You are on page 1of 1

VIAJES DE CRISTOBAL COLON PRIMER VIAJE

El 3 de agosto de 1492, Cristbal Coln junto con los hermanos Martn y Vicente Pinzn y 120 hombres, parti del Puerto de Palos (Espaa) con dos carabelas (La Nia y La Pinta) y una nave (La Santa Mara). Navegaron hasta las Islas Canarias y de all partieron al oeste. Al ver pasar el tiempo sin tocar tierra, la desesperacin de los tripulantes provoc un amotinamiento que Coln calm prometiendo que si en tres das no avistaban tierra, regresaran a Espaa. El 12 de octubre de 1492, a las 2 de la maana, despus de 72 das de navegacin, el marinero Rodrigo de Triana divis tierra firme. Cristbal Coln y su expedicin llegaron a la isla que los nativos llamaban Gunahan, y que Coln bautiz como San Salvador, ubicada en el archipilago de las Lucayas o Bahamas. Inmediatamente comenz a explorar la zona y prontolleg a la actual Cuba, a la que llam Juana.

TERCER VIAJE
Debido al desprestigio en las Indias y a la difcil situacin econmica de la Corona, el tercer viaje resulta ms complicado que el anterior. Incluso, la falta de voluntarios para acompaar a Coln en su viaje, hizo que la Corona perdonara a los delincuentes que estuviesen dispuestos a embarcarse en este viaje. El 30 de Mayo de 1498, parte de Sanlcar de Barrameda con seis naves tomando el camino del Sur. El 31 de Julio lleg a la isla de Trinidad. De all pas a lascostas de Venezuela y finalmente al atravesar el estrecho de la Boca de Sierpes, llega a laPennsula de Paria. All se encontr con indios adornados de perlas y con un paisaje exuberante y, tal como lo revelan las cartas que enviara a los reyes, Coln pens que haba descubierto "El Paraso Terrenal".

CUARTO VIAJE SEGUNDO VIAJE


Con el apoyo de los Reyes Catlicos, Cristbal Coln decide emprender otra expedicin ya que estaba convencido de que an le quedaba lo ms importante por descubrir: los tesoros de los pueblos orientales. Coln parti de Cdiz el 25 de septiembre de 1493, al mando de 17 barcos y 1200 hombres. Cuarenta das ms tarde descubri las Antillas, Cuba y Puerto Rico. Hacia fines de noviembre lleg a La Espaola y encontr el "fuerte de Navidad" destruido: los 40 voluntarios haban sido asesinados. Entonces fue all donde Coln fund la primera ciudad, la cual llam Isabela, en honor a la reina de Espaa. Parte de la expedicin regres debilitada y enferma a Espaa en 12 barcos. En abril de 1494 Coln sigui explorando el Mar de las Antillas con apenas 3 carabelas. A pesar de sus esfuerzos por encontrar el continente (las Indias, el Japn, el Imperio Chino...), slo se top con otra isla (Jamaica) y poco oro. Cuando retorn a Isabela se encontr con graves problemas. Los espaoles obligaban a los indios a que les entregaran el oro y se mataban entre s. En consideracin a sus servicios, la Corte retir los cargos a Coln y adems, recuper el apoyo para una cuarta expedicin. El 11 de mayo de 1502, parte junto con su hermano Bartolom y su hijo Hernando Coln desde Cdiz con cuatro naves y 150 hombres. El objetivo principal de este viaje era tocar tierra firme y encontrar un paso hacia la zona de las especieras, la antesala a la costa oriental del continente asitico. Durante el viaje las carabelas de Coln sufrieron los ataques del huracn, quedando tres de ellas a la deriva. Sin embargo, siguieron adelante y el 24 de julio se anclaron en una isla delJardn de la Reina, llegando el 1 de agosto a la Amrica Central a la altura del cabo de Honduras. Desde all hicieron un recorrido bordeando las costas de Nicaragua, Costa Rica y Panam. En Diciembre llegaron al Canal de Panam en donde se dedicaron a la bsqueda de oro, que segn los indios las minas estaban ubicadas exactamente en Veragua. A pesar del esfuerzo, nunca encontraron nada.

NOMBRE DE LAS TRES CARABELAS LA PINTA LA NIA Y SANTA MARIA

You might also like