You are on page 1of 3

El outsourcing o la tercerizacin es una herramienta que le permite a las empresas enfocarse en hacer lo que realmente hacen bien.

La tercerizacin surge como respuesta al postulado ya conocido que reza que no existe una empresa que sea realmente productiva en todas sus actividades y como se sabe, las empresas modernas, tienen muchos campos de actividad en los cuales es verdaderamente difcil alcanzar altos desempeos por s mismas. Pero antes de estudiar ms a fondo el outsourcing, demos una mirada rpida a su historia:

Lo primero que debemos conocer es que los procesos de globalizacin han tenido fuerte incidencia en los desarrollos de la administracin de nuestra poca, estos mismos procesos han hecho que la competencia sea mucho ms feroz, que la tecnologa se desarrolle ms velozmente y, por supuesto, que empresas que comnmente operaban en mercados locales llegarn a internacionalizarse entrando a morder porciones de mercado de las grandes corporaciones establecidas.

Este hecho golpe a grandes firmas, las cuales, en sus intentos por conservar su supremaca han desarrollado herramientas que realmente no son descubrimientos recientes, pero que a la postre se constituyen en nuevos desarrollos. Uno de ellos es el otsourcing, que prcticamente naci en la IBM como una estrategia ante los nuevos competidores.

Sumada a la globalizacin econmica se present a finales de los 80 una recesin econmica mundial que oblig a las firmas a establecer la reduccin de costos como poltica de competitividad y eficiencia. Esta coyuntura permiti que la tercerizacin tomara aun ms fuerza, ya que, adems de incrementar la especializacin, permita reducir costos.

Definicin

Outsourcing es el proceso en el cual una firma identifica una porcin de su proceso de negocio que podra ser desempeada ms eficientemente y/o ms efectivamente por otra corporacin, la cual es contratada para desarrollar esa porcin de negocio. Esto libera a la primera organizacin para enfocarse en la parte o funcin central de su negocio.

La interventora se define como el conjunto de funciones desempeadas por una persona natural o jurdica, para controlar, seguir y apoyar el desarrollo de un contrato; asegurar su correcta ejecucin y cumplimiento, dentro de los trminos establecidos en las normas vigentes sobre la materia y en las clausulas estipuladas por el contrato.

Cuales son las funciones y actividades de la Interventora?


1. Vigilar que las partes cumplan lo pactado en el contrato. 2. Suscribir las diferentes actas. 3. Elaborar la ficha tcnica del contrato. 4. Hacer el seguimiento y dejar constancia escrita de la forma como se est cumpliendo el contrato, dentro de los trminos sealados en el mismo. 5. Recomendar a las partes los ajuste o modificaciones que requiera el contrato en trminos de plazos, cumplimiento o cualquier otro aspecto que modifique lo pactado inicialmente, lo cual debe ser por escrito y bajo su propia responsabilidad. 6. Colaborar con el contratista con miras a la correcta ejecucin y cumplimiento del contrato. 7. Atender y resolver toda consulta sobre la interpretacin correcta de los planos y especificaciones. 8. Atender y resolver toda consulta sobre omisiones, errores o discrepancias en los planos o en las especificaciones. 9. Estudiar o recomendar los cambios substanciales que sean necesarios o convenientes en los planos o en las especificaciones y presentarlos a la consideracin del contratante. 10. Decidir sobre los cambios en los planos o en las especificaciones, que no afecten substancialmente estos documentos. 11. Determinar la necesidad de ejecutar obras adicionales o extras, presentar su ejecucin y precios a consideracin del contratante para su aprobacin. 12. Aprobar, rechazar y hacer seguimiento del plan y programa de trabajo e inversiones para el buen desarrollo del contrato. 13. Aprobar, rechazar y auditar el sistema de aseguramiento de calidad de las obras de el contratista. 14. Aprobar o rechazar el planeamiento, diseo y construccin de las obras temporales. 15. Aprobar o rechazar los mtodos de construccin, equipos, elementos, materiales, herramientas y calificacin de la mano de obra a ser incorporada en las obras y vigilar su oportuno suministro y manejo. 16. Estudiar y recomendar las modificaciones y ajustes a los recursos como el tipo, numero, capacidad o potencia de los equipos, elementos, materiales, herramientas y mano de obra a ser utilizados en la ejecucin de las obras que considere necesarios para el logro de la oportunidad y calidad de las obras. 17. Practicar inspeccin de las obras y velar porque las obras se realicen de acuerdo con los planos, las especificaciones, los plazos y dems documentos del contrato.

18. Exigir que las obras sean ejecutadas cumpliendo con todos los requisitos de salud ocupacional y prevencin de accidentes establecidos en los documentos del contrato. 19. Exigir que las obras sean ejecutadas dando proteccin al medio ambiente y cumpliendo con todas las normas sobre manejo del impacto ambiental establecidas en los documentos del contrato. 20. Verificar y certificar conjuntamente con el contratista la medicin y cmputo de las cantidades de obra ejecutadas, sus valores y reajustes de precios para efectos de la aprobacin de las actas de pago. 21. Vigilar el buen uso y conservacin de los elementos de propiedad del contratante que estn al servicio de el contratista o de las obras. 22. Vigilar que el contratista cumpla con el pago de los salarios mnimos legales y las prestaciones sociales legales y que cumpla con las disposiciones legales aplicables al personal empleado en la ejecucin del contrato, para lo cual podr revisar los libros de contabilidad de El Contratista con el fin de verificar dichos pagos. 23. Tener acceso a la informacin completa y correcta sobre el nmero de personas empleadas en cada subdivisin del trabajo, sobre clasificacin y sueldos de cada uno, sobre el costo para el contratista de cada clase de materiales, herramientas, equipos e instrumentos utilizados por l en el trabajo y sobre las cantidades y clase de materiales empleados en cada subdivisin de la obra y sobre todo los costos directos e indirectos, fijo o variables, imputables a la misma, para lo cual podr revisar los libros de contabilidad y los registros de contabilidad de costos de el contratista y dems informacin requerida para conocer en detalle los costos de las obras. 24. Todas las dems atribuciones de el contratante que se contemplen en los documentos del contrato y correspondan al interventor.

You might also like