You are on page 1of 36

PLANIFICACION DIDACTICA CURRICULAR: BLOQUE 4 DATOS INFORMATIVOS: AO DE EDUCACION GENERAL BSICA: Quinto AO LECTIVO: 2012-2013 TITULO: Soy solidario

y fraterno TIEMPO: 6 semanas FECHA DE INICIO: 18-02-2013 EJE TRANSVERSAL: Buen Vivir: La proteccin del medio ambiente

FECHA DE FINALIZACION: 05-04-2013

AREA: LENGUA Y LITERATURA EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social BLOQUE CURRICULAR 4: Rimas OBJETIVO EDUCATIVO: Comprender, analizar y producir rimas de acuerdo con sus caractersticas especficas para lograr el disfrute, desarrollo de la creatividad y valorarlos como fuente de placer y transmisores de cultura

EJES DE APRENDIZAJE

DESTREZAS DE CRITERIO DE DESEMPEO

CONOCIMIENTOS

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS (PRODUCTIVAS Y SIGNIFICATIVAS)

RECURSOS

EVALUACION INDICADORES TECNICA E ESENCIALES INSTRUMENTOS Escucha variedad de rimas e indica el propsito esttico de las mismas Tcnica: Observacin. Instrumento: Lista de cotejo

LITERATURA

Escuchar variedad de rimas en rimas y cuentos funcin de identificar el papel del sonido en la poesa y su propsito esttico Comprender distintas rimas desde la identificacin de la relacin que existe entre fondo y forma.

PROCESO: Reconocer: la situacin comunicativa para las rimas Seleccionar: palabras o frases que tienen el mismo sonido al final Anticipar: activar toda la informacin que se tiene sobre las rimas. Indicar las caractersticas de las mismas Retener: Utilizar los diferentes tipos de memoria (visual, auditiva etc.) para retener la informacin

Textos Rimas Poemas Cuadernos de trabajo Gua para docentes

Expresar en forma oral diversidad de rimas desde la identificacin de los sonidos finales y la estructura de las mismas.

Rimas

PROCESO (pensamiento lgico-creativo) Planificacin del discurso: planificar lo que se quiere decir sobre las rimas Conducir el discurso: manifestar que se quiere intervenir, tomar la palabra en el momento idneo Formular rimas Ceder el turno de la palabra a un interlocutor Producir el texto: articular con claridad PROCESO (pensamiento lgico) Preparacin: Formar grupos pequeos para conversar Conversacin: Determinar normas para el funcionamiento de los grupos. Participar cada estudiante con cualesquier rima. Encontrar semejanzas y diferencias, con otros tipos de textos (recetas, cuentos) Evaluacin: Identificar las caractersticas de las rimas en varios ejemplos. Rimas Reconoce en Pinturas varias rimas sus Marcadores caractersticas Cuadernos de trabajo Tcnica: Organizador grfico Instrumento: Rueda de atributos

Comparar el uso del lenguaje en las rimas y en otros tipos de texto en funcin de reconocer sus caractersticas propias

Las rimas y otros tipos de textos. El quirquincho cascarilla, en el pueblo de no puedo, La historia de Gulliver.

AREA: MATEMTICA EJE CURRICULAR INTEGRADOR: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin OBJETIVO EDUCATIVO: Aplicar estrategias de conteo y procedimientos de clculo de suma, resta y multiplicacin con nmeros de hasta seis cifras para resolver problemas de la vida cotidiana de su entorno OBJETIVO ESPECIFICO: Aplicar los algoritmos matemticos de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin en la resolucin de problemas cotidianos de su entorno. Conceptualizar formas geomtricas en base del anlisis de sus caractersticas y el uso del litro como medida de capacidad.
BLOQUES CURRICULARES DESTREZAS DE CRITERIO DE DESEMPEO CONOCIMIENTOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS (PRODUCTIVAS Y SIGNIFICATIVAS) EVALUACION INDICADORES TECNICA E ESENCIALES INSTRUMENTOS Resuelve y Tcnica: Prueba formula Instrumento: ejercicios sobre Ejercicios las cuatro operaciones bsicas de nmeros decimales.

RECURSOS

NUMRICO

Resolver adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con nmeros decimales.

adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin con nmeros decimales

PROCESO: (Pensamiento lgico) Observacin: describir la situacin matemtica. Plantear tentativas de solucin. Experimentacin: presentar el material que representa el problema (monedas y billetes). Realizar la operacin de unin y obtener el resultado. Comparacin: confrontar las cantidades unidas con su operacin matemtica Abstraccin: Deducir el algoritmo matemtico de la adicin con nmeros decimales. Generalizacin: Establecer la regla matemtica. Aplicar en la resolucin de ejercicios (igual proceso para las dems operaciones matemticas)

Ejercicios Libro de Matemtica Cuadernos de trabajo Material concreto Gua para docentes

Identificar paralelogramos y Paralelogramos trapecios a partir del anlisis de trapecios sus caractersticas

y PROCESO (pensamiento lgico) Fase Concreta: presentar y observar objetos con la forma geomtrica a conocer. Describir dichas formas. Indicar sus elementos y caractersticas. Recordar el nombre Fase Grfica: Grafiar la forma geomtrica descrita anteriormente Fase Simblica: Numerar los diferentes elementos utilizando varios colores. Fase Complementaria: graficar la forma geomtrica estudiada. Distinguir dicha forma en objetos, grficos o paisajes. Establecer diferencias y semejanzas entre paralelogramos y trapecios.

Textos Gua para docentes Objetos con las formas a conocer, regla, colores. cuadernos de control

Reconoce y clasifica paralelogramos y trapecios

Tcnica: Prueba Instrumento: Cuestionario

MEDIDA

comparar el kilogramo en El kilogramo en PROCESO (pensamiento lgico-creativo) relacin con la libra y el gramo a relacin con la libra Planteamiento del problema. partir del uso de instrumentos y el gramo. Planteamiento de hiptesis. de medida Descripcin del material e instrumentos a emplear. Organizacin del trabajo. Toma de medidas. Tabulacin de datos. Comprobacin. Aplicacin

AREA: ESTUDIOS SOCIALES EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana EJES DE APRENDIZAJE: Buen vivir, Identidad local y nacional. OBJETIVO EDUCATIVO: Reconocer los derechos que asisten a nios, nias y adolescentes y propiciar la concienciacin de sus deberes, a travs de su interiorizacin, con el fin de generar ciudadanos y ciudadanos responsable. OBJETIVO ESPECIFICO: Conocer los deberes y derechos de los ecuatorianos a travs del anlisis de sus contenidos para iniciar la formacin de ciudadanos responsables.
BLOQUES CURRICULARES DESTREZAS DE CRITERIO DE DESEMPEO CONOCIMIENTOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS (PRODUCTIVAS Y SIGNIFICATIVAS) RECURSOS EVALUACION INDICADORES TECNICA E ESENCIALES INSTRUMENTOS Relaciona las accione que realiza el hombre con consecuencias negativas para el ambiente e identifica acciones con resultados positivos. Tcnica: Organizador Grfico Instrumento: Diagrama causa consecuencia.

