You are on page 1of 97

JHON PAULO CESAR ANGIE FUENTES BAYONA JOSE A.

SUESCUN

Los tornillos transportadores o de espiral son elementos mecnicos constituidos bsicamente por un eje en el cual lleva una o varias hlices, diseado para realizar el transporte de material mediante una espiral basado en el principio de Arqumedes.

Tienen la posibilidad de trabajar en diferentes ngulos desde la horizontal hasta la vertical.

El tornillo transportador es un directo descendiente del llamado TORNILLO DE ARQUIMEDES. Arqumedes, fsico y matemtico griego, es reconocido como el inventor del tornillo transportador en el 235240 D. C..

El escritor griego Ateneo de Nucratis cuenta que Hiero II le encargo Arqumedes el diseo de un enorme barco, el Siracusia, el cual se dice que era el ms grande de la antigedad clsica. Debido a que un barco de esta envergadura dejara pasar grandes cantidades de agua a travs del casco, el tornillo de Arqumedes supuestamente fue inventado a fin de extraer el agua de la sentina.

Diseados para transportar cualquier tipo de material en infinidad de industrias y aplicaciones de toda ndole, son equipos los cuales se disean segn necesidades: tipo material a transportar, inclinacin, caudal a transportar, velocidad de translacin de los materiales, etc.

Segn el uso que le queramos dar estos se fabricaran de diferentes formas y materiales, cambiando su geometra, tanto estructural como la espiral.

Tienen infinidad de combinaciones con lo que le da la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de proceso, pudiendo combinar la posicin de la tolva de carga, boca de salida, grupo de accionamiento, posicin de trabajo etc.

Materiales Corrosivos Materiales Contaminante Materiales Abrasivos Materiales Higroscpicos (atraen agua) Material Viscoso o Pegajoso Vapores Dainos o Polvo Mezcla en Trnsito Polvo Explosivo Materiales Sujetos a Compactarse Materiales Degradables Productos alimenticios

Tornillo Sistema de

potencia
Canal o artesa

Cubierta

A: Eje del tornillo y hlice propiamente dicha. B: Buje tornillo de ACOPLE. C: Soporte colgante. D: Tapa terminal. E: Canal (Artesa) F: Soporte de piso intermedio. G: Boca de Descarga. H: Soporte de Piso Intermedio. I: Soporte.
J: Cubiertas

K:Sistema de potencia

EJE TUBULAR
Generalmente tubular, recibe el movimiento de la transmisin y gira apoyado sobre rodamientos, situados a distancias especificadas por tablas. Existen pues apoyos terminales o extremos y apoyos intermedios, para longitudes considerables.

EJE CUADRADO

Construida independientemente del eje en la mayora de los diseos, y hecha a base de lamina cuyo espesor oscila entre 2 y 12 mm. Se construyen en tramos independientes, que luego se unen soldando o atornillando, con ayuda de elementos de unin.

Existen fabricas especializadas que sacan la hlice completa, sin necesidad de estar uniendo parte por parte sin embargo en nuestro medio la construccin de dichas hlices se realiza en forma rudimentaria, a travs de herramientas artesanales.

Sirve de gua para el transporte del material. Puede quedar cerrado completamente o semicerrado segn lo impongan las necesidades. Tambin fabricado en lamina cuyo calibre se especifica en tablas de catlogos, segn la naturaleza del material a transportar.

Artesa con fondo perforado. Artesa rectangular. Artesa de fondo cnico. Artesa tubular. Artesa de fondo desmontable. Artesa de claro cerrado. Artesa con parte lateral y alta. Artesa enchaquetada.

Artesa de transportador aislado. Artesa de barras de manejo. Artesa sellada contra polvo. Artesa con canal lateral. Artesa de ngulos de sostenimiento. Artesa de placas de uso tipo silla.

Se utiliza como una operacin de cribado o colado cuando existen lquidos en el material transportado. Dependiendo de la aplicacin variara el tamao de las perforaciones

Hecha de un fondo plano y puede ser formada a partir de una sola lamina o de lados y fondo separados. Se usa principalmente para el manejo de materiales abrasivos capaces de formar una capa de material en el fondo lo que har que el material se mueva sobre si mismo y evite el desgaste de la artesa

Se usa para prevenir un espacio muerto en la artesa en el extremo pequeo de un transportador helicoidal cnico. Tambin se puede usar para prevenir acumulamiento del material o contaminacin del mismo

