You are on page 1of 3

LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE O DEL DIA DESPUES. Qu es?

La pldora del da despus es un mtodo anticonceptivo de urgencia que slo debe tomarse despus de haber mantenido una relacin sexual en la que no se haya utilizado un mtodo anticonceptivo o en la que ste haya podido fallar. Su objetivo es el de prevenir un embarazo, si bien no se trata de una pldora abortiva y no provoca ningn dao en el embrin en el caso de que se hubiera producido un embarazo. Cmo se toma? La pastilla viene presentada en dos preparados: Postinor y Norlevo. Ambos son preparados a base de levonorgestrel, una progesterona. Lo ms comn es ingerir una nica pastilla de 1.500mg. Cmo funciona? La pldora del da despus opera de tres maneras distintas. La primera de estas es impidiendo o retrasando la ovulacin, de tal manera que el vulo no llega a salir del ovario, lo que imposibilita su fecundacin por parte del espermatozoide. En el caso de que ya se haya producido la ovulacin. En segundo lugar, y si el vulo ya ha salido del ovario, la pldora del da despus acta sobre el moco cervical, una sustancia mucosa que se encuentra en el cuello del tero, modificndolo e impidiendo que los espermatozoides alcancen el tero, en donde se encuentra el vulo. Si ya se ha producido la fecundacin. Por ltimo, si ya se ha producido la fecundacin del vulo por parte de un espermatozoide, la pldora del da despus acta impidiendo la fijacin de este vulo fecundado a la pared del tero, que recibe el nombre de endometrio. De esta manera, el vulo fecundado muere y es expulsado. Cundo debe tomarse? Para potenciar su efectividad, la pldora del da despus se debe tomar lo antes posible despus del acto sexual de riesgo. Tiene una efectividad superior al 90% en las 24 horas siguientes a dicho acto sexual, disminuyendo esta efectividad a medida que pasa el tiempo. El plazo mximo dentro del cual debe tomarse es de 72 horas despus del coito de riesgo. Es importante saber que la pldora del da despus no tiene ninguna eficacia una vez el vulo fecundado se ha implantado en la pared del tero y ha dado comienzo el embarazo. En estos casos hay que recurrir a otros mtodos.

Tienes efectos secundarios? La pldora del da despus es un medicamento anticonceptivo muy fuerte que somete al organismo a una intensa carga hormonal. Esto puede favorecer la aparicin de ciertos efectos secundarios como alteraciones en el ciclo menstrual, mareos, nuseas, vmitos, etc. Cmo saber si ha funcionado? En el momento en que baje la regla se puede tener la seguridad de que la pldora del da despus ha funcionado. Teniendo en cuenta sus posibles efectos secundarios, es normal que la regla se adelante o se retrase un poco. No es un mtodo 100% fiable. Es muy importante saber que la pldora del da despus, an a pesar de ofrecer un alto grado de efectividad si se toma en las horas siguientes al acto sexual, no es fiable al 100% y se dan muchos casos de embarazos que no se han evitado an a pesar de haberla tomado. Por ello, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu gineclogo o con tu mdico de cabecera. Ellos son quienes mejor te van a asesorar. Dnde puedo conseguirla? La pldora del da despus podr adquirirse sin receta en las farmacias. Si quieres ms informacin sobre dnde conseguir la pldora del da despus lo mejor es que consultes a un gineclogo.

La pastilla del da despus es un combinado de hormonas que tiene como funcin alterar el ciclo reproductor femenino, impidiendo que si se ha producido un embarazo, ste se lleve a trmino, inhibiendo la ovulacin e impidiendo la fertilizacin. La pastilla del da despus debe administrarse en las 72 horas desde el momento del coito de riesgo (es decir, sin ningn tipo de proteccin), cuando s ha existido anticonceptivo pero ha existido un fallo en el mismo, como por ejemplo, rotura de condn, desprendimiento del preservativo, cuando la mujer no se ha tomado con regularidad la pastilla anticonceptiva, etc. Posteriormente a esta primera dosis, se administra otra a las 12 horas. La eficacia de la pastilla del da despus es casi del 100% cuando se toma en las 24 horas posteriores al coito de riesgo. La ingesta de la pastilla del da siguiente no tiene efecto sobre posibles embarazos futuros, ya que la fertilidad de la mujer regresa de manera inmediata en el siguiente periodo.

Algunas de las ventajas del uso de la pastilla del da despus pueden ser: - Se vende en las farmacias sin necesidad de receta mdica. - No afecta a la fertilidad a largo plazo. - No imposibilita la continuidad del uso diario de la pastilla anticonceptiva. - En el caso de estar ya embarazada y no saberlo, si se toma la pastilla del da despus no van a aumentar los riesgos de que el feto tenga defectos de nacimiento, tampoco en el caso de no estarlo y quedar embarazada aun tomando la pldora del da despus. Algunas de las desventajas del uso de la pastilla del da despus pueden ser: - Tras la toma se pueden sentir nuseas, dolor de cabeza. - Sangrado irregular similar a la menstruacin. - Retencin de lquidos. - Puede que la menstruacin siguiente llegue normalmente o se adelante algunos das. Sin embargo, si se retrasa algo hay que realizar un anlisis de embarazo, pues es posible que se haya producido ste. - No protege frente a enfermedades de transmisin sexual.

You might also like