You are on page 1of 4

OBJETIVOS.

1. Distinguir los diferentes tipos de capacitores y sus caractersticas. 2. Verificar que los capacitores almacenan energa. 3. Verificar la relacin que cuantifica la capacitancia en funcin de la carga y la diferencia de potencial entre sus placas.

INTRODUCCION
Adems de los resistores, los capacitores y los inductores son otros dos elementos importantes que se encuentran en los circuitos elctricos y electrnicos. Estos dispositivos, son conocidos como elementos pasivos. Solo son capaces de absorber energa elctrica. A diferencia de un resistor que disipa energa, los capacitores y los inductores, la almacenan y la regresan al circuito al que estn conectados. Como elementos activos en circuitos electrnicos tenemos a los dispositivos semiconductores (diodos, transistores, circuitos integrados, microprocesadores, memorias, etc). La unidad de capacitancia es el coulomb por volt o farad (F). Por tanto, si un conductor tiene una capacitancia de un farad, una transferencia de carga de un coulomb al conductor elevar su potencial en un volt. Cualquier conductor tiene una capacitancia C para almacenar carga. La cantidad de carga que puede colocarse en un conductor est limitada por la rigidez dielctrica del medio circundante. Rigidez dielctrica: Es la intensidad del campo elctrico para el cual el material deja de ser un aislador para convertirse en un material conductor. Hay un limite para la intensidad del campo que puede existir en un conductor sin que se ionice el aire circundante. Cuando ello ocurre, el aire se convierte en un conductor. El valor lmite de la intensidad del campo elctrico en el cual un material pierde su propiedad aisladora, se llama rigidez dielctrica del material.

RESULTADOS.
CIRCUITO Figura 2.10 Figura 2.11 Figura 2.12 Vc1 [V] 5.0 9.21 7.25 Vc2 [V] 4.64 9.25 3.0 Vc3 [V]

2.9

ANALISIS DE RESULTADOS.
1. Qu parmetros debe especificar el fabricante de un capacitor? El fabricante debe de especificar su capacidad en resistencia de un capacitador y su voltaje mximo de

2. Por qu debemos respetar el valor del voltaje especificado en los capacitores? Por que si no se respeta el valor de voltaje mximo de resistencia, esta explota. 3. De acuerdo al inciso e) cul es el rango de la frecuencia audible? El rango fue de 234.51 Hz hasta 3.31 KHz Cmo funciona un capacitador como filtro para seales de audio?

Si la frecuencia sube la reactancia capacitiva baja y esto permite pasar mas seal porque hay menos oposicin al paso de la corriente paso de la corriente. En el caso contrario si la frecuencia baja la reactancia capacitiva se incrementa y dificulta el paso de la corriente.
4. Qu concluye respecto a lo sucedido en el inciso f)? Al agregar un capacitador que sirve como filtro el sonido disminuye, se hace tenue. 5. De a cuerdo a lo sucedido en el inciso g), explique la razn por lo que el multmetro marca un voltaje al concentrarse al capacitador. Por que el capacitador se carga con la fuente graduada y el capacitador recibe el voltaje.

6. Qu concluye de acuerdo a lo observado en el inciso h)? Como se carga el capacitador se carga con la fuente graduada, al desconectarse esta se queda cargada, pero esta disminuye paulatinamente y se descarga. 7. A partir de la tabla 2.1 diga si, se cumple o no la relacin de carga igual en capacitores en serie y justifique su respuesta con clculos. Se cumple la relacin de carga por la suma de las cargas C= C1 + C2 Clculos: C= 5.0 + 4.64 = 9.64 La suma nos da la carga total de los capacitadores. (esta debera se de 10 pero la carga graduada estaba variando mucho). 8. Para capacitores conectados en paralelo el voltaje es igual entre sus terminales. De acuerdo a los valores de la tabla 2.1 se cumple para los circuitos de la figura 2.11 y 2.12? En los capacitadores conectados paralelamente esta ley se cumple por lo cual el voltaje es el mismo. El la figura 2.11 tiene un voltaje aproximado de 9 en los dos. Y la figura 2.12 se muestra el mismo voltaje en C2 y C3. 9. De acuerdo a las mediciones de la figura 2.10 y 2.11 En qu circuito se almacena una mayor energa?, justifique su respuesta con clculos. Se almacena mayor energa en el circuito en seria por que su suma da la carga total, en cambio en la paralela se distribuye. Clculos: C= 5.0 + 4.64 = 9.64 C= 9.21 = 9.25 = C1= C2

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS DE LA PRCTICA.


Con el desarrollo de esta prctica obtuvimos las siguientes conclusiones :Si variamos la carga contenida en un capacitor sin tocar su capacitancia, el potencial en este tambin cambiara en la misma proporcin que la carga, lo que quiere decir que la carga y el potencial son directamente proporcionales; por consiguiente podemos concluir la siguiente relacin. C=Q/V Los capacitores en series al almacenar muy poca cantidad de energa no son usados en aplicaciones de almacenamiento. La cantidad de energa guardada en el capacitor solo dura una fraccin de segundo, pues el voltmetro salta y despus vuelve a su posicin original. Cabe destacar que logramos los objetivos de esta practico, como saber diferenciar los capacitores, su resistencia, sus caractersticas de cada uno y que almacenan energa.

BIBLIOGRAFIA.
Paul Tippens. Fsica. Concepto y Aplicaciones. http://www.electronica-basica.com/capacitador.html http://litalo.blogspot.es/1273348149/ http://charma.uprm.edu/~angel/3172/cap26.pdf

You might also like