LOS PROBLEMAS DEL MUNDO

Explicar como los que vivimos los que vivimos en la en la Tierra podemos hacerle Tierra podemos dao con nuestra accin, y hacerle dao determinar las posibles consecuencias que esa accin tiene en la vida, en general, y en la de los seres humanos, en particular.

PROCESO: (Pensamiento crtico) Planteamiento: Identificacin del conocimiento Seleccin de textos. Conocimiento: Conocimiento sobre la importancia, autor y texto a comentar. Lectura e interpretacin de los textos seleccionados. Comprensin: leer los prrafos e interpretar los mismos. Identificar las ideas principales y secundarias. Relacionar el contenido de la lectura con el conocimiento a impartir. Anlisis del contexto. Integracin: Juicios crticos y conclusiones. Expresar y poner en prctica las ideas positivas obtenidas de la lectura. Inferir nuevas ideas y aplicaciones en base a las obtenidas.

Texto seleccionado. Cuaderno de trabajo TIC Gua para docentes

Identificar por qu razones se produce el calentamiento global de la atmosfera de la Tierra, las consecuencias de este fenmeno y las posibles implicaciones para la sociedad.

La atmsfera de la Tierra. Calentamiento global.

PROCESO (pensamiento crtico)

Identificar por qu razones se produce el calentamiento global de la atmosfera de la Tierra, las consecuencias de este fenmeno y las posibles implicaciones para la sociedad.

La atmsfera de la Tierra. Calentamiento global.

Bibliografa Videos Definicin del tema: Dialogar sobre los derechos de Texto los ciudadanos y ciudadanas. Fotografa TIC Definir el conocimiento a ser conocido. Cuadernos de Organizacin del trabajo: Suministrar datos Trabajo esenciales sobre el trabajo individual o por grupos. Establecer los mecanismos para la bsqueda de la informacin. Ejecucin de la experiencia: Seleccionar las fuentes de informacin. Recolectar informacin Redactar los informes Generalizacin: Exponer los informes. Discutir y complementar comentarios Escribir conclusiones. PROCESO (pensamiento crtico) Bibliografa Videos Definicin del tema: Dialogar sobre los derechos de Texto los ciudadanos y ciudadanas. Fotografa TIC Definir el conocimiento a ser conocido. Cuadernos de Organizacin del trabajo: Suministrar datos Trabajo esenciales sobre el trabajo individual o por grupos. Establecer los mecanismos para la bsqueda de la informacin. Ejecucin de la experiencia: Seleccionar las fuentes de informacin. Recolectar informacin Redactar los informes Generalizacin: Exponer los informes. Discutir y complementar comentarios Escribir conclusiones.

Identifica las razones por las que se produce el calentamiento global y sus consecuencias

Tcnica: Prueba Instrumento: Diagrama causa efecto

Identifica las razones por las que se produce el calentamiento global y sus consecuencias

Tcnica: Prueba Instrumento: Diagrama causa efecto

Identificar los escenarios de la Pobreza de muchos. pobreza de muchos, sus causas Distribucin de la e implicaciones en la vida riqueza diaria.

PROCESO (pensamiento crtico) Definicin del tema Organizacin del trabajo. Ejecucin de la experiencia. Generalizacin.

Constitucin de la Repblica. Cuadernos de trabajo. Experiencias personales. Guas docentes

Explica las causas de la pobreza y sus implicaciones en la vida diaria

Tcnica: Encuesta. Instrumento: Gua de preguntas

Describir los problemas sociales del mundo como la discriminacin, la violencia, desde la observacin, identificacin relacin de causa-efecto que determinan estos fenmenos

Problemas sociales del mundo: discriminacin, violencia, otros.

PROCESO CICLO DEL APRENDIZAJE (pensamiento Gua de crtico) dilogo Conocimientos previos. Texto Experiencia. Fotografas Reflexin. VideosConceptualizacin. Revistas Transferencia TIC-Gua para docentes cuaderno de trabajo PROCESO (pensamiento crtico) Planteamiento Conocimiento Comprensin Integracin Grficos, lminas, videos internet Cuadernos de trabajo

Localiza y Tcnica: Prueba explica los Instrumento: conflictos Ensayo sociales en el mundo

Analizar como los problemas ambientales (contaminacin del agua y aire, basura, entre otros) de la Tierra son nuestros problemas, por medio del anlisis de la incidencia de los conflictos ambientales en la vida humana

Problemas ambientales: contaminacin del agua y aire. Recursos hdricos, recursos energticos.

Indica por qu los problemas ambientales de la Tierra son nuestros

Tcnica: Observacin Instrumento: cuestionario

Practicar actitudes y hbitos responsables desde la valoracin de la importancia de cuidar el mundo en que vivimos.

Importancia de cuidar el mundo en que vivimos. Manejo de desperdicios, alternativas para cuidar nuestro planeta

PROCESO (pensamiento crtico) Anticipacin: lluvia de ideas instruccin: lectura en parejas y afiche informativo Consolidacin: Plenaria Evaluacin formativa: Elaborar un afiche con recortes de peridico o revistas sobre actitudes y hbitos de cuidar el mundo.

Gua de dilogo, lminas Cuadernos de trabajo Gua para docentes

Prctica Tcnica: actitudes y Observacin hbitos de Instrumento: cuidado de su Hoja de entorno desarrollo inmediato comportamental.

AREA: CIENCIAS NATURALES EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interpelaciones del mundo natural y sus cambios EJES DEL APRENDIZAJE: Ecosistemas acuticos y terrestres: los individuos interactan con el medio y conforman la comunidad biolgica OBJETIVO EDUCATIVO: Analizar la composicin y propiedades del aire a travs de la observacin y experimentacin, para identificar su influencia en el clima y, por ende, en los seres vivos a fin de concienciar su conservacin. OBJETIVO ESPECIFICO: Determinar las caractersticas del aire y su relacin con los seres vivos por medio de la descripcin y experimentacin a fin de valorar su importancia en los procesos vitales y la necesidad de prevenir y/o mitigar su contaminacin.
BLOQUES CURRICULARES DESTREZAS DE CRITERIO DE DESEMPEO CONOCIMIENTOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS (PRODUCTIVAS Y SIGNIFICATIVAS) RECURSOS EVALUACION INDICADORES TECNICA E ESENCIALES INSTRUMENTOS Describe la composicin y propiedades del aire a travs de la experimentacin Tcnica: Observacin Instrumento: Hoja de informe

EL CLIMA SE MANIFIESTA POR LAS VARIACIONES DEL AIRE

Describir la composicin y propiedades del aire y la relacin de la mezcla de sus componentes para la vida, con la interpretacin de grficos, diagramas y la experimentacin.