Se puede construir en tubo solido o bipartido con cejas para atornillar. Se utiliza en aplicaciones que deben ser resistentes al medio ambiente o para aplicaciones verticales u horizontales donde la cada obligue a la artesa a operar una carga total

Equipada con un fondo desmontable atornillado o prensado removible que ofrece una facilidad en la limpieza de la artesa y del tornillo para aplicaciones que manejen alimentos, donde la limpieza y control son necesarios

Cuenta con un espacio libre mas cerrado entre el tornillo y la artesa lo que deja meno material en la artesa, lo cual es til cuando se requiere una mayor limpieza del material transportado. Tambin minimiza la cada de material en un transportador inclinado

Los lados de la artesa se extienden ms arriba de lo estndar de la lnea del centro a la parte superior de la artesa. Se usa frecuentemente para transportar materiales que se juntan y viajan en la parte superior del tornillo, manteniendo este tipo de material dentro de la artesa dando as mismo el suficiente espacio para expansin.

Consiste de una chaqueta soldad en la artesa, como medio para el calentamiento, secado o enfriamiento de materiales

Se usa al manejar materiales calientes o fros. Existen muchos tipos de materiales de aislamiento y arreglos que pueden ser utilizados.

Tiene barras planas de media pulgada de ancho montadas en longitud parcial o total de la artesa principalmente para soportar el transportador helicoidal para prevenir desgaste en la artesa. Tambin pueden servir para transportar material que se pega al tornillo y gira con el.

Tienen unas cejas que forman un canal alrededor de la artesa, el cual se llena con la arena o polvo del material transportado

Esta hecha con fondos de artesa desmontables separados, atornillados o prensados a canales de acero. Es usada ocasionalmente para el fcil reemplazo de fondos de artesas o para facilitar reparaciones. Tambin se puede utilizar sin fondos para el llenado de tolvas o depsitos

Estas placas son usadas en el espacio libre entre la artesa y el transportador para servir como soporte del mismo y as prevenir daos en la artesa cuando se utilizan colgantes intermedios

Se usan para sostener el transportador en la artesa cuando el transportador operado sin colgantes intermedios o cuando pedazos de material tienden a moverse bajo el transportador helicoidal y empujado hacia arriba.

Llamadas tambin tapas, se encargan de darle hermeticidad, y no dejan que material se salga del canal, unidas de diferentes formas al canal, ya sea por tornillo, bisagras o por bridas.

Cubiertas de desborde. Cubiertas de casquillos. Cubiertas de rejillas.

Cubiertas tipo domo.


Cubiertas selladas resistentes al polvo. Cubiertas con bisagras. Cubiertas a dos aguas.

Se usan como medio de seguridad para manejar el desborde en las descargas en casos donde el material se pueda atorarse. La cubierta no esta fijada para que se pueda levantar por presin de dentro de la artesa

Estn diseadas para embonar dentro de una artesa estndar, para crear un efecto de artesa tubular.

Pueden ser abastecidas donde se requiera de una cubierta para seguridad y de una inspeccin visual constante.

Son domos de medio crculo enrolladas al mismo dimetro interior que la parte inferior de la artesa y tienen pestaas para atornillarse a los rieles superiores de la artesa. Se utilizan cuando se requiere de una ventilacin de gases o calor del material transportado.

Tienen pestaas en sus cuatro lados para igualar las secciones fabricadas a los lados, en los extremos y canales transversales de artesas

Pueden ser fabricadas a partir de cubiertas planas convencionales. Estn equipadas con una bisagra en uno de sus lados para fijarse a la artesa y estn atornilladas o aprensadas a la artesa en el otro de sus lados.

Un tanto anguladas para formar un borde a travs del centro de la cubierta. Se recomiendan normalmente para instalaciones exteriores para prevenir la acumulacin de humedad. Tambin para aplicaciones donde se requiera una cubierta mas rgida.

MOTOR REDUCTOR: Por lo general situado en el extremo de la descarga para accionamiento del eje por medio de transmisin a base de cadena o correa en V. Gracias a esta posicin se logra mantener libre de mugre, o partculas del material transportado que entraran mas fcilmente si se colocara en la entrada del tornillo transportador.

Motor-reductor integral con transmisin de cadena a eje motriz del transportador. Generalmente montado en la parte superior de la artesa por medio de un placa como adaptador.

Motor ensamblado directamente al reductor de tipo base, con transmisin de cadena al eje motriz del transportador. Generalmente montado en el suelo o en plataforma lo ms cercano posible al transportador.

