los insumos importados en cuestin. 2. Cuando se alegue que el sistema de devolucin en casos de sustitucin entraa una subvencin, la autoridad investigadora deber determinar en primer lugar si el gobierno del Miembro exportador ha establecido y aplica un sistema o procedimiento de verificacin. Cuando se determine que se aplica ese sistema o procedimiento, la autoridad investigadora deber examinarlo para comprobar si es razonable, si resulta eficaz para los fines perseguidos y si est basado en prcticas comerciales generalmente aceptadas en el pas de exportacin. En la medida en que se determine que el procedimiento rene esas condiciones y se aplica eficazmente, no deber presumirse que exista subvencin. La autoridad investigadora podr estimar necesario efectuar, de conformidad con el prrafo 6 del artculo 12, algunas pruebas prcticas con el fin de comprobar la informacin o de cerciorarse de que se aplica eficazmente el procedimiento de verificacin. 3. Cuando no exista procedimiento de verificacin o el que exista no sea razonable, o cuando el procedimiento exista y se considere razonable pero se estime que no se aplica realmente o no se aplica con eficacia, podra haber subvencin. En tales casos, sera preciso que el Miembro exportador llevase a cabo un nuevo examen basado en las transacciones reales en cuestin para determinar si se ha hecho un pago excesivo. Si la autoridad investigadora lo estimase necesario, se realizara un nuevo examen de conformidad con el prrafo 2. 4. El hecho de que el sistema de devolucin en casos de sustitucin contenga una disposicin que

Pgina 288

permita a los exportadores elegir determinados envos de importacin respecto de los que se reclame una devolucin no deber considerarse constituya de por s una subvencin. 5. Cuando los gobiernos paguen intereses sobre las cantidades reembolsadas en virtud de sus sistemas de devolucin, se considerar que la devolucin es excesiva, en el sentido del prrafo i), en la cuanta de los intereses realmente pagados o por pagar.

Pgina 289

ANEXO IV CLCULO DEL TOTAL DE SUBVENCIN AD VALOREM (PRRAFO 1 a) DEL ARTCULO 6) 62 1. Todo clculo de la cuanta de una subvencin a efectos del prrafo 1 a) del artculo 6 se realizar sobre la base de su costo para el gobierno que la otorgue. 2. Salvo en los casos previstos en los prrafos 3 a 5, al determinar si la tasa global de subvencin es superior al 5 por ciento del valor del producto, se estimar que el valor del producto es el valor total de las ventas de la empresa receptora63 en el ltimo perodo de 12 meses respecto del que se disponga de datos anterior a aquel en que se haya concedido la subvencin. 64 3. Cuando la subvencin est vinculada a la produccin o venta de un producto dado, se estimar que el valor del producto es el valor total de las ventas de ese producto efectuadas por la empresa receptora en el ltimo perodo de 12 meses respecto del que se disponga de datos sobre las ventas anterior a aquel en que se haya concedido la subvencin. 4. Cuando la empresa receptora se halle en situacin de puesta en marcha, se considerar que existe perjuicio grave cuando la tasa global de subvencin sea superior al 15 por ciento de los fondos totales invertidos. A los efectos del presente prrafo, el perodo de puesta en marcha no abarcar ms del primer ao de produccin. 65 5. Cuando la empresa receptora est situada en un pas de economa inflacionista, se estimar que el valor del producto es el de las ventas totales de la empresa receptora (o de las ventas del producto de que se trate si la subvencin est vinculada) en el ao civil anterior, indizado en funcin de la tasa de inflacin registrada en los 12 meses precedentes a aquel en que haya de concederse la subvencin. 6. Al calcular la tasa global de subvencin en un ao dado, se sumarn las subvenciones concedidas en el marco de diferentes programas y por autoridades diferentes en el territorio de un Miembro. 7. Las subvenciones concedidas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC cuyos beneficios se destinen a la produccin futura se incluirn en la tasa global de subvencin. 8. Las subvenciones que no sean recurribles en virtud de las disposiciones pertinentes del presente Acuerdo no se incluirn en el clculo de la cuanta de una subvencin a efectos del prrafo 1 a) del artculo 6.

Deber establecerse entre los Miembros un entendimiento, segn sea necesario, sobre las cuestiones que no se especifican en este anexo o que requieren mayor aclaracin a efectos del prrafo 1 a) del artculo 6.
63

62

La empresa receptora es una empresa del territorio del Miembro que otorga la subvencin.

