You are on page 1of 9

LA CULTURA MAYA

Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas ms importantes, pues su legado cientfico y astronmico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilizacin maya nunca "desapareci". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes an viven en la regin y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia myense La civilizacin maya se estableci en la zona que hoy comprenden los estados de Tabasco, Campeche, Yucatn, Chiapas y Quintana Roo y en extensas regiones de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

PERIODO PRECLASICO
Tambin llamado Perodo Agrcola, existe un debate sobre los aos de inicio y fin de este intervalo de tiempo, el ms aceptado en este caso, para el rea maya, inicia aproximadamente en el ao 1000 a. C. y terminara alrededor del 320. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya y el pueblo maya adquiere experiencia y construye algunos grandes templos y ciudades. Como Nakb, San Bartolo, Tikal, Palenque, Copn, Calakmul, as como Uaxactn, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas ms notables son las pirmides que construyeron en sus centros religiosos.

Nakbe, en la Cuenca del mirador ,norte de Peten, Guatemala

Periodo Clsico
Tambin llamado Periodo Teocrtico, abarca desde los aos 320 a 987 d. C., aproximadamente. Los grupos sacerdotales, tuvieron gran importancia en el gobierno de los Estados mayas del Clsico; a pesar de eso, nunca fueron dirigentes. Exista una clase noble y, en todo caso, eran los guerreros quienes concentraban el poder

Copan, ubicado al Norte de honduras, antiguo centro del reino del periodo clsico

Se increment notablemente la agricultura como actividad econmica bsica, la cual era practicada por grandes contingentes de labradores, propiciando una compleja divisin del trabajo y en consecuencia una fuerte estratificacin social. Lo que empez a impulsar an ms a la cultura maya para desarrollar su escritura a base de glifos.

Glifos mayas del Museo de sitio en Palenque

Esta imagen da un ejemplo del orden de lectura de los glifos.

Religin

Como en la poca clsica los sacerdotes tuvieron gran influencia en el gobierno, se denotaba mas templos y adoraciones a sus deidades :

Hunab K
Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maz. Hunab Ku es el padre y el seor de todos los dioses.

Kukulkn

Es el nombre maya de Quetzalcatl Constituye la versin local de la Serpiente Emplumada, divinidad cuyo culto es uno de los ms relevantes en Mesoamrica y est relacionada con el viento, el agua, Venus.

Yum Kaax

El dios de la vegetacin silvestre, del maz, la agricultura y guardin de sus animales.

YUM-KIMIL

En la mitologa maya es el dios y rey de Xibalb, el inframundo. Descrito como un esqueleto o cadver con un rostro de jaguar (o bho) adornado con campanas.

COMERCIO MAYA
El comercio fue una importante actividad, entre los antiguos mayas. Las rutas comerciales fueron establecidas para transportar productos como vainilla, hule, plumas, pieles de jaguar, tabaco y miel; as como conchas, pescado seco y perlas procedentes de la costa hacia el centro de Mxico y a las altiplanicies de Chiapas, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panam.

Alrededor del ao 300 D.C. la ciudad de Teotihuacn llego a ser la mayor potencia en Mxico y tuvo un impacto increble en el comercio del mundo maya. Teotihuacn tuvo una inmensa red de comercio, la cual fue bien usada por el pueblo maya para comercializar sus productos.

El comercio era una actividad llevada fuera de sus fronteras por comerciantes y los productos eran transportados utilizando esclavos, llevando los productos a travs de caminos y aun por mar en grandes canoas. Por lo regular, el comercio se haca mediante el intercambio o trueque, de los diversos productos, aunque tambin se utilizaban los granos de cacao a manera de moneda El comercio martimo abarcaba toda la pennsula de Yucatn, desde Tabasco hasta Honduras.

FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Glifos_mayas http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_maya http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya http://culturamaya.unblog.fr/# http://www.caribemexicano.com/historia/?zona=comercio http://cuantahistoria.com/comercio-maya/

You might also like