El propsito de estos es el soporte en las partes intermedias, donde sea necesario, al tornillo, siendo diseadas primordialmente para soportar cargas radiales con bajo porcentaje de carga axial. Tambin tiene dos apoyos extremos, los cuales al igual que los soportes intermedios se pueden escoger en forma sencilla a travs de tablas contenidas en catlogos.

Cuando el tornillo tiene mucha longitud se utilizan para unir tramos de este, esto lo podemos realizar de distintas maneras, por ejemplo mediante acoples tubulares entre dos secciones, acople rpido por eslabn tubular partido o por acople de hlice partida. Tambin se cuentan con ejes terminales para unir el tornillo a sus soportes, para acoplar el tornillo con la transmisin de potencia que viene del motor o para acoplarlo con la chumacera.

Es el lugar por donde entra el material al tornillo transportador, se dosifica por medio de un alimentador para evitar daos en el transportador.

Se utilizan para uniones tubulares o cuando se conecta la descarga de un transportador a la entrada de otro en un ngulo que no sea recto. Este tipo de conexin se realiza fcilmente con descargas y entradas circulares.

Se usan cuando los materiales caen verticalmente en la entrada creando la posibilidad de un dao por impacto o por abrasividad al transportador helicoidal.

Este tipo se utiliza normalmente en transportadores inclinados cuando es necesario que la descarga sea paralela al nivel del suelo o bien cuando el material deba ser descargado a uno de los lados.

Son aproximadamente 1 veces la longitud de la estndar. Utilizada con materiales difciles de descargar, y para altas velocidades

Cuando se requiera fijar uniones tubulares o cuando un transportador se descarga a otro transportador en un ngulo que no sea recto

Resistentes al polvo y al medio ambiente.

El movimiento de la compuerta se obtiene a partir de un cilindro de aire.

El poco espacio ocupado Pueden ser utilizados en forma horizontal, inclinados y verticales totalmente. Econmico Pueden hacerse hermticos al polvo. Este transportador puede manejar material en terrones, si no son muy grandes en relacin con el dimetro de la hlice. Los materiales abrasivos o corrosivos pueden manejarse con una construccin adecuada de la hlice, con espiras seccionales para el tornillo.

Utilidad como transportador y mezclador Facilidad de distribucin en diferentes sentidos partiendo de un mismo deposito y con un mismo eje coaxial. Su gran utilidad como dosificador en rangos finos, bastando acoplar un reductor final de velocidad variable. Fcil mantenimiento.

Bsicamente se clasifican de acuerdo al paso y a la forma como desenvuelve o se enrolla la hlice en el transportador.

Paso estndar, helicoide sencillo:

Paso corto, 2/3 helicoide sencillo:

Paso medio,1/2 helicoide sencillo:

Paso alargado, helicoide sencillo:

Paso variable, helicoide sencillo:

Helicoide doble, paso estndar:

Ahusado, paso estndar, helicoide sencillo:

Helicoide con corte, paso estndar:

Helicoide sencilla de cinta:

Helicoide con corte y doblez, paso estndar:

Paso estndar con paletas:

De paletas:

Dimetro escalonado:

Helicoidales de paso escalonado:

Helicoidales de paso corto y doble espiral:

Helicoidales de cinta mltiple:

Dimetro escalonado:

Rosca derecha

Rosca izquierda

El rendimiento del sinfn vara mucho segn su inclinacin, y puede llegar a anular el sistema de sinfines si se sobrepasan los lmites impuestos en el diseo. Tambin en posible forzar al motor ms all de su capacidad, si se trata de elevar materiales de alta densidad en ngulos muy pronunciados.

Los transportadores helicoidales inclinados tienen un requisito de HP ms grande y un rango de capacidad menor que los transportadores verticales. El incremento en las cantidades de HP y la prdida de HP dependen del ngulo de inclinacin y de las caractersticas del material a transportar.

Los transportadores helicoidales verticales proporcionan un mtodo eficiente para elevar la mayora de los materiales que pueden ser transportados por transportadores helicoidales horizontales. Debido a que los transportadores verticales deben estar uniformemente cargados para prevenir un ahogo, estn diseados generalmente con alimentadores integrados.

Un tornillo de transporte opera a un determinado nivel de capacidad y es extremadamente importante tener precauciones en el mtodo y control de la entrada de la carga. Una sobrecarga en el transportador causara desgastes innecesarios en los componentes, y adems podra daar el equipo de potencia.

Hay dos mtodos fundamentales de carga de transportadores:

Por medio de dispositivo mecnico llamado alimentador. Tales como alimentadores de tornillos
hacia maquinas de algn proceso, que disponga de este medio.

