You are on page 1of 5

PAUTAS PARA LA PRESENTACIN DE INFORMES DE PRCTICAS

Docente Ing. Carlos Alberto Suca Apaza

Puntos de inters especial:


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE QUMICA E INGENIERA QUMICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL

Esquema de presentacin de un informe de laboratorio Contenido de las partes Estilos de redaccin de cada una de las partes Tipologa textual de las partes de un informe de laboratorio

PRESENTACIN
Escribir con correccin y con dominio del espaol debe ser una capacidad que todo agroindustrial sanmarquino debe ir adquiriendo con constancia y progresin a lo largo de sus aos de estudios superiores. Ensearlo debera ser, por otro lado, una tarea obligatoria de todos quienes trabajamos en la docencia universitaria, independientemente de la materia impartida. El estudiante debera encontrar en la preparacin de sus informes de prcticas, la oportunidad para entrenarse en la produccin textual. Sin embargo, muchas veces no logran motivarse lo suficiente porque, entre otras muchas razones, no existen las herramientas para hacerlo, tales como un documento que ensee cmo lograr un texto propio a partir de referencias bibliogrficas. Es por ello, que se presenta estas pautas en el que se aborda las distintas partes que debe contener un reporte o informe de prcticas. Se dan las recomendaciones para que haga el uso de los recursos con que cuenta para poder llevar a buen puerto la produccin textual de su informe de prcticas

ANLISIS DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

PRESENTACIN DEL INFORME O REPORTE DE PRCTICAS


La estructura lgica del informe de prcticas debe tener las siguientes partes:

Ttulo Introduccin Objetivos Revisin bibliogrfica Materiales y mtodos Resultados y discusin Conclusiones Referencias bibliogrficas Anexos

Escribir con correccin y con dominio del espaol es una capacidad que todo agroindustrial sanmarquino debe lograr en esta era del conocimiento.

Pgina 2

PAUTAS PARA LA PRESENTACIN DE INFORMES DE PRCTICAS

A continuacin se explica en detalle cada una de las partes de esta estructura lgica. Antes de redactar el informe, asegrese de haber ledo por extenso cada una de ellas. Por otro lado, antes de iniciarse en la redaccin de su informe recuerde leer algunos trabajos de investigacin o artculos publicados, para ir adquiriendo el estilo que usar en la redaccin de sus informes de laboratorio.

TTULO
La idea es que el ttulo exprese fielmente las acciones especficas realizadas en la prctica.
Es una parte importante del informe que debe identificar el contenido de la prctica. El ttulo no necesariamente debe ser el mismo que se da en el manual de laboratorio, sino ms bien debe describir las particularidades de la prctica. Por ejemplo, si la prctica trata sobre la determinacin del contenido graso en leche, y para llevarla a cabo se determin en muestras de leche fresca, leche evaporada y leche evaporada light, el ttulo podra ser:

Determinacin del contenido graso en muestras de leche por butirometra

La idea es que el ttulo exprese fielmente la naturaleza de la prctica en cuestn; un ttulo genrico como: Anlisis de grasa, para el ejemplo anterior, no refleja adecuada ni especficamente la prctica que se llev a cabo en el laboratorio.

INTRODUCCIN
En la introduccin se debe expresar la importancia y alcance de la prctica. En ella se debe precisar en forma concisa la finalidad de la prctica, la importancia que tiene sta en su formacin profesional, las destrezas procedimentales que le ayudarn en su desempeo futuro como profesional, as como una breve resea del estado actual de los conocimientos en el tema objeto de la prctica. La intencin comunicativa que el autor del informe deber utilizar para exponer la importancia de la prctica es de tipo argumentativo, es decir, aquella tipologa textual en donde predomine la intencin de sustentar lo que se afirma. Pero puede utilizarse tambin la exposicin, sobre todo para la parte en donde se hace un resumen del estado actual de los temas objeto de la prctica.

OBJETIVOS
Son los fines a lograrse mediante la realizacin de la prctica, lo que no significa que sean los mismos objetivos planteados en la gua de prcticas dada por el profesor. Para redactar los objetivos, los verbos deben escribirse en infinitivo, por ejemplo: determinar, calcular, analizar, normalizar, evaluar, describir, reconocer, aplicar, etc. El siguiente es un ejemplo:

Para aprender a escribir con correccin, lea, lea y lea.