En el caso de las subvenciones relacionadas con la tributacin, se estimar que el valor del producto es el valor total de las ventas de la empresa receptora en el ejercicio fiscal en que obtuvo el beneficio de la medida relacionada con la tributacin. Las situaciones de puesta en marcha comprenden los casos en que se hayan contrado compromisos financieros para el desarrollo de productos o la construccin de instalaciones destinadas a fabricar los productos que se benefician de la subvencin, aun cuando la produccin no haya dado comienzo.
65

64

Pgina 290

ANEXO V PROCEDIMIENTOS PARA LA OBTENCIN DE LA INFORMACIN RELATIVA AL PERJUICIO GRAVE 1. Todo Miembro cooperar en la obtencin de las pruebas que habr de examinar un grupo especial en los procedimientos previstos en los prrafos 4 a 6 del artculo 7. Las partes en la diferencia y todo tercer pas Miembro interesado notificarn al OSD, en cuanto se haya recurrido a las disposiciones del prrafo 4 del artculo 7, el nombre de la organizacin encargada de administrar la aplicacin de esta disposicin en su territorio y el procedimiento que se seguir para atender las peticiones de informacin. 2. En los casos en que, de conformidad con el prrafo 4 del artculo 7, se someta la cuestin al OSD, ste, si se le pide, iniciar el procedimiento para obtener del gobierno del Miembro que concede la subvencin la informacin necesaria para establecer la existencia y cuanta de dicha subvencin y el valor de las ventas totales de las empresas subvencionadas, as como los datos precisos para analizar los efectos desfavorables causados por el producto subvencionado. 66 Este proceso podr incluir, cuando proceda, la formulacin de preguntas al gobierno del Miembro que otorga la subvencin y al del Miembro reclamante con objeto de reunir informacin, as como para aclarar y ampliar la informacin de que dispongan las partes en la diferencia en el marco de los procedimientos de notificacin establecidos en la Parte VII.67 3. En el caso de que se produzcan efectos en los mercados de terceros pases, una parte en una diferencia podr reunir informacin, incluso mediante la formulacin de preguntas al gobierno del tercer pas Miembro, que sea necesaria para analizar los efectos desfavorables y que no pueda obtenerse razonablemente de otro modo del Miembro reclamante ni del Miembro que otorga la subvencin. Esta prescripcin deber administrarse de tal manera que no imponga una carga irrazonable al tercer pas Miembro. En particular, no cabr esperar de este Miembro que realice un anlisis del mercado o de los precios especialmente para este fin. La informacin que habr de suministrar ser la que ya posea o pueda obtener fcilmente (por ejemplo, las estadsticas ms recientes que hayan reunido ya los servicios estadsticos competentes pero que an no se hayan publicado, los datos aduaneros relativos a las importaciones y los valores declarados de los productos de que se trate, etc.). No obstante, si una parte en una diferencia realiza un anlisis detallado del mercado a su propia costa, las autoridades del tercer pas Miembro facilitarn la tarea de la persona o empresa que realice tal anlisis y le darn acceso a toda la informacin que el gobierno no considere normalmente confidencial. 4. El OSD designar un representante cuya funcin ser facilitar el proceso de acopio de informacin y que tendr por nico objeto asegurar la obtencin a su debido tiempo de la informacin necesaria para facilitar la rpida realizacin del subsiguiente examen multilateral de la diferencia. En particular, el representante podr sugerir los medios ms eficaces de solicitar la informacin necesaria, as como fomentar la cooperacin de las partes. 5. El proceso de acopio de informacin que se expone en los prrafos 2 a 4 se finalizar en un plazo de 60 das contados a partir de la fecha en que se haya sometido la cuestin al OSD en virtud de lo dispuesto en el prrafo 4 del artculo 7. La informacin obtenida durante ese proceso se someter a un grupo especial establecido por el OSD de conformidad con las disposiciones de la Parte X. Esa
66

En los casos en que haya de demostrarse la existencia de perjuicio grave.

En el proceso de acopio de informacin por el OSD se tendr en cuenta la necesidad de proteger la informacin de carcter confidencial o facilitada confidencialmente por cualquier Miembro que participe en ese proceso.