Composicin y propiedades del aire y la relacin de la mezcla de sus componentes para la vida

PROCESO: (Pensamiento lgico) Observacin: Observacin espontnea. Anlisis de lo observado. Hiptesis: Formular hiptesis. Seleccionar dos, para tener la base para el experimento. Experimento: ejecutar el experimento. Comparar los resultados con las hiptesis. Comparacin: distinguir las cualidades relevantes de los resultados Generalizacin: Obtener conclusiones. Escribir los informes.

Grficos, videos, internet, material para experimentos Cuaderno de trabajo. Gua para docentes.

Tcnica: Prueba Instrumento: Cuestionario

Identificar los factores que influyen en el clima de los diferentes ecosistemas en relacin con las caractersticas fsicas del aire (color, peso, olor, etc.)

Factores que influyen en el clima de los diferentes ecosistemas.

PROCESO (pensamiento lgico) Organizacin: Delimitar del conocimiento. Distribuir del trabajo. Elaborar de cuestionarios escritos para orientacin del trabajo Ejecucin: Anlisis de los elementos del conocimiento. Revisin de los contenidos bibliogrficos y de apuntes. Establece relaciones y diferencias en el motivo de estudio. Completar fichas o guas.
PROCESO (pensamiento crtico) Observacin Hiptesis. Experimento. Comparacin. Generalizacin.

Gua para docentes. Textos Videos Cuadernos de trabajo.

Explica la influencia de los factores fsicos del aire en el clima de los diferentes ecosistemas

Tcnica: Prueba Instrumento: Cuestionario.

Reconocer el sol como fuente de calor y luz que influye sobre el clima de los ecosistemas en relacin con la necesidad de energa para los seres vivos y la identificacin de los cambios que se operan en el ambiente

El sol como fuente de calor y luz que influye sobre el clima de los ecosistemas.

Identificar los tipos de energa y Tipos de energa sus transformaciones en los ecosistemas con descripciones y comparaciones de sus caractersticas

PROCESO (PENSAMIENTO LGICO) Observacin Hiptesis. Experimento. Comparacin. Generalizacin.

Textos Gua para docentes Fotografas Videos Internet Cuadernos de trabajo Textos Gua para docentes Fotografas Videos Internet Cuadernos de trabajo

Ejemplifica la influencia del sol en el clima de los ecosistemas identificando los cambios que se operan en el medio ambiente. Ejemplifica los tipos de energa y describe sus transformaciones en los ecosistemas naturales

Tcnica: Organizador Instrumento: Mapa conceptual

Tcnica: Organizador grfico Instrumento: Rueda de atributos

EJES DE APRENDIZAJE

DESTREZAS DE CRITERIO DE DESEMPEO

CONOCIMIENTOS

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS (PRODUCTIVAS Y SIGNIFICATIVAS)

RECURSOS

EVALUACION INDICADORES TECNICA E ESENCIALES INSTRUMENTOS Participa en las dramatizaciones e identifica los elementos necesarios de la comunicacin Tcnica: Observacin. Instrumento: Lista de cotejo Escala descriptiva

ESCUCHAR

Escuchar dilogos y conversaciones Dilogo telefnico telefnicas dramatizadas en funcin de analizar los elementos de la comunicacin necesarios para su produccin.

PROCESO: (pensamiento lgico) Reconocer: la situacin comunicativa de las conversaciones telefnicas (quien emite, para qu, a qu se refiere). Discriminar las repeticiones de palabras y frases para captar sentido. Discriminar las oposiciones fonolgicas de la lengua: vocal tnica, vocal tona, etc. Seleccionar: Distinguir las palabras relevantes (nombres, verbos, frase claves, entre otras de las que no lo son (muletillas) Anticipar: Activar toda la informacin que tenemos sobre el tema para preparar la comprensin de dilogo, conversaciones telefnicas. Anticipar lo que se va a decir a partir de lo que se ha dicho. Inferir: Extraer informacin del contexto comunicativo en diversas situaciones (calle, casa, aula), papel del emisor y del receptor, tipo de comunicacin, etc. Retener: utilizar los diversos tipos de memoria (visual, auditiva, etc.) para retener informacin

Textos de los estudiantes Gua de dilogo preestablecido Vestimenta Telfonos, Cable Gua para docentes Cuaderno de trabajo

HABLAR

Utilizar el vocabulario adecuado y preciso en funcin de producir mensajes en los dilogos y conversaciones telefnicas

Vocabulario

LEER

Comprender diferentes tipos de Dilogos escritos dilogos escritos con el anlisis de los elementos que los conforman

PROCESO (pensamiento lgico) Planificar el discurso: planear lo que se quiere decir en dilogos y conversaciones telefnicas. Conducir el discurso: manifestar que se quiere intervenir (con gestos, sonidos y frases), tomar la palabra en el momento idneo, Aprovechar la palabra (decir todo lo que le toca, de qu manera hablar, con quien hablar). Reconocer cuando un interlocutor pide la palabra. Ceder el turno de la palabra a un interlocutor en el momento adecuado. Producir el texto: Expresar sus ideas con claridad. Aplicar las reglas gramaticales de la lengua (normativa) PROCESO (pensamiento lgico) Prelectura: establecer el propsito de la lectura. Analizar, paratextos. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones a partir de un ttulo, ilustracin, portada, nombre y palabras claves. Plantear expectativas en relacin al contenido del texto. Establecer relaciones con otros textos acerca de los mismos temas, autores y personaje Lectura: leer a una velocidad adecuada. Comprender las ideas que estn explcitas. Hacer y responder preguntas del texto que se refieren a lo literal. Comparar lo que se saba del tema con lo que contiene el texto. Verificar lo que se predijo. Hacer relaciones entre lo que se dice el texto y la realidad. Descubrir las relaciones entre distintas formas de una misma palabra. Reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez. Elegir en un diccionario

Planificacin del discurso Papelotes Gua del docente Cuaderno de trabajo

utiliza el vocabulario adecuado en las comunicaciones telefnicas dramatizadas

Tcnica: Observacin Instrumento: Escala numrica

Dilogos Textos Gua del docente Diccionarios Cuadernos de trabajo

Analiza los Tcnica: elementos de los Prueba grfico diferentes Instrumento: dilogos y los Cuestionario comprende

ESCRIBIR

Escribir dilogos utilizando recursos Dilogos particulares del lenguaje con diversos propsitos comunicativos.

la acepcin correcta de una palabra. Dividir un texto en partes importantes. Reconocer las relaciones de significado entre las diferentes partes de la frase. Buscar y encontrar informacin especfica. Poslectura: Identificar elementos explcitos del texto, determinar secuencias de acciones. Relacionar temporalmente personajes y acciones. Vincular especialmente personajes y acciones. PROCESO (pensamiento creativo) Planificar: Formular objetivos de escritura: determinar el objetivo y la estructura del texto. Especificar qu se quiere decir. Establecer quin ser el lector del texto. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generar ideas: asociar ideas. Utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso (preguntas, dibujos, grficos, etc.) Organizar ideas: clasificar ideas. Elaborar esquema de escritura. Redactar: trazar un esquema de composicin para distribuir la informacin. Escribir el texto teniendo en cuenta la gramtica oracional, verbos, ortografa y eleccin de palabras. Producir borradores. Revisar: Leer y releer. Rehacer: Corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Presenta los originales limpios, claros y en orden. Publicar: Entregar el escrito al destinatario.