Determinar la influencia del tipo de azcares sobre la aparicin y grado de coloracin de la reaccin de Maillard en productos horneados.

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

REVISIN BIBLIOGRFICA
En esta seccin se debe resumir la informacin ms importante encontrada en la bibliografa que se relacione directamente con el tema de la prctica, dando nfa-

sis a la ms reciente. Esta informacin debe ayudar a interpretar, analizar y


sustentar los resultados de la prctica. Se puede revisar muchas fuentes, tales como: libros, revistas cientficas, artculos de investigacin, peridicos, Internet, etc. La forma de inclusin de los textos consultados dentro de un prrafo se hace a travs de citas de autores. Las citas de autor o autores deben incluirse en minsculas y pueden ir al comienzo o al final del prrafo, al comienzo o al final de la oracin respectiva; por consiguiente su ubicacin debe ser variada para evitar la monotona en la presentacin. A manera de ejemplos se muestran las citas a continuacin:

Badui Dergal (2006) afirma que las propiedades de las protenas ...

Cuando la referencia bibliogrfica tiene dos autores se puede citar de la siguiente forma:

Segn von Elbe y Schwartz (2000), los pigmentos de betalanas

Cuando la referencia tiene ms de dos autores, se cita de la siguiente manera:

De acuerdo con Trujillo et al. (2005), los mtodos de

Cuando las referencias se dan al final del prrafo, se citan de la siguiente forma:

La velocidad de disolucin es directamente proporcional a la temperatura de la solucin (Chang, 2004).

La tipologa textual de la revisin bibliogrfica corresponde a una exposicin.

La tipologa textual seguida en esta parte del informe corresponde a una exposicin, o sea, la presentacin ordenada y coherente de los distintos aspectos con relacin al tema de la prctica encontrados en las fuentes consultadas.

MATERIALES Y MTODOS
En esta seccin se debe reportar con precisin todos los materiales utilizados en la prctica. Cuando se utilizan equipos tales como balanzas analticas, evaporadores rotatorios, espectrofotmetros, cromatgrafos, etc., que tienen caractersticas muy particulares, es necesario consignar, inclusive, la marca, el tipo y modelo de dichos equipos, a fin de facilitar la informacin para una posible rplica del experimento en lo posterior. Tambin deben describirse todos los mtodos y tcnicas utilizados en la prctica. El verbo en la redaccin de esta seccin, en particular, debe expresarse en tiempo pasado, puesto que, cronolgicamente, el reporte o informe se realiza una vez concluido el experimento o la prctica. Tambin es necesario sealar que debe usarse el modo impersonal en la redaccin del reporte de laboratorio, para ello se dir, por ejemplo:

Consulte permanentemente el diccionario.

Pgina 4

PAUTAS PARA LA PRESENTACIN DE INFORMES DE PRCTICAS

Para la preparacin del extracto enzimtico, se lav y se pel una manzana variedad Granny Smith de tamao medio. Luego, se licu con 250 mL de agua destilada, la que enseguida fue filtrada a travs de un colador y gasa.

La tipologa textual en Materiales y mtodos es expositivo descriptivo, ya que la intencin es slo informar ordenada, cronolgica y coherentemente las secuencias del experimento.

Se debe evitar el uso de las formas personales como: he filtrado..., hemos analizado ; o los modos imperativos como: coloque el zumo filtrado, vierta el contenido en un vaso de precipitados, etc. En todos estos aspectos debern incluirse las oportunas citas bibliogrficas cuando citemos metodologas o frmulas ya publicadas, y describirse detalladamente aqullas que sean nuevas. Utilice, adems, un lenguaje sencillo, directo y con palabras simples. Evite rebuscar y utilizar palabras poco conocidas; la ciencia para su difusin masiva y rpida requiere la claridad de entendimiento; por consiguiente, el reporte de prcticas deber estar exento de modos literarios o novelescos de redaccin. La tipologa textual de esta seccin es expositivo-descriptivo, ya que la intencin es slo informar ordenada, cronolgica y coherentemente todos los aspectos relativos a la secuencia utilizada para llevar a cabo el experimento. Las siguientes interrogantes ayudan a producir el texto de esta seccin: con qu se hizo?, por qu se hizo?, y cmo qu se hizo? Si el caso lo amerita, tambin se puede explicar las secuencia de la metodologa empleada a travs de dibujos, esquemas o fotografas, acompaando con un texto que describa la metodologa que se presenta en forma esquematizada. Por otro lado, no es necesario que en esta seccin se presenten en detalle todos los clculos, sobre todo los clculos intermedios, ya que los mismos pueden ser agregados en el Anexo. En la seccin Materiales y mtodos, ms bien, se debe resaltar las lneas principales y criterios utilizados en la prctica.