Directamente de almacenamiento esttico. Carga


desde dispositivos regulacin de salida.

Con cmara acojinada (de cama muerta): sirven para el mismo propsito que el de las entradas de placa de deflexin pero estn construidas con un borde que forma un cojn para los materiales alimentadores al transportador.

En forma de entradas laterales: estn equipadas con una compuerta para adquirir un medio de regulacin o de paro de flujo en la entrada para aligerar al transportador helicoidal de presiones excesivas de material.

En forma de entradas laterales: Se utilizan normalmente cuando se requieren de mltiples entradas. Estas entradas deben ser ajustadas o cerradas manualmente para asegurar la adecuada alimentacin al transportador.

En esta parte debemos tener en cuenta los componentes que hacen posible la entrega del material transportado para el siguiente proceso.

Compuerta operada mecnicamente

Compuerta de salida plana

Descarga tipo estndar

Descarga de fin de flujo

Bsicamente consiste en un resorte de acero limpio, que est encerrado en un tubo de plstico flexible o rgido, o un tubo de acero rgido, y normalmente manejado por un motor elctrico localizado al extremo de la descarga del portador.

1. Motor elctrico 2. Adaptador del motor y conector de la espiral en acero suave o inoxidable. 3. Conjunto de salida 4. Accesorio del tubo hermtico al polvo. 5. Control del nivel mximo y mnimo. 6. Tubo externo de polmero resistente a la abrasin. 7. Espiral flexible en acero para muelles o acero inoxidable. 8. Conjunto de entrada 9. Estrangulador de alimentacin 10. Tolva de alimentacin en tamao estndar

DISEAR UN TORNILLO PARA CONDUCIR 1000 ft3/h, DE GRANO DE CEBADA, HUMEDO EN UNA DISTANCIA DE 25 ft.

Paso 1

ESTABLECER FACTORES CONOCIDOS.

1.Tipo de material a transportar. 2. Mximo tamao de partculas. 3. Distancia de material a transportar. 4. Factores adicionales que puedan afectar al transportador o las operaciones. Clasificamos el material segn el cdigo de la tabla 1-2 y utilizamos esta clasificacin. Determinamos la capacidad de diseo de la tabla 1-6.

Paso 2

CLASIFICACIN DEL MATERIAL.


DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE DISEO.

Paso 3

Paso DETERMINACION DEL 4 DIAMETRO Y LA VELOCIDAD.

Como ya se conoce la capacidad requerida en pies cbicos/hora, la clasificacin del material y % de carga de artesa, determinamos el dimetro y la velocidad de la tabla 1-7. Como ya se conoce el dimetro de la helicoidal y con el % de partculas duras, revisamos el dimetro mnimo de la helicoidal de la tabla 1-7.

Paso 5

REVISAMOS EL DIMETRO MINIMO DE LA HELICOIDAL PARA LIMITACIONES DE TAMAOS DE TROZOS.

Paso 6

DETERMINACION DEL TIPO DE BUJES.

De la tabla 1-2 ya tenamos el grupo de buje para colgante para el material a transportar y en la tabla 1-11 localizamos el tipo de buje recomendado.

Paso 7

DETERMINACIN DE LOS HP.

De la tabla 1-2 obtenemos el factor HP Fm para el material a transportar y por medio de la formula siguiente calculamos el HP.

Con el HP obtenido del paso anterior, REVISION DE LOS RANGOS consultamos (pag #25 y 26) para revisar DE TORSION Y/O DE HP DE Paso 8 las capacidades de tubo del COMPONENTES DE transportador, de los ejes y de los TRANSPORTADORES. tornillos de ensamblaje. Seleccionamos los componentes bsicos de las tablas 1-8,1-9,1-10, de acuerdo con el grupo de componentes usados en la tabla 1-2 para el material a transportar. Seleccionamos el balance de los componentes de la seccin de componentes del catalogo.

Paso 9

SELECCION DE LOS COMPOENTES.

n = C.requerida / C.tabla = 1000/12.9 = 77.5 rpm

Determinacin de los HP

L = 25 ft

N = 78 rpm
Fd = 55 Fb = 2

HPf=25*78*55*1.7/1`000.000 HP= 0.2145

C = 1000 ft^3 / h L = 25 ft W = 28 lb / ft^3

HPm = 1000*25*28*1*0.4*1 / 1`000.000 HPm =0.28

Ff = 1
Fm = 0.4 Fp = 1 HPtotal = ( 0.2145+0.28)* 2.48 / 0.88 HPtotal = 1.39 hp

You might also like