Textos Gua para docentes. Papelotes, marcadores, revistas, recortes, cromos Cuaderno de trabajo

Produce dilogos utilizando adecuadamente los elementos de la lengua

Tcnica: Observacin Instrumento: Escala descriptiva

Tcnica: Portafolio Instrumento: Trabajos varios con el esquema de composicin de dilogos.

TEXTO

Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua desde la escritura de dilogos y el cumplimiento de los propsitos comunicativos

Texto: concepto. Circuito de la comunicacin. Palabras homfonas. Tilde enftica. Uso de la coma en frases de dos puntos en frases textuales. Uso de la j en palabras que comienzan con eje.

PROCESO (pensamiento lgico-creativo) Sensibilizacin: Evocar conocimientos y experiencias. Seleccin y organizacin de ideas: Expresar ideas mediante oraciones. Jerarquizarlas. Elaborar esquemas. Expresin Escrita: Recordar la estructura de los dilogos. Realizar la escritura de esa clase de textos. Correccin: Corregir el trabajo. Elaborar el trabajo final. Publicar: entregar el escrito al destinatario

Textos Produce Hojas dilogos Cuaderno de utilizando trabajo adecuadamente Gua para los elementos de docentes la lengua

Tcnica: Prueba Instrumento: Cuestionara.

PLANIFICACION DIDACTICA CURRICULAR: BLOQUE 5 DATOS INFORMATIVOS: AO DE EDUCACION GENERAL BSICA: Quinto AO LECTIVO: 2011-2012 TITULO: Somos nicos y diversos TIEMPO: 6 semanas FECHA DE INICIO: 08-04-2013 EJE TRANSVERSAL: Buen Vivir: El cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes

FECHA DE FINALIZACION: 17-05-2013

AREA: LENGUA Y LITERATURA EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social OBJETIVO EDUCATIVO: Comprender, analizar y producir reglamentos, manuales de instrucciones, recetas, conversaciones telefnicas y dilogos adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para utilizarlos en su realidad inmediata de acuerdo con su funcin especfica. OBJETIVO ESPECFICO: Comprender, analizar y producir dilogos, conversaciones telefnicas y textos de acuerdo con sus caractersticas especficas para lograr el disfrute, desarrollo de la creatividad y valorarlos como fuente de placer y transmisores de cultura.

AREA: MATEMTICA EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida EJES DEL APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin. OBJETIVO EDUCATIVO: Comprender, expresar y representar informaciones del entorno inmediato a travs de diagramas de barras y calcular rangos para resolver problemas cotidianos. OBJETIVO ESPECIFICO: Resolver problemas cotidianos de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin con nmeros decimales y calcular rangos considerando los diagramas de barras.
BLOQUES CURRICULARES DESTREZAS DE CRITERIO DE DESEMPEO CONOCIMIENTOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS (PRODUCTIVAS Y SIGNIFICATIVAS) EVALUACION INDICADORES TECNICA E ESENCIALES INSTRUMENTOS Ubica en una cuadrcula objetos y elementos de su entorno Tcnica: Prueba Instrumento: Cuestionario (cuadrculas)

RECURSOS

Ubicar en una cuadricula objetos Cuadrcula y elementos del entorno segn sus coordenadas. RELACIONES Y FUNCIONES

PROCESO: (Pensamiento lgico) Acercamiento a la realidad: determinar problemas de ubicacin de estudiantes o de la comunidad. Seleccionar uno para realizar el trabajo. Organizacin del trabajo: Distribuir responsabilidades a los estudiantes. Indicar el proceso para ubicar objetos en una cuadrcula. Elaboracin de conceptos y propuestas de solucin: Demostrar el proceso. Generalizacin: Aplicar el proceso establecido a otras situaciones cotidianas.

Regla papelotes marcadores Cuadernos de trabajo Gua para docentes

NUMERICO

Resolver y formular problemas de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con nmeros decimales.

Resuelva y formula problemas que involucren sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con nmeros decimales

PROCESO: (pensamiento lgico) Enunciacin del problema: Planificar y presentar el problema Identificacin del problema: Leer el problema, identificar datos y la pregunta. Formulacin de alternativas de solucin: Proponer y analizar posibles soluciones. Formular la ecuacin matemtica Resolucin: resolver las ecuaciones matemticas Verificacin de soluciones: Interpretar la respuesta la respuesta relacionar la pregunta

Textos Gua para docentes Problemas Cuaderno de trabajo

Resuelve y formula preguntas con las cuatro operaciones con nmeros decimales

Tcnica: Prueba Instrumento: Cuestionario

GEOMTRICO

Calcular el permetro de Permetros paralelogramos, trapecios y cuadrados tringulos para la resolucin de rectngulos problemas

de PROCESO (pensamiento lgico) y Enunciacin del problema: Identificacin problema Formulacin de alternativas de solucin Resolucin Verificacin de resoluciones

Textos Gua del para docentes Metro Reglas Papel brillante Figuras planas

Calcula el permetro de paralelogramos trapecios y tringulos en problemas

Tcnica: Prueba Instrumento: Problema

MEDIDA

Medir ngulos rectos, agudos y ngulos rectos, PROCESO (pensamiento lgico) obtusos con el uso de plantillas agudos y obtusos Fase concreta de diez en diez Fase grfica Fase simblica Fase complementaria

