You are on page 1of 2

1914 - 1918 /

MARAVILLAS MODERNAS: TECNOLOGA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


INTRODUCCIN
Entre 1914 y 1918 el mundo vivi un conicto blico de dimensiones desconocidas que fue llamado entonces la Gran Guerra y que slo despus de 1945 pasara a denominarse Primera Guerra Mundial. Su escala global y sus mortferas consecuencias se debieron en gran parte a las novedades tecnolgicas que fueron empleadas durante su desarrollo. La aplicacin blica de los avances cientco-tcnicos de la civilizacin europea del siglo XIX y el uso de la produccin industrial en masa hicieron que sus efectos fuesen letales para millones de personas. El documental Maravillas modernas: la tecnologa de la Primera Guerra Mundial proporciona una visin completa de las innovaciones que se produjeron en dicha contienda. Gracias a las intervenciones de historiadores, muselogos y restauradores dedicados a la historia militar, los estudiantes podrn adquirir un conocimiento de los ingenios introducidos en la guerra terrestre (como el tanque y la ametralladora), area (el globo de observacin, el zepeln y el avin), marina (el submarino), as como el empleo de las armas qumicas. Adems se analizan las ventajas tcticas y estratgicas que proporcionaron, los cambios que supusieron en la tcnica militar y las consecuencias que su uso tuvo en el equilibrio de fuerzas entre los contendientes. As, los alumnos podrn comprender cmo el progreso que se desarroll pensando en el avance y bienestar de la humanidad acab torcindose cuando se us para aumentar la capacidad letal de los ejrcitos y el poder poltico de los estados.

Maravillas Modernas: Tecnologa de la Primera Guerra Mundial

Palabras Clave
El documental permitir denir de forma precisa algunos conceptos importantes en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial:
Trinchera Tanque Zepeln Avin Caza Ametralladora Obs Mortero Guerra qumica Convencin de La Haya (1899) Torpedo Carga de profundidad

ACTIVIDADES
1. El documental analiza los avances tecnolgicos puestos en marcha durante la Primera Guerra Mundial dentro del intento de romper con el estancamiento en que cay la contienda pocos meses despus de su inicio. En la consecucin de este objetivo no todos estos inventos tuvieron igual resultado. Divide a tus alumnos en grupos y pdeles que hagan una lista de las novedades blicas que se han explicado en el documental y que valoren la importancia de cada una de ellas en la evolucin de la guerra. Una vez realizada esta tarea organiza un debate en clase sobre las siguientes cuestiones: Cules de estos ingenios supusieron una aportacin real para desbloquear la guerra? Hubo alguno de ellos que diese una ventaja denitiva a alguno de los dos bandos? 2.La aplicacin prctica de nuevos armamentos supuso un cambio radical en la forma en que los soldados vivieron la guerra, tanto por la variacin de sus ocupaciones cotidianas como por el hecho de que padecieron en carne propia su capacidad destructiva. Con el propsito de que se impliquen ms con la materia que estudian, pide a tus alumnos que escriban una carta de un soldado o un artculo de peridico de la poca recogiendo los cambios vividos en el frente tanto en lo relativo a condiciones de vida como al desarrollo de las batallas. 3.En el documental se analiza cmo el uso de armamento qumico por ambos bandos supuso la ruptura de los convenios internacionales que pretendan impedir su empleo con objeto de evitar el sufrimiento que poda provocar en soldados y poblacin civil. Propn a tus alumnos que busquen informacin sobre las iniciativas que desde el siglo XIX pretendan humanizar la guerra y que fueron el origen del derecho humanitario internacional (pueden encontrar informacin en la web de Cruz Roja Internacional http:// www.icrc.org y de otras ONGs). Pdeles que realicen un pequeo ensayo en el que a partir de la informacin recopilada valoren si se ha logrado el objetivo de hacer que los pases en guerra respeten los derechos humanos.

Bibliografa
ARSTEGUI, Julio: La Europa de las grandes guerras (1914-1945). Madrid, Anaya, 2008. CASTELL, Jos Emilio: La Primera Guerra Mundial. Madrid, Anaya, 2010. HOWARD, Michael: La Primera Guerra Mundial. Barcelona, Crtica, 2003. LOZANO, lvaro: Breve historia de la Primera Guerra Mundial. Madrid, Nowtilus, 2011. STRACHAN, Hew: La Primera Guerra Mundial. Barcelona, Crtica, 2004.

RECURSOS ADICIONALES
El portal BBC History ofrece un sitio web dedicado a la Gran Guerra con multitud de recursos (incluyendo un recorrido virtual por las lneas de trincheras, en ingls): http:// www.bbc.co.uk/history/worldwars/wwone/ El proyecto Clo de aplicacin de las nuevas tecnologas a la enseanza de la Historia pone a disposicin de alumnos y profesores una completa unidad didctica sobre el conicto: http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/ La Universidad de Oxford ha puesto en marcha un Archivo de la Gran Guerra que recoge documentos y objetos donados por particulares con objeto de ilustrar la vida cotidiana de combatientes y civiles durante la contienda (en ingls): http://www.oucs.ox.ac.uk/ww1lit/gwa/

CONTACTA
historiaaula@canaldehistoria.com

ms informacin en canaldehistoria.es/aula

You might also like