67

Pgina 291

informacin deber incluir, entre otras cosas, datos relativos a la cuanta de la subvencin de que se trate (y, cuando proceda, el valor de las ventas totales de las empresas subvencionadas), los precios del producto subvencionado, los precios del producto no subvencionado, los precios de otros proveedores del mercado, las variaciones de la oferta del producto subvencionado en el mercado de que se trate y las variaciones de las participaciones en el mercado. Deber asimismo comprender pruebas de descargo, as como toda informacin complementaria que el grupo especial estime pertinente para establecer sus conclusiones. 6. Cuando el Miembro que concede la subvencin y/o el tercer pas Miembro no cooperen en el proceso de acopio de informacin, el Miembro reclamante presentar su alegacin de existencia de perjuicio grave basndose en las pruebas de que disponga, junto con los hechos y circunstancias referentes a la falta de cooperacin del Miembro que concede la subvencin y/o del tercer pas Miembro. Cuando no se pueda obtener la informacin debido a la falta de cooperacin del Miembro que otorga la subvencin y/o del tercer pas Miembro, el grupo especial podr completar el expediente en la medida necesaria basndose en la mejor informacin disponible por otros medios. 7. Al formular su determinacin, el grupo especial deber sacar conclusiones desfavorables de los casos de falta de cooperacin de cualquiera de las partes involucradas en el proceso de acopio de informacin. 8. Al determinar la utilizacin de la mejor informacin disponible o las conclusiones desfavorables, el grupo especial tendr en cuenta la opinin del representante del OSD designado de conformidad con lo dispuesto en el prrafo 4 en cuanto al carcter razonable de las peticiones de informacin que hayan podido hacerse y en cuanto a los esfuerzos desplegados por las partes para atenderlas en tiempo oportuno y con nimo de cooperacin. 9. En el proceso de acopio de informacin nada limitar la capacidad del grupo especial para procurarse la informacin adicional que estime esencial para la debida solucin de la diferencia y que no se haya recabado u obtenido de manera satisfactoria durante ese proceso. Sin embargo, el grupo especial no deber por lo regular solicitar informacin adicional para completar el expediente cuando dicha informacin refuerce la posicin de una determinada parte y su ausencia del expediente se deba precisamente a la irrazonable falta de cooperacin de esa parte durante el proceso de acopio de informacin.

Pgina 292

ANEXO VI PROCEDIMIENTO QUE DEBE SEGUIRSE EN LAS INVESTIGACIONES IN SITU REALIZADAS CONFORME AL PRRAFO 6 DEL ARTCULO 12 1. Al iniciarse una investigacin, se deber informar a las autoridades del Miembro exportador y a las empresas de las que se sepa estn interesadas de la intencin de realizar investigaciones in situ . 2. Cuando, en circunstancias excepcionales, se prevea incluir en el equipo investigador a expertos no gubernamentales, se deber informar de ello a las empresas y autoridades del Miembro exportador. Esos expertos no gubernamentales debern ser pasibles de sanciones eficaces si incumplen las prescripciones relacionadas con el carcter confidencial de la informacin. 3. Se deber considerar prctica normal la obtencin del consentimiento expreso de las empresas interesadas del Miembro exportador antes de programar definitivamente la visita. 4. En cuanto se haya obtenido el consentimiento de las empresas interesadas, la autoridad investigadora deber comunicar a las autoridades del Miembro exportador los nombres y direcciones de las empresas que han de visitarse y las fechas convenidas. 5. Se deber advertir de la visita a las empresas de que se trate con suficiente antelacin.

6. nicamente debern hacerse visitas para explicar el cuestionario cuando lo solicite una empresa exportadora. En ese caso, la autoridad investigadora podr ponerse a disposicin de dicha empresa; tal visita slo podr realizarse si a) las autoridades del Miembro importador lo notifican a los representantes del gobierno del Miembro de que se trate y b) stos no se oponen a la visita. 7. Como la finalidad principal de la investigacin in situ es verificar la informacin recibida u obtener ms detalles, esa investigacin se deber realizar despus de haberse recibido la respuesta al cuestionario, a menos que la empresa est de acuerdo en lo contrario y la autoridad investigadora informe de la visita prevista al gobierno del Miembro exportador y ste no se oponga a ella; adems, se deber considerar prctica normal indicar a las empresas interesadas, con anterioridad a la visita, la naturaleza general de la informacin que se trata de verificar y qu otra informacin es preciso suministrar, si bien esto no habr de impedir que durante la visita, y a la luz de la informacin obtenida, se soliciten ms detalles. 8. Siempre que sea posible, las respuestas a las peticiones de informacin o a las preguntas que hagan las autoridades o las empresas de los Miembros exportadores y que sean esenciales para el buen resultado de la investigacin in situ debern darse antes de que se efecte la visita.

Pgina 293

ANEXO VII PASES EN DESARROLLO MIEMBROS A LOS QUE SE REFIERE EL PRRAFO 2 a) DEL ARTCULO 27 Los pases en desarrollo Miembros que no estn sujetos a las disposiciones del prrafo 1 a) del artculo 3 en virtud de lo estipulado en el prrafo 2 a) del artculo 27 son: a) b) Los pases menos adelantados, designados como tales por las Naciones Unidas, que sean Miembros de la OMC. Cada uno de los siguientes pases en desarrollo que son Miembros de la OMC estar sujeto a las disposiciones aplicables a otros pases en desarrollo Miembros de conformidad con el prrafo 2 b) del artculo 27 cuando su PNB por habitante alcance la cifra de 1.000 dlares anuales68: Bolivia, Camern, Congo, Cte d'Ivoire, Egipto, Filipinas, Ghana, Guatemala, Guyana, India, Indonesia, Kenya, Marruecos, Nicaragua, Nigeria, Pakistn, Repblica Dominicana, Senegal, Sri Lanka y Zimbabwe.

Los pases que figuran en la lista del apartado b) se incluyen sobre la base de los datos ms recientes acerca del PNB por habitante.

68

You might also like