Textos Gua para el docente Libro Cuadernos de trabajo

Reconoce, representa y mide ngulos rectos, agudos y obtusos

Tcnica Prueba Instrumento: Trazos y mediciones

Calcular el rango ESTADISTTICA Y diagramas de barras PROBABILIDAD

desde Rango

PROCESO (pensamiento lgico) Acercamiento a la realidad: Determinar problemas e inquietudes de los estudiantes o de la comunidad. Seleccionar uno para realizar el trabajo. Organizacin del trabajo: Distribuir responsabilidades a los estudiantes. Indicar las actividades a realizar (como organizar la informacin que se tiene del problema) Elaboracin de conceptos y propuestas de solucin: Organizar los datos del problema como consideren conveniente. Recordar cmo realizar un diagrama de barra Generalizacin: Indicar que es rango y como calcularlo. Calcular el rango. Evaluacin: Aplicar el proceso establecido a otras situaciones cotidianas

Textos Gua para docentes dilogos Datos estadsticas Revistas Cuadernos de trabajo

Calcula rangos desde diagramas de barras

Tcnica: Prueba Instrumento: Diagrama de barras

AREA: ESTUDIOS SOCIALES EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana EJES DE APRENDIZAJE: Buen vivir, Identidad local y nacional. OBJETIVO EDUCATIVO: Valorar a Amrica Latina como una unidad con identidad comn y gran diversidad cultural, mediante el estudio descriptivo de sus regiones, con el propsito de generar y fortalecer la identidad latinoamericana. OBJETIVO ESPECIFICO: Identificar los pases que conforman Amrica latina en funcin de los aspectos geogrficos, culturales y sociales que los une.
BLOQUES CURRICULARES DESTREZAS DE CRITERIO DE DESEMPEO CONOCIMIENTOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS (PRODUCTIVAS Y SIGNIFICATIVAS) EVALUACION INDICADORES TECNICA E ESENCIALES INSTRUMENTOS Reconoce la ubicacin de nuestro pas dentro del continente americano Tcnica: Prueba Instrumento: Mapa mundo

RECURSOS

AMERICA LATINA NUESTRA REGIN

Establecer que Amrica es Amrica es nuestro PROCESO: (Pensamiento crtico) nuestro continente, pues continente Observacin: Definir el tema, presentar y observar el nuestro pas forma parte de l material cartogrfico. y de la regin latinoamericana, Descripcin: identificar los elementos sobresalientes. desde el reconocimiento de la Sealar la ubicacin de nuestro pas en el continente. identidad 1 nacional y Lectura e interpretacin de los textos seleccionados. latinoamericana Interpretacin: destacar la importancia de lo observado Comparacin: Establecer relaciones con los dems pases latinos Generalizacin: Ubicar la provincia en un mapa poltico.

Texto Gua para docentes Mapa poltico del continente. Americano. Cuadernos de trabajo

Identificar a Amrica Latina como una parte del continente americano desde el reconocimientos de su perfil cultural y poltico propio

Amrica Latina como una parte del continente americano

PROCESO (pensamiento lgico-creativo)

Libros, laminas, Planteamiento: Identificacin del tema a tratar. Internet, Seleccin de la bibliografa. Cuadernos de Conocimiento: Lectura del texto seleccionado. trabajo. Explicacin de las palabras frases o trozos de interrogantes. Comprensin: Identificar las ideas principales y secundarias. Relacionar el contenido del texto con el tema que se busca aclarar. Integracin: Interpretar el texto y obtener juicios, criterios y conclusiones. PROCESO (pensamiento lgico) Libros, lminas, Observacin: Definir el tema, presentar y observar el entrevistas, material cartogrfico Internet Descripcin: Identificar los elementos sobresalientes Cuadernos de de la geografa de Amrica Latina trabajo. Interpretacin: Destacar la importancia de los observado. Establecer relaciones causa-efectos Comparacin: Clasificar los elementos de Amrica Latina Generalizacin: Graficar y nominar lo observado. Emitir sus propias definiciones.

Expresa las razones por las que Amrica Latina es parte de Amrica a pesar de su perfil cultural y poltico propios.

Tcnica Prueba Instrumento: Diagrama de Venn

Caracterizar la diversidad geogrfica y climtica del territorio de Amrica Latina y su significado para los seres humanos.

El territorio de Amrica Latina Biodiversidad de Amrica Latina

Identifica la Tcnica: Prueba diversidad Instrumento: geogrfica y Collage climtica de Amrica Latina

Analizar estadsticamente los La poblacin datos relevantes de la Amrica Latina poblacin de Amrica Latina, su distribucin geogrfica y por actividad econmica

de PROCESO (pensamiento lgico) Planteamiento. Conocimiento. Integracin.

Datos Comprensin. estadsticos Internet. Cuadernos de trabajo

Caracteriza a Amrica Latina en los aspectos demogrficos y econmicos

Tcnica: Organizador Grfico Instrumento: Rueda de Atributos Tcnica: Observacin Instrumento: Escala descriptiva

Describir las poblaciones indgenas, mestizas, afroamericanas y migrantes presentes en Amrica latina y sus necesidades

POBLACIONES INDGENAS, MESTIZAS, AFROAMERICANAS Y MIGRANTES

PROCESO (pensamiento crtico) Anticipacin: imgenes Construccin: lectura dirigida Consolidacin: figuras interactivas Evaluacin formativa: elaboracin de un grafiti en grupos expresando el valor de la identidad y la diversidad PROCESO (pensamiento lgico- crtico) Planteamiento Conocimiento Comprensin Integracin

LminasVideo Libro-Internet Gua para docentes Cuadernos de trabajo Esquema de investigacin Gua para docentes

Relaciona las causas y consecuencias de los problemas sociales de Amrica Latina Establece las condiciones bsicas de vida, de la poblacin de Amrica Latina

Recopilar informacin sobre la Nios nias, jvenes poblacin de nios nias, y adultos en jvenes y adultos, su Amrica Latina. distribucin en el espacio geogrfico, el acceso a los servicios y las condiciones bsicas de vida en Latinoamrica Reconocer las desigualdades sociales y econmicas como el principal problema de Amrica Latina desigualdades sociales econmicas Amrica Latina

Tcnica: Organizador grfico Instrumento: Diagrama jerrquico

PROCESO (pensamiento crtico) y Observacin de Descripcin Interpretacin Comparacin- Generalizacin.

InternetVideos Fotografas Libro gua para docentes Cuaderno de trabajo

Relaciona las causas y consecuencias de los problemas de Amrica latina

Tcnica: Prueba Instrumento: Diagrama heurstica.

Describir el tema del trabajo Economa y trabajo en Amrica Latina, en cuanto a en Amrica Latina niveles salariales, desocupacin, condiciones de trabajo, diferencias por gnero, migracin y trabajo, legalidad y trabajo.

PROCESO: CICLO DEL APRENDIZAJE (Pensamiento Datos crtico) estadsticos Conocimientos previos Textos Gua Experiencia para Reflexin docentes Conceptualizacin Cuadernos de Transferencia trabajo

Caracteriza a Amrica latina en el aspecto laboral: condiciones, desocupacin, diferencias por gnero, etc.