RESULTADOS Y DISCUSIN
En esta seccin se deben presentar todos los hechos, tanto positivos como negativos, pero nicamente los que sean ms importantes o que se hayan podido analizar correctamente. Deber extremarse la concisin, ya que se trata de un apartado que se presta a la redaccin literaria. La secuencia de redaccin del texto debe hacerse en orden lgico; o dicho de otra forma, no tiene que ser necesariamente cronolgico, sino ms bien que permita una exposicin ms coherente y clara de los resultados, agrupndolos convenientemente bajos subttulos. Siempre que sea posible, se presentarn los resultados en forma de tablas, figuras o ilustraciones segn las necesidades, para dar mayor claridad sobre todo en los casos de datos numricos y descripciones de formas. En el texto no debern repetirse los datos incluidos en las ilustraciones o tablas, sino nicamente el comentario de stas, haciendo referencia al nmero de tabla o figura correspondiente.

Consultar permanentemente el diccionario ayuda en la precisin en el escrito.

Es importante prestar especial cuidado en la presentacin de los resultados (unidades, cifras significativas, numeracin secuencial de tablas y figuras). Las unidades de medida debern cumplir las normas ISO y se utilizarn unidades aceptadas por el Sistema Internacional. Asimismo, evite presentar los resultados con muchos decimales, ms bien redondelos de acuerdo con la sensibilidad del instrumento de medicin o con la precisin con que se requiere expresar la variable, segn su naturaleza.

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

En la discusin de los resultados de la prctica es donde el estudiante debe prepararse para lograr su madurez intelectual. Justamente, el informe de prcticas posibilita al estudiante relacionar los conocimientos existentes con los resultados obtenidos, hacindolo razonar, analizar y discutir dichos resultados. La discusin, por considerarse algunas veces conjuntamente con los resultados, se desarrolla a medida que los resultados son presentados. En otros casos se considera ms adecuada su separacin de esta seccin, ya que aporta una mayor estructuracin al cuerpo del informe y facilita su lectura. En cualquier caso, debe considerarse los siguientes puntos:

Establecer las relaciones entre los resultados obtenidos y hechos o teoras establecidos sobre el tema. Explicar la naturaleza de los resultados y si es que stos concuerdan con las conclusiones experimentales previamente establecidas. En ambos casos se debe citar las referencias bibliogrficas.

Dos son las intenciones comunicativas que el autor del informe debe usar en esta seccin. Para la presentacin de resultados har uso de la tipologa textual expositiva, mientras que para la discusin de los mismos har uso de la argumentacin.

CONCLUSIONES
Las conclusiones deben dar respuesta a los objetivos planteados, por consiguiente, deben redactarse en el mismo orden de los objetivos, siguiendo los resultados obtenidos y enumerndolos mediante letras minsculas o nmeros arbigos. Deben redactarse puntualmente en forma clara y concisa. Evite usar lenguaje literario.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
En este apartado se incluirn todas las referencias o material bibliogrfico consultado para la elaboracin del informe, el mismo que ha servido para elaborar la revisin de literatura y las discusiones. Son materiales bibliogrficos los libros, artculos de investigacin, revistas, artculos periodsticos, CD, DVD e Internet.

No se reportarn conclusiones no justificadas por los resultados o lucubraciones sin explicacin cientfica consistente.

ANEXOS
Esta seccin es opcional. Se incluye siempre que hayan clculos intermedios o desarrollos que pueden ser consultados por el lector, pero que su inclusin en las secciones anteriores significara una desviacin importante de las ideas que se estn exponiendo. Puede usarse para incluir detalles como mapas, planos, reacciones qumicas intermedias, fotografas, dibujos, etc.

Para escribir bien, escriba, escriba, y escriba.

You might also like