Tcnica: grfico Instrumento: Diagrama V heurstica

Explicar desde la perspectiva Qu es cultural qu es ser ecuatoriano latinoamericano para definir y reforzar la identidad comn

ser PROCESO: (pensamiento crtico) Planteamiento Conocimiento Comprensin-Integracin

Cuaderno de Explica qu Tcnica: Prueba trabajo significa, ser Instrumento: latinoamerican Ensayo o

AREA: CIENCIAS NATURALES EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interpelaciones del mundo natural y sus cambios EJES DEL APRENDIZAJE: Ecosistemas acuticos y terrestres: los individuos interactan con el medio y conforman la comunidad biolgica OBJETIVO EDUCATIVO: Analizar la composicin y propiedades del aire a travs de la observacin y experimentacin, para identificar su influencia en el clima y, por ende, en los seres vivos a fin de concienciar su conservacin. OBJETIVO ESPECIFICO: Determinar las caractersticas del aire y su relacin con los seres vivos por medio de la descripcin y experimentacin a fin de valorar su importancia en los procesos vitales y la necesidad de prevenir y/o mitigar su contaminacin

BLOQUES CURRICULARES

DESTREZAS DE CRITERIO DE DESEMPEO

CONOCIMIENTOS

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS (PRODUCTIVAS Y SIGNIFICATIVAS)

RECURSOS

EVALUACION INDICADORES TECNICA E ESENCIALES INSTRUMENTOS Relaciona los ciclos de vida de las plantas con semilla y de los animales vertebrados Tcnica: Prueba Instrumento: Cuadro comparativo

Comparar los ciclos de vida que ocurren en los ecosistemas: ciclo de plantas LOS CICLOS EN con semilla y ciclo de los LA animales vertebrados desde NATURALEZA Y la interpretacin de grficos SUS CAMBIOS y documentales audiovisuales, jerarquizacin de sus etapas vitales y la contrastacin con el ciclo vital del ser humano

Ciclos de vida que ocurren en los ecosistemas: ciclo de plantas sin semillas

PROCESO: (Pensamiento lgico) Identificacin del problema: Observacin libre. Observacin dirigida Anlisis del problema: Diferenciar los ciclos vitales de las plantas sin semillas y de los vertebrados. Formulacin de hiptesis: Establecer hiptesis sobre su Clasificacin de las papel en el ambiente. Seleccionar las hiptesis ms plantas con semilla relevantes para el trabajo. Recopilacin de datos: Realizar consultas en libros, Ciclo de los internet y otras fuentes. animales Elabora fichas de resumen de experiencias. vertebrados Evaluacin de hiptesis: Anlisis de datos y verificacin de la validez de las hiptesis. Concretizacin de conceptos, definiciones, principios y leyes. Elaboracin y presentacin del informe Cambios bio- PROCESO (pensamiento crtico) psicosociales de Observacin: Ubicacin del estudiante nios y nias con medioambiente. la edad Orientar la observacin hacia su cuerpo

Textos Seres de la localidad Lminas Fotografas, Videos Internet Cuaderno de trabajo Gua para docentes

Reconocer los cambios biopsicosociales que ocurren en nios y nias con la edad con descripciones y contrastacin de las caractersticas en cada etapa de su desarrollo

Laminas en el Textos Gua para docentes Descripcin: Sealar las caractersticas sobresalientes Cuaderno de trabajo de nios y nias

Interrelacin: Sealar semejanzas y diferencias entre nios y nias. Reconocer los cambios biopsicosociales Generalizacin: Elaborar cuadros comparativos

Establece semejanzas y diferencias entre los cambios biopsicosociales de nios y nias de su edad

Tcnica: Entrevista Instrumento: Gua de preguntas.

PLANIFICACION DIDACTICA CURRICULAR: BLOQUE 6 DATOS INFORMATIVOS: AO DE EDUCACION GENERAL BSICA: Quinto AO LECTIVO: 2011-2012 TITULO: Nios y Nias somos iguales TIEMPO: 6 semanas FECHA DE INICIO: 30-05-2013 FECHA DE FINALIZACION: 28-06-2013 EJE TRANSVERSAL: Buen Vivir: Intelectualidad AREA: LENGUA Y LITERATURA EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir BLOQUE CURRICULAR 6: Leyendas Tradicionales OBJETIVO EDUCATIVO: Comprender, analizar y producir textos literarios: cuentos, rimas y leyendas populares apropiadas con la especificacin literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica. OBJETIVO ESPECFICO: Comprender y producir textos literarios de acuerdo con sus caractersticas especificas para lograr el disfrute, desarrollo de la creatividad y valorarlos como fuente de conocimiento, informacin, recreacin y placer

EJES DE APRENDIZAJE

DESTREZAS DE CRITERIO DE DESEMPEO

CONOCIMIENTOS

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS (PRODUCTIVAS Y SIGNIFICATIVAS)

RECURSOS

EVALUACION INDICADORES TECNICA E ESENCIALES INSTRUMENTOS Extraer los elementos bsicos que conforman una leyenda popular Tcnica: Organizador grfico Instrumento: Rueda de atributo

LITERATURA

Escuchar leyendas orales tradicionales Leyendas de distintas regiones del Ecuador tradicionales desde la valoracin, de sus tradiciones y herencias culturales Comprender las leyendas tradicionales en funcin de reconocer sus elementos caractersticos

PROCESO: (pensamiento lgico) Reconocer: la situacin comunicativa. Seleccionar: Palabras o frases claves en las leyendas tradicionales. Anticipar: Activar toda la informacin que se tiene sobre leyendas tradicionales. Indicar las caractersticas de este tipo de texto. Retener: utilizar los diversos tipos de memoria (visual, auditiva, etc.) para retener informacin.

Textos Leyendas Tradicionales Grabadora CD Gua para docentes Cuaderno de Trabajo

Contar leyendas tradicionales de su regin frente a distintos pblicos

Leyendas Tradicionales

PROCESO (pensamiento creativo) Predisposicin: Conversar sobre las leyendas tradicionales escuchadas Establecer normas para narrar y escuchar otras leyendas. Narracin: Comenzar a narrar cuentos. Comentar la narracin. Corregir expresiones; modulaciones de la voz y gesticulaciones.

Textos Lminas Gua para docentes Normas para narrar y escuchar Grabadora-CD Cuaderno de trabajo

Nara oralmente leyendas tradicionales considerando su estructura y articulando con claridad los sonidos

Tcnica: Observacin Instrumento: Lista de cotejo

Crear leyendas tradicionales desde la Leyendas utilizacin de historias reales de su Tradicionales regin y la aplicacin de los elementos caractersticos de este gnero

PROCESO (pensamiento creativo) Planificar: formular objetivos de la escritura Especificar que se va a escribir. Establecer quin ser el lector el texto Generar ideas: asociar ideas. Utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso: preguntas, dibujos, etc. Organizar ideas: Elaborar listado de ideas para jerarquizarlas. Redactar: Escribir cuentos breves considerando las caractersticas de este tipo de texto, la ortografa y la eleccin. Revisar: leer y releer. Rehacer corrigiendo errores para mejorar los textos Publicar: entregar el escrito al destinatario

Textos Gua del docente Diccionarios Cuadernos de trabajo. Esquema de una leyenda

Crea una leyenda con la estructura respectiva y considerando los elementos de la lengua

Tcnica: Portafolio Instrumento: Ensayos

Disfruta de la leyenda tradicional Leyendas desde el anlisis y sus caractersticas tradicionales propias. Leyenda de Etsa, Hada de Santana El oro de los Llanganates.

PROCESO (pensamiento creativo) Prelectura: Establecer el propsito de la lectura. Analizar para textos. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones a partir de un titulo, ilustracin, portada, nombre y palabras claves. Plantear expectativas en relacin al contenido del texto. Lectura : Leer a una velocidad adecuada Comprender las ideas que estn explcitas Verificar lo que se predijo Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad Deducir el significado de palabras nuevas Poslectura: Identificar elementos explcitos del texto, determinar secuencias de acciones y determinar relaciones de semejanza y diferencia Establecer si les gust o no la lectura y el por qu

Textos Leyendas Tradicionales Grabadora CD Cuaderno de trabajo

Disfruta de la Tcnica: lectura y Observacin narracin de Instrumento: leyendas Escala tradicionales. descriptiva

Analiza el uso del lenguaje que Redaccin revisin PROCESO (pensamiento lgico-crtico) aparece en las leyendas populares de escritos Sensibilizacin: Evocar conocimientos sobre las desde la valoracin del mismo. leyendas populares. Seleccin de ideas: expresar ideas para construir un cuento. Organizacin de las ideas: Jerarquizar las ideas seleccionadas. Expresin escrita: Organizar las ideas siguiendo la estructura de un cuento breve. Correccin: Corregir el borrador, compartir experiencias. Presentar los originales limpios Publicar: Entregar el escrito al destinatario.

Textos Gua para docentes Esquema de leyendas populares. Cuaderno de trabajo.

Identificar los tipos de lenguaje utilizando en las leyendas populares y los valora como parte de la cultura popular.

Tcnica: Prueba Instrumento: Ensayo.

AREA: MATEMTICA EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida EJES DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin. OBJETIVO EDUCATIVO: Comprender, expresar y representar informaciones del entorno inmediato en diagramas de barras, para potenciar el pensamiento lgico matemtico y la solucin de problemas cotidianos. OBJETIVO ESPECFICO: Conocer y aplicar el redondeo de nmeros decimales en situaciones cotidianas y en el clculo de permetro de figuras planas

BLOQUES CURRICULARES

DESTREZAS DE CRITERIO DE DESEMPEO

CONOCIMIENTO S

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS (PRODUCTIVAS Y SIGNIFICATIVAS)

RECURSOS

Redondear nmeros decimales Redondeo al entero ms cercano (C;A) entero NUMRICO

al PROCESO: (Pensamiento lgico) Textos Gua para Enunciacin: Planteamiento o visualizacin de la ley de docentes Problemas redondeo a enteros. Cuadernos de trabajo Comprobacin: Anlisis de los elementos de la ley. Observacin de resultados

EVALUACION INDICADOR TECNICA E ES INSTRUMENTOS ESENCIALES Resuelve Tcnica: Prueba correctame Instrumento: nte Ejercicios problemas de la vida cotidiana en los que se requiere redondeo de nmeros decimales

Reconocer la proporcionalidad proporcionalidad PROCESO (pensamiento lgico) directa de dos magnitudes directa de dos Planteamiento del problema (C;P) magnitudes Planteamiento de hiptesis Descripcin de la materia Organizacin del trabajo Toma de medidas Tabulacin de datos Comprobacin Resolver problemas de Problemas de permetro de paralelogramos, permetros de trapecios y tringulos (A) paralelogramos, trapecios y tringulos GEOMTRICO PROCESO (pensamiento lgico) Enunciacin del problema: Planificar y presentar el problema Identificacin del Problema: Leer el problema. Identificar datos y la pregunta. Formulacin de alternativas de solucin: Proponer y analizar posibles soluciones. Formular la ecuacin matemtica. Resolucin: Resolver la (s) ecuaciones matemticas. Verificacin de soluciones: Interpretar la respuesta y relacionarla con la pregunta.

Reloj Metro Lineal, Identifica Monedas y billetes, magnitudes balanza de proporcion alidad directa dentro del quehacer cotidiano Regla graduada Mide Textos Gua para correctame docentes nte los Cuaderno de trabajo lados de figuras geomtrica s y calcula su permetro

Tcnica: Prueba Instrumento: Cuestionario

Tcnica: Observacin Instrumento: Escala descriptica. Tcnica: Prueba Instrumento: Cuestionario (problemas)

MEDIDA

Reconocer siglo, dcada y Medidas lustro como medidas del tiempo tiempo.

del PROCESO (pensamiento lgico) Fase concreta Fase grfica fase simblica Fase complementaria

Calendarios textos Gua para docentes Cuaderno de trabajo

Identifica la equivalenci a en aos del siglo dcada y lustro

Tcnica: Prueba Instrumento: Cuestionario. Ejercicios

ESTDSTICA Y PROBABILIDAD

Realizar combinaciones Combinaciones simples de hasta tres por simples cuatro

PROCESO (pensamiento lgico) Acercamiento a la realidad Organizacin del trabajo. Elaboracin de conceptos y propuestas de solucin. Generalizacin. Evaluacin.

Material del medio. textos Gua para docentes Cuaderno de trabajo

Realiza Tcnica: Prueba. combinacio Instrumento: nes simples Cuestionario

AREA: ESTUDIOS SOCIALES EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana EJES DE APRENDIZAJE: Buen vivir, Identidad local y nacional. OBJETIVO EDUCATIVO: Determinar las caractersticas sociales, culturales y geogrficas de las principales subregiones de Amrica Latina, a travs de su estudio detallado, para ubicar al Ecuador en el concierto latinoamericano. OBJETIVO ESPECIFICO: Conocer la ubicacin caractersticas y problemas de las subregiones de Latinoamrica para impulsar el principio de unidad en la diversidad.
BLOQUES CURRICULARES DESTREZAS DE CRITERIO DE DESEMPEO CONOCIMIENTOS EVALUACION INDICADORES TECNICA E ESENCIALES INSTRUMENTO S PROCESO: (Pensamiento lgico) mapa Poltico Ubicar las Tcnica: Observacin: Definir el tema, presentar y observar el de Amrica subregiones Prueba material cartogrfico. Textos Gua latinoamericanas Instrumento: Descripcin: identificar los elementos sobresalientes. para y caracterizar los Mapa mundo Sealar la ubicacin de las subregiones docentes aspectos de latinoamericanas. Cuaderno de cultura, Interpretacin: destacar la importancia de lo trabajo demografa y observado econmica de las Comparacin: Establecer relaciones entre las mismas subregiones Generalizacin: Resumir los aspectos culturales, demogrficos y econmicos de las subregiones latinoamericanas RECURSOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS (PRODUCTIVAS Y SIGNIFICATIVAS)

Localizar las subregiones Subregiones latinoamericanas desde la latinoamericanas caracterizacin de sus aspectos SUBREGIONES Y cultural, demogrfico y PAISES DE econmico AMRICA LATINA

Detallar las caractersticas y Mxico y Amrica problemas sociales de Mxico central y Centroamrica en lo geogrfico, cultural, poltico y econmico

PROCESO (pensamiento lgico) Observacin: Definir el tema, presentar y observar el material Descripcin: Lista elementos, identificar las caractersticas sobresalientes. Comparacin: Relacionar aspectos conocidos y desconocidos. Valorar la importancia de los lugares seleccionados. Asociacin: Elaborar cuadros comparativos de los conocimientos adquiridos. Ilustrar los diferentes aspectos de uno de los lugares seleccionados.

Libros, Gua para docentes, mapas, lminas, Internet, Cuaderno de trabajo.

Relacionar Tcnica Prueba causas y Instrumento: consecuencias de Ensayo los problemas sociales, polticos y econmicos de Mxico y Centroamrica

Describir las caractersticas ms importantes y problemas del Caribe en los aspectos geogrficos, cultural, poltico y econmico

El Caribe

PROCESO (pensamiento lgico) Anticipacin Construccin Consolidacin Evaluacin formativa

Cuadernos de trabajo. Lminas, entrevistas. TIC Cuaderno de trabajo

Describe las caractersticas ms importantes del Caribe al igual que sus problemas sociales

Tcnica: Prueba Instrumento: Ensayo

Detallar las caractersticas mas relevantes y los problemas sociales de Sudamrica (la subregin andina y el Cono Sur) en los aspectos geogrfico, cultural, poltico y econmico Analizar la diversidad de Latinoamrica desde la perspectiva de la unidad a partir de la explicacin del concepto de unidad en la diversidad

Sudamrica la PROCESO (pensamiento lgico) Subregin Andina El Observacin Cono Sur Descripcin Interpretacin Comparacin Generalizacin. La diversidad de PROCESO (pensamiento crtico) Latinoamrica de Prelectura integracin regional lectura Poslectura

Mapas Detalla las causas Lminas y los problemas Internet sociales, polticos Cuaderno de y econmicos de Trabajo Sudamrica

Tcnica: Organizador Grfico Instrumento: Rueda de Atributos Tcnica: Prueba Instrumento: Ensayo

Textos TIC CD Gua para docentes Cuadernos de trabajo

Explica el concepto de la unidad en la diversidad en la comunidad latinoamericana

AREA: CIENCIAS NATURALES EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios EJES DEL APRENDIZAJE: La localidad, expresin de relaciones naturales y sociales OBJETIVO EDUCATIVO: Diferenciar los ciclos que cumplen los seres vivos en la naturaleza mediante la observacin y comparacin de procesos y funciones, para fomentar hbitos de cuidado y proteccin del cuerpo OBJETIVO ESPECIFICO: Determinar las caractersticas del aire y su relacin con los seres vivos por medio de la descripcin y experimentacin a fin de valorar su importancia en los procesos vitales y la necesidad de prevenir y/o mitigar su contaminacin

BLOQUES CURRICULARES

DESTREZAS DE CRITERIO DE DESEMPEO

CONOCIMIENTOS

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS (PRODUCTIVAS Y SIGNIFICATIVAS)

RECURSOS

EVALUACION INDICADORES TECNICA E ESENCIALES INSTRUMENTOS Identifica y describe las formas de locomocin del ser humano y los animales y estable comparaciones Tcnica: Dramatizacin Instrumento: Escala numrica

Relacionar las semejanzas y diferencias en la locomocin del ser humano y otros LOS CICLOS EN animales con la LA identificacin, NATURALEZA Y caracterizacin y anlisis SUS CAMBIOS comparativo de sus mecanismos y adaptaciones para desplazarse

semejanzas y diferencias en la locomocin del ser humano y otros animales

PROCESO: (Pensamiento lgico) Identificacin del problema: Observacin libre. Observacin dirigida Anlisis del problema: Diferenciar las formas de locomocin del ser humano y animales Formulacin de hiptesis: Analizar las semejanzas y diferencias de estas formas de locomocin. Establecer hiptesis sobre las adaptaciones para desplazarse. Seleccionar las hiptesis ms relevantes para el trabajo Recopilacin de datos: Realizar consultas en libros, internet y otras fuentes. Elabora fichas de resumen de experiencias. Evaluacin de hiptesis: Anlisis de datos y verificacin de la validez de las hiptesis. Concretizacin de conceptos, definiciones, principios y leyes. Elaboracin y presentacin del informe

Textos Seres de la localidad Lminas Fotografas, Videos Internet Cuaderno de trabajo Gua para docentes

Analizar la relacin mecnica de los msculos esquelticos o estriados y los huesos desde la identificacin, descripcin de los elementos interviene en la locomocin del organismo y el reconocimiento del cuidado y prevencin de la salud del sistema osteoartromuscular

Funcin mecnica de los msculos esquelticos o estriados y los huesos

PROCESO (pensamiento creativo) Observacin: Observar espontneamente. Exponer lo observado Hiptesis: Formular explicaciones acerca de los msculos y los huesos que recubren. Seleccionar una o dos hiptesis para ser verificadas Experimento: Ejecutar el experimento. Relacionar hiptesis y resultados. Comparacin: Distinguir las cualidades relevantes de la funcin mecnica de los msculos esquelticos y los huesos. Generalizacin: Obtener conclusiones elaborar informes

Laminas Textos Gua para docentes Trozo de msculo animal lupas Microscopio Hoja de informe Cuaderno de trabajo

Establecer cmo se efecta la funcin, mecnica de los msculos esquelticos y los huesos.

Tcnica: Observacin Instrumento: Hoja de Informe

Tcnica: Prueba Instrumento: Cuestionario.

EL SUPERVISOR

EL DIRECTOR

LIC JENNY PROAO PROFESORA

EL SUPERVISOR

EL DIRECTOR

SR. LUIS PALACIOS PROFESOR

You might also like